Hace 5 años | Por robustiano a redaccionmedica.com
Publicado hace 5 años por robustiano a redaccionmedica.com

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha encargado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicitar a los laboratorios que fabriquen productos homeopáticos “las mismas evidencias científicas que al resto de medicamentos”. Así lo refleja el Real Decreto publicado por el órgano ministerial en su página web para consulta pública.

Comentarios

Urasandi

#2 Peor es que te visite el cura/monja a la habitación

desobediente

#11

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que forma parte la Provincia Bética Nuestra Señora de la Paz, es una institución para el servicio a los más pobres que “nace del evangelio de la misericordia vivido en plenitud por San Juan de Dios”.

https://www.sjd.es/sites/default/files/ckfinder/userfiles/files/B%C3%A9tica%20C%C3%B3digo%20%C3%89tico%20(1).pdf

parrita710

#16 Y no has visto la capilla que tiene en todo el centro del hospital. Es muy patético que paguemos eso de nuestros bolsillos. Además es el único hospital que tenemos cerca los pueblos de alrededor sin contar los de Sevilla.

W

#4 De pequeño me desperté y había una de dos metros en nuestra habitación. Lo primero que dije fue "¿quién se va a morir?".

Pensé que venían a darnos la extremaunción. cry

SubeElPan

#4 Justo hace un par de días vi una ir de habitación en habitación. ¿Hay algo más arrastrado que eso? Que asco me dan. Puta religión.

D

#4 Cuando te visita el cura, date por muerto.

Urasandi

#21 ... peor es que te desvista.

D

#21 Sólo a partir de la adolescencia.

D

#4 A mi una vez me visitó el cura a la habitación, me quitó el demonio que tenía dentro de mí y luego se tiró por la ventana el muy capullo.

Hay que estar mal de la chota

d

#2 la gente no usa las capillas como medicina. Las usa como apoyo psicológico y funcionan muy bien en la gente religiosa. ¿Porque les quieres quitar esto?

manuelpepito

#36 Porqué lo pagamos todos

d

#38 lo paga la iglesia. Si lo dices porque la iglesia la pagamos todos, entonces el problema no son las capillas en los hospitales. Si lo dices porque no las usamos todos, entonces que quiten el transporte público, que yo voy en coche.

manuelpepito

#39 Lo pagamos todos, y por ejemplo hay hospitales de curas subcontratados, que pagamos todos y cuando vas a la cita del digestivo tienes que aguantar las figuritas colgadas de la pared.

d

#40 estamos hablando de capillas en hospitales, no de hospitales religiosos. Lo pagamos todos ya lo has dicho.

johel

#39 Ejemplo no solo erroneo, sino al contrario; El transporte publico evita que tu y yo tengamos que pelearnos con otros cuantos millones de ciudadanos en la carretera todos los dias, evita quelas setas de contaminacion sean una realidad diaria-permanente y tambien evitan que una parcela de aparcamiento valga 300 euros al mes. El transporte publico nos beneficia incluso a los que no lo usamos... igual que las vacunas; me beneficiarian mucho mas si me curasen una enfermedad que ya tengo, pero evitar que este rodeado de enfermos que me la pueden contagiar sigue siendo una ventaja que no se puede medir.
la capilla no me cura nada, no me beneficia en nada. Y cogeria con pinzas la ayuda psicologica de la religion habida cuenta de las consecuencias del fundamentalismo religioso

d

#71 la capilla no te ayuda en nada a ti. Hay miles de ejemplos de cosas que pagamos entre todos pero usan algunos. Pero nada, tu discutelos todos, que al final te vas a cargar el estado de bienestar solo por no tener capillas en los hospitales.

ur_quan_master

#36 a mi me funcionaria muy bien psicogicamenre que me hicieran pajillas si estoy ingresado ¿ Por qué no me conceden eso?

d

#59 apuntate a la iglesia de las pajas pues y que te manden un cura.

ur_quan_master

#69 la hay? Dios existe!

s

#2 Dios no existe. Pero la religiosidad si, y es un poderoso modificador de la conducta. Por ejemplo puede convertir un nini en un asesino yiyadista. Por otro lado tambien ayuda a calmar la ansiedad y reducir el dolor en las personas religiosas. Lo mismo que el yoga y la meditacion, que derivan de practicas religiosas.

J

#43 Razón tienes, pero que lo paguen los fieles, no todos.

box3d

#3 Tim Minchin seal of approval

GaiusLupus

#7 en esa pregunta podrías sustituir "aspirina" por cualquier método actual de electroterapia y obtendrías elio resultado.

Es muy complicado de manejar porque hay muchas cosas institucionalizadas que no tienen respaldo científico y, aún así, se enseñan como doctrina universitaria y se ejerce con ellas sin que nadie ponga el grito en el cielo.

Si de algo me están sirviendo los estudios universitarios es para dejar patente el descontrol científico general.

No es una defensa a la homeopatía sino una crítica al pseudo respaldo científico de la mayoría de métodos sanitarios que existen.

Cc #26 #3

D

#52 hace mucho tiempo que la medicina, al 90% se ha convrtido en mero comercio, y poco tiene de ciencia. La ciencia la han abandonado a unos pocos médicos que investigan y tratan de entender qué sucede. He conocido médicos que defendían cosas como lo del vaso de vino diario, la honeopatia (diciendo, con dos cojones, "como científico no puedo negar que funcione", alucina).

D

#3 según la eminencia médica Juan gervas, 90% de las nuevos medicamentos no aporta ninguna novedad, por lo tanto no debieran ser legalizados.
De 9000 medicamentos en España, la OMS solo reconoces unos 250 básicos.
Hasta cuándo el abuso de las farMAFIAcéuticas?

ElPerroDeLosCinco

#72 No aportar una novedad no es motivo para negar la legalización de un medicamento. Si fuera así, tampoco deberíamos dejar comercializar nuevas marcas de cerveza porque ya hay otras que saben igual, ni nuevos bolígrafos porque ya hay otros que sirven par lo mismo. Es más, es beneficioso para los consumidores que haya muchas farmacéuticas ofreciendo medicamentos similares, para que no haya monopolios ni abusos con los precios.

D

#75 cervezas, bolis, puticlubs.....te sales con tu argumentación campeón.
5 tipos de aspirina, 17 de Frenadol.
como dice la eminencia médica Juan gervas,
Es la ley:
Sin mejora científica, no legalización.
Pero así está el patio de corruptos.
Apoyas medicamentos que no valen para nada nuevo?

ElPerroDeLosCinco

#81 Mi argumentación no dice nada de puticlubs, "campeón". Y personalmente, prefiero juzgar por mí mismo lo que considero correcto o no, independientemente de lo que diga la ley. Es una rareza mía.

D

#82 cierto, he incluido esa palabra, viendo en nivelón cervezil y esas cosas.

Mateila

#58 Yo contesto a tu ejemplo concreto por eso, porque es un ejemplo concreto y no tiene que ver con el sentido de mi comentario previo.

El Hemicraneal se comercializa pero está en desuso desde hace dos décadas al menos porque aumenta el riesgo cardiovascular, es ineficaz frente a otras familias de farmacos y provoca dependencia y mayor dolor de cabeza de rebote si se abandona el fármaco.

Probablemente es verdad que lo tomas a diario pero un médico con formación actualizada en cefaleas jamás te lo prescribirá: si tienes un dolor de cabeza que te obliga a tomarlo frecuentemente, consulta con un neurólogo.

Y no nos metamos en jardines con "antibióticos que a tí sí ya mí no me harían efecto".

polvos.magicos

#63 No me des lecciones sobre médicos, neurólogos o cefaleas, llevo una carrera de 30 años con ellas.

Mateila

#74 Salta a la vista que no es posible enseñarte nada más

polvos.magicos

#76 A mi me enseñan los maestros, no los alumnos.

Mateila

#77 El que te enseñó que la aspirina es vasodilatadora era catedrático por lo menos.

polvos.magicos

#78 No, era médico.

Mateila

#79 Pues nada, ánimo y a seguir aprendiendo de maestros, que la vida es una escuela.

D

Avanzamos. Muy lentamente, pero avanzamos.

polvos.magicos

Una prueba fácil, alguno que tenga un día nauseas en vez de tomar Primperán o cualquier otro medicmento alopático, que pruebe a tomar Ipecacuana en dosis homeopáticas, tres bolitas debajo de la lengua a una dosis 4CH esta bien, si no le quita las nauseas me como mi zapato.

Overmind

#35 ¡Que te aproveche el zapato!

polvos.magicos

#49 Antes prueba la Ipecacuana para ver si lo que digo es cierto o no, 3 bolitas no te mataran y comprabarás que lo que digo es cierto.
¡¡¡Que poco has juegado al Monkey Island, con lo que he jugado yo!!!.

Overmind

#60 No me mataran, pero tampoco me servirán de nada. Quizá sí fuera ipecacuana sin diluir homeopáticamente...
Prefiero el grog.

polvos.magicos

#64 La Ipecacuana sin diluir te haría vomitar (como me sucede a la serpiente), diluida hace el efecto congtrario, compruebálo y verás que tengo razón, ah! y el grog no es más que Ron aguado pero si lo prefieres a uno bueno...

l

El problema es que muchos medicamentos ya aprobados previamente no serían aprobados hoy en día. Por alguna extraña razón el efecto placebo cada vez es más fuerte y su efectividad es comparable y a veces superior.
Por otra parte muchos medicamentos son de dudosa efectividad, como el tamiflú para la gripe A, o directamente perjudiciales como muchos hipolipemiantes y antihipertensivos. Tampoco son cosa de risa los efectos secundarios casi seguros y una eficacia bastante baja, como en los antineoplásicos.
Un medicamento tan probado, inofensivo y eficaz como el Nolotil se ha cargado a no pocas personas.

No defiendo la homeopatía pero la medicina, como las sanguijuelas en otro tiempo, no es ninguna panacea, simplemente lo mejor que tenemos y, para muchas personas, casi una cuestión de fe.

No voy a ponerme a dar fuentes porque san Google es nuestro amigo y yo no pretendo convencer a nadie de nada, solo señalo unos hechos.

D

#41 " ...Por alguna extraña razón ..." , "...son de dudosa efectividad...", "... para muchas personas, casi una cuestión de fe...."

"... solo señalo unos hechos." WTF!!!!! No tienes muy claro lo que son hechos ... no?

l

#86
Has citado tres hechos.

D

#87 si claro...pero serán hechos homeopáticos....de esos que usa la gente sin escrúpulos ni moral para robarle el dinero a personas enfermas mediante mentiras y engaños.....

ur_quan_master

Todos los medicamentos homeopáticos en horas pueden alergar que son hidratantes.

SpanishPrime

#5 "Ayuda al normal funcionamiento del tus defensas." lol

Overmind

#5 Ya ni eso, que ahora se venden en forma de pastillas de azúcar.
Bueno, si te las tomas con agua sí.

Mateila

#5 El método científico vale para cualquier cosa, ya sea un fármaco o una técnica. No sé si con "electroterapia" sólo te refieres al TENS o en general a cualquier uso de la electroestimulación, pero por supuesto que hay técnicas que cuentan con respaldo de evidencia científica.

SpanishPrime

#15 Fuera de coña, yo pondría obligatorio en las cajas y frascos:
"Este producto NO ES UN MEDICAMENTO. La homeopatía NO FUNCIONA más allá del efecto placebo."

Así en tipografía clarita y gorda, ocupando el 60% del frontal de la caja y el frasco. Seguro que los creyentes se compraban pastilleros y fundas decorativas para tapar el mensaje.

Mateila

#34 Pues no, no siempre la cura, pero por otras razones porque de vasodilatador nada. Y la ergotamina dejó de usarse hace décadas por muchas razones.

Qué cansado es poner un ejemplo concreto para hacer un ejercicio de inducción y que después haya que estar contestando a que no han comprendido lo más mínimo el espíritu del ejemplo.

polvos.magicos

#56 La Ergotamina la tomo yo cada día desde hace años, el nombre del medicamento es Hemicraneal, así que por favor no inventes que no es cierto lo que dices.
Y pongo uno concreto porque al contrario de la medicina halopática la homeopatía se basa en símiles y hay antobioticos que a mi no me harían efecto y a ti sí porque somos, supongo, totalmente diferentes, esto es no es como Amoxilicina para todos los que tiene anginas, no funciona igual.

D

#37 llamarle fármaco a algo que no lo es para generar confusión y ganar dinero engañando a gente enferma?....a ti eso no te parece mal??...

D

#37 Que no es un fármaco se pongan como se pongan.

JackNorte

#9 La logica y la razon no lees llega asi que hay que usar otras metodologias, multas penalizaciones hasta que el conocimiento les alcance por dolor monetario. subir la homeopatia con impuestos para sufragar como el alcohol o el tabaco si causa desgaste innecesario en la sanidad que lo paguen caro.
Sinceramente esto no es cierto ya que se mueren antes no se si habria que fomentarlo o incentivarlo depende de quien gobierne , que para algunos vivimos demasiado esto seria una soluciuon para los qu eno beben ni fuman. lol

JackNorte

#48 para mi un medico que recete homeopatia no es medico, si un medico de la seguridad social me receta homeopatia cambio de medico.
Pero para gustos los colores , cuando la gente sabe las consecuencias de sus acciones y las sigue haciendo , tambien tendra que aceptar las responsabilidades, eso si que es igual , si vas a un medico confias en el mejor criterio de alguien formado.
La sanidad en España permite nuestro margen de longevidad , pero hay quien se empeña en buscar otras razones. quien no entiende que hacer caso a vendedores de brebajes empeora su salud su diagnostico y es proclive a que por recomendaciones se extienda, pues es que cada cual es un mundo , espero que al menos vacuneis a vuestros hijos. Porque una cosa es lo que haga uno y los riesgos a los que se expone y otra los crios y crear focos infecciosos de enfermedades casi erradicadas.
Separar las cosas es muy complicado cuando las cosas estan juntas. No ver que un engaño provoca muertes es un problema. Si se mantiene el engaño porque creas que a ti no te afecta, lo siento , pero eres parte del problema , ya que sustentas el entorno, y los recursos sin control.
Como el que no vacuna es responsable de los contagios , quien compra homeopatia y la recomienda es responsable en parte de que alguien se crea si no se lo explica directamente que no necesita medicarse , y hay excepciones es posible , pero las excepciones crean muchos menos brotes y epidemias que los grupos antivacunacion.
Yo no tengo nada contra ti si cada una de tus acciones esta documentada, haces caso a tu medico en las cuestiones que lo requieren y si hay medicos malos , un conocido tiene enfermedad de chron y le recomendaron rezzar hace años para que se le pasara el dolor el medico era del opus aqui en Navarra es lo que hay.
Pero eso no justifica no hace caso al medico ppero si tener un poco de criterio y saber que por mucho que reces el dolor no se ira y por muchas pastillas licuadas que tomes solo funcionaran hasta el punto en que tu puedas sugestionarte, y si es algo serio solo derivara en problemas mas serios.
Pero no hace falta ni creer ni no creer el tiempo enseña mas que nadie.

JackNorte

Como hecho practico esta muy bien, pero me meto en la cabeza que alguien que consuma homeopatia y les dara por pensar , siempre que te tomas una aspirina se te pasa el dolor de cabeza? lol
El conocimiento a veces es complicado , pero llamar medicamento a algo que no lo es es peligroso es un paso pero no suficiente.
Y como segun he visto leido hay medicos que aconsejan o recetan estas pastillitas magicas. Sin perjuicios teoricos , sinceramente yo les obligaria a poner y decir cada vez que se venden algo del tipo, si abandonas el tratamiento probado , moriras , si solo consumes homeopatia sin hacer caso a medicos y metodos cientificos moriras, si todos moriremos pero tu antes.

No se algo parecido y una foto de un cancer en estado hiper desarrollado del ultima muerto por no medicarse , asi que se vaya actualizando , la lista de incautos que murieron por lo que creian que les funcionaba, la muerte nunca decepciona , hasta a los que creen que a ellos les funciona.

JackNorte

#7 No lo cuestionaba solo intentaba meterme en la mente de alguien que consume homeopatia y sus posibles defensas. Yo pondrias fotos de canceres como en el tabaco , y encima pondria , encima no es una droga porque no tiene nada. lol Pero la nada tambien mata ya que no te medicas por tomar esto. lol

Mateila

#8 Un viaje al inframundo.

p

#7 El ejemplo no es muy válido en mi opinion.

Todo medicamento tiene un principio activo, con unas dosis minimas/medias/maximas calculadas, además de haberse estudiado que comportamiento tiene en nuestro organismo (como funciona), detallando además efectos secundarios posibles. ¿Acaso no notas como coagulas menos despues de tomar una aspirina? ^^

En los productos homeopaticos deberían poner etiquetas como "puede contener trazas de acido acetil salicilico" o "si encuentras algo de principio activo es mera coincidencia".

polvos.magicos

#7 A mi si tomo una aspirina el dolor de cabeza me aumenta, porque al Acido Acetilsalicílico es vasodilatador y yo, para mis cefeleas necesito un vasoconstrictor, como la Ergotamina, luego no, la aspirina no siempre cura el dolor de cabeza.

D

#1 tu argumento es absurdo, a mi y a mi familia la homeopatía nos ha curado flemones, verrugas, dolores de cabeza, de barriga etc. Si lo digo aquí me decís que el a mí me funciona no sirve para nada. Y ahora tu vienes con el a mí me funciona de la aspirina, que por cierto no tomo porque el otorrino me dijo que era mala para el oído.
Por otra parte la homeopatía lo que pretende es tratar a cada enfermo, la idea es más de prevenir. Aquí siempre habláis de casos extremos, yo no conozco a ningún médico homeópata que diga que cura el cáncer. Las noticias que comentáis aquí siempre suelen referirse a este tema, que por otra parte tampoco cura en muchísimos casos la medicina convencional.

JackNorte

#44 la prevencion esta muy bien a menos que te trates con algo que crees que es un medicamento y no lo es , si tu quieres creer me parece perfecto lo que yo no quiero es que le llamen a las cosas por un nombre que no es , si una cosa no es un medicamento no puede llamarse medicamente , si tiene consecuencias como no tratar de forma correcta hay que decirlo , a mi me da igual que a ti te vaya bien, si no es un medicamento al menos no te lo cobraran como tal. Y que tu no hayas conocido a un medico como los casos que se han dado no quiere decir que no existan como ya sabras.
Cada cual escoge como morirse , pero si recomiendas homeopatia no es lo que tu creas o no , sino lo que el de al lado cree y claro eso no lo puedes controlar pero si la recomendacion. Pero lo dicho el que no aprende con razon aprende con dolor. Si habiendo casos habioendo pruebas habiendo razones la gente sigue en sus trece pues como con las vacunas al final el flautista de hamelin vendra y se llevara a los crios. Por no ponernos las vacunas. Y es todo no es algo que se pueda separar , entiendo en parte tu posicion , pero es que no se puede separar el esto me funciona a mi del se murio porque no se trato el cancer.
El cque cree que recomienda algo sin saber en vez de decir te duele algo pues vete al medico. Que es el que sabe y si el cancer tiene aun un proceso de cura no completo pero morirse por lo que tiene cura por no medicarse y tomar homeopatica, no se. En otras epocas en otros paises donde la sabnidad no es como la nuestra.
Pero podemos mirar a otros paises donde la sanidad es mas deficiente yt la homeopatia se usa mas y veremos cual es el resultado.
Si potencias lo que no funciona eso tiene un perjuicio directo en lo que si. Pero ehh a vuestra familia os funciona. Cuando os toque ya sera tarde, y que no os toque es mi deseo. Pero por probabilidad los humanos son animales de costumbres. Y ya ha pasado.

D

#47 Siempre habláis de los médicos que no son homeópatas como si fueran la sapiencia personificada, cuando en muchos casos no tienen ni tiempo de atenderte, sería mejor dedicar esfuerzos a que no estén todo el día haciendo bajas y recetas y puedan atender a sus pacientes , que a luchar contra la homeopatía. Porque los que vamos al médico homeópata lo pagamos nosotros además de pagar a los de la seguridad social.
Además un MÉDICO homeopata sabe cuales son sus límites. Lo que pasa es que aquí lo mezclais todo.

D

#44 La crítica contra la homeopatía no se basa en que no cura el cáncer. La crítica contra la homeopatía se basa en que no cura absolutamente nada, y no tiene efecto salvo como placebo.

D

#44 pastillas de azucar no previenen nada. Ni cura càncer, ni previenen catarro . Lo unico que hacen es ricos a unos pocos.

D

Vendo clínica de homeopatía a pleno rendimiento. Futuro asegurado. Regalo Opel Corsa Diésel.

Tumbadito

Son hermosos, en una nota sobre la homeopatía hablan en un 90% de religión.

Después nos preguntamos por qué no avanzamos como sociedad con iluminados como estos

Paisos_Catalans

serían pajillas homeopaticas. Te tocarían con una mano que ha tocado una mano, que ha tocado una mano, que ha tocado una mano, que ha tocado una mano, que ha tocado una mano, que se ha hecho una paja. Cone so tendrían una paja de alta potencia.

D

"Sanidad pedirá a la homeopatía la misma evidencia que al resto de fármacos (...)"
Fármaco:
1. m. Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.

¿Cómo que al resto? La homeopatía no es un fármaco, es un timo para crédulos y desesperados.

d

#29 nos la cogemos con papel de fumar eh? Se vende como fármaco y se le van a exigir los mismos criterios que a un fármaco. Hay algo que te parezca mal?

t

El efecto placebo recibira una abundante dosis de nuevos estudios

Fantasma_Opera

Creo que una de las consecuencias más nefastas de la homeopatía y su efecto placebo es el efecto nocebo: no creer que el medicamento que me están administrando es el que cura pese a que sea así, ya que en mi cabeza he asociado mi bienestar con esa otra pastilla "milagrosa", y empecinarme en ello, sea porque en mi enfermedad no "rulo" bien, o por el entorno en el que me he criado, o porque a todo el mundo le ha ido bien, etc., etc.

Y ya el colmo sería rechazar abiertamente las recetas médicas porque en su fuero interno ya está convencido de su ineficacia.

Urasandi

Se les olvidan los actimeles, crecepelos y ciripólenes que "ayudan a"...

F

Pues ojalá, pero juraría que lo tienen complicado porque la directiva europea que regula la cosa y que la industria homeopática logró colar en su momento exime explícitamente a estos preparados de tener que aportar evidencia, siempre que cumplan unos requisitos determinados (administración tópica u oral y dilución igual o mayor de 1/10000, creo recordar, además de poner en algún lado que no tiene indicaciones terapéuticas).

Chinaskii

Ya era hora.

bichomen

Adiós a la homeopatía.

b

Muchos fármacos no demuestran la evidencia

b

#20 los glucosaminoglicanos, por ejemplo, para la artrosis. Los relajantes musculares para las cervicalgias y lumbalgias tampoco han demostrado ser efectivos.

D

#18 dime dos.

Shinu

#18 Cuales?

MrDabolina

#18 Sí, los alternativos.