Hace 13 años | Por --324-- a fedeablogs.net
Publicado hace 13 años por --324-- a fedeablogs.net

La tasa de paro danesa actual es del 4%, habiendo subido apenas un punto porcentual desde que empezó la recesión. ¿Su secreto? La “flexiguridad ampliada”. La flexiguridad es la combinación de la flexibilidad para la empresa con la seguridad para el trabajador. En otras palabras, costes de despido bajos y protección por desempleo alta. La idea es que lo que funciona es proteger al trabajador, no necesariamente el puesto de trabajo. Muchos países europeos se están moviendo en esta dirección.

Comentarios

D

#6

Pues no se como están en Dinamarca ni cuan formales son sus políticos. Se que en España muchos dicen que para que levanten aceras no paga impuestos. O para que Chaves le de en subvenciones 10 millones a su hija tampoco los paga. O para que se los lleva calentito Camps tampoco.

Es mas una cuestión de credibilidad. Ellos estarán orgullosos porque saben que si pagan está bien gestionado. Mandemosles unos años a Camps, Chaves, Bono y demás ralea, a ver si siguen pensando igual.

Primo

#14 claro, el problema de este pais es que machacan a la clase media que es la que intenta progresar, se esfuerza en trabajar. La que por procurar vivir un poco mejor se sacrifica a trabajar y no busca ayudas que solo sirven para vivir miserablemente.

D

Esto no es dinamarca, a ver si nos enteramos de una vez:

Esto es un pais lleno de ladrones y chusma donde cualquier meapilas puede llenar a ser presidente de un pais. Estoy seguro de que se presenta Cristiano Ronaldo a presidente y encima la gente le votaria.

#15 Anda callate por favor, que no hay Andaluces ni nada que trabajan 4 meses y se tiran otros tantos en el paro. Y no me jodas, que los plasmas de las chavolas y los BMW aparcados en la puerta no son vender chatarra. Luego encima "ayyyy que no tenemos nada, danos una casa"

Estoy hasta los cojones de que me jodan.

Un ejemplo:

Tienes un coche, el ayuntamiento te cobra todos los años por tenerlo, asi de claro. depende dle coche pero son unos 70 euros o puede ser mas. No hay sitio para aparcar, te sacas la OTA para la zona azul, tampoco puedes. Al final a pagar un alquiler de garaje, 100 euros.

De puta madre.

Luego encima En san sebastian el alcalde, como esa arruinado y debe miles de millones por un pufo que hizo a los chopera, nos va a poner ota en zonas de trabajo, voy a tener que pagar por trabajar?

Y luego te encuentras en la ventanilla del coche un papel de el parking que hay, que es de pago, que te hacen oferta por todo el mes.

LO que faltaba

. Ah, y nos han puesto todo san sebastian lleno de radares a 30 por hora.

Si, una velocidad muy real. Propongo que vayamos todos a 20 por hora, a ver que pasa.

Lo mismo en un autopista, vamos a 60 que es la velocidad minima legal.

.hF

#16 A las zonas de Donosti de trabajo donde van a poner OTA yo voy desde hace tiempo en bici. Otros van en bus que pasa cada poco.

Los radares que han puesto están a 50, no a 30.

El coche lo aparco en la calle, donde no hay OTA. Hay que andar 10 minutos hasta él pero en fin... no es para tanto (en Donosti en media hora andando casi cruzas la ciudad entera).

Ganas de poner chorradas que tienen algunos.

D

#24 Mentira, es a 30 por hora.

Y eso de que vas en bici.. osea que porque el puto alcalde esta arruinado ahora, pone ota en las zonas industriales y encima le aplaudes.

El que viene de tolosa que le decimos? Que se baje en renfe, se coja un bus?

Y si me quiero ir a comer a casa no puedo?

Y mientras tanto odon tendra el BMW debajo del ayuntamiento

anda ya.

Espero que cuando llueva y haya 3 grados vayas en bici, que te aproveche.

Y yo no tengo porque ir andando teniendo coche ni levantarme 1 hora antes o mas porque si.

.hF

#26 Veo que antes de quejarte de algo te documentas per-fec-ta-men-te lol lol

Están a 50 km/h http://primeran.com/es/gipuzkoa/3535-nuevos-radares-fijos-en-donostia.html

D

#30 aqui tienes fotos, con limites a 40, usando google y los hay de 30 tambien.

http://www.todoradares.com/foro/san-sebasti-n-nuevos-radares-t16870.html?s=d9f1ead8e8b46461a9e284f42bfc2d64&

Dime donde es eso de a 500 metros de la zona mentiroso. Que eres un mentiroso, a 500 metros a la redonda no hay nada para aparcar, ni a 1000 ni 2000

Si tu quieres ir en bici, muy bien pero yo no tengo porque ir en tren + autobus y levantarme 1 hora antes porque a Odon elorza se le ponga en la punta de la minga cobrar ota en zonas de trabajo. Encima me tengo que encontrar un papel que me hacen rebaja en el parking todo el mes.

Hay que ser hijo de la gran puta.

.hF

#41 Sí, en zonas residenciales de poco paso se limita a 40. Creo que hay un paso peatonal en el que los coches tienen que ir a 30, me parece perfecto.

Las calles "normales" están a 50.

Y sí, a 500 m tienes zonas para aparcar vayas a donde vayas. Si no sabes donde (no te voy a detallar todas las zonas de Donosti) es tu problema.

Y si no sabes hablar sin insultar, también es tu problema.

D

#43 Lo dices por los parkins de okendo o el del boulevard ? o por la ota no hay ni sitio en ella?

No me digas mentiras, no hay sitio para aparcar. Que quieres? aparcar en las universidades que tambien van a ser de pago y despues que me haga toda la avenida hasta los poligonos de portuetxe o zuatzu?

prueba, a ver que cerca esta. 500 metros? los primeros.

Que hipocrita eres, seguro que odon te dio un buen puesto eh?

m

#14 Has dado en el puto clavo.

P

#6 Un país donde tu vecino te denuncia si descubre que has hecho mal la declaración de la renta no es el lugar donde yo quisiera vivir. En realidad no me creo que los daneses se dediquen a esas cosas, porque la convivencia entre ellos sería insufrible: cada ciudadano convertido en policía de sus vecinos. Qué horror de sociedad.

ctrl_alt_del

Al contrario que la rigijodienda que se estila en Ejpaña.

S

#19 según el gráfico del artículo en los Países Bajos se indemniza poco más o menos como en España, y la cobertura por desempleo es más alta. O eso o yo no he entendido el gráfico, que puede ser. Entiendo que es donde pone Nld, ¿no?

D

#35 Realmente las indemnizaciones son mas altas porque los sueldos son mas altos. Lo que quiero decir es que no tiene ninguna relación, que los dos paises con menos paro, Dinamarca y Holanda, tienen políticas opuestas en cuanto a indemnización por despido, pero no verás a ningún gurú de la 'flexiguridad' hablando de Holanda.

D

Este gráfico de Boeri, Conde-Ruiz y Galasso muestra la generosidad de las prestaciones por desempleo (eje vertical) frente al grado de protección del empleo de los trabajadores con contrato indefinido:

http://www.fedeablogs.net/economia/wp-content/uploads/flexicurity.PNG

Dinamarca está arriba a la izquierda, mientras que España está en el polo opuesto: baja generosidad de las prestaciones por desempleo y alta protección del empleo. (Nota para iniciados: la tasa de reposición está multiplicada por el porcentaje de trabajadores cubiertos.) Se observa una relación negativa: a menor protección del empleo, mayor protección por desempleo (salvo en el Reino Unido y Estados Unidos, donde ambas son bajas). Es decir, que se trata de formas alternativas de proteger a los trabajadores.

abedulblanco

Como dice el artículo, lo que realmente ha ayudado a tener esa tasa de paro son las políticas activas de empleo, no la flexiguridad esa.

LaRameraEscarlata

Hay una palabra que transmite confianza al respecto: flexibilidad. ¿Quién diría “no” a la flexibilidad? ¡Pero si suena de maravilla! Pero vamos a ser sinceros: la “flexibilidad” es un concepto que beneficia única y exclusivamente al empresario, dado que los trabajadores ya tenemos toda la flexibilidad que queramos.

Entonces, ¿flexibilidad para qué? Para poder crear lo que el empresariado español, comandado por la CEOE, está pidiendo a gritos: el trabajador “kleenex”. El trabajador “kleenex” se utiliza en los momentos en que la producción demanda más operarios, pero que cuando la producción no sea tan exigente se puede aligerar carga con total libertad. Y esto en defensa del sagrado derecho de los empresarios de maximizar el beneficio que generan sus empresas, ajustando la plantilla al mínimo de cada momento. Que los euros vuelan, oiga.

(link-spam: http://www.larameraescarlata.net/2010/02/abaratar-el-despido-o-como-enganar-a-los-trabajadores-haciendoles-pensar-que-es-por-su-bien/)

D

A ver cuando nos enteramos que en España, pais donde el presidente de los patronos, diaz ferran deja sin viajar y sin pagar Air Comet, a punto de caer en la ruina Marsans donde le han prohibido vender billetes esto no se puede hacer. Aqui las habas cuecen de otra manera.

D

Dinamarca tiene una población de aproximadamente 6 millones de personas, España pasa ya de los 47 millones, de los cuales, más de 4 millones están en paro, así que lo siento, pero la flexiseguridad esa, aquí no es aplicable.

D

Cambiarme yo de pueblo para encontrar trabajo? Y un cuerno!

#4 La cosa es que te echan a la calle pero luego tienen que contratar a otro para cubrir tu puesto... Así que o eres un paquete y realmente no te mereces trabajar, o igual que contratan a otro para tu puesto, te contratarán a ti para el puesto de otro.

#5 Anda, un argumento más para la independencia de Cataluña roll

b

#39 La cosa es que te echan a la calle pero luego tienen que contratar a otro para cubrir tu puesto... Así que o eres un paquete y realmente no te mereces trabajar, o igual que contratan a otro para tu puesto, te contratarán a ti para el puesto de otro.

O simplemente quieren a alguien que cobre menos, o se necesita menos gente por que hay menos trabajo y así se ahorran tu sueldo un par de meses hasta que sube la demanda, o simplemente quieren ganar más y te despiden mientras obligan a otros a trabajar el doble. No creo que haya que pensar mal siempre, pero tampoco hay que ser un inocente.

erlik

Un detalle, las subvenciones al desempleo en Dinamarca están supeditadas a la formación y la búsqueda activa de empleo... pero esto se controla, no como en España. También son limitadas en el tiempo, de modo que es un esquema que sigue teniendo problemas a la hora de afrontar el paro estructural de larga duración, que en España es mucho mayor que en Dinamarca.

Creo que este modelo es el camino a seguir, pero hay que empezar poco a poco, no se puede cambiar a un mercado laboral totalmente distinto al que hay ahora de la noche a la mañana.

powerline

Aquí cuando buscas trabajo, como ya han dicho varias personas, te hacen un seguimiento muy activo y es que casi son ellos los que te obligan a trabajar porque hacen lo imposible por encontrarte una ocupación, porque es que está muy mal visto cobrar un subsidio sin hacer nada, eso para ellos es robar. Además, después de estudiar tienes paro mientras buscas trabajo, siempre y cuando demuestres que los estás intentando activamente. También te pagan una pensión si tienes un problema de alcoholismo.

No sé, es cierto que es un país muy pequeño y los cambios y políticas se pueden aplicar con más facilidad. Pero yo creo que la gran diferencia es la mentalidad. Aquí es que eso de la corrupción no creo ni que sepan muy bien lo que es, es muy muy difícil ver a alguien más honrado que los daneses. Tienen defectos, como toda sociedad, pero desde luego que eso si que no se les puede achacar. Parece mentira cómo estando tan relativamente cerca en Europa las mentalidades son tan distintas.

R

¿Pero de verdad alguien cree que los empresarios no contratan por que el despido es muy caro? Si hubiera tantos empresarios deseosos de contratar nuevos trabajadores pero que les hecha para atrás el coste del despido de un contrato indefinido, simplemente los contrataría con un contrato temporal o subcontrataría como han hecho durante los últimos años.

El paro es tan alto porque el sector de la construcción se ha ido a la mierda y de este dependían mucha gente. Así que hasta que no se recupere o nos pongamos a hacer otra cosa no vamos a mejorar mucho. A ver si porque hubiéramos tenido a albañiles con contrato indefinido pero con indemnización por despido 0 no iba a estar el paro en el 20%

D

Hay que defender al trabajador, no su puesto de trabajo. Muy buena filosofía. A ver si toman nota los sindicatos españoles.

vash

Lo que me parece curioso es que siempre que sale una noticia de este tipo y al comparar, sale lo de que aquí hay mucho chorizo, los políticos apestan y todo eso...si se coincide en lo mismo, porque sigue existiendo? es decir: se va a votar a los mismos, se sigue estafando. O hay mucho hipócrita o es que meneame es el sitio web con la creme de la creme de España ( si es así montad un partido YA)

Arlequin

Reforma electoral → más gente decente en política → más confianza en los políticos → menos evasión de impuestos → más prestaciones → más flexibilidad.

Pero, por supuesto, acabaremos tratando de hacerlo al revés.

d5tas

Yo me quedo con este párafo:
Desde 1995, Dinamarca sigue el principio de “derecho y deber”: las personas tienen derecho a que el Estado les mantenga un determinado nivel de renta pero también tienen la obligación de buscar activamente empleo y de estar dispuestos a trabajar. Por tanto, casi desde el momento en que el trabajador se queda parado, la oficina de empleo hace un seguimiento de su proceso de búsqueda y le ayuda a mejorarla, le ofrece cursos de formación y puede retirarle las prestaciones por desempleo si no los sigue o si rechaza varias ofertas de empleo adecuadas para su cualificación. Es un sistema caro, pues Dinamarca gasta el 1.3% de su PIB en políticas activas de empleo (España gasta un 0.8%, pero solo la cuarta parte que Dinamarca por trabajador parado, porque aquí hay muchos más parados), pero funciona.

Una gran diferencia. Su respectivo INEM hace algo y además funciona.

Johnbo

Para poder adoptar ese modelo de despidos y prestaciones de desempleo, mucho antes habría que inculcar lo que en el artículo llaman la tercera pata: el seguimiento activo de la búsqueda de empleo por parte del parado. Seguro que todos los aquí presentes conocemos a más de uno que está en el paro quejándose y sin embargo no busca trabajo o rechaza los que se le ofrecen. Ojo, que serán minoría, pero son una lacra. Ahora que, si se les amenazase a perder la prestación si se hacen los remolones, otro gallo cantaría.

alehopio

La 'flexiguridad' que fomenta la UE promete el paraíso en la tierra, movilidad entre empleos y paro generoso - Pero el sistema se asienta sobre impuestos muy altos y no es trasladable a España
Llega la ecuación imposible: despido libre y feliz

Hace 15 años | Por --15800-- a elpais.com


¿Apoyará el gobierno la flexiseguridad ante el avance del desempleo?
¿Apoyará el gobierno la flexiseguridad ante el avance del desempleo?
Hace 15 años | Por alehopio a soitu.es

mefistófeles

El problema en España es que nuestra mentalidad es una pescadilla que se muerde la cola: el empresario es un cabrón explotador porque el trabajador es un sinvergüenza que se escaquea todo lo que puede, y el trabajador da lo mínimo que puede porque el empresario es un ladrón que se embolsa todo lo que puede.

Y claro, ¿cómo coño vamos a implantar ningún sistema que se basa en el respeto, la confianza y lña seriedad profesional, tanto del patrono como del emprsario, si somos la cultura del pelotazo, la subvención y las bajas falsas?

andresrguez

Me encantan estas noticias.

- Qué buenos son los de tal país que no tienen paro, bla bla... Si el gobierno propone un modelo de contrato como el de esos países...que malos son los del gobierno, que quieren acabar con los trabajadores, bla bla

D

#31 El problema es que aquí hay muchos empresarios que sólo piden la parte que les interesa, que es la de facilitar los despidos, pero olvidan la otra parte, la de aumentar las prestaciones por desempleo. Y cuando hablan de Dinamarca y otros países nórdicos sólo muestran esa parte de su sistema laboral, cuando por sí sola puede ser desastrosa si no se combina con otras medidas. Un ejemplo, Letonia.

D

No sé cual es la fórmula pero esta claro que abaratar el despido no es malo de por si. La gente se cree que los empresarios despiden por gusto pero lo que quieren en realidad es contratar, pq eso significa que las cosas van bien. Si eres válido y productivo para tu empresa no tengas miedo que no te despediran

D

#21 Depende de lo que cobres y de como esté el sarao. En la situación actual largarían a todo aquel que cobra x con contrato indefinido para contratar gente del paro (encima chupando deducciones y subvención) por x/2 con obra y servicio. Si valoraran el buen hacer de la gente, lo mismo se metían en la calidad de los proyectos.

Totalmente de acuerdo con #28 punto por punto.

M

si aquí tuviesen el despido barato, íbamos todos a la calle, porque las prestaciones por desempleo son las justas!

D

#4 ¿Tan poco crees que aportas a tu empresa? Si es que es verdad, como dijo Homer: "El trabajo está para fastidiarnos"

M

#7 es una ofensa hacia mi o una broma? porque no me he enterado, por cierto para los que me han votado en negativo igual no han entendido que cuando decían justas, me refería a escasas, tacañas, rácanas, nimias, etc.

D

#46 Creo que todos te hemos entendido... Y yo, por tu comentario, entiendo que si el despido fuese libre tú serías el primero en caer, lo que quiere decir que no deben apreciarte mucho en tu trabajo...

D

No se si tendría éxito en España estas medidas. Todavía quedan muchos empresarios partidarios de despedir a la gente si se afilian a sindicatos, si tienen hijos, si se enteran de que llevan un tatuaje aunque no se vea salvo que te quites toda la ropa... y mil motivos chorras más.

Vamos, que en España todavía hay mucho conservadurismo como para poner medidas como las que tienen implantadas en Dinamarca. Tendría que haber antes mucho cambio social.

polvos.magicos

Zapatero toma nota pero de todo, que luego resulta que el trabajador español es despedido sin apenas ayudas y las del gobierno son pura miseria.

f

Por cierto, un detalle que no se suele considerar es que facilitar el despido también facilita la movilidad del trabajador.

El modelo español te ancla a la empresa, es un modelo estancado, como un gran lodazal: ellos no te pueden echar, ni a tí ni a otros, por lo que no hay vacantes a las que moverte, así que todo dios se queda en su sitio y te jubilas en la mierda de empresa a la que odias y que te odia.

Yo en realidad no tengo ningún interés es que mi empresa no me despida. Es una empresa de mierda en la que no quiero estar. Sería muy feliz si mi empresa prescindiera de mi y eso me diera tiempo y dinero para hacer algunos cursos, tomar un descanso mental y encontrar un trabajo mejor donde rendir mejor y estar más satisfecho, yo y mi nueva empresa. Pero para eso necesito cobertura mientras esté sin empleo (sí, ya sé que puedo irme yo solito, pero con una mano delante y la otra detrás, y sin apenas plazas libres que ocupar en otras empresas).

D

Pues tenemos que cambiar, lo que está claro es que con la tasa de paro que tenemos aquí algo estamos haciendo mal.

p

Pero, joder, si Dinamarca no llega a 6 millones de habitantes !!! que comparación más absurda

javicid

Por tanto, casi desde el momento en que el trabajador se queda parado, la oficina de empleo hace un seguimiento de su proceso de búsqueda y le ayuda a mejorarla, le ofrece cursos de formación y puede retirarle las prestaciones por desempleo si no los sigue o si rechaza varias ofertas de empleo adecuadas para su cualificación.

Ahí creo yo que está la clave, más que en si se protege más o menos al trabajador o a la empresa. Si aplicásemos eso al modelo español también mejoraríamos.

drf

Como se decía en el post de las bicis, nos llevan años de ventaja.

e

Con el INEM que tenemos,nos podemos sentir satisfechos si cobramos algo. Aqui no tenemos ni la organización ni el funcionariado de Dinamarca y si lo tenemos, lo han notado en algo ?

j

pero los sindicatos piensan con su "Candida" barriga....

j

En Dinamarca el gobierno tiene una predisposición de ampararlos a todos con forma de actuación rápida e implicada en resolver los problemas.

En las directrices sociales, actuación y forma de pensar son diferentes.

D

Para aplicar una política de este tipo se necesita un Estado con unas arcas repletas,no es el caso.
No es importable,fin de la historia.

D

#49 las cosas no se hacen de un día para otro. pero si una política funciona en un país vecino, podemos intentar implantar su modelo poco a poco.

el mayor problema que veo en esto es que también sería necesario una revolución cívica por parte de la población. siento decirlo, pero tradicionalmente los españoles somos un poco sinvergüenzas. y esa tendencia se refleja en nuestros políticos. no lo sé, es muy difícil cambiar las tradiciones de un país. si nuestros padres son unos sinvergüenzas y es lo que enseñan a sus hijos, éstos a su vez, también serán unos sinvergüenzas. quizás la educación podría cambiar esto.