Publicado hace 6 años por enjoyingbreathtaking a playgroundmag.net

Los teatros anatómicos eran uno de los lugares más truculentos del siglo XIX: los médicos operaban con sierras y cuchillos sucios, entre las vísceras de los pacientes anteriores, ante un montón de espectadores

Comentarios

Papeo

#4 lol

sotanez

#3 Hay un capítulo de Deadwood que es básicamente esto. Se te quitan bien pronto la tontería nostálgica sobre tiempos pasados.

anor

#6 A mi me hubiera gustado nacer dentro de unas decadas, cusndo la medicina este mucho mas avsnzada.

mosisom

Excelente articulo.

No os olvideis de visionar The Knick, ambientada a principios del siglo XIX.

DonPatch

#5 The Knick está ambientada a principios del S. XX no del XIX. Justo nos presenta la transición entre la cirugía "carnicería" de la que habla el artículo y la cirugía moderna. Seriote por cierto, en ella se se ve como aun en esa época existen los quirófanos anfiteatro, pero se usan ya técnicas de esterilización, anestesia, etc. Però sin antibióticos cada operación es un riesgo muy grande.

W

Todo lo contrario a hoy en día, donde la gente le ha perdido tanto el miedo a las enfermedades que ponen su vida y la de sus hijos en peligro por ignorancia.

D

Cualquiera tiempo pasado... fue un pedazo de truñasco como el cerrojo de un penal. Y piojos, y venéreas, e infección, pasando hambre, frío y calamares.

P

#14 los calamares, lo peor!

a

Liston tiene el record de mortalidad en una cirugía: 300%

https://io9.gizmodo.com/the-legend-of-the-surgery-with-the-300-mortality-rate-1684894531

D

¿Sangre, guarrería y gritos bárbaros no era un álbum de los Pogues?

painful

#7 Podría haber sido perfectamente, pero creo que te equivocas con Rum, Sodomy, and the Lash

D

#19 Ajá, eso era, qué memoria la mía

X

Eso si que era pasarlo bien ! Y no las sosas operaciones que me han hecho a mi, que ni me enteré ni na... lol

p

No puedo visualizar el texto de la web.

Errónea, pues.

t

Outlander es así de realista.

Amonamantangorri

El artículo comete el error de confundir a los médicos, que era gente de clase alta que raras veces tocaba la sangre u operaba, con los cirujanos, oficio que podía conincidir con el de barbero. En el texto el error se corrige.

Los carnicerías-espectáculo tenían poca cosa que ver con la medicina, ya que esta era una disciplina para caballeros pudientes cuya formación se debía a la lectura de los clásicos. Los cirujanos, en cambio, no pasaban por la universidad, y muchos de ellos eran analfabetos.

D

Espero que los recortes en sanidad no nos lleven a ese punto.

h

Y pensar que yo las paso putas con un simple pinchazo para extraerme sangre... ese tipo, Robert Liston, se ensañaría conmigo, sin duda.

Spirito

#9 No hombre, no... ni que fueses el Tenazas. lol

D

Lister era mas listo que Liston.

D

Anodadado me quedo.

R

Luego normal que haya gente que desconfíe de la medicina. La de historias de terror que se habrán pasado generacionalmente gracias al boca a boca.

GanaderiaCuantica

Hace poco hubo por aquí otra noticia sobre estas cosas en el pasado, pero no la encuentro ahora... Comentaban lo de la piedra en la vejiga, el taladro ese para el cráneo... (estoy con el móvil,; pereza)

D

#11 La Pizarra de Yuri, el pasado era una mierda. O similar.