611 meneos
2565 clics

La sanidad privada chilena, al borde del colapso

Las aseguradoras privadas de salud tienen un problema peculiar en Chile. Cada vez que tratan de aumentar sus primas, miles de sus clientes las llevan ante la justicia para frenar el aumento –y ganan–. Su imposibilidad de elevar las cuotas está haciendo mella en las ganancias, lo cual tiene a a uno de los sectores más rentables de Chile hace cinco años al borde del colapso. Los clientes presentaron más de 130.000 recursos de amparo contra dichas empresas el año pasado, en los cuales los jueces fallaron a su favor el 100 por ciento de las veces.
etiquetas: chile, isapre, fonasa, sanidad privada
usuarios: 234   anónimos: 377   negativos: 1  
Comentarios destacados:                       
#9   Una mierda ni elevan las cuotas. Para que se vea como va el sistema.

En Chile lo que te descuentan del sueldo puedes decidir si va a sanidad pública (FONASA) o privada (ISAPRE). El precio de la sanidad privada no es en pesos chilenos, sino en UF. La UF es una moneda o unidad ficticia de pago que se actualiza diariamente con el IPC.

Es decir, si yo cobro 6UF para un trabajo periódico, en realidad siempre estoy cobrando mi precio actualizado al IPC. Por tanto aunque las UFs sean fijas, el precio real, los pesos que pago, porque las UF no existen para pagar, se actualiza al IPC constantemente.

Lo que no pueden hacer las aseguradoras privadas es aumentar precios por encima del IPC, es decir, aumentar las UF a cobrar.

Por ejemplo, mi plan de salud cuesta 6UF al mes en la ISAPRE. Esas 6UF en mayo fueron $155.460 y en agosto han sido $156.870. Y en enero de 2015 fueron $147.762

Por tanto incremento siempre hay. Aquí el problema es que aparte del incremento del IPC automático que tienen, además quieren incrementar por encima del IPC y ahí es donde tienen problemas. Vaya de antemano que la ISAPRE tiene una serie de obligaciones ya que cumple un papel obligatorio, no es un seguro privado que puede hacer lo que le de la gana y entre sus funciones está la de cubrir las bajas médicas también.

Valor de la UF calculadora-uf.cl/
#1   una de cal por las que van de arena
y todavia se quejan
votos: 7    karma: 63
 *   rochetov rochetov
#2   Que se vengan a España, que los pepesunos se lo solucionan rápido.
votos: 30    karma: 227
#37   #2 que les mandel un fiscal defensor y via
votos: 2    karma: 20
#48   #2 Y los funcionarios, no te olvides, la mayoria usa sanidad privada, porque ellos lo valen.
votos: 5    karma: -15
#50   #48 [Citation needed]
votos: 5    karma: 33
#3   que bien gestiona la derecha lo que roba a los demas
votos: 20    karma: 136
tul tul
#4   A los accionistas y administradores de las empresas se la pela. Habrán amasado ya el suficiente dinero para comprarse su propio hospital o irse a operar a cualquier otro país si lo necesitan.
votos: 3    karma: 36
#10   #4 es lo que tiene dejar en manos privadas un sistema de salud que deberia predominantemente ser publico. Esto no quiere decir que no deba haber aseguradoras privadas claro está, para el que guste y pueda pagárselas . Pero un sitema de salud prvatizado no es compatible con la legislacion que los paises se han dado. Esta gente de los privados se cree que despues de conseguir, probablemente de mala manera, la gestion casi total de un sistema de salud, pueden ponerse a subir los costes al…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 48
 *   Black_Bergman Black_Bergman
#12   #10 En chile es predominantemente público el sistema de salud, según pone la noticia.
Las ISAPRE según el enlace solamente cubren al 20% de la población.
votos: 2    karma: 7
#19   #10 El sistema de salud es predominantemente público. Pero eso es más perverso aún que el hecho de que fuera privado al 100%.

El 80% cotiza al Fonasa (Fondo Nacional de Salud, sistema 100% público). En tu sueldo el 7% va obligatoriamente a salud. En Fonasa hay cuatro tramos:
- Tramo A (Porcentaje de copago 0%): Indigentes o carentes de recursos, Beneficiarios de pensiones básicas solidarias, Causantes de subsidio familiar (Ley 18.020).
- Tramo B (Porcentaje de copago 0%): Ingreso imponible…   » ver todo el comentario
votos: 23    karma: 171
 *   eolosbcn eolosbcn
#25   #23 Te aseguro que la sanidad privada en Chile está infinitamente mejor que la pública. Pero es por lo que cuento en #19. No es porque sea más eficiente, sino porque Pinochet, esto se diseño enm sus gobiernos, creo un sistema en que el 60% de los recursos para salud (que van a empresas privadas) dan servicio al 20% de la población.

El dato lo vi en un reportaje de CNN Chile, así que os lo teneis que creer, no hay link. Faltaría más que no dieran un buen servicio con ese chorro de ingresos. Es mucho más meritorio lo que hace el Fonasa.
votos: 11    karma: 85
#27   #25 No es un sistema mal diseñado? Tienen programas de prevención sanitaria?
votos: 0    karma: 10
#29   #27 Es lo que digo, es mal diseñado. Y en las ISAPREs si tienen. En Fonasa, no.
votos: 1    karma: 21
#35   #27 la prevención es poca incluso en las isapres. Yo cuando tuvo isapre no tenía médico asignado ni nada aunque las consultas eran bastante económicas.
votos: 1    karma: 20
#43   #27 por ejemplo la cobertura hospitalaria en Chile se hace poca y en invierno suele haber problemas.
votos: 0    karma: 11
#53   #43 Pero tienen ambulatorios como en España? Es decir, centros para dolencias menores. Ese tipo de atención es fundamental para no escalar los costes hasta el infinito.

Es que estuve estudiando una temporada los costes de la sanidad pública Española, y la clave son los ambulatorios y campañas de prevención. Sino se dispararían. En cuanto entran en juego los especialistas el coste se vuelve loco.
votos: 0    karma: 10
#65   #53 ah obvio que si, de hecho (la pregunta tiene un regusto a "tienen Internet allí?" ) hay varios tipos de ellos. Todo ese sistema se llama "atención de salud primaria".
votos: 1    karma: 21
 *   ffuentes ffuentes
#71   #65 Bueno, entiendo que la pregunta suene así, pero es que no todos los paises tienen ambulatorios. Algunos países usan esos centros como "mini-hospitales".
votos: 0    karma: 10
#33   #25 no lo descarto, ya que lo desconozco. Pero uno de los argumentos de los privatizadores es que la gestión de lo privado es siempre mejor because reasons, de hay mi comentario.

De lo que digas tu, me fío. Llevas un tiempo en Menéame y no me pareces de los que habla por hablar.
votos: 3    karma: 38
#47   #33 A ver el tema es que significa ser mejor.
¿Que el servicio es mejor? O que se es más eficiente ¿Se consigue lo mismo por menos?

En Chile, si hablamos de servicio es mejor la privada. Si hablamos de eficiencia es mejor la pública.

Poniendo cifras. Los ingresos del sistema privado por usuario son 6 veces más que el público. Casi imposible que no sea mejor la asistencia. Es realmente buena.
votos: 2    karma: 24
#76   #33 +1 because reasons {0x1f600} Me encanta como los derechitos se achantan en cuanto se pone en la mesa i formacion de verdad y se saca la barra de bar de cuñaos de la conversacion de una patada.
votos: 0    karma: 6
#58   #19 pues como les expliques como funciona el sistema AUGE, mejor dicho como no funciona el AUGE van a flipar en colorines :troll:
votos: 1    karma: 22
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#62   #58 No entiendo el AUGE, el GES, el CAEC y todas estas cosas...
Justo estaba hablando de ello en esta cena que estoy haciendo con unos amigos... En Los Canallas.  media
votos: 1    karma: 21
 *   eolosbcn eolosbcn
#69   #62 poniendote morao por lo que veo :-D. Canalla! :troll:
votos: 2    karma: 34
#44   #12 es que las isapres son más caras que fonasa. Y si eres mujer es mucho más caro todavía.
votos: 0    karma: 11
 *   ffuentes ffuentes
#34   #10 Bueno, en Suiza tenemos la sanidad privatizada, la gestión de ésta que es lo importa, y nos va bastante bien.
infogr.am/ranking_sanidad-7

Por tanto el tema no es sanidad publica o privada, sino gestores adecuados.
votos: 2    karma: 14
#87   #34 pues yo creía que rel sistema de salud pública era similar al aleman. Gesetzliche Krankenversicherung, con un sistema dual externalizado en su gestion y no privatizado, gestionado por Krankenkassen asociadas al gobierno (propiedad de fundaciones y sindicatos sin animo de lucro) para una inmensa mayoria de beneficiarios cercana al 90% de la población y paralelamente un sistema regulado evidentemente por las autoridades de Krankenkasse privadas (PKV) de las cuales son clientes obligatorios…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   Black_Bergman Black_Bergman
#89   #87 El sistema Suizo aunque os pueda parecer que los rangos salariales son muy altos no lo son tanto con la media de vida. Prácticamente todos los que somos suizos de toda la vida contamos con el seguro. Sin recurrir a la financiancion de éste por parte del Estado. Suele ser más habitual en inmigrantes con salarios más bajos o no especiliazados.
Por otra parte el sistema es muy parecido a los hospitales que tanto se critica en Madrid. El sistema sigue siendo público y accesible pero la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#93   #89 a mí no me parece nada de eso. Lo que pasa es que Suiza esta ahí al lado, tengo amigos en Zurich y yo vivo en Alemania y sé de buena tinta que en Suiza existen Gesetzlichen Krankenkassen como en Alemania, esto son Asociaciones, Fundaciones y sindicatos que cogestionan la sanidad pública. Estas krankenkasse no tienen nada que ver con la privatización de la gestion hospitalaria en Madrid, concesionada a emprsas privadas como Capio o Sanitas. Creo que confundes privatización con…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   Black_Bergman Black_Bergman
#94   #93 no, en Suiza no existen seguros publicos, lo que existen son subsidios para pagar el seguro privado si caes por debajo de un umbral de renta.

De hecho en septiembre de 2014 se votó la creación de un seguro médico público y fue rechazada, por suerte

www.swissinfo.ch/ita/assicurazione-malattie_no-alla-cassa-unica--sì-a
votos: 0    karma: 6
#95   #94 Vale ahora lo entiendo, el básico suizo es una mierda y al final todo el mundo para obtener la misma prestación que el GKV en Alemania tienes que tirar de adicionales que incrementan la cuota bastante, por lo que veo hubo cantones en los que gano el sí a un seguro medico único.

Got it.
votos: 0    karma: 10
 *   Black_Bergman Black_Bergman
#97   #95 no, para nada. El básico suizo cubre todo. De hecho yo solamente tengo el básico. Los seguros complementarios cubren cosas como habitación privada, medicinas alternativas, transporte gratuito al hospital en casos no urgentes, libre elección de hospital en toda suiza...

En cuestión de tratamientos lo único que no cubre el seguro básico son cosas como inseminación artificial y cosas dentales. Hasta el cambio de sexo está incluido en el seguro básico.

Espero que ahora sí que got it. Si te interesa lo que cubre el seguro básico y puedes leer alguna de las lenguas suizas puedes buscar utilizando el término "LAMal", que es la ley que lo regula.
votos: 0    karma: 6
#98   #97 lo siento me he leído ya todo, en alemán, la ley que lo regula como ya te he dicho es la KVG

"Cosas dentales" cubre el Gesetzliche Krankenversigerung alemán, y te lo he explicado. En tu caso como residente en suiza sera un problema porque tendrás que contratar un zusatzliche k.versicherung bajo la ley que regula esto que es la Vertragversicherung Gesetz, lo cual te dolerá mucho y no solo en la mandíbula.

Como te digo me he leído el funcionamiento de la ley, la lista de las cajas de salud, los problemas del sistema que cada vez es mas caro para la gente... Si quieres enlaces y hablas alemán o Español, te los paso.
votos: 0    karma: 10
 *   Black_Bergman Black_Bergman
#99   #98 bueno, si quieres considerar que por no estar incluído el dentista es "una mierda de seguro" pues es tu opinión, pero yo no he tenido nunca problemas para pagar el dentista en Suiza ni en España, donde tampoco está cubierta.

En cuanto a que la gente se queja del precio, también se quejan de los impuestos. Supongo que también pensarás que Suiza tiene los impuestos muy altos porque la gente dice eso. Para ponernos en contexto, en Tesino un sueldo de 100.000chf paga unos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#101   #99 Pues no se si es una mierda o no, supongo que tiene que ver con tus circunstancias, si tienes un bebe por ejemplo. No hay paquete familiar si tienes el básico, luego muy bueno no es, temas dentales te puede parecer poco importante a cierta edad, pero si tienes niños o eres una persona de edad avanzada creeme que no da igual, no me refiero a una extracción que imagino que estará cubierta. Pero sobre todo me refiero al precio y al ritmo que sube.

Estoy mirando swissinfo, pero en alemán y…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#5   Si me dieran un euro por cada vez que en meneame algo está al borde de la catástrofe.
votos: 8    karma: 90
#28   #5 Ya tendrías una bolsa consistente, lo menos 16 o 17 €. :troll:
votos: 2    karma: 34
#6   Solo se me ocurre una solución a semejante escenario - nasionalisasión bolivariana.

Si el sector privado no resiste el control de precios en su busqueda de beneficio toca intervención.

Idealmente, los precios marcados deben cubrir el coste real del servicio o ser soportado por subvenciones. Pero por la propia dinámica del sector privado el coste real será una incógnita que las empresas manejaran a placer para pedir mas dinero.
votos: 1    karma: 20
 *   Noeschachi Noeschachi
#39   #6 Pero por la propia dinámica del sector privado el coste real será una incógnita que las empresas manejaran a placer para pedir mas dinero.


Y tambien es una incognita con el transporte, el sector alimentario, los servicios, la seguridad, los productos cosmeticos, etc etc etc, verdad??? PARA TODO PRIVADO va de PM, pero con la salud no......por que????? cual es el argumento?????
votos: 1    karma: 19
#46   #39 Porque la salud es un bien básico demasiado preciado. Y el alimentario esta fuertemente subvencionado (sector agrícola)... las fuerzas de seguridad o las infraestructuras de transporte son públicas... No entiendo tu pregunta
votos: 1    karma: 21
#70   #46 y???? si la gestion de lo público es mejor...por qué no hacerlo todo publico??? cual es tu argumento?? si el problema son las subvenciones pues subvencionemos no???


es que las fuerzas de seguridad o transporte no es un servicio como el medico o el alimentario o la vivienda o el transporte....por que no hacer publico todo????
votos: 0    karma: 7
#88   #70 Sigo sin entender que pretendes rebatir de mi primer comentario. Quien ha dicho que todo tenga que ser público??
votos: 0    karma: 12
#90   #88 si tu argumento es que lo publico es mejor...por que no hacerlo todo publico??? o es que esa dinamica de la que hablas oscurantista de precios solo pasa con la sanidad??
votos: 0    karma: 7
#91   #90 Si simplificas mas el debate se queda en culo pedo pis. La sanidad es aparte se un sector vital dese el punto de vista humano un sector que privatizado facilmente puede quedar cautivo de un oligopolio. De ahí que sea dificil garantizar la transparencia y la compensación justa de los costes. Es por ello que la sanidad pública es un modelo que le da mil patadas a la privada.

Mas claro?
votos: 0    karma: 12
#92   #91 No es vital la vivienda, los alimentos, la ropa, el transporte, etc etc????

la solucion es facil, que el estado se convierta tambien en miembro activo de ese mercado totalmente privatizado, y listo, facil verdad?? el estado que compita con los demas, y ofrezca sus precios por los servicios......perfecto no???
votos: 0    karma: 7
#7   ¿Y esto nos lo tenemos que tomar como qué mala es la sanidad privada, o qué mala es la regulación demasiado estricta de precios para el sector privado?
votos: 5    karma: 44
#11   #7 Ambas cosas está relacionadas. La sanidad, por su propia naturaleza, DEBE ser estrictamente regulada, lo que la hace incompatible con hacer negocio. O bien se tiene una sanidad pública al estilo de Europa, donde hay poco negocio y todo el mundo está cubierto, o bien se tiene una sanidad privada a estilo de EE.UU, donde todo es negocio y sólo tienen cobertura los que se lo pueden permitir. Pero el punto medio Chileno es una contradicción de términos.
votos: 5    karma: 46
#36   #8 reddit.com/r/chile es una comunidad ya armada.
votos: 0    karma: 11
#9   Una mierda ni elevan las cuotas. Para que se vea como va el sistema.

En Chile lo que te descuentan del sueldo puedes decidir si va a sanidad pública (FONASA) o privada (ISAPRE). El precio de la sanidad privada no es en pesos chilenos, sino en UF. La UF es una moneda o unidad ficticia de pago que se actualiza diariamente con el IPC.

Es decir, si yo cobro 6UF para un trabajo periódico, en realidad siempre estoy cobrando mi precio actualizado al IPC. Por tanto aunque las UFs sean fijas, el…   » ver todo el comentario
votos: 40    karma: 259
#13   #9 Que curioso lo del UF ¿Es algo propio de Chile o hay más paises con esas monedas virtuales vinculadas al IPC? Es la primera vez que se de ella.
votos: 3    karma: 35
#15   #13 Pues no se... pero se usa mucho aquí. Por ejemplo, las hipotecas te las dan en UF y el precio es UF+x%
votos: 4    karma: 43
#16   #15 Pues sería algo interesante a copiar en España para algunas cosas pero creo que no están por la labor. :-)
votos: 1    karma: 20
#17   #16 Es práctico si se tiene claro lo que es... y no se terminan diciendo cosas como que las ISAPREs(Sanidad privada) no tiene incremento de precio lo cual significa que no se entiende lo que es la UF.

Por ejemplo si haces una declaración de renta progresiva marcando los tramos en UFs, esta está actualizada automáticamente con el IPC cada año.

Como las Unidades de Cuenta les gustaron, tienen más. Por ejemplo, las UTM. Las multas se expresan en UTM (Unidad Tributaria Mensual). La multa máxima…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 43
#18   #17 Claro tiene que tenerse claro lo que es y además que el IPC se calcule bien. No se en Chile aquí lo calcula el Instituto Nacional de Estadística.
votos: 0    karma: 8
#22   #18 En Chile también lo calcula el INE www.ine.cl/
votos: 1    karma: 20
#85   #81 No lo conozco en profundidad no se decirte, puede haber ideas buenas mal aplicadas.
votos: 0    karma: 9
#54   #15 Siempre pensé que eras de Barcelona y te dedicabas a algo relacionado con la energía eólica.
votos: 1    karma: 22
#56   #54 Así es. Pero vivo en Chile. Bueno, ya hace años que trabajo en solar.
votos: 2    karma: 31
#72   #56 Pues yo tengo un conocido que se fue a chile a montar una empresa de limpieza y tuvo que volver porque era imposible. Impuntualidad tanto de trabajadoras como de clientes.

Me contó un caso que le contrataron para limpiar la finalización de la obra en un mes. Éste contrato un equipo de limpieza, que firmó el contrato y,que el tío además me dijo que pagaban más de lo que se suele pagar allí.
uando llegó el día, las de limpieza dijeron que tenía que subirlas más el sueldo, bueno para no…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#82   #72 No. Es un país ordenado. Y si, si pagas el salario mínimo de unos 380eur al mes la gente cumple poco. Tiene sus rollos para sobrevivir y si un dia tiene que faltar, falta. Que le pague lo mismo que en España y verá como cumplen.

Pero es un país muy organizado, seguro y no tiene nada de caótico. Ejemplo envio los papeles a extranjería y dicen que en 30 días estas en el sistema. En 30 días tenía mi permiso provisional.

O sea, no me puedes juzgar un pais porque los trabajadores muy mal pagados de un amigo le llegaban tarde.

Y repito, el mejor país de Sudamérica, con diferencia.
votos: 1    karma: 22
 *   eolosbcn eolosbcn
#24   #13 En México se llama UDI esa moneda virtual indexada a la inflación
votos: 3    karma: 36
#57   #13 En Uruguay también existe algo similar, es la UI (Unidad Indexada), su valor se reajusta por IPC, se usa mucho en cuotas hipotecarias y hasta podes ahorrar en bancos con esta moneda virtual.
votos: 1    karma: 15
#14   #9 Me autocontesto, por lo que veo parece propio de Chile en el articulo de Unidad de fomento de la wikipedia.
votos: 1    karma: 20
 *   CoolCase CoolCase
#38   #14 al menos con ese nombre solo existe aquí. Mi crédito estudiantil por ejemplo está expresado en uf y el interés es el 2 por ciento anual
votos: 0    karma: 11
#31   #9 Lo que quieren hacer aquí con las mutuas. O ya están camino de hacer.
votos: 0    karma: 8
#40   #9 exacto y la cobertura en general es bastante aceptable aunque son más caras que fonasa. Por cierto, ahora fonasa permite afiliarse en línea. Antes había que ir.
votos: 1    karma: 23
#20   Repetid amigos mios... la sanidad no puede ser un negocio !!!
votos: 0    karma: 7
#51   #20 ¡¡Claro, el 87% de las medicinas provienen de la industria privada, pero ignorémoslo camaradas!!
votos: 3    karma: 9
#55   #51 Creo que #20 se refiere a que no puede ser porque sanidad = negocio solo puede desembocar a un servicio de mierda cada vez más caro para aumentar beneficios a costa de los de siempre. En las medicinas lleva pasando años y años, ¿cuántas nuevas medicinas valen una burrada? P.ej. lo últ. que leí, un tratamiento nuevo que han sacado para el VIH sale por unos 20.000 € por paciente, cuando los costes para la empresa son irrisorios (sumando la inversión en I+D+i).

La sanidad como negocio no trae…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 10
#59   #55
-La industria farmacéutica es líder en gasto para i+d+i en España y seguro en muchos países más (1) (2). Gastos irrisorios no deben ser.

-Lo siento pero la gente se mueve por incentivos, de manera que la competencia por ser el mejor sacando un producto novedoso y venderlo es importante, no puedes negar ese hecho. Y lo público es propenso a fomentar corruptelas y tejemanejes.

-Todo el mundo se queja si los precios suben y despotrican sobre la avaricia del sector privado pero nadie…  media   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 20
 *   GeneralCerebro GeneralCerebro
#75   #59 www.xlsemanal.com/conocer/20160424/negocio-pastillas-caras-mundo-9705.

Ese artículo me dejó más que claro que dejar las medicinas en un libre mercado sin control solo perjudica a los sistemas de salud públicos y a los propios pacientes. Una farmacéutica se mueve únicamente por dinero, si hace un medicamento revolucionario y el coste neto del I+D+i + fabricación son 1.000 €/pastilla, ellos te lo venderán 50 veces más caro sin problemas, y esto debería estar regulado para que no…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 13
 *   eslax eslax
#80   #59 Un detalle, recuerdo que unos de los "engaños" de esas cifras es que se metía como i+d+i otros gastos que no son para nada i+d+i como por ejemplo el de publicidad. Eso sí, en parte estoy muy de acuerdo contigo, pero no hay que olvidar ese tipo de trampas entre muchas otras.
votos: 1    karma: 10
 *   Arth
#21   Bfff, menos mal que vivimos en un país con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, gracias al PSOE.
votos: 2    karma: 38
#26   #21 Que poca vergüenza.
votos: 0    karma: 10
#45   #21 no, no, gracias a Franco y a AP y PP, sus hijos y nietos politicos: Sanidad, Seguridad Social, pensiones, educación, pantanos, vacaciones pagadas, redistribución de la riqueza, energías renovables, colonias en Marte,...
votos: 2    karma: 10
#63   #45 La Seguridad Social se fundó antes de la segunda República y está la mejoró. No repitamos mentiras del franquismo.
votos: 1    karma: 15
#73   #63 hombre, yo creía que con poner lo de Marte ya quedaba claro! :-)
Es que uno se harta de oír las mismas patrañas cada vez que se habla de política. :->
votos: 2    karma: 22
#83   #21 gracias a la URSS, en última instancia, pues inventó la seg. Soc. univ
votos: 0    karma: 9
#84   #83 Cierto. Tanto la URSS como el PSOE fueron socialistas, de ahí que se replicara el sistema en España.
votos: 1    karma: 26
 *   angelitoMagno angelitoMagno
#23   Imposible. La gestión privada de la sanidad es buena por definición.

Guiño, guiño, codazo
votos: 2    karma: 30
#41   #23 en chile no solo es privado la gestion, sino todo lo demas....
votos: 0    karma: 7
#66   #41 tú qué sabes de Chile?
votos: 0    karma: 11
#96   #66 yo no mucho. Solo se que un pais muy alargado y estrecho y que los chilenos hablan un poco raro ¿cachai weon? :troll:

Viva Chile mierda! :-D
votos: 0    karma: 13
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#100   #96 Eso ya es más de lo que sabe Eulerian5 xD
votos: 0    karma: 13
#30   Pues el sistema judicial es perfecto.
votos: 0    karma: 10
#42   Todavía recuerdo los elogios que recibía Chile por su sistema neoliberal. Je, je y je. como todo, al final el pueblo con sus impuestos públicos saldrán en ayuda del gran capital.
votos: 3    karma: 22
#49   A los españoles les encanta pensar que Chile es una hija de la la madre patria que no salió tan mal parada, cierto es que si se miran algunos indicadores (que se pueden maquillar como te dé la gana) la cosa no parece tan catastrófica, pero cuando haces un mínimo análisis te das cuenta que no es ningún paraíso y que en general la población no vive demasiado bien.
El sistema sanitario siniestro ese que tienen no te cubre sino un porcentaje de las intervenciones (a lo mejor en una operación de…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 34
 *   Guanarteme Guanarteme
#64   #49 Es el mejor país de Sudamérica con mucha diferencia.
votos: 1    karma: 15
#67   #49 mi padre murió hace poco y puedo decir que no fue eso lo que ocurrió. Se nos dijo la verdad y se nos prestó bastante atención dentro de los medios que había. Estuvimos en contacto con la sección de paliativos hasta que murió y por los medicamentos no pagamos nada en la salud pública. No digo que todo haya sido perfecto, muy lejos de ello pero me estoy cansando de tus comentarios cargados de paternalismo y superioridad moral.
votos: 2    karma: 24
#74   #49 También se plantean situaciones perversas en la sanidad pública española:

- Su madre ya está lista y se la puede llevar a casa (para que así me deje la cama libre)

Desgraciadamente todo sistema tiene sus puntos débiles. Aunque prefiero la sanidad pública a la sanidad como negocio
votos: 0    karma: 9
#52   Que estén teniendo un desempeño menor no significa que estén al borde del colapso, hombre.
votos: 1    karma: 12
#68   #52 en realidad lo que pasa es que el sistema de isapres o mejor dicho las aseguradoras están reportando menos utilidades (no pérdidas) hace algún tiempo y claro, lloriquean. Es hasta normal.
votos: 0    karma: 11
 *   ffuentes ffuentes
«12
comentarios cerrados

menéame