EDICIóN GENERAL
254 meneos
9765 clics
El secreto del recuento electoral en España: ¿cómo es posible hacerlo en solo 3 horas?

El secreto del recuento electoral en España: ¿cómo es posible hacerlo en solo 3 horas?

Domingo 10 de noviembre, 20 horas. La mayoría de colegios electorales en España han cerrado sus puertas y empiezan a contar los votos. Solo permanecen abiertos los de las Islas Canarias, que cerrarán una hora más tarde. A las 21h, cuando la suerte ya está echada, salen los primeros resultados: nuestro pais ha escrutado el 13,6% de todos los votos en apenas 60 minutos.

| etiquetas: recuento , electoral , españa , colegios , electorales
Comentarios destacados:                                  
#8 #4 yo no entiendo por qué no se copia en más países. Me parece uno de los mejores sistemas del mundo: Uno de los más difíciles de manipular y encima de los más rápidos!

Solo le veo dos mejoras:

- El voto por correo.
- El llevar la papeleta de casa.

El voto por correo debería pulirse. Pero es cierto que es difícil compaginar poco fraude con mucho voto.

El llevar el sobre de casa es una fuente de caciquismo importante. Sobretodo en las municipales y pueblos->

En los pueblos pequeños el alcalde ha ido a llevarte el sobre a casa. Te lo da cerrado y es ligeramente distinto al de la mesa y otros partidos. Si como cuando vayas a votar no llevas el sobre de casa, se te ocurre coger uno de la cabina, o no es el que te ha dado el alcalde. Vas derecho a la lista negra del pueblo. Y pasa más de lo que pensamos.
Facil, organización y recuento manual voto a voto con todos los testigos que quieran, se comprueba, se firman las actas y a mandar el resultado
#2 Eso es. Si los de la mesa se han leído las normas, han rellenado durante el día la parte protocolaria de los papeles a entregar (básicamente todo menos los resultados y las firmas) y a última hora se organizan bien, se hace en un momento. Y si los interventores/apoderados de los partidos echan una mano (ellos también van anotando lo que el presidente de mesa va diciendo y suelen tener experiencia para ayudar a resolver dudas) ya ni te cuento.

Sólo las papeletas del senado pueden dar un poco…   » ver todo el comentario
#3 Hombre se puede decir que es casi perfecto y además cualquier intervención puede consultar todas las actas que quiera, como tu dices los errores pueden ser mínimos e irrelevantes para el resultado
#5 No he hablado de errores sino de complicaciones. Por ejemplo, en unas elecciones en mi pueblo hubo quien metió una hoja en blanco como voto. ¿Es eso un voto en blanco? no, es un voto nulo. Voto en blanco es que el sobre esté vacío. Pues algún apoderado por lo visto aún quería contarlo como voto en blanco y, claro, eso es un pequeño problema de concepto que hay que tener claro. O alguien que mete la papeleta sucia ¿es válida o no? pues que lo decida la junta electoral. Son asuntos poco…   » ver todo el comentario
#11 Se supone que es voto nulo pero la persona que hizo eso lo hizo pensando que contaría como voto en blanco, en mi mesa los papeles blancos dentro de los sobres los contamos como votos en blanco.
#75 mal hecho. La interpretación la hace la junta electoral si procede. Para eso se le envían esas papeletas "dudosas". Todo lo que no es un sobre vacío es o válido o nulo.
#77 Pues así lo decidimos y todos estaban de acuerdo, también hubo alguien que se equivocó y metió el papelito donde le indicaban donde votar junto con la papeleta, quitamos el papelito y dejamos la papeleta.
#79 Si metió la tarjeta censal, como si metió el dni (habiéndose identificado con el carnet de conducir), está claro que es un error y ahí es lo lógico el aceptar el voto como válido (si bien no es anónimo, pero eso es irrelevante).

Pero lo otro está regulado. No es un caso de interpretación, las normas dicen qué pasa y qué no pasa en ese caso. Estoy de acuerdo con la interpretación pero no con la resolución, para eso están las normas.

Además es que es muy fácil, tú imagina que el papel es rojo, o azul, o ligeramente beige ¿Son votos rojos, azules o beige claro? No, son nulos.

Eso no debería hacerse así.
#77 La interpretación, en primera instancia, debe hacerla la mesa. Pero si entre los miembros de la mesa hay dudas, se pregunta a la Junta Electoral.
#84 Correcto. Lo que sin embargo no puede hacer la mesa es ir en contra de lo que marca la normativa.
#10 Estate cantando el partido del voto de digamos... quinientas personas; eso para el Congreso. :-D cc #3 #6
#3 Para despachar el Senado con más eficiencia hay un truquito: según se van abriendo los sobres, se separan las papeletas que no tengan marcados a los tres candidatos de un mismo partido. Entonces se recuentan las papeletas normales, y ya por último se suman las raras.
#31 Es que es así, eso lo sé, pero está bien que lo digas :-)
#45 Así es como se hace más eficiente, pero el procedimiento reglamentario es otro.
#48 Hace años que no voy a un recuento, pero creo que se hacía así entonces.
#3 Los interventores estorban mas de lo que ayudan.

Me ha tocado presidente de mesa en estas elecciones y mi experiencia ha sido que cuando salia un voto sospechoso y lo ponia a parte me venian una nube de apoderadas a cacarear alrededor, en cuanto anotabas algo en un papel venian a preguntarte, a pedir actas que aun no habias firmado.
Al final en nuestra mesa las pusimos a raya y pedimos que no molestasen, que cuando tuviesemos las actas nosotros iriamos a repartirlas.

Y asi pasó, que cuando nosotros ibamos camino del juzgado a entregar las actas en la mesa de al lado aun habia un corrillo de Charos del PSOE abriendo sobres y discutiendo.
#36 De todo hay, pero las veces que yo he estado siempre ayudaron.
#44 Cierto, no se puede generalizar.

De todos los que habia, uno de podemos que se le notaba al hombre que venia de IU y solo vino un par de veces a preguntar si necesitabamos algo y el de VOX que lo unico que hacia era mirar y descojonarse fueron los mas utiles.

Las Charos peliazules completamente motosierrables.
#53 depende del sitio también en tanto que si te tocan perros viejos, de pp y psoe principalmente por motivos obvios, te ayudan más. Los de podemos o vox son nuevos en el tema y es más probable que estén por quedar de guay.
#36 En mi colegio nos ayudaron muchísimo, tanto ellos como los apoderados. Pero quizás sea porque todos nos conocemos.
#3 De hecho a la que se acerca a mil se dividen en dos.
Ejemplo, distrito 4, mesa 4, sección A y sección B.
En la mesa sección A, por ejemplo, van los apellidos de la A a la M y en la B de la N a la Z.
#94 Sí, imagino que sí pero no me he puesto a buscar las normas al respecto.

En mi pueblo, sin haber aumentado la población en la zona, habilitaron una mesa más desde hace unas cuantas elecciones en otro "colegio" en el barrio de al lado cuando antes votaban en el mismo que yo. Desconozco el criterio.
#3 Fui presidenta de mesa en unas locales y autonómicas y tal cual lo cuentas. Terminamos en poco más de dos horas y media recuento, firmas y demás. Casi tardamos más en ir al juzgado por los agentes que nos acompañaban, y eso que estábamos a 50 metros del juzgado.
Los interventores/apoderados de la mesa ayudaron y mucho explicando y contabilizando y a las 11 y poco estaba de vuelta en mi casa.
#3 Despues de 12 horas de marrón, a contar votos. Y con todo e mundo deseando irse a casa lo más rápido posible.
Si las cuentas no cuadran, se añaden votos como nulos o en blanco (No lo recuerdo bien, unos hay que entregarlos y los otros no)

Lo que me parece más gracioso es que luego los votos se tiren a la basura. ¿Por qué no se guardan para un recuento automatico a posteriori? Pues porque se desvelaría la trampa.
#3 Entre 500 y 2000 SEGÚN ART. 23.2 loreg
#2 error

Son las ganas de salir de allí, que llevas todo el puto dia y no veas sí eres eficiente
#6 Impepinable, esto ayuda mucho
#7 cuando terminen de contar y todo el paripe, les dices que tienen que resolver lo de Kennedy....

Diez minutos les doy
xD xD xD xD
#6 Puedo confirmarlo, me toco en las penúltimas.

No he sido mas sargento en mi vida, todo para que cuadrara a la primera y nos pudiéramos ir de una puta vez.

#10 Añade unas Europeas al mismo tiempo, repartir todos los papeles a todo el mundo, llevarlos al juzgado, comerte la cola....

Lo peor en mi caso fue la cola en el juzgado... UNA mesa para recoger los resultado con dos personas, una para las generales y otra para los de las europeas. Pura agonía y con el miedo de que se te llevaran el coche (doble y triple fila)
#18 ¿El coche? Pero si te tiene que llevar la Guardia Civil.
#25 no.
- Puedes ir en tu propio coche y reclamar el kilometraje (en estas últimas, al menos en mi zona eran 0.12€ por kilómetro. A la hora que vas a entregar todo casi ni vale la pena hacer el papeleo para llevarte menos de 1€)
- Te puede llevar la policía nacional, pero no te traen de vuelta a casa (con la faena de que el juzgado igual queda a tomar viento de tu casa)
- Puedes ir en taxi, pedir factura y reclamar los gastos (nos dijeron que los de las elecciones de abril aún estaban esperando el dinero)

Eso fue lo que nos dijeron este año en la charla a los presidentes de mesa
#28 No lo sabía que se podía legalmente. A mi me tocó hace 10 años y me dijo la Policía que oficialmente tenía que esperar al autobús de la Guardia Civil, que va pasando por todos los colegios y podría llegar a la 1 o a las 3 de la madrugada. Pero que como ellos se tenían que quedar ahí conmigo hasta que llegara, estarían encantados de hacer la vista gorda para que me fuera por mis propios medios.

#29 Creo que se trata más de algo protocolario que de peligrosidad.

#85 Eso es lo que yo pensaba.
#25 En España, de momento, no hay bandas organizadas que se dedique a asaltar a los Presidentes de las mesas para robarles el acta.

La Guardia Civil no es necesaria en los traslados, aunque (al igual que las otra policías) colaboran en ellos.
#29 Para robar el acta puede que no... Todo lo demás que lleves contigo.. :roll:

Entre el resto de presidentes de mesa que me lleve conmigo habían alguna señora mayor. Personalmente, me pareció una guarrada que pretendieran que cruzaran medio hospitalet solas de madrugada. Si me acojona a mi parte del camino me puedo imaginar si eres una persona mayor...
#25 Si me llevaban "ellos" (mossos) teníamos que llamar, esperar que llegaran y luego no nos traían de vuelta.

Así que me lleve a los presis de otras 4 mesas conmigo. Realmente no tienes ganas de esperar ni de cruzar medio hospitalet solo a la 1:30 de la mañana
#25 Jjajajajajja que buena, este es un gudari catalán antes se muere si le tiene que llevar la Guardia Civil xD xD
#6 Yo lo achacaria a que se hace a última hora. Apuesto a que si tuviesen 24 horas para hacerlo acabarian a la misma hora.
#2

Eso, y con muchísima gente implicada.
#2 Diría que todo lo que describes es lo habitual en muchos países. Lo que funciona de Puta madre aquí es la recogida y procesamiento de datos.
A mi me sorprende que en otros países no sea todo tan rápido, fácil y transparente. Y lo de tener como aquí tantos colegios electorales, sin colas, sin necesidad de inscribirse en un censo o sacarse una tarjeta.

También tendrá que ver con que te obligan por sorteo a colaborar bajo pena de multa o cárcel.
#4 yo no entiendo por qué no se copia en más países. Me parece uno de los mejores sistemas del mundo: Uno de los más difíciles de manipular y encima de los más rápidos!

Solo le veo dos mejoras:

- El voto por correo.
- El llevar la papeleta de casa.

El voto por correo debería pulirse. Pero es cierto que es difícil compaginar poco fraude con mucho voto.

El llevar el sobre de casa es una fuente de caciquismo importante. Sobretodo en las municipales y pueblos->

En los pueblos pequeños el…   » ver todo el comentario
#8 Hombre solamente por lo de llevar la papeleta de casa y que además no haya obligación de pasar individualmente por un lugar privado (en el que tener tu derecho a poner cualquier voto sin ser coaccionado por nadie) antes de entregar el voto, ya lo hace un sistema mediocre que deba copiar al de otros países y no al revés.
#8 la mejora definitiva sería poner urnas electrónicas. Presentas DNI y aprietas un botón. Resultados en minutos.
#58 En Belgica tienen un sistema mixto. Las ultimas que he votado yo tienen las mesas electorales separadas por mamparas, entras de uno en uno, das tu DNI, comprueban los datos electronicamente, te dan una tarjeta, entras en la cabina de votacion, metes la tarjeta en un lector y en la pantalla eliges tu voto. El voto puede ser individual a los candidatos o general a la lista de un partido. El voto se registra electronicamente y te dan un recibo con lo que has votado. Luego devuelves la tarjeta a la mesa, el recibo se mete en un contenedor, y te devuelven el dni.
Voto electronico con registro en papel.
#65 eso suena como tener unas papeletas carisimas.

Te gastas un pastón para que? Tener los resultados a las 21:00 en vez de a las 23:00? No tiene sentido.
#65 #124 Además, suena a que el voto secreto no está del todo garantizado. ¿Quien asegura que las maquinas de votación no pueden hackearse para saber lo que ha votado todo el mundo?
#58 O directamente por internet desde el móvil, como en Suiza. Y que no haya que votar necesariamente un día concreto, que se pueda votar antes cuando quieras.
#58 ¿Pero eso garantiza la integridad de los resultados? Yo es que pienso en Indra organizando las elecciones y me da miedito.

Lo bueno de nuestro sistema es que mesa a mesa están controladas por los vocales, presidente, etc. y los apoderados. Luego se puede comprobar que los resultados obtenidos coinciden en el cómputo global.
#98 #99 Yo me imagino como un buen sistema de votaciones si el sistema en sí está abierto a que lo pueda auditar cualquiera, open source.
Me puedo imaginar un sistema usando blockchain, por ejemplo. Eso lo haría bastante fiable
#58 Pero si la máquina falla, puede no haber manera de saberlo. Y si la máquina está manipulada, tampoco. No puedes hacer recuento. Sabes que 2+2 es 4; si la máquina te dice que 2+2 es 5, sabes que ha fallado. Pero no sabes cuántos han votado al PP, o al PSOE, o a quien sea, porque el voto es secreto, así que cuando la máquina te dice que 2504 votos a uno y 3076 a otro, te lo tienes que creer. Y si te sorprende el resultado y se lo vuelves a preguntar, te volverá a decir lo mismo, y lo tendrás…   » ver todo el comentario
#58 sí, la mejora definitiva para el fraude.
#58 Eso es una barbaridad. No hay manera de garantizar ni el voto secreto ni el resultado final. Cualquiera puede hackear esas máquinas para que digan que los votos totales son los que le den la gana y encima guarden lo que ha votado cada ciudadano.

Aunque nunca nadie las manipulase, constantemente habría protestas y manifestaciones de partidos que dirían que las elecciones son un fraude y están manipuladas. Sería un caos total.
#8 Yo veo una tercera mejora:
Que los que deban ir a mesa sean, en este orden:
1-Parados sin prestación (les va a ir bien la pasta, por poca que sea)
2-Parados con prestación (ya que cobran por no hacer nada, que hagan algo)
3-Trabajadores

Por sorteo, si con el grupo 1 no se llena, se hace sorteo con los del grupo 2, y si aún así no se llena, se sortea al grupo 3
#60 pues no, en el sorteo entran los que no llegan a a fin de mes y el que tiene 3 BMWs, es lo justo, al de los BMWs si no le sale de la punta de la polla participar que pague la multa.

Po cierto, la prestación que cobran los parados no es por no hacer nada, es por haber cotizado x años, que ahora va a parecer que les regalan la pasta cuando es algo que les pertenece.
#73 Añado a tu comentario que realmente la prestación por desempleo es para trabajar para encontrar trabajo, sea a base de cursos ocupacionales, búsqueda activa de empleo, entrevistas...
#73 En ningún momento he dicho que no se merezcan esa prestación, solo que en ese momento están cobrando del estado sin estar haciendo nada.

Si no ves los beneficios de hacer ir primero a la gente parada que a la que está trabajando, ya no es cosa mía.
#73 me encanta el olor a zasca por la mañana :troll:
#60 el sistema debe ser aleatorio para garantizar que la mesa es neutra.

De lo contrario la probabilidad de que caiga tres personas de un grupo político concreto se dispara.
#8 discrepo en lo del sobre de casa. En los pueblos medianos y pequeños se teme mucho a las iras de los caciques. Y se los llevan de casa ya preparados para que nadie sepa lo que votas. Y no, no son ligeramente diferentes. Son iguales
#64 #68 #74 Claro que son diferentes. Los sobres no los fabrica todos la misma imprenta. Por mucho que sea el mismo formato a ver si os pensáis que dos sobres comprados en distintas imprentas son exactamente iguales. Y como los sobres del buzoneo los pagan los partidos son de otras imprentas y son distintos a los del voto en urna. Hay docenas de ejemplos:

www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-erpv-denuncia-junta-el
#96 Por ello, Cerdà considera que se puede tratar "no solo de una vulneración de la ley electoral", sino también "de uno de los derechos fundamentales de las persones como es el derecho al voto secreto y que, de hecho, puede constreñir y coaccionar la libertad de voto".

Creo que la propia noticia que enlazas lo dice todo. Son ilegales y lo que deberían incluso de hacer es no contarte y así nos dejamos de mierdas. Sobre que no es igual a los que provee el ministerio del interior a la basura con ellos.

Estamos en 2019 y todo se puede hacer al milímetro si se quiere.
#119 No, no se pueden hacer sobres totalmente idénticos ni en el 2019. Y da lo mismo, aunque todos los sobres fuesen idénticos seguiría habiendo un problema con el voto secreto. Porque solo los partidos grandes tienen capacidad para mandar sobres a casa de todo el mundo. Y en caso de elecciones iguales peor. porque:

#64 Si llevas el voto de casa todo el mundo sabe que has votado a un gran partido. Puede que al único o los dos únicos que haya buzoneado papeletas al ayuntamiento de tu pueblo. Si llevas la papeleta de casa NUNCA estas votando a la Agrupación de Vecinos de Calamocha de Arriba. Porque esos partidos no tienen dinero para imprimir y mandar papeletas.
#119 Te enlazo lo que dijo la junta electoral, resumen "paso de tu cara":

www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-junta-electoral-valenc

Asimismo, el organismo electoral señala que es "doctrina reiterada" de la Junta Central que "no invalida el voto el hecho de que el sobre pueda contener diferencias menores, tales como la tonalidad y el tamaño de la letra".

La junta electoral nunca ha anulado un voto por cambios menores en el sobre. No son ilegales, están a la orden del día y se usan convenientemente para impedir que el voto sea del todo secreto. #64
#8 Entiendo que si él sobre y la papeleta no es la misma que la se provee en la mesa, voto es invalido. Es una de las razones por las cuales no te dejan imprimirlo a ti en el voto a los residentes en el extranjero y te tienen que mandar todo el kit.

El voto por correo, está muy bien, dentro de España aunque puede ser mejorado. Y es lo mismo que le pasa al voto a los residentes en el extranjero. En realidad es un tema de listas, que se debería de digitaliza —en mayor o menos grado— para que pudieras votar donde te de la gana.
#8 En qué pueblo vives? #invent "Si como cuando vayas a votar no llevas el sobre de casa, se te ocurre coger uno de la cabina, o no es el que te ha dado el alcalde. Vas derecho a la lista negra del pueblo"
#8 en mi pueblo en la cabina no ponen ni una papeleta, por lo que tienes que cogerla delante de la mirada inquisitora de todos los interventores
#8 Yo creo que el voto en el extranjero se debería poder hacer en la misma embajada, en una urna. Lo único que tendrían que hacer es mandar un aviso electrónico a la mesa dónde deberías votar en España de que ya has votado en Sydney. Si resides en el extranjero, entonces ni siquiera hace falta la notificación.

A día de hoy te dan el voto por correo y puedes ponerlo tú en la urna, pero con la tecnología actual se deberían tener allí también las papeletas.

Al final el voto por correo se pierde con demasiada frecuencia, hay plazos, etc.
#8 ¿para cuando el voto electrónico?

Se supone que estamos en el siglo de las telecomunicaciones, globalidad y todavía teniendo el voto en papel? Me sigue pareciendo un atraso.
#4 En Italia por ejemplo, la participación en colegios se hace con un sistema de voluntarios, no pueden obligarte. Casi todos los que están son estudiantes o gente sin trabajo a la que le viene bien ese dinero extra. Sin embargo, a mí lo de que sean voluntarios no me convence, se presta a manipulaciones. Lo que sí que está bien es que no se puede llevar el voto de casa.
#61 Coincido con lo del voto de casa.
#4 También hay un detalle fundamental en la agilidad y el censo: la obligatoriedad de tener DNI.

Que por cierto, a mi me parece genial tener un documento como el DNI. Me parece de subdesarrollado su inexistencia.
#95 A mi también. Nosotros lo vemos como una carta de ciudadanía que evita otras intromisiones, en los países anglosajones lo ven como una invasión pero luego transigen con peores cosas. Aun no sé cómo son capaces de existir sin él

Además, el DNI tiene un formato cómodo. En Italia no sé si ha cambiado ya, pero hasta hace poco era una sábana.
#95 Sí, bueno, vete a explicarle eso a un estadounidense o a un británico y te llamarán borrego con el cerebro lavado. Yo también creo que el DNI es un invento maravilloso, teniendo en cuenta que hace falta alguna forma de poder identificarse uno mismo y que las alternativas son mucho peores.

Por ejemplo, en EEUU se usa mucho el número de la seguridad social por temas históricos, pero es un número que fue creado con la idea de que fuera secreto. Es como darle a tu empresa las contraseñas de…   » ver todo el comentario
Sí, pero a mi alguien me tiene que explicar porqué en Melilla tardan el doble.
#1 lo que se tarde depende de la habilidad/soltura de la gente de la mesa, en las anteriores generales la mesa de al lado de la de mi chica tardó el triple y era el mismo número de electores y las mismas calles solo que repartidas por apellidos. En su mesa eran 28, 32 y 35 años y en la otra no se bajaba de los 55. La zona en la que vivíamos además no era previamente adinerada.

Esto me lleva a de teoría al respecto de Melilla uniendo edades y temas socioculturales, pero lo mismo acabo con karma -10. Sería interesante ver que mesas fueron las que más tardaron o si fue algo generalizado. Podría preguntar a mi suegro si sabe algo, es policía allí y suele currar elecciones.
#37 No sé que pasaría en tu mesa. En la mía este finde tardamos más de una hora en contar las del Congreso porque faltaba un sobre y hubo que recontar varias veces todo. Luego el Senado no tardamos ni media hora.
#39 En el resto, cuando pasa eso, se apunta un voto nulo y problema resuelto. No es lo más legal pero todos quieren irse a casa.
#40 En nuestro caso no hizo falta. Los votos correspondían con la lista que había ido escribiendo, 393 votos contados en la lista escrita a mano y 387 votos encima de la mesa y 5 sobres de votos en blanco y nulos.
#39 Yo estuve presente nada mas, mi chica estuvo contando en la suya y los otros en la otra. En la de mi chica dio para contar 2 veces congreso y 2 veces senado y en la otra no había ninguna incidencia per se pero iban notablemente mas lentos, buscando las crucecitas del senado y viendo que no hubiese de más sobre todo.
#39 Y en el senado como os lo montais? Porque yo nunca lo he vivido pero ya sabes que los 3 senadores que votes no tienen por qué ser del mismo partido, y además puedes votar a menos de 3 si quieres. Yo a priori veo más difícil el recuento del senado que el del congreso.
#43 Amontonamos las papeletas que tenían todos los senadores de un partido y luego un vote con el resto. En el recuento se cantaba en cada montón el partido y se apuntaba un voto a la cantidad de senadores que hubiera en la plantilla que te dan. En el caso de PSOE, PP, Podemos... que tenían 3 senadores cada uno se apuntaba un voto a cada senador del partido. En el caso de VOX, +País... Pues al único senador de su lista.
Después con el resto era simplemente cantar el partido y el número…   » ver todo el comentario
#37 algo más debe de haber, tamaño de las mesas o numero de mesas o distancia al juzgado , porque no es normal que mientras las media española de recuento no llegaba al 15% en el Pais Vasco pasaba del 80%
#81 La distancia al juzgado no cuenta, cuando estuve yo en el conteo las anteriores una vez se hacia el acta un funcionario que estaba en el colegio metía los datos desde una tablet y los enviaba digitalmente. Ese es el dato que va "en tiempo real", el acta del juzgado junto a toda la documentación es lo que en posteriores días se procesa.

En cualquier caso si fuese la distancia al juzgado te digo, conozco Melilla y vivo en Alcorcón y aquí se contó mucho mas rápido habiendo mas electores y más mesas, Melilla no es tan grande como para contar una distancia al juzgado xD
#81 Será número de mesas o algo así, porque estoy de acuerdo en que hay diferencias enormes: aquí en País Vasco siempre se cuentan rápido, y luego nos quedamos esperando a que el resto de España termine de contar.

Lo que sí te puedo decir es que no es pucherazo ni nada similar, porque suele haber apoderados de todos los partidos, ojo avizor, no sea que alguien cuente mal. Eso siempre transmite confianza, porque para todo lo demás les cuesta mucho ponerse de acuerdo, así que si uno del PP y uno de Bildu están de acuerdo en que se ha contado bien, es que se ha contado bien.
#1 cuando yo fui presidenta de mesa fui muy rápida, pero había otros que cogían el sobre como con amor... lo abrían despacito... lo leían con detenimiento (MUCHO)... miraban al público presente y sonreían; y solo después cogían otro sobre con mucho amor...

5 segundos más por papeleta hace mucho cuando lo multiplicas por miles. Además luego hay más papeleo, que si alguién en se tarda 10 segundos en abrir un sobre, imáginate cuánto se toma para rellenar los documentos posteriores.

Cuando surge algún pequeño conflicto, imaginate una persona tan lenta el tiempo que tarda en resolverlo.
#1 Una posibilidad es que el número de votantes por correo en Melilla es absurdamente alto comparado con el resto de España. Y cuando absurdamente alto, podría decir, tremendamente sospechoso.
El hecho es que los votos por correo se añaden a la mesa una vez se cierra el colegio, es decir, a las 20:00. Por lo que en ese momento, se empieza, identificación por identificación, a añadir los sobres a la urna. Esto puede producir que se demore bastante tiempo el que finalmente voten presidente y vocales, y empiecen el recuento.
#1 Es por la diferencia horaria.
#62 Si, contado así suena fácil, pero no lo es. Hay bastante literatura al respecto y, lamentablemente, en la mayoría de sitios que se ha probado se han encontrado irregularidades (intencionadas o no).
El secreto es que cuesta una millonada y que decenas de miles de personas trabajan casi gratis.

Indra es la empresa adjudicataria donde se vuelcan los datos que han pasado por la mesa, donde efectivamente se han contado todos los votos de la mesa, se ha dado copia a todo cristo, includa la junta electoral y los resultados se llevan más o menos custodiados a un juez que los envía telemáticamente.

Entonces Indra que hace???? ... Pues efectivamente tiene un programa intermierda que tiene las…   » ver todo el comentario
#20 Yo entiendo que lo que se contrata aparte del software son los servidores y el soporte para que se mantengan en funcionamiento toda la jornada evitando caídas, sobre todo en el momento del volcado de datos cuando ya que debe haber un pico de tráfico importante.

Aparte habrá unos servicios web de los que tirarán los medios de comunicación para mostrar los resultados en sus respectivas webs/sistemas.

Si está bien hecho no debería pasar nada, pero es tráfico que hay que controlar y que se te caiga el sistema durante las elecciones sería un problemón.

Pagarán bien a la empresa que lo haga, pero yo no querría tenerlo en mis manos
#34 Yo tampoco, pero no parece algo muy complicado.

No entiendo mucho de sistemas pero yo creía que a día de hoy esas cosas se balanceban y se escalaban en función de las necesidades y la carga no?

¿Y quien tiene esa aplicación para el recuento y almacenamiento que expone esos servicios para que sean consumidos por esos terceros de los que hablas?. ¿Quien es el desarrollador y el propietario de ese servicio?

Conociendo el organismo público uno de los mayores problemas de seguridad deberían…   » ver todo el comentario
#20 No se que entiendes tu por contar votos, pero para mi contar votos es ponerte delante de una mesa con un monton de sobres y contabilizar cada voto. Indra no ve ni un sobre (de estos) de lejos. Solo le llegan unas cifras y ellos las suman y las ponen por pantalla. Pero no hace ningún recuento, ni remotamente de lejos
#50 Que no está Indra en lás mesas contando los votos creo que está bastante claro.

Otra cosa es que tenga que haber alguna aplicación intermediaria que se ocupe de almacenar esos datos contados y por supuesto de mostrarlos en distintos formatos para su tratamiento.

En informática mesa1 + mesa2 + ... mesaN es sumar, o lo que es un sinonimo contabilizar o contar o el recuento, por que ya se ha contado previamente, según se quiera expresar, tambien está el calculo de escaño, eso no lo hace una mesa sino una formula.

¿Esto quiere decir que si les sale de la polla una empresa puede alterar el "pre"sultado?

por supuesto,

¿Que lo vayan a hacer?

Hasta donde sabemos ni de coña en España.
¿Cuestión de práctica? Entrenamiento no falta!
#62 el problema es que el pc es una caja negra para la mayoria dee la gente. Yo entiendo como funciona una urna, cada español puede estar presente en todo el proceso, y asi estar seguro de que las cosas se han hecho bien... pero en el momento en que metes tterminales por medio, yo ya no puedo saber si has metido 100 votos al pp o no, ya me estas pidiendo un acto de fe
#76 no tiene por que ser un PC, puede ser algo específicamente diseñado a tal efecto, con el soft escrito en ensamblador y que para cada convocatoria sólo haya que cambiar las variables de los partidos.
" Para ello, el presidente coge cada papeleta, lee el voto en voz alta y lo muestra tanto a los vocales como a los interventores de los partidos políticos allí presentes"

Nadie lo hace así, mínimo cuentan los vocales y el presidente y en otras mesas cuenta todo dios, incluidos interventores y apoderados.
#46 Eso iba a poner yo.
Fui vocal hacer unos años en un barrio de Madrid y el recuento es de risa. Lo de que los interventores revisan el proceso es relativo, porque no hay uno por mesa (o lo mismo en mi caso se fueron antes de tiempo). En nuestro caso, tras dos recuentos en los que faltaban 2 votos, la mesa se puso de acuerdo: "Bueno, pues para X partido, no?". Y así fue.
#52 Y no se puede comprobar a posteriori porque las papeletas van a la basura
#52 ¿Se dieron a un partido por la cara? Tendrían que haber sido nulos...
Fue una cosa que me sorprendió en UK, lo que tardan en tener resultados. Me pasaba en cada votación, votaba o no según pudiese y esperaba resultados esa noche o a la mañana siguiente y esperando podía quedarme, tardan días, ¿qué pollas hacen?
#41 Lo que sale en España son los resultados preliminares que calcula una empresa, ¿quizás en UK eso esté prohibido y tengan que esperar a los resultados definitivos?

En España los resultados definitivos tardan también unos días.
En Reino Unido, los resultados finales pueden no aparecer hasta el día siguiente bien entrado el día. Nuestra rapidez es algo de lo que enorgullecerse.
Tengo el negativo ya preparado y listo para disparar al primero que digo "Poszzz Indra manipula el recuentooo". Aviso.
#16 No hace falta, ya manipulan suficiente el resultado las caprichosas circunscripciones.

Para el que quiera ver lo que en verdad han votado los españoles.

www.meneame.net/story/asi-quedaria-congreso-ley-electoral-circunscripc  media
#24 Sabes que la circunscripción única no es la panacea, no?
Sabes que cada sistema tiene sus pros y sus contras?
Sabes que no hay un sistema ideal? Y que cualquiera que sabe de esto te lo dice?
Sabes que D’ont “manipula” igual que cualquier otro sistema?
#90 Sabe usted que una estafa es una estafa, por mucho que se la disculpe.

Sabe usted que nada justifica que unos votos valgan mas, que para respetar un mínimo de justicia cada voto debe valer lo mismo.

Sabe que es una vergüenza que se le roben votos a unos partidos para entregárselos a otros

Sabe que no estamos hablando de desfases minúsculos entre porcentaje de votos y escaños, sino de autenticas desmanes que no son representativos del voto de los ciudadanos

Sabe que no hay ningún motivo para sostener este fraude, habiendo como hay soluciones sencillas y aplicables.
#93 ¿Conoces el efecto Dunning-Kruger?
Multithread...
Sí se contará muy rápido... y un sistema que facilita el pucherazo que no veas!
Porque que no se cumple la normativa. xD
A nadie le importa,
No hay forma de comprobar se se ha hecho bien.
Y para colt empresas privadas que lo digitalizan y manipulan a su gusto.
más pucherazo xD :-P :hug:
24.365.851 votos / 60.038 mesas electorales = 405 votos de media por mesa.

Uy, sí, ¡qué secretazo! Entre tres personas cuentan 405 votos y envían el resultado. Uffff, qué tarea más titánica... ¡Qué gran gesta!

Igual habría que contarlos más despacito y asegurarnos de que nadie altera el resultado por el camino, que luego pasa lo que pasa: www.periodistadigital.com/politica/opinion/20191101/admitida-tramite-d
Tenía entendido que la productividad de los trabajadores en España estaba por los suelos.

Si un conjunto aleatorio de ciudadanos es capaz de hacerlo mucho más rápido que en el resto de Europa, quiere decir que el problema de la baja productividad no está en los trabajadores, sino en el sistema empleado o en las herramientas de las que disponen.

O dicho de otra manera: no puedes darle una pala a un trabajador español y exigirle que cave una zanja igual de rápido que un trabajador alemán que usa una excavadora.
Tres horas para contar las papeletas de una urna no me parece poco.
#10 Echa un ojo a lo que les cuesta en otros países y me dices.
#10 Es que no estás tres horas.

- La hora teórica de cierre son las 8, pero la gente que esté dentro puede votar. A eso se le unen los votos de los miembros de la mesa, el voto por correo (hay quien dice que lo ponen al principio pero yo siempre lo he visto al final) y hasta de los apoderados. Eso es un ratillo aún.

- Dependerá del colegio pero yo, que he ido a unos cuantos recuentos, he visto cómo a veces en un colegio con dos mesas, una al lado de la otra, para no liarse lo hacen primero…   » ver todo el comentario
#15 el voto por correo se cuenta al final, para evitar que alguien haya votado por correo y se arrepienta y se presente en la mesa pueda ejercer su derecho al voto antes de que se cierre el colegio, como todos los electores, en ese caso su voto por correo se destruye y no se contabiliza.

mi experiencia la vez que me toco fue rapidisimo gracias a los apoderados de los partidos, que se repartieron el trabajo en las mesas, independientemente de que partido eran y ayudaron enseñandonos como hacerlo para haerlo rapido y asi poder recoger ellos las actas y llevarlas a su sede.

se comportaban como colegas entre ellos sobre todo los que ya tenian experiencia.
#19 no recuerdo yo que un votante por correo pudiese arrepentirse y votar en persona el domingo.

En cuanto a lo que dices de los apoderados, suele ser así.
#19 Si votas por correo ya no puedes hacerlo presencialmente. Aparece marcado en el listado del censo.
#19 No se puede, viene marcado como votante por correo en las listas y no puede votar.
#23 te leí tarde
#19 Alguien que haya solicitado el voto por correo no puede votar en mesa aunque se le haya pasado el plazo de votar por correo. Esto se evita en el censo que recibes, los que han solicitado el voto por correo tienen una "C" al lado para que controles si intentan votar en persona.
#10 1h15m en mi colegio electoral.
Alguien me puede decir si es normal que los sobres y las papeletas estén dentro del aula de las urnas?
Me fuí del colegio electoral con un pequeño mosqueo por esto, porque estaban totalmente solas tres personas con las urnas, repito, solas y con las papeletas en frente, o sea, que si quieres cambiar los sobres lo tienes a mano.
#35 La urna está sellada y no puede abrirse sin que se vea por lo que no puedes sacar nada. Y añadir sobres haría que luego hubiera un descuadre.

No sé, lo veo difícil aunque se pusiera la mesa de acuerdo para hacerlo.

Lo de las urnas y papeletas en el mismo aula yo siempre lo he visto y me parece habitual.
#49 #63 Gracias por la respuesta.
En éste país fiarse demasiado normalmente se paga caro, si se puede hacer lo van ha hacer y si no es posible lo van a intentar. Se trata de la educación de la gente, lo demás les importa poco, y mentir es muy fácil. Yo no me puedo fiar de nadie, pero reconozco que si se hacen las cosas bien no tiene que pasar nada, el problema es que alcanzar el poder legislativo y de distribución del dinero público a las empresas, y las designaciones de puestos y otras mandangas, acabaría con cualquier persona honrada podrida desde dentro. soy de los que piensa que todos tenemos conciencia, pero sólo unos pocos en el mundo no la quebrantarían nunca.
#35 Si, los vocales y el presidente de mesa no pueden abandonar las urnas simultáneamente en ningún momento, tienen que estar al menos 2 de los 3 miembros siempre.
Las urnas se precintan antes del inicio de la jornada y no se rompe el precinto hasta finalizada la votación.
Si te refieres al material para votar, los miembros de la mesa podrían alterar de mutuo acuerdo, siempre que luego cuadre todo. Para eso están los partidos con sus interventores ojeando.
#63 La urna no estaba precintada, estaba cerrada con un candado pequeño.
A ver si de una vez implantamos un sistema de voto electrónico que sea transparente e impida fraude. Nos ahorraríamos millones...
#32 por ahora creo que no hay forma de hacer un sistema tan transparente como este y tan complicado para el fraude. No es tan sencillo, aunque abriria puertas muy interesantes (y a lo mejor por eso no se hace)
#38 Hombre, se puede replicar el sistema actual en una red de terminales. Cada terminal es como una mesa actual, conectada por VPN a un servidor provincial (o por juzgados, como se hace ahora). Estos a su vez con un servidor central.
Cada terminal y servidor guardaría un registro de quien ha votado, no a quien, eso quedaría separado.
Durante la jornada, los terminales pueden mandar información periódicamente del índice de participación.

Al finalizar la jornada, cada terminal envía los resultados y una copia del registro de actividad.
Luego todos los terminales se revisarían en caso de que existiera una manipulación del hardware y/o del software.
#38 Es muy fácil, lo tengo diseñado desde hace una década. Cada vez que emites un voto se genera un hash. Los hashes son públicos. Con la información pública se pueden dar los resultados electorales, con la información privada puedes comprobar que tu voto se ha contabilizado.
«12

menéame