Hace 4 años | Por Meneador_Compul... a telecinco.es
Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a telecinco.es

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha ordenado retirar todas las unidades de un lote de omeprazol fabricado por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited, y fraccionado por Farma-Química Sur, tras obtener resultados fuera de especificaciones en el ensayo de identidad. Concretamente, el lote en cuestión es el '11072/10/42', con fecha de caducidad el 03/2021.

Comentarios

s

#1 En Burgos había una compañía que hacía medicamentos genéricos para el ejército. Se cerró hace unos años. Se podía haber ampliado para hacer genéricos para la población civil. Supongo que por eso lo cerraron. http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/traslado-parte-farmacia-militar-madrid-culminara-2018_139430.html

m

#1 no lo entiendes porque no es como piensas que es. Montar aquí una empresa que lo haga tiene de base un coste mucho mayor. Lo de los sobres pues seguro que hay por ahí pero basar todos los razonamientos en ellos no tiene tampoco ninguna base, es una elucubración y ya está.

snd

#5 Si, puede tener perfectamente de base un coste mayor. Pero también lo es la pérdida de cotizaciones de los profesionales que tienen que emigrar (todo ese sector tiene bastante paro), los transportes de material, los gastos por la pérdida de calidad (cuidado, que estamos hablando de medicamentos que cualquier cambio mínimo en la dosificación te puede joder un hígado), y gastos logísticos... pues no estoy yo muy seguro de eso.

Pero si, es elucubración porque tampoco son muy transparentes en el proceso ni tampoco les da la gana hacer inspecciones, justo lo que se necesitaría para probarlo.

demostenes

Es lo que pasa cuando solo se tiene en cuenta el bajo coste de un producto.
El problema viene del sistema de subasta iniciado por el PSOE en Andalucía que otorga una concesión de suministro de genéricos de bajísima calidad al menor coste.
Así pueden venir empresas del tercer mundo con procedimientos de fabricación no homologados y especificaciones fuera de reglamento.

j

Todos los genéricos son lo mismo.

BM75

#2 Sí, si se producen con rigor. De ahí la noticia. El problema no es de eficacia del genérico, es de que este en concreto no está bien producido.

Mandos

#2 #3 #6 No es un genérico, es envase de producto quimico, para laboratorio o formulación.

BM75

#7 Gracias por la aclaración.

j

#7 Al ser sustituto de otro tiene además que tener la denominación de genérico.

#6 Que es lo que suele pasar. El genérico en su composición debería de ser lo mismo. Pero el problema es que al introducir el genérico introduce a la vez el mercado, perdiendo los controles, metodología de elaboración, eliminación de normativas (por ser de otros países), etc. Es decir chapucear y que condiciona la mala calidad de las medicinas.

Ka0

Lo sorprendente es que la Agencia del medicamento haya hecho algo, hace años que se denuncia la baja calidad de los genericos producidos en la India sin el mas minimo rigor ni calidad.

Esperanza_mm

Que casualidad, otra vez una farmacéutica India...