Hace 4 años | Por Nitzen a telecinco.es
Publicado hace 4 años por Nitzen a telecinco.es

"El coronavirus, seguramente, lleva más tiempo del que pensamos entre nosotros", señala el pediatra Alfonso Amado. La gripe que muchos pacientes sufrieron en febrero, en muchos casos podría haber sido coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emerg. Sanitarias, CCAES, Fernando Simón, ha reconocido en la comparecencia de este miércoles que hubo "una variación no habitual de la curva de evolución de los casos de gripe", aunque ha añadido que "es difícil conocer si se debe al celo de los médicos que fueron más sensibles...

Comentarios

ElTioPaco

#6 leí por aquí que en Aragon hubo una epidemia de gripe A, así que no le di mas importancia, viviendo en zaragoza y sabiendo que la gripe A es mas tocha que la normal, pensé que era eso (fue a mediados de febrero)

Pero los síntomas eran parecidos (no perdí olfato ni gusto, pero no todos lo pierden) y fue especialmente virulenta, fastidió a media oficina. Curiosamente nadie de mi oficina se ha contagiado de coronavirus aun, estamos haciendo reuniones diarias por skype para hacer seguimiento y nadie ha enfermado.

Ahora la paranoia esta servida.

D

#15 Bueno, un análisis lo diría creo, pero ni se me ocurre gastar uno con la necesidad que hay.

D

#6 teniendo en cuenta que hay gente a la que ni siquiera le causa síntomas, significa que podrías tener desde nada, hasta morirte. Así que si, podría ser

fanecabrava.

#3 yo igual, fiebre alta (muy muy raro en mí, mi tendencia siempre es a tener temperaturas muy bajitas), tos fuerte, mucho malestar y pérdida total de olfato/gusto durante más de dos semanas. Esto último lo había hablado mucho en casa, porque soy de olfato muy fino y el mal rollo de no oler nada de nada durante tanto tiempo, se me hizo difícil de llevar. Como se me complicó, me hicieron test de la gripe y fue negativo. Complicado ese día, porque se les habían acabado los test porque tenían las urgencias abarrotadas de "gripe". A saber..

Toronado

#28 #35 pero entonces sería un virus creado en laboratorio? y quién lo habría creado? no me cuadra mucho porque cualquier laboratorio que analizase el virus y observase que eso es posible, alzaría la voz de alarma.

sorrillo

#3 Yo el año pasado, antes del verano de 2019, pillé una gripe muy fuerte, me acojoné un montón.

Me encontraba tan mal que se me hacía prácticamente imposible dormir y llegué a pensar que acabaría en el hospital o quizá peor. Ninguna gripe previa me había llevado ni por asomo a plantearme nada parecido.

Cuando la pasé me convencí que a partir de entonces me ponía la vacuna de la gripe, y así lo hice a principios de octubre del año pasado cuando se hizo la campaña de vacunación.

Obviamente por las fechas mi gripe no tiene ningún sentido pensar que fuera del covid19 (recordemos, antes del verano de 2019), pero sí podría ser una variante de la gripe que pillaras tú este año y otras personas (¿gripe A?)

Por cierto para a quien le interese si la vacuna de la gripe no le entra por la Seguridad Social por no ser grupo de riesgo me indicaron que se puede comprar en la farmacia por unos 2 euros (con receta creo) y te la ponen en el Centro de Atención Primaria.

jacapaca

#34 de hecho este año ha habido muuucha gripe a , jodida y que te tumba una semana.
Vamos una gripe A,
Y se sabe porque si acababas en el.hospital por.urgencias te hacían la prueba

M

#3 ídem! Nunca he estado tan mala y tanto tiempo. Yo también creo que fue coronavirus lo que pasé.

rubianes

#3 Pues aquí lo explican
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.09.20056259v1
Lo curioso del tema es:
Se empezaron a dar casos y no solo en Cataluña, fue en varios lugares de España, se diagnostico como gripe (se sabían ya los síntomas de la covid), a alguien le ha dado por revisar historiales clínicos, los sintomas son de covid, el problema es que son taaan parecidos a la gripe que sin test no puedes aseverar, pero no hay que ser Einstein para, sin tener datos certeros, tener claro que todo esto empezó antes, si no, es imposible que se den esas curvas tan fuertes, sobre todo por los tiempos de explosión de la covid.
Y ahora, sigan con sus vidas, pero más de 9 millones de españoles (en la estimación más baja) han estado contagiados. Y aun faltan otros tantos por contagiarse.
Así que a ver si el ostiazo inicial sirve para estar mejor preparados y evitar muertes, que muchas son producto del desconocimiento de como abordarlo, y otras de saturación de servicios médicos, y lo de las residencias, bueno, eso mejor ni hablarlo.

N

#70 Yo tuve un gripazo que me dejó KO 3 semanas de las que tuve que coger una de baja porque ya no tenía voz de tanto toser y que no se iba ni a tiros. Tenía poca más complicación, mucha tos incontrolable, algo de fiebre y sensación de falta de aire. En urgencias me dieron antigripales y vaporizador para los pulmones y en 10 días o así se pasó.
Si no era coronavirus era una variante de la gripe normal porque normalmente no la pillo y si la pillo me dura nada y menos y esta vez me dio muy fuerte. También es verdad que no nos volvemos más jóvenes y simplemente puede que vayamos siendo más sensibles, a saber...

guaperas

#3 yo si suelo coger gripes leves alguna vez que otra, viajo en tren mucho y eso parece que está diseñado para el contagio de enfermedades

pero si es verdad que la que tuve en febrero la note mucho mas seca de lo normal y rascaba más

no te puedo decir ya si es sugestión si era tan seca o no, pero desde luego era mas seca que las que acostumbro

de todas formas dudo que hubiera sido coronavirus porque sino los hospitales de mi comunidad (Andalucia) hubieran estado mucho más sasturados y eso pasó al menos tres semanas antes del confinamiento

ElTioPaco

#100 3 semanas exactas antes del confinamiento en mi caso.

P

#3 Yo tampoco suelo cogerla y en 2018 (o 2017) cogí una brutal, hasta el punto de llegar a vomitar de la tos que tenía. Desde entonces me vacuno. La gripe de los últimos años viene bastante fuerte.

M

#3 Yo también tuve un gripazo bastante fuerte a finales de Febrero, pero los síntomas no concuerdan con los que dicen que tiene el coronavirus, yo tenía dolor de gargante, estornudos y bastante mocosidad , pero nada de fiebre, tos seca ni debilidad muscular.

La tos que dices que tuvistes si cuadra con el coronavirus.

conspirandroid

#3 a mí me pasó igual, pero no en febrero, sino desde el 31 de diciembre con síntomas (lo recuerdo porque ni salí ese fin de año).
Nunca lo llegué a asociar con la pandemia porque la campaña de vacunación de gripe de este año fue más llamativa que otras.
Pero vamos, entre los síntomas una tos crónica y dura que en mi vida, y semanas descansando mal porque no paraba de toser hasta las 3-4 de la mañana.

katanasaurio

#3 mi hijo pilló una neumonía salida de la nada a mediados de febrero, casi 40 de fiebre y mucha tos. Tuvo fiebre durante dos semanas.
Los médicos pensaron en una gripe al ver que la fiebre se mantenía, así que hicieron test. Pero dio negativo para gripe, vrs y es resto de virus respiratorios que analizaban entonces.
Dijeron que sería algún virus respiratorios distinto sin más.
Cada vez sospecho más que era coronavirus tinfoil tinfoil

angelitoMagno

#7 ¿Pero se asfixia en todo momento o solo cuando hace algún tipo de esfuerzo?

D

#8 En todo momento.

D

#7 pierdes capacidad pulmonar que se va recuperando, y sí, suena a coronavirus

lolo_l

#7 Una conocida. estuvo ingresada, tras pasar una semana en casa con una gripe fuerte y no curarse. Fue al medico, y la ingresaron. Empeoró y le diagnosticaron neumonía y gripe A. Le tuvieron que hacer traqueotomia. Tras 15 días en la UCI, salió. No nos esperábamos que saliera. Esto fue a mediados de Enero y no había salido de España. Salvo el tiempo de UCI, no estuvo incomunicada.
Pudo ser coronavirus? Diagnosticado, no.

D

#42 A este tampoco le hicieron prueba, en aquel entonces, pues no se hacían.

D

#7 en los casos mas graves, yo he leido que acaban con los pulmones echos mierda y acabaran necesitando oxigeno lo que les reste de vida o lo que tarden en transplantarles unos.

Yo hace 15 años estuve 6 meses absolutamente jodido, a tal punto que me miraron los pulmones y tal. Yo tengo asma y bueno, lo pase realmente mal. Decir tiene que hasta ese momento yo usaba muchisimo el ventolin (me duraba 1 semana), luego curiosamente, cuando me recupere (sobre febrero del año siguiente), empece a usar menos, y en esos 9 meses, solo use 1 y poco. Despues el año siguiente, solo use 1 en todo el año, y luego paulatinamente ha ido empeorando hasta ahora, que uso mas o menos 1 al mes. Lo comento por que hasta a mi medico le parecio algo curioso.

Darsey

#43 eso iba a decir que por desgracia algunos recuperados de casos graves acaban con oxígeno hasta que les puedan hacer transplante. Es una información que ha salido como portada en menéame cuando se hablaba de China y en muchos comentarios sobre todo cuando al principio había la plaga de los "sologripistas".

La noticia es demasiado schrodingeriana, eso de que "no descarto" pero tampoco "confirman" como que ya cansa mucho. Algo sería para desatarse con rapidez los primeros casos.

D

#43 Caray. Te deseo que no tengas ningún problema más.
Yo me siento afortunado la verdad... Lo he pasado muy mal un par de años, tomaba varios inhaladores que seguro que te conoces, y pastillas y de todo. Me ahogaba literalmente, se me juntó el asma con alergia, un gato y el aire de Coruña, que es de una calidad malísima. No me preguntes cómo pero se me ha pasado, hace años que no toco un inhalador. Y eso que ahora vivo en Madrid, que no es el campo precisamente.
Este invierno estuve un mes entero tosiendo todo el rato. Tos seca, pero mi medico me dijo que es tos nerviosa, y no le he dado más importancia.

D

#49 Yo toco madera pero yo llevo años sin una gripe, es mas, desde que no me vacuno para ser exactos.

#50 No tranquilo sigo con asma pero comparado con el estado previo a esos 6 meses que pase jodido, la verdad es que estoy muy bien.
Yo empece asi, tosiendo sin parar y acabe tosiendo un poco de sangre, de ahi que me miraran los pulmones por que di aviso de que el padre de un amigo habia tenido tuberculosis y se quisieron curar en salud, pero vamos dijeron que estaba bien que era por coger frio (tambien es cierto que desde aquello me tapo mas, yo he llegado a ir en chaleco y camisa hasta en pleno invierno.
Lo de la sangre resulto lo mas normal, garganta seca y nada mas levantarme y empezar a toser casi como un reloj un dia si otro tambien tosia un poco de sangre.

Lo de tu asma, alergia, gato y demas, te digo que no eres el primer caso que conozco de gente que le pasa y es como si se inmunizara. En el campo es algo que es bastante comun.

D

#60 he leído que precisamente a gente con defensas muy altas puede ser que sea a la.que está provocando mayores destrozos.

sonrye_rafa

#2 ese guante ahí que bien puesto para el ortotest

D

#4 ¿Para que sirve el guante?, ¿para la otra mano?.

m

#5 Para ponértelo después del test, no vaya a ser que la mano se te vaya limpiando sola a lo largo del día.

D

#21 No hombre no, las manos deben de limpiarse antes para no contaminar el test.

m

#23 Exacto, pero no querrás que del roce con objetos y personas a lo largo del día tu mano acabe con olor neutro. El guante sirve para preservar.

D

#25 Una vez hecha la prueba el uso de la mano es indiferente, a no ser que quieras testear a otras personas.

D

#2 No entiendo como piensas hacer la prueba del gusto

m

#16 Si no tienes dedos en las manos tienes un problema; pero siempre puedes preguntar educadamente a un colega.

D

#24 Yo lo hago con el método del candado chino.

m

#30 Te escucho.

el_loro

#9 ...unos pocos casos aislados...

Hart

#29 Yo no me atrevo a decirlo pero si.

Prepárate a que te llamen loco.

eldarel

#29 Yo tengo otra teoría.
Los sanitarios querían confinar antes, pero el resto pensaba como tú y se pensaron mucho, mucho lo de recortar derechos. Lo hicieron cuando las cifras de muertos empezaban a oler muy mal.
Los indicios que apoyan mi teoría, los sanitarios que han puesto el grito en el cielo por volver a permitir a la gente trabajar después de Semana Santa.

Ferran

#20 Me fastidia ver una teoría errónea en portada

QUE NO ES UNA PUTA GRIPE JODERRRR

D

#40 Hoy en día sabemos mucho sobre el covid, he estado leyendo este artículo sobre la gripe que pese a tantos años con nosotros no conocía tan bien. Cuenta que este año tuvo especial mortalidad, los compara y si, claro que son distintos pero parecidos a su modo.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.newtral.es/la-gripe-mas-letal-que-el-coronavirus-ncov-hasta-la-fecha/20200201/&ved=2ahUKEwjBifH-2evoAhUd4OAKHTSUBBIQFjACegQIAhAB&usg=AOvVaw2rSprWJUxlKZ6mcE7oUwZN&cshid=1586998077078

Ferran

#52 Yo tuve una gripe jodida en Febrero y se la contagié a varias personas, pero ni tuvimos fiebre ni tos extrema, ni pérdida del olfato, etc.

Fue una puta gripe criminal. Punto.

Me parece irresponsable y atrevido por parte de sanidad soltar esa patochada, como si no supieramos hoy en día la mortalidad y gravedad del COVID19.

D

#53 Y eres consciente de que una mutación de la gripe podría provocar los mismos o peores daños que el covid solo si fuese más contagiosa de lo habitual, manteniendo la mortalidad de siempre, que es muy baja, al igual que el covid

Sabias que la gripe española fue una gripe que llegó a factor 3 de contagios y por eso fue catastrófico. O que la oms advierte que no estamos preparados para una epidemia de gripe, refiriendose a una gripe con factor alto de contagios, no hace falta que llegue a 3. Y el problema es el mismo, colapso del sistema sanitario pese a que para la mayoría es sólo una simple gripe.

Ferran

#55 Protesto, está especulando.

Yo trabajo con la realidad, no con los "podría".

Y sanidad debería de hacer lo mismo antes de soltar burradas.

D

#56 Te parece mal que la oms nos advierta que no estamos preparados, porque especulan y podría no pasar, de que me suena eso...

No entro en lo que comentas de la noticia, y casi todo el artículo es lo que cuenta un pediatra por su cuenta.

g

#57 Comparemos especulaciones de la OMS con las suyas.... ¿Por quién apostamos?

L415

#56 el futuro siempre es "podria", para prevenir problemas , ¿nos preparamos para lo que sabemos que va a ocurrir o para lo que "podria" ocurrir?

#56 no no está especulando desde el momento que ya hay un caso que ocurrió. La famosa "gripe española" causo 50.000.000 muertos, solo 200.000 en España.

c

#56 ¿Experto en pandemias doctorado en...?

D

#55 Leí en algún sitio que hubo una primera ola de contagios de está gripe(procedente de Asia por cierto), que pasó sin pena ni gloria, el problema vino en la segunda oleada con el virus posiblemente mutado.

Aimfain

#53 En mi casa igual: visitando a mi abuela en el hospital su vecina nos pegó la gripe a mi padre, mi tío, a mi novia y a mi pero, incluso siendo mi novia asmática, nadie tuvo ningún tipo de complicación y síntomas de coronavirus; fue una gripe con fiebre y punto. Ni siquiera se contagiaron mi abuela, el resto de mi familia ni nadie de la familia de la que estaba ingresada por la gripe. Vamos, que una puta mierda eso fue Covid-19 ni pollas en vinagre.

Ferran

#67 Es que es algo matemático: Si todos los que tuvimos una gripe fuerte en Febrero nos hubieramos contagiado de COVID19... habrían multitud de casos por todo el planeta de gente que se contagio en España...

¡Anda que no tenemos turismo! Y hacemos turismo... yo mismo en Febrero me fui a Grecia, hice un paseo por las islas griegas en barco y luego me fui a Colombia, todo ello en plena gripe... con una amiga que se fue a Perú, por no hablar de todas las personas que conocimos en el viaje.

Me sorprende que Sanidad diga algo así... y que nosotros lo llevemos a portada sin poner el grito en el cielo.

D

#53 no tienes porque tener tos extrema, ni pérdida de olfato. Pudiste pasar el covid perfectamente, no sé como puedes tener tanta certeza de que no fue así.

Ferran

#71 ¿Porque no contagié COVID19 absolutamente a nadie?

Nitzen

#72 Leyendo vuestra conversación se me ocurre que en realidad no puedes saber con seguridad, en caso de que lo tuvieses, si contagiaste a alguien o no, porque las estimaciones del porcentaje de asintomáticos son lo suficientemente variadas como para que seamos cautelosos al respecto (algunas informaciones han elevado la cifra el 90% de asintomáticos, otros el 20%, otros al 80%, otros sobre el 50%, etc), y no olvidemos que gran parte de los asintomáticos no llegan a presentar síntomas posteriormente, mientras que otros asintomáticos sí acaban presentando síntomas semanas después pero la mayoría de ellos son síntomas leves por lo que podrían confundirlo con un simple resfriado. Más información sobre asintomáticos: https://maldita.es/malditaciencia/2020/04/12/asintomaticos-coronavirus-importancia/

Ferran

#75 Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

No puede ser que cientos de españoles que sufieron una dura gripe tuvieran COVID19 y ni contagiaran a nadie ni colapsaran hospitales.

VAMOS NO ME JODAS.

t

#76 Tienes como 0 criterio. Tu rigor brilla por su ausencia.
¿No es posible que estemos en una segunda ola más sintomática?
¿Y tú que sabes si lo has tenido/contagiado o no? Es literalmente imposible que lo sepas.
Das por hecho que el COVID es super peligroso, pero, ¿no es posible que lo padezca muchísima más gente que la diagnosticada? (de hecho? es una realidad, solo hacemos test a los ingresos, que son un porcentaje ínfimo)
¿Qué pasa, que si Pepito perez ha tenido gripe, es absolutamente imposible que eso fuese COVID, o que el COVID estuviese circulando al mismo tiempo? Claro, es de primero de epidemiología: si pepito tiene gripe ¡no existe el corona!

Me tienes que enseñar a distinguir la etiología de las infecciones virales en base a los síntomas tío, me vas a hacer el mejor médico de la historia.

D

#92 El Covid es el virus más letal de la historia de la humanidad y la gripe son unos moquillos inofensivos: eso es lo que han aprendido viendo tanto la tele.

D

#99 Es tremendamente virulento, mira lo que ocurre en los geriátricos, ni comparación con gripes.

eldarel

#92 Después de leer el artículo y los comentarios anteriores, mi visión es la siguiente:

En el artículo se especula que:
a) en febrero convivieron dos enfermedades víricas contagiosas y respiratorias, gripe y covid-19.
b) Dado que covid-19 es una nueva enfermedad y que comparte alguna clínica con la gripe, es posible que enfermos de covid-19 hayan sido erróneamente diagnosticados como gripe.
De hay lo de detectar una anomalía en la evolución de la gripe de este año.

De los comentarios, creo queferranferran intenta explicar que si una gran mayoría de enfermos de gripe en febrero hubieran sido covid-19, entonces el pico de enfermos que van a hospitales y el pico de muertos se hubiera producido antes.
Como sabemos que la explosión de casos se dio cuando se dio y no antes, concluye que probablemente no hubo tantos casos de Covid-19 disfrazados de gripe.

No sé si mi comentario explica algo o lo lía aún más.
Si la estadística es chunga, la de series temporales lo es aún más.

D

#76 de nuevo, ¿cómo sabes que todo lo que estamos sufriendo ahora no es por qué toda esa gente tenía ya el COVID19 y lo estaban tratando como una gripe? es que es perfectamente posible, el COVID ya estaba pululando por europa desde enero que se sepa.

D

#72 ¿y cómo sabes que no lo contagiaste a nadie? quizás pensaron que era la gripe también, o quizás asintomático. Si no te hiciste el test, y ninguno de tus contactos se lo hicieron, lo siento pero no puedes tener certeza de lo que dices.

Es que es lo que defiende el artículo, que lo que pensaron que era una "gripe" pudo no serlo, y los síntomas son extremadamente parecidos en muchos casos.

b

#53 Mi mujer tuvo una gripe criminal en febrero, y si, perdió el gusto y el olfato. Que más da lo que digamos, hasta que no se haga un estudio a un porcentaje grande de la población ni se sabrá cuántos realmente han o hemos pasado el bicho.

D

#88 Si fuera menor no haría los estragos que hace en las residencias, por cierto que si es como el Virua del Herpes, que aoarece y desaparece según el nivel de nuestras defensas, no vamos a vivir mucho...

Fariseo

#53 Sanidad no soltó esa patochada, preguntaron por una serie de hipótesis, a cada cual más descabellada, y dieron una respuesta genérica del tipo "todas las hipotesis se estudian y la gripe tuvo una curva con una variación no habitual en febrero" .
Lo que dijo alguien y lo que dice un periodista o un tweet que es alguien dijo no tienen por qué ser lo mismo.

P

#53 Si no tuviste fiebre, ¿estás seguro de que era gripe? Porque suele ser síntoma principal.

D

#53 Yo también la pasé y en mi caso cumplía con todos los síntomas de COVID19. Lo pasé jodidamente mal, peor que con cualquier gripe anterior.

Estoy convencido de que lo era, pero imposible confirmarlo.

D

#40 pero todavia no os habeis enterado que la medicina mundial no tiene ni puta idea de como funciona un virus y todo son especulaciones.? Mira, por desgracia en España hay 18.000 personas que hace un mes estaban aqui y seguramente pensaban que todos estos genios de la virologia eran mas espabilados.

t

#40 ¿por qué? Si no conocemos cuánta gente lo pilla, ni la tasa de mortalidad ni na. No se hacen casi test. Podría ser una gripe algo más contagiosa (me da que en los estudios más serios hasta el momento, la gripe es más letal)

D

#40 Sí lo es, lo dices como si la gripe no fuera peligrosa.

ahotsa

#1 Eso es, no se saben cuanta gente puede haberla pasado. Incluso unos cuantos viejillos se mueren de gripe y no "pasa nada", como todos los años... Tests de gripe no se hacen tampoco a todo el mundo (y menos si el resultado no va a implicar uno u otro tratamiento) y autopsias en una enfermedad que va evolucionando con seguimiento médico, mucho menos, salvo en raras circunstancias.

D

#1 Desde luego posible es.
En nuestro circulo varias personas pasamos una gripe rarísima , niños incluídos. Fue bastante larga, y en algunos casos bastante tremenda: a una amiga le dio muchísima fiebre que no le bajaba con paracetamol, se negaba a ir a urgencias ( porque ella es asi de cabezona). Otra gente si que fue y lo pasaron como una gripw normal, fuerte o no. Varias personas tuvieron neumonía, estuvieron de baja, y lo llamabamos de coña "el coronavirus que pasamos a principios de año".

D

#45 Yo pienso lo mismo, una coña pero muy posible.
Seria cojonudo que os hicieran unas pruebas para ver si lo habeis pasado.

D

#46 Pues somos unos cuantos (nos lo pegamos unos a otros con una facilidad flipante). Y ademas, ya comentándolo con otra gente con la que no me junté, me cuentan lo mismo: que si neumonía con sangre, que si en su vida se hanian puesto tam malos, que si les duró mucho... Etc.
Sería genial, si, porque significaria que el tema de los test se ha normalizado y ya no estarían mandando a la gente a casa con el coronavirus de regalo (aquí en Madrid es así) .

Segope

#45 Mi sobrina de 10 años estuvo en Febrero 10 días con fiebre cercana a 41 y una tos terrible. Pero no se la pasó a ninguno de su familia con esa severidad, así que dudo que fuera coronavirus.

D

#63 de todos modos los niños se cogen unos gripazos o catarrazos de aúpa. Sus padres tuvieron suerte, a mí mi hija me las pega todas, a ella le dura dos dias y yo estoy jodida diez.

Segope

#65 #64 Ya, gracias por la respuesta. Pues sí, no se puede saber, pero el resto de familia y hermanas (2), ni un mínimo dolor de cabeza. Algo extraño incluso para una gripe tan bestia. Por cierto, ella es la mayor, y las hermanas nunca tuvieron gripe o un resfriado antes. No deja de sorprenderme.

Nitzen

#63 Puede que fuese coronavirus o puede que no, pero creo que el hecho que dices, que "no se la pasó a ninguno de su familia con esa severidad", en mi opinión no implica nada en un sentido ni en el otro. Porque podría ser un simple resfriado fuerte, o gripe, o también coronavirus si tienes en cuenta que supuestamente la mayoría de los contagiados por coronavirus son asintomáticos, y el 85 % con sintomatología leve o nula (nada impide que tu sobrina fuese parte de ese 15% con síntomas notorios, incluso si lo contagió a otros parientes que formasen parte del 85%, es decir, sin síntomas o con síntomas leves). Lo malo con el coronavirus son ese 15% de casos con sintomatología peor (y especialmente el 5% de los casos realmente graves), y quién sabe si tu sobrina era uno de esos casos o si se trató de un simple resfriado fuerte.

Dovlado

#1 A la porra se va el mantra del 8M

Dovlado

#80 Hay una explicación bastante mas sencilla y menos retorcida.

eldarel

#80
Tu comentario pierde calzadores.

D

#66 ¿Por qué? Con mayor motivo... Osea que sabes que hay una enfermedad en China notificada a 31 de diciembre, estás viendo cómo se las gasta desde enero en China y en otros países alrededor y cómo se extiende por todas partes, conoces los síntomas y el desarrollo de la enfermedad, resulta que tú sabes que la gripe de este año en España ha sido anormal en enero y febrero, ¿Y NO TE PREOCUPAS NI PIENSAS NI SOSPECHAS QUE PUEDE HABER HABIDO CASOS ANTERIORMENTE A LAS PRIMERAS DETECCIONES? ¿Y ENCIMA TIENES LOS SANTOS HUEVAZOS DE PERMITIRTE EL LUJO DE NO TOMAR MEDIDAS HASTA PASADO EL 8M CUANDO EN LOMBARDÍA YA LLEVABAN 2 SEMANAS DE CONFINAMIENTO? Perdona que te diga... Pero si se confirma esto es aún peor de lo que se pensaba, porque lo que están diciendo es que había aún más motivos de alarma y que han sido aún más temerarios e irresponsables de lo que ya quedó constatado que eran...

Dovlado

#90 Qué les faltó reaccionar con rapidez es evidente... Pero AHORA. Habría grandes presiones de los distintos sectores productivos para que no se tomasen medidas que les perjudicasen hasta que fuese imperioso (El 8M no pinta nada a ese nivel) y todos los países occidentales reaccionaron igual o incluso mucho peor.

Seguro que algunos desde la barra del bar como FraCasado, UTBH o Juan Ramón Rallo lo hubiesen arreglado mientras se acababan el gin tonic pero, oh casualidad, todos los que gobiernan reaccionaron en la misma línea... Igual es que gobernar no es tan fácil como arreglar el mundo desde la barra del bar

ytuqdizes

#90 "conoces los síntomas" >> Conoces algunos sintomas, y no con total seguridad...

"¿Y NO TE PREOCUPAS NI PIENSAS NI SOSPECHAS QUE PUEDE HABER HABIDO CASOS ANTERIORMENTE A LAS PRIMERAS DETECCIONES?" >> Si se sospechaba, e incluso se modificó el protocolo de detección. Estas modificaciones provocaron que se hiciesen algunas necropsias, a través de las cuales se descubrió algún caso de coronavirus que se se había documentado como neumonia (https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-hombre-habia-contagiado-coronavirus-murio-13-febrero-valencia-202003032010_noticia.html)

"¿Y ENCIMA TIENES LOS SANTOS HUEVAZOS DE PERMITIRTE EL LUJO DE NO TOMAR MEDIDAS HASTA PASADO EL 8M CUANDO EN LOMBARDÍA YA LLEVABAN 2 SEMANAS DE CONFINAMIENTO?" >> Se tomaron medidas, por ejemplo de aprovisionamiento. Otra cosa es que tengamos amigos que nos bloqueen los pedidos:

"El pasado 4 de marzo, Angela Merkel prohibió toda exportación de material sanitario de sus empresas. Parte de esos pedidos estaban ya acordados con empresas españolas"
https://www.niusdiario.es/sociedad/alemania-mascarillas-coronavirus-espana_18_2923470070.html
El día 13 ya cedieron (una vez que ellos ya estaban aprovisionados) (https://www.europapress.es/internacional/noticia-alemania-francia-aceptan-levantar-restricciones-exportacion-mascarillas-resto-ue-20200313161800.html)

Aparte, los criterios para confinar a España deberían basarse en lo que está pasando en España, no en otros países. Confinar un país no sale gratis.

c

#1 ¿Pero cuando hablais de "lo que nos dicen" a quien y a que os referis realmente?

#1 Es coherente con el oscurantismo que ha rodeado a las residencias de ancianos desde el primer dí a. Enseguida empezaron a aparecer muchos muertos, porque ya venían los contagios de semanas antes.

angelitoMagno

Si fuera cierto, todo el que tuviera una gripe en esas fechas habría contagiado cientos de personas, ¿no? Y todos habríamos tenido una "gripe"
Salvo que el frio del invierno reduzca el nivel de propagación. Porque si no, no lo entiendo.

y

#13 o como dicen que el nivel de propagación no sea alto pero no tanto. Por suponer igual llevamos con casos desde primeros de enero, los primeros casos se iban considerando como gripe sin darle “mayor” importancia, cuando estalla el bombazo del Coronavirus es cuando empiezas a controlar los datos, es solo un suponer y hasta que no haya tests a gran escala no sabremos nada mínimamente fiable pero personalmente creo que un 25/30% de la población ya lo ha pasado

m

A nivel de CyL no hubo más muertes que en Febrero que en años anteriores.

m

#14 las muertes en España se dispararon a partir del 9 de marzo. Quita incubación, transmisiones en cadena... podría ser hasta factible.

c

#32 la resaca de Navidad fue durilla también eh

m

#38 meh, un poco por encima de la media, pero dentro de rango.

D

#32 Lo que hace aún más claro que fuese una irresponsabilidad no tomar ninguna medida en absoluto hasta el 9M cuando ya tenías información del problema que venía con ejemplos de otros países y que quizás ya estuviese por aquí... Más madera!

m

#94 El 9 empieza a subir, pero hasta el 14 no se sale de rango y el cierre ya estaba anunciado días antes.

Que se podía haber hecho antes todavía? Si. Pero y si lo cerramos antes de tiempo (que no dos días como dicen algunos, sino varias semanas antes) qué habría pasado? Pues que habría menos muertes directas, pongamos que casi "ninguna", llevémoslo al extremo. Pero se generaría un escenario económico nefasto. Nos pasaría como en la reconstrucción de la segunda guerra mundial. Lo único que nos darían sería leche en polvo y en cambio a otros países se les condonaria la deuda y/o tendrían ayudas ventajosas para la reconstrucción. Y nosotros no podríamos optar porque no estaríamos afectados directamente (pero si indirectamente) y esto también se traduce en muerte.

D

Pues ahora entiendo la gripe rarísima que pasó mi hija: 2 días fiebre moderada, 2 días totalmente normal, y 2 días con fiebre de 40 grados.

En cambio, nosostros no tuvimos nada.

Hart

A mi madre la tomaron por loca cuando decía los síntomas que tenía. Menos mal que fue leve.

eldarel

#33 Ejem. Ni un médico puede diagnosticar una gripe de una covid-19 sólo con síntomas clínicos de forma segura. Necesitan el test o contexto (contacto con otro confirmado).

slow_biker

conozco gente que lo pillo y no era una gripe normal eso seguro.

L

la prueba es más eficiente si te chupas el dedo. 98% eficiencia. Y además te reteoalimentas, todo ventajas.

D

Pues que nos dejen en paz de una vez con el maldito confinamiento

D

me has recordado...

D

Buena noticia para recordar videos como este:

Keldon82

Imposible, que mi cuñado de confianza me recomendó un video que decía que se podía saber y además, es mundialmente conocido que la culpa de todo es del feminismo, y que la OMS esperó a que pasara la manifestación del 8M para por fin declarar la pandemia global.

Toni_Gutierrez

#51 Mi cuñado debió ir al mismo bar que el tuyo y le ha hecho caso medio pueblo , menos mal que en mi pueblo hay mucho machista...(ironic mode=off)

D

El primer caso detectado de Coronavirus en Italia fue el 31 de enero, y los primeros casos en España, en Mallorca, puerto de llegada de Europa, fueron anteriores al 20 de Febrero.

Sí, en España ya estaba diseminándose en Febrero, la primera reunión de urgencia del gobierno fue el 25 de Febrero. En esa fecha y tras la cuarentena de Italia, se decidió seguir adelante con el 8-M y comenzar el aislamiento social a partir del 11 del Marzo.

D

#73 Corrijo. El primer caso confirmado en España fue el 31 de Enero. Durante Febrero ya se estaba extendiendo. En Wuhan comenzó a mediados de Noviembre.

https://elpais.com/sociedad/2020/04/09/actualidad/1586437657_937910.html

D

No será al revés?

E

Aquí otro que pasó 'algo' con los síntomas del covid19, a principios de febrero de este año

Toni_Gutierrez

Mi compañero de trabajo paso un trancazo a principios de febrero y acabó toda la familia enferma. Tardó dos semanas en volver a currar y dijo que no lo había pasado mas mal en la vida .Por suerte se quedó en casa y a mi me pilló de vacaciones,pero no estaría mal saber si tiene anticuerpos de corona.
Todo esto en Vélez-Málaga

1 2