Hace 3 años | Por shumoreniko19 a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por shumoreniko19 a elconfidencial.com

La primera fase del proyecto consiste en la creación de una mapa genómico del país. Se encargará de impulsarlo la Secretaría General de Salud Digital. El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha hace solo varias semanas un ambicioso proyecto llamado a transformar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, en el que participarán todos los recursos sanitarios públicos y privados del país, según han confirmado a este diario fuentes oficiales.

Comentarios

D

Un poco de sentido comun en este puzzle que se ha convertido la Sanidad en España. Como vivas a caballo entre varias CCAA lo llevas en chino a dia de hoy.

Arcueid

#1 En parte. Pero unifican los datos para compartir con la privada y para que se pueda acceder por pacientes, médicos, científicos e investigadores. No necesariamente para que los que vivamos a caballo entre CCAAs podamos estar cubiertos...

Hasta que no arreglen eso, yo voy a tener que seguir pagando doble para tener un seguro al menos básico.

ochoceros

#1 Pues yo estoy leyendo que van a dar a la privada todos los datos sanitarios de los españoles, incluido el genoma: "La primera fase del proyecto consiste en la creación de una mapa genómico del país. La iniciativa pretende aglutinar en una sola plataforma toda la información médica de los ciudadanos para que pueda ser utilizada tanto por pacientes, médicos o científicos e investigadores. "

Esto es muy bonito sobre el papel lo de compartir los datos, pero suena a excusa para traspasar "por la cara" todos los historiales médicos a las empresas sanitarias privadas. En el momento que se mete la variable de "sanidad privada" (donde pasamos de ser pacientes a ser clientes) ya asoma el evidente peligro: Gracias al rampante proceso privatizador, cuando por fin nos hundan totalmente la sanidad pública tendremos que lidiar con seguros médicos que buscarán la más mínima excusa de cualquier enfermedad padecida, o riesgo futuro de padecerla, para clavarnos hasta el infinito y más allá por la contratación de un seguro. Por no hablar de la letra pequeña específica que nos incluirán personalizada en el contrato.

Y seguro que aún así se reservarán el derecho de admisión y coberturas a ofrecer, para que casualmente lo que padezca (o vaya a padecer) uno jamás esté cubierto. Que nadie se engañe, en la empresa privada están para ganar dinero y no para hacer de ángeles de la guarda ni de reyes magos de nadie "por la cara".

Arcueid

#12 Nadie (o pocos) se engañan con eso. La privada está para ganar dinero. A la que pueden, te cobran o te chutan. Claro está que para lo básico, fácil y poco costoso, es más rápido ir por privada (tanto por tiempos de espera como por elección directa del especialista)... Cosa que posiblemente no sería necesaria sin la situación de desmantelamiento de la pública durante décadas. Veremos si esto es otro paso más encarado a hundir a esta última. El hecho de que estén promocionando cada vez más los seguros privados como complemento a la seguridad social no indica nada bueno.

Otra cosa es que a mí me preocupa que compartan dichos datos por temas de privacidad (en diferentes grados, pero tanto a la sanidad privada como a la investigación). Pero entiendo que cuando salga la regulación tendrán muy en cuenta el carácter privado de esos datos y su necesaria anonimización y agregación. No puede ser de otro modo.

ochoceros

#13 "Pero entiendo que cuando salga la regulación tendrán muy en cuenta el carácter privado de esos datos y su necesaria anonimización y agregación. No puede ser de otro modo."

Pues vuelve a leer la noticia, porque lo que se van a compartir son los historiales clínicos de la pública con la privada:

"La iniciativa pretende aglutinar en una sola plataforma toda la información médica de los ciudadanos para que pueda ser utilizada tanto por pacientes, médicos o científicos e investigadores."

Le vamos a echar el polvo de su vida a Fresenius y compañía, además de todo lo que ya han hecho (y hacen) por la corruptora sanidad privada los corruptos políticos privatizadores: 2003: el antes y después en la Comunidad de Madrid/c4#c-4

Arcueid

#14 Por qué he de leer de nuevo la noticia si ya indico en mi comentario anterior que lo van a compartir con la privada?

ochoceros

#15 Porque se van a pasar por el "arco del triunfo" la privacidad y la anonimización de los datos, al contrario de lo que aseguras en #13. Va a ser un registro de información médica centralizado con acceso para todo tipo de sanidad, pública y privada, con la excusa de mejorar el trato al paciente.

Yo al menos lo estoy viendo a kilómetro, que nos van a vender regalar el culo y encima vamos a pagar la cama.

Arcueid

#16 En todo caso, que crea que hayan de implantar bien la RGPD para datos de este tipo no tiene nada que ver con el hecho de que vayan a compartir los datos con la privada. Quizá es que estableces una relación entre "compartir datos con la privada" y "la privada exponga los datos alegremente".

Que puede ser, pero yo no voy a asumir que es así de base. Está claro que no genera confianza, pero no veo por qué prejuzgar que ha de ser el peor caso. Supongo no tardaremos demasiado en averiguarlo.

ochoceros

#18 "Quizá es que estableces una relación entre "compartir datos con la privada" y "la privada exponga los datos alegremente".

Nos podemos poner en el caso más optimista: un acceso con permiso exclusivo del paciente en el momento de requerirlo, las mejores medidas de protección, etc... Pero como siempre, habrá algún fallo/agujero, y eso será explotado por alguna compañía pirata que luego lo venderá/filtrará al mejor postor, sino lo usa directamente para obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Ya sabemos por experiencia cómo funciona la ética en la sanidad privada española. Y ya sabemos cómo funciona en España el tema de las multas y penalizaciones, así como las cuantías ridículas de las multas que se ponen (si llegan a ponerse); en nuestra justicia robar una gallina es ir a prisión, pero un pufo de este calibre tendría una multa de la centésima/milésima/millonésima parte del beneficio inmediato de la filtración. No creo que en España deje de ser rentable de un día para otro robar a lo grande.

Que las intenciones sobre el papel serán muy buenas y todo eso, pero los hechos refutados y confirmados están ahí: hay una amplísima hemeroteca sobre el tema.

D

Que LAMENTABLE que tenga que ser noticia que se quiere aplicar el sentido común

D

Primero que unifiquen las de la sanidad pública en todas las comunidades, que aún no están unificadas, antes de compartir datos con los centros privados.

Que no te dé un empeoramiento del proceso que tengas en una provincia diferente a la de residencia que los médicos no pueden acceder al historial de ningún paciente que no sea de la comunidad en la que trabaja

Kinochan

Próximamente hackeo masivo de datos o borrado masivo de datos. Como si lo viera.

i

No la puedo leer, pero parece un proyecto muy interesante. Yo me.muevo mucho, porque tengo a mi familia viviendo en diferentes comunidades. Si se me caduca una receta o necesito algo, hay que pasar por un laberinto para que te atiendan

Wintermutius

Negativo. Muro de pago.

Rorschach_

#3 #7 Yo sí puedo leerla y tengo el script de ElConfidencial habilitado.

I

La descentralización de este país es una auténtica chapuza. Pero todo silenciado no vaya a ser que se demonte algún chiringuito.

Trigonometrico

Noticia de muro de pago.

Necesaria suscripción para poder leerlo.

Rorschach_

Fuga de datos en 3, 2, ...

auroraboreal

Esta iniciativa, necesaria siempre y cuando lo que se persiga sea estandarizar los datos sanitarios de todas las CCAA en lugar de crear solo una plataforma centralizada que los agrupe, podrá acogerse además al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la dotación de fondos europeos destinados a la recuperación de la crisis del covid. Estas partidas presupuestarias suponen un estímulo extra para la participación de todas las partes implicadas, incluidos los operadores privados, cuya reacción al proyecto ha sido del todo positiva y de plena colaboración.

A ver si se hace realidad, sería un gran avance para la sanidad española.

Priorat

No, no se quiere aplicar sentido común. Todas las autonomías lo aplican el sentido común.

Se va a crear un estándar.