Hace 10 años | Por toptnc a 1001experiencias.com
Publicado hace 10 años por toptnc a 1001experiencias.com

Una de las mentiras más extendidas en la Fórmula 1 es “si un piloto es campeón… es porque se lo merece“. Afortunadamente, como réplica, tenemos una ranchera tan inmortal como incuestionable que dice “No hay que llegar el primero/ Sino que hay que saber llegar”. Y si hay un piloto que, tres campeonatos del mundo después, ha demostrado ser un experto en “no saber llegar” ése es Sebastian Vettel.

Comentarios

pichorro

Hablar de "quién merece el título de Fórmula 1" es como hablar del sexo de los ángeles. Es una pérdida de tiempo. ¿Acaso tienen todos el mismo coche? ¿compiten en las mismas condiciones? ¿tienen los mismos presupuestos para mejoras mecánicas? Es absurdo. El que gana ha ganado. Hablar de "merecimiento" en un (¿?) deporte en el que, de inicio, hay diferencias abismales entre los rendimientos de los diferentes coches es una tontería.

w

#1
¿Acaso tienen todos el mismo coche?

No, cada equipo tiene el suyo, como los recursos en todos los deportes que puntúa la competición por equipos (deportes de invierno, ciclismo, natación, motos, vela, fútbol...).

¿compiten en las mismas condiciones?

Sí.

¿tienen los mismos presupuestos para mejoras mecánicas?

No, como en todos los deportes por equipos.

"Hablar de "merecimiento" en un (¿?) deporte en el que, de inicio, hay diferencias abismales entre los rendimientos de los diferentes coches es una tontería."

Fíjate que es más tontería hablar de merecimiento en un deporte donde la victoria solo dependa de las capacidades del deportista, pues si no influye nada más, el que gana limpiamente es el que se lo merece sin discusión. En cambio cuando influyen otros factores sí se puede cuestionar la importancia del deportista.

F

#1 Estoy con #2 La fórmula 1 es un deporte de equipo, y parte del trabajo de un piloto es hacer mejorar su coche. Por otra parte, el presupuesto del Real Madrid o del FC Barcelona es muy superior al del Osasuna, La Real Sociedad, o el Mallorca, luego tampoco merecen los títulos que ganan.

pichorro

#2 #3 La diferencia con, por ejemplo, el fútbol es que, nos pese más o menos a los aficionados de otros equipos, los grandes merecen ganar porque juegan mejor. Como bien decís eso se debe a que tienen mayores presupuestos, pero al comenzar cada partido los 11 jugadores de cada equipo tienen el mismo número de piernas.

F

#4 Y al empezar cada carrera todos los pilotos de F1 tienen un coche con el mismo número de ruedas.

w

#4 ¿Y las bicis en ciclismo, la equipación en natación, la embarcación en vela, el bobsled...? Los F1 tienen que cumplir un reglamento al construirse y dentro de éso cada equipo puede hacer lo que quiera, al igual que las botas de un futbolista tienen que tener unas características pero pueden construirlas como quieran dentro de ellas, o los campos de fútbol.

De todos los ejemplos que puse, el del fútbol será quizás el más cogido por los pelos, pero en infinidad de deportes ocurre exactamente lo mismo que en F1.

pichorro

#6 Que pongas otros ejemplos no invalida el mío. De hecho... si en esos deportes (que no conozco mucho) hay diferencias en velocidades punta que aseguran, por ejemplo, que en las rectas te adelanten sin esfuerzo... pues estamos en lo mismo.

w

#8 Pero es que unos apuestan por un diseño con más punta y otros con más agarre, otros por un motor que consuma menos y otros por un motor más potente, siempre dentro del reglamento, así que las ventajas o inconvenientes dependen del circuito que toque. En éso consisten las estrategias de equipo, muy parecido al ciclismo y las bicis de contrarreloj, que son diferentes al resto.

No trato de invalidar tu ejemplo, solo digo que es el menos comparable con la F1 de los que he dicho porque no usa una herramienta cada persona.

pichorro

#9 Bien, en eso estamos de acuerdo. En cualquier caso, creo que también lo estaremos en que hablar de Vettel o Alonso como "el mejor piloto" es un poco absurdo. Aún asumiendo que tal debate tenga sentido, creo que es imposible de determinar dado que cada uno parte con un coche diferente.

w

#10 No lo veo tan absurdo, pues al final se pueden ver las actuaciones concretas de cada uno con el material que tienen. Puede que el coche desvirtúe un poco la diferencia, pero ante circunstancias similares se ven las diferentes reacciones, estilos y eficacia, amén de que está también la regularidad.

pichorro

#11 No sé. Me resulta muy difícil saber si, pongamos, Sutil es tan bueno como Vettel o Alonso. Habría que plantearse "qué podría hacer" con un coche tan bueno como el de los líderes. Y ahí entran mil factores que imposibilitan una comparación objetiva.

Miguel_Martinez_1

#3 La Formula 1 es un negocio cerrado y dentro de ese mundillo te puedes cuestionar todo;hacen y harán lo necesario para que siga siendo negocio para Bernie Ecclestone y compañía, valga como aperitivo,
http://www.motorpasionf1.com/formula-1/bernie-ecclestone-pirelli-ha-cumplido-lo-que-les-pedi

F

#7 La NBA, La ACB, la Liga española de fútbol, etc, también lo son. Desde el momento en que un deporte es "profesional", es, ante todo, un negocio, nos guste o no.

Miguel_Martinez_1

#13 La NBA si, la ACB no es un negocio cerrado, cada club es un negocio en sí mismo.