Hace 2 años | Por Tachy a mejorconsalud.as.com
Publicado hace 2 años por Tachy a mejorconsalud.as.com

Aunque el reparto de tareas domésticas es cada vez más equitativo, la desigualdad en estas labores le puede suponer a la mujer una inversión de tiempo considerable. Te contamos lo que dicen ciertos estudios.

Comentarios

D

¿Y tener esposa?

s

#6 Sí, al menos tres horas por día. Una para escucharla, otra para ayudarla en SUS cosas y otra de diversos. Por lo del cine no paso, no puedo aguantar pelis malas, no puedo.

Tachy

#1 Pues la verdad es que poco te permite hacer.

D

No es obligatorio. El gobierno permite tener un gato como alternativa hoy en día.

Ovlak

Eso sería en los tiempos del tío Paco o con algún cavernicola que todavía pulula por ahí. Hoy por hoy, repartiendo tareas se invierte menos tiempo en ellas viviendo en pareja que solos.

s

#4 Si vives solo te organizas a tu gusto. El trabajo es mucho menos de la mitad.

hazardum

#19 Eso es cierto, que viviendo solo hay tareas que puedes posponer, evitar o hacer en otro momento o cuando quieras, pero en pareja ya no es igual ya que deciden 2 y entonces es mas difícil, porque cada cual tiene sus opiniones y su forma de hacer las cosas.

En cualquier caso, tener hijos o personas al cuidado si entiendo que supone una carga bastante elevada extra de trabajo, pero solo tener pareja con el reparto de tareas (aunque fuera desigual), aun con lo que comentas, entre los 2 seguramente quede parecido a cuando vivías solo, ya que aunque hay mas trabajo también son 2 personas a repartir.

Mi experiencia con mi ex, es que yo hacia mucho mas trabajo que ella en casa (y yo soy hombre), y es cierto que curraba bastante mas en casa que cuando vivía solo, pero también es que mi pareja estaba algo pocha y había cosas que no podía hacer, si no supongo que habría sido por el estilo.

Enésimo_strike

Y porque el estudio es de Michigan, si lo llegan a hacer en Arabia Saudí sería aún más. Y seguramente en europa menos.

o

¿Qué da a entender el titular? Que el marido provoca esas 7 horas extras de trabajo
¿Qué explica un poco mejor el artículo? Niños, y mayores dependientes, y que esas tareas recaen principalmente sobre la mujer.

Esto lo pongo yo: Si la mujer estuviera viuda, divorciada, o madre soltera, esas 7 horas serían las mismas, luego no es el marido la causa.

lainDev

#12 hombre a más personas viviendo en una casa más se ensucia, más hay que cocinar, planchar...etc.

o

#16 Correcto. Pero un niño mancha por 3 adultos (estudio completamente acientífico y basado en mi experiencia personal). Pero de ahí a 7 horas por "tener marido"...

J

#12 Bien visto, tienes toda la razón (cc #21). Otra cosa es que luego esas horas estén repartidas de forma desequilibrada, pero la causa no será el "tener marido", y de hecho supongo que es más eficiente limpiar una casa en la que viven dos personas, a que dos personas limpien dos casas. Muy mal tiene que estar todo para que tengas mucho más trabajo acompañada, que sola.



PS: Aunque quizás tendrías que tener en cuenta que esos niños no los ha engendrado ella sola.

o

#29 ... Ni tampoco necesariamente con su marido

D

Tener mujer hace decrecer tu patrimonio al momento de que te ponga los cuernos y te pida el divorcio

E

#28 ¿Y si pone más dinero porque la mujer frenó su carrera profesional durante unos años para la crianza de los hijos (y durante esos años hacía todo en la casa) y al reincorporarse lleva ese retraso (además de tener ese puñado de años sin cotizar)? Si él lleva ventaja en salario y aporta más ella tiene ella que seguir trabajando más horas en casa porque aporta menos a nivel económico? ¿Cómo contabilizarías las horas dedicadas a los hijos de ambos por parte de ella para la ecuación?

D

#31 Pues se tendrán que arreglar entre ellos, ¿no crees? Pero lo que no tiene sentido es presentar estadísticas manipuladas que ignoran que los hombres tienden a elegir carreras profesionales mejor pagadas aunque ello suponga muchos sacrificios. Las mujeres tienen otras preferencias (en general). ¿Quieres que analicemos por qué esas diferencias en las decisiones de unos y otras? Estupendo. Pero mientras tanto, no manipulemos.

E

#32 Yo creo haber entendido que las mujeres en una relación de convivencia a la semana dedican 7 horas más de media al trabajo doméstico que sus contrapartes masculinas (no que el marido les dé 7 horas extra de trabajo doméstico). No es científico en absoluto, pero yo echo un vistazo alrededor a 30 parejas que puedo tener en mi entorno entre familia, amigos y conocidos de los que pueda saber lo suficiente y ese número se queda bajo, asi que compensando con otros entornos que cumplan por el lado contrario pues me parece posible.

Lo de las carreras con más salidas o sacrificadas mejor pagadas es cierto. Pero cuesta un poco saber si fue antes el huevo o la gallina. Si son mejor pagadas porque son habitualmente de hombres o porque los hombres las escogen al ser mejor pagadas. Pagar mejor a un fontanero que a una enfermera, a un camionero que una profesora...es algo que se construye socialmente.

D

#33 ¿Tú conoces muchas mujeres que estén dispuestas a trabajar de camioneras? ¿O de fontaneras?

Claro que en parte se construye socialmente. El trabajo significa cosas diferentes para un hombre que para una mujer.

Está bastante estudiado que las mujeres, estadísticamente, pierden interés por una pareja real o potencial su esta se queda sin trabajo. Ese efecto es casi inexistente en los hombres.

Un hombre sabe que va a ser evaluado en el mercado sexual y afectivo por su trabajo. En el caso de la mujer, no es tan así, y en todo caso, al tener generalmente más opciones, tampoco le importaría mucho.

Obviamente esto son generalizaciones estadísticas, pero las tendencias son muy claras. No son relaciones simétricas.

E

#34 Tienes razón. Entonces dado que no son simétricas ¿por qué no podría aportar uno más económicamente y aún así hacer tareas en el hogar? En lugar de dinero podríamos elegir medirlo por horas trabajadas en las que quizás sea más igualitario a nivel laboral, o contabilizar extras como disponibilidad para faltar al trabajo si los dependientes requieren cuidados por enfermedad, o tener la libertad de poder hacer horas extras si es necesario por que la otra parte cubre la faceta familiar (cuidar de los hijos después del cole o hacer la cena).

Yo estoy totalmente de acuerdo en que no son simétricas, pero entonces habría que modelar la sociedad para que valorara de forma justa dichas asimetrías.

Shotokax

Editado porque me da mucha pereza discutir con los censores del humor y guardianes de lo políticamente correcto.

J

#10 Cobarde! lol Aquí se viene a jugar

Shotokax

#13 te prometo que no es por cobardía, sino por pura pereza. Hartazgo.

s

#14 Perder el humor es cobardía

- Papá, que salgo a jugar al futbol, ¿donde está en hinchador de pelotas?
- En la cocina, haciendo la cena

Que les den por su puto culo a los preservadores de la religión verdadera

Shotokax

#24 no lo pierdo, lo reservo donde no me den la brasa. No me da miedo, es solo pereza.

lainDev

#25 entiendo que el aporte económico debería dar igual no? las horas de trabajo no, pero si uno gana más que el otro y puede aportar más a la economía familiar no significa que esté pagando a la otra persona para que le limpie la casa. Vamos yo no lo veo así, los dos hacen uso de la casa y los dos deben mantenerla, si alguno puede permitirse aportar más para comida por ejemplo comprando cosas de más calidad, pues bien, eso no significa que la otra persona tengan que limpiar más sólo por eso.
Respecto a tu pregunta, más o menos sí, trabajan los dos lo mismo, es difícil trabajar exactamente lo mismo porque alguno hace horarios partidos..etc.

J

#26 (cc #25) No estoy del todo de acuerdo, si uno de los dos tiene que asumir más gastos para mantener un nivel de vida, perfectamente puedes considerarlo como otro desequilibrio en tu pareja, tan importante como el tiempo que se emplea en labores domésticas.Y es fácil que además eso se vuelva en contra en cuanto haya desacuerdos, o una ruptura, o que en sí mismo eso sea lo que genera malestares. Si quieres ser flexible, pues igual tampoco importa que uno haga más cosas en casa que el otro.

Al final creo que lo realmente importante es que eso se hable y que se lleguen a acuerdos, porque lo mismo resulta que si no tiene sentido hablar de un reparto de gastos 50/50 porque uno puede/quiere aportar más, pues quizás tampoco lo tiene hablar de ese reparto en otros temas.

En fin, me resulta curioso que aceptes como normal que debe dar igual si uno invierte más dinero en la "unidad" familiar, pero no si uno invierte más tiempo...

D

#26 entiendo que el aporte económico debería dar igual no?

Pero no lo es. Normalmente el hombre pone más dinero que la mujer. Y ese mayor dinero se consigue con más horas de trabajo, más disponibilidad, estudios más duros, riesgos mayores, elección de carreras menos deseadas, etc.

D

Tiene pinta de bulo. Quizás sería interesante revisar las fuentes originales, para ver las metodologías usadas.

lainDev

#8 Pues yo creo que es verdad por lo que veo en mi entorno (que sí, que estoy generalizando).
De unas 10 parejas que conviven juntas sólo en 1 el chico hace más tareas del hogar que la chica, en el resto la chica se ocupa de mucho más y en una de las parejas el chico no hace absolutamente nada, vamos que por no hacer no se hace ni la cena si la chica no está, pide una pizza.

J

#11 A mi me parece creíble, pero eso es un problema de cómo construyen su relación. Yo conocí una pareja en la que ella no quería tener hijos, ambos trabajaban en un banco, hacían muchas horas, y acaban muertos. Y le dijo que si tenían hijos él se ocupaba de todo, y así fue. El único problema que vería en algo así es que no fuera de mutuo acuerdo, y si no lo es, el problema también eres tu or mantener esa situación...

Novelder

#11 pues depende del entorno, en mi grupo todas las tareas están repartidas unos harán más una semana y otros la otra, los únicos que sí reconozco que no hacen nada de nada es por qué ellas no trabajan pero de esas solo conozco dos parejas.

D

#11 ¿Y trabajan los dos fuera? ¿Mismas horas y mismo aporte económico?

mikelx

#8 En USA es normal, es una sociedad muchísimo más 'tradicional' que laeuropea dónde todavía se estila que las mujeres dejen de trabajar en cuanto se casan. En España y Europa puede que las mujeres tengan algo más de trabajo pero dudo mucho que sea en este orden de magnitud.