Hace 12 años | Por Primobalki a xlsemanal.finanzas.com
Publicado hace 12 años por Primobalki a xlsemanal.finanzas.com

¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguan algo remotamente parecido?

Comentarios

Primobalki

#7 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que tener claro, que magisterio no es una carrera comodín, si no una carrera importantisima para el desarrollo de los niñ@s. El CAP es una master ya, si.
No todo el mundo vale para la enseñanza y eso que quede muy claro. Porque un veterinario, físico o abogado, no encuentre trabajo, no debería meterse a la enseñanza si no vale para ello, ya que juega con la educación de unos niñ@s o adolescentes.
Y por último, destacar que estoy totalmente en contra del llamado "informe". Aquellos que han trabajado en un cole como interino, ya tienen un 10 en el apartado de las oposiciones de "dar una clase". Aqui o se examina todo el mundo de esa parte o todo el mundo tiene un 10, porque aprenderse unos cuantos temas es facil, pero dar una clase a un tribunal no lo es tanto. Esta parte debería ser la más valorada!

D

#8

Un dels molts motius per el que vull la independència: Espanya no canviara mai.

lorips

#16 Ya te respondo yo lo que le preguntas a #14 y en lengua común: Catalunya saldría perdiendo actualmente porque está demasiado españolizada,africanizada y sudamericanizada.

Yo me acuerdo de las pintadas que decian "la delinqüència parla castellà" y seguro que sabes cuantas lenguas hablan los que peor se comportan, es decir, los que mas mierda tiran por la calle. Y te lo digo yo que vivo en la ciudad mas sucia y guarra de Catalunya.

Catalunya podría parecerse a Finalndia pero ya es tarde; es como si mañana llegan 2 millones de ecuatorianos a Finlandia y verias en 40 años como se lo cargan todo. A Catalunya la ha hundido la inmigración y para volver a tener nivel deberiamos independizarnos ya y esperar 30 años.

Mientras regalemos el dinero y tomen decisiones por nosotros vamos a ir a peor, nos arrastran al desastre de parecernos mas a Bolivia que a Finlandia.

Si queremos ser como Finlandia no pintamos nada en España.

StuartMcNight

#26 Hombre, que sean ricos también ayuda, pero sí, estoy completamente de acuerdo en que son honrados, o al menos mucho más honrados que España el país de la picaresca donde todo el mundo quiere facturas sin IVA y cobrar las horas extra en negro, pero luego se escandaliza de que los politicos le roben. Es lo que tenemos, un país de chorizos. Ahora bien, en #22 se te ha ido la mano y has tomado un cariz un tanto Hitleriano.

#30 Dejate de purezas y de eliminar inmigrantes, hagamos que se calce a una sueca modernilla de esas que se pasean por Barcelona seguro que se le olvida el discurso de los malvados inmigrantes e intenta ser un poco más tolerante.

#33 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COCINA CON FREGADERO!!!!!!!!!

lorips

#41 La manipulación la dominas mucho chaval. Ya te gustaría que dijera lo que quieres que diga pero no es el caso. La próxima vez que veas a alguien tirar un papel al suelo háblale en catalán y me dices en qué lengua te responde y le preguntas cuantas habla.

Si quieres te digo que los inmigrantes son todos catedráticos y así duermes mas tranquilo.Si un día vas a Ecuador y otro a Finlandia verás ciertas diferencias pero si tu dices que son iguales pues lo son. Que tengas dulces sueños en los mundos de YupiCiutadans donde los malos son los catalanes por pretender serlo pero vienen los inmigrantes a salvarnos de nuestras raras y peligrosas costumbres, lengua y tradición.

Te repito que si tu modelo de sociedad a seguir es Ecuador es que tienes un problema: yo te cambio 10 inmigrantes ecuatorianos por 20 finlandeses.

Kespecial

#85 Hablo catalán el 90% del día y en la vida he votado ni votaré a los populistas de Ciutadans, así que no sé de qué coño me hablas.

Por mucho que escondas tu mensaje racista y xenófobo detrás del catalanismo, seguirá siendo racista y xenófobo. Tu discurso es típico de alguien que no ha salido de casa en la vida, cuando hay problemas la culpa para los de fuera. La integración, por mucho que te duela, es cosa de ambas partes.

Por cierto, ya que nombras el nivel cultural de los inmigrantes, te diré que durante la carrera tuve almenos 8 profesores de latinoamérica y ninguno de los Pirineos para arriba

lorips

#89 Pues no debes saber que si hay un sólo español no debes hablar catalán: ¿no te han enseñado educación? el catalán te lo guardas en casa o para hablar con radicales.

Tu mismo has hablado de empresarios catalanes hijos de puta y de políticos así que no eres ejjemplo de tolerancia de nada. Yo te hablo simplemente de gente que ensucia la calle pero si tu dices que veo alucinaciones te doy la razón.

Muy chupi lo de los 8 profesores pero yo en tres dias veo mas de ocho sudamericanos colándose en el metro, empujando para entrar, no cediendo los sitios reservados, utilizando ascensores por no gastarse...Pero si tu has conocido a 8 que no son así tienes toda la razón. Yo también conocí a 8 finlandeses tarugos pero tengo suficiente capacidad para ver la media del comportamiento general.

"La integración, por mucho que te duela, es cosa de ambas partes." mi familia lo sabe bien y por eso somos bilingües. Lo de la integración se lo cuentas a los unilingües y a los albertosrivera que defienden que solo se integren los que hablan catalán y que los otros no haagan ningún esfuerzo porque es su derecho.

Debes vivir aislado en alguna aldea de Catalunya pero los que vivimos en el centro del follón sabemos que no es igual la higiene de un rumano que la higiene de un sueco. Si tu dices que los finlandeses son igual de cultos, educados y respetuosos que rumanos, marroquies o bolivianos es que no has salido de tu pueblo.

¿eres empresario explotador o algo así? o alomejor solo conoces a los inmigrantes por los reportajes de cocina del Canal33...

D

#93 SUDAMERICANOS UTILIZANDO ASCENSORES. ¿HASTA DÓNDE VAMOS A LLEGAR?

lorips

#98 Pues debes ser como ellos porque te estoy hablando de ascensores instalados para gente con movilidad reducida. Lo pone en todas las puertas pero es fácil ver una madre con el cochecito esperando a que cuatro o cinco que están en plena forma lo cojan para no subir 15 escalones.

Este comportamiento incívico se ve mucho en sudamericanos pero también en muchos nacionales: a eso me refiero, que somos igual de capullos. Ahora bien, si tu dices que es normal ese comportamiento pues será que sientes el mismo desprecio por lo público y por tus conciudadanos que NECESITAN ese servicio CARÍSIMO.

Ahora me puedes decir "sudamericanos sentados en los asientos reservados": pues sí, ayer mismo vi como estaban sentaditos con una embarazada restregángoles la barriga y hasta que un señor les invitó a salir la embarazada se tuvo que joder. Y aún suerte que no les dio por poner la musiquilla ambiente con el movil que entonces ya es desesperante.

Como no sea que eres igual de maleducado no entiendo qué estas defendiendo: yo preferiría vivir en una sociedad donde no pasaran estas cosas que te describo y que veo a diario. ¿en Finlandia pasan? NO, ya te lo digo yo y no es sólo gracias al sistema educativo. hay cosas que vienen de casa pero tu tampoco las debes conocer y por eso las defiendes (demagogos somos todos).

paumania

#100 Y esas cosas también pasan en Finlandia. Te diré que he visto con mis propios ojos a un finlandés de mediana edad completamente borracho en un tren, pegando voces y acosando a los viajeros, y siendo finalmente reducido por la policía, a un grupo de jóvenes finlandeses emprenderla a golpes con el mobiliario urbano (papeleras, bancos, farolas), destrozando todo cuanto pudieron, y a tres universitarios que en el transcurso de una fiesta se pelearon con un indio, tiraron una tele por un balcón, se cargaron un falso techo y destrozaron un sofá. Y eso en dos semanas, que no lo he visto en España en 29 años.

paumania

#100 Corrijo. Lo del destrozo del mobiliario urbano sí que lo he visto. Lo veo cada vez que el Barça gana algo, en Canaletas, con gente que porta una estelada.

Natxo-Pistatxo

#93 Así que según tú fueron los inmigrantes los que vinieron con la mala educación, es decir, esta viene siempre de fuera. Por lo visto Cataluña era virgen, pura e ingenua y se corrompió con la amenaza exterior. Menudo cuento chino te estás montando. Mira, gente maleducada hay en todas partes: en Cataluña, Japón o la China comunista. E incívica y demás, también. ¿Los radicales catalanes que se lían a hostias por cualquier motivo (como cualquier buen radical) son inmigrantes? ¿Les han comido el seso los extranjeros para que sean violentos e incívicos? ¿Sí?
Las cosas no se arreglan echando al "extraño", no es tan fácil. Puede que a corto plazo parezca la mejor solución pero no lo es. La culpa está dentro, te guste o no y eso de: sin los inmigrantes seriamos mejores no es más que otra excusa para echar balones fuera y no reconocer las responsabilidades.

La verdad es que es insultante que gente que mezcles a vándalos (que no lo son todos) con gente que se viene a ganar la vida en un país desconocido porque en el suyo las pasan canutas. ¿No es lógico que la gente emigre cuando en su país no tienen posibilidades? Es lógico que lo haga y no creo que seas consciente de las putas que las tienen que pasar, dando más vueltas que un pato mareado porque los de dentro se aprovechan de su penosa situación. No, no lo sabes. Pero ¡hey! Ahí estás tú echándoles la culpa, como si fueran el coco, cuando estoy seguro de que muchos de ellos son infinitamente mejores que tú y tus "catalanes" (y lo pongo en comillas porque no me refiero a los nacidos o residentes en Cataluña sino a los que tienen una idea igual de retorcida que la tuya).

Ayekan

#22 necesitas ayuda psiquiátrica, ya.

AurkA

#22 Me parece muy bien que quieras y defiendas tu tierra pero la autocrítica es necesaria siempre. Fíjate lo que dice la noticia sobre Alemania, los alemanes no echaron la culpa a los inmigrantes, se pusieron las pilas. Es cierto que en Cataluña la gente es bastante profesional y trabajadora, en general, pero hay que ser más crítico con uno mismo.

D

#22 Clar que sí, campió.

Natxo-Pistatxo

#22 Va a ser eso, la inmigración empobrece. ¡Anda! ¡Anda! ¡Deja de mezclar churras con merinas! Antes de que vinieran esos inmigrantes sobre los que echas pestes, el sistema era igualmente corrupto. Pero oye, que si quieres creerte tu fantasía de que si Cataluña se independiza seréis mejores, adelante. Créete tu sueño y sé feliz.

lorips

#62 ¿que enpobrece? te remito a la respuesta anterior. Pero si tu dices que un ecuatoriano o un rumano tiene la misma eduación, la misma cultura, la mims a higine, el mismo saber estar y los mismos conocimientos es que no sabes nada del mundo de hoy.

No he dicho que seamos mejores con la independencia porque estamos demasiado estropeados con malas influencias. No estoy juzgando nada, es sólo una realidad que no me gusta pero es la que es. Si mañana llega un millon de senegaleses a Murcia y se instalan no esperes que la sociedad murciana no lo note en miles de cosas. Tiene cosas buenas y cosas malas.

D

#22 Di que sí, putos andaluces y murcianos, que vinieron a quitarnos el trabajo y a hundirnos en la basura... Oh, wait...

lorips

#71 De entrada tengo educación suficiente para responder en la lengua en la que me hablan: es algo que hacemos los catalanes con mas educación y luego están los unilingües. Si tu hablas dos lenguas de forma simultanea es que eres un megacrack como don Alberto "el buen catalán". Y escribo Toquio, Bruselas, Londres, Cuenca, y Catalunya. Si no te gusta ver escrita la palabra Catalunya no te puedo ayudar.

#64 ¿yo he dicho eso? Estamos hablando de educación, civismo, buenas maneras....

#64 ¿yo he dicho eso? Estamos hablando de educación, civismo, buenas maneras....Si tu dices que los inmigrantes de antes y de ahora son gente tan educada como un finlandés es que no has visto nunca un inmigrante.

n

#86

Ver escrita la palabra 'Catalunya' no me molesta en absoluto, lo que me molesta es la ignorancia y la incoherencia de algunos fanáticos radicales que se creen más catalanes que yo por no escribir 'Cataluña' cuando usan el castellano porque confunden el tocino con la velocidad.

Perogrullo.

#22 Que putada la tuya, siendo tan listo y perteneciendo a una época tan estúpida ¿he?.\ Ironic off

e

con el gentil auspicio de #22, porque estamos como estamos....

javicid

#22 Pues tú para ser catalán rebosas ignorancia. Otro claro ejemplo del fracaso de nuestro sistema educativo supongo. O quizás un éxito del sistema de adoctrinamiento local.

lorips

#87 Gracias por los insultos. ¿algún argumento?

javicid

#88 Claro hombre, un dato: el fin de semana pasado estuve en París, no he visto ciudad más africanizada. Luego leí en la guía que si París fuera un país independiente tendría más PIB que Suiza. Por otro lado, Reino Unido, Francia o Alemania son mucho más multiculturales que España y han recibido durante mucho tiempo a muchos más inmigrantes (hindúes, africanos, turcos...) y nunca han dejado de estar por encima nuestra económicamente hablando.

Si no crees que Cataluña es lo que es gracias a la inmigración estás bastante mal informado. Arcadi Oliveres precisamente explicó el otro día (en plaza Cataluña) que cada inmigrante, en balance, aporta 100€ a cada español. Casi ná.

Vamos, que no sólo eres un ignorante si no que además haces gala de ello.

Un saludo.

lorips

#92 En ningún momento he hablado de economía. Mala suerte, tu discurso es muy bonito pero aquí no pinta nada. Yo te hablo de lo diferente que es ir en autobús en Ecuador o en Finlandia: si quieres defender que el comportamiento es el mismo puedes hacer el ridículo como quieras.

Claro que si dices que cada uno nos da 100€ lo mejor será que vengan los 6000 millones de la tierra.Voy a pensarlo.

javicid

#94 Catalunya podría parecerse a Finalndia pero ya es tarde; es como si mañana llegan 2 millones de ecuatorianos a Finlandia y verias en 40 años como se lo cargan todo. A Catalunya la ha hundido la inmigración y para volver a tener nivel deberiamos independizarnos ya y esperar 30 años.

¿No es esto hablar de economía? Tú dices que a Cataluña la ha hundido la inmigración, yo digo que la ha levantado.

#96 ¿Según tú un país se levanta sólo con ingenieros? ¿Te suena la pirámide de población? Si no fuera por los inmigrantes ahora mismo en España habría tan poca mano de obra para tanto viejo que lo de jubilarnos a los 67 sonaría a lujo. Y espera unos años, campeón. Este país necesita a la inmigración. Lo que pasa es que nos gusta mucho que vengan a hacernos el trabajo sucio, y luego, cuando nos creemos ricos porque tenemos un título superior y un trabajo más digno, decimos que sobran, que nos quitan el dinero y ensucian nuestras calles. Te animo a coger un día, por ejemplo, el N1 en plaza España a eso de la 1 de la mañana. Para que veas quién trabaja aquí además de ti. Si quieres te acompaño, para que los negros no te roben.

Por otro lado está la inmigración que se dio hace 30, 40 o 50 años de otras partes de España. De la que tú mismo provienes, aunque claro, si te tomamos a ti como ejemplo de inmigrante de segunda generación, es normal que uno piense que este país estaría mejor sin ellos. Pero bueno, yo sé que tú eres la excepción, y que mi padre gallego, que hace 25 años que tiene un negocio, seguramente ha aportado más a Cataluña de lo que aporten nunca muchos de eso catalanes auténticos. Y como él, la inmensa cantidad de andaluces, extremeños o asturianos que con su trabajo, impuestos y descendencia han contribuido a que esto sea lo que es hoy en día.

lorips

#92 Y España es la que es ahora mismo gracias a esos voluntariosos inmigrantes que nos han levantado miles de edificios y nos han traido muchísima prosperidad. Si no hubieran llegado a España todos esos inmigrantes ahora mismo estariamos en la ruina económica y social. Somos unos afortunados de tener en España a tantos inmigrantes y ya que nos sale tan a cuenta lo mejor es que vengan muchos mas.

Di que sí, que mis padres no salieron de Andalucía porque había hambre. En realidad eran todos ingenieros y se vinieron porque los inútiles de los catalanes no sabian ni diseñar un puente.Y además eran tan bonachones que no cobraban a final de mes pero aún así gracias a su espíritu emprendedor levantaron negocios prósperos. Luego hay la teoría de los mal infomrados que dice que todo es consecuencia del amor de Franco por CAtalunya porque puso la SEAT , el mar y las montañas.

Ayekan

#96 "Di que sí, que mis padres no salieron de Andalucía porque había hambre."
O sea, eres hijo de inmigrantes? Eres charnego? Ahora entiendo: tienes la fe de los conversos.

paumania

#22 Estás un pelín trasnochado. Deberías desprenderte de los topicazos que recorren tu mente, huelen a podredumbre. Para empezar, yo soy español y tengo mejor educación que tú. Ya tienes el botón de muestra.

D

#22 Creo que conoces bien poco la situacion de Finlandia. Aqui tambien hay muchos inmigrantes, pero culparles siempre de la situacion economica del pais en lugar de mirar a los politicos... la diferencia entre Finlandia y Espana es mas referente a los politicos que otra cosa (y sus ciudadanos se comportan de forma muy distinta tambien). Ni te imaginas cual es el cuarto idioma mas hablado aqui en Finlandia.

Digo el cuarto, porque hay 2 idiomas oficiales (Sueco y Suomi) e ingles lo habla todo el mundo perfectamente, asi que podria decirse que es el primer idioma 'a aprender' o que mas gente lo habla despues de estos.

e

#8 Me gustaría ver que pasaría en el metro de Finlandia con los sueldos y la tasa de desempleo de España. Parafraseando a Aleix Salo creemos en el "spanish way of life" pero vivimos en "Españistan"

D

#8 Estoy un poco cansado de los comentarios de españoles=listillos, vagos y maleantes. Los españoles curramos mucho y por muy poco (cosa que no sucede con los finlandeses), los españoles quizá muchos saltan la barra del metro porque estamos en paro o en condiciones lamentables (cosa que no sucede con los finlandeses), los españoles creo que somos una sociedad envidiable, amistosa, generosa, diversa,... Otra cosa es que nos gobiernen cuatro mangantes y que nuestra democracia apeste y necesite un cambio (cosa para la que ya nos hemos puesto en pie).
Está claro que en algunas cosas estamos muy por detrás pero en otras vamos a la cabeza y no tengo ningún complejo de compararme a finlandeses que vienen aquí (Canarias) se emborrachan, vomitan por las calles y se pelean en los bares asquerosos del sur de las islas. (no digo que sean todos, pero puestos a generalizar, hagámoslo todos).

Y ojo con las nuevas generaciones y el inglés en España, solo lo dejo caer, porque en cuanto se han tenido medios (series en inglés, acceso a artículos en inglés, etc,...) no he visto a nadie jactarse de no hablarlo, más bien lo contrario. Y los chiquillos de 15 años hoy en día en su mayoría tienen un muy buen nivel (al menos en mi entorno familiar) que se han ganado ellos solitos en internet.

D

El problema es que la educación de Finlandia no tiene nada que ver con todo lo que proponen por aquí como mejores. No es en plan 'la letra con sangre entra' y separaciones de niños, al contrario.

#8 Claro, lo de copiar para cuando el objetivo es aprobar, no aprender.

A ver, en España tenemos el sistema educativo que quereis la mayoría. Incluso puede que no tan peor. Aquí lo que se lleva, lo que pide la mayoría de gente es un sistema en plan 'Florido Pensil'. Desde la mayoría de meneantes, la mayoría de padres y la mayoría de políticos.
Los únicos en contra, mayoritariamente, de este sistema son los expertos: los profesores. Que para ello han hecho una carrera universitaria.

Campechano

#4 También habría que ver a qué han llamado extrema derecha y en qué se diferencia de nuestro "centro". Para empezar ya parece que la traducción del nombre del partido es errónea y no se llaman auténticos finlandeses sino finlandeses de a pie que parece menos malo. Y según parece lo que les hace de extrema derecha es ser antieuropeistas y oponerse al rescate de Portugal, porque en los medios españoles es lo único que he podido leer.

DieAntwoord

#4 No veo la relación. Si ese gobierno de ultraderecha es bueno para sus intereses no veo porqué no iban a votarlo, y yo precisamente no soy de derechas, pero entiendo ese contexto en un país como Finlandia.

Natxo-Pistatxo

#4 Es que con un Gobierno que potencia esas cosas, por mí como si está más allá de la ultraderecha. Aquí tenemos gobierno de izquierdas y mira.

Benacantil

#4 Te ofrezco la felicidad, te ofrezco un sistema transparente y democrático.
Te ofrezco educación y sanidad envidiables... Con una condición, la etiqueta que tenemos es "de derechas".

Respuesta tuya: DIOS NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!! ANTES MUERTOOOOOO!!!!


WTF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!?



Firmado: MENTE NO ADOCTRINADA

p

#4 A ver, que por que se repita no se ajusta plenamente a la realidad. Resultados electorales en 2011:

Coalición Nacional 599.138 // 20,4
Partido Socialdemócrata 561.558 // 19,1
Verdaderos Finlandeses 560.075 // 19,1
Partido del Centro 463.266 // 15,8
Alianza de la Izquierda 239.039 // 8,1
Liga Verde 213.172 // 7,3
Otros 303.323 // 10,3


Vamos que los "verdaderos finlandeses" (o paisanos finlandeses o finlandeses de a pié, o como demonios se traduzca) han sido en estas elecciones la tercera fuerza más votada. Desconozco el programa político de esta gente, pero con el atrevimiento que permite mi total ignorancia, supongo que serán bastante parecidos al PP-CDS de sus "archienemigos" portugueses.
Es más profundizando en mi desconocimiento supino, me da a mi que probablemente éste es un voto de castigo a los socialdemócratas de un modo similar al de las elecciones presidenciales francesas de hace unos años en las que Jean-Marie Le Pen llegó a la segunda vuelta.

D

#4 A lo mejor es que aquí ponemos la etiqueta de "ultraderecha", "fascista" o directamente "nazi" con mucha facilidad. A lo mejor un poco de patriotismo más allá del mundial venía bien para unir a la gente y concienciar en aspectos como que si se defrauda a hacienda estás jodiendo a tus conciudadanos, o surtirían efecto las increpaciones que hacen los maestros a los alumnos allí cuando hay que llamarlos al orden, de que son "un lastre para los contribuyentes". ¿Os imagináis a algún chaval en España que mantenga el orden ante la idea de ocasionar perjuicios a las personas que pagan su educación a través de los impuestos? El de que actualmente esté mal visto el patriotismo es que las cosas públicas, ya sean los fondos que malversan los políticos, o las infraestructuras que destrozan los delincuentes juveniles, parece que en lugar de ser de todos, no son de nadie.
Por otro lado, creo que poco podemos juzgar desde España las decisiones políticas de unos ciudadanos que superan con mucho la media cultural de nuestro país. A lo mejor ellos saben lo que les conviene, digo yo. Vamos, que los ciudadanos del país con más corrupción y paro de la UE no somos quién para juzgar a los gobernantes que elijan ellos democraticamente.

lorips

#84 Estoy totalmente de acuerdo contigo pero no te puedo votar.

Y como he dicho antes lo patético es que ni en Catalunya nos salvamos de la mentalidad saqueadora de lo público: los catalanes en eso de robar de lo público somos igual que españoles, colombianos, marroquies o paquistanies.Una lástima en lo que nos hemos convertido por mucho que haya gente por aquí que esté orgullosa de parecernos mas a Colombia que a Suecia o Finlandia.

Primobalki

#11 A muchos de nosotros también!

M

#11 En España nuestros valores son la envidia y la queja. Nos pasamos el día quejándonos de cuatro "listos" a los que muchos envidian. El problema no es que haya algunos políticos corruptos, el problema es que la corrupción es transversal. El que puede, pilla. El que está en una posición privilegiada, se agarra al sillón.

Luego, cada cierto tiempo salimos a la calle a protestar. Pero básicamente protestamos porque hay otros chupando del bote y no nosotros.

lorips

#23 Lo de ni idea de inglés no es verdad: el que menos idea tenga sabe mas que el empollón de la clase de aquí. El mas tonto habla tres lenguas y una de ellas es lengua minoritaria en el país y en el mundo.

Pero lo mas importante es la ACTITUD y la educación de esa gente y eso es algo que se aprende en casa y en la calle.Solo hay que ver que son unos de los paises menos corruptos del mundo y no es porque sean ricos, son honrados.

Es lo que dicen #18 y #11 y por muchas acampadas que hagais no valen para nada si mucha de esa gente no ha pagado el billete de metro para llegar allí.

frankiegth

Para #18. ...Pero básicamente protestamos porque hay otros chupando del bote y no nosotros...

No digo que no haya españoles con ese reducido campo de visión, pero creo que la mayoría estamos por la labor de vivir vidas basadas en valores reconocibles como tales, y no en un generalizado 'sálvese quien pueda' que acaba siempre con el barco de todos hundido en uno profundo fondo del mar.

t

Respuesta: porque el inglés es su segunda lengua, nadie traduce el cine al finlandés, y leen tanto porque hace mucho frío y no dan ganas de salir de casa.

Entre otras cosas!!

NoEresTuSoyYo

#1 La segunda lengua es el sueco . En su sistema educativo hay que recalcar que sus clases son de 10 alumnos máximo ( rara vez es mas ) y no es lo mismo dar clases a 10 que a 35 como ocurre aquí.

alex.binich

#1 hombre, lo del frio, no se yo eh... en Siberia seguro que hace un frio del copon y la peña no tiene pinta de estudiar tanto

D

#1 Yo diría que es porque sus padres se preocupan de la educación de sus hijos. Además, probablemente, los mismos padres den ejemplo.

frankiegth

Para #1. Estás pero que muy equivocado. Hay que vivir en los paises nórdicos para entenderlo. No intentes analizarlo con argumentos infantiles.

aks

Un detalle de la educación en Finlandia y que no se dice porque suena mal es que es segregacionista, es decir, confecciona las clases de forma que sean lo más homogénea posible separando a los niños que por sus condiciones o inteligencia "no dan la talla" porque se considera que repercute negativamente en el resto. En España por otro lado fomentamos un modelo educativo de integración con todo lo que ello conlleva.

Por eso un profesor de instituto aquí podrá dar clase en un aula donde haya discapacitados, minorías en riesgo de exclusión y toda la gente que os podáis imaginar. No os imagináis lo difícil que es sacar adelante una clase así. Para que algunos comparen a los profesores de ahora con los de antes.

Obviamente esto no es el 100% de la diferencia entre Finlandia y España, pero es algo que se tiene que tener en cuenta. También decir que no estoy apoyando un modelo u otro, eso cada uno.

D

la enésima vez que llega el tema del sistema educativo finlandés a portada:
Así es el mejor sistema educativo

Hace 14 años | Por --54747-- a elconfidencial.com

En España el fracaso escolar alcanza el 30%, en Finlandia no llega ni al 1%
Hace 13 años | Por pacofranco a periodistadigital.com

Finlandia: excelencia en la educación, clave de la innovación
Hace 13 años | Por kylian a javiermegias.com

Finlandia ha logrado que el 94% de los alumnos acabe con éxito la etapa de enseñanza obligatoria
Hace 16 años | Por Ikerxd a elcorreodigital.com

Análisis del Estado del bienestar finlandés
Hace 13 años | Por queeeee a elsentidodelavida.com

Fracaso escolar en España: Finlandia, el modelo a imitar
Hace 16 años | Por HeavyBoy a fluvium.org

¿Cómo salió Finlandia de su crisis de los 90?
Hace 12 años | Por Nils a edant.clarin.com

Vichejo

Yo estuve un verano en la residencia de estudiantes de la universidad de Helsinki y es una pasada parecía de ciencia ficción, supongo que toda esa tecnología la aplicarán los profesores en la enseñanza y no como aquí que te dan un portatil y siguen tomando apuntes a boli

qwerty22

En aeronautica practicamente nunca se diseña un avion nuevo desde cero. Se coge uno que funciona y se adapta a las necesidades que queremos cubrir. ¿Por qué? pues porque no se puede jugar con las vidas de la gente. Y en educacion tambien se juega con las vidas de las personas.

Si yo fuera politico tendria muy claro que no inventaria ninguna ley importante desde cero. Educación, trabajo, sanidad... Si tu modelo funciona partes de el para reformarlo, y si no funciona pues coges otro que funcione y lo adaptas a tus necesidades, pero nada de experimentos ni ideas revolucionarias.

Pero parece que en España hay demasiados asesores que pagar y egos que satisfacer como para copiar a los demas, y hay demasiado excepticismo sobre lo diferentes y "especiales" que somos, como si lo que funciona en otros lados no pudiese funcionar aqui. Y asi nos va.

c

Yo estoy estudiando en Suecia también y el cambio es increíble, la colaboración entre departamentos es constante, si necesitas ayuda puedes preguntarle a cualquiera... mientras en la Universidade de Vigo, que es la otra que conozco, se llevan mal entre departamentos, la gente entra en uno por haber estado sirviendo a los jefes un par de años... etc etc

Este tipo de cosas se podrían cambiar facilmente, pero hay otras que sencillamente no se pueden hacer por la diferencia de poblaciones, Suecia son 9 millones y Finlandia son 5. La diferencia es enorme. Aunque, por intentarlo que no quede. Se necesita una renovación total de las universidades, no al plan Boloña!!!

lupidan

termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana

Mentira, mentira y mentira. He conocido a muchos fineses estudiando en la facultad y que no tienen NI IDEA de inglés. Y lo del libro a la semana.... en fin....
Que el sistema educativo está bien no lo niego, he tenido la oportunidad de probarlo en la universidad y es genial. Pero tampoco es la panacea.

qwerty22

Sinceramente, y porque no se toma ejemplo? si el sistema funciona que hay de malo en copiarlo, llegara el PP al gobierno y se inventara otra reforma educativa nueva basada en suposiciones trasnochadas en lugar de copiar algo que funciona.

En España el sistema de transplantes es el mejor del mundo, ya ha venido toda europa a copiar el modelo. Seguro que ha salido ningun fines diciendo que no es aplicable alli porque tal o cual chorrada basada en la historia y los valores fineses. -En finlandia tienen el mejor sistema educativo del mundo pero en España somos demasiado guays para copiarlo. Tenemos que inventar el nuestro propio o nada, pues señores los experimentos con gaseosa no con el pan de nuestros hijos.

mosisom

#36 Aqui eso seria dificil aplicarlo, lo primero que no hay dinero. Y luego porque no hay voluntad de aprender por parte de los alumnos, ni de los politicos que lo hagamos (ni de los que los votan una y otra vez), y ademas ni puta falta que hace hacerlo. Aqui el mercado no demanda demasiada gente formada, especializada, demanda comodines, lo que tampoco ayuda.

Y eso de que alli tienen las mismas oportunidades y eso, es para echarse a llorar. Yo aqui no tengo ni amigos ni enchufes, se que me va a costar mas encontrar un buen puesto que alguien a quien enchufen en tal sitio. Y no me refiero ya a directivos, sino a puestos mas normales.

qwerty22

#43 Si no hay dinero pues se recorta, y si no enseñamos cocina y karate en clase pues no se enseña, pero hasta que dediquemos el mismo porcentaje del PIB que finlandia a educacion dinero lo hay. Aunque haya menos presupuesto el modelo puede copiarse. Y de todos modos discrepo en eso de que no hay dinero, todo depende de lo que quiereas gastar en educación.

En cuanto a que los chavales no quieren aprender, eso es una consecuencia del sistema educativo actual, no una causa y se arreglaria cambiandolo

Mr.Worthington

#36 Dinero. Mucho dinero. Mucha diversificación. Mucho que arrastrar. La cuestión es:

- Los docentes no están mínimamente preparados ni por asomo. Si alguno lo está, ha sido por su iniciativa, cuenta y riesgo. Estudian para sacar una oposición, no para enseñar.

- Esos servicios cuestan dinero, mucho dinero en un país de parados y en el que la moda de sueldos (no la media) es de unos 1.000€.

-Cuestiones de negocio. Aquí hay un 35% de instituciones educativas privadas, que en los cursos inferiores venden excelencia, y en los superiores, un título. Enorme influencia de los conciertos con la Iglesia. Privatización a toda costa (en 8 meses revisamos este comentario y te lo cuento). Intereses creados.

- Diversificación. En Finlandia se acoge poca inmigración en proporción con España. Las cuestiones culturales entre etnias están superadas hace tiempo. Todo esto cuesta recursos y dinero.

- Cultural. Si, ahora mismo, le dices al adolescente medio español que va a pasar curso sin estudiar y dejándolas todas, se va a tocar las pelotas soberanamente, y a reírse del pringao que estudia porque van a allegar al mismo sitio.

- Modelo del sistema político. Muy corto de miras, no hay frentes comunes sino el "y tu más". Cuatro años es lo máximo que puede durar un plan en este país, no se establece nada a largo plazo. Ver el tema empresarial para más referencias de lo mismo.

Estas son las cosas que se me ocurren a bote pronto para que no se pueda implantar esto aquí.

animat2000

Las lecturas en mi época: el alcalde zalamea, el collar de caracolas, el quijote, la celestina, romeo y julieta, etc..

Yo soy un asiduo lector y tengo mi género escogido, pero entiendo que el 80% de mis amigos aborrezcan la lectura porque se les desmotivó en la infancia con esos BODRIOS clásicos.. (Ojo, son clásicos, pero INAPROPIADOS para infantes).

AurkA

-Ingles? Para qué quiero yo el ingles? Les vaques nun falen ingles! (esto me pasó dando clases durante el último año en que hubo COU). Lo peor es que siempre me pareció que tenía cierta razón.
Ayer decía un tipo en la radio que: “vemos cuatro horas de tele al día” y dijo una frase simpática: "somos lo que vemos". No recuerdo a ningún famoso que los motive para estudiar.

Yomolocantidubi

Buena noticia de 2007

Primobalki

#38 Han pasado 4 años y España sigue igual o peor en la educación. Esta noticia se deberia repetir diariamente para ver si se dan cuenta que España se va a pique!

D

El sistema finés es muy bueno pero tiene sus puntos malos: los chavales están MUY presionados, hasta el punto de que se desmotivan con los estudios si no son "los mejores". No es cuestión de que sea más difícil la materia, sino que socialmente se les exige más nota para considerarlos buenos (recuerdo a una chica con media de 8 que decía que era una estudiante pésima), y gente de notable deja los estudios para hacer cosas como peluquería u hostelería, simplemente por no ser los mejores.

Además, siendo uno de los países europeos con menos población, es el que tiene más matanzas escolares (3 croe recordar) y el que más amenazas de las mismas recibe: en dos colegios que yo sepa mínimo el año pasado, por gente que estudia allí.

Y aquí en España todo es mejorable, pero vamos, que yo hablo inglés perfectamente, leo asiduamente y estudio mi carrera. Lo que hace falta es motivación, y eso viene más de casa que del colegio.

M

Lo que nadie dice es la otra parte. El IRPF tiene una retención del 70%, un opel corsa llega a tener unos impuestos y recargos de 200%, sólo hya una gran empresa: Nokia. Son 5 millones de personas. En Suecia son 5 veces más y no pueden soportar ese nivel de vida, aunque sí algo muy parecido.

Todo dios paga impuestos, y está muy mal visto el evadir tus responabilidades fiscales.

Y mi impresión personal es que son bastante individualistas, y algo muy muy de mi parecer es que son racistas. Muchos se creen la élite de europa, especialmente los conservadores. Cuando venian a España de trabajo flipaban con nuestro sistema, y con nuestra efectividad.

thingoldedoriath

#48 Sobre las retenciones del IRPF: "Líder de la sociedad del bienestar, Dinamarca encabeza la clasificación con un 59%, seguido de Suecia (56,5%), Bélgica (53,8%) y los Países Bajos (52,0%). Finlandia y Austria se sitúan en un 50%, mientras que Alemania registra un 48% y Francia un 45,8%. Italia, que apenas ha reducido su tipo máximo en los últimos años, lo tiene actualmente en el 44,9% y España en el 43,5%". Fuente:

http://www.paradosydesempleados.com/espana-entre-los-paises-con-irpf-mas-alto.html

Y ya que parece que conoces Finlandia... por qué no tienes la amabilidad de ofrecernos otro importante dato: cual es el salario medio de un finés ? (no digo el mínimo interprofesional porque en Finlandia no tienen salario mínimo, todo se negocia en los convenios por sectores y empresas). Porque claro, este es un dato importante. Vale, les retienen hasta un máximo de un 50% en el IRPF, pero sobre que salarios ?
La ministra rellenita esa que nos puso el Presidente del Gobierno en la cosa Sanitaria y Asuntos Sociales; dijo la semana pasada que si dependiese de ella el precio del tabaco en España sería el "doble que el más alto dentro de los países europeos"; pero como a todos los ministros/as, se le olvidó decirnos el salario más alto de los países de nuestro entorno europeo. Si, en UK un paquete de Marlboro cuesta cerca de 8€, pero los mileuristas de aquí, allí ganan cerca de 3000 libras y mejor no hablas de las "ventajas sociales" sobre todo en educación y familia. Tampoco habló la ministra Pajín de la cobertura del seguro de desempleo en Alemania, Holanda o UK y mucho menos en Finlandia; de eso no quiere hablar...
Pero tu supongo que no eres ministro. Así que, por favor, ilústranos: cual es el salario medio de un finlandés ? cuanto gana en Finlandia lo que aquí se conoce como mileurista ?.

Por cierto, está claro que los porcentajes no son lo tuyo:

Población de Finlandia: 5.259.250 (Julio 2011 est.) http://www.indexmundi.com/es/finlandia/poblacion_perfil.html

Población de Suecia: 9.088.728 (Julio 2011 est.) http://www.indexmundi.com/es/suecia/poblacion_perfil.html

Es decir; Suecia no llega a tener el doble de población que Finlandia y tu dices que son 5 veces más. ¿¡!?. Que sólo tienen una gran empresa... Y ?; en España tenemos poco más de media docena de grandes empresas, con enormes beneficios; en qué beneficia eso a los millones que no trabajan para esas grandes empresas ? y a los millones de parados que no trabajan en ninguna ?.

En el resto del comentario, y por los finlandeses/as que he conocido aquí (Fuerteventura, Islas Canarias), totalmente de acuerdo contigo. se ve que son gente extremadamente educada, con una muy alta sensibilidad social (también ecológica, aunque fabrican muchísimo papel...), muy honrada y trabajadora. Y si, tan individualistas como los holandeses y alemanes (suecos conozco pocos). También es cierto eso de que se creen la élite de Europa. Pero es que lo triste no es que algunos de ellos se miren el ombligo, lo triste es que a la vista de los datos que manejamos en este meneo, no lo son la élite de Europa ?. En cuanto a lo de racistas... habría que matizarlo, pero en general si. En sus relaciones con los magrebíes y subsaharianos son correctos, pero se nota a la legua que no se van a sentar con ellos a tomar unas cervezas, ni a invitarles a su apartamento o habitación de hotel... cosas que si hacen con los españoles.

fisicorr

Una buena educación es el pasaporte a un futuro mejor. Una educación justa y eficaz hace que las generaciones que dejan de trabajar puedan estar tranquilas con su estado de bienestar.

Es de cajón. Los que están ahora en las escuelas son los que nos mantendrán. En algunos países del norte han invertido en los jóvenes. Inversión en la comunicación, el desarrollo y la tolerancia.

mosisom

Saarnilaakson es una escuela pública, como el 97 por ciento de los centros finlandeses, a diferencia de España, donde el 35 por ciento son privados. Por supuesto, es gratuita. Pero el equipamiento es el de un colegio caro en nuestro país. Las aulas disponen de un televisor con pantalla gigante de plasma, acuario de 200 litros con pececitos de colores, cocina con fregadero, medios audiovisuales, aire acondicionado, muchas plantas. Hay un ordenador por cada dos alumnos. Una docena de máquinas de coser en la clase de costura, aparatos de soldar, herramientas de carpintería, esquíes… Un gimnasio cubierto, un auditorio para las clases de teatro y un comedor con autoservicio. Todo en perfecto estado de revista.

Un poco idilico el articulo en general, pero que envidia.

D

#33 Parecido a lo que había en mi ikastola .

v

Quizás el hecho de que son 5 millones de habitantes influya....además... como he vivido allí, creo que puedo hablar por experiencia.. y también digo que aunque te hacen currarte las cosas más.. también es más fácil.... A la universidad llegan con un nivel más bajo que el nuestro y la universidad os aseguro que el nivel también es más bajo que el nuestro. Yo he currando con esta gente.... y sí, son muy serios y trabajadores... y eso, que es mucho más fácil controlar 5 millones de habitantes que 50.000 millones....

D

#56 El argumento de que "son pocos entonces pueden hacer X" es tan absurdo.

ZnR

En conclusión, ellos son los putos amos y nosotros unos seres odiosos que no merecemos el aire que respiramos. Por favor...un poco de pensamiento crítico. Ni ellos son dioses reencarnados en mortales ni nosotros la última mierda. Hay que ser un poco objetivos, estoy seguro de que nos aventajan en muchas facetas...pero tampoco es para ir besando el suelo que pisan (que, al final, todos somos de la misma especie! no creo que las diferencias sean tan exageradas).

No se puede comparar un país de 5 millones con uno de 50, ni uno de 50 con uno de 500. Me hace gracia que, muchas veces, cuando se habla de la tremenda capacidad económica de China se vaya siempre a que "son 5000 mil millones de chinos joder, España no puede competir con eso...y es lógico". Pero luego, cuando se habla de estos temas "joder mira Finlandia...hay que ver! es tremendo" Nadie se acuerda de que tienen los mismos habitantes que Madrid jaja.

Tenemos que fijarnos en ellos, pero extrapolando a la situación de España. Cuando se desconoce algo, o se idealiza o se teme...sin término medio. Y, últimamente, a los españoles nos da por idealizar TODO lo que venga de fuera.

M

#66 Como que no se puede comparar un pais de 5 millones con uno de 50?

1º Con 5 millones, los impuestos recaudados son muchisimos menos que con 50 millones. Claro que para poder recaudar impuestos, hay que pagar salarios que los soporten, y ellos tienen salarios altos, incluso despues de haber restado grandes impuestos (España, bajos salarios y bajos impuestos, excepto los ricos, politicos, banqueros, etc... que sus salarios son altos pero los impuestos los mismos)

2º Como ya dijeron los romanos, "Divide y Venceras". Y en España, tenemos unas bonitas autonomías que son o deberían de ser más faciles de gestionar que todo el país entero, convieriendo en 17 autonomias de menos de 10 millones cada una. Ya no tienes 50 millones que gobernar a la vez desde un gobierno central si ese era tu problema, pero volvemos al problema del punto anterior, los salarios bajos no permiten impuestos altos, y encima comunidades autonomas como Madrid, recortan mas en impuestos privatizando más la sanidad, educacion (Finlandia: 3% escuelas pprivadas, España: 35%, Madrid: 50% privadas/concertadas (http://www.publico.es/espana/269569/mas-colegios-privados-que-publicos-en-madrid).

3º El número de empresas Multinacionales y PYMES en España es muchisimo mayor que el de Finlandia.

La diferencia no es 5 millones o 50 millones, la diferencia esta en como se gestiona la riqueza del país y en que se invierte la riqueza del pais. Y Finlandia tiene unas leyes para la igualdad social que en España los de siempre que gobiernan pagados por los financieros no quieren poner.

D

Y sin embargo nunca les enseñaron a defenderse de Microsoft. (Nokia FAIL)

JFK

Tenemos mucha envidia(sana) de los Finlandeses pero seguramente en nuestro día a día y fuera de estar enfrente de un teclado o un pc, no actuamos en consecuencia. Ya sabemos como se llama eso. Ojo que no estoy criticando solo hacer reflexión, yo el primero.
Los españoles hemos sido de una manera a lo largo de la historia, hemos evolucionado para bien o para mal pero siempre siguiendo un guión, ellos lo mismo pero de otra forma. Nunca llueve a gusto de todos.

Pero sin duda, me gustaría vivir en Finlandia con el clima de aquí. Impagable.

D

Algo incompleto el artículo. Son demasiadas las diferencias entre los dos países como para pensar que el sistema educativo finlandés funcionaría tal cual copiándolo. Además de que en algunos aspectos el español al menos a mí me sigue pareciendo mejor, aunque PISA diga lo contrario al no tener en cuenta determinadas variables como las altísimas tasas de inmigración que hemos absorbido en poquísimos años. Nuestro currículo por ejemplo es más extenso.

D

¿¿Porqueee?? ¡¿Porque no pude nacer allí?!

D

Una idea cojonuda para tener una educación en condiciones es que sean los propios estudiantes paguen sus estudios sin intereses y que se paguen a plazos desde el momento en que empiezan a trabajar, por ejemplo incluyendo una clausula en el irpf. Pero antes de eso habría que independizar la educación de la política, igualar todos los centros a un mismo nivel, impidiendo que centros privados o concertados intenten ofrecer una educación de aparente mayor calidad que uno público, y estableciendo un temario para todos los ciudadanos que sea el mismo para todos, de libre acceso y sin restricciones de derechos de autor (las universidades podrían crearlos sin ningún problema, y se podría ofrecer desde editado como un libro corriente, a hacerlo en fotocopias o incluso por un e-book.

El primer paso para tener una sociedad mejor pasa por la educación y la enseñanza desde bien pequeños.

R

Ademas de todo lo que dice el articulo, aqui en España a los politicos y banqueros les interesa que seamos lo mas ignorantes posible para poder robar todo lo que puedan tratarnos como a ovejas.

D

#0 "Los andaluces deberían ir pensando en las recuperaciones: en mates les gana hasta Azerbaiyán.

s

Si claro por el frio solo...pensamiento spanish sin duda, somos idiotas y quien no lo es es porque es un marginado que no tiene nuestro clima y fiestas.

D

Todo era maravilloso hasta que al final del artículo he leído que los alumnos chapurrean un poco de español porque la serie de moda es "Los Serrano". Si me dicen ahora que a los fineses les gustó el final de Los Serrano, es que los mismos cimientos de la civilización occidental se tambalean.

charlie__X

Sí sí, Finlandia es la hostia: son listos, trabajadores, guapos, cachas, simpáticos...
Lo mismo decían de islandia, hoygan:
http://terranoticias.terra.es/sociedad/articulo/islandia_sierra_leona_2064836.htm

y ya sabemos como acabó, verdad?
La república consumista de Islandia


http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/17/economia/1208427177.html

Recordemos tb que la multinacional de teléfonos móviles Nokia representa un 3,4% del PIB...

Hikari.chan

#81 Finladia tendra sus cosas malas pero leido el articulo la educacion es envidiable. España deberia coger lo bueno de cada pais y dejar de comprarse BMWs para los politicos.

L

Para mí este artículo se queda en las cosas más superficiales y no explica las claves del sistema educativo finlandés. Es una pena, parece que ahora es mejor explicar estos temas como una historieta, fui a tal sitio, conocí a esta familia, no les gusta hacer chuletas... ¿si mando un artículo (no mío) explicando bien el sistema finlandés (de forma aburrida) llegaría a portada?.

Goldford

Mi preocupación en definitiva es: ¿Los problemas que afrontamos ahora mismo se deben a nuestro nivel sociocultural? Es decir: ¿Tenemos lo que nos merecemos?

D

todo lo educados que quieres pero son mas nazi que cualquier otra nación de europa

paucazorla

Joder qué envidia... si no fuera por el clima. No soportaría una noche perenne... aunque claro, luego cambian las tornas y un "día 24h" ha de estar muy bien (almenos durante un tiempo).

Y sí, tela el que haya mandado el artículo de 2007, pero las cosas siguen exactamente igual (o peor)...

jrmagus

No puedo evitarlo. Es leer un artículo sobre Finlandia y sentir una envidia insana. ¿Por qué me tuve que volver?

a

He leido las 4 paginas, madre mia pedazo de articulo, pero si queremos que nuestros hijos tengan las mismas posibilidades vivan donde vivan, lo tenemos "mu chungo" en mi pueblo habia 5 colegios, pues uno era el mejor preparado para el instituto y otro el peor, normalmente de ese colegio no iba nadie al instituto, se iban a fp, los profesores estan mal vistos hasta por los padres ... hay que cambiar muchas cosas muchas

m

Si no recuerdo mal el idioma finladés no se puede pronunciar bien hasta que eres mayor, por lo que todos empiezan aprendiendo inglés.

Y no hablo de Rauma, porque esos aun son mas guturales.

D

Pero si ese link es mas viejo que yo...

SephirothX

Porque con el frio de cojones que hace cualquiera sale a la calle. Al final no les queda mas cojones.

D

El secreto del sistema educativo finlandés: Solo 5 de los 200 diputados son nazionalistas.

a

La culpa es de los PADRES, los encargados de infundir inquietudes a sus hijos y no tenerlos como quien tiene un perro.

m

Sólo puedo decir "qué puta envidia tengo..."

1 2