Hace 6 años | Por charlesflyn a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por charlesflyn a hipertextual.com

Hace unos días las Academia de Ciencias de China y Austria mantenían una videoconferencia totalmente segura gracias a la encriptación cuántica. ¿De verdad es posible una comunicación inviolable?

Comentarios

OviOne

#3 Positivaco por calidad de comentario

maria1988

#5 Gracias
Me anima ver que aún me acuerdo de algunas cosillas de la carrera.

OviOne

#6 Siempre me ha llamado la atención la criptografía, pero nunca me he metido a conocer los entresijos y realmente no tengo ni puñetera idea... Por eso alucino un poco cuando veo a alguien comentar sobre el tema. Algunos más hay por aquí que saben, que lo he visto

maria1988

#7 Exacto. Es justo lo que comento en #3.

sonixx

#3 pues mira yo soy de los que piensa que no existe nada en este universo aleatorio.

maria1988

#15 Eso quedó desterrado con el nacimiento de la física cuántica. Los fenómenos cuánticos no se pueden predecir de forma determinista, solo estocásticamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heisenberg

sonixx

#17 si ya se que quieres decir, pero para mí es simplemente que no entendemos todavía como es evidente la física, y siempre es mejor meter una tolerancia al error que no tener nada.
Para mí es como el concepto de infinito, cuando lo comprendamos habremos dado un gran paso.
A lo mejor nunca lo haremos

empe

#17 A no ser que la hipótesis de los universos paralelos sea cierta.
En cuyo caso, al tirar un dado el universo se dividiría en 6 y seguiría sin haber aleatoriedad.

TetraFreak

#23 The Darkest Timeline

r

#3 por lo que en la práctica este tipo de cifrado no se usa

Sí se utiliza, solo que no tan a menudo como otros esquemas criptográficos.

r

#3 En su lugar, se aplican los cifrados de flujo, en los que la clave se genera por una secuencia de números pseudoaleatorios.

Los cifrados de flujo no se utilizan casi hoy en día. Ni siquiera los de bloque en modo flujo (como AES-CTR) se usan a menudo, porque es difícil utilizarlos bien (es muy fácil cagarla) y además carecen de otras cualidades como la autenticación. Lo más común son cifradores de bloque (dejando a un lado la criptografía asimétrica).

Pero sí, la mayoría de claves simétricas se obtienen de generadores pseudo-aelatorios.

Jokessoℝ

https://es.wikipedia.org/wiki/Libreta_de_un_solo_uso

Se usa en radios de números, por onda corta, y es el cifrado más seguro que existe.

luiggi

#35 Esa parte si la entiendo. Entonces efectivamente no se transmite información, sino que se usa la relación cuántica para un cifrado seguro.

r

#36 Para establecer una clave de forma segura. Luego se usa un esquema clásico de cifrado. La capa cuántica es sólo para el establecimiento de clave (QKD).

luiggi

#37 Ok. gracias. algo así imaginaba ...

A

¿Existe algún sustantivo al que no se le pueda aplicar el adjetivo "cuántico"?

D

#1 "Imposibilidad"

capitan__nemo

Ahi el espionaje se dará en los extremos y como todo, los dispositivos y protocolos que se usen tendrán vulnerabilidades que se podrán explotar.

HimiTsü

A mí también me gusta el tema.

Son como peldaños de una escalera. Desde el nivel de la encriptado, hasta la ocultación del mensaje en sí ó de las herramientas para construirlo.

luiggi

La noticia es impresionante. Pero creo que cómo está redactada induce a error. Parece sugerir que los datos son transmitidos mediante enlazamiento cuántico. Cosa imposible. No aclara bien realmente qué parte de la transmisión se realiza con alguna técnica cuántica y cual no. También indica que no se usa ningún medio de transmisión, que entiendo tampoco es posible. Buena noticia mal redactada que confunde. Personalmente creo que su redactor no tiene conocimientos claros en el tema.

r

#24 Parece sugerir que los datos son transmitidos mediante enlazamiento cuántico. Cosa imposible.

No es imposible, de hecho es así como funciona. Se entrelazan 2 fotones, y cada uno se manda a una base en tierra (Austria y China). Una vez detectado el fotón en tierra, se observa su polarización, y esta observación a su vez determina la polarización del fotón que llegó a la otra estación. Esto supone el establecimiento de un qubit de clave. Repetido tantas veces como se quiera, se forma una clave de cifrado estándar que se usa para cifrar la videoconferencia.

El entrelazamiento cuántico no es más que una forma más, de las múltiples que hay, de enviar información resistente a eavesdropping. La típica que se usa en BB84 ha sido siempre la polarización de fotones.

Pero tienes razón en que el artículo deja mucho que desear, el autor probablemente no entiende el experimento.

luiggi

#30 no se si el enlazamiento pueda usarse para codificar de alguna manera. Pero a no ser que haya surgido un nuevo paradigma cuántico información no puede transmitirse.

r

#34 No se "transmite", en el sentido clásico de la palabra. No es información que se origina en un punto y se desplaza al otro. Es información que ya está ahí (siendo precisos, está ahí desde el momento en que se hace la observación). Y las dos observaciones obtienen resultados relacionados (a partir de lo que tú ves, puedes concluir lo que el otro ha visto).

Imagina que tienes un saco opaco y metes dos pelotas, una roja y una negra. Te vendas los ojos y coges una. Tu amigo se venda los ojos y coge otra. Os vais a habitaciones separadas, y os destapáis los ojos. El hecho de que tú veas que tu pelota es negra no provoca (no hay transmisión de información) que la otra sea roja. Tu observación no provoca cambios en la otra (estoy simplificando; realmente tu observación provoca cambios en ambas; se colapsa el estado de las dos). Pero puedes concluir, con certeza y basándote en las reglas físicas que tenemos como comúnmente aceptadas ("las pelotas no pueden cambiar de color espontáneamente"), que si tu pelota es negra la otra es indudablemente roja.

D

Cuántico es el nuevo grafeno

r

#32 Para que te hagas una idea: el "blockchain" no es más que un conjunto de algoritmos y estructuras de datos que llevan existiendo décadas. Y si hace décadas no se utilizaba para todo (como se usa ahora), es sencillamente porque hay mejores soluciones para cada caso concreto.

Los que creen que blockchain es la solución para todo:
* No entienden blockchain.
* No entienden el problema a resolver.
* Sólo quieren subirse a la ola de la moda blockchain y forrarse con ello.

Cuando tienes un martillo en la mano todo te parecen clavos.

capitan__nemo

" no hay ninguna vía por la que las partículas se comuniquen"
A no ser que se "comuniquen" a traves de otra dimensión a la que no podemos acceder bien, o no podemos ver.
https://www.google.es/search?client=firefox-b&dcr=0&q=Quantum+entanglement+communication+through+other+dimension

D

Que lo encripten con la red de mineros de blockchain (sería posible?)

nusuario

#11 los mineros gustosamente pondran a disposicion su costoso hardware para que la gente pueda practicar cibersexo de forma 100% segura

r

#11 Claro, porque ya sabemos que blockchain es la solución a todos los problemas existentes. A ver si curan el SIDA con blockchain de una vez.

D

#29 Lo mío era una pregunta desde el desconocimiento, no lo afirmaba, pero me ha hecho gracia tu ironía lol lol

jaimehrubiks

"y de forma inmediata se modifique el de su partícula enlazada sin que exista ningún medio entre las mismas. Además, esto ocurre de manera instantánea, a mayor velocidad de lo que transmitiría la información la luz"

No soy físico pero no creo que nada pueda transmitir información más rápido que la velocidad de la luz. Otra cosa es que se pueda lograr transmitir más información y sin medio aparente, pero tiene que haber algo que comunique el entrelazamiento cuántico a velocidad de la luz. O no? alguien explica más en detalle?

EmuAGR

#21 El entrelazamiento cuántico es instantáneo, el problema es que no puedes utilizarlo para transmitir información como tal, porque es aleatorio, según tengo entendido.

Si no hay transmisión de información, puede superar la velocidad de la luz.

D

¿Hace falta más seguridad que un encriptado típico ssh 128 bits?

D

A ver, qué voy con prisa en el bus y no me ha quedado claro , se uso un sistema cuántico para transmitir los datos o para generar o transmitir claves para el cifrado?

D

#16 hay dos cables o canales decomunicacion, uno cuantico y otro normal, por el cuantico se envian datos que seran la clave pero aun sin establecer cuando le llega al otro este manda por el normal la informacion necesaria para decidir cuales de los valores que se mandaron por el cable cuantico seran la clave, osea que el cable cuantico establece la clave comun. Y ya por el otro cable va la informacion cifrada con esa clave comun. SI alguien quiso espiar el cable cuantico introduce errores que los dos lados perciben estadisticamente y crean otra clave.