Hace 11 años | Por mslo a guardian.co.uk
Publicado hace 11 años por mslo a guardian.co.uk

[ES] Comparativa de los gastos en Sanidad en cada país. Haga clic en cada país en el mapa de abajo para ver los datos - o utilice el menú desplegable para ver el cambio en el mapa. [EN]How does each country compare in the health spending stakes? Click on each country on the map below to see the data - or use the dropdown menu to see the map change

Comentarios

Feindesland

Me parece un cálculo mal hecho. #13 lo explica admirablemente.

Coronavirus

#13 Pues explica la paradoja francesa u holandesa, porque en esos países prácticamente todo es privado (hasta en los hospitales públicos se realizan consultas privadas), y en el caso de Francia, el sistema sanitario gana por goleada al español.

La cuestión no es que sea privado o no, es que dejéis de votar a ladrones.

Frippertronic

#27 "y en el caso de Francia, el sistema sanitario gana por goleada al español."
¿Te refieres en gasto?
En cualquier caso en el mapa se muestra que el porcentaje de gasto privado en sanidad, respecto al total del gasto sanitario en Francia es similar al de España.

heffeque

#38 Pues fíjate que lo único que he oído son quejas de la sanidad pública francesa vs la sanidad pública española. A parte de que España es la número uno del mundo en cuanto a donaciones de órganos.

Pero bueno, si la WHO dice que es así... pues me lo tendré que creer. Positivo para ti.

Coronavirus

#40 Es que no hay nada que se pueda llamar "sanidad pública francesa". Lo que hay seguro médico público. El estado te cubre gran parte (si no al 100%) de tus gastos privados, y si son más caros de los precios que establece como referencia, tú pagas la diferencia. Además la cobertura es mucho más amplia que en España; se incluyen intervenciones odontológicas y hasta un par de gafas cada dos años.

heffeque

#27 No sé a qué Francia te refieres pero... la sanidad de la Francia que hay al norte de España no es mejor que la sanidad de España.

mslo

#3 En la tabla de este artículo tienes los datos que mencionas e incluso los puedes bajar para toquetearlos tú.
http://goo.gl/3UMtc

D

#3 Incluso la parte del gobierno está influenciada por las aseguradoras, con la PPACA no hará más que aumentar todavía más.

D

#9 No solo por los profesionales bien pagados. También por la realización de procedimientos innecesarios. Ver esto:
"Por la presente, le informamos de que no tiene derecho a quimioterapia"

Hace 11 años | Por Vladimir693 a elmundo.es

G

#12 No es tan paradójico, con la dieta que tienen y lo gordos que están.

J

#9 Te lo deja bien claro #10. En USA el coste por habitante es tan elevado porque para cualquier procedimiento se hacen pruebas innecesarias (que te digan que necesitan un TAC para un dolor de estómago es un tanto exagerado sobre todo por ser un procedimiento de imagen médica con radiación ionizante, sólo les falta hacer un PET...) al margen de cobrar burradas por cualquier prueba.
El sistema americano basado en aseguradoras lo fomenta (los hospitales y profesionales cobran salvajadas porque saben que la aseguradora pagará esas cantidades), pues luego las aseguradoras pasan el coste a los ciudadanos; en el sistema público o semi-público al ser dinero de impuestos se controla el gasto y sobre todo el precio (curioso es que las farmaceúticas se quejen cuando les bajan el precio de los medicamentos, que decide el Gobierno, pero ninguna deja de venderlos en el país).
Y ese sistema privado en USA no tiene buen porvenir, sobre todo cuando Obama ha metido esa Ley que garantiza a todo el mundo una mínima sanidad (pues será el Gobierno federal el que pague por aquellos que no puedan pagar...); o público o privado, o privado pero con gestión pública, pero siempre que haya algo privado en la parte del proveedor sin control estatal es una ruina para el que realmente necesita el servicio porque se convierte en puro negocio.

marioquartz

#9 Pues mira tu por donde que con menos dinero hacemos mas y de mas calidad. Es lo malo de mirar ciertas cifras, que engañan.

E

#14 Lo malo es que los politicos españoles empiezan a pensar que es "inversamente proporcional"... que a menos gastemos, mejor sanidad... lo cual tambien es rotundamente falso.

Gilbebo

#9 Razón de más para no cargar sobre los profesionales sanitarios el coste de la malversación política.

Patxi_

#9 En la gran mayoría de los sectores los profesionales están bastante mal pagados en España. Tus desvelos únicamente por los profesionales sanitarios dan qué pensar...

D

#9
Esta claro que dos medicos españoles hacen menos que uno yanki por muy listos que sean esos 2 medicos españoles jajaj, por eso tenemos el doble a mitad de precio.
Igual es ese el problema yanki, que hay demasiados listos

bonobus

No sabía que hubiese un lago tan grande en Sudán del sur...

P

#7 prácticamente todo el país lol

ElCascarrabias

#7 y lo que ha crecido el lago Victoria...

D

Bueno, la gran noticia es que en España gastamos bastante menos en % PIB que el resto de europa.

Eso explica por qué aquí la sanidad es tan mala. Hay que esperar 5 días para un análisis de sangre u más de dos meses para que te vea el especialista. Tercermundista. Y encima quieren recortar de eso y no de bancos.

Frippertronic

#15 Lo cual quiere decir que la sanidad en España no es mejor por el BAJÍSIMO coste de la misma, si nos gastásemos algo similar, en porcentaje del PIB, que nuestros vecinos, tendríamos una de las mejores sanidades del mundo (¡y universal!).

Pero, claro, "Hay que recortar en sanidad, que derrochamos mucho dinero ahí"

Se están cargando una de esas pocas cosas de las que me hace sentir orgulloso de mi país.

D

#0 Por favor, la entradilla en castellano.

mslo

#1 Hecho

B

Humildemente, para aclarar ideas, quiero señalar que un mayor % del PIB en sanidad no implica un mayor gasto per cápita. Por ejemplo, una familia con pocos ingresos destina a sanidad más % de su presupuesto anual que una con mayores ingresos, aunque esta última puede gastar más en términos absolutos.

La imagen de este enlace es muy reveladora:
http://www.revistavalores.es/ficheros/revistas/VALORES_08/imagenes/DimensionGlobal_imagen_2_ampliada.jpg

Hay dos figuras. La primera es un ranquing de países según el % del PIB dedicado a sanidad, independientemente del origen público o privado del gasto. Lo encabezan EEUU (16%), Francia (11,2%) y Suiza (10,7%). La segunda figura muestra el gasto absoluto por habitante. EEUU sigue en cabeza (7.500$), y detrás está Noruega (5.000$) y Suiza (4.600). Francia aparece en 10º posición (3.600$). España está en la posición 18, con 3.000$ por habitante - año.

Además, esta 2º figura muestra el peso en cada país del gasto público y privado sobre el total del gasto sanitario. En EEUU es del 50% en cada sector. En Francia, España y la mayor parte de los países europeos, el gasto público ronda el 75%.

D

El nivel de "gasto" de un servicio nos puede estar diciendo dos cosas completamente diferentes: a) más medios, b) más costes. Si el sistema más caro del mundo no es capaz de garantizar sanidad universal cuando otros más baratos sí lo hacen, pienso que ese gasto astronómico indica claramente que es un sistema caro e ineficiente, más que indicar que es un sistema con muchos medios y muy avanzado y poderoso como algunos parece que están interpretando en los comentarios.

B

#28 Cuando dices que en Francia el sistema es privado, ¿a que te refieres?

http://www.franciaguia.com/sistema-de-salud-en-francia/

"El sistema sanitario francés se encuentra financiado por los aportes de las empresas francesas y las retenciones que se realizan sobre los sueldos de los trabajadores en general .../.... Los gastos que se destinan al sistema sanitario en Francia son aportados a través del Parlamento en hospitales, cínicas, establecimientos médico-sociales y medicina ambulatoria.

Los gastos de protección y seguridad social en Francia representan aproximadamente un tercio de su patrimonio nacional, ubicando al país en el lugar más elevado de Europa en cuanto al monto que destina para el funcionamiento del sistema sanitario, y en tercer lugar a nivel mundial.../..."


Cuando se habla de los modelos de sistemas de salud es habitual considerar la existencia de tres categorías:

1- Seguridad Social: cubre a trabajadores y beneficiarios (familiares), se financia con cuotas (descontadas de los salarios) y la prestación corre a cargo de instituciones públicas y concertadas.

2- Sistema nacional de salud: la cobertura es universal (a todos los ciudadanos), financiada vía impuestos y la prestación sanitaria es a cargo de servicios públicos.

3- Modelo liberal: la cobertura esta limitada a los individuos que la contratan, siempre con entidades privadas, que se hacen cargo de la prestación sanitaria, directamente o a través de profesionales y centros concertados. Hay países donde asegurarse es voluntario, pero también los hay donde es obligatorio.

t

Gastar más no significa gastar mejor.

D

Estadísticas mas completas para los principales países europeos.

http://realidadeconomica.es/ni-despilfarro-ni-insostenible-el-estado-de-bienestar-en-cifras/

Nos quieren hacer creer que el gasto en sanidad y educación es insostenible y no es así. Lo único insostenible el la JETA que tienen los que gobiernan que como siga creciendo van a tener que andar enconvados por que no les va a dar para mas la espalda.

D

en mi humilde opinión es un error dividirlo en países. Alemania, p. ej. es un país compuesto de países o laender o como quieran llamarse.

lo correcto es, pues, dividir los mapas en regiones: CCAA, etc. Si no, podría pensarse que el sistema sanitario andaluz es tan malo como el catalán o el valenciano o el sistema educativo andaluz es tan pésimo como el de las comunidades septentrionales.

f

#17 lol acaso el Sistema educativo andaluz no es tan pesimo o mas como el de las comunidades septentrionales?
Que el Sistema Andaluz de Sanidad, sea de los mejores de españa, estamos de acuerdo, ademas es de lso mas baratos. Pero la educacion en andalucia deja muchisimo que desear y creo que muchsiimas otras comunidades tienen una educacion mucho mejor.

Frippertronic

#17 Lo del sistema sanitario andaluz te lo compro... ¿pero el sistema educativo andaluz? No me jodas, pero si es de los peores de España (a los resultados en PISA me remito).

CC #23

D

#23 #25 Lo expresé un poco retorcido y me confundí.
en la segunda parte quería decir que el sist.ª

editado:
º and. es malo. al menos en mi humilde experiencia en casi diez instituciones educativas púbicas y privás de esa comunidá.

F

Muy interesante

Vattenfall

Esta bastante mal hecho. En Francia la densidad y numeros de enfermeras esta mal. Los datos en los que se basan no son creibles. NO PUEDE SER QUE FRANCIA PASE DE UN AÑO A OTRO DE 548429 en el 2009 a 18835 al año siguiente!!!
ALGUNOS DATOS NO SON CREIBLES otros si se acercan mas a la realidad.

a

Esto será antes de los recortes, (salvo que se entienda como gastos los coches oficiales, las prebendas a los politicos y las inauguraciones de hospitales que se cierran a los 3 dias por no disponer de dinero para personal). Nos acercamos mas al congo y nos alejamos de europa