Hace 2 años | Por pinaveta a elcolosoderodas.blog
Publicado hace 2 años por pinaveta a elcolosoderodas.blog

La pólvora, descubierta de forma accidental en China, cambió para siempre la ciencia militar y el destino de la humanidad. La guerra se volvió más mortífera y tarde o temprano todas las naciones tuvieron que adaptar la nueva tecnología para no quedarse en desventaja. Aunque en sus inicios las armas de fuego fueron imprecisas, lentas y en general inferiores a la capacidad de los arqueros, su mejoría tecnológica acabó imponiendo la ley de la artillería en el campo militar. En las dinastías Song, Yuan y Ming se fabricaron todo tipo de primitivos..

Comentarios

D

Mira, ya los chinos eran aficionados a los toros embolados o como se llame la animalada esa.

P.S. Si no mal recuerdos los romanos ya usaron gorrinos en llamas contra los elefantes cartagineses cuando Anibal no era ni cabo primero.

D

#4

Soy consciente. Las animaladas que se hacían con los caballos hasta bien entrado el siglo XX no entrarían en mucha cabeza moderna.

D

#10

¿Me tomas el pelo? Eso es una mierda de pseudo documental consparanoico para gente sin cultura.

D

#11 Pues tan culto que eres tu, y desconoces el significado de la palabra en aleman :

"Zeitgeist es una palabra en alemán que puede traducirse al español como «espíritu del tiempo» o «espíritu de la época». Hace referencia al clima, ambiente o atmósfera intelectual y cultural de una determinada era.
Es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores y cuya visión global, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socioeconómico, prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural
"

whisky_dragon

La primera batalla naval que se usaron cañones (bombardas) fue en la batalla de de La Rochelle (1372) https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_La_Rochelle_(1372) . En la que los castellanos dieron una paliza tremenda a los ingleses.

adot

#7 Nop, en la de Barcelona de 1359 (Guerra de los Dos Pedros) una de las galeras catalanas llevaba una bombarda e inutilizó una galera castellana con ella.
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_naval_de_Barcelona_(1359)

D

#9 Nop, en 1338 en la guerra de los cien años.

https://hdnh.es/arnemuiden-la-primera-batalla-naval-de-la-historia-con-canones/

Pero ya había "tubos que lanzan piedras" en el sitio de Sevilla, por los árabes, dos siglos antes. No está documentado pero seguramente ya hubiera antes otras batallas navales con cañones.

adot

#12 Esa no la conocía. 👍

Y en los sitios de Algeciras y Alicante los musulmanes también usaron estás nuevas armas.

D

Aunque China es el descubridor una cosa menos conocida e importante de señalar es que cuando realmente las armas de fuego se vuelven eficaces y se comienzan a emplear masivamente es en Hungría y en algunas regiones del imperio alemán. Antes estaban los cañones de mano que se sujetaban sobre el hombro, pero realmente eran muy imprecisos, peligrosos y no tenían demasiada efectividad. La pena es que no conocemos al ingeniero (posiblemente alemán o húngaro), que llevó a cabo los primeros diseños de arcabúz o escopeta (como se le llamaba en españa a esos primeros diseños con culata) a mediados del siglo XV. Estaba mirando en la wikipedia, que no da muchos datos, y hay un error. Los arcabuces no eran más sencillos de emplear que las ballestas, sino todo lo contrario, era un "trabajo" más especializado, como demuestra que un arcabucero cobrara más que un ballestero en la compañía de Cortés.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arcabuz

El_Cucaracho

#2 Tiene mucho que ver también con el tipo de fortalezas, las fortalezas de Asia eran en su mayoría de madera y el fuego era el arma más efectiva. En occidente las fortalezas se habían vuelto tan inespugnables que la mayoría se tomaban por asedio hasta que las armas de fuego cambiaron las tornas.

y

#2 La llegada de la pólvora a Europa fué en Aragón, durante el reinado de Jaume I. Entre la conquista de Mallorca y la de Valencia. Importada directamente de China gracias a una expedición que hubo.
Los árabes ya la conocían y la usaban, pero apenas para unos cañones rudimentarios, mientras que los aragoneses hicieron armas de mano.

Se usó en la conquista de Valencia, una guerra relámpago dada la superioridad de las nuevas armas. Para la fabricación de la pólvora (que es "polvos" en catalán de esa época) se usaba salitre extraido de las cueva de Collbató. Estaba clara la procedencia de ese material y se le agradeció poniendo a su creador bien arriba en el escudo de Valencia.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/Escut_de_Val%C3%A8ncia.png

Esa conquista relámpago impidió que moros y mozárabes tuvieran tiempo de escapar. Eso permitió acceder por primera vez al papel, al conquistarse una fábrica completa en Xàtiva, con instrumentos y operarios, que se mantuvo funcionando.

Así es como la pólvora y el papel llegaron a Europa.

Otra consecuencia fué la necesidad de conquistar Múrcia, a pesar de que eso le correspondía a Castilla, pero Castilla no tenía la capacidad y era necesario impedir el acceso de los moros a la otra fuente de salitre que hay en Europa. El resultado ha sido un dialecto difícil de cualificar.

La superioridad del ejército aragonés fue total hasta que los alemanes descubrieron otra forma de fabricar pólvora. Hubo victorias increibles, como la de Bicocca, que es cuando los suizos decidieron que mejor se hacían neutrales.

y

#13 goto #14

adot

#14 Bona fumada.

y
adot

#20 La pólvora llegó a Europa de manos de los árabes. Pero es que aunque fuera este tipo el que la trajo, es imposible que se usara pólvora en las conquistas de Mallorca y Valencia como dices en #14 ya que fueron unas décadas anteriores a los viajes de Jacme Alaric.

y

#22 Como unos 30 años de diferencia, si bien hubo varios viajes y no está eso bien documentado. El el "llibre dels feits" se mencionan dos, una que llegó a Ripoll y otra a Perpinyà. No es imposible que el conocimiento sobre la pólvora precediera y fuera la causa de dichas embajadas.

La de Ripoll es la más conocida, sin duda, pues es posible ir y ver el retrato del chino jefe.

Ojo, no se usó la pólvora en Mallorca, sí en Valencia.

adot

#23 ¿Tienes alguna prueba que sustente lo que dices? Nunca lo había escuchado. Y por favor no me enlaces paridas del INH.

y

#19 En la conquista de Valencia no se usaron cañones de mano, sino algo parecido al diseño chino, pero mejorado. Eran unos tubos (1), de uso individual, desde donde se lanzaban cohetes.

Si Marco Polo llegó jamás a China, no fué registrado. El que está en los registros chinos es #17. Que conste, es el único occidental (había varios por ahí) que recibió un nombramiento del emperador. Concretamente de cartero. Fué un nombramiento importante pues el trabajo era llevar mensajes a los gobernadores de las diversas provincias, es decir que podía recorrer China con una escolta militar. Ideal para explorar.

(1) "..Pero este hecho no significaba en modo alguno que los chinos conocieran los cañones sino que usaban flechas que tenían un cohete en su extremidad, análogamente a las llamadas falaricas, que estaban en uso en España en el año 1234, siendo empleadas por el ejército de don Jaime I el Conquistador contra el castillo de Museros..." – Enciclopedia Espasa 1934

D

#14 No mencionaba el primer uso de la pólvora. Habría que ver quién fue ese "primero", ya que ingleses o flamencos también la usaban en el silo XIV. Yo me refiero al uso de los primeros arcabuces, ya que los anteriores cañones de mano europeos era palos con un tubo, muy rudimentarios, similares a los que ya había en china. Tendría guasa que el cañón de mano con un palo fuera invento español, pero eso ya existía en china antes.

Según la wikipedia el uso de estas armas está documentado de manera más antigua en el asedio de Friuli (Italia) a manos de dos caballeros germanos en 1331. Si como señalas en el siglo anterior ya se usaron en europa, yo no tengo referencias sobre ello, serían armas de pólvora directamente chinas y no diseños europeos. En cualquier caso me parece improbable teniendo en cuenta que Marco Polo contacta con China a finales del siglo XIII.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1%C3%B3n_de_mano

balancin

Me parece increíble que siendo los precursores de tanta tecnología, se quedaran atrás tan rápidamente.
Como que el Renacimiento significó tal adelanto, que ningún otro pueblo del mundo pudo superar a los europeos a partir de allí.

"Los cañones europeos mejoraron rápidamente y en el siglo XVI ya habían superado la tecnología china. A partir de entonces, China importaría cañones fabricados en Europa."

urannio

Cabe recordar que el primer ejército de Europa que usó armas de fuego fue el de Castilla.

TartaDeQueso

No sacaron algo parecido en El Guerrero más Letal?