EDICIóN GENERAL
648 meneos
656 clics
Sanidad pedirá a la homeopatía la misma evidencia que al resto de fármacos

Sanidad pedirá a la homeopatía la misma evidencia que al resto de fármacos

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha encargado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicitar a los laboratorios que fabriquen productos homeopáticos “las mismas evidencias científicas que al resto de medicamentos”. Así lo refleja el Real Decreto publicado por el órgano ministerial en su página web para consulta pública.

| etiquetas: sanidad , homeopatía , aemps
Como hecho practico esta muy bien, pero me meto en la cabeza que alguien que consuma homeopatia y les dara por pensar , siempre que te tomas una aspirina se te pasa el dolor de cabeza? xD
El conocimiento a veces es complicado , pero llamar medicamento a algo que no lo es es peligroso es un paso pero no suficiente.
Y como segun he visto leido hay medicos que aconsejan o recetan estas pastillitas magicas. Sin perjuicios teoricos , sinceramente yo les obligaria a poner y decir cada vez que se…   » ver todo el comentario
#1 ¿siempre que te tomas una aspirina se te pasa el dolor de cabeza?

No tiene nada que ver, no es una observación pertinente: la respuesta obviamente es no pero no invalida que sí es eficaz y los medicamentos homeopáticos no. La pregunta apropiada sería ¿Una aspirina cura más veces el dolor de cabeza que un placebo?
#7 No lo cuestionaba solo intentaba meterme en la mente de alguien que consume homeopatia y sus posibles defensas. Yo pondrias fotos de canceres como en el tabaco , y encima pondria , encima no es una droga porque no tiene nada. xD Pero la nada tambien mata ya que no te medicas por tomar esto. xD
#8 Un viaje al inframundo.
#9 La logica y la razon no lees llega asi que hay que usar otras metodologias, multas penalizaciones hasta que el conocimiento les alcance por dolor monetario. subir la homeopatia con impuestos para sufragar como el alcohol o el tabaco si causa desgaste innecesario en la sanidad que lo paguen caro.
Sinceramente esto no es cierto ya que se mueren antes no se si habria que fomentarlo o incentivarlo depende de quien gobierne , que para algunos vivimos demasiado esto seria una soluciuon para los qu eno beben ni fuman. xD
#7 El ejemplo no es muy válido en mi opinion.

Todo medicamento tiene un principio activo, con unas dosis minimas/medias/maximas calculadas, además de haberse estudiado que comportamiento tiene en nuestro organismo (como funciona), detallando además efectos secundarios posibles. ¿Acaso no notas como coagulas menos despues de tomar una aspirina? ^^

En los productos homeopaticos deberían poner etiquetas como "puede contener trazas de acido acetil salicilico" o "si encuentras algo de principio activo es mera coincidencia".
#15 Fuera de coña, yo pondría obligatorio en las cajas y frascos:
"Este producto NO ES UN MEDICAMENTO. La homeopatía NO FUNCIONA más allá del efecto placebo."

Así en tipografía clarita y gorda, ocupando el 60% del frontal de la caja y el frasco. Seguro que los creyentes se compraban pastilleros y fundas decorativas para tapar el mensaje.
#7 en esa pregunta podrías sustituir "aspirina" por cualquier método actual de electroterapia y obtendrías elio resultado.

Es muy complicado de manejar porque hay muchas cosas institucionalizadas que no tienen respaldo científico y, aún así, se enseñan como doctrina universitaria y se ejerce con ellas sin que nadie ponga el grito en el cielo.

Si de algo me están sirviendo los estudios universitarios es para dejar patente el descontrol científico general.

No es una defensa a la homeopatía sino una crítica al pseudo respaldo científico de la mayoría de métodos sanitarios que existen.

Cc #26 #3
#52 hace mucho tiempo que la medicina, al 90% se ha convrtido en mero comercio, y poco tiene de ciencia. La ciencia la han abandonado a unos pocos médicos que investigan y tratan de entender qué sucede. He conocido médicos que defendían cosas como lo del vaso de vino diario, la honeopatia (diciendo, con dos cojones, "como científico no puedo negar que funcione", alucina).
#7 A mi si tomo una aspirina el dolor de cabeza me aumenta, porque al Acido Acetilsalicílico es vasodilatador y yo, para mis cefeleas necesito un vasoconstrictor, como la Ergotamina, luego no, la aspirina no siempre cura el dolor de cabeza.
#34 Pues no, no siempre la cura, pero por otras razones porque de vasodilatador nada. Y la ergotamina dejó de usarse hace décadas por muchas razones.

Qué cansado es poner un ejemplo concreto para hacer un ejercicio de inducción y que después haya que estar contestando a que no han comprendido lo más mínimo el espíritu del ejemplo.
#56 La Ergotamina la tomo yo cada día desde hace años, el nombre del medicamento es Hemicraneal, así que por favor no inventes que no es cierto lo que dices.
Y pongo uno concreto porque al contrario de la medicina halopática la homeopatía se basa en símiles y hay antobioticos que a mi no me harían efecto y a ti sí porque somos, supongo, totalmente diferentes, esto es no es como Amoxilicina para todos los que tiene anginas, no funciona igual.
#58 Yo contesto a tu ejemplo concreto por eso, porque es un ejemplo concreto y no tiene que ver con el sentido de mi comentario previo.

El Hemicraneal se comercializa pero está en desuso desde hace dos décadas al menos porque aumenta el riesgo cardiovascular, es ineficaz frente a otras familias de farmacos y provoca dependencia y mayor dolor de cabeza de rebote si se abandona el fármaco.

Probablemente es verdad que lo tomas a diario pero un médico con formación actualizada en cefaleas jamás te lo prescribirá: si tienes un dolor de cabeza que te obliga a tomarlo frecuentemente, consulta con un neurólogo.

Y no nos metamos en jardines con "antibióticos que a tí sí ya mí no me harían efecto".
#63 No me des lecciones sobre médicos, neurólogos o cefaleas, llevo una carrera de 30 años con ellas.
#74 Salta a la vista que no es posible enseñarte nada más
#76 A mi me enseñan los maestros, no los alumnos.
#77 El que te enseñó que la aspirina es vasodilatadora era catedrático por lo menos.
#78 No, era médico.
#79 Pues nada, ánimo y a seguir aprendiendo de maestros, que la vida es una escuela.
#1 tu argumento es absurdo, a mi y a mi familia la homeopatía nos ha curado flemones, verrugas, dolores de cabeza, de barriga etc. Si lo digo aquí me decís que el a mí me funciona no sirve para nada. Y ahora tu vienes con el a mí me funciona de la aspirina, que por cierto no tomo porque el otorrino me dijo que era mala para el oído.
Por otra parte la homeopatía lo que pretende es tratar a cada enfermo, la idea es más de prevenir. Aquí siempre habláis de casos extremos, yo no conozco a ningún médico homeópata que diga que cura el cáncer. Las noticias que comentáis aquí siempre suelen referirse a este tema, que por otra parte tampoco cura en muchísimos casos la medicina convencional.
#44 la prevencion esta muy bien a menos que te trates con algo que crees que es un medicamento y no lo es , si tu quieres creer me parece perfecto lo que yo no quiero es que le llamen a las cosas por un nombre que no es , si una cosa no es un medicamento no puede llamarse medicamente , si tiene consecuencias como no tratar de forma correcta hay que decirlo , a mi me da igual que a ti te vaya bien, si no es un medicamento al menos no te lo cobraran como tal. Y que tu no hayas conocido a un…   » ver todo el comentario
#47 Siempre habláis de los médicos que no son homeópatas como si fueran la sapiencia personificada, cuando en muchos casos no tienen ni tiempo de atenderte, sería mejor dedicar esfuerzos a que no estén todo el día haciendo bajas y recetas y puedan atender a sus pacientes , que a luchar contra la homeopatía. Porque los que vamos al médico homeópata lo pagamos nosotros además de pagar a los de la seguridad social.
Además un MÉDICO homeopata sabe cuales son sus límites. Lo que pasa es que aquí lo mezclais todo.
#48 para mi un medico que recete homeopatia no es medico, si un medico de la seguridad social me receta homeopatia cambio de medico.
Pero para gustos los colores , cuando la gente sabe las consecuencias de sus acciones y las sigue haciendo , tambien tendra que aceptar las responsabilidades, eso si que es igual , si vas a un medico confias en el mejor criterio de alguien formado.
La sanidad en España permite nuestro margen de longevidad , pero hay quien se empeña en buscar otras razones. quien…   » ver todo el comentario
#44 La crítica contra la homeopatía no se basa en que no cura el cáncer. La crítica contra la homeopatía se basa en que no cura absolutamente nada, y no tiene efecto salvo como placebo.
#44 pastillas de azucar no previenen nada. Ni cura càncer, ni previenen catarro . Lo unico que hacen es ricos a unos pocos.
Me parece bien, y en esa línea deberían quitar las capillas de los hospitales, o pedirles evidencias
#2 Peor es que te visite el cura/monja a la habitación
#4 Al PsoE de Andalucía se le ocurrió la sobrecogedora idea de subcontratar el hospital del aljarafe a los curas, en vez de construir uno publico. Y cuando ingresas tienes que aguantar al cura diciendo gilipolleces.
#11 o_o

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que forma parte la Provincia Bética Nuestra Señora de la Paz, es una institución para el servicio a los más pobres que “nace del evangelio de la misericordia vivido en plenitud por San Juan de Dios”.

www.sjd.es/sites/default/files/ckfinder/userfiles/files/Bética Códig
#16 Y no has visto la capilla que tiene en todo el centro del hospital. Es muy patético que paguemos eso de nuestros bolsillos. Además es el único hospital que tenemos cerca los pueblos de alrededor sin contar los de Sevilla.
#4 De pequeño me desperté y había una de dos metros en nuestra habitación. Lo primero que dije fue "¿quién se va a morir?".

Pensé que venían a darnos la extremaunción. :'(
#4 Justo hace un par de días vi una ir de habitación en habitación. ¿Hay algo más arrastrado que eso? Que asco me dan. Puta religión.
#4 Cuando te visita el cura, date por muerto.
#21 ... peor es que te desvista.
#21 Sólo a partir de la adolescencia.
#4 A mi una vez me visitó el cura a la habitación, me quitó el demonio que tenía dentro de mí y luego se tiró por la ventana el muy capullo.

Hay que estar mal de la chota :shit:
#2 la gente no usa las capillas como medicina. Las usa como apoyo psicológico y funcionan muy bien en la gente religiosa. ¿Porque les quieres quitar esto?
#36 Porqué lo pagamos todos
#38 lo paga la iglesia. Si lo dices porque la iglesia la pagamos todos, entonces el problema no son las capillas en los hospitales. Si lo dices porque no las usamos todos, entonces que quiten el transporte público, que yo voy en coche.
#39 Lo pagamos todos, y por ejemplo hay hospitales de curas subcontratados, que pagamos todos y cuando vas a la cita del digestivo tienes que aguantar las figuritas colgadas de la pared.
#40 estamos hablando de capillas en hospitales, no de hospitales religiosos. Lo pagamos todos ya lo has dicho.
#39 Ejemplo no solo erroneo, sino al contrario; El transporte publico evita que tu y yo tengamos que pelearnos con otros cuantos millones de ciudadanos en la carretera todos los dias, evita quelas setas de contaminacion sean una realidad diaria-permanente y tambien evitan que una parcela de aparcamiento valga 300 euros al mes. El transporte publico nos beneficia incluso a los que no lo usamos... igual que las vacunas; me beneficiarian mucho mas si me curasen una enfermedad que ya tengo, pero…   » ver todo el comentario
#71 la capilla no te ayuda en nada a ti. Hay miles de ejemplos de cosas que pagamos entre todos pero usan algunos. Pero nada, tu discutelos todos, que al final te vas a cargar el estado de bienestar solo por no tener capillas en los hospitales.
#36 a mi me funcionaria muy bien psicogicamenre que me hicieran pajillas si estoy ingresado ¿ Por qué no me conceden eso?
#59 apuntate a la iglesia de las pajas pues y que te manden un cura.
#69 la hay? Dios existe!
#2 Dios no existe. Pero la religiosidad si, y es un poderoso modificador de la conducta. Por ejemplo puede convertir un nini en un asesino yiyadista. Por otro lado tambien ayuda a calmar la ansiedad y reducir el dolor en las personas religiosas. Lo mismo que el yoga y la meditacion, que derivan de practicas religiosas.
#43 Razón tienes, pero que lo paguen los fieles, no todos.
¿Sabéis cómo se llama la medicina alternativa que demuestra su eficacia experimentalmente?
Medicina.
#3 Tim Minchin seal of approval
#3 según la eminencia médica Juan gervas, 90% de las nuevos medicamentos no aporta ninguna novedad, por lo tanto no debieran ser legalizados.
De 9000 medicamentos en España, la OMS solo reconoces unos 250 básicos.
Hasta cuándo el abuso de las farMAFIAcéuticas?  media
#72 No aportar una novedad no es motivo para negar la legalización de un medicamento. Si fuera así, tampoco deberíamos dejar comercializar nuevas marcas de cerveza porque ya hay otras que saben igual, ni nuevos bolígrafos porque ya hay otros que sirven par lo mismo. Es más, es beneficioso para los consumidores que haya muchas farmacéuticas ofreciendo medicamentos similares, para que no haya monopolios ni abusos con los precios.
#75 cervezas, bolis, puticlubs.....te sales con tu argumentación campeón.
5 tipos de aspirina, 17 de Frenadol.
como dice la eminencia médica Juan gervas,
Es la ley:
Sin mejora científica, no legalización.
Pero así está el patio de corruptos.
Apoyas medicamentos que no valen para nada nuevo?
#81 Mi argumentación no dice nada de puticlubs, "campeón". Y personalmente, prefiero juzgar por mí mismo lo que considero correcto o no, independientemente de lo que diga la ley. Es una rareza mía.
#82 cierto, he incluido esa palabra, viendo en nivelón cervezil y esas cosas.  media
Todos los medicamentos homeopáticos en horas pueden alergar que son hidratantes.
#5 "Ayuda al normal funcionamiento del tus defensas." xD
#5 Ya ni eso, que ahora se venden en forma de pastillas de azúcar.
Bueno, si te las tomas con agua sí.
#5 El método científico vale para cualquier cosa, ya sea un fármaco o una técnica. No sé si con "electroterapia" sólo te refieres al TENS o en general a cualquier uso de la electroestimulación, pero por supuesto que hay técnicas que cuentan con respaldo de evidencia científica.
Se les olvidan los actimeles, crecepelos y ciripólenes que "ayudan a"...
El efecto placebo recibira una abundante dosis de nuevos estudios
Avanzamos. Muy lentamente, pero avanzamos.
Muchos fármacos no demuestran la evidencia
#18 Si no demuestran la evidencia no se venden como farmacos
#20 los glucosaminoglicanos, por ejemplo, para la artrosis. Los relajantes musculares para las cervicalgias y lumbalgias tampoco han demostrado ser efectivos.
#18 dime dos.
#18 Cuales?
#18 Sí, los alternativos.
Vendo clínica de homeopatía a pleno rendimiento. Futuro asegurado. Regalo Opel Corsa Diésel.
Ya era hora.
"Sanidad pedirá a la homeopatía la misma evidencia que al resto de fármacos (...)"
Fármaco:
1. m. Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.

¿Cómo que al resto? La homeopatía no es un fármaco, es un timo para crédulos y desesperados.
#29 nos la cogemos con papel de fumar eh? Se vende como fármaco y se le van a exigir los mismos criterios que a un fármaco. Hay algo que te parezca mal?
#37 llamarle fármaco a algo que no lo es para generar confusión y ganar dinero engañando a gente enferma?....a ti eso no te parece mal??...
#37 Que no es un fármaco se pongan como se pongan.
Pues ojalá, pero juraría que lo tienen complicado porque la directiva europea que regula la cosa y que la industria homeopática logró colar en su momento exime explícitamente a estos preparados de tener que aportar evidencia, siempre que cumplan unos requisitos determinados (administración tópica u oral y dilución igual o mayor de 1/10000, creo recordar, además de poner en algún lado que no tiene indicaciones terapéuticas).
Una prueba fácil, alguno que tenga un día nauseas en vez de tomar Primperán o cualquier otro medicmento alopático, que pruebe a tomar Ipecacuana en dosis homeopáticas, tres bolitas debajo de la lengua a una dosis 4CH esta bien, si no le quita las nauseas me como mi zapato.
#35 ¡Que te aproveche el zapato!
#49 Antes prueba la Ipecacuana para ver si lo que digo es cierto o no, 3 bolitas no te mataran y comprabarás que lo que digo es cierto.
¡¡¡Que poco has juegado al Monkey Island, con lo que he jugado yo!!!.
#60 No me mataran, pero tampoco me servirán de nada. Quizá sí fuera ipecacuana sin diluir homeopáticamente...
Prefiero el grog.
#64 La Ipecacuana sin diluir te haría vomitar (como me sucede a la serpiente), diluida hace el efecto congtrario, compruebálo y verás que tengo razón, ah! y el grog no es más que Ron aguado pero si lo prefieres a uno bueno...
El problema es que muchos medicamentos ya aprobados previamente no serían aprobados hoy en día. Por alguna extraña razón el efecto placebo cada vez es más fuerte y su efectividad es comparable y a veces superior.
Por otra parte muchos medicamentos son de dudosa efectividad, como el tamiflú para la gripe A, o directamente perjudiciales como muchos hipolipemiantes y antihipertensivos. Tampoco son cosa de risa los efectos secundarios casi seguros y una eficacia bastante baja, como en los…   » ver todo el comentario
#41 " ...Por alguna extraña razón ..." , "...son de dudosa efectividad...", "... para muchas personas, casi una cuestión de fe...."

"... solo señalo unos hechos." WTF!!!!! No tienes muy claro lo que son hechos ... no?
#86
Has citado tres hechos.
#87 si claro...pero serán hechos homeopáticos....de esos que usa la gente sin escrúpulos ni moral para robarle el dinero a personas enfermas mediante mentiras y engaños.....
Son hermosos, en una nota sobre la homeopatía hablan en un 90% de religión.

Después nos preguntamos por qué no avanzamos como sociedad con iluminados como estos
Creo que una de las consecuencias más nefastas de la homeopatía y su efecto placebo es el efecto nocebo: no creer que el medicamento que me están administrando es el que cura pese a que sea así, ya que en mi cabeza he asociado mi bienestar con esa otra pastilla "milagrosa", y empecinarme en ello, sea porque en mi enfermedad no "rulo" bien, o por el entorno en el que me he criado, o porque a todo el mundo le ha ido bien, etc., etc.

Y ya el colmo sería rechazar abiertamente las recetas médicas porque en su fuero interno ya está convencido de su ineficacia.
serían pajillas homeopaticas. Te tocarían con una mano que ha tocado una mano, que ha tocado una mano, que ha tocado una mano, que ha tocado una mano, que ha tocado una mano, que se ha hecho una paja. Cone so tendrían una paja de alta potencia.
Adiós a la homeopatía.

menéame