Hace 3 años | Por --561919-- a laopinioncoruna.es
Publicado hace 3 años por --561919-- a laopinioncoruna.es

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró ayer en declaraciones a Radio Galega que el crecimiento de contagios de Covid en el área sanitaria coruñesa "no es exponencial", sino "progresivo" y auguró que en esta semana "se puede producir una estabilización e incluso un aplanamiento" de la curva. El área sanitaria de A Coruña volvió a presentar ayer la mayor parte del incremento: 78 positivos más hasta alcanzar los 778 infectados. En total, Galicia registra 1.282 casos de Covid-19, 124 más que el sábado.

Comentarios

themarquesito

#7 Eso es verdad, pero él habla de bares petados, y en la calle Real juraría que hay dos: el Vecchio, y el que está donde la antigua Farmacia Europea.
Se me ocurre que esté hablando de Riego de Agua.

l

#8 Pues puede ser toda esa zona está llena de gente.

v

#8 #9 #2
Esté hablando de donde sea que esté hablando, hace ya dos semanas que la capacidad de los bares está capada al 50% y prohibido usar la barra. No es posible que #1 vea gran cantidad de gente en los bares, y no lo digo porque fui a Coruña hace unos días sino que vivo aquí, y los bares están casi vacíos.

Aún diría mas, estos meses desde el fin del confinamiento no escucho mas que quejas de los hosteleros (y soy de hostelería, conozco muchos y hay muchísimos compañeros en casa como estoy yo) porque la gente no va como antes a los bares.

Creo que #1 vio mucha gente paseando (eso sí, pero casi todos con mascarilla) y asoció de alguna manera que hay mucha gente en los bares, y eso no es cierto.

i

#9 que horror. Gente en la calle en agosto. Donde vamos a llegar!!!

D

#18 Efectivamente, Deutschland es como llaman a Alemania en Alemania, y A Coruña como llaman a A Coruña en España.

No hay La Coruña, ni Sanjenjo, ni Puertonuevo, Bueimuerto...

D

#19 Si hay Sanjenjo y La Coruña fuera de galicia. Como hay Alemania, Germania o Allemagne fuera de "Deutschland". Es más, nunca en ninguna clase en el colegio o en el instituto los profesores u otros compañeros decían los topónimos que no fueran en español. Se decía Orense, La Coruña, Vizcaya...

Pero lo principal es que entradilla y titular en español, que mezclar lenguas con los topónimos es absurdo.

D

#20 lo que es absurdo es discutir ridiculeces, el único nombre oficial es A Coruña, y si ponen La Coruña tampoco pasa nada, porque es como se dice en castellano. Y Conselleria de Sanidade (que también es el nombre oficial), en este caso viene bien, porque el titular debe ser breve, y así se refieren unívocamente al organismo autonómico y no al ministerio.

D

#21 No soy partidario de mezclar topónimos si estos existen en español. Es una tendencia estúpida como la del lenguaje bífido, llamar migrantes a los inmigrantes o "trans" a los transexuales.

D

#20 No, no existe Sanjenjo, es una traducción errónea, un castellanismo. Pero no existe. Es como llamarle Londón a Londres. Es Londres en castellano y London en inglés...pero no Londón. Pues Sanjenjo es igual ya que la traducción literal es San Ginés.

Y no, en el titular no se mezclan idiomas.

D

#22 A es una preposición, LA es un artículo. En gallego A es un artículo, en español no.
Sanidad se escribe sin e al final (en español). Ergo sí, se mezclan dos idiomas.

D

#23 Es el nombre de la consellería, no es preposición ni artículo.

D

#25 Consejería*. No existe la palabra conselleria en español. Al igual que no existen un ministry sino un ministerio.

Nachtmahr6

He estado en A Coruña estos días y me ha sorprendido muchísimo la cantidad de gente que se acumulaba en los bares de la zona céntrica de la ciudad, Rúa de Orzán, San Andrés, Mayor... Sin distancias, grupos grandes...

T

#1 San Andrés es una calle de unos 700 metros y tendrá, con suerte, dos terrazas, que las aceras son estrechas y hay apenas bares en ella. Si te refieres a la estrecha de San Andrés, entonces poco más hay.

No sé a cuál te refieres por "Mayor", no me viene ningún nombre a la cabeza. Y la Rúa de Orzán es sólo para locales de tarde-noche más bien, los cuales a partir de ahora van a abrir más bien poco.

Nachtmahr6

#2 Rúa Mayor (alrededores) , Florida y demás está petadísimo. Y vengo de gran ciudad.

T

#3 Vamos a ver, que yo he salido de copas por toda Coruña en incontables ocasiones a lo largo de décadas, que se dice pronto. Por el nombre de Rúa Mayor no me viene nada a la cabeza. Pero como quiera que no me sé todas las calles ni mucho menos, lo he buscado y... no encuentro ninguna que se llame así, menos aún por esa zona.

l

#4 Yo creo que se refiere a la Calle Real...

themarquesito

#5 Pues en la calle Real no hay bares con terraza.

l

#6 Pero está petada...

T

#5 #6 Barrera, la franja, pero "maior"...

En la calle Real hay algún amago de terraza.

l

#13 En casi todos los sitios hay una plaza mayor o calle mayor,igual a él le sonaba eso...

T

#16 Ya, que hay una confusión lo tengo clarete no, albariño, pero me pregunto a qué calle se referiría.

kucho

#1 la semana que abrieron los bares hubo ostias, navajazos y disparos. no se que esperabas...

D

#0 Sanidade... A coruña... No seas tímido y ponlo ya todo en gallego .

Sanidade espera que esta semana a estabilización das infeccións por covid na zona da Coruña.

C

#14 Sanidade es como decir "A Xunta", y A Coruña es A Coruña en cualquier idioma (que siii, que los que hablan castellano pueden decir La Coruña si quieren, pero el nombre propio es A Coruña)

D

#15 Y el de Alemania Deutschland y no veo que nadie ponga Deutschland por aquí .