EDICIóN GENERAL
789 meneos
5334 clics
Sanidad suspende de empleo y sueldo 5 años a una enfermera por culpa de su alergia al látex

Sanidad suspende de empleo y sueldo 5 años a una enfermera por culpa de su alergia al látex

La Consejería de Sanidad, Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha expedientado a una auxiliar de enfermería con 37 años de antigüedad, P.C.A., con alergia al látex y asmática, a cinco años de suspensión de empleo y sueldo.

| etiquetas: sanidad , alergia , suspensión , empleo , sueldo
Comentarios destacados:                  
#5 #1 Lo de leerse la noticia, ya tal.

La trabajadora fue destinada a un puesto de trabajo en el Servicio de Esterilización del Hospital Río Carrión de Palencia, al que no se ha podido incorporar por su enfermedad, quedándose en la puerta de este Complejo debido a que en el servicio hay látex y sustancias agresivas para su aparato respiratorio.
Hay guantes de nitrilo que yo sepa
#1 Y de vinilo
#1 #2 Y de becerro.
#54 Y de tripa de cerdo
#1 Lo de leerse la noticia, ya tal.

La trabajadora fue destinada a un puesto de trabajo en el Servicio de Esterilización del Hospital Río Carrión de Palencia, al que no se ha podido incorporar por su enfermedad, quedándose en la puerta de este Complejo debido a que en el servicio hay látex y sustancias agresivas para su aparato respiratorio.
#5 Con leer la entradilla… por ley no te pueden suspender de empleo y sueldo más de 3 meses.
#58 Creo que en el mercado laboral a uno lo pueden despedir por inadaptación al material o la maquinaria y ya. Despido objetivo o algo así se llama.
#71 una suspensión y un despido son figuras distintas
#1 Es lo raro, ¿La alergia al latex no es al contacto? No, revisando también se puede tener graves problemas respiratorios por el polvo al látex, aunque eso es excepcional.
www.seicap.es/es/alergia-al-látex_24085

De todas formas la noticia tiene algún agujero ¿que dictó el tribunal medico?, me cuesta creer que no haya solicitado la baja o al menos suspensión de servicios en ese puesto previamente a abandonar su trabajo. Tampoco que no haya pasado previamente por…   » ver todo el comentario
#13 actora

:shit:
#15 ..pff otra pifia y ya no me deja editarlo.
#15 actora, emperadora, trabajatriz, lavatriz, directriz, etc.
#17 Lo he mirado y resulta que emperadora sí existe dle.rae.es/?id=Ep3Capw Sorprendido me hallo
#28 pues a Gboard no le gustaba esa palabra, por lo que pensaba que no existiría. De todas formas, todas las palabras que hemos escrito existen
#31 ¿Y qué es una trabajatriz? xD xD (lo confieso, lo he mirado por si acaso :-P )
#32 no tiene un significado concensuado, porque se prefiere la forma -dora.
Pero no existiers, no podrías haberla escrito
#31 Tienes razón por definición.
#28
En mi ventana tengo un letrero
Pa' que lo venga a mirá
Francisco alegre y ole!
Francisco alegre y olá!
En er que dise cuanto te quiero,
Pero que pena me dá…
Por curpa de otro queré
No nos podemos casá.
Desde la arena
Me dise: niña morena,
Quien te enamora,
Carita de emperaora?
Ya no te acuerdas, muje,
De este torero andalu
Que lleva al cuello la cru de Jesú
Que le diste tu.
#28 (#17) Y actora y directriz también, aunque no con el significado de actriz y directora :-P
#46 qué cosas más raras pasan en el idioma de la RAE
#13 ¿Actora? Tu alergia es a la lingüística.
#1 hombre habla de todas las posibles vías de contacto incluido aeras.
No sé qué grado de alergia tiene pero es muy difícil evitar un mínimo de contacto con el látex.
A mí me parece raro la noticia, si está tan grave tiene medidas para evitar esa situación.
Puede ser que el hospital no viera un grado importante de alergia y sinceramente creo que podría trabajar pero con molestias.
En un ambulatorio de aquí, conozco dos casos, uno de una limpiadora con artritis (manos algo desfigutas ) y diabético con subidas de tensión y a ninguno le dan la prejubilacion.
Simplemente pueden trabajar pero bien jodidos
#1 yo son los únicos que uso en mi trabajo
#30 Y yo, también tengo alergia, antes no tenia.
#61 Yo no tengo alergia al latex, pero los de nitrilo me parecen muchísimo más cómodos. Además, como dices, creo que se puede desarrollar esa alergia, y con el nitrilo creo que no.
#73 Para mi los más cómodos, los de vinilo no me convencen, son más tiesos.
#74 Si, depende ya del gusto de cada uno, yo prefiero esa textura a la textura gomosa todo el santo día en la mano.
#1 Y de cuñada.
#64 y de cansino
y esto despues de 37 años de antigüedad?
#3 Es posible. Yo desarrollé alergia a la dipirona a los veintitantos años. Después de años tomándola sin ningún problema. Muchas alergias no son de nacimiento, sino que se desarrollan "de pronto".
#4 se puede considerar como una enfermedad profesional?
#7 Depende de la legislación de cada país y los casos particulares.
En España sí que hay trabajadores sanitarios que tienen la alergia al látex recogida como enfermedad laboral y su correspondiente incapacitación por este motivo, aunque no sale en la lista de "enfermedades profesionales" sino que se codifica como E.P no comprendida en otros apartados (sí que está la alergia al látex en trabajadores de la industria del látex, por ejemplo) :
www.consumer.es/web/es/salud/2003/12/15/92610.php
www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-22169
#7 Tengo un colega al que de un día para otro le apareció alergia al látex. Llevaba trabajando lo justo (5 años) como para poder pedir que la alergia era debida al uso de los guantes de látex que usaba en el trabajo. Y lo demostró porque de niño fue operado de apendicitis, y el material, entre ellos guantes utilizados por el personal sanitario, no supusieron ningún tipo de reacción alérgica.

Además desarrolló alergia al cacahuete y a la cebada, por lo que no puede beber cerveza común y se suele tomar una sidra conmigo, pero eso ya es otro tema. xD

cc/ #4 #20
#7 Una enfermera alérgica al latex, para mí está claro que es una enfermedad laboral. Es más, si se pone exigente no sé dónde podría trabajar de lo suyo y que estuviera libre de restos. Porque en la noticia habla de que no sólo no puede usar latex, sino que de haberlo en suspensión, lo cual es más que probable en cualquier entorno médico, le provoca asma.
#4 totalmente de acuerdo. Mi novia se cpmpro una cobaya, a los 3 años desarrollo alergia a las cobayas y de premio a los acaros del polvo
#10 A mí me pasó lo mismo. Me casé, y a los 3 años desarrollé una alergia que con solo verla me ponía malo.
#12 ¿cómo lo hacías para ver la alergia? Normalmente esas cosas son invisibles
#18 Yo he tenido alergias que me llenaban todo el cuerpo de ronchas y me hinchaban los labios.
#12 Eso no es una alergia, es una feature del matrimonio.
#38 sucede despues de haber actualizado el sistema operativo de novia 7.0 a esposa 1.0. Cuando este lleva instalado un par de años se acumulan parches y basura que hace que tengas que hacer format (a menos que se haya compilado el programa Hijos el cual queda residente en el hardware)
#12
-Padre, quiero confesarme, llevo 20 años casado.
-Pero eso no es pecado hijo mío...
-Y entonces, porqué me arrepiento tanto? :'(
#3 Sí, yo he vivido con gato en casa muchísimos años, desde los 19 que es cuando trajo mi hermano un siamés en una cajita y mi madre ya no pudo echarlo de lo mono que era :->.

Ya independizado tras varios años con gato también en mi casa, con 32 más o menos empecé a tener ataques de tos por la noche, brutales, me costaba mucho respirar... y luego mucha fatiga por el día.

Resultado... muuuuy alérgico a los gatos y algo a los perros.

Muchas alergias, como ya han comentado, aparecen con la edad y por exposición.
Cuanto HDP hay dando órdenes...
Si esto fuera un país serio ahora mismo estaría alguien enjuiciado por intento de homicidio sobre esta trabajadora.
Ya ni se molestan en aparentar que les importa una mierda si morimos o no.

Que asco..
#6 Hay legislación al respecto, y viendo la información disponible los de gerencia tienen el juicio perdido de antemano.

Es bastante cansino el autofustigamiento, los españoles debemos ser masoquistas.
#43 Esta mujer hace un año no tenía porque tener alergia al látex

Toda la razón en tu comentario. Pero la alergia se la diagnosticaron en 2007.
Supongo que en esos 10 años habrá estado destinada en algún puesto que sí era compatible con su alergia, y también supongo que podría ser destinada de nuevo a ese puesto o similar.
#43 en 37 años de servicio habra estado en otros puestos, el diagnostico es de 2007, en estos 10 años ha estado en otros servicios, el problema surge en un cambio de servicio donde hay latex, creo que puedo suponer que en su servicio anterior no lo habia.

Por tanto, esta persona esta en posicion de desempeñar algun servicio dentro del sistema de salud, como minimo el que tenia antes de ese cambio.

Por otro lado si no puede desempeñar ningun servicio entonces tiene algunas papeletas para considerar una invalidez por enfermedad laboral, no una sancion.
Me parece muy fuerte, que por estar enferma la castiguen.
#9 Es que no la castigan por eso.
#21 ok,ok dolencia, alergia, minusvalía hereditaria o que nos caiga una maceta a la cabeza y encima premio para rematar la solidaridad humana ministerial
Según cuenta la trabajadora, las normas médicas aplicables a pacientes alérgicos al látex son muy estrictas. Así, en enero del año 2016, el especialista en rehabilitación decidió suspender el tratamiento en la rodilla a la trabajadora, por existir látex en este servicio donde debía hacerse la rehabilitación. Como señala la afectada, no se comprende que las normas sean diferentes cuando se aplican en su condición de paciente a cuando se aplican como trabajadora.


Pues no...no se comprende ¿acaso el peligro no es el mismo?
#11 Quizás no debería ser así, no entro en eso, pero me parece que hay mucha diferencia entre ser paciente y personal del hospital. Por poner un ejemplo extremo, no es lo mismo no tolerar la sangre como paciente que cómo personal, así como no es lo mismo tener miedo al as alturas cuando tienes que ser rescatado en un avión que cuando tu realizas ese rescate.
#11 Mmm No

No es lo mismo hacerte un tratamiento puntual y que este lleve latex (pudiendo cambiarse por otro) que tener que trabajar con latex todos los dias.

no se ha podido incorporar por su enfermedad, quedándose en la puerta de este Complejo debido a que en el servicio hay látex y sustancias agresivas para su aparato respiratorio."


La misma diferencia entre encender una barbacoa con carbon o trabajar en una mina.
Así aprenderá.
Me creo que un Gerencia de un Sistema Público de Salud maltrate así a un trabajador.
Lo que me parece inconcebible es que no estén todos los sindicatos: SATSE, CSIF, UGT y CCOO como una piña organizando movilizaciones para defender a esta trabajadora.
Esta es la sanidad pública que tenemos: profesionales vejados y apaleados.
si tiene 37 años de antigüedad en el servicio es posible que ronde los 60 años, esa "sancion" se la han puesto para quitarsela de encima hasta la jubilacion con una cierta dosis de mala leche.

En esos 37 años habra estado en puestos donde no hubiera latex asi que se la puede volver a destinar a ese tipo de puestos
Pues que la metan en un trabajo de oficina alejado del hospital.
Aunque creo que puede ser algo complicado de congeniar, en general diría que ese tipo de situaciones particulares se podrían solucionar perfectamente con un poco de coordinación. Así que me inclino que es la excusa para echarla, o simplemente un fallo en la discrecionalidad con que se aplican sus reglamentos.
Es que no es ella, a quien le han puesto el expediente es a su sistema inmunológico, lo hacen por su bien.
A mi me resulta bastante rara la noticia. Si desarrollas una alergia que te impide trabajar habrá un tribunal médico que dictamine que no puedes trabajar en ese puesto, no se puede poner una sanción porque sí.
Me da la sensación de que la trabajadora se negó a trabajar (no se si el tribunal médico no le dio la razón o aún no había evaluado) y de ahí sanción
Si lees la noticia completa no te explicas cómo es posible que mientras que el médico del servicio médico del hospital (suena raro, sí, pero es así) ponga en un informe que efectivamente ese puesto de trabajo es perjudicial para la salud de la trabajadora, la Gerencia del hospial la expediente. Aquí hay "algo más". ¿Qué es? Pues supongo que habría que tener toda la información de las dos partes para saberlo. A lo mejor el día que la destinaron a ese sitio, la respuesta de la…   » ver todo el comentario
La noticia es de septiembre del año pasado y a últimocero se le olvida contar que la gerencia tomó la decisión basándose en una sentencia de un juzgado de lo social, que declaró el puesto compatible con la condición de la trabajadora según los informes del servicio de prevención.
www.google.es/amp/www.elnortedecastilla.es/palencia/201609/22/sanidad-
la pillaron comprando una caja de condones de latex...
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los protocolos que la desarrollan, así como el Comité de Seguridad y Salud de su centro de trabajo han contemplado la adaptación del puesto a la afección de la trabajadora. No se puede negar. Los sindicatos participan en el Comité así que poco más se puede hacer. Si la trabajadora no tiene a bien hacer caso a la Gerencia, al Comité y al sentido común ha creado un problema mucho más serio para ella. Mira que la ley es garantista con los trabajadores públicos y algunos todavía quieren rizar el rizo. Lo único que va a ganar es que la despidan permanentemente.
Si alguien se cree esta noticia no tiene ninguna capacidad crítica.
Compañera con embarazo de alto riesgo pide cambio de servicio, por trabajar en una planta de hospitalización de enfermedades infecciosas.
Resultado: el hospital prefirió que estuviera de baja laboral durante todo el embarazo antes que cambiarla de servicio.
Cuando volvió de la baja maternal se incorporó a la planta de infecciosos.
Le podían haber adecuado el puesto de de trabajo en muchos servicios como cirugía, consultas externas, quirófano, ginecología y obstetricia, planta de corta estancia, etc... pero la dirección del hospital prefirió pagar su sueldo y el de su sustituta.
Increíble pero cierto.
Puede que me equivoque , pero esto me suena a un morro tremendo por parte de la susodicha , yo trabajo en un hospital público y los guantes de látex casi han desaparecido.
La mayoría de alergias al látex sin por contacto cuando te pones el guante .
#62 Ponerse,sin conocer bien el asunto,del lado del mas fuerte es típico de "comemieldas".
#67 "comemieldas "? Eso es un nuevo adjetivo ?
Eres un hacha, con h ...
#77 Deberías leer algo. Aunque sea el Marca.
Otro tipo de terrorismo institucional. E.t.a. ya dejó las armas...¿cuando lo va a hacer el estado?
Algo raro hay en la noticia.

¿alguno os creeis que así, de buenas a primeras, sancionen a alguien 5 años por desobedecer debido a una alergia? A mí me cuesta creerlo, imagino primero habrá habido amonestaciones, escritos arriba y abajo, alegaciones, sindicatos...

en la admón no llega un día la jefa a la oficina y dice de pronto: "esta no quiere cumplir las órdenes, ¡5 años de sanción!"
comentarios cerrados

menéame