Hace 3 años | Por --159263-- a twitter.com
Publicado hace 3 años por --159263-- a twitter.com

Hace 34 años, un Gobierno socialista puso en marcha el sistema público de salud. Hoy, gracias a eso, podemos hacer frente a la mayor pandemia que el mundo ha sufrido en el último siglo.

Comentarios

D

#5 ¿Y lo que decía la Constitución Española de hace 42 años?

Del artículo 41: “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres”.

Ah, claro, es que la Constitución también la escribió y la aprobó el PSOE. Qué tonto yo... lol

D

#9 Ostras, pues tengo que preguntarle a mi madre a qué curandero o hechicero de pago me llevó para darme a luz... Siempre había pensado que fue en un hospital público.

I

#11 Vale. Previamente puedes buscar el significado de universalizar.

D

#12 Dícese de la acción y efecto de convertir en universal lo que no era universal antes.

I

#13 Bien. Eso responde a tu pregunta anterior. No hace falta que preguntes a tu madre.

D

#15 Ya la he llamado. Dice que ella contaba con atención gratuita, que no pagó ni una peseta por traerme al mundo. ¿Seré de la casta? Mi padre militaba en el PCE...

I

#16 Viendo tus comentarios, creo que será de lo tú quieras que sea. Que te vaya bien.

D

#17 Ad hominem, corto y cierro. Chao.

D

#16 estabais en alguno de los colectivos que sí tenían sanidad. ¿ Tu padre o tu madre trabajaban?

D

#38 Sí, trabajaban, pero creo que también pertenecíamos a los colectivos de "todos los españoles" y "todas las españolas" que, según el vídeo, empezaron a disfrutar de la sanidad pública en 1986 gracias al PSOE. Algo no me cuadra, porque parece haber indicios claros de que muchos españoles, muchas españolas y muches espeñolas ya la disfrutábamos desde antes...

D

#42 pues si algo no te cuadra, revisa, que tienes toda la información en los comentarios del envío y además varias veces.

D

#49 A ver si estamos de acuerdo:

Del vídeo:
"Hace 34 años, el sueño de la sanidad universal se hizo realidad en España gracias al ministro Ernest Lluch y al gobierno socialista."

La seguridad social universal ya la incluía la Constitución del 78, y todos los hospitales punteros que siguen existiendo en España estaban ya establecidos, pero vale, aceptamos que el PSOE la extendió a quienes no cotizaban o no eran beneficiarios de otros.
CIERTO. Ese mismo partido fue el que comenzó a privatizarla no mucho después (https://kaosenlared.net/hoy-mas-que-nunca-video-todo-lo-que-querias-saber-sobre-la-privatizacion-de-la-sanidad-y-nadie-te-ha-contado-hasta-ahora/), pero bueno, detallito sin importancia.

--

También del vídeo:
"Todos los españoles y todas las españolas empezamos a disfrutar en igualdad del derecho a la protección de la salud y asistencia sanitaria gratuita y de calidad."

FALSO. Empezaron a disfrutarlo los que antes no lo disfrutaban, o sea quienes no cotizaban y no eran pensionistas o beneficiarios de otros, como he mencionado en el punto anterior. El resto ya la disfrutaba antes.

--

De la primera frase del texto del tuit de López (copio y pego literalmente):
"Hace 34 años, un Gobierno socialista puso en marcha el sistema público de salud."

ROTUNDAMENTE FALSO. El sistema público de salud se había establecido muchísimo antes.


Pero vamos, si a ti te cuadra todo y todas las afirmaciones te parecen ciertas, espero con ansias tu explicación.

D

#26 Entonces, cuando en el vídeo dice "todos los españoles y todas las españolas empezamos a disfrutarla"... ¿se refiere en realidad solo a los que no trabajaban ni eran pensionistas ni beneficiarios de los anteriores? (O sea...)

berkut

#29 O sea que sí, universal significa eso mismo. Universal. Para los españoles todos vamos. y para los que residen en España.

D

#43 Ya, pero decir "todos empezaron a disfrutar la sanidad pública en 1986" cuando la mayoría ya la disfrutaba antes y existían los hospitales, etc... me suena un "pelín" a exceso de medallitas para el PSOE. En fins...

D

#20 La forma en que el vídeo juega al engaño mencionando "universal" solo una vez al principio y repitiendo después "sanidad pública", "sanidad gratuita y de calidad", intercalando imágenes de hospitales que se habían construido mucho antes, diciendo que "los españoles (y españolas, como no) empezamos a disfrutarla en 1986", etc... supongo que no te ha parecido patético, ¿verdad?

D

#27 Le pregunto a Ud. por curiosidad su opinión sobre el vídeo, ya que la que tiene sobre aquellos a los que nos parece vomitivo consiste en insultos.

ic.wiener.3

#28 Agradezco su curiosidad. El vídeo se me da un ardite. Es propaganda, como todo lo que comparten todos los representantes políticos en este dichoso país.

Pero me molesta sobremanera que se tergiversen los hechos, o se desnaturalicen los mismos, y que además eso se base en una determinada inclinación política. Verá en mi la misma vehemencia atacando a personas de podemos cuando dijeron que el PP había introducido en el ordenamiento el despido por baja médica.

D

#40 Le agradezco su respuesta y respeto profundamente su opinión. También me alegra saber que critica usted a todos por igual (como también procuro hacer yo).

Dicho esto, lo que sigue sorprendiéndome es que quiera minimizar la importancia del vídeo, cuando la única afirmación que puede defenderse como cierta de todo este asunto ("Hace 34 años, el sueño de la sanidad universal se hizo realidad en España gracias al ministro Ernest Lluch y al gobierno socialista.") solo aparece en el vídeo.

El texto que escribe literalmente el señor López en el tuit ("Hace 34 años, un Gobierno socialista puso en marcha el sistema público de salud.") me sigue pareciendo falso. Si no está de acuerdo, también lo respeto, aunque insultar a quienes no pensamos como Ud. me parece una reacción de bastante poco nivel.

ic.wiener.3

#51 Pues le respeto, asimismo. Sí, me he encendido bastante. Estoy tan tensionado de leer verdaderas animaladas las ultimos semanas, que me he podido volver un poco "ultra" de más yo mismo.

En cualquier caso, volviendo a lo que usted dice respecto a lo del sistema público de salud, le reconozco que puede llevar a engaño. Pero sí es cierto que tras esa reforma se pasa de un reconocimiento del derecho por el antiguo INGESA, como he dicho antes, vinculado a la Seguridad Social, a un sistema de salud vinculado a la mera nacionalidad o residencia legal, reconocido por el Ministerio de Sanidad.

D

#8 los derechos constitucionales se desarrollan en leyes.
El de la sanidad universal se hizo cuando dice Patxi. El derecho a la vivienda está todavía sin desarrollar. Se lo toman con calma...

imagosg

#5 No te esfuerces, ahora es cuando #1, #2 y otros, te responden que la creó el enano acomplejado, aparte de pantanos, y eso....
lol lol lol

t

#3 #5 #31 Sí, la clave está en una palabra que no menciona en su tweet:

"Hace 34 años, un Gobierno socialista puso en marcha el sistema público de salud.
Hoy, gracias a eso, podemos hacer frente a la mayor pandemia que el mundo ha sufrido en el último siglo.
Gracias, Ernest."

Es para cagar y no echar zurullo. Si yo fuese político, se me caería la cara de vergüenza al hacer tal alarde público de ignorancia.

Y vosotros, borregada, es para hacéroslo mirar.

D

#3 ¿Porque fue entonces cuando se enteraron en el resto del universo?

t

#7 Os vale todo para defender a vuestra panda de inútiles. lol

D

#10 Son unos inúties, pero son nuestros inútiles.

D

Tonto sin entrenar, que si entrena... lol lol

t

#1 Este creo que estuvo 10 años para no terminar una carrera.

F

#2 Es lo que tiene ser hijo de un sindicalista. Que no te regalan la carrera. No como los que tienen el título de la UJC... O los Masters sin presentar trabajo...

porcorosso

#7 Es lo que tiene ser hijo del amigo de Mr X
Participó en 1974 en el Congreso de Suresnes, que cambió la orientación política e ideológica del PSOE, y en el que dio su apoyo a Felipe González
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_L%C3%B3pez_Albizu

berkut

#2 Lo cual no quita que en este caso tenga razón.

t

#22 ¿que el sistema de salud lo creó el soe?
¿Estás de coña, verdad?
Cómo os cuelan los bulos los de vuestra cuerda. Bulos que se desmienten con un click en wikipedia. Flipante.

berkut

#33 El sistema de salud que tenemos ahora, lo crea el PSOE, sí. Eso no es ningún bulo. Otra cosa es que tenga antecedentes como casi todo en esta vida.

Por cierto, hablando de antecedentes, Alianza Popular votó en contra.

berkut

#44 Perdón, veo que se abstuvo finalmente...

t

#44 No es un bulo, es una falacia en toda regla. Es como decir que el sistema de cuerpos de seguridad del estado lo creó el soe por haber hecho una reforma. Claro, antes de esa reforma no existía la policía.
Sé que vas a defender a capa y espada lo que dices, pero es una falsedad de la hostia.
Que se jacten de la reforma que hicieron, muy bien, pero que no digan que "el gobierno socialista puso en marcha el sistema público de salud", porque eso es falso (y es literalmente lo que ha dicho Patxi), y lleva implícita una intencionalidad peligrosa.

berkut

#46 Yo no voy a defender a capa y espada al PSOE para nada. Pero sí que considero que Patxi López no está falseando la realidad, para nada.

Como su nombre indica, la Ley General de Sanidad 14/1986, de 25 de abril, no fue una simple "reforma" (reformas vinieron después). Fue una ley con la que se creo un sistema nuevo basado en los conceptos de universalidad y gratuidad.

Evidentemente sistemas sanitarios, incluso públicos, existían desde inicios del siglo XX, pero no puede considerarse lo mismo.

En fin, un saludo

i

#1 está lanzando bulos a ver si la empresa que han contratado los intercepta correctamente. lol

Idomeneo
manbobi

#1 No os metáis con Patxilo, el breve.
Patxi López trajo la paz a Euskadi mientras viajaba en tren por Texas para interesarse por el Fraking.

D

Igual que el feminismo que según Carmen Calvo lo inventó también el PSOE... y la penicilina, el motor de explosión, la televisión, radio, etc.

i

Todo este debate se resume entre los que entienden la diferencia entre legislar o poner en práctica la ley, entre crear mecanismos o dotarlos de recursos que permitan su viabilidad. Siempre son necesarias las dos cosas para que un derecho se pueda ejercer y hay que reconocer la aportación de cada parte. Pero que quede claro que sin la dotación de medios y la puesta en práctica, los derechos son papel mojado, por mucho que ese papel, sea la página 26, 50 o 2 de la Constitución.

d

Ese tema es discutible... Pero el PSOE de Felipe sentó las bases legislativas para las privatización y el saqueo autonomico de la sanidad es incuestionable
Luego ya con el PP se alcanzó el sumum del recorte, las puertas giratorias se empresas gestoras de la Sanidad, los hospitales de gestión privada que arruinan a los ciudadanos y aportan menos camas,....

D

https://kaosenlared.net/hoy-mas-que-nunca-video-todo-lo-que-querias-saber-sobre-la-privatizacion-de-la-sanidad-y-nadie-te-ha-contado-hasta-ahora/
Sobre la sanidad desde el 86

Votaria microblogging por las licencias literarias del titular, pero es que me he reido un buen rato.

D

Shhhhh! votadla negativo, que no se vea este ridículo.