Hace 4 años | Por Bolgo a lasexta.com
Publicado hace 4 años por Bolgo a lasexta.com

Año tras año se repite la misma estampa desoladora en las playas españolas tras la fiesta de San Juan: toneladas de basura y desperdicios que deja tras de sí la celebración del solsticio de verano.

Comentarios

J

#38 Si... los más jovenes que tú son unos imbéciles debido a su juventud y los más viejos que tú también son unos imbéciles porque no conocen cómo funciona el mundo ahora. La única edad llena de sabios es la tuya.

E

#57 hombre, eso no es, pero estoy con #38, no sé con cuántos chavales has tratado tú, pero los que yo conozco no tienen la más mínima preocupación ecológica, social ni nada por el estilo

J

#82 Es curioso, pero en todas las campañas de limpieza en playas en la provincia de Barcelona que he participado, aunque fuese para quedarse a gusto en sus redes, el grueso eran adolescentes. En comparación a mi generación (rondo los 30) y sobre todo a la anterior a la mía, la conciencia ecológica de los adolescentes está a años luz.

E

#84 yo soy de tu generación, y en nuestros tiempos es verdad que yo esas campañas ni las veía, pero estoy demasiado cansado de ver chavales reventando botellas, pateando papeleras para que se vacíen, dejando la mierda de los botellones o de las salidas al campo por ahí tiradas... No digo que no haya mejorado algo, pero creo que aun hace falta muchiiiisima concienciación

P

#17 Te rectifico: copada por gente de entre 15 y 19 años que se van de allí borrachos. Yo cuando iba muchas veces salía de allí con tal melopea que ni me acordaba de llevar la basura, y como yo casi todos, por desgracia.

EntreBosques

#17 A mi es que ya ver unas cuantas botellas etc me enerva. Ver eso ya es que me saca de mis casillas. No entiendo por qué cojones la gente no se lleva una bolsita y lo recoge todo. Es que ni siquiera hace falta que te lleves bolsa. En la que llevabas bebidas y demás puedes meterlo todo y a la papelera. Que están llenas las más cercanas, pues andas un poco o de camino a casa y las tiras. Joder, como si tienes que llegar hasta el contenedor de tu casa. No te vas a morir, cerdo/a.

Me parto con las generaciones concienciadas con el cambio climático y demás.

silvano

#17 es la misma foto sensacionalista de todos los años.

subalterno

#17 efectivamente. La playa finalmente queda impoluta. Los que no seáis de la zona podéis verlo aquí vía webcam:

https://www.camaramar.com/spots/riazor

Pencho_15

#7 No es mala idea.

R

#7 ¿Hasta septiembre? Ahí se queda si fuera por mi. Para las fiestas del año que viene.

Sinfonico

#1 Los perros dejan residuos no contaminantes, a quienes hay que prohibir la entrada es a los cerdos

perrico

#22 Solemos irme a una playa que tiene una zona permitida para perros. Con gran diferencia la zona más limpia de la playa.
Aparte de que la caca de perro es biodegradable, allí es realmente raro ver a nadie que no recoja la caca de su perro.

Maestro_Blaster

#26 Pues yo ya va uno este verano que les llamo la atención por pasear a su perro en zona de bañistas y no recoger las mierdas porque "lo hacen en la orilla y se lo lleva el agua".

perrico

#89 Claro que siempre habrá de todo. Yo a la perra solo la llevo a zonas donde está permitido y recojo sus cacas, pero cerdos siempre los habrá. Con perro y sin perro.
Pero anda que no me he encontrado compresas, tampones, condones sin contar con envoltorios de helados, patatas, cubos y palas abandonados...
Y lo peor, que me he encontrado cubos y palas en invierno que llevarían meses pululando por el mar.
No voy a defender a quien deja un truño de un perro no mucho menos, pero comparado con la mierda que me encuentro tirada por humanos es anecdótico.

Maestro_Blaster

#92 La paradoja de los perros es la siguiente:

Todos los dueños recogen todas las mierdas de sus perros siempre, pero las ciudades están llenas de cagadas.

Es curioso, nunca he conocido a ningún dueño que me diga que el a veces se deja las mierdas sin recoger porque por una vez no pasa nada... ¿y tú?

Lo de comparar una cosa y otra es ya el colmo del absurdo. Que es pero la basura de la gente o las mierdas de perro? Las dos.
¿Que quieres en la playa basura de la gente o mierdas de perro? Ninguna de las dos cosas gracias.

perrico

#94 pues mira. No solo cojo las mierdas de mi perra sino que de la que me agacho, si me pilla otra cerca, la recojo también.
La mayoría de los dueños recojemos.
Los que no recogen son minoría a día de hoy.
Si ninguno recogiesemos, habría montañas de mierda. Cosa que no es así
Por cierto. Los principales perjudicados por las cacas de perro somos los que recojemos, que somos los que las pisamos al ir a recoger.
Así que llévate tus sesgos contigo.

Alberto_Martin

#16 Y a las personas.

Tambien digo yo, El resto de los días se dejan cientos de toneladas de basuras en las calles. ¿Esto no preocupa no?

par

#41 Yo creo que tambien. Solo que el caso de la playa es exagerado y sirve vien para ilustrar problema.

porquiño

#28 creo que lo prohíben por como dicen arriba ser vectores de enfermedades sobre todo al estar en la misma zona de baño. Aquí la suciedad no tiene nada que ver igual que la mierda o el ruido.

omegapoint

#32 Lo único que te puede pegar un perro doméstico son hongos. Es más posible que pilles algo de otro humano.

porquiño

#40 hombre... Será que es complicado sí, pero tu afirmación... Me da que que es muy arriesgada.

omegapoint

#44 es más fácil el contagio entre miembros de la misma especie que entre especies diferentes, exceptuando mosquitos, garrapatas o algún parásito que son vectores de contagio.

La mayoría de las veces te ha contagiado un familiar o un compañero de estudios o trabajo.

La posibilidad de que pilles algo en la playa, que es un lugar hostil para los patogenos (salinidad, radiación UV, ventilación, etc) es muy baja

Maestro_Blaster

#76 #72

A ver... Si yo voy descalzo, con una pequeña herida en el pie y piso una mierda de perro puedo pillar varias cosas:

Muchas calles y parques suelen estar contaminados con heces de perros, lo que constituye un riesgo para la salud de las personas ya que estos desechos contienen parásitos, virus y bacterias que pueden provocar enfermedades gastrointestinales, oftalmológicas, quistes e incluso aborto en gestantes.

Trabukero

#91 Y la de gato, rata, paloma....

Pienso que algunos estais un pelin obsesionados con "los bichos".

Maestro_Blaster

#93 ¿Pero que argumento absurdo es este?

¿Estas comparando animales en estado salvaje con un dueño de un perro que lo lleva a propósito a cagar y mear a la playa?

No me molesto ni en explicarte la diferencia, se explica sola.

Y si estamos obsesionados es porque las ciudades están que dan puto asco gracias a los "cívicos" dueños de perros que "siempre recogen sus mierdas"... y del mobiliario urbano podrido por las meadas no dicen nada claro...

Trabukero

#95 Eres tu el que ha ido cambiando el argumento segun te sopla el viento.

omegapoint

#91 si vas descalzo, con una herida en el pié sin tapar, no necesitas pisar una mierda de perro, el propio suelo de un parque tiene bacterias, hongos, esporas y virus para mandarte al otro barrio de formas muy creativas. Incluso la arena de playa, aunque es bastante más aséptica que un parque de ciudad.

Incluso ganarías un premio Darwin por ser tan idiota de caminar descalzo con una herida en el pié sin tapar. lol

Pero eso ya es cosa tuya.

Maestro_Blaster

#96 ¿y?

Te estoy diciendo lo que contagia una mierda de perro. Los gilipollas también tienen derecho a no pisar mierdas de perro en la playa. ¿no crees?

Trabukero

#44 No lo es, los perros reciben cuidados sanitarios todo el año.

Si hablamos de un perro callejero, si vale eso sí... Pero un perro con su chip y cartilla de vacunas, lo normel es que no. Generalmente lo que tenemos mascota queremos al bicho, así que lo normal es llevarlo al veterinario cuando toca.

Maestro_Blaster

#28 "Prefiero pisar una mierda en la playa a pisar una botella de cristal rota, o el cigarro que acaban de tirar y cubrir con arena."

¿Que tal no pisar ni lo uno ni lo otro?

T

#90 Bueno... Eso sería lo ideal.

Era una forma de expresar que si, las mierdas de perro dan asco, pero generalizando los humanos somos mas cerdos.

vaiano

#24 yo no tengo mascota pero tampoco quiero ser tan pesado como un antimascotista.
Me da bastante más asco cuando me toca en la playa una familia de maleducados con la música a tope, y tirando latas, colillas, y demás residuos sin pudor en la arena.
Hay de todo en la vida, gente con mascota guarra y gente sin mascota muy guarra también, lo que no sabía es que los perros provocaban pandemias en la humanidad. Se ve que los domesticaron recientemente.

mefistófeles

#24 Claro, porque los animales que habitan en el mar no cagan ni tienen enfermedad. Incluso algunas personas aprovechan y, si les da un apretón, ahí que se meten en el mar a pasar el asunto.

De los bichos voladores no hablo, que desde que se publicó "!Juan Salvador Gaviota" son seres de luz.

O los condones. La gente escupiedo y sonándose las narices en el agua es superhigiénico también.

Y no soy mascotista, pero vamos, hay cosas que son de traca.

Trigonometrico

#73 Cuando no hay restos de animales terrestres en el agua o restos importantes de animales acuáticos en estado de putrefacción, se considera que el mar está limpio. Y que las personas hagan guarradas mayores no exime a las mascotas. De todas formas, a mi no me molesta en una playa donde el agua tiene mucho movimiento que alguien tenga un perro, pero si el perro se caga en la arena, entonces eso es un problema.

Battlestar

#24 Lo que no puede ser es ir a una playa publica y pretender que estas en un paraíso tropical en una playa privada con 25 metros para ti solo, donde nadie te molesta, te salpica arena al pasar por al lado.
La playa es para pasarlo bien, jugando, corriendo, bañándose...

M

#24 Te aseguro yo que mi perro transmite menos enfermedades y molestaría menos que muchos seres vivos que tú das por válidos.

Y no se me ocurre meterme ni yo y menos a mi perro en una playa de esas que llenais de mierda y de mierdas sin educar, sin domesticar y sin higienizar

N

#24 los humanos no es sólo por higiene y ser un vector de enfermedades, molestan y punto, por eso mismo trato de ir a playas donde me encuentro a dos personas como mucho a tres. Y es difícil en una isla que vive del turismo.

Tuatara

#1 la prohibición de entrada a perros suele tener más que ver con la protección de especies amenazadas, como el chorlitejo patinegro, que con las cagadas.
Amar la naturaleza no es sólo de tener perros y gatos.

D

#1 Si te gusta andar descalzo sobre las deposiciones de tu can hazlo en tu casa.

D

#63 Tampoco me gusta hacerlo sobre cigarros a medio apagar, por ejemplo...

D

#65 Pues ya sabes, ni fumes ni lleves el perro a la playa.

i

No la van a recoger?

Kasterot

#3 para que !! si se fomenta la cultura del guarrerismo y de lo deshechable, y si encima dices algo te bufan!!!

i

#4 ah, aquí también se en sucio anoche, pero está mañana estaba todo recogidito

i

#10 si, sería mejor.

D

#18 si, eso es lo que deberían hacer, prohibir directamente la fiesta porque está claro que esta sociedad de mierda no se merece absolutamente nada.

T

#10 me da la risa. Sobre todo como tengas que ir con tu basura cada vez que subas a los baños públicos y quieras controlar las docenas de miles de personas que había.

Ya bastante hicieron no dejando bajar botellas de cristal con un segurata por acceso a la playa.

AmenhotepIV

#25 Un solo segurata por acceso puede controlar que no entre cristal, pero no puede controlar que todo el mundo, a la que empiezan a marchar, se lleve su mierda. Eso es una contradicción.

La mayoría de playas tienen accesos por caminos y muchas por escaleras (Coruña, Gijón, Zarautz...). No veo dificultad en poner policía, cuanta haga falta (municipales, nacional, guardia civil), para impedir que los océanos y el planeta sigan llenàndose con la vasura de inconscientes maleducados que ya se debería entender como un delito. O mejor, ¿seguimos inundando de plásticos el planeta?. Ahora vendrás con que la limpian...

i

#43 Solo tienes que decir que ya lo has tirado todo a la basura, o que no llevabas nada más, el de seguridad como va a saber si has dejado allí algo o no?

AmenhotepIV

#68 Si quieres buscar objeciones encontrarás mil. Si quieres soluciones, también: un edicto en que se obliga a todo el mundo a salir con una bolsa de basura de forma que la playa quede impoluta.

i

#70 ¿Y si he ido a la playa solo con una toalla a pasar el rato? Después me tengo que sacar de la manga basura para llenar una bolsa?.
Ojala se pudiera controlar, pero es imposible.

AmenhotepIV

#71 Una vez publicado el edicto, tú decides si quieres ir de noche a la playa con una toalla y salir por la mañana con una toalla y una bolsa de basura. Ahora, dime quién se tira un montón de horas en la playa, la noche de San Juan, solo con una toalla.

T

#43 Primero, que las botellas las llevas encima, y salvo que las camufles en los bolsillos, lo van a ver.

Sin embargo la basura ¿qué haces? ¿Cómo sabes de quién es cada basura? ¿Obligas a cada uno a coger x kilos de basura aunque no sea suya? Teniendo en cuenta además que los baños públicos están fuera de la playa (o la mayoría de ellos, que este año bajaron alguno) ¿Cada vez que suba alguien a mear lo haces subir con una ración de basura? ¿Pones a los vigilantes o a la poli con una báscula? ¿Sabes tú a qué hora se marchan? Porque yo de la playa me fui poco después de la pirotecnia de medianoche ya que tocaba la Mondragón. Conmigo se vino la bolsa que había llevado, obvio, sin dejar nada. ¿Pones a los vigilantes ya a esa hora? ¿Sabes si vuelven? ¿Si están en grupo y suben y bajan unos cuantos?

Lo ves superfácil pero supongo que es habitual con una visión simplista de la vida.

AmenhotepIV

#75 El desastre medioambiental que se deriva de la irresponsabilidad, de la dejadez y de la apatía es, a todas luces, intolerable. Y, al mismo tiempo, responsabilidad colectiva. La concienciación es un tema que nos atañe a todos.

PaulDurden

Luego por las redes, todos esos son más ecologistas que Greenpeace y más limpios que Mr Proper....

1.- Yo dejaba las playas llenan de mierda y que se jodan, que todos los años igual.
2.- O planto a la policia en las entradas y como comentó alguien, el que salga sin su mierda, 50 euros, y a limpiarla.

gueltxo

#20 Yo me vine a Denia, que hacen hogueras en la playa, y no me fío de andar descalzo porque vi cristales y basura aún sin recoger, que da vergüenza con una bandera azul al lado.. con lo fácil que es hacerlo en un parking o en un descampado

PaulDurden

#20 No he estado en Coruña en mi vida, desgraciadamente.
Vivo en Canarias, y aparte de San Juan, aquí nos colaban macroconciertos en las playas, eso sí que era zona de guerra.
Aquí la gente va a la playa durante todo el año, lo que implica que todo el año están llenas de mierda, pero no a los niveles de estos eventos, por suerte.

Hay un refrán que siempre me decía mi madre, "No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia".

Res_cogitans

#20 ¿Y no es viable que el guarro limpie sus guarradas? Vamos, digo yo.

f

#98 No puedes llevarte las maderas y las brasas hasta el dia siguiente.... porque aparte tampoco las puedes tirar a un contenedor normal.

La unica difrencia de lEs un dia al año, uno en el que las playas amanecen llenas de mierda y es un servicio del ayuntamiento el que las limpia (Tambien va a tener que limpiar los restos de la hoguera que pone el ayuntamiento)
Un dia al año se permite hacer eso y es un dia en el que ponen medidas de limpieza especial. La policia te deja hacer eso y no te multa....porque saben lo que pasara despues y los problemas que podria ocasionar que por ejemplo, te llevases las maderas que retiras y las pusieras en un contenedor de la basura

El resto del año, es normal que se multe, un dia en el que va a haber un dispositovo de limpieza especial? Pues no pasa nada

Veo bien que se multe a la gente que no recoge la mierda en una barbacoa municipal, pero esto es distinto

MacMagic

La noticia recurrente de cada año.

brainsqueezer

Erronea: Estas fotos de Coruña no son de este año. Este año quedó mucho más limpio

brainsqueezer

#27 Así es como estaba a las 6 de la mañana que es cuando empezaron a recoger:

W

Luego nos llevamos las manos a la cabeza porque terminamos comiendo plásticos. Algunos tienen su ración bien merecida.

YoryoBass.

Esta noticia siempre es el pistoletazo de salida para la sesión informativa del verano: hace mucho calor, no salga a la calle a las 3 de la tarde, hidrátese...
Yo pienso que ensuciamos todos lo mismo, solo que ahora en cualquier sitio hay 100 o 200 veces mas gente en todos lados, con lo cual la fórmula es sencilla. Mi familia es gallega y yo recuerdo de niño ver playas de Pontevedra con dos fogatas cutres y cinco o seis pringaos saltando. Ahora en las mismas playas hay 200 personas para esta gilipollez. Pues es lo que hay.

Mariele

Es una puta aberración.

Por cierto, a mi me sigue seguía impactando la imagen de cómo quedó de mierda después del Canet Rock (1975). Muy hippies pero lo de cuidar el entorno se ve que no. Pensaba que eran otros tiempos. Adelante video:

santim123

Noticia e imágenes repetidas desde hace treinta años por lo menos con el San Juan en A Coruña.
Como han dicho ya arriba, la zona queda limpia antes de las 12 de la mañana.
Pena que no digan nada de la puta contaminación acústica de los pesados de los tambores toda la noche que parecía la jungla de la tribu de los Buluba eso.

D

#36 Si, la basura espera pacientemente a que los servicios de limpieza los retiren sin volar ni ir al mar...

D

#36 Lo de los tambores tiene su explicación, llamar la atención=inseguridad sexual.

F

#36 esa es la mentalidad . dejemos la playa como un vertedero pues en dos días otras personas lo limpiarán wall

sauron34_1

Por no hablar de las toneladas de C02 completamente inútil que se lanza a la atmósfera. Y lo mismo con las fallas. Soy valenciano, pero las cosas como son.

vviccio

Los mismos que ensuciaron la playa seguro que se quejarían si antes de la fiesta la hubieran encontrado llena de basura.

D

#30 Yo también me quejaría. Yo pago mis impuestos para que la ciudad esté limpia.

nosemeneame

lo peor las botellas rotas que quedan enterradas en la arena

D

Me alucina leer gente que dice "es que se recoge luego".

No se debe recoger luego, se debe no tirar a la arena antes.

D

Ilustran la foto de la basura con dos chavales de aspecto magrebí.
Ya les vale a los de la sexta.
Ofendidito me hallo.

D

#6 y fumando porros.

Alfred_J._Kraus

#6 El de la izquierda no es, ni de broma, el fenotipo más repetido en el Magreb.

Am_Shaegar

#6 Si es en Coruña, no pueden ser magrebíes.

Tienen que ser "turcos", como nos dicen los portugueses que habitan Vigo.

Dalavor

Yo hice una moraga ayer. Cuando nos fuimos la playa estaba tal y como llegamos.

i

#8 y eso que es lo que es?

i

#13 asasteis sardinas? Que rico!!

Windows95

#14 Somos más de asar mesetarios

D

Y ahora empieza la temporada de playa, seguimos para bingo...

d

La verdad es que es una vergüenza como dejamos las playas después de fiestas

SubeElPan

Igual que la semana santa, pero para eso ponen barrenderos. ¿Prohibimos la semana santa o ponemos servicio de limpieza para las playas? Basta ya de prohibir que no estamos en China.

E

pues estaría bien que prohibieran fumar en casi todas las playas de España, como pasa con los perros... Si es por la suciedad vaya... Y ya puestos, prohibamos estas celebraciones que dejan más mierda en la playa en un día que todos los perros en un verano...

a

Como dicen en los comentarios en muchas playas la basura se recoge.
En todas partes hay gente guarra y habría que educar a la peña para que fuera más limpia y respetuosa, como son en Japón por ejemplo, pero si algún ayuntamiento no quiere gastarse pasta en limpiar las playas tras las fiestas debería prohibirlas directamente.
Lo que pasa es que no quieren que la gente les pinte la cara por prohibirlas ni gastarse el dinero en limpiar nada.

D

#15 Todos los ayuntamientos tienen servicios de limpieza. Que les impide limpiar la playa al dia siguiente?

E

#83 no sé cómo habrá sido tu percepción, pero a mí, por sentido común, solo me sale pensar lo que he dicho: bolsas y cosas de plástico vacías, un poco de viento y listo, mierda al agua por mucha prisa que se quieran dar en limpiar. Igual no la has visto porque en poco tiempo una buena parte acaben arrastradas a mar abierto, se me ocurre. Yo vivo en una ciudad pequeña de interior, hace unas semanas fueron las fiestas, este finde salí a dar una vuelta por el campo y me encontré un montón de restos de los botellones, sobre todo bolsas y vasos, enredados entre los árboles y el monte bajo en zonas entre 500 m y un km alejadas de donde se ponen los chavales.
Creo que ya va quedando claro que debemos empezar a tomarnos en serio el problema de los plásticos.

u

#85 De verdad que al agua no va tanto, no te digo que no pueda caer algo suelto pero prácticamente de todo se queda en la playa y en la basura (que muchos cuando vamos tiramos todo a la basura) yo no recuerdo la imagen del agua llena de plásticos y mira que he estado veces.

I

#87 Tu crees que no? Esta bien empoyao en ecologismo sucedaneo. Como crees que estan los mares y oceanos?

D

Comprendo el festejo, yo lo disfruté en mi época.

Pero yo recogía toda mierda y la dejaba en un contenedor. Esto es de muy puercos.

n

Menuda guarrada.

u

Vaya noticia, y como si fuese algo problemático. Yo siempre que he pasado San Juan en la playa he recogido mi basura pero vamos, que al menos en mi ciudad antes de que amanezca llegan los servicios de limpieza y en dos horas no queda nada y al día siguiente todo lleno de bañistas y playeros como si tal cosa. Se añade un plus de limpieza al presupuesto de la fiesta (y no tan alto, que lo limpian sorprendentemente rápido) y a otra cosa.

E

#46 los que decís "al día siguiente se limpia", sois conscientes de que la mitad de esa basura puede acabar en el mar antes de eso? Que es la playa cojones, no la plaza de Soria, que parece mentira que haya que explicarlo. Por mucho que estén apartados del agua, dos ráfagas de viento y listo, montones de vasos de plástico, bolsas y cañitas para los peces...

u

#78 A ver, yo he vivido toda mi vida justo al lado de la playa, a dos calles, y he pasado muchísimas noches de San Juan en la playa, ahora menos pero antes pues siempre y te aseguro que la mitad de la basura no acaba en el agua es mas, es muy raro ver basura en el agua o cerca del agua, yo siempre me he bañado por la noche y nunca me he topado con ningún desperdicio, normalmente al día siguiente está todo como si no hubiese pasado nada.

I

Los japonese no darian pie a que esto pasara, antes quitarian ellos la basura. Pero claro, vivimos en un pais pasota. Esta es la educacion que se les enseñaron a esos niños, que ya son adultos.

1 2