Hace 15 años | Por tiolalu a elfarodecartagena.com
Publicado hace 15 años por tiolalu a elfarodecartagena.com

Tomando en consideración la inquietud de centros escolares nace la Plataforma por la Salud Escolar, que reivindica presencia de un profesional sanitario en los colegios con el objetivo de atender las necesidades sanitarias que presentan los alumnos y a las que el profesorado no puede atender ya que cada vez hay mayor número de ellas y están desprotegidos. Así, también resaltan que contratar a un facultativo es más barato que la ambulancia que ha de salir con un equipo a algún colegio por la indisposición de algún escolar.

Comentarios

andresrguez

Como los americanos, con la enfermera, aunque bueno mejor que sea una enfermera de verdad y no a una persona cualquiera a la que se le dan unos cursos de primeros auxilios, como en los Simpson, con la del comedor.

D

Me parece un poco exagerada la medida, aunque la idea es buena. Yo propondria un facultativo cada 2 o 3 colegios cercanos....

QesnoR

Porqué sería bueno tener enfermeros en los colegios?

Las heridas se pueden curar bien, o se pueden curar mal. La enfermera sería experta en realizar una buena cura, evitaría infecciones innecesarias, evitaría que la herida fuese a mas, como a veces pasa si se cura de mala forma.
Por ejemplo, está muy socorrido hoy en dia que tienes cualquier herida? Le hechas un chorrico de betadine y se lo tapas con una tirita y ya. LA diferencia de hacer bien una cura o mal, está por ejemplo en saber que el betadine (povidona yodada) contiene yodo, lo cual no es recomendable utilizar en un niño en época de crecimiento ya que afecta a la glándula tiroides (puede afectar a factores hormonales como la hormona del crecimiento). Eso, sin contar que si lo hechas a una herida abierta, lo único que estás haciendo es retrasar la cura de la herida ya que impide el tejido de granulación.

Como éstos, hay muchos mas ejemplos.
No solo en cuestión de curas, una enfermera en los colegios podría encargarse de la educación a nivel de salud, hábitos favorables por ejemplo en cuestión de dietas, sería bueno realizar las dietas de los colegios adaptadas a los alumnos según las necesidades reales. Porque no solo van a colegios alumnos sanos, también hay celiacos, alérgicos a todo tipo de alimentos... y sería bueno adaptar las dietas.

Podría prevenir ciertos problemas educando a los alumnos, se podrían dar consejos a nivel de sexualidad, podría hacer revisiones de los alumnos para saber si su crecimiento está siendo positivo, si no hay riesgo de desarrollar futuros problemas de salud.

Podría hacer calendarios de vacunaciones, en casos de enfermedades contagiosas, sería buenotener a un profesional que supiese qué hacer.
Podría controlar las pautas de medicaciones que se deben administrar según lo que mande su médico.

Hay niños con problemas en los colegios que sólo una enfermera puede controlar, por ejemplo niños a los que se les debe sondar todos los días para orinar y muchas otras cosas.

Una enfermera en un colegio puede desarrollar una labor muy importante que no se está cubriendo actualmente, y muchos problemas de mayor, son problemas que se podrían prevenir de pequeños.
Evidentemente, como en todos los sitios, siempre hay gente que trabaja mas, y gente que trabaja menos, pero eso no quita que no sea justificable una enfermera en un coelgio. Ahí, el problema sería cambiar el sistema para evitar gente que se rasca...

D

No me parece que lo deban de poner porque "es más barato" que un equipo de la UCI, sino porque puede salvar la vida de algún niño, y eso es impagable.

D

En vez de un botiquín de emergencias sí seria bueno tener una enfermería (con una enfermera de verdad) en los colegios, pues ahora si un crió se hace daño ocurren tres cosas:
-La maestra o la conserje le limpia la herida.
-Llaman a los padres para que vayan a buscar al niño.
-O lo llevan directo al ambulatorio más cercano, pero solo en casos muy urgentes.

Una enfermera de primeros auxilios sería una buena medida.

Astrofa

#13 Y a miércoles, y a miércoles

D

Me parece un poco exagerado. Para curar pequeñas heridas y cortes no hace falta tener tres años de carrera, para casos más graves, como rotura de huesos, dudo que ninguna enfermería tenga los medios para tratarlos a menos que queramos equiparlos con aparatos de rayos X.

También habría que preguntarse cuantas veces ha sido necesario llamar a urgencias en los colegios. Cuando yo estudiaba solo recuerdo un caso, cuando le dió un infarto a uno de mis profesores.

D

Pues que bien nos hubiese venido en nuestro colegio... si te dolia algo te echaban reflex y si no, te daban agua del carmen

NeoPolus

En Japón tienen enfermería en todos los colegios e institutos, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/JAPoN/000/alumnos/japoneses/pasan/curso/enfermeria/colegio/elpepisoc/19971118elpepisoc_17/Tes/)

A

Un facultativo en cada centro no tiene porqué, pero no veo porqué no se pueden habilitar enfermerías con una enfermera titulada.

A

15# A ti te quiero pillar yo en el hospital dentro de unos años... cuando nos necesites... acuerdate de decir.... no me toques... qe eres como una echadora de cartas...

lo que hay que oir... y se hace llamar profesor... que el de ahí arriba nos asista con gente como tu....

Anda ya!

K

#15 lo ha dicho todo, más claro agua.

#16 La povidona ó polividona yodada no está recomendada en embarazadas y sobre todo en madres que le están dando el pecho a los bebes, que sí podría afectar en la manera que tu comentas, pero para curar una herida no hay ningún estudio que ni siquiera intente defender lo que dices, está perfectamente indicado para curar una herida, y menos dudas aún con un niño ya escolarizado.

joffer

Supongo que tener un sanitario en cada colegio será más económico que viajar a Martes, ¿y?

Astrofa

#8 Y yo he limpiado decenas, pero desde que:
* denunciaron a un compañero por poner betadine porque el niño era alérgico o...
* en el ambulatorio los padres de otro preguntaban en voz alta al niño (que se había caído de boca mientras corría) que qué le había hecho su maestra...

... pues me lo pienso un poco.

K

¿cuantos niños tiene que ser atendidos por una uci en españa, durante su horario escolar, al año: 2, 3? Creo que es bastante más barato (como mil millones de veces más) que esta opción que se propone.

D

#4 Y que hay de malo en que la maestra le limpie la herida? Para heridas, cortes o golpes pequeños (son las lesiones mas frequentes) no hace falta que haya ningun medico cerca, que todos hemos sido pequeños y nos hemos dado ostias y no hemos tenido ningun problema. Para las lesiones mayores, pues que quieres que te diga, una enfermera tampoco va a poder hacer nada con el equipo que pueda tener en un colegio. En mi opinion lo mas barato sigue siendo llevar al niño al ambulatorio si es algo mas grave y llamar a una ambulancia si es una urgencia de verdad.

runs

Los niños les importan un bledo. Los enfermeros quieren meterse ahora en los colegios e instis como funcionarios.

Un caso parecido fue el de los psicólogos que se colaron en educación con la nefasta LOGSE. Psicología paso de ser una carrera del tipo de Filosofia, o sea, fábrica de parados a colarse como ratas en los instis, selección de personal,catastrofes... Y ahora quieren colarse en la Medicina, cuando en realidad es una pseudociencia al mismo nivel que los echadores de cartas.

Total para nada. Soy profesor y lo veo todos los días: se rascan las bolas.