Hace 2 años | Por A_D a elpais.com
Publicado hace 2 años por A_D a elpais.com

El Ministerio de Sanidad ha decidido reducir de diez a siete días el aislamiento de los contagiados por coronavirus tras la reunión de la Comisión de Salud Pública. Los demás contactos que requieran aislarse (no vacunados que son contacto estrecho con un positivo) deberán hacerlo también siete días. La medida entrará en vigor en las próximas horas, cuando se adapten los protocolos de Sanidad. Pedro Sánchez había defendido esta mañana una gestión de la pandemia que guarde “un equilibrio entre salud pública, salud mental y crecimiento económico".

Comentarios

Ze7eN

#12 El texto es del día 22 de diciembre, es decir, de hace justo una semana

Es evidente que en esta semana la variante omicron ha evolucionado de la forma que predecían, convirtiéndose en dominante y confirmándose que los síntomas son mucho más leves.

s

#13 la parte de meses la dejamos, no?
supongo entonces que podrás dar ese nuevo estudio después de la semana que ha cambiado el consenso científico

Ze7eN

#15 Lo que pareces dejar es la conjunción "o", que expresa alternativa entre las dos opciones: una semana o meses, una opción u otra. Si una semana ha sido suficiente para evaluarlo ¿por qué esperar meses?

No voy a perder más el tiempo con quién, por ideología política y simple cabezonería, no quiere ver ni entender.
Te dejo con la linde.

s

#17 otra vez no enlaces un artículo que dice lo contrario que defiendes

Ze7eN

#20 Y tú deja de mentir tan descaradamente, que en ningún momento he defendido lo contrario a lo que dice el artículo, como estás haciendo tú. Menudo sinvergüenza estás hecho. Al ignore, que es donde debería haberte mandado hace mucho tiempo.

v

#13 Les habrá dado tiempo a evaluar que es más leve, pero no parece que haya evidencia contundente a favor de que los infectados no sean contagiosos más allá de los siete días. ¿Por qué no asumimos abiertamente que estamos aceptando cierto riesgo para que no colapse el país? Demasiadas bajan pondrían en jaque muchos servicios y no nos lo podemos permitir. Es posible que el periodo en que un infectado es contagioso sea menor, pero no tenemos la seguridad; en cambio, sí que parece bastante seguro que una larga duración las bajas es inasumible, así es que... Nos la jugamos.

j

#11 Los efectos de Ómicron se desconocen, sobre todo los que pueda producir en el organismo humano a medio o largo plazo. Eso de que la infección es leve, será así en algunos casos, desde el domingo pasado estoy con síntomas y desde el lunes, diagnosticado como covid-19 positivo, no lo estoy pasando de manera leve (al menos en lo que yo siento). Dolores articulares y musculares fortísimos, fiebre elevada, tos, cefalea, cansancio y debilidad. Todo eso con dos dosis de Moderna.

s

#2 tiene a los mismos que tenía en marzo 2020

StuartMcNight

#7 #10 El CDC americano recomienda 5 días.

Supongo que esos tampoco son expertos médicos, por algún motivo.

https://www.cdc.gov/media/releases/2021/s1227-isolation-quarantine-guidance.html

D

#18 ¿ Me quieres decir que el Gobierno de España basa sus decisiones en las recomendaciones del CDC norteamericano ? Sorprendente. Es decir, ¿ nuestra salud a golpe de noticia llegada por la prensa o cómo funciona eso ?

D

#24 Es que eso es lo que me gustaría saber, la opinión de los expertos españoles en los que se basa la decisión del Gobierno de España.
Me citas al CDC norteamericano ¿ tu sabes de algun organismo médico español que haya avalado la decisión de 7 días ? ¿ la conoces o te da igual ?

A

#24 “Expertos médicos españoles”
Haberlos hay los, pero no será en el comité de expertos inventado del gobierno…

s

#18 claro que son expertos, hay consenso entre los expertos? o solo es lo que dicen los de estados unidos de momento?

Quizá en unos días sí haya consenso en ese sentido, pero por ahora son una minoría

Te remito a la web de la OMS que están recomendando 14 días de confinamiento por contacto estrecho

StuartMcNight

#23 Pues mira. Ahora ya hay consenso entre los americanos y los españoles. ¿Has visto que bien?

¿O es que pretendes fingir que los americanos es algo científico y nosotros haciendo lo mismo es algo decidido por Pedro Sanchez mientras se fuma el puro en la cena de Navidad?

D

#25

Sabes lo que piensa el CDC norteamericano pero no sabes lo que opina el CCAES español.
Y te parecerá normal.

StuartMcNight

#27 Conozco lo que opina la Comisión de Salud Publica y el Ministerio de Sanidad. Supongo que sabrás que es a quien reporta el CCAES.

D

#38 Vamos, que no tienes ni idea de los expertos que avalan esta decisión. De hecho han apartado a Fernando Simón y ya no sabemos qué hace, qué lineas proponen seguir , que consejos dan , etc.
No sabemos NADA. Todo llega de manera poco transparente al consejo de ministros .

Las tragaderas que tenéis que tener para admitir ciertas cosas son encomiables

StuartMcNight

#42 lol Ea ea ya paso. Que se te ha demostrado que sí hay evidencia científica. Deja de embestir contra la realidad, que se huele la desesperacion entre embestida y embestida.

Busca otra noticia para vender tu publicidad. Que al final no te llega la cuenta ni a Enero formando parte de la nómina.

D

#43 No me has podido dar ni un sólo nombre de expertos u organismo médicos españoles que avalen las decisiones del Gobierno de España. Si para ti esto es como un partido de fútbol, adelante. Para ti la perra gorda. Pero vamos, un poco infantil que a estas alturas estes con estas cosas.

redscare

#27 Igual tiene que ver la que web del CDC no apesta.

s

#25 Como el señor presidente decía que seguía las recomendaciones de los expertos de la OMS...

StuartMcNight

#28 ¿No lo hacía? ¿Cual de ellas?

emuman

#18 Por eso les estan cayendo palos a diestro y siniestro por parte de una buena sector de la comunidad cientifica...no tanto por la rebaja del periodo de cuarentena sino por la arbitrariedad a la hora de tomar esta decision, por hacerlo en medio de esta ola con una variante tan contagiosa y sobre todo por no haber tan siquiera exigido el que haya test negativo de por medio antes de abandonar la cuarentena, como se hace por ejemplo actualmente en UK que piden dos test de antigenos negativos, pidiendo en cambio al contagiado el seguir otros cinco dias usando "una mascarilla que ajuste bien" para disminuir el contagio a otros . Indicando asi que, entre estos "liberados", habra un numero indeterminado que seguira contagiando y entre ellos supercontagiadores que por su condicion seran contagiosos durante tiempo mas prolongado y con una carga virica superior al promedio. Ademas en declaraciones de los gestores de la CDC estas ultimas semanas, cuando estaban "ofertando" el dejar la cuarentena en 7 dias en vez de los 5 actuales, se dejaba bien claro que las razones no eran medicas sino socioeconomicas...Aunque con las criticas esten empezando a embelesar sus declaraciones para tratar de salir del paso.

D

#45 Una cosa es opinar y otra tomar la decisión de aplicarlo. Y bueno, al menos el consejero de sanidad en Madrid es médico. No podemos decir lo mismo de la Ministra de Sanidad.

D

#46 El consejero de Madrid es un delincuente.

D

#60 Puede ser, pero no le han pillado, como sí ha pasado con Alberto Rodríguez

D

#61 das bastante penilla

D

#85 Es que me comparan a una persona inocente con un delincuente condenado, y es para echarse a reir

Shuquel

#46 Entonces si Sánchez se fía de la opinión del de Madrid no hará mal, no?

D

#73 Sanchez no tiene que fiarse de opiniones, sino de informes científicos ¿ tan dificil es de entender eso ?

Shuquel

#75 Entonces en Madrid no lo aplicarán?

D

#77 Si fuese una recomendación tendría sentido tu pregunta , pero no es una recomendación. En Madrid aplicarán lo que decida el Ministerio de Sanidad, como siempre ha hecho.

Shuquel

#81 Y la comisión de Sanidad Pública te sirve como expertos o no?
"La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por Covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados."
https://www.google.com/amp/s/www.elespanol.com/espana/20211229/sanidad-acuerda-comunidades-reducir-cuarentena-positivos-covid/638436419_0.amp.html
El ministerio de Sanidad tiene sus expertos y las comunidades autónomas también. Juntando todos te valen?
Y los de Italia tampoco te sirven?
https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-italia-suma-eeuu-y-baraja-reducir-dias-cuarentena-202112281525_noticia_amp.html
Más los de EEUU que son los primeros en anunciarlo.

D

#84 No tienes ni un solo informe oficial de organismos médicos o epidemiologicos españoles que respalden esa decisión. Ni uno
¿ Dónde está Fernando Simón al mando del CCAES ?

Shuquel

#86 Es que no tengo que tenerlos yo, los tiene Sanidad. Se llama Comisión de Sanidad junto con las comunidades autónomas.

D

#89 Ah vale, secretitos . Y todos felices.
¡¡¡ Viva Pedro Sanchez !!!

Shuquel

#91 Y viva Ayuso, Feijoo, Mañueco, Miras, Andreu... Todos con secretitos también

D

#84 esos son los POLÍTICOS. Los expertos se reunieron antes, y recomendaron NO reducir:

https://isanidad.com/204072/sanidad-reduce-el-tiempo-de-cuarentena-en-contra-del-criterio-de-la-ponencia-de-alertas/

Ze7eN

#45 Cada comunidad tiene técnicos y expertos a los que consultar, no tienen por qué ser los mismos, pero es probable que compartan los mismos criterios.

Shuquel

#78 Seguramente

j

#9 No todos los expertos opinan igual. Siete días de aislamiento son insuficientes para que el positivo deje de ser transmisor de la infección. Vamos a asistir a muchas reinfecciones y a otros problemas más serios. Sobre Ómicron aún se desconoce mucho.

Al final, comprobamos que hemos venido a este mundo a trabajar y producir, sin importar nuestra salud.

D

#9 es que los expertos han dicho todo lo contrario! Hoy mismo se han pronunciado en contra de reducir ese periodo:

https://isanidad.com/204072/sanidad-reduce-el-tiempo-de-cuarentena-en-contra-del-criterio-de-la-ponencia-de-alertas/

Tsuki1978

#9 Los expertos, una encuesta a pie de calle

D

#4 el famoso comité de expertos. Recordemos cuando se reunieron para dictar las normas de desconfinamiento:

Battlestar

#4 #2 Estos

J

#7 define "expertos".

Nos va a pasar con esa palabra lo mismo que con fascista. Va a valer para todo.

ChukNorris

#5 Pasémoslo a 3 días y que sea considerado enfermedad común en vez de accidente laboral.

I

#2 los expertos médicos que dicen, que a partir de ahora también habrá que hacer cuarentenas para la gripe etc? Porque el riesgo de uno se empieza a parecer al del otro. Un poco de coherencia empezaría a venir bien

D

#57 Ayer murieron 114 personas de covid19 ¿ cuantas me dices que murieron ayer de gripe ? Gracias

A

#57 coherencia con el COVID? Pues no pides tú ni na

D

#2 libertad!

anasmoon

#19 Se lo buscan solitos....

lainDev

Atentos los confinados! si ya habéis cumplido siete días a la calle!

lainDev

#31 les hacían pruebas? a mí no me hicieron ninguna al acabar la cuarentena, ya has cumplido los 10 días y estás bien? pues a la calle

Novelder

#32 no me he explicado bien, cuando te hacen las pruebas si das positivo te viene un número, que marca los niveles que tienes en tu cuerpo, eso te dice normalmente a qué altura estás de la.infeccion, si contagias y a qué nivel.
A mi amigo lo tenía muy alto y le ampliaron el confinamiento después de los 10.dias.

lainDev

#37 aaah vale, pues ni idea de eso, gracias!

Novelder

#47 correcto, gracias.

d

#31 Título es el nombre que buscas.

Novelder

#36 será, he buscado en las capturas de pantalla y no sale nombre.

obmultimedia

#31 se llama carga viral.

celyo

#1 No se como harán ahora, pero si los centros de atención primaria están ya saturados, ahora con la modificación de las citas para el alta médica puede ser un horror

valzin

#1 Pues nada, a colapsar otra vez el centro de salud pero ahora por las altas.
Debería haber empezado a trabajar hoy roll

RubiaDereBote

#63 Para el alta no tienes que ir al centro de salud.

Ddb

#1 Yo llevo cinco días con el Cobi (¡qué tiempos aquellos!) y no me veo recuperado dentro de un par más, la verdad. Hoy estoy sin fiebre pero todo me cansa enseguida, hasta leer menéame, de verdad, la tos, el moco espeso el cansacio y dolor corporal, estoy s flojo y cansado todo el tiempo. Y meo mucho, joder, no paro de levantarme para ir a mear. Firmo si en un par de días lo he superado, pero no me lo parece. Por supuesto tengo la doble pauta de vacunación y hora para la tercera que tendré que anular.

v

#70 La cuarentena sólo se acortará para asintomáticos. Si alguien sigue enfermo después de siete días, seguirá teniendo derecho a la baja laboral y deberá continuar aislado. Esa parte no me parece problemática. El problema es que, en realidad, no tenemos datos acerca de cuántos días son contagiosos los asintomáticos. No digo que lo sean más allá de los siete ni que lo dejen de ser, sino que aún no hay evidencia sólida al respecto.

r

#70 Supongo que si estás malo tendrás que seguir de baja. Lo de los 7 días será para gente asintomática y que se encuentre bien.

D

#1 libertad!!!!

D

#3 No es cierto que prácticamente todos tengamos la pauta completa, ahora la pauta completa son 3 dosis.

mariKarmo

#14 Has entendido perfectamente a qué me refiero.

D

#3 Pero es que "lo veo razonable" es una gilipollez porque tus conocimientos son cero al respecto. No tienes ni pajolera idea de porqué 7 está bien y 10 está mal, pero 5 tambien mal. NI IDEA. En fin ...

mariKarmo

#29 Me vas a decir tú a mi lo que yo debo "ver razonable" o no, cielete? No sé quién coño te has creído que eres, Diciembre 2021, pero vas un poco mal conmigo por estas tierras.

D

#30 No, tu puedes ver razonable lo que quieras. Lo que yo digo es que lo que tu veas razonable es irrelevante porque no tienes ni pajolera idea. Y como estoy cansado de "ejpertos" , pues te lo digo.

mariKarmo

#33 Como de irrelevante es tu opinión en este caso sobre la "pajolera idea" que yo pueda tener o no. Cuñao.

Si te has registrado para venir a tocar los huevos y trollear con malos modales vas a caer más pronto que tarde en el ignore. Vamos, como que ya.

D

#30 La secta del 'me dice algo malo miro su fecha', cansais, tú en especial. Adalid de la moral. Cada comentario tuyo despedide un tufo a moralina increible.

M

#30 No sé quién coño te has creído que eres, Diciembre 2021 ... Y lo dice uno con cuenta de 2020.

Puestos a decir argumentos ad hominem, que a mí personalmente me parece una gilipollez rebatir algo mirando la fecha de registro.

w

#3 En serio, cada vez que te leo me tomo un chupito. ¿Cómo puedes ser tan lameculos de todo lo que decide este Gobierno? A todo, absolutamente todo, le encuentras justificación, por poco que entiendas del tema. Buffff, qué cansa se está volviendo Menéame.

mariKarmo

#87 la próxima vez tómate dos. A ver si así encuentras el envío de lo de las mascarillas obligatorias y ves mi crítica contra Sánchez y la medida.

Enserio, como puedes leer de mi solo lo que te interesa para luego venir a tocarme los huevos????

mariKarmo

#87 vaya, soy un lameculos de todo lo que dice el gobierno:

La obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en España tendrá excepciones/c55#c-55

No hace falta que te disculpes, sé de sobras que tu orgullo te lo va a impedir y me responderás con un "pero ñiiñiñiñiiñ" y además me da bastante igual.

w

#99 Madre mía, disculparme dice, ¿por llamarte lameculos del Gobierno? Lo siento, lo sigo pensando (una noticia en contra de la medida de mascarillas en exteriores?, walaaaa).
Los cibervoluntarios me dais tremenda pereza, mucha, y esto está plagado de unos de un bando y de otro. Y es aburridísimo, porque en vez de ser objetivos es todo para quedar por encima del contrario. Da lo mismo lo que sea.
Hoy eres experto de salud, mañana de macroeconomía, pasado de justicia penal y el mes que viene de energía eólica y hidroeléctricas. Y resulta que en todas coincides con el Gobierno. Serán casualidades de la vida.

celyo

#3 el lio va a ser monumental.Centros de atención primaria ya saturados van a saturarse más con gente pidiendo el alta por cumplir el periodo.

mariKarmo

#96 la baja y alta se pueden tramitar telemáticamente, como siempre se ha hecho.

s

El confinado en nochebuena podrá salir por nochevieja

painful

#55 Sí, he visto que estaba más abajo, por eso te decía que era un marcador. He visto que tenía un link pero ese tampoco era el correcto (llevaba al mismo marcador) por eso he tenido que editar dos veces para indicarte el correcto.
A ver si te lo cambian para que quede bien.

painful

#0 Has enviado un marcador que se va actualizando con el tiempo. Ahora el titular es otro: Última hora del coronavirus en España, en directo | Francia registra 208.000 positivos, máximo diario de cualquier país de la UE
Pide que te cambien por este https://elpais.com/sociedad/2021-12-29/sanidad-y-las-comunidades-acuerdan-reducir-de-10-a-7-dias-el-aislamiento-de-los-casos-leves-y-asintomaticos.html

A_D

#51 Gracias por el aviso, la noticia sigue estando más abajo. También han puesto este enlace directo de la noticia

https://elpais.com/sociedad/2021-12-29/sanidad-y-las-comunidades-acuerdan-reducir-de-10-a-7-dias-el-aislamiento-de-los-casos-leves-y-asintomaticos.html

Si algún@admin pudiera cambiar el enlace se lo agradecería

painful

#71 Pues a ver si Cristina Pedroche también y tenemos una nochevieja diferente.
No, en serio, no le deseo nada malo.

m

Genial... cualquier día pondrán la inoculación obligatoria del virus.

Si al menos obligasen a tener las ventanas bien abiertas...

D

#50 Nos vienen diciendo desde hace tiempo que tarde o temprano acabaremos contagiados. Si ya estamos vacunados, hagamos vida normal y pasemos esto de una vez. La primera vez que lo pilles será un poco más fuerte, la segunda ya será más suave. En mi caso fue muy suave.
Quien tenga dos dedos de frente sabrá cuidar a sus mayores. Quien no, que viva con la culpa.

a

Trabajad cabrones... y ahora os pondremos la tercera dosis para que no curséis baja en el trabajo ni un solo día. Pero es por vuestro bien y el de todo vuestro entorno.

a

Podemos discutir sobre si, en X tiempo, se determinará que 7 días es suficiente de cuarentena para omicron. Pero por mucho que discutáis, lo cierto que hoy no es seguro. La rapidez con la que se ha tomado esta decisión, obviamente, es por el factor económico: lo que se pretende es que no haya tantas bajas ni tan largas. Creo que hasta el propio Fauci decía que asumían el incremento de contagios (porque habría un porcentaje que seguirían contagiando) como un mal menor frente al problema laboral.

Llevamos buena parte de la pandemia con los criterios económicos prevaleciendo por encima de los sanitarios. Pero creo que pocas veces habái sido tan unánime y tan evidente.

J

#65 si la gente no tiene síntomas graves...

Das por bueno que con 10 días de cuarentena estábamos bien. Lo decretaron las autoridades sanitarias hace mucho. Por qué 7 no te parecen suficientes, si lo ha decretado la autoridad sanitaria también?

a

#69 Eso no es exactamente cierto. Creo que hoy hemos tenido 78 muertos por COVID. Lo que parece (y sólo parece) es que, en proporción, los síntomas son menos graves en más gente. Pero no estamos muy seguros de si es porque la variante es más grave o si se debe a las vacunas.

Yo lo de los 10 días tampoco lo doy por bueno; fue una medida que no me gustó en su día, pero es una medida que, en todo caso, se hizo tras bastante tiempo analizando casos, y se ha mantenido. Ahora, la nueva cepa ha surgido hace poco (¿cuándo la detectaron, 1-2 meses?), y no creo que tengamos datos suficientes para saber si esa reducción de tiempo es suficiente.

De hecho, veo que el NHS británico lo ha pedido específicamente para reducir las bajas laborales de los médicos, y como he dicho Fauci (la mayor autoridad sanitaria estadounidense) dice que esa medida aumentará los contagios y lo hacen por pura cuestión laboral. O sea, que las propias autoridades sanitarias están diciendo que el motivo por el que se hace no es sanitario.

Metabron

Lo hacen por que la pandemia ha llegado a su fin; como decían los expertos el virus se ha ido debilitando hasta convertirse en algo menos que un resfriado con la variante Omicron, ESTO SE ACABA! POR FIN!!

Metabron

#52 Hora de celebrar!!

Necrid

Ahora 14, ahora 7, ahora 10, ahora 3, ahora 12....

s

no buscaba que te enfadaras por ver lo que dice el artículo, pero tu mismo.
saludos

N

Al rico covid! Corran que vuelan
Covid para todos!

1 2