Hace 15 años | Por sacsejam a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por sacsejam a lavanguardia.es

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy la gratuidad de los museos estatales para los menores de 25 años al felicitar el Año Nuevo al mundo cultural francés, al que también prometió la creación de un Museo de la Historia de Francia y 100 millones anuales suplementarios para el patrimonio nacional. La principal medida anunciada, la gratuidad de museos y monumentos estatales para los menores de 25 años y los profesores, costará unos 25 millones de euros anuales, a partir del próximo 4 de abril (33 millones de dólares).

Comentarios

D

#4 ¿Qué dices? En la noticia pone claramente que es Sarkozy el que va a ir todas las mañanas abriendo puerta por puerta los museos y poniendo el cartel de "Entrade gratisté par le jovené y le profesoré"

DexterMorgan

Pues me parece estupendo. Lo que no comprendo al leer esto, es porque esa persecución a esa otra forma de acceder a la cultura.

D

Aparece gratis en una noticia. 54 votos en 8 minutos. Comprobación empírica de un dogma político de la actualidad: el dinero debe ser abolido. TODO GRATIS, YA!

angelitoMagno

#1 Bueno, supongo que no podrás llevarte los cuadros a tu casa.

andresrguez

Aquí en España, por ejemplo los estudiantes de bellas artes tienen gratis los museos de arte, y el resto de estudiantes, tienen descuentos al 50-70% o gratis.

andresrguez

#19 Erróneo tu comentario.

Los museos son gratis para una parte de la población como pasa aquí en algunos museos, tu pagas impuestos por cada tele que tengas en francia, por lo que ya estás pagando la publicidad

Rafa2

Sarkozy siempre buscándose la vida para salir en los titulares, es una puta máquina este chaval.

irisar

Por si alguno no lo sabía (que parece que hay unos cuantos), esto ya funciona así en muchos museos de nuestro país.

Por ejemplo, El Prado:
Entrada Gratuita: (con acreditación)

* Menores de 18 años.
* Ciudadanos de la U. E. mayores de 65 años.
* Pensionistas de la U. E. (sólo titulares) de edades comprendidas entre 60 y 65 años.
* Personas en situación de Incapacidad Permanente Absoluta (titulares).
* Ciudadanos de la U. E. en situación oficial de desempleo.
* Estudiantes de la U. E. menores de 25 años.
* Familias numerosas: si accede un adulto, y al menos, tres descendientes, o dos si
uno de ellos es discapacitado.
* Personal de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura.
* Guías nacionales y locales de turismo.
* Profesores
* Periodistas
* Miembros de:
FAMP (Fundación Amigos del Museo del Prado)
APEME (Asociación Profesional de Museólogos de España)
ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos)
AEM (Asociación Española de Museólogos)
ICOM (International Council of Museums)

Fuente: http://www.museodelprado.es/es/bienvenido/visita-el-museo/informacion/

El Reina Sofía (aunque aquí los que tienen entre 18 y 25€ pagan 3€ con el correspondiente carnet de estudiante o carnet joven):

Entrada gratuita (con acreditación)

* Menores de 18 años.
* Mayores de 65 años, jubilados, y desempleados.
* Miembros de la Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
* Profesores nacionales y miembros de la UE.
* Periodistas.
* Guías nacionales de turismo.
* Personal adscrito a instituciones museísticas.
* Ciudadanos nacionales y de la UE miembros de familias numerosas si accede un adulto, y al menos, tres descendientes (o dos si uno de ellos es discapacitado), incluidos en el mismo título de familia numerosa.
* Voluntariado cultural y educativo.
* Pensionistas con incapacidad permanente absoluta (sólo titulares).
* Estudiantes de las facultades de BB.AA e Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.
* Miembros de Asociaciones Nacionales o Internacionales de Museos y Critica Artística (ANABAD, APEME, ICOM, ICOMOS, AECA, AICA...).

Fuente: http://www.museoreinasofia.es/museoreinasofia/live/informacion-general/horarios-tarifas.html

p

¿Por qué será que siempre me ha parecido más "progre" la derecha francesa que la "izquierda" española?

rmv

Yo personalmente creo que los museos públicos deberían ser gratis para todos, ya que los gastos que ocasionan se resuelven con dinero público (por tanto del pueblo), y con subvenciones particulares. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a pagar por todo (menos mal que aún nos han dejado en España 1 día gratis), pero aún así los bienes de los museos son obras para la humanidad y por tanto tanto derecho tienen a verlo el que puede pagar la entrada como el que no.

D

#14, porque cuando hacen algo bien, como no lo estás viviendo, olvidas las cosas con las que no estás de acuerdo. A ver, que a mí ZP no me gusta, que soy antiPSOE más o menos, pero coño... insinuar que Sarkozy es más progre... es mucho decir, ¿eh?

En cualquier caso, creo que es una buena medida que le vendría bastante bien a España ya que, a decir verdad, de mi última visita a nuestra querida y ruidosa capital... me dejé una pasta en museos.

Y ni la medida es puramente de Sarkozy, ni ninguna medida es puramente del "presidente", se supone que forma un equipo; pero si cuando un gobierno la caga decimos el nombre del presidente todos henchidos de razón, cuando hace algo bien, veo perfectamente coherente hacerlo.

p

#24 #19 Erróneo tu comentario.

Mi comentario era el #23 ya que #19 no habla de la publicidad televisiva para nada.

Los museos son gratis para una parte de la población como pasa aquí en algunos museos

Yo no he dicho lo contrario.

tu pagas impuestos por cada tele que tengas en francia, por lo que ya estás pagando la publicidad

Falso, con tus impuestos no pagas la publicidad, sino que subvencionas una televisión pública.

Queda un poco mal acusar a un comentario de erróneo cuando en dicha acusación se cometen tantos errores.

rmv

#13 y #15 El dinero efectivamente no es ilimitado, pero insisto en que los gastos se gestionan con el dinero del pueblo y no considero justo poner un precio, aunque sea "barato", ya que el concepto del precio es relativo dependiendo del poder adquisitivo. En el momento en el que existe un pago se discrimina a aquel que no puede pagar, y justo el arte debe de estar al alcance de todos. Creo que es a la cultura y a la educación a la que los gobiernos debería destinar más recursos de los que destinan.

D

Parece que Francia es solo Paris para algunos roll
La gratuidad en la entrada a muchos museos ya existe en muchas ciudades de Francia a los menores de 26 -incluso en algunos museos a los menores de 28 o para casos especiales e incluso para todo el mundo si se trata de una colección permanente- y para los que no son estudiantes hay tarifas realmente baratas.
Pero claro, estas son medidas en museos a nivel municipal y/o controlados por ayuntamientos, ahora vamos a hacer lo que ya podían hacer, pero a nivel estatal -sobre todo en Paris donde 3/4 partes del ingreso procede de los bolsillos de los extranjeros- y quedamos de PM... bling-bling que bien quedas de cara al mundo... quel gamin ce mec!!
Y los profesores porqué gratis y un fontanero o un parado no?

D

Pues los profesores no se, pero los jóvenes está comprobado que a los museos no van ni gratis (algunos ni cobrando)

D

Sólo os diré que en Francia veo a tanta gente leyendo un libro como en España leyendo el Marca.

D

¿Y los puretas no tenemos derecho al acceso gratuito a la cultura?

Nova6K0

Eslógan de Sarkozy:

Cogmo os quigtamos el P2P, ogs agbrimos losg mugsees con liberté

(Aunque lo cierto es que la situación del P2P en Francia no me hace muchas gracia, compas.)

Salu2

E

Pues es un gustazo ir al British Museum (por ejemplo) sin tener que pagar ni una libra para entrar... A ver si se extiende a los mayores de 25

E

#13 Si el British Museum es gratis y sólo se paga por las exposiciones temporales, tiene que poderse hacer...

(Cuando digo el BM, vale también para la mayoría de museos ingleses)

gurb

"La principal medida anunciada, la gratuidad de museos y monumentos estatales para los menores de 25 años y los profesores, costará unos 25 millones de euros anuales, a partir del próximo 4 de abril (33 millones de dólares)".

Más que costarles ese dinero, será que lo dejan de ganar que es diferente.

D

#29 El Marca, el diario de los intelectuales

klabervk

Buena medida en pro del acceso a la cultura al mismo tiempo que se acaba de aprobar una ley en contra de éste (P2P). El problema es seguir en las líneas clásicas y no cambiar con los tiempos.

D

en cuanto se le entere la mujer no hecha un polvo en un año, haber que va a ser eso de dar cultura gratuita

D

Y a mí que me suena a lavada de imágen, para posteriores recriminaciones...

Sarcozi es bueno porque ofrece museos gratis, ergo su cultura anti-p2p es procultura porque los piratas son gente mala que mata la cultura, no como sarcozí.

Nada más que añadir, excepto que tengo 26 años...

D

Con tal de no decir algún elogio a Sarkozy, la gente inventa mil excusas. Madre mía...

j

buena forma de distribuir la riqueza CULTURAL, hace falta que vayan y se apliquen

A

Viva la cultura gratis.

#27 Muy interesante.

Además existen museos que abren gratis un día a la semana, todo es interesarse e informarse

D

¿Y al resto no? Me parece muy bien, cojonudo. ¡Qué asco de políticos!

p

#19 Museos gratis, tele sin publicidad, críticas frontales al modelo de capitalismo estadounidense y amiguismo con ZP. Desde luego no cabe ninguna duda de que Sarkozy ha tomado más medidas "progres" que el PSOE, aunque pensándolo bien también ha tomado más medidas "no progres" (intervención en el conflicto árabe-israelí, modificación judicial...). A ver si va a ser que mi apreciación se debe a que Sarkozy toma medidas (del signo que sean) y el otro simplemente toma asiento...

D

Los profesores que paguen, que para eso tienen mucho tiempo libre y un buen sueldo hay que joderse, le van cobrar entrada al bedel y a la de la limpieza, viva la france!