Hace 3 años | Por viajeroWeb a publico.es
Publicado hace 3 años por viajeroWeb a publico.es

"Probablemente tengamos que hacer una reforma de nuestra Constitución para blindar la sanidad pública", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Comentarios

MeneatzaileOhia
Ragadast

#3 #2 Solo hay que cambiar dos letras para que la Constitución se convierta en prostitución

Hart

#39 Ahora todo tiene sentido.

bitman

#39 tres

D

#64 realmente es: cambiar dos letras y poner una de esas letras cambiadas antes:

CoNstitución
PoRstitución
pROstitución

DangiAll

#2 Siempre viene bien recordar como nos la metió doblada ZP con el apoyo del PP y UPN en el 2011 con la reforma del 135.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_constitucional_espa%C3%B1ola_de_2011

El_higado_de_Jack

#43 el Redondo debería presentase a las elecciones, al menos.

Es el mejor en la mentira, la desinformación y el bulo desde Goebbels.

d

#49 ¿Y Steve Bannon?

e

#43 Me fio -500 (menos 500) de Pedro Sanchez pero si es cierto que me firmó esto:

hasta_los_cojones

Brindis al sol
Populosmo de telediario
Trending cero a la izquierda

El_higado_de_Jack

#10 vamos, Iván Redondo en estado puro

oghaio

#1 Venía a decir lo mismo, pero me ha hecho dudar #12

tremebundo

#32 Cuando has hecho ese comentario, #1 ya se había disculpado en #29. Está feo lo que dices.

campi

#29 tres días seguidos viendo esto, de verdad que lo estoy flipando

M

#12 tienes roda la razón #1 es otro puñetero cuñado que habla sin tener ni zorra, diossss que hartazgo!

pinger

#12 Y lo de la vivienda donde sale? En la parte que se la pasan por el forro supongo no?

pinger

#59 La gracia es que lo que yo creo que es digno, no necesariamente es lo mismo que lo piense el político de turno.

a

#61 ni lo que opines tú ni el político de turno sobre lo que es digno es relevante, porque eso ya está acotado. Refiere a condiciones de habitabilidad, precio justo, derecho a la protección de la misma y otras tantas cosas. Pero no a que te den una porque es tu derecho.

pinger

#69 ¿dónde se puede leer que se considera digno según la constitución? Gracias y ya te dejo en paz

a

Si no me equivoco ese artículo surge de la declaración de derechos humanos, aquí https://www.ohchr.org/Documents/Publications/FS21_rev_1_Housing_sp.pdf a partir de la página 3 se desarrolla cc #70

a

#79 cc #73 Mucha película te has montado en un momento.

D

#84 ¿En qué me equivoco exactamente?

a

#91 "Si se dice que se tiene derecho a una vivienda digna eso implica que tienes derecho a una vivienda, y además una que sea digna" Lee lo que he linkeado, sino no me menciones más.

D

#94 ¿Te refieres a esta parte que me da la razón? "El derecho a una vivienda adecuada es más amplio que el derecho
a la propiedad, puesto que contempla derechos no vinculados con
la propiedad y tiene como fin asegurar que todas las personas, incluidas las que no son propietarias, tengan un lugar seguro para
vivir en paz y dignidad"

Si no vas a hacer el menor esfuerzo en explicarte te digo lo mismo que tú dices: "no me menciones más". Estoy cansado de cuñados que se creen que citar un documento oficial invalida cualquier debate o crítica, y me reitero en que los que redactan leyes a lo mejor requerirían estudiar alguna asignatura de lógica o al menos realizar prácticas sobre redacción de textos sin ambigüedades.

Berlinguer

#69 Pues eso, como todos los "derechos" liberales no son tal si no tienes dinero.
Derechos supeditados a pago.

Imaginemos un derecho a voto supeditado a pago, o un derecho de asociacion que requiera pedir un credito al banco,...

"Derechos"

D

#59 Está claro que los que redactan las leyes no son informáticos ni matemáticos, porque las ambigüedades que dejan son apabullantes (o, siendo malpensados, podrían ser ambigüedades aposta para lavarse las manos). Si se dice que se tiene derecho a una vivienda digna eso implica que tienes derecho a una vivienda, y además una que sea digna, o eso o hay que reescribir las leyes de la lógica. Otra cosa es que ese "derecho" no signifique que te vayan a dar una gratis, pero también se podría haber expresado con más claridad qué es exactamente a lo que se tiene derecho. Bajo mi punto de vista un estado "social" que no garantiza el que una persona no se vea tirada en la calle o que no tenga nada para comer, ni es social ni leches. Como si el estado no tuviera medios de sobra para alojar, aunque sea en barracones, al porcentaje mínimo de personas que vive en la calle.

Jack_Sparrow

#79 Si se dice que se tiene derecho a una vivienda digna eso implica que tienes derecho a una vivienda

Es que es un derecho negativo. Tú a lo que tienes derecho es a que no te impidan tener una vivienda, a lo que no tienes derecho es a que te regalen una casa. Que son cosas distintas.

Fausto_Faustino

#59 El mismo artículo habla expresamente de que se impedirá especular con la vivienda. Cojo una silla y espero.

a

#85 ¿que consideras tu como especulación?¿Que suban precios en una zona, porque suba la demanda?

a

#59 un principio rector no es un derecho ¿no? Es mas bien un se intentará, si se puede, con la mejor voluntad... Lo que en telecomunicaciones se conoce como best effort, vamos que se intentará pero sin garantizar nada.

u

#53 aparece exactamente en el mismo capítulo que la sanidad, osea lo mismo.

Chaskarrillo

#53 En la parte en la que se la vendes a fondos buitres, especialmente si son Viviendas de Protección Oficial

SiCk

#12 Por ejemplo, buscad ley 15/97, que aprobó PP y PSOE. Eso es lo que hay que derogar. Buscad "CAS 15/97", ahí os lo explican.

obi_juan

#12 Sí, pero para modificar cualquier artículo del Título I (entiendo que lo meterías en la sección 1ª), necesitas 3/4 de la cámara, disolver las cortes, convocar elecciones constituyentes, volver a votar favorablemente 3/4 de esas nuevas cortes y someterla a referéndum. (Art.168)

Demasiado riesgo que este gobierno no iba a asumir.

u

#72 yo creo que en la sección segunda sería suficiente, no gozaría de tratamiento preferente y sumario ni podría interponerse recurso de amparo pero en principio, si no me equivoco que puede ser, yo creo que obligaría.

obi_juan

#93 Mis conocimientos de derecho constitucional llegan hasta mi anterior comentario. Aquí ya no tengo ni idea; pero si es una opción, pues adelante.

Fausto_Faustino

#12 Al mismo nivel que el derecho a la viviendJAJAJAJAJAJAJAJAJA

D

#12 En qué capítulo está el derecho a vivienda y trabajo?.

e

#87 el derecho a la vivienda no es un derecho, solo es un principio rector.

La constitución solo es papel mojado y garantiza los privilegios de unos pocos.

b

#12 Esto debería ser de enseñanza obligatoria.
A mi me lo enseñaron en clase de Ética. Los que dieron Religión se quedaron sin saberlo.

D

#12 buena observación

A

#12 tan sencillo como poner un pago de 1€ cada vez que vas a consulta.
Y todo ese dinero a medios y materias y personal sanitario.
Sencillo, efectivo y justo.
Pero cuando se propuso, era racista, era un solidario era...
Ahora podíamos tener una sanidad con medio y esos, los que se opusieron entonces son los culpables de las muertes de ahora

k

#12 ¿podrías explicar con mas detalle lo del capítulo II y III?
gracias,

v

#1
Si te refieres al artículo 43, no. Dice que el estado debe organizar y tutelar la sanidad, no que esta no pueda ser completamente privada. Además que "organizar y tutelar" es demasiado ambiguo; puedes dejarlos casi a su aire y con unas poquitas normas de nada y un sistema de sobres concesiones decir que estás organizando y tutelando.

De todos modos, es un brindis al sol; hacen falta 210 diputados para reformar un artículo y no se van a conseguir para eso.

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.

hombreimaginario

#20 De todos modos, es un brindis al sol; hacen falta 210 diputados para reformar un artículo y no se van a conseguir para eso

Precisamente por eso es buen momento para plantearlo. Ahora mismo quien vote en contra de esa medida se retrata a lo grande.

v

#82
No se yo que decirte...
En Murcia recortan 57 millones, en Madrid echan a los sanitarios temporales...

Los que votan a favor de la privatización seguirán haciéndolo en su mayoría, no hay mas que ver que sus partidos siguen actuando exactamente igual.
Creo que es muy inocente de tu parte pensar que después de esto vaya a haber gente que cambie de bando. Algunos quizá, pero muy pocos. Ojalá me equivoque pero no lo creo.

Vamos, que ya se han retratado muchas veces, a eso no le tienen ningún miedo.

hombreimaginario

#99 no no, si salir adelante creo que no saldría nunca, pero es que considero que a nivel político es un movimiento inteligente por parte de sánchez. Justo después de una pandemia y con la ciudadanía sensibilizada hará que esos partidos se retraten y que quede claro quien está por desmantelar la sanidad pública.

Far_Voyager

#20 "Derecho a la salud" podría interpretarse en ese caso como que si uno no puede permitirse un seguro médico tendría dereho a ser atendido por la caridad de otros cómo Rallo defiende.

Por supuesto la realidad es muy distinta a sus sueños.

D

#1 La sanidad pública está en la parte de la Constitución que no tiene blindaje alguno.

Estas cosas deberían enseñarse en la escuela...

blanjayo

#1 La sanidad en la Constitucion es como el derecho al trabajo o a la vivienda, queda bonito puesto ahi pero no vale para nada.

ur_quan_master

#1 que le metan todas las capas de blindaje que sean necesarias.

bitman

#31 A ver, que cambiar la Constitución implica que voten favorablemente los liberales estos que quieren liberalizarlo todo...
Sería bonito que lo propusieran rápido para que todos quedaran retratados, aunque imagino que esperarán a final de legislatura para sacarle rédito político. Mientras tanto nos toca aplaudir a las 20:00 dándonos por satisfechos por nuestra enorme responsabilidad ciudadana.

Recordemos lo rápido que se cambia una Constitución si hay interés por todas las partes (art.135)...

Qué asco me da todo esto, la verdad.

c

#1 No. No lo está. La constitución dice que el pago de la.deuda es prioritario sobre el gasto sanitario.

Gracias PP. Gracias PSOE

porto

#1 Tal como está en la constitución, lo que importa son las leyes que desarrollan el tema. Y la ley 15/97, aprobada por el PP y el PSOE, lo que garantiza es que se pueda privatizar.

hombreimaginario

#9 sigue soñando... nos quedan borbones para rato. Encima nos venderán a la princesita como un ejemplo de empoderamiento femenino.

d

#9 España ha sido siempre así, no es cosa de ahora. Es un mal endémico. #81 lo tengo claro que será así.

m

#16 ya lo dudo. con franco no elegiste nunca. si es que ya habías nacido.

D

#17 ¿La abstencion no te parece una opcion politica?. Para tu informacion, las ultimas elecciones franquistas fueron en 1973 y yo ya trabajaba y estaba en la SS. Seguro que tu no y que de la FAI no has oido hablar ni en la tele.

m

#23 La abstención me parece una opción como tantas otras. pero para mi gusto deja en manos de esos políticos de los que hablamos la interpretación de la misma, y por eso no me gusta.

Por otra parte gracias por la info de tu vida laboral. No, en el 1973 no trabajaba, pero de la FAI y el anarquismo he leído bastante.

Y en cuanto a esas elecciones de las que hablas, bueno, creo que ya sabemos todos de que pue cojeaban las elecciones franquistas.

D

#34 Ahhh, leer, esta bien eso, se aprende mucho leyendo. Pues mira, despues de soportar las elecciones del franquismo y las de despues, como que me la sudan igual.

tremebundo

#34 Dile a #_23 que yo sí he oído hablar de la SS. Es que a mí no me escucha.

Kastamere

#22 responsabilidades a quien? A los que gobernaron 8 años con M. Rajoy a la cabeza, tijereteando todo lo que pudieron entiendo no?

D

#98 La Sanidad privada en Estados Unidos funciona estupendamente.

Es el.paradigma de sanidad 100% privada. Funciona como se espera.

Si.hablamos de sanidad publico-privada, entonces es diferente

Aún así la sanidad semiprivada es más cara para las.arcas públicas que la sanidad pública. ¿Mejor? Quizás. Pero más cara seguro.

Cuanto más privada es un sistema sanitario más le cuesta al contribuyente. Puedes comprobarlo en datos macro. Tienen el coste por países respecto al.PIB


Blindar la sanidad pública es la mejor medida posible para ahorrar costes en sanidad. Quizás no sea lo mejor para la salud.

D

Pues de paso que hagan lo mismo con el trabajo , la educación y la vivienda

D

#25 Lo unico que blindaran seran sus sueldos, prebendas y pensiones. Al alza.

j

#25 No jodas. La sanidad pública está de puta madre, trabajar (obligado, por dinero) es un coñazo.

homoAPM

habrá que empezar por un "undo" de ésto: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-15210

Sin esa reforma no se habría podido haber recortado tanto.

D

#33 En la reforma de este artículo fueron raudos y veloces.

Far_Voyager

#78 Dicen que fue por presiones de Merkel y/o la UE que se modificó.

Manolitro

#33 gracias a ese artículo la podemada lleva años presumiendo de lo bien que lo hizo Carmena por rebajar la deuda. No les quites ahora la ilusión de que en realidad la reducción de deuda que tanto celebraban había sido gracias al PPSOE y al artículo 135, que les habían dicho en publico.es y el plural que era malo y de fachas

dick_laurence

#83 vamos, que dices que quien mejor cumplió la norma de gasto fue "la podemada" (siguiendo con tu propio vocabulario) de Madrid...

Gracias te darán los de "la podemada" por reconocerlo...

Marco.Polo

#74 Bueno, realmente quien está intentando vincular la inversión en sanidad con la respuesta a una epidemia como la actual es el Gobierno, cuya única excusa es decir que el PP lo privatizó todo. Por eso mi pregunta inicial. ¿Acaso es posible establecer una relación entre sanidad pública/privada y la gestión del coronavirus?

Si la respuesta es que no, que depende de muchas otras cosas, entonces lo que queda claro es que tenemos el segundo gobierno más incompetente del mundo y que la supuesta privatización del PP ya no les sirve como escudo para todo.

Adrian_203

#100 Yo estoy en contra de privatizar la sanidad y soy un fiirme defensor de la sanidad pública y llevo defendiendo desde el principio que los recortes o la privatización de sanidad en España es un factor poco relevante para explicar la situación en la que estamos con el coronavirus. La gente de deja llevar por la ideología o tiene intereses partidistas.

Marco.Polo

Estaría bien saber en qué afecta que un sistema sanitario sea público o privado.

https://www.statista.com/statistics/1104709/coronavirus-deaths-worldwide-per-million-inhabitants/

Yo desconozco los pormenores de cada país, pero me extrañaría que los países en lo más alto de la lista tengan sanidad privada.

D

#40 Como mínimo, en el coste.

Cuanto más privada es una sanidad más coste público conlleva. El coste público de la sanidad estadounidense es, simple y llanamente, una locura. Por muchísimo menos dinero podrían dar sanidad pública a todos los habitantes, pero se metieron en un proceso del que seguramente sea imposible salir ahora.

La sanidad pública es más barata porque nadie busca lucrarse y porque la sanidad mínima que debes dar a la gente que no puede permitirse un seguro ya va incluida en el lote.

La única razón para privatizar la sanidad es la posibilidad de conseguir sobornos.

P

#40 Los desconoces, y me da la impresión de que tampoco te interesa mirar muy de cerca la situación particular de cada páis. Tienes países con sanidad pública con pocas muertes (Islandia, Grecia, Portugal) y otros con cifras mucho peores, pero sabrás que estos ratios son producto de varios factores, aparte del acceso sanitario: edad, incidencia de otras enfermedades (diabetes, tensión, sobrepeso, etc.). Me gustaría que fuese tan fácil relacionar esta lista con una simple lista de muertes por millón.

Solo imagina que cayeses enfermo ahora mismo en EE.UU. No es que el sistema USA sea "inferior", es que es injusto y abusivo.

io1976

Lo que hay que hacer es sacar las zarpas liberales de todo lo público, son tan patriotas que están deseando vender lo de todos para enriquecerse unos pocos.

Ehorus

Ni con el estado de alerta, el señor sanchez ha sido capaz de coordinar el tema sanitario. Solo le ha valido para militarizar al personal sanitario exponiendolo a un baño de muerte sin las protecciones adecuadas...
Ahora que está remitiendo el asunto, se vuelve a despedir al personal precario sanitario... y el señor sanchez mira para otro lado.
Me pregunto con que ánimo , este personal volverá al campo de batalla (presumiblemente septiembre) en su próxima batalla.

Fernando_x

#75 volveran con valor y el respeto y la admiración de todos los Españoles. Porque por mucho que partidos como Vox quieran eliminar los aplausos de las 8 pm, el agradecimiento y la admiración de los Españoles no lo para nadie. Leyes como ésta (cruzo los dedos para que salga adelante), evitarán situaciones como despedir a ese personal "prescindible".

D

Hasta la mayor mierda tiene su lado positivo. Ojalá uno de esta sea el apuntalar bien la sanidad pública y que en caso de recortes sea lo último de lo último en tocarse

Priorat

Ya era hora. Llevo pensando toda esta crisis que se tendría que reformar la Constitución para garantizar las inversiones en sanidad y evitar privatizaciones de servicios.

Veremos lo que propone pero estoy de acuerdo en que hay que reformarla en el sentido que proponen. Mi apoyo.

siyo

Dado que todo lo que tocan lo transforman en oro. . . Me imagino el resultado.

D

CON NO ROBAR Y MALVERSAR SERIA SUFICIENTE, es decir imposible, el político es lo único que hace bien robar y malversar

LostWords

Decidme desconfiado pero la última vez que tocaron la Constitución por el bien de todos, perdimos derechos.
Deberían dejar por escrito lo que quieren modificar y que de tiempo a revisarlo antes de votar ese cambio.

D

#46 No se puede hacer de otra forma. Y más en el caso que nos ocupa pues implicaría una reforma agravada: texto concreto, mayoría de 2/3, disolución de las Cortes y elecciones y que el nuevo Parlamento lo vuelva a votar con mayoría de 2/3 y, tras ello, se somete a referéndum. (Título X). No se puede hacer durante los estados de alarma, excepción y sitio.

D

#11 Que exito, asi no aciertas con ninguno. ¿O alguna vez te crees que has acertado?.

m

#13 ni dios, ni patria, ni rey.

en este pais, hasta la fecha, no he acertado jamas.

¿tu si que has acertado alguna vez?

D

#15 Si, luego se murio Franco y ya no. Era un lujo, todos contra el.

Saul_Gudman

Ahora es cuando os toca aplaudir.

areska

Bravo.

U

Miedo da, porque a ver que querrán meter...

NoseMenea

Estamos jodidos si este gobierno le mete mano a la constitución

D

Me parece bien.

D

Llevo aquí varios años y te conozco desde hace bastante, tú eres y siempre has sido del PP, con lo cual hay que tener la cara de hormigón armado con adamantium porque fuiste de las que siempre defendió esas corruptelas.

Cromo vanadio quizás?

D

Es un tema complicado porque al final se acaban echando las culpas entre el gobierno central y las autonomías sin sacar nada en claro.

Patrañator

#14 No se puede blindar la sanidad pública mientras los acreedores ya lo están.
La biblia dice que no puedes tener dos señores: o sirves a Dios o sirves al dinero.

Pero Pedro Sánchez no abre la biblia ni por casualidad y es experto en retorcer la Constitución, no en respetarla.

taranganas

Aplausos!!!!

D

#19 Del verbo hacer querido, lo suelo usar bastante en mis comentarios, el echar tambien. Procura leerlos con mas atencion.

m

#27 gracias por la corrección. Defectos de un simple mortal.

espero, me puedas disculpar semejante afrenta al idioma del imperio.

D

#36 A mi me da igual, pero ya sabes, aqui hay mucho quisquilla.

urannio

Definitivamente los países del norte de Europa más EEUU van a quitarse a Pedro Sánchez de en medio relativamente pronto.

Pilar_F.C.

Si estuviera blindada, ¿estariamos como estamos?

Zade

#35 Si

D

Pero si "la Constitución no se puede cambiar"!!
Ah, si, salvo si es para pagar la deuda o lo que ellos digan y quieran.
Vale. Socialismo obrero progresista de izquierdas del bueno!

hombreimaginario

ah bien, entonces dejémosla sin blindar para que sigan haciéndola trizas.

El_higado_de_Jack

Igual que zapatero blindó el pago de la deuda. Ya si.

Patrañator

#47 En este país lo único que veremos blindado serán las no-pruebas de paternidad del Campechano, la lista de amnistiados fiscales y la deuda de los acreedores extranjeros.

Mañana dirá Casado no a blindar la Sanidad Pública como ayer dijo Sánchez no a su propia promesa de publicar la lista de amnistiados fiscales.

Bipartidismo = Hijoputismo.

D

Hay que privatizar la sanidad al y que cada uno escoja su seguro de salud y punto. Con un programa de bonos para los pobres y desempleados de sanidad gratuita pagada por el estado a las clínicas privadas. Cerrar la mayor parte de los hospitales y abrir macroclínicas de especialidades.

taranganas

#90 como en EEUU??

D

#90 Gracias por censurar las opiniones disidentes con vuestros negativos.

A

Hay que hacer lo que decida el parlamento en cada momento. Solo faltaría que no pudiésemos mandar la sanidad publica a tomar por culo o eliminar las pensiones si nos saliese de los cojones a una mayoría.

Estos cerdos lo que quieran es meter otros cambios en un referendum donde supuestamente pretenden "blindar" la sanidad publica, Primero de bolivarismo rancio.

Hay que acabar con la basura del PSOE pero ya. 140 años jodiendo al pais.

D

#71 Supongo que entenderás que construir es más difícil que destruir.
Si bien habría que cepillarse a gran parte del funcionariado y el 100x100 de sus prerrogativas y prebendas, si hay algo que no debe tocarse es la sanidad, justicia, educación y ejército.

Necesitamos un sistema pragmático alejado del egoísmo irracional del conservadurismo.
España no tiene una derecha viable para el pueblo.

D

Que solemne estupidez, la Sanidad lleva (¿o llevaba?) funcionando perfectamente sin que la tenga que "blilndar" todos estos politicos sinverguenzas que la estan haciendo trizas.

m

#4 ostias, ahora me he perdido.

¿quienes son los políticos que la hacen trizas?

por saberlo y no votarles en las próximas elecciones, vaya por delante.

m

#7 yo no soy de nadie. voto en base a mis convicciones y hoy voto a uno y mañana voto a otro.

tiopio

#6 se refiere a fracasados y voxemitas.

m

#8 ya te sigo. pero conociendo su historial de comentarios me ha echo gracia lo que ha escrito..

1 2