EDICIóN GENERAL
368 meneos
4598 clics
Sanidad retira un centenar de medicamentos contra la tensión por la presencia de un cancerígeno

Sanidad retira un centenar de medicamentos contra la tensión por la presencia de un cancerígeno

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo “valsartán”, recetados para controlar la hipertensión y algunos problemas cardiacos. El motivo de la retirada es la presencia de un impureza conocida como N-Nitrosodimetilamina, clasificada como agente cancerígeno y utilizado en ocasiones para generar cáncer en animales de cara a experimentos clínicos.

| etiquetas: valsartan , presion arterial , china , n-nitrosodimetilamina , cancerigeno
Denme dos kilos... y envuélvamelo para regalo.
Estás cosas con la homeopatía no pasan.
#2 es que con la homeopatía no pasa nada. Pero nada de nada.
#2 Depende, incluso el agua es mala si abusas mucho.
#8 El veneno está en la dosis
#14 y yo que siempre había creído que estaba en la puntita...
#2 no, tomar un vaso de agua no da cancer
#42 Curioso que el 100% de los casos de cáncer tienen como antecedentes consumo de agua en sus numerosas formas, es mas, no consumir agua garantiza al 100% no sufrir cáncer, no se como lo ves pero la estadística esta de mi lado.
Yo tomo enalapril de Cinfa, creo que no lleva eso
#3 y yo, desde hace un montón. parece que estamos de suerte: "Composición de enalapril cinfa

El principio activo es enalapril maleato.
Los demás componentes (excipientes) son: carbonato de magnesio (E-504), almidón de maíz pregelatinizado, lactosa monohidrato, sorbitol (E-420), hidroxipropilcelulosa (E- 463), estearato de magnesio (E-470b), aceite de ricino hidrogenado, óxido de hierro rojo (E-172) y óxido de hierro amarillo (E-172)."
#4 "El motivo de la retirada es la presencia de un impureza conocida como N-Nitrosodimetilamina..." Digo yo que en el prospecto la impureza no va a salir.
#6 No no creo que salga, además según pone en la noticia se ha detectado AHORA debido a un cambio en el procedimiento de fabricación del Valsartan. Así que dependerá de los lotes que estén afectados pero no creo que vaya muy atrás la cosa. Ahora les tocara a las propias farmacéuticas, que parece que son unas cuantas, retirar todo lo que toque y a los chinos cambiar el procedimiento otra vez. De todos modos las farmacéuticas siempre están al loro de este tipo de cosas por la cuenta que les trae, siempre puede haber alguna cagada pero gracias a la cantidad de controles que hay pasa pocas veces.
#16 Ahora estoy en coche y no puedo pegarte parte de la noticia. Como dice #19 esto viene por un nuevo procedimiento de síntesis del principio activo. Este nuevo método está aprobado, pero ha aparecido esta impureza y lo están estudiando.
No todas las marcas usan este procedimiento.
#24 Yo tomaba el medicamento cuyo nombre era Valsartan, no se en la fabricacion de este se empleara este procedimiento, pero ha dado la coincidencia de que un amigo y yo que tomabamos ese medicamento hemos enfermado de cancer. Como digo puede que sea todo una coincidencia.
#27 Disculpa, pongo en cuarentena lo que dije antes en #24 porque en el comunicado que pone #11 salen más marcas... Calma, que seguro que saldrá más información. 1 abrazo.
#31 Yo tengo clama, ya fui operado de cancer,,pero gracias por tu interes.
#31 No todos los lotes de cada una de esas marcas están afectados.
Tengo un familiar que toma valsartán de un determinado laboratorio que aparece en la lista de afectados. Pero hemos estado mirando los lotes y el suyo no era uno de los que hay que retirar.

Que no cunda el pánico.
A veces algún lote de medicamento tiene algún problema y ha de devolverse. Se hace rápidamente y si es necesario, también se advierte a los que hayan podido adquirrir alguno de los medicamentos de un lote afectado (en la farmacia se suele llevar control de la medicación que utiliza cada paciente, por lo menos si es habitual).
Hay bastante control sobre esto.
#3 #4 Ciertamente como dice #44 no ha de cundir el pánico. Por lo que aparece en la noticia el problema viene del proveedor de la materia prima, este surtirá a varias farmacéuticas y estas serán las que tendrán que preguntarle al proveedor que lotes de materia prima estan afectados. Con eso tendrán que ver que lotes han preparado ellos con esas materias primas, y retirarlos e informar a sanidad.
Puede parecer mucho follon pero por normativa todo esto esta muy controlado, cualquier organismo puede pedir de donde viene el lote 3490A y le dan la informacion enseguida. A todas las farmaceuticas se les pide una buena trazabilidad de sus medicamentos por estas cosas, para poder ir hacia atras si es necesario.
#27 Aunque el valsartán, como el resto de los antagonistas de los receptores de la angiotensina II se había asociado con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de pulmón en algunos estudios, no se ha podido comprobar en estudios más recientes y grandes.
El cáncer es muy frecuente y aparece a una edad similar a la hipertensión, pero correlación no implica necesariamente causalidad.
#3, #4 , #6 Es que lo que retiran son medicamentos que llevan valsartán*, no cualquier otro antihipertensivo.
Valsartán es un principio activo y enalapril es otro principio activo que no tiene nada que ver.

*Me ha llegado la nota de la AEMPS, y por lo visto, es el valsartán que fabrica una empresa china y que abastece a diferentes laboratorios.
Es decir, no todos los medicamentos que contengan valsartán están afectados, sino sólo aquellos que fabricaban sus medicamentos a partir del valsartán de ese proveedor en concreto.
#3 #4 Dejar MNM una temporada también disminuye la hipertensión. Doy fe.
#4 #3 Yo también. Nos falta uno más para echar un guiñote (mus, tute...]
#3 Gracias por el comentario. Aquí otro con enalapril para desayunar. Y ha sido lo primero que he pensado al leer la noticia.
#3 Y yo. He leído la noticia hace un rato y precisamente mañana tengo cita para pedir receta... Y estoy por decirle a mi médico que voy a dejar de tomar medicamentos para la hipertensión... Madre mía, ni seguros estamos ya de tomar algo que no nos perjudique...

Qué acojone!
Marca China.
¿Dónde se pueden ver cuáles los medicamentos retirados? un familiar tiene un tratamiento de por vida por el tema de la tensión y arritmias y es para decirle.
#11 Gracias. No está entre los medicamentos afectados el que toma mi familiar.
#11 Gracias por el aporte. Resulta curioso la cantidad de medicamentos que aparecen en la versión española frente a los que aparecen en la versión irlandesa: www.hpra.ie/homepage/medicines/special-topics/valsartan

Casi que parece un favor a las grandes farmacéuticas europeas frente a las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma que fabrican genéricos y/o compran en China :tinfoil:
Me tomaba Valtarsan y me operaron de cancer...
Espero que no inutilicen ese medicamente. Que se lo digan a la susanita andaluza y veréis cómo le hace "habío".
#13 Ya ha vendido medicamentos caducados a los que le ponía una pegatina encima de la fecha de caducidad, Susana es capaz de eso y más.

De todas maneras advertir que no todos los valsartanes de las marcas que están saliendo en prensa, están afectados. Lo mejor es consultar a los profesionales y que no se cree alarma social.
Imposible. Si esas cosas llevan unos controles muy serios... No puede ser.
Al igual que yo un amigo se toma o tomaba Valsartan y tambien tiene cancer. Seguramentelos afectados seran muchos miles
Valsartán, y se cayó.
lo mismo que han echo un control en este tipo de medicamentos y ha saltado la alarma, deberian de hacerlo con todos, quizas nos llevariamos mas de una o 2 sorpresas.
las mismas farmaceuticas nos estan matando lentamente.
#21 No lo dudes...y quieren bajar la hta a 13 y 8, para vender más antihipettensivos.
Hace nos 15años a los 45 tacos veían normal los 15 de sistolica( tengo doc.de cenro de salud)
La ciencia tiene esos negocios, digo errores.
Ahora tomo balzac pero sin diuréticos que casi me matan.
#21 Mejor concentrarse en los magufos, esos sí que son la amenaza. De hecho tu comentario suena a magufo, a por él!!! :troll:
#21 Como venderían después los productos de quimio y radio terapia si primero no te enfermaran... Es el mercado :-(
Adiós amigos. He tomado de esto como para ir despidiéndome de mi gente. :-S
Las farmacéuticas viven de vuestra enfermedad. Si no fuese todo un puto negocio, lo mismo no tendrían q vivir de vuestra enfermedad, dedicándose a vender remedios para poder pagar facturas. Pero si no veis tan mal como yo los negocios, entonces teneis lo que queréis. Ellos tienen que vender remedios este la gente enferma o no. Lo tienen que hacer si quieren seguir dedicándose a lo que se dedican. A ganar dinero mas que a remediar males.
Al leer la noticia, a todos los que tomaban este medicamento para reducir la tensión... les va a subir la tensión :troll:
Coño..un año casi tomando valsatran.. mañana voy al medico.. analitica y cambio bde medicación...
#30 tranquilo te pondrá otro, seguramente peor.{troll}
#30 Me quedo mucho más tranquilo :tinfoil:
O sea, que las farmacéuticas nos cobran un pastón por los medicamentos porque, según dicen, cuesta mucho la investigación y la producción, y luego resulta que se los compran a China.

Nos engañan como a chinos.

(¿a quién se le ocurrió ese estúpido dicho?)
#33 Cuando estuve en China me di cuenta de que el dicho debió ser “nos engañan como chinos” y en algún momento alguien que se creyó más listo que los chinos lo cambió.

En una semana allí me engañaron o lo intentaron a diario.
Melchor, gaspar, Valsartán... y se cayó :clap: :-D
Yo lo tomo, pero el mio no está en la lista negra, de todos modos pediré hora por si acaso.
Acojonante. No compro mierdas chinas para mi perro y estoy tomándolas yo...
#45 Y tu pensando que estaba fabricado en la UE :roll:
Lo realmente llamativo es que todo el valsartán genérico que se vende en España se fabrica en la misma empresa china y las "farmacéuticas" españolas se limitan a añadirlo a sus comprimidos.
Supongo que esto será así con muchos genéricos, pero yo soy médico y lo desconocía. Voy a empezar a mirar dónde se fabrica lo que prescribo...
Para identificar los lotes afectados, hay que consultar por marcas aquí:
www.aemps.gob.es/informa/novedades/home.htm
Hijos de la gran puta. Mi madre lo tomó durante muchos años y murió de un glioblastoma. El médico en aquel momento me dijo que ese tipo de tumores suele relacionarse con la presión arterial alta. ¿La presión arterial alta o el medicamento para bajarla?

menéame