EDICIóN GENERAL
112 meneos
1782 clics
El secreto de una videoconferencia cuántica 100% segura

El secreto de una videoconferencia cuántica 100% segura

Hace unos días las Academia de Ciencias de China y Austria mantenían una videoconferencia totalmente segura gracias a la encriptación cuántica. ¿De verdad es posible una comunicación inviolable?

| etiquetas: comunicaciones , cuántica , videoconferencia , segura , encriptación
¿Existe algún sustantivo al que no se le pueda aplicar el adjetivo "cuántico"?
#1 "Imposibilidad" :troll:
#1 - "¿Carburador cuántico?" Morty, no puedes añadir una palabra de ciencia ficción a una palabra relacionada con el coche y esperar que signifique algo.
...Uh, parece que algo va mal con la batería microverso.  media
«¿De verdad es posible una comunicación inviolable?»

Sí. Esto ya se ha estudiado en criptografía, se sabe que hay un único tipo de cifrado que es, literalmente, irrompible. Simplificando mucho, consiste en un cifrado de sustitución en el que la clave cambia con cada letra de forma aleatoria. Puesto que muchos fenómenos cuánticos son aleatorios, es una forma de lograrlo.

¿Cuál es el problema? Que la clave tiene que ser, necesariamente, tan larga como el mensaje, por lo que en la práctica este tipo de cifrado no se usa. En su lugar, se aplican los cifrados de flujo, en los que la clave se genera por una secuencia de números pseudoaleatorios.
#3 Positivaco por calidad de comentario ;)
#5 Gracias :-)
Me anima ver que aún me acuerdo de algunas cosillas de la carrera.
#6 Siempre me ha llamado la atención la criptografía, pero nunca me he metido a conocer los entresijos y realmente no tengo ni puñetera idea... Por eso alucino un poco cuando veo a alguien comentar sobre el tema. Algunos más hay por aquí que saben, que lo he visto :-D
#7 Exacto. Es justo lo que comento en #3.
#3 pues mira yo soy de los que piensa que no existe nada en este universo aleatorio.
#15 Eso quedó desterrado con el nacimiento de la física cuántica. Los fenómenos cuánticos no se pueden predecir de forma determinista, solo estocásticamente.

es.wikipedia.org/wiki/Relación_de_indeterminación_de_Heisenberg
#17 si ya se que quieres decir, pero para mí es simplemente que no entendemos todavía como es evidente la física, y siempre es mejor meter una tolerancia al error que no tener nada.
Para mí es como el concepto de infinito, cuando lo comprendamos habremos dado un gran paso.
A lo mejor nunca lo haremos
#17 A no ser que la hipótesis de los universos paralelos sea cierta.
En cuyo caso, al tirar un dado el universo se dividiría en 6 y seguiría sin haber aleatoriedad.
#23 The Darkest Timeline
#3 por lo que en la práctica este tipo de cifrado no se usa

Sí se utiliza, solo que no tan a menudo como otros esquemas criptográficos.
#3 En su lugar, se aplican los cifrados de flujo, en los que la clave se genera por una secuencia de números pseudoaleatorios.

Los cifrados de flujo no se utilizan casi hoy en día. Ni siquiera los de bloque en modo flujo (como AES-CTR) se usan a menudo, porque es difícil utilizarlos bien (es muy fácil cagarla) y además carecen de otras cualidades como la autenticación. Lo más común son cifradores de bloque (dejando a un lado la criptografía asimétrica).

Pero sí, la mayoría de claves simétricas se obtienen de generadores pseudo-aelatorios.
¿Hace falta más seguridad que un encriptado típico ssh 128 bits?
es.wikipedia.org/wiki/Libreta_de_un_solo_uso

Se usa en radios de números, por onda corta, y es el cifrado más seguro que existe.
A mí también me gusta el tema.

Son como peldaños de una escalera. Desde el nivel de la encriptado, hasta la ocultación del mensaje en sí ó de las herramientas para construirlo.
Que lo encripten con la red de mineros de blockchain (sería posible?) :hug:
#11 los mineros gustosamente pondran a disposicion su costoso hardware para que la gente pueda practicar cibersexo de forma 100% segura :troll:
#11 Claro, porque ya sabemos que blockchain es la solución a todos los problemas existentes. A ver si curan el SIDA con blockchain de una vez.
#29 Lo mío era una pregunta desde el desconocimiento, no lo afirmaba, pero me ha hecho gracia tu ironía xD xD
#32 Para que te hagas una idea: el "blockchain" no es más que un conjunto de algoritmos y estructuras de datos que llevan existiendo décadas. Y si hace décadas no se utilizaba para todo (como se usa ahora), es sencillamente porque hay mejores soluciones para cada caso concreto.

Los que creen que blockchain es la solución para todo:
* No entienden blockchain.
* No entienden el problema a resolver.
* Sólo quieren subirse a la ola de la moda blockchain y forrarse con ello.

Cuando tienes un martillo en la mano todo te parecen clavos.
Cuántico es el nuevo grafeno
Ahi el espionaje se dará en los extremos y como todo, los dispositivos y protocolos que se usen tendrán vulnerabilidades que se podrán explotar.
A ver, qué voy con prisa en el bus y no me ha quedado claro , se uso un sistema cuántico para transmitir los datos o para generar o transmitir claves para el cifrado?
" no hay ninguna vía por la que las partículas se comuniquen"
A no ser que se "comuniquen" a traves de otra dimensión a la que no podemos acceder bien, o no podemos ver.
www.google.es/search?client=firefox-b&dcr=0&q=Quantum+entangle
"y de forma inmediata se modifique el de su partícula enlazada sin que exista ningún medio entre las mismas. Además, esto ocurre de manera instantánea, a mayor velocidad de lo que transmitiría la información la luz"

No soy físico pero no creo que nada pueda transmitir información más rápido que la velocidad de la luz. Otra cosa es que se pueda lograr transmitir más información y sin medio aparente, pero tiene que haber algo que comunique el entrelazamiento cuántico a velocidad de la luz. O no? alguien explica más en detalle?
#21 El entrelazamiento cuántico es instantáneo, el problema es que no puedes utilizarlo para transmitir información como tal, porque es aleatorio, según tengo entendido.

Si no hay transmisión de información, puede superar la velocidad de la luz.
La noticia es impresionante. Pero creo que cómo está redactada induce a error. Parece sugerir que los datos son transmitidos mediante enlazamiento cuántico. Cosa imposible. No aclara bien realmente qué parte de la transmisión se realiza con alguna técnica cuántica y cual no. También indica que no se usa ningún medio de transmisión, que entiendo tampoco es posible. Buena noticia mal redactada que confunde. Personalmente creo que su redactor no tiene conocimientos claros en el tema.
#24 Parece sugerir que los datos son transmitidos mediante enlazamiento cuántico. Cosa imposible.

No es imposible, de hecho es así como funciona. Se entrelazan 2 fotones, y cada uno se manda a una base en tierra (Austria y China). Una vez detectado el fotón en tierra, se observa su polarización, y esta observación a su vez determina la polarización del fotón que llegó a la otra estación. Esto supone el establecimiento de un qubit de clave. Repetido tantas veces como se quiera, se forma…   » ver todo el comentario
#30 no se si el enlazamiento pueda usarse para codificar de alguna manera. Pero a no ser que haya surgido un nuevo paradigma cuántico información no puede transmitirse.
#34 No se "transmite", en el sentido clásico de la palabra. No es información que se origina en un punto y se desplaza al otro. Es información que ya está ahí (siendo precisos, está ahí desde el momento en que se hace la observación). Y las dos observaciones obtienen resultados relacionados (a partir de lo que tú ves, puedes concluir lo que el otro ha visto).

Imagina que tienes un saco opaco y metes dos pelotas, una roja y una negra. Te vendas los ojos y coges una. Tu amigo se venda…   » ver todo el comentario
#35 Esa parte si la entiendo. Entonces efectivamente no se transmite información, sino que se usa la relación cuántica para un cifrado seguro.
#36 Para establecer una clave de forma segura. Luego se usa un esquema clásico de cifrado. La capa cuántica es sólo para el establecimiento de clave (QKD).
#37 Ok. gracias. algo así imaginaba ...
comentarios cerrados

menéame