Hace 12 años | Por techjb a elmundo.es
Publicado hace 12 años por techjb a elmundo.es

Se han ocupado de más de 2.500 peregrinos en las últimas horas, de los que un centenar ha sido hospitalizado y sólo tres en estado grave.

Comentarios

D

#1 Sobre la respuesta a tu pregunta: ¿prefieres toda la verdad o que te mientan como cosacos?

Pues lo siento, solo hay disponible la segunda opción. Bueno, no solo en esto, en todo la primera opción se descarta automáticamente.

s

#10 a unos les dieron las "ostias sacramentales" y otros se pasaron con "la sangre de cristo"

Tiy

Qué decepción, yo espera ver a legiones de ángeles de la guarda cumpliendo con su labor, cuidando y sanando a los peregrinos y va y resulta que es la medicina humana financiada por todos la que los tiene que atender, vaya chasco...

E

Pues a la Mutua Madrileña con el 80% de reduccion de impuestos posiblemente les sale a cuento la jugada aunque tengan que pagarlas.



¿De todas formas no tenian el precio del seguro incluido en esos 70€ que tenian que pagar para que les den la mochila (y demases)?

Lo digo porque es lo que se hace normalmente en cualquier evento (por lo menos en los que he participado como organizador), un seguro generico para los asistentes, es mas, creo que es hata obligatorio contratarlo.

D

Aquí no paga ni dios.

t

En este caso concreto, la organizacion no habra contratado seguro alguno, dado que desde su concepcion, lo que tenga que pasar que pase, ya que sera por voluntad del Señor, y en El hay que confiar.

andresrguez

Habría que saber cuántas veces el SAMUR ha tenido que estar pendiente de una cantidad de gente así (de 500.000 a 1 millón) a mayores de la población habitual con calor constante.

Gran cantidad de gente -> Posible gran cantidad de atenciones

Irrelevante

vvega

#11 Que sea previsible no quiere decir que sea irrelevante. Que yo pienso que es irrelevante, pero no porque a ti te parezca que fuese previsible. A bote pronto se me ocurre que el del Rock in Rio, un dispositivo para un evento con una asistencia del orden (320.000) con más duración y un público del que yo esperaría una tasa de pacientes mayor, podría superar a este. O como dicen por ahí arriba el del 11M. El hecho es que este es el récord y no otro. ¿Irrelevante? Puede, pero para decidir eso no hace falta saber "cuántas veces el SAMUR ha tenido que estar pendiente de una cantidad de gente así (de 500.000 a 1 millón) a mayores de la población habitual con calor constante.".

YHBT

#14 Hasta que políticamente empezó la guerra de las cifras por la asistencia en las manifestaciones --donde unos veían cien mil, otros veían cinco millones, y viceversa--, siempre se dijo que en Madrid el evento programado más grande --por tamaño y asistencia de público-- y más importante era --y es-- la Cabalgata Central de Reyes.

Entonces se nos decía que la asistencia superaba siempre con facilidad el millón de personas --y no me parecía demasiado descabellado, teniendo en cuenta todo el recorrido. Pero con la llegada de la guerra de las cifras, se dejó de utilizar ese evento, supongo que por poderse usar como comparación, como voy a hacer a continuación.

En la Cabalgata Central de Reyes hay empujones, gente agolpada contra las vallas, niños y adultos cegados por las luces, la música y los dulces. Y aunque el cambio de recorrido de los últimos años, junto con la presencia de gradas en el recorrido, ha limitado bastante la presencia de gente, sigue siendo multitudinaria.

Por supuesto el riesgo de insolaciones es menor, porque a las 18:00 es ya prácticamente de noche --que el sol de invierno es más peligroso de lo que muchos se piensan--, pero no así el de congelaciones cuando llega a nevar --me pilló dos años con nieve--, aguanevar, o simplemente llover durante todo el evento --y te aseguro que muy poca gente se va aunque diluvie--.

Recuerdo un año en particular que no paro de caer una fuerte lluvia helada, y no se suspendió la cabalgata por la cantidad de gente que había esperando fuera, que era la misma que en años anteriores. Fíjate el frío que haría que al llegar al parque tras terminar el servicio había turnos para ponerse junto a la máquina del chocolate --tradición interna-- para entrar en calor.

Pues bien, con todo y con eso la cifra de asistencias en la cabalgata de reyes es muy inferior a la mencionada en este caso.

¿Qué pone eso de manifiesto? Una pésima planificación por parte de quien tuviera la competencia.

Y por cierto, por si no quedaba claro en mi comentario #24, el segundo hecho es que a mayor cantidad de asistencias en un evento programado, peor planificación. Especialmente ante la no ocurrencia de imprevistos.

D

#11 diciendo como dicen que es coste 0 a mi me parece muy relevante y grave. PD: no hace falta que siempre pongas tu intención de voto en negrita. Y podíais tener la decendia moral los católicos de reconocer quien os ha pagado la fiesta. No pasa nada.

Hojaldre

Llamaban para conseguir la píldora del dia después

erlik

paga dios o cómo va esto?

lemenyou

#2 pagan sus followers de Twitter

angelitoMagno

Y después habrán algunos que digan que la sanidad madrileña no funciona.

YHBT

Dos hechos en relación a esta noticia que van a pasar desapercibidos:

PRIMER HECHO
SAMUR, en su procedimiento habitual de trabajo, habilita un nuevo número de informe asistencial cada vez que moviliza un recurso aunque sea para el mismo caso, contabilizando al final el número de asistencias no por casos, sino por informes generados.

Así, si en un aviso ordinario se moviliza a una alfa --unidad básica--, que recibe el apoyo de una samur --unidad avanzada--, requiriendo la presencia del víctor --unidad de apoyo logístico--, el charly --médico coordinador de guardia--, el romeo --psicólogo de guardia-- y el lima --coordinador de voluntarios, puesto que el alfa era de voluntarios--, en lugar de una asistencia o aviso, se contabilizará a final de año como seis asistencias --y eso que no se ha solicitado el apoyo del supervisor, ni del delta, ni del quebec--.

Esto, que parece sacado de una película de Almodóvar, ocurre con frecuencia. Por ejemplo, si una unidad básica atiende a un paciente en parada cardiorrespiratoria en la calle, recibirá el apoyo de la unidad avanzada, se presentará el charly para supervisar, irá el víctor para montar la tienda de intervención y los generadores si hacen falta, y el romeo para el apoyo a la familia/testigos si lo pudieran precisar, así como el lima si alguna de las unidades era completa de voluntarios --el víctor lleva apoyo de voluntarios, pero van directamente a su cargo, no al del lima--.

O en un accidente de tráfico, en el que la primera unidad en llegar sea una unidad básica, que requiera el apoyo de una avanzada por tratarse encontrarse a un paciente politraumatizado, y que por tanto implicará la presencia del víctor para algo tan sencillo --y tan ilegal, porque deberían llevarlo las avanzadas según la Ley 2/1996 de transporte sanitario terrestre, no un vehículo aparte-- como utilizar un colchón de vacío, y de nuevo con la visita de charly y lima.

Volviendo a la noticia, no serían de extrañar los casos de pacientes atendidos por ecos voluntarios --unidades básicas a pie equipadas con mochila asistencial--, que posteriormente tuvieran que ser atendidos por algún recurso avanzado, y que incluso en caso de ser trasladados al PMA --que al contrario que en las designaciones de protección civil en este caso se refiere al puesto médico, y no al de mando-- implicarían la creación de un nuevo número de informe, por lo que para una misma asistencia se contarían al menos como tres --más si tiene que ser trasladado, al crear un número de informe nuevo para la unidad que realiza el traslado--.

Por tanto, si bien la cifra de asistencias habrá sido elevada, atendiendo al primer hecho, es seguro que también está inflada.


SEGUNDO HECHO
¿Soy el único al que le parece negativo el elevado número de asistencias?

En un evento supuestamente planificado hay que preveer contingencias. En este caso, un evento en Cuatro Vientos, como ya se ha hecho otros años, en pleno mes de agosto, conociendo el clima de la capital, se podrían haber dispuesto medidas para reducir los casos de insolación y lipotimias, los más abundantes.

Esta responsabilidad recae directamente en los servicios de protección civil, que, ¡oh, sorpresa!, en la capital son competencia de SAMUR.


AÑADIDO
Quisiera añadir para que conste que no tengo nada en contra de este servicio, tan útil y necesario para los ciudadanos y visitantes de la capital.

Sin embargo no se puede negar que está dirigido por políticos sin interés real en las emergencias, con una estupenda habilidad para vender una imagen que no se corresponde con la realidad. Sin ir más lejos, el pasado martes 16, antes de desplegar el primer dispositivo programado para las JMJ, se instruyó al personal que en lugar de seguir una planificación estudiada por los responsables correspondientes, el procedimiento a seguir sería la improvisación.

Y eso sí, hay que reconocer que improvisando, la gente que ha dado el callo, los que de verdad se merecen nuestro elogio y respeto, han logrado que pareciera hasta bien planificado y todo.

Por eso me imagino lo que podría llegar a hacer un servicio con tantos y tan buenos profesionales si en lugar de contar con los mandos que cuentan, lo hicieran con gente capacitada.

Ratoncolorao

Me pregunto si el Samur tuvo que hacer alguna prueba de ano dilatado...Pura curiosidad, claroestá.

qwerty22

Soy gay, no he pisado en JMJ porque no me hacia demasiada ilusion ver al papa y tampoco es que este de acuerdo con la manera de pensar de algunos de los peregrinos.

Pero seamos realistas, alguien echó en su dia el calculo en menéame de lo que le costo al SAMUR el Gay Parade de hace unos años? porque estoy seguro de que en comas etílicos y golpes de calor de extranjeros tambien se dejaron un pico, y eso tambien lo tuvo que pagar el estado y estoy seguro de que si se hubiese preguntado por ahi habría un % de españoles que tambien hubiesen saltado con aquello de no con mis impuestos.

Dejad ya de dar por el saco, una ciudad sin eventos multitudinarios no es nada, y vosotros no sois nadie para decidir cuales se pueden celebrar y cuales no, yo se que mis impuestos han ido a parar al incremento de seguridad y sanidad del orgullo gay durante el cual me lo pase genial, y que los de mi abuela han ido a parar al JMJ y con eso estoy contento.

Muchos de vosotros cuando veríais peregrinos por la calle con banderas de todos los paises seguro que solo pensabais en el porsaco que daban y el dinero de tus impuestos que estaban gastando, bueno, pues yo aparte de eso no podia dejar de pensar "como cada uno de estos le diga a 10 amigos lo mucho que le gusto Madrid la inversión en el JMJ habra merecido la pena".

D

Querido #19
He vivido (por tele y amigos) unas 5 olimpiadas (juraría) en las que ni recuerdo qué ciudades eran, ni qué atractivos tenían ni de qué continente* eran.
De verdad te crees que gente tan freak de ver una misa por la tele en el quinto pino va a pensar que "hay que ver lo que me apetece conocer Madrid"? De verdad crees que los peregrinos que no han salido de Burguer King o KFC van a hablar de las delicias de la comida española?

Yo con mis impuestos apoyo cualquier cosa, pero eventos privados como este como que me toca los huvos y encima un tío que viene a contarnos lo bien que se estaba en la edad media. Venga, coño!

*No digo que no sepa de qué continente sea cada una, sino que por no recordar, no recuerdo ni eso.

j

La JMJ ha superado "con creces, tanto en calidad como en calidad"... Está claro que para el becario del Mundo la calidad lo es todo...

scaba

Eso es una minucia comparado con la gente que ha muerto de Sida porque la iglesia no recomendaba el uso del preservativo.

Victor_Martinez

estaría bien saber de que aquejaban estos pobres feligreses. Se les rompió una uña? unas ampollas en los pies? Ay!! es que los capillitas a la que los dejas fuera de su hábitat se rompen

e

¿Más que el 11-M?

D

si por mi fuera se habrían ocupado de 2500 mas