Hace 12 años | Por nanobot a elmundo.es
Publicado hace 12 años por nanobot a elmundo.es

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha descartado que en Andalucía pueda producirse un escenario similar al registrado en Extremadura, donde IU propició con su abstención la investidura del PP como fuerza más votada, porque "nosotros combatimos las políticas de derecha" y tendría "poca coherencia y sentido tratar de mezclar algo imposible, el agua y el aceite, pero eso no significa ningún cheque en blanco para nadie".

Comentarios

S

#19 Y si ya estamos reconociendo que lo que el PP quiere aplicar son políticas liberales... ¿no sería mejor apoyar la investidura de un presidente socialista con el que sea más fácil acercar posturas?

Porque además no veo yo que el hecho de forzar elecciones anticipadas un año después, y especialmente en época de crisis, deje en buen lugar a IU. Supondría una pérdida de tiempo y dinero.

Autarca

#21 Repito va a querer aplicarlas pero no va a poder porque no tiene mayoría.

Y las elecciones anticipadas serán un mal menor si efectivamente se hace un poco de limpieza de 30 años de corruptelas socialistas.

Por no decir que se reafirmaria como "el" partido de izquierda y no como una sombra del PSOE.

D

#23 en realidad se reafirmaría como el partido que con tal de eliminar a la competencia, es capaz de pactar con la derecha... y eso lo sabrían millones de votantes de izquierda que votan al psoe... crees que con ese currículum uno solo de esos votantes va a ir a parar a IU en el futuro?

Y te recuerdo que IU ya ha hecho ESO mismo en innumerables veces, pactar con los fachas sin pudor. Justo por eso perdieron mi voto por siempre.

S

#19 +1 amigo, menos en lo de que habran perdido mi voto para siempre...yo lo tengo claro...habria perdido mi voto valderas, pero como se vota a un partido..IU sigue siendo la mejor opcion

ChukNorris

#12shemshem para Secretario General de IU. Shem Presidente!!

S

#12 ¿Tú has leído a Marx?

D

#29 Estamos en el siglo XXI y ha llovido bastante desde la revolución industrial, pero si te refieres a algún punto en concreto dilo y no te hagas el interesante.

S

#49 No me refiero a ningún punto en concreto. Me refiero en general a la profunda incultura, a la falta de la más mínima noción de qué es la izquierda por parte de algunos que se consideran la única esencia pura de lo que debe ser la izquierda.

Marx no está pasado de moda. Su análisis del capitalismo sigue siendo completamente lúcido y actual. Sólo hay que leerlo.

D

#81 Yo solo leí el Manifiesto comunista con quince años, así que se puede decir que no he leído a Marx. Pero sé que debería, todos deberíamos, y te dejo darme un capón por no hacerlo. Partiendo de ahí, sigo sin entender a qué te refieres al criticar a #12, comparte tu cultura, que hay pocas cosas más de izquierda que eso.

Por mucho que Marx fuese un gran pensador (eso no lo pone en duda nadie con dos dedos de frente, tenga las ideas que tenga) y que sus teorías sigan siendo interesantísimas, no creo que para ser de izquierda haya que haberlo leído obligatoriamente. Más aún teniendo en cuenta que se puede ser de izquierda y totalmente anticomunista (yo no me considero comunista, aunque comparto muchas ideas, y que conste que me considero más bien de extrema izquierda), porque para mi eso son ideas anticuadas, las cosas han cambiado mucho y ahora existen otros problemas, otra realidad, y hay que mirar hacia delante. Y dada la situación actual lo que dice 12 me parece lo más sensato, y te amparas en Marx para criticarlo sin presentar ningún argumento.
También hay mucha gente defiende a muerte a Marx desde su acomodada vida gafapastil sin haber pasado nunca ninguna necesidad económica ni haber tenido nunca los problemas a los que se enfrenta la clase trabajadora, que yo lo respeto, me causa admiración cualquier persona con mucha cultura, pero no considero que se pueden presentar nunca como adalides de la izquierda.

D

#12 Visto así, los vencedores de estas elecciones son en realidad IU lol

War_lothar

#12 Yo soy votante de IU también y no quiero que dejen gobernar al PP ni al PSOE, yo dejaría gobernar al que esté dispuesto a hacer las reformas que quiera hacer IU, ya vale de hablar de nombres que para mi es lo menos importante. Que gobierne el que mejor oferta haga, tienen 12 diputados son la llave al gobierno, no necesitan mendigar apoyos. Ni de broma dejaría gobernar al PP solo por eso que dices, no van a pactar con el PP de todas maneras por mucho que imaginéis, porque la mayoría de sus votantes no lo quieren y no lo queremos.

hamahiru

#12 Hacer la pinza fue una de las cosas que hundió IU y tú propones que vuelva a hacerlo.

D

#59 Lo que hundió a IU fue el lamescrotos PSOERO de Bin Lamezares.

Eesti80

#12 Una persona que ha votado a IU lo primero que tiene que hacer es no dejar gobernar al PP. Luego meterle caña al PSOE, porque en este caso, tienen la llave del gobierno andaluz.

rumplestilskin77

#75 #76 muchas personas han votado a IU por su programa (como bien nos recordaba Anguita) no para evitar que gobiernen los del pp, sino para evitar políticas neoliberales(PPSOE)

jsianes

#77 Exacto, pero para eso debe habar con el PSOE y conseguir que les escuchen. Ahora, siendo llave de gobierno, seguro que lo harán con atención. Ya te digo que esta situación le vendrá bien al PSOE que dejará de mirar tanto a la derecha para recordar un poco a la 'S' y 'O' de sus siglas.

r

En el caso concreto de Andalucía lo mejor sería un cambio de gobierno, mas que nada por sacar a la luz y del poder a todos los corruptos que llevan tanto tiempo actuando en la sombra. Estoy de acuerdo con #12, además con un gobierno de PP, las propuestas y oposiciones de IU serían más visibles, en un gobierno de izquierdas no quedaría claro si matizan las propuestas o si son suyas. Lo único que no me gusta de esta solución es que Arenas sea presidente... pero es que Griñán no es mejor.

D

#12 #85 #86 Si, estoy de acuerdo, pero eso debe de ir acompañado con una tremenda estrategia de comunicación que deje bien clarito que las cosas se hacen o no se hacen porque IU está ahí. Desgraciadamente, en este país de analfabetismo político, la mayoría de la gente se cree que la política la hace el que sale en la TV. No sería la primera vez que IU hace de freno a políticas neoliberales del PPSOE en muchos municipios y en las siguientes elecciones, el PPSOE gana por mayoría absoluta e IU se hunde porque: ¡¡ Mira que bien lo ha hecho el alcalde!!!, cuando la realidad es que el alcalde es un puto sinverguenza que si no hubiera tenido a 2, 3 o 4 concejales de IU fiscalizándolo y parando ciertas medidas, se hubiera montado en el dólar y hubiera llevado al pueblo a la puta ruina con iniciativas especuladoras.

D

#12 Lo que dices es correcto, debería ser así como dices. Pero eso sería si IU fuera distinto de PP y PSOE, TAL Y COMO LLEVAN CHILLANDO POR LAS ESQUINAS DESDE HACE TROPECIENTOS AÑOS.

Se aceptan apuestas, yo digo que a IU le ciega la codicia, el trinque, colocar a los suyos, meter la mano en la caja grande, la poltrona, el sillón, el chófer, el sueldazo, con lo que al final pacta con el PSOE por un puñado de monedas (da igual si el puñado es mas grande o menos)

Autarca

#34 he intentado decir eso. Pero a ti te ha salido mucho mejor que a mi.

D

#37 Gracias.
#36 ¿Y de donde te sacas tu que el PSOE tiene un programa de izquierdas? Ve a #34...

D

#38 Me da igual de qué signo sea el programa del PSOE. Si quieren gobernar se verán obligados a atenerse al programa de IU, o al menos a sufrir el veto de esta.

noctuido

#7 Al igual que #6 , veo que si el PSOE no cambia la línea que lleva en Andalucía, veo más próximo el PSOE con el PP, que al PSOE con Izquierda Unida. No es una cuestión de preferencias, sino de concrección política y de programas entre dos partidos. Al PSOE le dejan la puerta abierta, pero para llegar a ella, debe recorrer cierto camino, si no lo recorren, no llegarán a esa puerta.

#7 Vamos a ver, lo que la gente critica es que IU pacte con el PSOE, sabiendo el falso izquierdismo de éste, sólo por conseguir poder. Lo que tampoco toleran sus votantes y amigos es que deje gobernando al PP así sin más, teniendo la llave del gobierno y propiciando que el PP pacte con el PSOE y siga el bipartidismo de siempre.

Así pues sólo queda una opción satisfactoria para estos nuestros amigos, que es la que lógicamente nadie ha criticado, y es que IU pacte con el PP

D

#6 Pues si. Y en ese mismo escenario ideal, cuando el PSOE empiece a hacer de las suyas, trollearles la legislatura a base de tumbarles iniciativas en el parlamento. Aunque yo no creo que haya que ser tan considerado con la gente que no lo entendería, un partido honesto ideal no debería cambiar su eje de pensamiento por nada.

R

#11 "Yo personalmente, no lo entendería. Si Arenas gobierna un solo día por la ayuda (activa o pasiva) de IU, perderían mi apoyo de forma automática. Eso si, sería el mismo resultado si pacta con el PSOE. "
Entonces, ¿qué sugieres que haga? Si no pacta con el PSOE, Arenas gobiera (por pasiva), para que no gobierne (por pasiva), debe pactar con el PSOE, con lo que tampoco estás de acuerdo. Vale, ahora, ¿qué debería hacer IU?

D

#6 IU debería abstenerse y que gobierne quien haya votado el pueblo, eso es la democracia no? al PSOE que les den por el culo.

b

#42 como odio la gente que ve las elecciones como una competición con ganadores y perdedores. El pueblo ha votado a sus representantes, ni más ni menos.

D

#6 ¿Y que tal las consejerías de Empleo y Educación?, Vamos como posibilidad...

Al-Khwarizmi

#6: Es comprensible no querer que gobierne el PP, pero IU debería desprenderse de esa emoción (o al menos disimularla muy bien), porque eso sólo lleva a lo que se podría describir como pagafantismo político.

Partir de la postura de que no vas a dejar que gobierne el PP, o sea, que va a gobernar el PSOE o así, es partir de una postura pésima para la negociación. Con esas premisas, el PSOE no tiene por qué ofrecer nada ni plegarse ante nada, porque sabe que al final se va a salir con la suya. El que IU tenga influencia real en la política pasa necesariamente por mantener abierta la puerta a varios partidos, y eso en este caso pasa por abrírsela al PP.

Ese pagafantismo político es una de las principales razones por las que dejé en su momento de votar a IU. Si quisiera apoyar de forma casi incondicional gobiernos del PSOE, votaría PSOE directmaente. Ahora voto a UPyD, que se ha comprometido a no pactar con nadie que no cumpla una serie de puntos de su programa (y de momento no lo han incumplido).

l

#6 Por supuesto, va a intentar echar al PP para poder ellos enchufar a los suyos y seguir viviendo del cuento otras 3 décadas más. Pero cuando toque joder a alguien será a los de abajo porque los de arriba son los que pagan y en ese momento no dudará en unirse al PP:

jsianes

#6 IU no quiere cargos en el gobierno de Andalucía porque lo que espera a esta comunidad en los proximos cuatro años no es plato del agrado de nadie. Creo que no traicionan a ninguno de sus votantes si aprovechan su fuerza, al ser llave para el gobierno, para hacer que el PSOE mire un poco mas hacia la izquierda. Lo que no entendería es que hicieran lo mismo que en Extremadura y dejasen al PP gobernar en minoría. Flaco favor harían a sus votantes.

sotanez

#9 Estamos hablando del gobierno que ha hundido a Andalucía. Ya no es problema de que sean más o menos de izquierdas, es que son incompetentes, corruptos y caciques.
Además, cada vez que IU ha pactado con el PSOE éste ha acabado fagocitándola.

S

#20 Es que fue una victoria. Fíjate que esta semana todo el mundo hablaba de una mayoría absoluta de la derecha, en el PP se lo tenían creído hasta poco antes de que empezase el recuento. Y al final ha pasado que no podrán gobernar Andalucía a menos que ocurra algo muy, muy raro.
Y ojo, que no son sólo los medios de comunicación afines al SOE los que dan por hecho el pacto, El Mundo incluso ha llegado a insinuar que el no gobernar el PP en Andalucía por llegar los otros a un acuerdo llevará a la comunidad a la ruína y a España al rescate económico. Eso sí me da rabia leerlo.

Autarca

#22 Si, se dice mucha mierda y nadie, o casi nadie, le pregunta a IU.

El problema es que el votante tradicional de IU odia más al PP que al PSOE. El problema es que a ese votante se le ha sumado otro que odia al PP y al PSOE por igual.

Creo que la clave esta en pensar que si no pacta no le estará dando el poder al PP. Porque el PP no tendrá poder real.

ChukNorris

#31 Solo faltaba que el PP tuviese esa decencia y vergüenza torera y les ofreciese la presidencia de la Junta a IU, se le iba a caer el mundo encima al PSOE lol

i

#31
Solo un detalle: La abstención ha sido la misma que cuando las elecciones autonómicas andaluzas NO coincidían con las generales.
Es decir: La tan "cacareada" abstención es una falacia.

S

#14 Ojalá no lo hagan, pero como después de tanto anti PPSOE, tanto predicar en contra del bipartidismo y sobretodo tanto clamar en contra de la corrupción de los grandes partidos, den sus votos al corrupto hasta la médula PSOE-A para mí estarían muertos como partido político

Claro, seguro que tú has votado por Izquierda Unida en infinidad de ocasiones, ¿a que sí? Me encantan estos peperos que de repente se muestran tan preocupados por el futuro de IU, partido al que desprecian los restantes 364 días del año lol

nanobot

El PSOE echa peste a mercado. Contigo no, bicho

angelitoMagno

¿Existe la posibilidad de que CUT-BAI se escinda de IU? ¿O de que los diputados de "CUT-BAI" voten una cosa en el parlamento y el resto de diputados de IU voten otra cosa? ¿Que posibilidad hay de que ocurra eso?

S

#2 esos dos escenarios son posibles

#2 Escenarios posibles y deseables. No al Pacto con PPSOE!!

w

Traducido: En 15 días de hacernos de rogar, pacto, moqueta y coche oficial... me juego medio karma.

b

Si IU apoya al PSOE, lo que será seguro es la desaparición de mi voto hacia IU para siempre.

e

No os hagáis líos. IU no puede abstenerse en la investidura de Arenas. Está obligada a votar NO. Otra cosa sería un fraude.

Ahora bien, de ahí a formar gobierno en coalición con el PSOE hay un trecho.

D

Como se vendan por un par de carteras....Toda la ilusión que siento al ver la subida de este partido que esta cerca de ser una alternativa real al PPSOE se irían al traste

D

'Un pacto con el PSOE sería la desaparición de IU'
Ok. Que prueben a pactar con el PP, que igual se revitalizan.

S

Claro, claro. Pedro Jota prefere que hagan la de Extremadura, claro Y lo más cachodo es que hay gente en IU que también lo piensa! este país es la leche!

m

Parece una idea descabellada, pero sería una forma inteligente de salir del dilema que tiene IU, tal como dicen por ahí arriba, presentar una candidatura de gobierno exclusiva de IU y obligar al PSOE a posicionarse, pasarles la pelota y que sean ellos los culpables de que, si no apoyan la candidatura de IU, salga la candidatura del PP. Esto lo lleva haciendo Coalición Canaria desde hace años en Canarias. De esta manera, IU sería la encargada de hacer limpieza, además de intentar llevar a cabo su programa político, de paso se vería más claramente como en el parlamento las dos derechas (PP y PSOE) votarían muchas veces en contra de las propuestas de IU. Aunque claro, visto desde un lado democrático, no sería muy ético que la lista menos votada de las tres formara gobierno. De todas formas, hagan lo que hagan, en mi humilde opinión, la decisión la deben de tomar las bases.

felpeyu2

En mi modesta opinión la diferencia principal entre IU y PSOE es que el primero no ha tenido la necesidad de gobernar. Tener ideas sobre el papel es fácil. Llevarlas a cabo, no. Vivo en un municipio gobernado por IU. Buen alcalde. Buenos concejales. Pero en el día a día no existen diferencias sustanciales con el anterior gobierno del PSOE. Nos guste o no nos guste vivimos en una sociedad capitalista y estamos en una barca a la que lleva la corriente hacia el abismo. Algunos llevan remando contra la corriente y no son capaces de salir. Dudo mucho que alguien nos saque. Y mucho menos los que allanan el camino de la Oscuridad acuñando términos como PPSOE...

Mannu

IU debe dejar que el PP haga limpieza, que barra toda la mierda de la Junta, que tras 30 años es mucha.
Como en cualquier sitio donde pasan décadas gobernando los mismos, el gobierno esta completamente corrupto y los gobernantes piensan que la comunidad es su cortijo particular.
Pasa en Andalucía, al igual que en Valencia, esto no tiene que ver con ideologías.

El votante de IU no es de derechas, pero como dice un compi arriba, si quisiera que gobernase el PSOE, habría votado PSOE.

Creo que deben abstenerse y ser consecuentes con la línea política que nos llevan años vendiendo, al igual que han hecho en Extremadura. La idea es acabar con el PPSOE, o por lo menos, no dejarles tener mayoría absoluta.


#95 "en el día a día no existen diferencias sustanciales con el anterior gobierno del PSOE"
Criticas a los que acuñan el término PPSOE, y dos líneas más arriba dices que PSOE e IU es lo mismo. Aplícate el cuento, amigo.

jonolulu

Queda claro cuando se busca el bien común y cuando el bien partidista

D

#3 ningunear? dolería? los partidos políticos no están para tener sentimientos, están para cumplir la voluntad de SUS REPRESENTADOS. Estás insinuando que IU se ha presentado a gobernar Andalucía con la simple idea de fastidiar a unos y a otros lo máximo posible? que clase de constructividad es esa? QUE PACTEN PARTES DEL PROGRAMA Y SE DEJEN DE LECHES. Queremos política para el PUEBLO, no revanchismos infantiles y estériles, para eso que SE VAYAN AL PUTO FUTBOL.

Como dejen a Andalucía 4 años en el dique seco y paralizada, sería para ir a sus casas uno a uno y colgarlos del árbol mas alto.

D

#3 El PSOE es el bien común?

D

Pues vete preprando la cuerda lol lol

Dalavor

Yo no entiendo el síndrome de Estocolmo de muchos andaluces. Yo no he votado al PP, porque sería contrario a mis ideas, pero que haya gente que todavía vote a los ladrones confesos del PSOE, con la que tienen montada, es algo que escapa a mis cortas entendederas.

Ahora sale el desgraciado de Griñán celebrando que ha perdido nueve escaños, que tiene a Andalucía en la miseria, y lo hace porque está seguro de que los votos de IU son para él. ¡Pero cojones! ¿No hay un poco de dignidad en Izquierda Unida para decirle a Griñán que los votos de su electorado no son para políticas de mierda pseudosocialistas? ¿No se da cuenta nadie que en Andalucía hace falta de manera inminente un cambio de gobierno? ¿Cómo coño va a salir toda la mierda que tiene organizada el PSOE desde hace treinta años si siguen ellos manejando el cortijo?

Y lo peor de todo es el 40% de abstención. Eso ya me acaba de hundir totalmente. Está claro que la democracia como la entienden esta gente, la falsa democracia, no funciona. Mierda de país, y mierda de época.

D

#70 Mejor comentario del hilo que me permite dejar de leer el resto y poder producir un poco.

D

A ver si he entendido bien, por todo lo que se ha comentado hasta ahora tenemos que:

Los que han votado a IU no quieren que gobierne el PP.
Los que han votado a IU no quieren que gobierne el PSOE.
Los que han votado a IU quieren que gobierne IU, pero no puede hacerlo por que es minoritario.

Ahora los pactos:

Si IU pacta con el PSOE mal por que engaña a su electorado.
Si IU pacta con el PP mal por que engaña a su electorado.
Si IU se abstiene mal por que deja gobernar al PP.

Vamos en resumen que los escaños extra de esta legislatura de IU no apoyan realmente a IU, son la gente a la que no les importa el programa de IU, solamente que no gobierne ni PSOE ni PP. Total que tenemos un partido que no sabe ni por donde le da el aire con sus votantes, una gallina sin cabeza.

torri90

Pues yo no lo veo tan complicado todo. Sencillamente se tiene que hacer un referendum vinculante con todos los militantes para ver si quieren pactar con el psoe o no.

Si Sale no, tenemos 2 opciones o abstenerse en las dos votaciones y dejar gobernar al Pp en Minoría o votar a Griñan para que sea presidente y no entrar en el gobierno. Una vez fuera del gobierno Iu debe obligar al Psoe a aceptar todas sus medidas de programa electoral.

Se le envían las condiciones en un sobre y entonces si quiere gobernar deberá realizarlo bajo estas condiciones. Así Iu podría votar a las leyes que estuviera de acuerdo, y en las que el Psoe no cumpliera obligarle a cambiarlas.

La decisión de Extremadura podía ser lo ideal, pero eso lo deben decidir la base de los militantes de Izquierda Unida.

D

Si el PSOE quiere un gobierno de izquierdas y que se cumpla parte de su programa podría votar a Sánchez Gordillo para presidente. IU no es la fuerza más votada, pero tiene mayoría ideológica si se cuenta a la "izquierda progresista". Es un cambio de gobierno y una renovación tildada por todo el mundo de necesaria que puede hacer avanzar Andalucía y poner fin a la corrupción.

reemax

#30 Ni tanto, ni tan calvo: siendo justos, con los escaños obtenidos por cada uno, la presidencia lo normal es que sea de quien ha obtenido más escaños. Y para formar gobierno lo mínimo que tienen que poner sobre la mesa el PSOE o el PP a IU es la gestión de mínimo tres o cuatro consejerías. Y fuertes, no de las "marías".
Y también el acceso a toda la información sobre donde va el gasto público.

Mark_

Señores y señoras, se nos olvida una palabra: COHERENCIA.

Sanchez Gordillo ya dijo allá a mediados de marzo que no pactaría en caso de darse esta situación. Nos duele la boca de decir que los políticos no cumplen lo que prometen: pues éste si, y le estamos criticando con tal de que no gobierne el PP.

Por mucho que me pese, Andalucía ha votado al PP y el PP debe gobernar. No lo van a hacer mejor que la otra facción de su partido, el PSOE, asi que no me preocupa.

Si tanto interés tiene el PSOE en que no gobierne el PP, que vayan pactando con IU todas aquellas modificaciones y leyes que quieran llevar a cabo, si es que realmente son "de izquierdas" como ellos dicen ser (los del PSOE).

Por mi parte, como IU pacte con el PSOE perderá mi voto para las próximas elecciones, eso segurísimo.

p

#78 Por mucho que me pese, Andalucía ha votado al PP y el PP debe gobernar.

Si Andalucía hubiese votado al PP, ya tendrían la mayoría absoluta y se disiparían todas las dudas sobre quién debería gobernar y quién no. Pero no ha sido así. Y como en España no votamos al presidente, sino que elegimos a los diputados que a su vez eligen al presidente, es totalmente natural que los partidos se dispongan ahora a intentar llegar a un acuerdo, y si de ahí sale que Griñan sigue ostentando el poder, la decisión es legítima.

Por mi parte, como IU pacte con el PSOE perderá mi voto para las próximas elecciones, eso segurísimo.

No te preocupes por eso, los votos que perderá serán tantos como si permiten que Arenas llegue a presidente.

Mark_

#88 Pero es que yo al menos no he votado para que no salga Arenas, sino para que las decisiones de IU sean relevantes y porque confío en que harán una mejor política de la hecha hasta ahora. Si gobierna o no, es otro asunto.

Que no tenga mayoría absoluta sólo significa que no les han votado lo suficiente, pero de facto el PP es el grupo más votado.

¿Lo ideal? Bajo mi punto de vista, que IU utilice su poder como "llave" para ir pactando lo que necesite, pero no tenderse a los pies del PSOE. En última instancia, si deciden finalmente ir en coalicción, IU debería pedir todo aquello que se le conceda, unas buenas consejerías desde donde poder aplicar su política. Pero nunca venderse, porque para mi sería una gran decepción.

p

#92 ¿Lo ideal? Bajo mi punto de vista, que IU utilice su poder como "llave" para ir pactando lo que necesite, pero no tenderse a los pies del PSOE.

Eso es otra cosa, y no creo que nadie de los que apuestan por apoyar a Griñan quieran que se le dé un cheque en blanco. Y a mí me parece razonable que en virtud de ser esa llave de gobierno, se intente primero dialogar con los que están lejos, en vez de con los que directamente están en las antípodas.

joffer

Si yo soy de IU dejaría que gobernase PP sin pensarlo.
La alternancia en las administraciones da salud y es necesario airear la Junta de Andalucía.

Como IU apoye PSOE en vez del cambio, ten por seguro que van a perder muchos votos. Cada vez hay más gente que no vota por una ideología clara, sino por un cambio.

r

Es un tema peliagudo ya que hay dos formas de hacer oposición, una pactando de antemano para toda la legislatura y otra pactando para cada medida que proponga el gobierno. ¿Cuál es mejor? Uff difícil, con la segunda puedes provocar un bloqueo a muchas medidas y al final ninguna sale adelante perjudicando a la ciudadania porque el gobierno la retire, con la primera puedes perder votantes.

Yo tal vez dejaría que Griñan gobernará, es un partido más de izquierda que el PP, pero cada medida deberá pactarla con PP o IU para salir adelante, si dejará que Arenas gobernará sería más difícil encontrar acuerdos perjudicando a la ciudadanía. Como argumento yo, al final IU no pacta más que lo justo con PSOE y no provocaría un bloqueo en las medidas. Lógicamente deberá explicar la decisión a la ciudadania y sus votantes de una forma sincera y clara para que no sus votantes no se vean decepcionados.

ChukNorris

Que IU pacte con el PP a cambio de que modifiquen la ley electoral. Si no cumplen rápido, podrán echarles cuando quieran.

D

IU palanganero oficial del PSOE en 3, 2, 1...

o

No caerá la breva de que simplemente no pacten con nadie y se ciñan a votar en el parlamento según su ideología... pero eso es de demócratas tontos. Mucho mejor tener el culo calentito en una consejería, ande va parar.

riska

Dejémonos de izquierdas y derechas, las urnas han demostrado una división importante en los electores. IU se posiciona como la esperanza de futuro en Andalucia y ha demostrado a lo largo de la historia su integridad apoyando al PSOE para que no gobernase la derecha. Es hora de pasar factura al PSOE y pedirles la presidencia. Eso o sacar a flote todos los casos de corrupción con la ayuda del PP.
IU debe hacerse respetar y dejar de ser el perro faldero del PSOE por una simple consejería. O eso o dejar que gobierne el PP en minoría, así tendrá ocasión de demostrar quien apoya y quien no apoya las medidas neoliberales. Además, está claro que viene una época de más y más recortes (muy impopulares) y que se coma el marrón Arenas, mientras que IU saldrá reforzado desde esta oposición.

Es más, si provoca unas nuevas ellecciones dentro de uno o dos años, los 12 parlamentarios se traducirań en 18.

jozegarcia

Creo que sus declaraciones exactas aclaran un poco la cuestión: IULV-CA (lo que) no puede es "entregarse" al PSOE-A, sino que lo que tiene que hacer es "condicionar políticas" desde sus escaños en el Parlamento, con acuerdos puntuales. "Tenemos que remarcar nuestro perfil anticapitalista y no arrimarnos a un barco que se hunde, ni a una derecha troglodita"

Hay muchas formas de hacerlo, dando solo los votos mínimos y no los 12 diputados, absteniéndose para que el PP haga limpieza de la Junta y luego moción de censura, acordando un programa de izquierdas y si no cumplen moción de censura y que gobierne el PP...

Ahora bien, el problema es que IU debería convocar un supercongreso extra con un debate desde las bases de meses para de una puta vez llegar a un consenso sobre su política de alianzas. Seguro que hay posturas intermedias en las que puede haber consenso, por ejemplo en donde den su apoyo el presupuesto de sanidad y educación sube un mínimo del 30%, cosas así. Lo que no puede ser es que los votantes no sepan a que atenerse y haya un doble discurso, unos dicen que votan porque Gordillo ha dicho que no pactará con el PSOE y otros porque Valderas ha dicho que no dejará gobernar al PP, pero además seguro que hay muchos que no los votan porque no saben que harán. Es absurdo, tomes la postura que tomes decepcionas a los otros votantes y te dejas fuera a los que de acuerdo con esa postura no votaron porque dudaban de que esta fuera la decisión.

Las imitaciones no funcionan, cuando el PSOE se pone nacionalista y/o de derechas decepciona a los suyos y no capta a los otros que prefieren el original a una burda copia. Obama para no cabrear a la derecha no ha hecho las políticas que prometió y el resultado es que decepcionó a los suyos y los ataques de la derecha siguen igual, etc. Votar a IU no puede ser lo mismo que votar al PSOE pero debe servir para lo que votantes del PSOE y IU tienen en común, parar al PP.

Y por supuesto, Cayo Lara la está cagando como en Extremadura, si deciden las bases no puedes ir de líder supremo prometiendo que IU pactará con el PSOE, al final quedas como el culo y muestras muy poco respeto por la democracia interna del partido, confunde su postura o la de un sector con la del partido y un líder no debería hacer eso nunca, debe hablar en nombre de IU no de Cayo Lara o el PC.

ThePetersellers

IU no tiene que dar el gobierno ni al PSOE ni al PP.
En el fondo ellos van a lo mismo. Si no pueden gobernar ninguno de los dos, que se convoquen elecciones.
Si IU apoya al PSOE se hunde. Y si apoya al PP mas, o sea que nada.
Si consigue que se cambie la ley electoral, para que todos los votos valgan lo mismo entonces si. Mientras tanto, nada de venderse por chorradas.

R

Esforzaos todo lo que queráis por justificaros. Inventar todas las excusas que se os ocurran.

Ya hace tiempo que el PPSOE se convirtió en PPSOEIU. Os han traicionado. Pero tranquilos, que siempre os quedará el PCE (al menos hasta que ganen algo).

enol79

Que pongan a Sánchez Gordillo de consejero de agricultura, veremos a muchos que tanto aman Andalucía irse por patas y a toda hostia.

ur_quan_master

Con mi voto pueden dejar de contar para las generales si pactan con el PSOE. Creo que pueden dejar gobernar en minoría a la lista más votada y llegar a acuerdos puntuales, ejerciendo una labor de control y evitando en la medida de sus posibilidades desmanes del gobierno de turno del PPSOE.

Ahora toca elegir: o la tentación cortoplacista de entrar en el gobierno de un par de CCAA o el largo recorrido de convertirse en alternativa y romper el bipartidismo.

i

Lo dije cuando Extremadura y lo digo ahora. Si el votante de IU quisiera que gobernara el PSOE, habría votado PSOE (no se puede entender de otra manera).
Creo que debería dejar que gobierne el PP, que deje que éste saque toda la mierda que pueda haber y luego que voten medida a medida en consecuencia con su programa.

o

Pactar con ninguno de los dos, dejar gobernar al que gano y solo apoyar cosas concretas que beneficien al pueblo pero ya saldrán los tontos del psoe, que incluso algún tonto de iu como el coordinador andaluz diciendo que eso es pactar con el pp

lasarux

UI con apoyar la transparencia de cada acción del Gobierno tiene, o no da su apoyo. Veremos como PSOE y PP llegarán a bastantes acuerdos y votarán coordinados para evitarla, quedando aún más en evidencia. Estamos hablando de transparencia presupuestaria en todas las instituciones, en economía, en sanidad, en educación, en tributos, en desarrollo, en TODO. Yo iría incluso más lejos con listado de cargos/parientes puestos a dedo, etc. La transparencia lo es todo, en Andalucía y en el resto.

D

Aquí se nos olvida una cosa: además de la pérdida de votos del PP y PSOE, IU ha subido 12 escaños... pero sólo ha ganado 100.000 votos. También deberían reflexionar un poco cómo podrían llegar a más gente en próximas elecciones.

D

Un gobierno debe hacer lo que debe. Si se ajusta a su programa, cojonudo, pero en ocasiones no es posible.

IU es la llave del gobierno y debe aliarse con quien considere oportuno, me da lo mismo Arenas que Griñán. Ahora mismo la situación está muy jodida y se necesitan hacer cosas.

Lo que no puede hacer es hacerse la estrecha y no dejar gobernar ni a unos ni a otros. Que ponga sus condiciones (claras) encima de la mesa y quien quiera, que las acepte.

Lo que no puede ocurrir y menos ahora es que ande en plan perro del hortelano, permitiendo que uno (me da lo mismo quien) ocupe el gobierno y no dejando gobernar.

Las cosas claras desde el primer día, nada de pinzas del lado que sea y si no, que vuelvan a convocar elecciones que ya te digo yo a dónde va a ir IU con ese ejercicio de responsabilidad que proponen algunos.

p

Estaría bien que algún otro partido gobernara en Andalucía aunque fuera un par de meses, por hacer una limpieza de todo lo que se ha ido acumulando por allá durante 30 años

rumplestilskin77

IU va a perder votantes tanto si pacta como si no. Difícil decisión, pero yo creo q si pacta va a perder mayor número de votantes y se perdería mucho camino andado.
Yo pondría el programa de IU sobre la mesa, una alternativa a las políticas neoliberales, y diría "apoyaré a los partidos cuando tomen medidas que se acerquen a este programa, y si no....abstención"
y ojo q hay mucho "movimiento indignado" observando cuál será el paso q tome IU y estos sí q son críticos (no como la derecha)

aggelos

han cambiado el titular!!!!! vaya panda de tontos lol

Kuttlas

Haga lo que haga, espero que la principal prioridad de IU sea desmontar el sistema clientelar y la administración paralela que el PSOE ha montado en estos 30 años.

La mejora en la eficiencia y el ahorro obtenidos daría márgen a los presupuestos autonómicos para mantener las políticas sociales sin que el déficit público les acabe llevando a la bancarrota.

A

Lo lógico sería que decidideran las bases, ya que tienen ese sistema, como hicieron en Extremadura. El problema es que o apoyan a los mismos que llevan 30 años choriceando o pasivamente impulsan al impresentable de Arenas a la presidencia, aunque no tenga la mayoría. Es una papeleta complicada.

Tal vez lo más lógico sería facilitar la investidura de Griñán pero no formar gobierno con el PSOE, así les obligan a hacer políticas de izquierda de una vez y no tienen un cheque en blanco.

lurco

sin ser de IU, por las razones que sean... este gordillo me parece que por romantico y convencido con sus principios, es de los personajes politicos mas interesantes.
Espero que votar a IU no sea lo mismo que votar al PSOE.

Sifter

IU apoya PSOE -> MALO
IU no apoya PSOE -> MALO

Definitivamente, se va a llevar palos haga lo que haga.

y

Los que quieran trasladar la situación andaluza a cualquier otra se equivocan.

El 25N se votaba entre seguir con el mismo gobierno de hace 30 años o cambiar. Y se ha elegido seguir. Y los que han dejado de votar al PSOE y han votado IU lo sabían, aunque disimularan, porque Valderas lleva años diciendo que pactaría con el PSOE aunque a éste le faltara un sólo diputado para gobernar.

En Andalucistán (supongo que Españistán también) hay muchos de "yo soy de izquierdas de toda la vida" con un sentimiento que más parece religioso que ideológico. Tozudez o locura, porque como dijo Einstein: "Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes"

El 25-N dejó de existir el PSOE-A y se creó el P.R.I.A. (Partido Revolucionario Institucial de Andalucistán), que de momento ha logrado sólo la mitad de años que su hermano mexicano, pero no tengo dudas de que aquí se superará por la sencilla razón de que JAMÁS, NUNCA, JAMAIS, NEVER ganará otro partido que no sea el IUPSOE (perdón, quería decir el PRIA).

Disfruten de lo votado.

w

Creo que el enemigo natural de IU es el PP, pero el enemigo político es el PSOE. En Extremadura la independencia que muestra IU les está funcionando bien. Lo peor que puede hacer IU es quedarse bajo el ala del PSOE. Eso les difumina y les hace perder identidad porque el PSOE les fagocitaría políticamente.

D

Ojalá. Así matamos dos pájaros de un tiro.

1 2