Hace 6 años | Por Ignaciogr a bbc.com
Publicado hace 6 años por Ignaciogr a bbc.com

¿Cómo hizo para recortar el gasto y al mismo tiempo aumentar los salarios? El camino que tomó el país europeo tras una profunda crisis financiera va contra las reglas de la ortodoxia económica. En noviembre de 2015 llegó al poder en Portugal el primer ministro socialista Antonio Costa, poco después de que Grecia hubiese escapado por muy poco a un derrumbe financiero absoluto.

Comentarios

D

#18 Un pais al que cualquiera que lo conozca... firmaría para jubilarse y vivir bien.

D

#18 Joer tú, por ahí anda la familia real desde el padre, el emérito y el actual. ¿no serás uno de ellos? lol lol lol Lo que no entiendo es que los podemitas meneantes te inflen a positifffffo. lol Pero a bueno, a Portugal la seguimos mirando por encima del hombro.

fusta

#2 Llevo años diciendo exáctamente lo mismo a mis amistades y familia...además para el españolito medio, la lengua portuguesa es como si fuera chino o swahili.

A mi entender, bastarían pocas semanas para "pillar el acento" para comprender el 90% - y poco más para poder participar en conversas de bar en un portuñol apañao [me gustaría tener tiempo para hacerlo algún dia...].

Salud!

Varlak_

#46 joder, si yo he ido dos o tres veces y alli las direcciones las preguntas en castellano, te responden en portugues y te enteras bastante bien, ni si quiera hace falta aprender bien el idioma

D

#67 Cuando vas en plan turista no te hace falta el idioma vayas donde vayas. A malas te apañas con señas. Pero como vayas allí a vivir tendrás que espabilarte y ponerte las pilas.

Deume

#46 Si pasas antes una temporada en Galicia ayuda... roll

mangrar

#94 Pues mira, si. Tengo un amigo brasileño que fue a Galicia de vacaciones, y dice que se manejaba de puta madre hablando en portugues y ellos en gallego.

UnDousTres

#94 Yo de hecho he ido a Portugal con un grupo de españoles y el único que se enteraba de algo de buenas a primeras era yo, que soy gallego

fusta

#94 Hice un curso de gallego acelerao para tener 2 créditos de libre elección, y me sigue ayudando a entender a los compañeros lusófonos

Que no nos vea nadie, pero se dice, se comenta, que es la misma lengua con una gramática distinta roll

Casanotra

#46 lo has clavado, en 9 días en Brasil entendía el 90%

DirtyMac

#2 Los medios se preocupan más de Venezuela. Portugal es como un vacío que tenemos ahí adosado y del que lo único que se sabe es que CR7 es de ahí.

D

#73 ...y es una pena. Porque estamos pegados y somos prácticamente iguales. Porque una vez dominamos el mundo entre ambos y porque ellos, aunque nosotros no, nos miran con afecto y respeto.

Portugal es un pais increíble, de gente amable y respetuosa, con un bagaje cultural inmenso, una gastronomía honesta y una calidad de vida envidiable, como la nuestra.

Aunque actuamos de espaldas unos a otros, como primos lejanos... en realidad somos hermanos. Y así deberíamos verlo.

Claro que... como son "pobres", nosotros, pobre palurdos, miramos hacia Francia o Alemania o USA, que son como más "cool" y dejarnos caer las babas por ellos parece que nos hace parecer menos paletos. Sin conseguirlo, claro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Menos_mal_que_nos_queda_Portugal

D

#2 Está cerca depende de dónde vivas. A mi, como a gran parte del país, me queda más lejos Lisboa que Zurich o París.

Q

#81 Discrepo rotundamente, es una cuestión matemática....

D

#2 Ocurre lo mismo con Marruecos. Pero nos preocupamos más EEUU y Noruega, pensando que si alguna vez reparten su riqueza al igual somo afortunados y nos caen una migajas.

mmpulido

#2 No está cerca ni de Cataluña ni del Pais Vasco ni de Madrid, por lo tanto no sale en las noticias.

sofazen

#2 Pienso, desde hace años lo mismo ¿Acaso hay algún boycot en la prensa para con portugal?

c

#2 Trabajé durante un año en Lisboa. Volví enamorado de Portugal. Sigo manteniendo los amigos que hice. He llevado a mis hijos a conocerlo, y vuelven encantados 😍 😍

D

#4 Te levantas cada día con ganas de encarar el día.

D

#4 Pues los portugueses que conozco (que son varias decenas) están hasta los mismísimos huevos de ellos.

Por mucho de izquierdas que sean.

D

#72 ¿Seguro que están recortando el boquete?
Mis conocimientos de economía (o mejor dicho del vocabulario de los economistas) son reducidos, pero si, como dice la noticia (ojo: citando a The Economist, en lugar de a una fuente más "fiable" como EUROSTAT o el instituto de estadística de Portugal), Portugal tuvo un déficit del 2,1% del PIB en 2016. Eso quiere decir, si no me equivoco, que su deuda creció en 2016, salvo que su PIB sea una birria.
Resulta que en España también se ha reducido el déficit y el paro, aunque menos que en Portugal. Pero también tenemos sueldos más altos que allí, igual que los teníamos antes de 2008.

Por cierto, si consultas el déficit de Portugal en otras fuentes te da otros valores. Por ejemplo en datosmacro te dicen que en el III trimestre de 2016 era superior al 3%.

Para que podamos comparar con fundamento, ¿alguien tiene (un enlace a) las cifras concretas y oficiales de PIB, salario medio y paro para Portugal y España?

thingoldedoriath

#72 El dato más importante es uno del que no habla el "reportajillo" de BBC: en Portugal viven muchos portugueses/as!! Y a pesar de tener una enorme frontera con España, el "pensamiento" (la cultura y las costumbres) de los portugueses/as es muy muy diferente al de los españoles.

Y algunas diferencias son profundas... el el artículo dice que en el 2018 podrían alcanzar el 7% de paro. Una cifra a la que España no llegó ni en los mejores años (para el empleo). Pero no dicen que en Portugal no hubo "burbuja inmobiliaria" y que el sector de la construcción allí no estaba inflado, como en España.

No es fácil explicar algunas diferencias entre el tejido social portugués y el español. Aunque tampoco es tan difícil de imaginar observando los movimientos sociales desde los 70, esos de los que los medios de comunicación españoles (con sus perjuicios y su complejo de inferioridad que les llevan a mirar y a compararse siempre los vecinos del norte) no hablan, a no ser que ocurra alguna catástrofe.
Saben los españoles que la TV portuguesa no dobla los contenidos?? que los emite en sus idiomas originales y los subtitula?? y tienen una idea del impacto que esa medida (tan diferente a lo que se hace en España) ha tenido en la población en los últimos 50 años??

Mucha gente me ha comentado que después de viajar una semana por Portugal o de pasar unos días de vacaciones allí, no sabrían definir a los portugueses/as solo recuerdan que eran gente amable, servicial, trabajadora y que se sintieron bien en un entorno muy cuidado!! por mucho que a algunos les pareciesen un tanto "antiguos"...

Para mi no es tan complicado, nací al lado y soy galaico-portugués.

Penrose

#4 no lo tienen. Es más, portugal sufre todos los males (quizá menos el desempleo) que la izquiey achaca a Rajoy. Deuda a cascoporro, recortes, copago, sueldos bajísimos, impuestos muy altos...

t

#65 Entonces, ¿Es mejor tener a Mariano?

D

#65 Pero aquí teniendo esos mismos problemas los salarios bajan, no suben.

Te lo menciono por si no has leído el artículo para captar la notoria diferencia.

ElGonzo

#65 osea... basicamente lo mismo que españa pero ellos no tienen un payaso de presidente, como mariano rajoy, yo firmo.

Noeschachi

#65 Tendrás que ver quién ha estado gobernando hasta ahora para partir de esa situación...

emilio.herrero

#4 Portugal tiene el salario minimo y uno de los salarios medios mas bajos de toda Europa... No creo que sea para tirar cohetes lo que esta pasando en ese pais...

m

#25 Lo dice sin decirlo del todo. Tira de deuda que ya va por el 130% del pib. Aquí estamos en el 100% y los mismos dicen que es un desastre y un fracaso del gobierno.

T

#55 Yo opino igual, mira #68

Manolitro

#25 Es una increible recuperación y gracias al socialismo! Qué más da que sea mentira?

Deja a los cuñados disfrutar a gusto de esta victoria, que ya tienen algo de lo que hablar en su próxima visita al bar

obmultimedia

#25 a eso se le llama clickbait de manual.

te_digo_que_no

#25 Y lo único que da es una estimación del paro para 2019, no da la cifra actual:

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=paro+en+portugal&*

Que es del..... 10% Bueno no está mal, más lo quisiéramos nosotros pero milagro milagro...

Que poca seriedad tienen estos de la bbc no?

R

#1 queda entre Venezuela y Corea del Norte, algo más arriba en latitud que Cuba.

Marco_Pagot

#1 dicen que Pablo Iglesias va a comprar allí las sábanas, las toallas y la porcelana

D

#14 Pues el piso lo tiene hecho un asco, es cutre y viejuno.

p

#14 ¿Y por qué pones el emoticono de una mujer portuguesa?

Penrose

#1 Supongo que sí, porque no hay ningún milagro económico en Portugal. A menos que te guste el copago, impuestos altos, peajes en todas partes, sueldos de risa, deuda por las nubes....

Deume

#80 Tienes razón, no como en España... con la diferencia, parece ser, que allí suben los salarios y las pensiones. wall A ver si va a ser cierto que las soluciones que propone Europa no funcionan, como vienen asegurando algunos economistas...

D

#92 Si tus salarios y tus pensiones son basicamente una mierda, cualquier cosa es una mejora.

Res_cogitans

#170 Nada de lo que dices refuta el comentario de #92. Es una realidad que allí se ha subido el salario más que en España, como una medida diferente a las medidas de contención salarial defendidas por la ortodoxia neoliberal. Lo que dices es irrelevante para dicha cuestión, pues los datos que aportas son de estado, no de variación.

IkkiFenix

#80 Estás hablando de España o de Portugal?

D

#1 en España no vas a oír nada que no le convenga a los descendientes del franquismo. Por eso Portugal no va salir salgo que sea para sacar alguna mierda aunque sea falsa para perjudicar a podemos y demás.

D

#5 Cuestión de timing, lo que demuestra una vez más que ni izquierda ni derecha tienen nada que hacer en los vaivenes de la economía. Simplemente ponen el jeto cuando algo sale bien tanto los unos como los otros.

D

#20 Sí, sí. El timing...

¡EL TIMING DE LA STAMPITING!

D

#5 Bueno, de Grecia también hace tiempo que casi no se habla. Así que tampoco nos pasemos con las conspiraciones.

D

#7 Pues una de las cosas que me sorprendió de Lisboa fue ver la cantidad de coches de lujo por Marqués de Pombal, muchos más que por el barrio de Salamanca.

omegapoint

#9 en el barrio de salamanca son unos wanabes que te cagas, si quieres ver coches de lujo de verdad pasate por parque conde de orgaz o cualquier asentamiento gitano

D

#24 La Finca, La Moraleja y la Cañada Real lol
Cc/ #9

thingoldedoriath

#9 Quizá habría que tener en cuenta que para la mayor parte de los portugueses "o carro" es mucho más importante que "un piso" en propiedad. Siempre ha sido así. En los años 70 en cualquiera de los enormes mercadillos del norte (se hacían excursiones a estos mercados desde muchos puntos de España, para comprar determinados equipamientos...), se veían más coches de alta gama que en cualquier ciudad española (marcas y modelos que aquí ni se sabía que existían).

Y esa costumbre ha persistido a pesar de que los coches son mucho más caros en Portugal que en España. Y los combustibles también. Y los peajes.

R

#7 Así compensamos que la selección española ya no gana la Eurocopa, que se la llevaron los bigotudos esos que solo saben hacer toallas.

J

#13 Portugal también ganó la eurocopa

Penrose

#19 vete a mirar cómo está Portugal y luego nos cuentas. Pista: de idílico nada. Es más si se tomaran esas medidas en España la izquierda arderia.

clowneado

#38 Estamos mejor excepto en un tema: el paro. Portugal 10%, España 18%.

chinpin92

#75 España 18%?? Por favor...si dejarán de maquillarlo andaría en torno al 25%, el 18 casi es de país civilizado y ni por asomo España está tan bien.

D

#75 #38
Si Portugal tiene ese paro no es porque ofrezca más empleo, es simplemente porque los portugueses sin trabajo se ven obligados a emigrar si quieren trabajar y tener un salario minimamente digno.

Me hace gracia el engaño que se promueve en mnm.

Portugal va de puta madre (porque tiene un gobierno de izquierdas) y España es una puta mierda (porque tiene un gobierno de derechas).

Mnm, tu sectarismo me decepciona.

yatoiaki

#38 No te ofusques, los usuarios de meneame la mayoria son becarios que nunca saldran de esa situacion, se pasan la mañana pegados al teclado y su unica mision es criticar y frustrar todo aquello que tenga que ver con nuestro pais, el monotema ya lo sabemos, España down, PP corrupcion PSOE igual, y Podemos la releche, asi que por muchos datos que les saques, simplemente se la pela.

Varlak_

#38 se te ha olvidado lo de que la tasa de desempleo de España es casi el doble que la de Portugal, pero vamos, que el paro es algo que no le preocupa a nadie, con tener mayor gasto publico per capita y mejor confianza internacional somos felices =)

u

#38 creo que me has malinterpretado.

En cuanto a los datos macro, ha sido así siempre, no he dicho lo contrario.

La única diferencia es que, comparativamente, ellos estan saliendo de la crisis (sobre todo, socialmente hablando) y nosotros no parecemos verle final al tunel (y parece que aun nos queda por escarbar).

mund4y4

Allá por las navidades de 2014/2015 tuve aquí en España una jefa portuguesa.
La mujer toooooooooodos los días me decía que alucinaba con la cantidad de bebés y mujeres embarazadas que veía y que en Portugal en aquellos momentos a muy pocos se les ocurría meterse en semejante en berenjenal, que en general preferían meter el poco dinero que tenían en sus vecinos, es decir: en "gastar" el dinero en el comercio local y que no todo el mundo se fuese a la porra.
Que no digo que se estén recuperando gracias a no tener hijos, si no que los propios ciudadanos son diferentes a nosotros. Nosotros vemos más por lo propio que por lo comunitario, y ese aspecto sí que me parece determinante en una situación de crisis.

Azucena1980

#12 También, para embarazar a una portuguesa, con esos bigotes... hay que tener valor.. eso cuenta

mund4y4

#23 Veo más bigotes en España que en Portugal eh lol

Acuantavese

#26 Pero es rollo Hipster, nada que ver con aquellas vulgaridades

D

#23 La noticia dice que se redujo el déficit y la manera más sencilla es subiendo impuestos o servicios, con lo que si la gente aplaude este pseudoartículo, pues aplaudirá también que se tomen las mismas medidas en España.

Penrose

#56 y una deuda de 130% sobre el pib

T

#68 Eso llevo yo pensando rato y casi nadie menciona. Además en el artículo solo dicen que ahora es del 130% del PIB, pero no si ya era así cuando llegaron en 2014 o si ha subido a lo bruto. Quizás ahí está la clave del misterio.

m

#96 en 214 era del 130,60 y el último dato que tengo es de septiembre y es de 133,40. Ha subido tres puntos en menos de dos años. España estaba al 100,40 ese año y dejó 2016 con un 99,26. Uno ha bajado algo más de un punto y el otro ha subido tres.

D

#23 Bueno, sólo si no eres fan de Super Mario

thingoldedoriath

#23 Supongo que lo escribes como broma, para seguir alimentando el mito

Las portuguesas ni tienen bigote (es decir, se depilan igual que las españolas), ni son inaccesibles en lo sexual.
Lo que si son es cariñosas, leales y trabajadoras.

Melirka

#12 No se puede decir que una economía va bien si la tasa de natalidad está por los suelos porque casi nadie puede permitirse mantener hijos. Debería empezar a utilizarse este indicador y no los engañosos datos del paro o PIB.

mund4y4

#28 No he dicho eso, y lo sabes.

Melirka

#33 Pues es lo que interpreto, que para ti, igual que para muchos políticos, periodistas, economistas y empresarios, el que un país vaya bien significa que en las estadísticas oficiales el PIB crece y el paro baja, aunque al mismo tiempo la tasa de hijos por mujer no pase de 1,2.

Y no lo digo por Portugal, en España estamos en una situación similar en este sentido, igual allí algo peor si tu jefa tenía la sensación de que aquí había muchos niños, pero mal también. No hay muchos niños, hay poquísimos, y esto es la verdadera prueba del algodón que demuestra que la economía española ni va bien ni tiene pinta de empezar a ir bien. Aunque no es nuevo, también se afirmaba que "España va bien" durante los años de burbuja y no era así.

mund4y4

#42 Bueno, no sé si vas a menudo a Portugal.
Yo voy mucho y aunque es cierto que voy a los 2 o 3 mismos sitios, desde luego no se ven las sangrías de locales que se venden o alquilan como aquí en Galicia, no se ve tanto movimiento de tiendas que abren y a los tres meses están cerradas.
En aquel momento a Cristina le parecía una locura, ella era más del centro de Portugal y de una zona de pueblos y en aquel momento estaba en Vigo y es cierto que había bebés a cascoporro.

#49 No digo que eso sea lo que pasa en Portugal ahora. Ni mucho menos. Hablo de aquel entonces, 2014, donde también Portugal estaba en su peor momento. Ella nunca hablaba de Portugal como un país, si no como un grupo de gente, hablaba de personas y no de números. Y hablaba de generar empleo de una manera que nunca escuché a un español: como un deber para con sus vecinos. Y evidentemente ella no es todo Portugal, pero sí que yo flipaba porque ella flipaba con cosas que para mí eran normales.
Tampoco me creo que el hecho de que la tasa de natalidad sea baja tenga que ver sólo con la economía. Supongo que no soy la única del país que no quiere tener hijos porque no le da la gana, no por economía

Melirka

#74 " casi nadie puede permitirse mantener hijos"

Allí tienen mucho hijos, pero no pueden mantenerlos, malviven o incluso mueren de hambre. Por algo he puesto la palabra mantener hijos y no simplemente tener hijos. Sabía que alguien me iba a saltar con lo que tú.

#59 Es por economía desde el momento en que en las sociedades occidentales son necesarios dos sueldos (o incluso más) para poder mantener a flote a una familia. Antiguamente con uno bastaba.

Varlak_

#28 Em.... eres consciente de que los paises con mas tasa de natalidad son todos paises pobres, verdad? menuda mierda de indicador....

cc #33

powernergia

#28 No creo que la tasa de natalidad pueda relacionarse directamente con la situación económica.
Puedes encontrar países con situación económica favorable y tasas de natalidad bajas, y lo contrario.

Varlak_

#146 claro que podria tenerlos y mantenerlos si quisiera, pero si lo que estas buscando es un indicador que te diga si la economia va lo suficientemente bien como para tener hijos, entonces lo que estas buscando son los indicadores economicos de los que te quejabas en #28, como la tasa del paro, salario medio, etc.

Y no, en un mundo con casi 8.000.000.000 personas una baja natalidad no es un indicativo negativo, por mucho que el mantra economico actual diga lo contrario, de hecho yo lo considero una buena noticia.

capitan__nemo

#28 Prueba el IDH (Indice de desarrollo humano) contiene el pib pero lo pondera de otra forma.
Cc #12

D

#12 Vaya chorrada que dijo tu jefa portuguesa.

D

#12 Has tenido UNA jefa portuguesa, que no le gustan los niños, durante UNAS navidades y ya te ha dado para hacer una radiografia exhaustiva de la sociedad lusa.

Ole tú!! Pídeme un café que parece que el camarero mira para acá...

mund4y4

#91 He tenido una jefa portuguesa que tenía 2 hijos, que en ese momento tenían 13 y 11 años y que por lo tanto eran más mayores que los bebés que veía todos los días. No sé de dónde has sacado que no le gustan los niños, la verdad
He dicho que el momento en que me lo dijo era Navidad, no que fuese mi jefa "durante unas navidades", no sé tampoco de dónde has sacado eso.
Y no he hecho ningún análisis sobre la sociedad portuguesa, he comentado lo que ella decía y he dado mi opinión al respecto, tampoco sé de dónde has sacado esa "radiografía exhaustiva de la sociedad lusa".
A ver si lo de leer a prisa y corriendo se nos está yendo de las manos...

rafaLin

#12 Las tasas de natalidad de España y Portugal son muy parecidas, de las peores del mundo: http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.CBRT.IN?view=chart&year_high_desc=false

Joice

#12 Doy fe de lo que dices, estuve de vacaciones en Portugal con mi mujer y el niño, que tenía dos años y nuestro problema era encontrar lugares donde hubiesen otros niños para que pudiese jugar. ¡No hay niños allí!

thingoldedoriath

#12 si no que los propios ciudadanos son diferentes a nosotros. Pero mucho mucho...

Nosotros vemos más por lo propio que por lo comunitario Ese es otro punto que descoloca un poco a los que no conocen a los portugueses/as... Porque resulta que en lo individual son bastante conservadores!! Todos, incluso los que después votan al partido socialista de allí (nada que ver con el PSOE de aquí).
Lo cierto es que son mucho más "serios y responsables" en todo, pero quizá más cuando se trata de decidir sobre aspectos que afectarán a "su comunidad"!! y para ellos lo de comunidad puede significar el pueblo, la comarca o incluso toda la república.
Supongo que es por esto que no tienen una división regional similar a la Española, ni se pelean los de unas regiones con los de otras.
En general son gente que no cultiva la envidia...

i

#61 Vivo a 17 km y corroboro todo lo que has dicho.

K

#70 Es que yo me pregunto, si a la gente con esta noticia se la cuelan así, me la cuelan a mí igual de países que no tengo tan cerca? Pues seguramente.
Es como dicen lo del iberismo, (CC #44) hombre, algún portugués habrá que querrá eso, pero la mayoría ni de guas, y no me extraña, lo primero sicologicamente están hartos de que los tratemos como al primo pobre (muchos tienen a los españoles por soberbios y un tanto ignorantes, y no seré yo quien los desdiga) y y además, una unión igualitaria con tanta diferencia de población y de economía es difícil, porque siempre se va a joder el menos pujante (o en este caso el pas jorobado) y es cederle tu soberanía al más poderoso. Yo no lo votaría en su lugar y no creo que ellos lo hiciesen a poco que se reflexione...

D

Pues muy facil, le metes un bajón a los salarios que da susto, luego los subes un poco y, et voilá, HAN SUBIDO LOS SALARIOS !!!!!!!!!!

nemesisreptante

#10 La diferencia con España es que aquí solo han metido el bajón y los salarios y la parte de subirlos un poco lo han dejado en para que desperdiciar el dinero, ¿no?

D

#29 Aquí los subirán dentro de un par de años (antes de las elecciones) y lo venderán como que vamos de puta madre.

Varlak_

#29 http://www.elmundo.es/economia/2016/12/01/58400f21268e3e64448b480b.html

El Gobierno y el PSOE pactan la mayor subida del salario mínimo en 30 años


CC #63

nemesisreptante

#69 Entiendes que subir el salario mínimo no significa que suban los sueldos, ¿verdad?

Varlak_

#79 si, por?

Deume

#79 No lo entiende, se limita a decir lo que le mandan y ya...

D

#79 Algunos convenios fijan sus sueldos en función del SMI.

D

#52 Efectivamente, pero con la tranquilidad que da saber que una parte importante de la mierda de tus bancos quebrados se la llevan ingleses y holandeses que se dedicaron a jugar a la ruleta rusa (ellos o sus fondos de pensiones). Si aquí empiezan a caer las cajitas el 100% de los afectados sería local y las consecuencias devastadoras.

Y ojo, que yo también los hubiese dejado caer, enchironado a sus consejos de administración (tirando la llave en algún pozo minero) y en todo caso los minolles de minolles los hubiese dedicado a paliar las consecuencias. En lugar de eso aquí seguimos con un SAREB público comiéndose la mierda inmobiliaria y manteniendo los precios con respiración asistida a ver si suena la flauta y pueden volver a hinchar la burbuja otra vez.

D

El salario moda en Portugal....
500 euros.
Trabajadores.... Contrato verde autónomo
BBC miente
No hay recuperación

D

#57 Pues tú debes ser el cuñao máximo lol
Porto -> Sines = 430 Km = 30€ (lo dices tú, a mi me sale que es bastante más barato, pero bueno...)
Barcelona -> Logroño = 475 Km = 46,85€
Barcelona -> Valencia = 371 Km = 32,95€

Supongo que tú eres uno de esos que vive en zonas privilegiadas de España donde tenéis autovías gratuitas que os paga papá Estado (o sea, el resto de españoles). Enhorabuena, pero no extrapoles tu situación al resto del país.

emilio.herrero

#97 Es que lo de los peajes en cataluña es para hacerselo mirar.... De todos modos Portugal tiene los sueldos medios mas bajos de toda la UE, el salario minimo ronda los 500€ lo que daria para hacer esa ruta Porto-Sines 16 veces antes de gastarte todo tu sueldo...

D

Es curioso que los países que se pasaron por el arco del triunfo la austeridad pedida por bruselas han salido de la crisis (Islandia, irlanda, Portugal) y los que somos gilipoyas aquí seguimos (Grecia, España Italia).

Pero lo importante es el mensaje: ¡¡QUE VIENE EL COLETTAAAASSSS!!

monpas

#30 Hombre, en el caso particular de Islandia, tiene al 11% de su población emigrada (España un 2%). Así yo también salgo de la crisis...

T

#34 Soy yo o el 2% de España ya es mas que toda la población de Islandia?

borteixo

Aprovecho esta noticia para reivindicar el iberismo.

tarkovsky

#44 La idea es buena, pero no creo que los portugueses sean tan idiotas. Como tuvieran que aguantar a toda la caspa hispana de tertulianos cavernícolas, pueblerinos que tiran cabras desde el campanario y, sobre todo, la red mafiosa tejida por opusdeístas y nacional-católicos, el primer año acaban pidiendo que los invada Inglaterra.

borteixo

#51 jejeje, sin embargo por aquí había salido que cada vez son más los portugueses que apuestan por la unión. Aunque ahora me encuentro que no es tan así la cosa: https://www.ahorasemanal.es/espanoles-nao,-obrigado

La idea sería hacer sinergia y construir un suprapaís, y creo que con esto además solucionaríamos el problema de Cataluña.

D

#60 El "suprapaís" es Europa, dejémonos de ideas pueblerinas.

borteixo

#85 aquí nadie ha dicho de salir de Europa; pero ya puestos, si tu propuesta es cargarse las entidades España, Alemania y hacer un "estados unidos" de verdad, también te lo compro.

m

#60 Si, porque como no tenemos suficiente con cataluña... pues añadimos otros al otro extremo....

D

Entiendo entonces que muchos meneantes están de acuerdo en que se cobre 5 euros por cada visita al médico de cabecera, 20 euros las urgencias,...

D

#22 Claro! También estarán deacuerdo en que las mujeres lleven bigote, o en usar picante en las comidas.

Malinois

#22 a mí me parecen precios excesivos. Pero 1€ por consulta y 3€ por urgencias me parece que igual ayuda a evitar la sobresaturación de la sanidad pública.
Es vergonzoso que haya gente en urgencias por una gripe sin haber sido derivados desde su médico de cabecera

D

Portugal, un estercolero a nivel económico y un infierno laboral para cualquiera que lo conozca mínimamente.

Pero en #ElMundoParaleloDeMeneame Portugal es un ejemplo a seguir lol Yo ya no sé si es que sois así de gilipollas o pretendéis convertir esto en El Mundo Today versión colaborativa.

u

#27 Mucho mejor España, que duda cabe. España es un paraiso.

Al menos alli parece que ya están subiendo. En España aun queda más bajada.

kael.dealbur

#27 yo creo aunque una noticia sea un tanto fumada no esta mal que se ponga en portada y la maticemos con nuestros comentarios, una noticia en la que estamos todos de acuerdo no da para comentar y replicar, y meneame es eso no?

Azucena1980

La derecha siempre arreglando los desaguisados económicos de la izquierda dilapidante de recursos.

ewok

#21 Pon "irônico" o algo, que igual hay quien se lo cree.

D

#21 La derecha se ha apropiado de tanto dinero público que los primeros cuatro años de gobierno de Rajoy solo se han preocupado de rellenar el agujero que habían dejado y salir indemnes. El que se crea que en España las cosas están mejor es imbécil o cómplice del gobierno.

ElGonzo

#95 me encanta como decir ahora que eres cómplice del gobierno es sinónimo de cómplice de un delito o algo asi, no es ironía por cierto, solo me parece muy gracioso

Noeschachi

#6 las virtudes de un estado fuerte que aunque con economía de mercado tiene gran capacidad de intervenir. Chupate esa mano invisible pajillera

D

#8 Si yo voy a mi médica de cabecera y le digo que mi vida la rige una mano invisible, me miraría con rostro serio y profesional, me haría algunas preguntas y a continuación me recomendaría algún tratamiento de índole psiquátrica... más o menos.

Penrose

#17 en Portugal te diría primero que son 20 pavos.

t

#66 5, no 20 pavos...Eso es si vas a urgencias en un hospital

empe

#8 #6 Y no olvidemos que el gran enemigo de la economía, la banca privada, no existe en China.

Konata_Izumi_II

Sueldos de mierda

d

#16 Eso venía yo preguntándome, cuánto cobra por ejemplo un médico en Portugal?

aneolf

La experiencia portuguesa parece sustentar la idea de que la economía no es una ciencia exacta.

D

NO hay la corrupcion que aqui . Esto es solo un chiringuito del franquismo que se lo siguen repartiendo los partidos estatales.

Varlak_

#36 segun esto: http://www.datosmacro.com/paises/comparar/portugal/espana
Estamos ahi ahi en corrupcion.

D

! Paro del 7 por ciento ! ya quisieramos aqui.

rhayat

estos bolivarianos de la BBC...

monpas

También hay que decir que la economía portuguesa siempre ha sido más fuerte que la griega.

kampanita

¿ despenalizar las drogas ?

D

Cabecinha...

borteixo

#3 sentidiño?

M

En América Latina ha habido recuperaciones económicas muy difíciles que se han conseguido desde la izquierda después de los desfases neoliberales de los 80s y 90s: Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay... y de ésas tampoco se habla.

m

#58 Argentina quitala de la lista porque de bien nada. Cada 10 años tortazo. Brasil vamos a ver si estos años que vienen no se llevan todo lo ganado. Bolivia desde luego ha ido a mucho mejor, Ecuador lo mismo, Uruguay no partía de tan atrás.

D

España es mas parecida a los italianos , a los griegos , de ahi toda su amor por la corrupcion . Portugal por modelo a los britanicos infinitamente menos corruptos .

m

#90 Si... por eso en el indice de corrupción dan por delante de España. Por cierto, mi región hace frontera... y desde luego el indice dice lo que hay...

D

Pues el secreto fue aplicar la receta Merkel, como ha hecho España.

D

#76 ahi se aplico y portugal sufrio por un tiempo y hoy empieza a ver sus frutos .. , aqui nos siguen regalando deuda y mas deuda hasta que reventemos . El Rajao , prefirió seguir viviendo de la apariencia , no desenchufar a nadie de su camarilla (obvio) .. venian elecciones y tenian que mostrar que esto mejoraba ¿Como? . Con deuda y mas deuda .

D

#98 la deuda pública de Portugal es el 123% de su PIB, la de España el 99%. Y el déficit ahora mismo es parecido.

En realidad la economía de Portugal es bastante parecida y dependiente de la española y por eso sus comportamientos suelen ser bastante paralelos.

Imag0

El secreto es hacer lo contrario de lo que piden las élites europeas, tal cual.

1 2 3