Publicado hace 15 años por --80934-- a opusvalladolid.wordpress.com

La separación de alumnos y alumnas en los centros educativos que reciben dinero público tiene los días contados. Eso sí, hace falta que cada comunidad autónoma quiera acabar con la segregación por sexos en las aulas. Media España ha anunciado ya su intención de no admitir conciertos con los colegios e institutos que mantienen esta separación, casi todos ligados al Opus Dei. 60 centros de este tipo reciben fondos públicos en España, según la información recabada por este periódico de los gobiernos autonómicos.

Comentarios

D

El Opus Dei sin dinero del gobierno ? No lo creere hasta que lo vea.

DexterMorgan

#21

Imagino que pensarán que si hay niñas alrededor, te feminizarán o algo así.
Porque no olvidemos que todos los gays tendemos a la feminidad, por supuesto roll.

angelitoMagno

#32 Yo creo que es uno de los comodines del Opus. Ellos tienen una ruleta que pone " .. es inmoral", " .. te vuelve homosexual", " .. destruye a la persona", " .. es contra natura", etc

Entonces, cuando el OPUS quiere criticar algo, le da a la ruleta y elige el argumento concreto:

"La educación mixta es mala porque " ... ruletita, ruletita ... " .. te vuelve homosexual"

Seguramente este sea el razonamiento que han hecho.

D

#50 Gracias por comprender mi cita.

Recuerdo al experto que el PP mandó al parlamento para defender la homofobia. Aquilino Polonio, que se llama.

Ya ves que "científicos" hay para todo.

Yo es que antepongo la igualdad en derechos y la no segregación ante cualquier "argumento" discriminatorio por razón de sexo.

Y te pregunto yo ahora: ¿y a los homosexuales... dónde los metemos? ¿en otra clase o en la de las chicas? ¿y a las lesbianas?.

Está probada la diferenciación en el cerebro en tales casos. ¿no?.

Supongamos que se hace un nuevo estudio pro esos "científicos" que citas que concluye que las lesbianas deberían seguir la metodología que esos estudios sugieren para los chicos. ¿Tu crees que en esos colegios admitirían entonces tales "estudios científicos"?

Yo creo, con toda sinceridad, que solo se trata de argumentaciones sexistas. Nada mas.

D

Para mi esto es igual que los aseos de los sitios. ¿Por qué deben de separase por sexos? alguien me lo puede explicar.
Si entra al servicio de varones un varón homosexual es prácticamente lo mismo que si entre un varón heterosexual en el servicio de mujeres y viceversa.

D

#39 sí discrimina a un grupo, a los homosexuales de ambos sexos.. ¿no?

D

#33 discrimina a los niños y niñas heterosexuales, frente a las niñas y niños homosexuales.
Bueno aunque ya sabemos que a este tipo de colegio no van los niños supuestamente "beneficiados"

D

Vuelta a la edad Franquista...

Nunca entendí lo de los colegios concertados... Pero concertado o público si un colegio quiere recibir ayudas del Estado debe ser un colegio Laico (ya que vivimos en un estado Laico y espero que sigamos viviendo en un estado Laico por mucho tiempo) y no debe haber ningún tipo de referencia a ninguna religión ni mucho menos cosas de estas que discriminen...

D

Y para cuando se quedan sin dinero público los colegios que separan por Religiones... lease como norma general Católicos versus otras creencias o no creencias.

D

#44 me refería a los heterosexuales, hombre pues se supone que el argumento para separa es que unos se fijan en otros y la lían en clase para hacerse notar y esas cosas ¿no? si se agrupan por sexos se presupone que más bien lo que se trata de hacer es agrupar por gustos, pero como los gustos no se preguntan... no se si me explico.

niñadelastormentas

segregar.
(Del lat. segregāre).

1. tr. Separar o apartar algo de otra u otras cosas.
2.tr. Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por *motivos sociales, políticos o culturales.
3. tr. Secretar, excretar, expeler.

La segregación la entiendo para los dos sexos, ya que estan separados uno de otro.
Quiza no expresé bien lo que queria decir, y es que creen que dentro de sus colegios, mandan ellos, y no es asi. Ellos pueden poner las normas y condiciones que quieran pero dentro de la legalidad.
Si esto mismo lo hace una empresa privada, tardan 2 dias en llevarla a juicio por discriminación sexual.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
TÍTULO I.
EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.
Artículo 3. El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres.

El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.

Lordo

En Asturias ganaron los colegios del Opus en los tribunales, y fue una pena. Espero que esto anime a la administraciones a retirar conciertos a centros que segregan en función del sexo.

ivancio

Más vale tarde que nunca, pero esto ya hace mucho que debería haberse aplicado.

D

#47 Mi modo de verlo es que esta separación por sexos discrimina a unos individ@s en la infancia y la adolescencia (los marca para la edad adulta) con la excusa de una supuesta mejora para su desarrollo intelectual.

Y en el caso de que fuera cierto ese mayor desarrollo por separación de sexos, hoy sería en detrimento de otras necesidades, y hoy por hoy nadie ha demostrado que sea una ventaja cambiar una cosa por otras.

A mi modo de ver, separando niegan una buena parte del conocimiento necesario que debemos tener por los demás desde la infancia (fomentan el machismo, la homófobia, la insolidaridad...)

¿A quien compensa que una chica tenga algo más de aptitud durante un par de cursos en lenguaje por ejemplo, si pasada una etapa se nivelará con un chico que tenga aptitud para esa materia?

¿Quién decide que todas las chicas son iguales y otro tanto se tiene que dar en los chicos?

¿Quien garantiza que el motivo por el que fueron separados no de lugar a prejuicios de gran calado?

http://www.elpais.com/articulo/salud/Cerebro/hombre/cerebro/mujer/elpsalpor/20060321elpepisal_5/Tes

"Aunque existen diferencias cerebrales, ninguna de ellas justifica las acciones que en su nombre se toman", sostuvo con vehemencia Alberto Ferrús.

La cuestión es: ¿se nace con las diferencias o se hacen? "Se nace y se hacen", responde Barral. "Nacemos con cerebros diferentes, pero el cerebro humano es muy inmaduro al nacer y no termina de madurar hasta bastantes años más tarde, de modo que las condiciones ambientales también nos hacen diferentes. Las diferencias tienen causas genéticas, hormonales y ambientales, y todas son igual de importantes".

Se las que se hacen, las que marcan diferencias, así mientras la ciencia no me convenza de que la separación por sexos es mejor al 100% para lograr un mayor conocimiento del otro, estaré en contra de la separación basada en el sexo.

Mi experiencia personal es que no me motivaban los típicos juegos de niña tanto como a mis compañeras... ni una décima parte que los de chicos y llevaba los libros de mi hermano al cole (me enteraba mejor con su editorial) a pesar de que las monjas me castigaban... Me fui haciendo más rebelde, no quería lo que estaba destinado para mi si eso significaba no poder elegir... aunque disfruté mucho con los juegos propios de mi rol (que remedio si me apartaban del grupo de los chicos), pero a diferencia de mis primas, a mi me gustaba hacer de mamá y de papá con mis muñec@s.

D

¿alguen duda de que esas separaciones tiene un origen y fundamento exclusivamente sexista?

#28 Luego, angelitoMagno... ¿no debes llamarlo discriminar?

Y

#41 Vamos a ver, que no es tan difícil de entender: si el colegio es solamente de niños, discrimina a las niñas, y si es de niñas, discrimina a los niños. La discriminación se produce por el hecho de no dejar a un sexo entrar en un determinado colegio, lo de menos es a cual de ellos se discrimine.

Y

#33 Si me lo permites, te hago otra pregunta: Si yo fuese niña y no me dejasen acceder a un colegio por el mero hecho de serlo, ¿es eso discriminación?

Si creo un club de tenis sólo para niños al lado de otro sólo para niñas, los niños y las niñas pueden jugar al tenis, pero, ¿no están ambos discriminando?

Y

#8 ¿Te parece que es dar el mismo trato el no permitirte entrar en un determinado colegio por ser niño o niña?. Si eso no es discriminación, ¿Qué es?

Por que en este caso la segregación - o separación- por sexos es consecuencia de una previa discriminación por razones de sexo para obtener plaza en el colegio.

#5 Tu razonamiento del primer párrafo falla. No se trata de eso. Siguiendo tu ejemplo, no es que haya baños separados, es que uno de los sexos no puede ir al baño porque no puede entrar en el bar.

angelitoMagno

#23 Discriminar ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=discriminar )
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Por tanto si ambos sexos reciben educación, aunque sea de forma separada, no es discriminación, porque ningún sexo queda excluido de la eduación o recibe una educación inferior.

¿Es discriminatorio que los gimnasios tenga vestuarios para mujeres y vestuarios para hombre? Separar no implica necesariamente discriminar.

angelitoMagno

#51 Estás mezclando churras con merinas al meter el tema de la homosexualidad cuando se está hablando de niños y niñas cuyas identidades sexuales aún no están formadas. Por lo tanto creo que hablar de tendencias sexuales en este tema está fuera de lugar.

Yo también estoy de acuerdo con la educación mixta, por los beneficios de socialización que tienen. La sociedad la forman hombres y mujeres, con lo que la eduación debe ser también mediante esta mezcla de sexos.

Ahora bien, sigo manteniendo que no es discriminación, sino separación. Aún no me habeis dicho a que sexo se está discriminando en los landers alemanes.

D

lo indignante es que el gobierno le dé un solo duro a una religión tan integrista y fascista como es el opusdeísmo.

a

Opus Cementazum les daba yo a los del Dei

D

#58 Sentencia a ambos sexos a no entenderse mejor... y ya sabemos que ocurre en estos casos. Puede ser que en algunos momentos sea más ventajoso para uno que para otro sexo, pero el resultado final es perjuicio para ambos.

D

#67 Vale. Lo dejamos en que es aberrante.

D

Angelito... como ambos conocemos al ausente de éste hilo y ambos (estoy seguro) conocemos los enlaces que al respecto nos suele facilitar, tu negativo sobra. De tal suerte que me he permitido regresártelo toda vez podría estar de acuerdo en quedármelo si de alguna forma hubiera despotricado contra el, que no es el caso toda vez es un tipo estupendo.

Respecto de los "argumentos" que esgrimes... solo veo justificaciones a la discriminación.

Rogarte que te separes un rato de la pantalla y consideres si no estás tratando de buscar justificaciones a lo que no es sino un trato discriminatorio por razón de sexo.

D

#65 La madurez implica poder con respecto a la infancia... tu regla de tres es una falacia.

D

#65 Antes de ofrecer más por el cheque bebé, ¿no?.

No se... ¿estás de acuerdo en financiar colegios segregacionistas con dinero público?

D

#62 ¿Academico significa educando en sociedad o se limita a una visión parcial de la educación?

Se limita a diferenciar por razón de sexo. A discriminar.

D

#52 No, siguiendo el hilo de tu argumentación... la sexualidad individual nunca acaba de formarse. En realidad hay una cantidad cierta de casos de transexualismo que se dan desde la más tierna infancia. Igual ocurre con la homosexualidad. La homosexualidad no aparece por generación espontánea a una determinada edad, no.

Se trata de separación POR RAZÓN DE SEXO. Luego... desde el momento en el que se esgrime una diferenciación sexual para separar... se DISCRIMINA.

¿que es una discriminación "pedagógica"?... lláma a la discriminación sexual como quieras, pero eso no implica que deje de ser, objetivamente una discriminación por razón sexual.

D

#54 Otra vez: al sexo de los niños, a la sexualidad infantil.

D

#58 Vamos a ver... discrimina a la infancia respecto de la madurez, basándose en el sexo.

Y tanto discrimina a la niña, pues la impide una educación mixta como nuestra sociedad... como discrimina al niño por igual motivo.

Discrimina a ambos al diferenciarlos en lo tocante al trato por razón de sexo.

De modo que no es a o b como bien sabes. Estoy por tacharte de sofista, angelito.

Mr_Teatime

#58 Yo si te respondí #57

Vir_sola

Yo he estudiado en un colegio solo de chicas, aunque había alguna excepción en Infantil, y os puedo asegurar que la formalidad era mucho mayor que cuando estudié en el instituto mixto.
En los mixtos siempre ha habido jaleo, sobre todo porque te pilla en una edad en la que la sexualidad está a flor de piel.
Tampoco puedo negar que en algunos casos a las chicas no nos hacían falta chicos para armarla.

Eso sí, la educación era exactamente la misma, no había ningún tipo de discriminación.

Chomaca

#63 La educación no se debe dar sólo en los colegios, las familias, la ciudad ... también intervienen, cuando digo académicamente me refiero a los resultados evaluables, los resultados sociales parece que se complican, gracias al exceso de prohibiciones y a la homogeneización a que se quiere someter al habitante del mundo occidental.

Por ello aunque nunca pondría a mis hijos en colegios no mixtos, me niego a prohibir algo que no está demostrado que sea muy perjudicial, o como por lo menos, mas perjudicial que el tabaco.

D

La pregunta sería... ¡Porqué colegios que segregaban tenían dinero público?

D

#33 Discrimina a los niñ@s, evidentemente.

erbauer

Comentario editado por propia estulticia.

D

#2 Esta noticia hace referencia sólo a Andalucía. Lo que publica hoy El País hace referencia a lo que ocurrirá en toda España (si he leído bien ambas noticias).

angelitoMagno

#66 No, no estoy de acuerdo. Prefiero la educación mixta y quiero que en todos los colegios se ofrezca el mismo tipo de educación. De hecho, no solo no les daría dinero público, sino que impediría que ofrezcan un modelo educativo distinto a la de el resto de centros.

Pero aún así mantengo que la educación diferenciada no es discriminatoria.

angelitoMagno

#45 Go to #39

Si se discrimina a ambos no es discriminación, es separación. Y si se ofrece educación a todos los sexos, ¿a quién discrimina el sistema?

#46 No, ese no es el argumento. El argumento es que el desarrollo psicológico es distinto entre chicos y chicas: http://es.wikipedia.org/wiki/Diferenciada#Partidarios

angelitoMagno

#40 Respuesta equivocada, goto #39 ¿A quién discrimina a niños o a niñas? No se puede discriminar a ambos

angelitoMagno

#34 Si discrimina a niños y a niña no es discriminación porque quedan todos a la misma altura. Discriminación es cuando un grupo recibe un trato de favor (o un perjuicio) que el otro grupo no recibe.

Por cierto, la educación diferenciada se aplica en: Determinados Landers alemanes (gobernados por socialiestas y verdes), algunos estados de USA, Canada, Austrualia. En Suecia lo han tomado en consideración.

La idea de base es que el desarrollo psicológico de chicos y chicas es distinto. Por ejemplo, las chicas maduran antes. No todo el que defienda la educación diferenciada es un "retrógado católico". También se puede justificar este tipo de educación desde un punto de vista racional

http://es.wikipedia.org/wiki/Diferenciada#Implantaci.C3.B3n_del_sistema_en_el_mundo

Pd: De todas formas, repito, prefiero la eduación mixta.

#37 Seria discriminación si no existiesen colegios para niñas.

angelitoMagno

#49 Ya te he dicho que no considero que sea discriminación, porque las niñas siguen recibiendo educación.

Y vuelvo a preguntar, si es discriminación por razón de sexo, ¿a que sexo en concreto discrimina? El Opus vale, descrimina a la mujer, pero ¿los landers alemanes? ¿La comisión educativa sueca? ¿A que sexo discriminan ellos

Y repito, prefiero la eduación mixta, pero si algunos estados me presentan informes estadisticos y estudios científicos que argumentan posibles beneficios sobre la eduación separada, prefiero escuchar sus argumentos en vez de no hacerles caso

Pd: Respecto a lo de el negativo, ok, siempre me parece incorrecto que se hable de usuarios ausentes y suelo negativizarlo, sea .hF, ikatza, antono o el que fuere.

angelitoMagno

#60 Por esa regla de tres no deberíamos incluir mejoras educativas pues discriminarían a la madurez respecto a la infancia

Es lo que algunos argumentaron contra el "cheque bebe", por ejemplo.

editado:
Repito que yo también prefiero la educación mixta

angelitoMagno

#30 Te hago una pregunta. ¿A quién discrimina la educación separada por sexos? ¿A las niñas o a los niños? Por favor, justifique su respuesta

D

"La segregación por sexos en las aulas se queda sin dinero público"

Como era lógico y de esperar...

angelitoMagno

#53 No, se discrimina cuando se da un trato de favor, o perjuicioso, a alguno de los grupos resultantes. ¿A que sexo están favoreciendo en Berlín o en Renania?

angelitoMagno

Vale os lo pondré más fácil. Al separar en niños y niñas ¿a quién se discrimina?

a) A los niños
b) A las niñas

Justifique su respuesta. No existe opción c) porque discriminar es favorecer a un grupo frente a otro.

Pd: Por si me decís pesado, es que aún no me habeis respondido

nebulina

Normal

Por cierto, eso de los baños...yo fui a un colegio religioso, concertado, y chicos y chicas compartíamos baños

Cantro

#5 Eso depende de si le preguntas al Tribunal Constitucional o no roll

D

"12 Tiene tela el articulito....

s

Madre mía no sabía que esto existiera en España a estas alturas de la película. Es como para echarse a temblar .

alej

#5 totalmente de acuerdo, salvo que no sé si segregar puede ser considerado discriminar, siempre y cuando ambos grupos tengan las mismas clases, profesores y materias....

Me recuerda a un capítulo de los simpson en el que Lisa que trasviste para poder ir a clase con los chicos ya que a las niñas no les dan matemáticas....

Pero vamos, estoy totalmente de acuerdo que en cualquier caso es una trampas de ley el segregar.

D

Al fin una noticia que me alegra el día.

#5 Se basan en que separarles no es discriminatorio puesto que, en el Centro, aprenden las mismas cosas y tienen los mismos derechos y deberes. Por el contrario, entienden que es positivo para el aprendizaje, ya que niños y niñas tienen diferentes ritmos y capacidades según sexo y edad.

Gazza

#12, por eso hablaba de "motivos razonables"

kumo

Me parece bien, pero es solo el principio.

j

Si que sería interesante conocer los resultados de esos centros y ver si hay una mejora estadísticamente significativa entre la preparación de los alumnos "segregados" vs "no segregados".

Se suele leer que niños y niñas tienen diferentes aptitudes (por ejemplo parece que las niñas tienen más facilidad con el lenguaje), y tal vez bien explotado lleve a resultados mejores, no lo sé.

D

#12 Pues que raro porque en todo caso la segregación conduciría a eso.

D

Aun espero noticias tales como:
La iglesia se queda sin dinero publico.
El opus dei se queda sin dinero publico.
Las mezquitas se quedan sin dinero publico.
Los templos de la religion X se quedan sin dinero publico.
Los colegios concertados se quedan sin dinero publico.
Los colegios privados se ilegalizan.
La SGAE traslada su sede a la carcel, despues de que su cupula pasase a residir alli de forma indefinida.

D

Tengo la suerte de aver ido siempre ha colegios mixtos. La educación separatista es una locura, lo mejor es que los mismos que defienden la educación de sexos separados tambien son los que más odian a los homosexuales... Y con quien quieren que se líen los alumnos de allí?
Dejandonos de tonterias y poniendonos serios, hay que educar en el respeto y la igualdad, no deben dar ayudas a ningún colegio que no sea mixto.
Y una ultima curiosidad: conozco a amig@s que han estado en ese tipo de colegios y luego cuando han salido, que se han liberado por decirlo de alguna forma, han resultado estár más salid@s que el pico de una plancha, con perdon de la expresión

Ludovicio

Me juego lo que sea a que en madrid no se toma esta medida.
Y luego le echaran la culpa al gobierno central...

Ojala me equivoque.

D

30 años y ahora se dan cuenta.

Spain is different

Mael

Lo creere cuando lo vea

Chomaca

No está demostrado que el resultado académico sea inferior en los colegios que tienen separación de sexos en las aulas.

Por otra parte con mis impuestos pago a todos los hijos de todos los españoles (en una pequeñita parte claro) y en caso de que haya niños que les prohíban recibir esa parte de mis impuestos, lo consideraré injusto.

Sin embargo si academicamente se demostrara que la educación mixta y común fuera superior en grado suficiente, también exigiría que mis impuestos se utilizaran mejor y se utilizaran métodos mas funcionales.

D

#41 Claro que si: los discrimina a ambos por la circunstancia de tener sexo.

Se ve que no te has leído nada sobre la "obra" de San Escribá. Pregúntale a .hf, que se la conoce mejor que yo.

Ahora, si he de optar por cojones, discrimina a la mujer, como buenos católicos. Aunque la alineación para el hombre igualmente es discriminatoria: crea y fomenta machismo.

j

#12 Hombre, al margen de que inflen o no las notas, a primera vista parece normal que en septiembre los resultados sean peores que los de junio. Y es también normal sacar nota más baja en selectividad que en el colegio/instituto.

Yo a lo que iba es a esos mismos datos, pero con una comparativa entre colegios del opus vs no opus, para ver si hay diferencias significativas estadísticamente hablando (no casos puntuales).

angelitoMagno

#42 , #43 ¿Y eso a que viene?.
La educación diferenciada es separar niños y niñas no homosexuales y heteros.

Dejaos del Opus. Yo estoy hablando de educación diferenciada en general.

Cuando el lander aleman de Berlín o la Comisión para el Estudio de la Educación de Suecia han defendido la separación por sexos en las aulas, ¿a quién están marginando?

Por cierto, en #43 he votado negativo por hablar de meneantes ausentes en esta discusión

Mr_Teatime

#33 No hay discriminación

Discriminar es tratar a alguien peor que a otro, en este caso, ambos reciben el mismo trato

ellos no van al colegio de ellas, ellas no van al de ellos, y todos reciben educación.

Y en primaria la sexualidad no esta marcada, que esto no es fisica o quimica

por cierto, es curioso como los que opinan que hay discriminación, se postulan todos desde el pnto de vista de las niñas