Hace 2 años | Por aseptico a elcomercio.es
Publicado hace 2 años por aseptico a elcomercio.es

La Guardia Civil de Asturias ha propuesto para sanción a un camionero por adelantar de forma peligrosa a un ciclista en la carretera AS-16 (Soto del Barco-Cornellana). Los agentes pudieron localizar al conductor gracias a un vídeo subido a las redes sociales por el ciclista en el que se apreciaba cómo un camión lo adelantaba sin respetar la distancia lateral estipulada, «poniendo en riesgo su seguridad», explican desde el Instituto Armado.

Comentarios

Vodker

Como a raíz de esto los camioneros se instalen cámaras para ir acusando ciclistas....

l

#7 ya son legales como prueba y cualquier camara que grave lo que ves.
Relaccionada:
https://elpais.com/ccaa/2013/11/28/catalunya/1385667205_903114.html

Wayfarer

#11 ¿Grabe lo que grabe o sólo si es grave?

l

#18 A todo le ponen o pondran impuestos. Ya lo dijo Faraday.

Wayfarer

#19 De hecho, si no me falla la memoria, todas las dashcam que tienen almacenamiento interno están ya gravadas con el canon de la SGAE... lol

l

#20 Se supone que una dash cam no va grabar cosas con copy. Antes camaras de minDV no solian poder gravar por la toma y las que si podian tenian una tasa mas. Tambien se limita la entrada HDMI para que la gente no grabe. Suele hacer falta HDMI con la funcion de grabar.
Supongo que se gravan las memorias por defecto, aunque luego puedas reclamar el canon como los CDS para grabar juicios.

jacktorrance

#21 a no ser que estés en un autocine

D

#19 Ya los tiene: 21% de IVA + canon de la SGAE.

D

#11 ¿El video sintetico también cuenta?
Ya han conseguido cambiar las caras de la gente, ¿cómo no son capaces de cambiar una matrícula?

D

#23 Pues sí. Tendrán que pasar por manos de un perito que les otorgue validez.

R

#23 Usan una IA para alterar la imagen, acabaremos usando una IA para detectar si la imagen ha sido alterada

D

#11 Tu publica una imagen de un tercero captada en público sin su consentimiento, y pregunta a un abogado que pasaría si te denuncian por violar la ley de protección de datos personales. Veras qué risas te echas con el abogado…

En cuanto la gente espabile un poco y sepa que puede denunciar la publicación de esos vídeos por violación de datos personales, verás como dejan de colgar los vídeos los ciclistas.

Personalmente quería poner una dashcam en el coche, pero al buscar información legal y ver que el vídeo no se puede publicar, ni dar al seguro para resolver un conflicto ante un accidente, y es posible que tampoco se admita como prueba en un juicio, pues desistí de la idea.

La ley de protección de datos personales es muy estricta, y tiene multas muy severas. No puedes grabar en la vía pública libremente y colgar el vídeo sin el consentimiento de la gente que aparece en el, menos si hay datos que identifiquen a la persona, como una matrícula de un coche.

Si no me crees, pregunta o busca información.

TenienteDan

#7 lechecam

JohnSmith_

#7 Puedes denunciar cualquier delito o infraccion de la que seas testigo. Si tienes un video, lo tienes hecho: te acercas a comisaria con el video y listo, 10 minutos.

D

#7 Ya tienen validez legal, en caso de accidente o este tipo de videos, quedan despejadas todas las dudas.

Lo que pasa es que los que no tragan con que les graben ni para un reportaje de TV, te van a seguir diciendo que está prohibido.

albandy

#7 Yo uso la app Droid DashCam, pongo el móvil en el salpicadero como si fuera un GPS y lo uso de dashcam, además con la pantalla apagada para que no se vea absolutamente nada.
En el vídeo aparece la velocidad a la que circulas, la posición GPS, la fecha y la hora.

freenetico

#29 ...y las armas se fabrican con fines educativos

AbradolfLincler

#52 joder, vaya réplica nivel 6º de EGB. Jojojojojo....

JaVinci

#29 ¿Pero qué dices? Para soltar esas estupideces mejor no escribas nada...

Gilipollas hay en todas partes, ciclistas y conductores.

Y los ciclistas idiotas sí que causan accidentes.

ED209

#62 no se trata de si causan accidentes, se trata de que causan menos y con menos daños

trixk4

#86 pero eso no es excusa para saltarse el código de circulación.
Lo que falta es más educación, respeto y empatía en general.

c

#86 Vivencia personal, no es un "me han contado".

Carretera comarcal en Guadalajara, vemos que de frente viene un "pelotón", sin previo aviso y de mala manera, uno que había dentro del pelotón se metió a nuestro carril para adelantar posiciones. Casi encima de nosotros ya. Mi hermano era el que conducía, para no convertirlo en una mancha en el parabrisas, volantazo. Nos fuimos a 70-80 directos a la cuneta. El ostión fue de aúpa...

Así que sí, pueden provocar accidentes.

pinzadelaropa

#90 te das cuenta de lo que has dicho ? Piensa un poco y seguro que acabas entendiendo de quien es la culpa de ese accidente

I

#90 Menos mal que no era un crío corriendo detrás de un balón... o un perro...

Varlak

#90 vamos, que no fue culpa del ciclista lol

BM75

#90 ¿Conoces el Código de Circulación?
¿Culpas a un ciclista de que un vehículo te chocara por detrás?

J.Roldan

#90 Si era un paso de peatones, el ciclista deberia haber bajado de la bici y ser un peaton

ED209

#90 el que da por detrás es el culpable y el que paga, es de primero de mariconeoconducción

dbp_545

#90 Partiendo que un ciclista no puede cruzar por un paso de peatones si no es andando y con la bici en la mano.

Si muchos ciclistas tampoco cumplen las normas semaforos en rojo, ir dos ocupando todo el carril de chachara y si les adelantan encima se quejan claro por que no se puede dejar el 1.5, pero se olvida la obligación, de ir pegado a la derecha o por el arcen.

Un peloton que en una curba sin visibilidad, se meten en un camino cruzando el carril contrario, y tener que frenar un coche en seco al salir del a curva...

PD: Como coches hay ciclistas que se pasan las normas por donde quieren.

F

#29 Pues yo sí he tenido unas cuantas situaciones escandalizantes de ciclistas que van por los parques y aceras peatonales como si estuvieran haciendo el Tour de Francia. Date una vuelta por Madrid y entenderás el cabreo de muchos.

E infracciones en carretera de ciclistas que pueden acabar en accidente (del ciclista o del resto de conductores) he visto unas cuantas más. Pero ahí no me voy a meter porque no seré yo quien defienda el vehículo privado contaminante.

Me parece bien que el ciclista tenga prioridad en la carretera y por supuesto en los carriles bici, pero en la acera la tiene el peatón y no tengo que estar mirando de reojo o escuchando el timbre de "apartate que no me dejas pasar" cuando voy paseando. Hasta los cojones estoy.

UnDousTres

#29 Pena de muerte no, pero se juegan bastante la vida.

e

#29 Tampoco en la situación del artículo hubo heridos ni daños materiales, y sin embargo tráfico está buscando al camionero para sancionarle.

D

#29 Bueno... Cuando te encuentras 3 ciclistas en paralelo... hay cero heridos y cero daños. No por ello es correcto...

Battlestar

#29 Pues es debatible. SI uno de esos que van con auriculares pasando de cera a carretera (cambio de modo peaton vehiculo) se te cruza de repente el que va en el coche tiene dos opciones.
1. Esquivarlo, lo que puede causar otros daños
2. Atropellarlo.
¿Qué hacemos? Porque si acordamos atropellarlos tu me dirás que es una barbaridad, y si los esquivamos y nos llevamos a otro por delante o nos destrozamos el coche me diras que el que ha causado los daños es el del coche, no el ciclista.

Y antes de que me digas que eso son daños potenciales no daños causados, que en los casos que has mencionado no se producen daños solo "pueden" producirse podríamos usar ese mismo argumento para decir que el adelanto peligroso no ha causado ningún daño.

J.Roldan

#29 Una infraccion es una infraccion, no solo las que a ti te gustan , en este caso en concreto no ha pasado nada tampoco, imaginate cuando un ciclista se salta un semaforo, puede atropellar a alguien.

Puño_mentón

#29 Pues nada, ya que infringir la ley le parece tan divertido que todo el mundo haga lo que le de la gana, pero cuando le causen daños graves o le maten no priteste usted he, que sinó sería un poco hipócrita

swapdisk

#29 Los mismos heridos y daños que en el adelantamiento temerario del camionero ¿No?

Pero a uno se le multa porque se le puede identificar y a otros...


Creo que por ahí van los tiros. Y conste que si adelantó "quitándole las pegatinas" que se aguante y la multa está bien puesta.

D

#28 Confundes ciclistas con camellos de barrio. Es que esa descripción...joder, ciclistas con porro en la mano

D

#28 y tú más

estemenda

#28 Y no te olvides del milenarismo que va a llegaaar. No me jodas, ¿estás equiparando el peligro de un camión con el de una bicicleta? Mira que tienes los huevos gordos, eh.

Paisos_Catalans

#28 Yo los he visto hasta con un niño de 2 años colgando pillado de una mano por la muñeca y con la otra el manillar. Por la acera.

Para cuando una manera de identificar con una grabación o una foto a un delincuente en bici? me parece estupendo que pillen cafres en camión, pero yo me presento en una comisaría con la foto de un energúmeno en bici, y se m rien en la puta cara, porque no hay manera de identificarlo.

Matrículas para bicis YA! ni un ssolo infracor impune, los peatones tenemos derecho a ir seguros en las aceras!

R

#100 Mismos argumentos que cuando el cinto o el casco en motos no era obligatorio.

K

#100 En ciudad el casco solo es obligatorio para menores.

Manolitro

#28 y ya como nos pongamos a grabar peatones cruzando por donde no toca...

yopasabaporaqui

#28 Unas cuantas de esas se las puedes aplicar a peatones. Si les pusieran una matrícula y pagarán un seguro otro gallo cantaría

MoneyTalks

#28 Si fuera en coche estaria acojonadisimo y temeria por mi vida con esos comportamientos.

D

#28 O sea, ciclistas poniendose en riesgo a ellos mismos y a nadie más. Lo mismo que lo de los camiones.

Darome

#28 Malditos ciclistas del demonio que estorban a todos los demás que son unos angelitos en el 100% de los casos!

J.Roldan

#28 Y circulando como si no existieran los semaforos

montaycabe

#28 Dios mío ¿¿¿ Todo eso está pasando en España???

K

#28 Ni que los conductores cumpliesen las normas. Yo aún no vi a nadie ir a 30 por ciudad por vías de un solo carril. De hecho voy con la bici a 30 y me adelantan.

D

#8 y a lo mejor veremos la ostia que se da un conductor por intentar no atropellar a esos que citas

ED209

#47 o a lo mejor no.

Hay mas noticias de ciclistas atropellados que de conductores accidentados por esquivar ciclistas, por mucho que os molesten los ciclistas no tienen tanto riesgo contra los demás.

estemenda

#47 Como mucho tendremos uno o dos casos lol

Becuadro

#47 ¿Cuantos?

Y de hecho, cualquier conductor que no prevea las circunstancias de la circulación y no mantenga las distancias adecuadas es puede ser responsable (código de circulación). Estamos hablando de una bici que va a 20 por hora y ocupa usa sección mínima de la calzada, no de un SUV de 3ton a 90 por hora donde no tienes tiempo de reacción.

D

#8 ciclistas yendo por la Calzada al lado del carril bici, ciclistas saltándose un semáforo mientras te adelantan por la derecha y casi te les llevas puestos, ciclistas entrando a toda velocidad en pasos de peatones, ciclistas subiendo a la acera y bajando a la Calzada sin conocimiento, ciclistas con auriculares, ciclistas hablando por teléfono, ciclistas yendo en dirección prohibida...

ED209

#88 y no pasó nada. Compara una bici+usuario de 70 kg a 15 km/h con un coche de 1 tonelada a 70 km/h

#88 Los ciclistas pueden ir por la calzada puesto que son un vehículo excepto si el carril bici tiene señalización vertical.

Del resto que dices, lo hacen también los peatones pero no te quejas

montaycabe

#88 ir por el carril bici no es obligatorio, en general. El carril bici está para proteger al ciclista, no para quitar molestias a los coches.

t

#88 Conductores ebrios y serenos saltándose el 50, 90, 120, acelerando en ámbar y en rojo, no parando en pasos de cebra cuando ven un carrito de bebé intentando cruzar, adelantando en línea continua, hablando por el móvil y escribiendo wasaps, haciendo rally un sábado por la mañana en una carretera frecuentada por ciclistas, aparcando en el carril bus para comprar tabaco, conduciendo con la música a tal volumen que no se enteran de nada...

imagosg

#3 Completamente de acuerdo.
Yo conduzco bastante, y este verano está siendo una locura.
Cientos de ciclistas y grupos grandes por carreteras sin o con muy poco arcén.
Es insostenible, coches y camiones de 18 toneladas a 90 km/h, frenando y reduciendo a 30 km/h cada pocos kms.
Me parece un disparate . Habrá que regular, modificar o controlar ésto.

#8 Antes de minimizar y ridiculizar el problema, deberías darte una vuelta en coche por carreteras de Ávila, Salamanca, Segovia,.. por ejemplo.
Y luego me cuentas que son cuatro viejas glorias, y que pobrecitos ciclistas, que llevan las de perder...

Bley

#8 Esfectivamente, esque el daño potencial que pueden causar los ciclistas es inmenso, muy superior al de los coches de 2 toneladas o camiones de tropecientas.

El peligro son los garrulos que van con prisa permanente por la carretera, mucha veces para sentarse al sofá, no pueden permitirse perder unos milisegundos.

thorin

#9 No sé fuera de ciudad, pero dentro de ciudad sé de casos en los que mandando el vídeo de la infracción a la policía le han quitado puntos al coche (Cuando se veía bien la matrícula).
Además, en Madrid me parece que notifican al denunciante lo que le ha caído al imbecil de turno.

Así que si lo sueles grabar quizás puedes repartir un poco de justicia.

S

#32 Ideas me dan, un par de fotogramas después se ve la matrícula perfectamente.

El coche es de Gran Bretaña y como allí los resultados de la ITV son públicos lo he estalkeado un poco, BMW X5 del 2010 con ITV y seguro en vigor.

Voy a informarme un poco

ED209

#53 al conducir en el otro lado el conductor pensaba que la distancia era más segura. No le exculpo, solo lo explico.
En España se deja más espacio al adelantar ya que el adelantado está al otro lado del coche y el conductor prefiere que sobre espacio que no que falte.

Lo digo además porque como ciclista en Inglaterra los que más sustos me daban eran los camioneros del continente, que me limaban la bici.

r

#9 Coincido contigo aunque si que he visto a algún camionero hacer burradas. Aunque son más los que te facilitan incorporaciones, etc...

oliver7

#9 no me podía esperar otra cosa de un SUV.

S

#73 "Y entonces las puertas del infierno se abrieron y de ellas surgieron todos los demonios del infierno y venian montados en SUVs, fixies, scooters y autocaravanas y cada uno de ellos resultaba más odioso que los demás" 😝

#78 Con autobuses no me suelo cruzar la verdad, pero si es por población multiplica el riesgo de cualquiera x10. Anda que no me han hecho veces lo de adelantarme para con las mismas clavar los frenos y girar a la derecha

D

#9, en mi experiencia, unos profesionales de la conducción, como son los conductores de autobús, son los que menos respetan. Aparte de adelantar sin respetar la distancia a mi me ha pasado rozando en dirección contraria adelantando un bus a un coche (si vienen ciclistas en dirección contraria no puedes adelantar salvo que haya varios carriles por sentido) o un bus que en una redonda se puso a adelantarme y a tomar la siguiente salida obligándome a salirme yo también.

pinzadelaropa

#78 por no hablar de otros profesionales de la conducción que son los taxistas y derivados, que esos si que creen que la carretera es exclusiva de ellos

J

#9 En la foto tienes la explicacion (opino desde mi barra de bar).

El coche venia muy rapido, no quiso o no le dio tiempo a frenar, y si se abria se podia chocar de frente con el coche que viene en sentido contrario.

En realidad, lo que ocurre aqui es que tenemos un problema de diferencias demasiado grandes de velocidad en vehiculos que comparten la misma calzada. Se solucionaria con carriles especificos de baja velocidad para bicicletas en todas partes, pero eso requiere de niveles de inversion impensables, porque obligaria a ampliar las calzadas.

La otra solucion es restringir la velocidad de circulacion de los coches por las vias donde hay poco espacio para compartirlo con bicicletas....

S

#96 #97 He pasado mil veces por esa curva en coche, bici y moto, mínimo tenía un metro a su izquierda, simplemente no sabe tomar una curva.
Dejo otra foto donde se ve que además el que venía de frente se echó al lado.

#97 Todo el mundo sabe que cada vez que frenas o simplemente levantas el pie por un ciclista el pene se encoge 1mm y por lo visto este ya estaba en negativo

pinzadelaropa

#96 que NOOOOOOO coño que no!! Que hay que adecuar la velocidad del vehículo a las condiciones de la vía, si no eres capaz de frenar el coche totalmente ante un obstáculo inesperado es que no llevas una velocidad adecuada y punto. Es que es algo de primer día de academia.

D

#96 A mi lo que me parece es que nadie puede ir de carreras o practicar deporte automovilístico. Y no se porque los ciclistas si.
Por la carretera pueden ir peatones (con reflectantes y en dirección contraria) pero casi nunca están, por es peligroso.
Con esto igual. Y es un incidente entre quién está trabajando y el que no tiene nada mejor que hacer.

Las carreteras no deberían ser para el ocio. O todos moros o todos cristianos.

D

#9 Se ve claramente un coche que viene en dirección contraria y por tanto no ha podido dejarte la distancia de seguridad de 1,5 metros ¿o acaso esperabas que se esperase para adelantarte? eso es muy humillante para un conductor.

Becuadro

#9 Coincido. Casi todos los camioneros que me pasan suelen ser sorprendentemente corteses. Si tienen que disminuir, lo hacen desde lejos dejando bajar poco a poco la velocidad para no "quedarse"... Y te pasan muy separados, ya que son conscientes de la turbulencia lateral (sobre todo la que se forma en el túnel entre ejes, que te chupa).

El peligro es el de los HIJOS DE PUTA.... Con esa palabra, todo el carril contrario despejado, visibilidad.... Y te pasan rozando, para asustarte y sobre todo, por qué en su mente enferma tienen el derecho a llevarte por en medio por qué "es SU carretera" y si te matan... Su razonamiento es que tú te lo has buscado. Sigo pensando que esos tipos son una mezcla de psicópatas y de pobres desgraciados que subliman su inferioridad y sus neuras amedrentando desde detrás del volante.

s

#1 El dia que un ciclista mate a un camion por atropello o por vientos me cuentas

sleep_timer

Hay que fomentar el deporte en las carreteras:
-Ciclismo.
-Badminton.
-Tenis.
-Futbito.

ingenierodepalillos

#2 O construir una red de carrilbici y polideportivos.

sleep_timer

#4 No van por el carril bici, lo se por experiencia, no les gusta porque va gente paseando.

ingenierodepalillos

#5 O porque hay tramos que desaparecen sin más, la cuestión es que hay maneras de sacarles de las carreteras que no están preparadas para la circulación de bicicletas.

h

#5 depende del carril bici, mira el que va de Madrid a Soto del Real, eso está lleno de ciclistas.

andando

#5 o porque voy a más de 30km/h y si no tengo obligación de ir por el carril bici suelo ir más seguro por la calzada

sleep_timer

#24 Vas mas seguro entorpeciendo el tráfico de mercancías, sobre todo en carreteras sin arcen.

kampanita

#30 porque claro, las carreteras son solo para los coches y camiones, no ?

andando

#30 a ver si resulta que no tengo derecho a usar cualquier carretera...
Si es así, deberías proponer una ley o algo, porque si estoy en mi derecho ya puede venir por detrás tráfico de mercancías o el papa de Roma...
Además, también podríamos prohibir la circulación por carreteras sin arcén de cualquier transporte no esencial, que solo vayan el tráfico de mercancías, que lo dices como si llevaras un tráiler de 40 toneladas y no has visto uno de cerca nada más que cuando te pegas al culo para adelantar

Daniel_Martínez_6

#30 Los ciclistas no entorpecemos el tráfico, ya que somos usuarios de las carreteas con todas las de la ley. Cuando veas a un ciclista por la carretera no lo hace para fastidiarte, sino porque tiene tiene todo el derecho a hacerlo, y tu obligación como conductor es cumplir las normas de tráfico y respetarnos y adelantarnos con seguridad. ¿Te ha quedado claro?

D

#5, los carriles bici de ciudad suelen ser horribles. Otra cosa son los carriles bici de carretera, suelen estar bien, pero sucios (piedras y demás), por lo que es peligroso ir por ellos.

Felipe_Cestos

#5 A los abueletes les encanta andar por el carrilbici. Lo prefieren a las aceras porque estas resbalan y son menos planas que el carrilbici. Solución: hacer las aceras del mismo material que el carrilbici.

D

#5 o porque tienen que ir DESPACIO a no más de 30. Pero luego a criminalizar a los conductores por esto mismo.

t

#5 o porque un tramo acaba en el cristal de la parada de un bus.

D

#2 Los Rallies no, que esos ya están muy fomentados.

D

#2 Por tu foto de perfil, se intuye un deportista en potencia.

r

#2 Hay gente conduce o va en moto por diversión, para despejarse o para ir a la playa. También hay gente que va a trabajar en bici e incluso algunos salen a pasear y en algún tramo van por el arcén.

NinjaBoig

#2 Ése es el problema: que se trata como un deporte y no como un medio de transporte.

merro

#2 de pequeños jugábamos en la calle a todo eso, el coche ha expulsado a la gente de las calles, creo que te confundes un poco...

t

#2 En la carretera no pero va siendo hora de usar muchas calzadas para esas cosas en vez de tenerlas exclusivamente llenas de coches aparcados y un carril de único uso.

Nandete

Esperemos que sirva para restringir la circulacion de ciclistas por algunas carreteras, al menos las que no tienen arcen como es el caso o carreteras de linea continua perpetua donde adelantarlos es un autentico peligro tanto para ciclistas como para conductores.

D

#15 Entonces es un problema de infraestructuras, que no son capaces de adaptarse a las necesidades del tráfico. Si los ciclistas deben ir por el arcén y no hay arcén provocando ralentización en la circulación lo suyo sería que hubieran arcenes de un metro por cada lado y que en esos tramos haya que ir en fila india. En muchas otras carreteras que no tienen apenas tráfico ni siquiera es un problema la falta de arcén.

txirrindulari

#22 en la montaña no te vas a poner a talar para crear arcenes, pero si que tanto ciclistas como vehiculos lentos deben facilitar el adelantamiento siempre que sea un lugar seguro para todos.

I

#15 ¿Sabes que adelantar no es obligatorio, verdad? Lo digo por tus varias menciones a los que, según tú 'no saben conducir' por el simple hecho de no adelantar a un ciclista o a un pelotón.

Sé que te puede causar una conmoción esta revelación, pero deberías saber que hay gente que va en coche sin prisa y sin ir a la máxima velocidad que pueda...

LostWords

#181 Entonces entiendo que no tienes problema alguno en que el día que tu tengas que ir a trabajar en coche o en bus, en lugar de ir a 80km/h, te toque un pelotón que marcha en paralelo y luego otro y después un tercero (esa es mi experiencia en la carretera de la costa) y llegues 30 minutos tarde?. O es que estás jubilado y ya no tienes prisas?

Mira, yo soy de esos conductores "lentos", simplemente miro la velocidad que me marca el GPS y ese es mi límite o incluso una menor, siempre con la que me siento cómodo. A veces me pone 120 pero prefiero ir a 100 así que al carril de la derecha y a charlar con la señora, pero es irritante ver como en una via nacional, se ponen a hacer el tonto con la bicicleta, haciendo zigzag, poniéndose 4 en paralelo de manera que hacen imposible el adelantamiento o con un arcen enorme a la derecha pero que ellos prefieren ir por el centro del carril, y tu tienes que bajar a 20km/h por que a esos "niños" le apetece jugar en mitad de la carretera o simplemente por que se divierten bloqueando el tráfico sabiendo que simplemente circulando por el arcén, hay espacio para ciclistas y conductores.
Vengo de circular por Francia un par de semanas y desconozco si ha sido suerte o normalidad, pero el nivel de cortesía que he vivido ha sido impresionante. He visto conductores que han parado el tráfico en medio de la nacional por que nos habíamos pèrdido y nos ayudaban a pasar por una zona con mucho tráfico. He visto ciclistas precisamente ayudando al adelantamiento....en definitiva, un nivel de cortesia que no me esperaba y sobre todo, he envidiado. Quien lo diría con las burradas que decimos a nuestros vecinos

Por otro lado, puede que a mi no me importe ir lento, pero yo no se nada de la vida de los otros conductores y puede que alguno necesite llegar a su destino urgentemente, de manera que ni tu ni nadie tiene derecho a decirle que no debe adelantar ni ir mas rápido. El mundo está lleno de personas con sus realidades y necesidades, no solos nosotros y nuestras reglas sobre como debe ser el mundo.

#15

Acuantavese

#10 Para un camionero pueden ser horas al mes lo que pierde, por culpa de unos imbéciles ocupando las carreteras por puro placer

LostWords

#10 Tu no has sufrido en tu vida este problema. Me conozco yo un puerto de montaña lleno de curvas cerradas, sin arcén y con barranco a un lado, que les encanta a los ciclistas y que montan unas colas kilométricas por que adelantarles es imposible o muy peligroso pues el otro carril es estrecho y lo que viene a la izquierda es un barranco.
La alternativa: una autopista cercana que por 10 km te clavan algo mas de 8€ o dar una vuelta de mas de 30 Km.
30 segundos dices...ojalá. Pasamos de ir a 60 km a 10 km durante un buen rato.
Y luego llega la noche. Es una zona con muchas curvas y sin alumbrado mas que los que llevan los vehículos y al ser ya de noche, no esperas a nadie (peatones nunca van por esa zona pues no tiene arcén). Pues ya van dos veces que me encuentro a las 11 de la noche a dos ciclistas (la otra vez fue uno), charlando y sin luces. Suerte que siempre conduzco lento (a veces demasiado) pero a punto de atropellarlos. Ni siquiere tienen el sentido común de ponerse una luz para ser visibles, sencillamente delegan la responsabilidad de que no les pase nada a otros.
Y lo mas gracioso es que conozco a algunos ciclistas de mi familia que se enfadan y reclaman sus derechos a disfrutrar de la carretera pero cuando ellos van en coche y el de enfrente va lento, se ponen nerviosos y le empiezan a dar luces.
Yo lo lamento por los fanes de las bicicletas pero por la seguridad de todos y el buen uso de las vías públicas, es necesario que se armonice este sector.

gordolaya

#3 Carretera viene la palabra carro, ¿que harias si te encuentras un carro en la calzada?, a esos tambien los echamos a pesar de que estaban antes que los coches????,

Romfitay

#3 Imagino que también obligarías a retirar de esas carreteras tractores y cosechadoras.

Acuantavese

#14 que tiene que ver? Acaso los tractores están ahí por diversión?

NenPetit

#3 Nos falta la educación vial que hay en Francia vs ciclistas o motoristas, me he hecho muchos cols de los Pirineos o Alpes franceses (en moto), y nadie se pone nervioso de llevar delante a un ciclista petao subiendo el Aubisque o el Izoard. Y además saben adelantar, donde y como.

LostWords

#54 Justo eso mismo he comentado anteriormente. Lo sorprendido que me ha dejado circular con Francia y como ambas partes eran muy corteses con la otra, no solo coches con ciclistas.

D

#3, adelantar un ciclista no supone ningún peligro, siempre que respetes las normas de adelantamiento. Si para ti adelantar un ciclista es un peligro es que algo haces mal. Seguramente falta de paciencia.

l

#3 Mejor te retiramos a tí y a tu vehículo de circular por esas calzadas...

v

#3 O que los conductores adelanten según normativa.. OH WAIIITTTTTT que da pereza separarse 1,5 metros.

De coña tu comentario.

BM75

#3 Si consideras peligroso adelantar a un ciclista es que lo estás haciendo mal. Seguramente por cagaprisas.

Aprende a conducir.

t

#3 ¿De verdad leéis lo que escribís?

f

#33 Es que si hay una cola de 200 coches no es su problema, ellos van circulando a su velocidad normal

D

#76 pues si a ellos se la suda la seguridad de los demás generando retenciones notables, al resto le sudará la suya y bonito panorama nos deja eso. Parece más lógico que todos tratemos de hacer la circulación más agradable y menos peligrosa al resto.
Cualquiera que circule por la carretera tiene la obligación de facilitar el tránsito al resto. Además de ser lo lógico y cívico.

D

#33, me vas a decir que solo 2, que todos los demás iban por medio del carril. El que va pegado a su derecha tambien te está facilitando el adelantamiento. Y habrá cabezas loca, pero la mayoría van por la derecha por su propia seguridad.

Cuñado

#79 Anda que menuda gilipollez, te habrás quedado descansado...

Romfitay

#72 Te endiendo. Las carreteras que pagamos todos con nuestros impuestos sólo pueden usarlas quienes no lo hagan por diversión. Imagino que eso elimina a los turistas.

Soy una de esas ciclistas que las usan por diversión. Por si hay alguna queja recurrente te diré que tengo seguro y que intento evitar carreteras con mucho tráfico o con un trazado peligroso (curvas ciegas, arcén escaso...) pero eso es porque me parece bien y más seguro. Las carreteras son tan tuyas como mías, pues se han hecho con los impuestos de todos.

Acuantavese

#93 Y eres feliz jodiendo a todo el mundo por egoísmo?

D

Las carreteras están hechas para los coches. No entiendo cómo se permite circular a las bicis, cuando en muchos casos no son capaces de cumplir la velocidad mínima de circulación. Son un peligro tanto para los ciclistas como para los conductores

D

#26 y los coches tienen que cumplir una velocidad mínima de circulación. Por qué las bicicletas no?
Las carreteras están hechas para los coches y camiones, otra cosa es que se permita circular a otros vehículos por costumbre.
Repito. Circular con la bicicleta por carretera es peligroso para el ciclista y para los que van en coche

kampanita

#31 LAs carreteras estan para todos, claro, como es peligroso para el ciclista, eliminemoslo....

D

#35 repito, no si no pueden circular a la velocidad mínima obligatoria que pintan ahí. Por que existe la velocidad mínima obligatoria?

kampanita

#36 vehículos especiales (que superen 60 km/h), cuadriciclos y triciclos no asimilados a motocicletas: 35 km/h. ciclomotores, bicicletas y vehículos agrícolas: no existe velocidad mínima.

D

#37 a mí de siempre me han enseñado que la velocidad mínima de circulación es la mitad de la velocidad máxima de circulación. Está bien saberlo. Ya puedo ir a 20km/h por la autopista

txirrindulari

#36 no hay velocidad minima

D

#43 Sí hay velocidad mínima.

A estos efectos, se prohíbe la circulación en autopistas y autovías de vehículos a motor a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora, y en las restantes vías, a una velocidad inferior a la mitad de la genérica señalada para cada categoría de vehículos de cada una de ellas en este capítulo, aunque no circulen otros vehículos.

txirrindulari

#84 esta normativa es antigua, no recuerdo de que año pero cuando se eliminó el limite de velocidad para conductores noveles también se eliminó la velocidad minima #63 #67

D

#44 #36 en todas las vías hay velocidad mínima para vehículos a motor. Dependerá de la Vía y el tipo de vehículo.

Y esta se llama "velocidad anormalmente reducida" y es circular a menos del 50% de la velocidad máxima de la Vía.

Así que si te pones en una autovía a 59 km/h estás incumpliendo la normativa vial.


https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/velocidad-maxima-minima-diferentes-carreteras/

txirrindulari

#31 no recuerdo que las carreteras tengan velocidad minima, lo que recuerdo es que indica que no se obstaculice la marcha de la via y favorecer siempre que sea seguro el adelantamiento y la incorporación en el carril

f

#31 Por eso hay algunas carreteras por las que no pueden ir los ciclistas

D

#31 Lo peligroso son los conductores y ciclistas que no saben circular, a esos son los que deberían echar de las carreteras

D

#31 por costumbre?

D

#31 los vehículos que no pueden ir como mínimo a la mitad de la velocidad máxima deberán circular por el arcén. Por eso las bicis van por el arcén genio.

M

#31 Los vehículos lentos: tractores, vehículos de tracción animal, ciclistas, etc. ; siguen pudiendo circular por todas esas vías, excepto autopistas, salvo señalización expresa (porque hay una vía alternativa para ellos) ocupando el arcén, si lo hay, y advirtiendo de su situación con luces de emergencia si las tienen

D

#16 pues saca también a los tractores y a los peatones... y ya cruzamos volando los que tenemos necesidades distintas a las tuyas... lol

D

#289 #197 #145 #107 #85 #61
Ya sé que el que no quiere entender no lo va a entender nunca, pero lo voy a intentar una vez más.
Un coche va a 70km/h por una carretera, un camión va a 70km/h por una carretera, un autobús va a 70km/h por una carretera, una moto va a 70km/h por una carretera, una bici va a 20 km/h (hay cuestas). Quien sobra? Quien pone en peligro a todos los demás y a si mismo?
Me parece muy bien que os guste ir en bici, a mí tambien me parece un ejercicio muy sano y muy ecológico, pero que sepáis que el que pone en peligro vuestras vidas y las de los demás no son los conductores de los demás vehículos sois vosotros

D

#16, las bicis circulaban por las carreteras antes de que existieran los coches

r

#16 Mi abuelo y mi padre iban en bici antes de que hubiera coches en el pueblo.
A ver si tiene que ver en qué al ser estrechos son más fáciles de adelantar.

D

#16 las carreteras también están hechas para las bicicletas.

v

#16 Por eso hay que poner cámaras, seguramente por gente como tu que se pone nerviosa y se estresa al ver una cosa de dos ruedas.

merro

#16 los romanos eran unos visionarios, hacían carreteras o calzadas para los coches 😠

kampanita

#40 Las bicis no pueden ir por la autopista. Por la carretera si, igual que vehiculos agrícolas, caballos, carros....

T

Muy bien, pero dos detalles:

- La AEPD ¿qué dice al respecto?

- ¿Esa cámara vale para sacar conclusiones sobre la distancia exacta a la que le adelantó el camión?

Porque sí, a todos nos puede parecer que le adelanta muy cerca, pero la ley no habla de percepción sino de distancia.

f

#57 Una matricula de un coche no es un dato que este protegido

fugaz

#80 Está protegido si lo relacionas con una persona (nombre, por ejemplo).
De lo contrario no lo está, aunque no es educado ponerla.

T

#80 No podías estar más equivocado.

D

#57, la distancia exacta no, su pasa a 1.4 en lugar de a 1.5 no se va a poder deducir, pero si pasa a 0.1 en lugar de 1.5 pues sí.

T

#91 Lo que quieras, cuando te hacen soplar en el alcoholímetro es para que éste diga cuánto te has bajado, no es el olfato del agente el que dice "buah, qué pestazo a 100 Pipers" y te multa ipso facto.

No sé si funcionaría, y no soy abogado ni tampoco un experto fotógrafo (aficionadillo de todo a cien) pero si el que defendiese al del camión fuese amigo mío, le diría que añadiese a la defensa el detalle de que el objetivo de la cámara es un gran angular y que habría que medir cuánto distorsiona la realidad. Por si eso: si ves las carreras de motos, ese tipo de lentes son las que se usan en las cámaras que llevan delante y detrás, teniendo tendencia a que las cosas que se acercan, aparentar más cerca, y las que se alejan, aparentar más lejos.

Lo dicho, yo no lo veo tan de cajón como en primera instancia pudiera parecernos a todos.

D

El otro día en Barcelona un taxista me adelantó dejando un palmo de espacio.

fugaz

#49 Hay que denunciar a esa gente grabándolo con dashcam.

T

#49 suficiente distancia. A ver, desde esta pandemia el palmo es equivalente a un metro y medio. Lo veo todos los días en las terrazas y tal. El Sistema Internacional se tiene que reajustar a esta nueva referencia.

f

#25 Y si no pueden, te jodes y esperas

D

Poca multa me parece

kampanita

#38 leete otra vez el comentario, son las normas de circulacion

D

#39 menudo chasco, tendré que volver a ir a 35 km/h por la autopista cry
Esto no contradice mi argumento de que si hay una velocidad mínima para los coches (se entiende que por seguridad) los ciclistas no deberían poder ir más despacio

j

Vas conduciendo un camión de seis ejes cargado a tope, sales de una curva a 60 km/h. y a 15 m. descubres un ciclista que ira a 20 km/h. en una carretera estrecha, sin arcén. La frenada que tienes que dar puede ser épica, aunque nadie la va a grabar.

D

#50 entonces es que circulabas con exceso de velocidad.

carles

#50 No he llevado nunca un camión. pero si no puedes reaccionar a lo que te puedas encontrar en la calzada seguramente es porque vas demasiado rápido...

D

#50, la curva que dices debe ser de muy mala visibilidad, y por tanto no debería poder ir a esa velocidad.

fugaz

#50 Ups. Acabas de fallar el examen de conducir un camión.
El camionero debe conducir por el lado derecho de la vía pero va a la izquierda del camión, va tener una visibilidad razonable, y si no, debe bajar la velocidad hasta adecuarla a la que le permita la vía.
Si por ejemplo en la vía te encuentras una roca debes poder detenerte.

D

#50 descubres?? Y si es otro camión que va super cargado y super despacio, también sería culpa del camión por ir despacio?
Si sales de una curva sin visibilidad y no te da tiempo a frenar ante un obstáculo, es que circulabas a demasiada velocidad.

D

No me meto yo en bici por esa carretera ni a por billetes de 500€.

fanecabrava.

#42 busca y echa un vistazo, sí hay velocidad mínima.

f

#42 Si claro, pero es que las biciletas van circulando. Lo de entorpecer es muy subjetivo.... Si va circulando a su velocidad normal, no esta entorpeciendo. Si te jode, te aguantas

trixk4

#75 No es subjetivo, el que crea cola y hace que la misma avance a velocidad anormalmente reducida: entorpece. Todos los usuarios de las carreteras tienen la OBLIGACIÓN de facilitar la circulación, no de sabotearla.
Por ejemplo, subiendo un puerto sinuoso, unos ciclistas tienen detrás un autobus o trailer y este no puede adelantarlos con seguridad, con lo que se monta un atasco. Estos se apartan y listo.

He visto este caso un par de veces. En una se apartaron porque eran conscientes y en la otra les pitaron tanto que tuvieron que claudicar su personal "Subida al Tourmalet" (no andaban un pimiento, pero eran unos flipaos).

D

#38 por autopista no puede circular ningún vehículo que no alcance más de 60 km/h

1 2 3 4