Hace 7 años | Por kimnet a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por kimnet a cadenaser.com

El escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionandia, en paradero desconocido desde su fuga de la prisión donostiarra de Martutene en 1985, se hará cargo del nuevo lectorado en lengua y cultura vascas que el Instituto Vasco Etxepare inaugurará en la Universidad de La Habana este mes. Esta entidad ha informado hoy en un comunicado de que Sarrionandia se responsabilizará del contenido académico y de impartir las clases, así como del resto de las actividades que impulse el lectorado.

Comentarios

D

#1 🎵

🎶 🎶

paputayo

#1 #2 Aunque poca gente sabe su origen

b

#21 esa ha sido siempre la táctica de Fermin Muguruza,hacer versiones en euskera de temas que su publico no conoce

ewok

#25 O que sí conocen... Mira Siniestro Total con Highway to hell, Sweet Home Alabama...

b

#31 no hablo en general, hablo de Fermin Muguruza, Kortatu, Negu Gorriak, Esne Beltza (sus discipulos).....

ewok

#35 Bueno, una cosa es que la gente en general no conozca a Toots & the Maitals, que puede ser... pero es que hicieron versiones de Bob Marley, The Who, The Clash, Public Enemy, Aretha Franklin...

b

#39 grupos que la gran mayoría de muchachada pseudoabertzale no conoce

ewok

#40

b

#85 Estrategia para ser quien es hoy, la voz (comercial) de la "revolución" cultural.

porcorosso

#80 ¡Acabáramos! Eres un flautaherida.

D

#80 Claro, claro, como los Su Ta Gar, por ejemplo, Etsaiak, EH Sukarra, ahí estaban ellos con sus trombones >ziguidah, ziguidah

Peka

#40 Toma Ahora ya vemos a donde querias llegar.

atatat

#40 No que va, no se ponían esos grupos en los gaztetxes ni en los bares

c

#40 Mis disculpas por un voto negativo desastre, no se puede tener la cabeza en dos sitios a la vez

Amonamantangorri

#39 Hombre, ese es un disco íntegramente de versiones:



Aunque es verdad, tienen otros temas cuya inspiracion resulta demasiado evidente.

Catapulta

#39 Pues no es raro conocer a Toots & the Maitals dado que son padres del Reggae y el Ska. Si te gusta esa música es muy posible que los conozcas. Por otra parte, esto de hacer versiones de temas populares lo hacen todos los grupos. Y por última parte, algo muy común en el punk, por no decir un clásico, es coger temas de géneros más suaves y adaptarlos para que tengan esa fuerza.

meltbananarama

#39 es lo que tiene un album de versiones, que tiene versiones... https://es.wikipedia.org/wiki/Salam,_Agur

sifou

#31 Opera tu fimosis (Do the mutilation)
Mongoloide (Mongoloid)
Hoy voy a asesinarte (The life and soul of the party)
Si yo canto (My Whole World Is Falling Down)
Rock en Samil (Rockaway beach)
Fuimos un grupo vigués (We're an american band)

Todas mejores que las versiones originales lol

BodyOfCrime

#21 Pues a mi me recuerda a esta

tiopio

#5 es que es muy buena canción.

D

#20 Kortatu jamas ha negado que la música fuese de toots & the maitals.
Si no recuerdo mal en el propio disco lo indicaban. Pero esto tiro de memoria.

vacuonauta

#29 en la contraportada del disco seguro que no.

D

#53 Cuando vaya a casa de mi madre si mi hermano no se ha llevado el vinilo, lo miro. Pero ya te digo que hablo de memoria.
En cualquier caso, en mi casa sismpre hemos sabido que la musica no era suya

D

#53 maldita sea,es que sino cortan la canción 3 veces para decirlo no vale

o

#20 No es un plagio, sino una versión.
Al igual que el "aserejé".

perrico

#20 En España no es de los más brutales. Desde el Dúo Dinámico cantando "I will Survive" (Resistiré) hasta Duncan Dhu con en 90% de su repertorio.

ElPerroDeLosCinco

#20 Yo no lo llamaría plagio. Kortatu nunca ocultó que era una versión de Chatty Chatty. Otra cosa es que por estas tierras, "Sarri Sarri" llegó a ser mucho más popular que la canción original, y se perdió de vista cómo una surgió de la otra.

m

#5 Estaba yo un dia de cumpleaños cantando fuerte y al oido a un amigo llamado Xabi aprovechando la cancion "Xabi, xabi xabi xabi xabi xabiiiiiii" y oí a alguien detras "Mira este, no tiene ni idea, dice Xabi y es Sarri". Me gire y le pregunte si sabia quien era Sarrionandia y me miro con cara de ¿Que me estas contando?

D

#5 Madre mía, qué fachas más malignos, mira que llevar una pulsera con la bandera española...

Eso los hace neonazis, exterminadores de judíos, negros y homosexuales.

Manolitro

#5 si tenían la pulserita de españa entonces sí que eran fachas de pura cepa

perrico

#64 La facha solamente era un reflejo estético del resto de actitudes, conversaciones, comportamiento y estética. Estamos hablando de hace mucho tiempo y todavía quedaban por ahí soldados de Cristo Rey y cosas así de la España profunda.

D

#64 Hablas con gran sabiduria, jajaja.

t

#5 Algo así como esto?

perrico

#87 Que caña.
¿Que llevan, una bandera con la cruz de Borgoña o una Ikurriña?

D

#5 Hombre para uno que se escapa y con tantos torturados por el GAL, y con toda la dispersión, no te quepa duda de que tenían razones para reírse (aunque no entendieran la cancion)

g

#1 Esque todo lo que tiene que ver con ETA es superdiver, verdad? Siento asco.

tiopio

#15 no, nunca será normal mientras les sigan dedicando a los asesinos calles y vallles de los caídos.

D

#73 ¿ ves bien que se ensalce a todos o solo a unos pocos ?
cc/ #19
#43 supongo que las tenía el tribunal cuando lo condenó por pertenencia a eta.
#23 la guerra, otro gran mal a erradicar. Al menos antes los ataques a población civil no eran tan comunes. Al final es siempre lo mismo: pagan los inocentes. Si se hiciera cumplir la convención de Ginebra, el mundo ganaba en justicia.
#151 ¿ A cuántos ves bien que se mate y por qué causa ? ¿ Te quedarías conforme si cada uno de los bandos tuviera la potestad de matar a un inocente por cada muerto en sus filas ?
¿ Por qué no ? Todos los asesinatos son reprobables.
A ver si me entero quién es ese al que tanto quiero.

LaResistance

#15 Tienes películas como Invictus prácticamente dedicadas a Nelson Mandela, otros ensalzan Che Guevara, William Wallace, George Washington o Espartaco.

D

#23 No te olvides del Nazi que apuñaló a un chaval en el metro por que le estaban amenazando, o el la maté por que era mia quieres hacer complejo algo que no lo es tanto hay guerras, hay violencia cómo último recurso y hay violencia cómo primer recurso, este tipo defendía (al menos al principio) la violencia cómo primer medio para conseguir un fin.

LaResistance

#30 y dime qué lo diferencia de los que he nombrado.

D

#38 Te lo he dicho están los que usan la violencia como primer recurso o la violencia cómo último recurso, aunque la lista de los que has nombrado no la conozco en profundidad la has puesto tú.

sauron34_1

#23 que parte de tu comentario justifica el ensalzamiento de un ex-etarra?

LaResistance

#92 tú dirás si lo que hace ensalzar a un ex etarra o "difamar" al resto. Lo que yo digo que una grandisima cantidad de personajes historicos famosos y que son ensalzados son violentos y la misma gente que ahora se lleva las manos a la cabeza puede ensalzar al Cid

pastafarian

#15 Supongo que tendras pruebas de lo que dices.

Yoryo

#15 Te refieres a este tipo de asesinos...

IvanDrago

#15 ¿No se recibió en españa a Obama con honores? pues eso... del asesino al heroe, la única distancia que existe es la mirada del afectado... Hay que irse a los 80 y situarse en la situación socio-política... Durante la batalla del euskalduna, un minero fue asesinado por un policía mientras de manifestaba... pregunta a su familia que le parece la policía... o a la familia de Iñigo Cabacas... No veo a nadie pedir nada para el asesino ni para quien le ordenó asesinar. si llega a ser Iñigo el que mata al policía, ya sabemos lo que hubiera pasado. Y con respecto al caso que nos trata, el gobierno de vuestro querido Francisco Lopez, le dió una distinción por sus escritos... ale, reventaos las cabezas, el P$o€ dando premios a quienes llamáis terroristas.

ewok

#36 Yo también estoy de acuerdo (además Felipe Glex y su séquito no lo permitirían), pero otra cosa es compensar a las víctimas, que no han sido compensadas sino todo lo contrario. Ni las víctimas republicanas (asesinadas y tiradas como perros en las cunetas, esclavizadas haciendo pantanos, Valle de los Caídos, diques de abrigo, etc., sus bebés robados...) ni las del GAL, a quienes se les sigue negando trato de víctimas por "ser terroristas", genéricamente y con presunción de culpabilidad.

ewok

#52 Alucino con ese hilo. Ya veo que aún hoy en día hay gente que justifica que se cargasen a una familia por saltarse un control y sospechar que llevaban tabaco de contrabando.

dreierfahrer

#58 los franquistas, los fascistas, los peperos, siempre justifican a sus asesinos y sus asesinatos. Pq no lo iban a hacer? Si nunca se les ha juzgado ni se les ha llamado por su nombre...

D

#36 Oye y los que queremos que se juzgue a ambos que? Te rompemos los esquemas esos tan cortitos?

dreierfahrer

#63 pues me parece q no tenéis NINGUNA posibilidad de q eso ocurra y lo sabes.

Y ya q no va a ocurrir yo creo q lo suyo es q se aplique a todo el mundo los mismos parámetros.

En cualquier caso... Meter tras 40 años a gente en la cárcel es ridículo.

Lo suyo es juzgar LOS HECHOS para q se aclare q ocurrió y no a las personas...

celyo

#36 ¿Porque 40 años es mucho tiempo? ¿Es mucho tiempo también 10 años o 5?

me supongo que las heridas estarán cerradas para los que cometieron el crimen, para los familiares de los afectados puede que estén o no cerradas. Partiendo de ese supuesto, si alguien rehace su vida tras matarle a un ser querido, me supongo que el culpable debería de no ser juzgado para no reabrir heridas.

dreierfahrer

#68 desde luego q para el franquismo 10 años después ya se hablaba de 'mucho tiempo'...

A mi lo q me parece curioso es q el PP, partidario de la cadena PERPETUA, no quiera q metan en la cárcel a todos los franquistas...

Pq alguien q asesine hoy dentro de 40 años debiera estar en la cárcel y un asesino franquista no? Pq para un asesino 'ha pasado mucho tiempo' y para el resto de asesinos no?

Por lo demás: pienso q la gente, a partir de una determinada edad no debiera ir a la cárcel... Y si han pasado 40 años... Si no esta muerto poco quedara... No quiero q la sociedad haga esa crueldad en mi nombre... Es mi opinión.

celyo

#75 El fin último de la cárcel es la reinserción en la sociedad, partiendo de ese hecho, realmente se debiera de evaluar si esa persona realmente es otra y se ha redimido, fuera el crimen que fuera.

Buscar venganza porque sí, es algo malo al final. Pero por otro lado, obviar todo lo que pasó en el franquismo como ha pasado en nuestra sociedad tampoco lo veo sano.
Al paso que vamos, los crímenes del franquismo será un recuerdo histórico, pero no porque se afrontara como sociedad sino por el olvido forzado que se ha ejecutado. No se si a futuro se llegará a mirar con ojos objetivos esa trozo de nuestra historia.

En el caso de este etarra se tiene otro aliciente que es que huyo de la cárcel, que creo que debiera de cumplir su condena y salvo que se demuestre su reinserción pues que cumpliera lo que le tocara.

dreierfahrer

#88 meter a alguien después de 40 años en la cárcel solo puede ser venganza... Si ha vivido 40 años fuera sin delinquir es obvio q esta reinsertado -y esto va mas por sarrionaindia q por el franquismo: los franquistas pueden no haber tenido oportunidad de reincidir, sarrionaindia si. No se q mas prueba puede haber. No entiendo q aliciente le ves a que escapara de prisión hace 36 años q no le veas a aterrorizar a la población y practicar una dictadura genocida hace 40. Lo de sarrionaindia no tiene NINGUN aliciente comparado con el franquismo. NINGUNO.

Lo del franquismo, como digo, debiera ser juzgado para q se conocieran sus barbaridades y no se olvidaran pero meter ahora a ancianos a la cárcel no tiene sentido y atentaría contra los derechos humanos.

Aunque reitero, el PP esta de acuerdo de modo q debiera meter a los franquistas a la cárcel.

celyo

#95 Si ha vivido 40 años fuera sin delinquir es obvio q esta reinsertado

¿Y como lo sabes si ni se les juzga ni se les investiga?
Lo de Sarionaindia es que huyo de prisión con una sentencia en firme, si se la quieren conmutar por parte de la legislación española que recurra o lo solicite, pero tiene una condena y huyo del país para no cumplirla, lo cual es un tema distinto.
Lo del franquismo no hay nada, ni condena, ni juicio, ni investigación, ni un mero trámite burocrático, ... hasta para poder recuperar los cuerpos que hay en la fosas comunes se ponen pegas.

Posiblemente la mayoría de personas tendrían una edad avanzada y por humanidad no se les metería a la cárcel, pero tampoco es grato pensar que esas personas se han salido totalmente de rositas. Un mínimo de saber que hubo personas que cometieron cruentos crímenes pero que por edad avanzada o por reinseción en la sociedad no van a entrar en la cárcel.

D

#36 LA diferencia es que este asesino se ha tirado 36 años escondido y huyendo de la policia.

Los otros asesinos que tu mencionan, lleva 40 años a cara descubierta, en sus chalets de lujo, manejando empresas y algunas hasta formando parte del gobierno.

Igualito....

dreierfahrer

#77 efectivamente, y cualquiera de ETA igual...

Aun así YO pienso q no es momento de meter precadaveres en la cárcel ahora... No es humanitario... Aunque si debiera juzgar todo lo q hicieron para q queden como lo q fueron.

Sin embargo los PPros son los q piensan q el q hayan pasado 40 años no es suficiente -cadena perpetua- y debieran empezar dando ejemplo y juzgando y encarcelando a sus asesinos hijos de puta.

Pero están muy ocupados alabando les y honrándoles....

D

#48 supongo que para compensar la legalidad vigente, en la que sucede lo contrario de lo que dices.

x

#60

¿Sabes que en Euskadi han sido asesinados más miembros de HB que del PP o del PSOE?

Vaya manera de retorcer los datos... ¿Y los demas? ¿Por que los mataron? ¿Por ser "españoles"? ¿Por no ser nacionalistas? ¿Por ser un obstaculo para la fundacion de Euskale Herria?

ikatza

#96 Dejando claro que todo asesinato es condenable independientemente de las causas, a un guardia civil no lo mataron por ser "español" o por no ser nacionalista. Lo mataron por ser guardia civil. Matar policías no es una limpieza étnica.

x

#97 ¿Es una limpieza "profesional"? ¿Les mataron por el puesto de trabajo que ocupaban?

D

#96 ¿A los de HB los mataron por ser vascos?

x

#98 Los mataron por sus ideas.

Ahora a ver si tu eres capaz de decir que los casi 900 muertos que ha puesto ETA sobre la mesa murieron por sus ideas.

ewok

#106 En la postguerra, todo el franquismo, tardofranquismo, transición y años 80, la mayoría de crímenes fueron arbitrarios, y muchos más de 900. Y cuidado que no es un "y tú más", estoy diciendo que no se atendió a todas las víctimas igual. El GAL mató a gente que no tenía nada que ver con ETA, como un bailarín francés o un activista antinucleares, no "por sus ideas".
#98

x

#125


#61 Tiene razon, el objetivo de ETA nunca fue exterminar a nadie, si no conseguir la independencia. Si se la hubieran concedido no hubieran ido a exterminar a nadie.

Maitekor

Para los que parece que vivís en otro país, sabed que Sarrionaindia es uno de los escritores en euskera más importantes en la actualidad, tanto en prosa como sobre todo en poesía. Lo digo porque igual se da el caso de que alguien no esté muy puesto en la cultura vasca y le suene a chino todas estas cosas y sobre todo lo que se salga un poquito del pasado en la lucha armada de este hombre.

G

Me parece un castigo realmente duro. Mira que tener que ver desde primera linea como Cuba abraza el capitalismo y se llena todo de McDonald´s y tiendas de Zara después de haberte tirado 30 años escapando por esas ideas políticas...

dineromuerte

#4 "Tengo entendido"
"Sarrionandia fue condenado en la Audiencia Nacional por delitos de detención ilegal, depósito de armas, por utilización ajena de vehículos, por un delito estragos y por pertenencia banda armada. En 1980, los tribunales aplicaron una regla del código penal por la que se le imponía el triple de la condena más alta y resultó condenado a más de 18 años de cárcel. De ellos cumplió cinco años en prisión hasta que se fugó."
Y el tu mas ya no nos vale a nadie
Nadie en su sano jucio justifica a unos asesinos o a otros ,lo justo es reconocer todos los crimenes y a todas las victimas .

D

#9 Ah, pues yo tenía entendido que perteneció al comando "Goia", más tarde denominado "Akelarre", que fueron los que secuestraron a José Garavilla, además de cometer varios atentados con explosivos.

También tenía entendido que en El Correo Español, en su edición del 8 de julio de 1985 decía algo como "“José Ignacio Picabea Burunza y José Ángel Sarrionandia Iribalarrea, miembros de ETA-militar, se fugaron en la mañana de ayer de la prisión de Martutene, donde cumplían condenas de más de treinta años cada uno por su participación en un asesinato y varios secuestros y atracos”.

Es curioso lo poco que viene después de este hombre en internet sobre aquella época.

Por supuesto que lo justo es reconocer a todos los asesinos y a todas las víctimas, pero no me disfraces a los primeros (de cualquier bando) ni a sus amigos que les daban soporte bajo la capa de "ideas políticas", sobre todo por respeto a los segundos (lo dicho, de cualquier bando).

G

#4 #46 ¡Venga hombre! No me jodáis con eso. Para un comentario donde me burlo de los comunistas consiguiendo que uno de ellos, IvanDrago, no se de de cuenta y me vote positivo y vais y me ponéis pegas...
Al fin y al cabo nadie puede negar que las ideas políticas comunistas son criminales.

D

#3 si tener la idea de matar a alguien es una ideología política que venga thor y lo vea.

Y encima llevarlo a cabo. A ideología política así no suena

Aergon

#46 que venga Felipe a cal viva González y Aznar de destrucción masiva y lo vean

D

#74 y quién ha dicho que no? responder ante un asesino que otro lo es también no invalida ambos asesinos. No se si queda claro. Ni hace mejor a uno de ellos por ser "de tu bando".

en fin que triste que se apoyen asesinos.

D

#46 ¿O sea todos los del PSOE?.

k

#3 Creo que no sabe nada de los cambios en Cuba, fijo que se acaba de mudar.. lol lol lol lol

D

las clases estaran petadas, porque me imagino que los cubanos se apuntaran en masa a clases de vasco impartidas por un etarra...

O

que repasará la historia léxico-gramatical y social del euskera desde el Neolítico hasta la actualidad

Toma ya, con dos cojonazos, nada menos que desde el neolítico, desde la prehistoria, que es tal precisamente porque no había escritura para dejar registro de las cosas

LaResistance

#93 El tema es que hay vestigios en euskera de palabras que se habrían creado en el neolítico, como cuchillo y hacha ( aiztoa y aizkora) que vienen la palabra haitz, que significa roca, indicativo de que se crearon cuando estos eran de roca.

D

Y de la claudicación del estado de derecho que hay?

D

#34 Eso digo yo. A ver cuando se demole de una vez el ignominioso valle de los caidos y se eliminan las calles con nombres de los genocidas franquistas, joder.

pitercio

Si se fugó dejó aquí una condena inacabada y cada día de fuga no debería contar para una prescripción sino aumentar los agravantes.

D

Este mierda sigue vivo? Parece mentira. Maldito terorrista. Pobres de los jovenes que caigan en las garras apologetas del imbécil este.

D

#6 Creo que ya han expirado sus crímenes.

D

#13 Tengo entendido que los de lesa humanidad no prescriben jamás. Dr todas formas aunque prescriban para la justicia para los aue padecieron el terrorismo loco de estos tipos jamás se olvida.

x

#41 no estaba participando en algo organizado destinado a acabar con segmentos étnicos, políticos

TRatandose de ETA, no se si reirme de ti o echarme a llorar por lo manipulador que eres.

tiopio

#13 se dice prescribir.

#13 No se aplica de ese modo la prescripción de delitos. Sólo cuenta el tiempo entre la comisión del delito y la apertura del proceso contra el acusado (se alargue éste lo que se alargue).
Estar fugado no es, evidentemente, base para que se te perdone nada, sino más bien un agravante.

Yoryo

#13 Y la reinserción en la sociedad es completa...

D

Retiro dorado, con mojitos y jineteras para este gudari

a

Nuestro gobierno mandará a los Delta Force y lo neutralizarán ahora que sabemos donde está... Ahh no, que aqui lo que tenemos es una cabra.

milkarri

#7 ademas que sus delitos han prescrito y ya no tienen nada de que acusarle roll

zenko

#8 me da a mi que sí:

"El artículo 131 CP determina que como norma general prescribirán los delitos :
A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.
A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.
A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.
A los cinco, los demás delitos, excepto los de injuria y calumnia, que prescriben al año.
Las faltas prescriben a los seis meses.
No obstante si la pena señalada por la Ley fuere compuesta, se estará, a la que exija mayor tiempo para la prescripción"

milkarri

#10 http://cadenaser.com/emisora/2011/10/03/radio_bilbao/1317599430_850215.html

La condena fue de 6 años pero por aquella época se le triplico por ser miembro de ETA

D

#10 El punto final lo dictó ayer la Audiencia Nacional al hacer llegar al Gobierno vasco, sobre la una y media de la tarde, la documentación que certifica que Joseba Sarrionandia, premio Euskadi de Ensayo por su obra 'Moroak gara behelaino artean?' (¿Somos moros en la niebla?) está 'limpio' y no tiene ninguna responsabilidad pendiente; ni penal ni civil.

Aqui algunos sabeis mas de Derecho Penal que la Audiencia Nacional. Y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado. lol lol lol

zenko

#90 si yo estaba dándole la razón, o no me he explicado bien o tu no me has querido entender

Jack_Sparrow

#8 ¿Cómo va a prescribir si se fugó? ¿Pero tú entiendes cómo funciona la ley?

Con la fuga no se te perdona nada, más bien todo lo contrario, que es un agravante.

a

#26 Deberias dejar de creer todo lo que dicen peliculas y series extranjeras y consultar las leyes del pais en el que vives.

Niessuh

#26 ¿acaso entiendes tú cómo funciona la ley? Basta de cuñadismo, por favor. La fuga NO es un agravante, es un nuevo delito. Si te quieres tomar la mínima molestia en consultarlo, art. 468 código penal. Nuevo delito de quebrantamiento de condena penado con seis meses a cuatro años cometido en 1985, por tanto tambien ha prescrito. INFORMENSE ANTES DE OPINAR, GRACIAS

Niessuh

#44 seis meses a un año quería decir

D

#7 Pues no. Tenemos muy buenas fuerzas de guerra no convencional.

perico_de_los_palotes

#7 Pregunta por ahí a quienes saben e igual te llevas alguna sorpresa en cuanto a quien se ha ganado la admiración de quien cuando han trabajado codo con codo, p.e. en Yugoslavia.

P.e. Cuando se te pincha una rueda de un Hummer ¿tiene mas mérito que te manden una nueva por helicóptero o que una unidad extranjera sea capaz de reparártela in situ ... con herramientas que ni siquiera son de la misma galga?

x

#7 no creo que haga falta. Con que manden a la policia o a la Guardia Civil deberia ser suficiente. Al fin y al cabo, han acabado con ETA y, segun fuentes nacionalistas, dos guardias civiles y sus novias en una pelea de bar contra dos o tres docenas de vascos es una pelea equilibrada.

keiko_san

Así son los vascos.
Y no creas que terminará cuando llegue al a actualidad, que va...
Empezará el tomo II anticipando la historia léxico-gramatical del euskera desde el año 2000 hasta el 4000

m

Hombre, tendrá la condena que dejó pendiente para cuando le pillen al menos, ¿no?

O

#89 Eso suponía yo, además de la pena a aplicar por fuga

1 2