Hace 4 años | Por mr_b a forococheselectricos.com
Publicado hace 4 años por mr_b a forococheselectricos.com

Casi siempre que hablamos con algún escéptico del coche eléctrico entre los peros que escucharemos será que realmente no son modelos cero emisiones y que estos contaminan. Otros son un poco más concretos e indican que la producción de electricidad de la que se alimentan cuando recargan en la red es principalmente contaminante, incluso más que conducir un coche con motor de combustión. Pero según el prestigioso Imperial College de Londres, ni uno ni lo otro.

Comentarios

Suigetsu

#4 ¿Tu cuando respiras contaminas?

D

#5 Que contamino qué, exactamente? hablemos con propiedad.

La habitación? mi boca? la atmósfera? mi barrio?

Suigetsu

#6 Has editado BASTANTE tu comentario.
Pero vamos mi respuesta iba en el sentido que contaminar era introducir algo que no es típico del medio. El CO2 del aire es un producto natural de la respiración de los seres vivos. Por lo tanto no es contaminar.

par

#13 Totalmente de acuerdo, y muy bien explicado, excepto por lo de los braseros.

Creo que el problema es cuando se genera una mala combustion que genera CO, que es toxico.

D

#11 Un poco sesgado tu comparación, también meamos y cagamos de forma natural, como es natural, se pueden verter las aguas fecales en los ríos y embalses? Tu razonamiento solo tiene sentido si lo coges con pinzas, sino no.

D

#7 Opinarías lo mismo si te metieses en una habitación cerrada con un generador de CO2?

Es que ojo... las definiciones a veces hay que definirlas bien. No lo digo por ti, sino por los medios.

Recuerdo una profesora de Universidad que nos comentó: solution for pollution is dilution. Se usa mucho en ciencias. Dale una vuelta.

D

#9 Entonces el CO2 es inocuo o dañino para salud en función de su concentración en el medio en el que te encuentras no? Si te metes en una habitación con medio dedo de agua no te mueres.

Por definición nada es contaminante por si solo. Lo que es contaminante es la concentración de ese algo en el medio el cual estás midiendo su contaminación. La "contaminación" como concepto se asemeja al de "umbral". Un umbral a partir del cual causa un problema por exceso o por defecto.

Una cucharada de sal en un vaso de agua contamina el agua. Una cucharada de sal en una piscina olímpica no contamina el agua de la piscina.

El CO2 "malo" es el que emitimos en exceso provocando un cambio de concentración en el medio que causa un efecto dañino sobre éste.

qwerty22

#12 el CO2 no es contaminante. La Agencia Europea del Medio Ambiente no considera al CO2 un indicador de la calidad del aire en absoluto, sino un gas de efecto invernadero:
https://www.eea.europa.eu/publications/air-quality-in-europe-2018/download

No tiene sentido considerarlo un contaminante porque sería inútil y totalmente improductivo monitorizar al CO2 para comprobar la calidad del aire. No tiene sentido poner limites a la cantidad de CO2 en el aire. Ni tiene ningún sentido medir sus concentraciones. Porque ni afecta a la salud ni puede considerarse un contaminante.

Si quieres definirlo como contaminante en el sentido amplio de la palabra tú mismo. Pero lo que se entiende normalmente por contaminación, la calidad del aire, no tiene NADA que ver con las emisiones de CO2.

D

#15 La Agencia Europea del Medio Ambiente no considera al CO2 un indicador de la calidad del aire en absoluto

La calidad de algo no tiene nada que ver con su contaminación. Ni siquiera los parámetros son iguales.

qwerty22

#16 RAE: Contaminar

1. tr. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. U. t. c. prnl.

D

#17 Es muy complicado hablar de ciencias con alguien que la única ciencia que conoce es la que va a buscar a wikipedia. Ese alguien que entienden la denifición pero no la aplicación.

Un saludo!

qwerty22

#18 La RAE no es la Wikipedia. Y si queremos presumir de títulos yo soy ingeniero también.

Yo te estoy hablando de los aspectos prácticos de lo que implica contaminación. Dandote ejemplos y citando a expertos (Agencia Europea del Medio Ambiente) para apoyar mi argumento de que considerar al CO2 un contaminante no es ni práctico, ni tiene sentido, ni suele hacerse. Porque no puede tratarse del mismo modo que otros contaminantes, analizando como su concentración afecta a la salud o el ecosistema. Además, he utilizado la reducción al absurdo para demostrarte que los argumentos que empleas para llamar contaminante al CO2 serían igualmente validos para considerar contaminante al agua. Algo que jamas se hace en los medios de comunicación.

Tú has rebatido mi opinión con argumentos filológicos, discrepando de mi uso de palabras como contaminación o calidad desde un punto de vista lingüístico y de definición.

No sé yo quién esta empleando más argumentos científicos de los dos.

D

#18 Tú has rebatido mi opinión con argumentos filológicos

Si, en la ingeniería biológica me enseñaban filológica.

StuartMcNight

#24 “ingeniería biológica”

No has abierto un libro de biología desde que terminaste la ESO, hulio.

D

#69 hulio, shur, que dises tú. Semao.

D

#18 Estás insistiendo una y otra vez en lo científico que eres mezclando lo que se conoce como contaminar la muestra con la contaminación ambiental.

Es como si estuviesemos hablando de tráfico refiriéndonos al de vehículos y vienes tú a hablar del tráfico de influencias.

Vamos que no tiene ni pies ni cabeza, pero sí, serás la polla en vinagre en tu campo, pero aquí patinas pero bien.

D

#72 anda lee todo el hilo bonica

D

#75 Lo he leído prenda.

D

#79 hulio pero tú que edad tienes? 16. Hulio

D

#80 Ya te gustaría, pero no vas a tener esa suerte.

D

#81 los prefiero con pelo lol

D

#87 No sé cuántas veces habrás visto un dálmata calvo...

D

#88 comor? explica eso que parece gracioso.

D

#88 Si no lo has pillado es que eres o demasiado viejo o demasiado joven...déjalo.

D

#17 Por cierto, no sé que tiene que ver la pureza con la calidad de algo. Ni que fuese cocaína lol. Además, esa definición que acabas de poner es la que llevo yo poniéndote 20 comentarios y tú diciendo que no lol

Saber copiar y pegar el texto de un diccionario no implica que comprendas los términos de lo que estás copiando y pegando. La Ciencia es una materia con términos muy específicos como para ir haciendo copypaste por la vida lol

qwerty22

#19 Saber copiar y pegar el texto de un diccionario no implica que comprendas los términos de lo que estás copiando y pegando. La Ciencia es una materia con términos muy específicos como para ir haciendo copypaste por la vida lol

No tienes idea de cual es mi formación científica. Me parece poco amable por tu parte recurrir al ad-hominem de esa manera.

D

#25 No tienes idea de cual es mi formación científica. Me parece poco amable por tu parte recurrir al ad-hominem de esa manera.

Claro, por eso lo has ido comentando que "según mis estudios universitarios" ah no no no calla, que me has copiado de wikipedia y RAE. Pues déjame que dude y mucho.

Tampoco has usado ningún término ni terminología científica. Si tienes estudios, es para que te los retiren.

Recurrir al ad-hominem? -> no me tomes por tonto.

D

#17 Voy a coger la definición que acabas de copypastear y vamos a ver si cumple o no con tus y mis definiciones:

1. tr. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. U. t. c. prnl.

Tú: El CO2 no es un gas contaminante, porque no hace que el medio sea inseguro ni deja de ser apto para el uso.

Según esa definición el CO2 puede ser contaminante si se altera las cantidades y condiciones del medio (por cierto, llevo 20 comentarios hablando del "medio").

Yo: Porque para mi la "contaminación" (o lo que recuerdo de lo que nos enseñaron) es aquello ajeno ya sea en tipo o cantidad a lo común y estable en su medio y que provoca una alteración de éste.

O sea, altera nocivamente las condiciones del medio y lo vuelve nocivo. Creo que mi definición cumple con la RAE y con que el CO2 puede ser contaminante. Según tú, no. Bueno........

Tu: El CO2 no es un gas contaminante, no tiene efectos en la salud. Es un gas de efecto invernadero y es malo emitirlo en cualquier parte.

Si es malo emitirlo en "cualquier parte" (dudoso), entonces es un agente que puede llegar a ser nocivo, entonces puede llegar a ser un agente contaminante. Ya tu mismo te has contradicho ahí según la RAE.

Yo: Entonces el CO2 es inocuo o dañino para salud en función de su concentración en el medio en el que te encuentras no? Si te metes en una habitación con medio dedo de agua no te mueres.

Como ves, es contaminante si altera las condiciones y pureza (la pureza es una medida de la concentración, por eso se mide en ppm o bien en %, no es una magnitud).

Y dejo ya el tema porque vamos................................. La próxima vez que intentes divulgar ciencia, hazlo con conocimiento, por favor.........

D

#30 Todos los argumentos que das son validos para considerar el H20 un contaminante. Tú mismo, pero jamás se consideraría que una industria cuyo único residuo fuese el agua como una industria contaminante.

jajajajajajajaja, y tú dices que has estudiado ciencias? Sí cielo, contaminas de agua lo que sea. Y a eso el ser humano le ha puesto otro nombre: inundación.

Ale, ve divulga tus cosas.

qwerty22

#32 Venga pues te divulgo.

Eso con lo que estás intentando dar en #29. Se llama de toda la vida kg/PKT.

Es decir, kg de CO2 por pasajero kilometro transportado (PKT). O en ingles kg/RPM, kg por revenue passenger per mile.

No lo estais inventando ahora, es lo que usa la IATA y la OACI para comparar aerolineas entre sí, y comparar el modo aéreo con otros modos de transporte.

https://www.iea.org/tcep/transport/aviation/

Y si, tiene razón #28. Los aviones son efectivamente el medio de transporte con más emisiones en kg/PKT de todos los que hay. Mucho más que un coche.

D

#36 Correcto, aunque lo importante no es la emisión por Km y por pasajero, sino por Km y por Kg.
Porque el avión también pesa.

qwerty22

#37 No, los kg de arriba son kg de combustible. La manera de comparar modos de transporte es comparar lo que se llama parámetro de eficiencia:

kg de CO2 / (pasajeros x km transportado)

En realidad los kg de combustible y los de CO2 son equivalentes, porque el CO2 en aviación siempre va con una relacion de 3.15 kg de CO2 por cada kg de combustible consumido.

El peso del vehiculo no importa, si es muy pesado o poco va incluido dentro del consumo de combustible. Un coche tiene un parámetro de eficiencia casi siempre menor que un avión, un avión suele tener como mínimo unos 0.02 kg de combustible por PKT. Eso es unos 2 litros a los 100 km si utilizamos lo que se suele emplear en coches. En cuanto subes a dos pasajeros en un coche ya suele ser más eficiente que un avión, si subes 4 pasajeros ya lo es mucho más.

D

#38 y si en vez de pasajeros transporta mercancía?
No sería mejor hablar de cuántas emisiones son necesarias para desplazar un peso X una distancia Y?
Es como se calcula en la exploración espacial: cuánto cuesta poner en órbita cada kg.

D

#36 a mi ya me has demostrado lo que me tenías que demostrar en 20 comentarios. Sigo hablando con@Litomaikel que no ha necesitado wikipedia para explicar conceptos científicos. Cosa que me parece brillante y lo convierte en interesante.

Que vaya bien!

qwerty22

#39 No te enfades, si lo de las emisiones de aviación te lo he contado de memoria. Si quieres te cuento más.

D

#40 ya me está contando el otro usuario. Gracias. Es que no me resultas ya interesante, tras como ha ido la conversación.

Llámalo ad-nosecuantos.

qwerty22

#44 Bueno, aquí seguiré si cambias de opinión. Debatiendo sin insultar ni poner en cuestión la capacidad de nadie para despreciar sus argumentos. Como siempre hago. kiss

D

#47 e intentando tratar a la gente de tonta.

Un saludo! Cualquier cosa, te silbo.

D

#39 ¡Hoy follas!

V.V.V.

#30 Gracias por las explicaciones. A menudo se echa de menos a alguien entendido en la materia a la hora de aclarar los términos y las connotaciones.

zenko

#12 aunque hayas estudiado muchas ciencias nada te exime de usar el imperativo correctamente

http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos/ayuda/imperativo.htm

lol lol lol lol

D

#3 Entonces según tu las comparaciones y estimaciones deberían tener en cuenta todos los gases y partículas contaminantes. Y son unas cuantas.

Por eso se simplifica al CO2 que es un gas de efecto invernadero.

D

#3 Lo próximo es traer la electricidad de China o países emergentes.

D

#21 Mira, has dado con la medida más acertada habida y por haber:

gramos CO2 * viajero / km. Si quieres te saco hasta la fórmula lol

D

#26 Yo diría que es más bien:
gramos CO2/km*pasajero
Casi aciertas

Ejemplo con datos inventados:

Un avión vuela 1000km con 100 pasajeros, y emite 1000000 gramos de CO2
Ese avión emite cada km 10gramos de CO2 por cada pasajero.

Un coche hace 200km con 2 pasajeros y emite 10000 gramos de CO2
Ese coche emite cada Km 25gramos de CO2 por pasajero.

D

#28

Seguro? Los km no subirían arriba si lo que estás utilizando es la medida de CO2 que genera un motor de coche y uno de avión?

Vamos a sacar la fórmula va, que estas cosas molan.

D

#28 Acabo de leer tu

editado:
Sí, es así. Pero no estás subiendo los km arriba?

D

#31 Nop. 1000000/(1000*100)
Al ser división no es necesario poner el paréntesis

D

#33 qué carrera innecesaria y poco productiva en este país hiciste nene? lol

D

#34 jajajaja
He hecho Cc. Físicas, mecánico de aviones, conductor de ambulancias y finalmente mecánico de precisión en Alemania.
El sino de nuestros tiempos: prepararse en España a muerte para no comerse ni los mocos y tener que salir escopetao a Alemania a empezar a estudiar de nuevo.
Una alegría, como te puedes imaginar

D

#35 ingeniería biologica en la UPC. Pa na. 4 años calculando integrales pa na lol

D

#42 jajaja yo estudié en la Complu.
Pues te comprendo, amigo. La vida es así.
Nos decían: estudia y llegarás lejos!
Y al final resultó que por mucho que estudiásemos seguíamos siendo, como dicen algunos, analfabetos funcionales.

D

#46 ahora soy analista programador (que también hice estudios de ello, y por lo menos me da de comer jajaja) con aspiraciones a acabar siendo bioinformático. O millonario, me da igual jajaja.

D

#49 lol bueno, entonces no está nada mal.
Esta claro que el que se lo curra de verdad tira pa'lante.
Yo acabé hace unos años mis estudios en Alemania y ahora estoy de jefe de proyecto en Pamplona con la empresa alemana. Más a gusto que un arbusto!

P

#50 por fin una conversación normal en meneame. Mis respetos a los dos.

McCoy

#42 ¿Ingeniería de sistemas biológicos?. Yo estudié Biotecnología en la UAB y teniendo en cuenta que la UIC sacó un grado en Bioingeniería hace dos años... ¿cuántas putas carreras hay que sumen tecnología y biología? lol la burbuja de los estudios de biología aplicada ya se ve venir

D

#71 un webo y cada vez más. La mía mola mucho, échale un ojo en la web de la ESAB

D

#35 Creeis que Alemania esas empresas surgieron de la nada?
Lo que ocurre en otros países es que se arriesga.
Aquí no es que queramos, es que arriesgarse y perder y la ruina de por vida.

Tu piénsalo, sigues siendo un empleado por cuenta agena.

D

#61 En otros paises si arriesgas y pierdes también te quedas en la cuneta. No hay más que ver cómo están muchos jubilados en Alemania.
La principal diferencia es el espíritu de lucha que tienen en Alemania. Ellos saben que hay que currárselo y que las cosas no caen del cielo. Aquí en cambio...
Por supuesto que soy empleado por cuenta agena. Y a mucha honra!

D

#73 Pues eso. Si solo se quiere ser empleado por cuenta ajena. No esperaras trabajar aquí de lo tuyo, no?

D

#82 Em pues no sé. De momento estoy agusto, por qué?

D

#83 En realidad no me dirijo a ti. Hablo en General.

Es que aquí se da mucho lo de quejarse, pero que inventen otros.

D

#84 Estoy de acuerdo
Pero yo no soy de los que se quejan. Cuando me vea en esas actuaré en vez de llorar, como ya he hecho otras veces.

StuartMcNight

#31 “pero no estás subiendo los km arriba?”

No has abierto un libro de ingeniería desde aquella vez que lo soñaste, hulio.

D

#70 la carrera me la saqué a lo Casado. Sí

Priorat

Y lo mejor de todo es que a medida que avanza la implantación de renovables en el sistema eléctrico, las emisiones del coche eléctrico se reducen.

Ragadast

Ya solo faltan los barcos, aviones y trenes que seguro que contaminan menos que los coches

D

#2 En conjunto o individualmente?

porque... un avión contamina más que un coche. Pero..... un avión no contamina más que 1.000 coches.

Habría que sumar la cantidad de CO2 generado en la combustión de todos los vuelos de un día y compararlo con la cantidad de CO2 generado en la combustión de todos los coches en un día.

D

#2 muchos trenes van por vías electrificadas

neuron

La conclusión es que asegurar que un coche eléctrico emite tanto CO2 que un diésel o gasolina es totalmente imposible, y necesitará en el caso del Reino Unido regresar a la producción eléctrica basada en el carbón de los años 60, cuando producir cada kWh suponía emitir entre 850 y 950 gramos.

D

No se trata solo de las emisiones totales, se trata también de no tener la ciudad con una calidad de aire de mierda.

Sinfonico

Estos de forococheelectrico auto felándose una vez más.. lol

D

Un vehículo eléctrico son CERO emisiones directas. Si encima és recargado con un suministrador renovable estilo "Som Energía" es CERO emisiones indirectas. Y ya cansa la cantinela de que fabricar baterías es contaminante cuando es mas contaminante en proporción la placa base de tu móvil o la electrónica en general pero la usamos en masa y nos callamos como putas. A ver si vamos entendiendo que cuesta mas reciclar ciertos plásticos o componentes, que las baterías, las cuales son reutilizables, reciclables e incluso las últimas químicas usan un mínimo de componentes "nocivos".

superjavisoft

Datos de Reino Unido, si nos vamos a norte de Europa pueden ser mejores, el problema puede ser en China, India,... pero al menos es una mejora a nivel global y no tragamos tanta mierda en las poblaciones.

D

Edit

fugaz

Lo importante para mi es:

1) No hay coche menos contaminante que un coche eléctrico de baterias (VEB). Cero emisiones venenosas y alta eficiencia (4 veces mas eficiente) que se traduce en menos CO2 generado por producción de electricidad (dependiendo del país, puede ser la mitad de CO2 hasta casi nada).

2) Cada año que pasa mejora el mix de CO2 por lo que cada año un VEB contamina menos. Justo lo contrario que uno de combustión (ICE) que al ir envejeciendo contamina mas.

3) Las renovables dependientes de la climatología requieren de un backup. A más inversión en VEB mas investigación en mejores baterias. Quizás de ahí venga la solución en el futuro para conseguir un mix 99%+ de energía eléctrica limpia.

4) Son caros pero si haces muchos km son baratos y fiables. Eso favorece el car-sharing/públicos/alquiler/etc. Además en un futuro los autónomos (tardará, no es tan fácil).

5) Después de los coches y gracias al desarrollo tecnológico en estos, vendrán motos, autobuses, camiones, y probablemente barcos hibridos enchufablesy avionetas y aviones de corto alcance. Los aviones grandes tardarán décadas en llegar. Mucho hay que reducir el peso de las baterías.

Moléculo

¿Incluyen las emisiones por fabricación también de los coches de combustión o solo el uso? roll

kucho

contaminante es un generador a gasolina, pero la cabeza inteligente lo pone fuera del recinto donde quiere consumir la electricidad. el argumento me parece estupido.

D

Menudo montón de mierda

urannio

realmente son los vencedores y maestros de la propaganda porque nadie se podría imagina algo llamado "Universidad Imperial de Madrid"

Teutades

Buenas, por si alguien no subió el enlace al estudio original en inglés, ahí va:

https://electricinsights.co.uk/#/reports/report-2019-q2/detail/how-clean-is-my-electric-car?&_k=qv2vlf