Hace 6 años | Por --175549-- a huelvaya.es
Publicado hace 6 años por --175549-- a huelvaya.es

La Fundación Secretariado Gitano quiere trasladar a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad española una petición clara: la incorporación de la historia y la cultura del Pueblo Gitano en el currículo escolar de Primaria y Secundaria Obligatoria. Con esta campaña pretendemos visibilizar la flagrante ausencia de la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares y sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de conocer más y mejor al Pueblo Gitano para contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social...

Comentarios

themarquesito

#19 Un siglo después seguían teniendo una fama pésima. Aquí un dictamen del Consejo de Estado, año 1610 (marco los cambios de línea con "/") :
Su Magestad a entendido que andan en España mucha can/tidad de Gitanos y particularmente por aca en Castilla/ y por ser gente tan perniziosa y que solo trata de hurtar/ es servido que se expelan destos Reynos y manda que/ en el Consejo de Estado se trate la forma como se executara/ o si sera bien que los despachos nezesarios para esto se/ hagan por el Consejo de Estado o por la sala del Govierno y/ en caso que se ayan de hazer por la sala del Govierno/ va aqui una orden para El Patriarcha que se le po/dra dar y ponerse en consideracion si sera bien cometer esta expulsion como la de los moriscos al Conde de Sala/zar si bien sera nezesario Vsar con estos de mayor rigor/ por ser gente perdida y que de ordinario viuen en el/ campo y de lo que pareziere se de quenta dello a/ Su Magestad. Dios guarde a U m. En Aranda A 21 de Agosto de 1610/

U

#22 qué decían por aquella época de los judíos?

D

#50 ¿Que eran infieles?

D

Chatarra y flamenco ...una gran historia en dos palabras.

D

#1 Te ha faltado robar, extorsionar, amenazar y cocaina.

D

#7 Y causar daños y molestias donde puedan por pura y simple diversión. A mí que no me los pongan por delante que acabo como Hitler.

U

#1 #7 #12 algún@admin que modere esta basura de comentarios racistas?

U

#42 porque claro, eso solo lo hacen los gitanos. Los nazis de mi barrio son gitanos, los ladrones, gitanos todos, los borrachos solo gitanos, los maleducados, gitanos.

Los de tu raza, sin embargo, jamás cometen delitos, son ciudadanos ejemplares todos.

Por favor, más originalidad para defender.vuesteo racismo. Aunque claro, el racista da para poco.

Rorschach_

#42 Hace cosa de dos meses +-, en bici, calle amplia con un campo libre en un lado, antes de llegar a un semáforo veo un grupo de cinco o seis chavales, uno de ellos tirando algo a una papelera*, llego al semáforo, incendio en el descampado, trato de apagarlo, llamo bomberos, informo, etc.

Tarde siguiente, mismo recorrido mismo sitio, tres chavales en el semáforo del otro lado, donde el fuego, me ven con la cámara del casco y se piran... ojo, no corriendo, que si estoy grabando, que si tienen derechos porque los graben... otros dos detrás de mi sin saber de donde han salido, todos de 12 14 años... se van haciendo muecas, risitas...

*Lo de la papelera era un mechero y todos ellos gitanos.

U

#56 y lo hacen porque sus genes gitanos se lo inducen. Mientras tanto, los jóvenes no gitanos estudian física cuántica en la universidad de Oxford. Claro.

T

#72 Ahora en serio, claro que no son los genes, es la educación o mejor dicho la falta de ella.

T

#42 Claro que tenían un motivo ... si etnia que les lleva a ser unos bailones lol es broma eh ! Que todos sabemos que son buena gente.

D

#42 Estaban en proceso de socialización...

D

#21 Que no te toque lidiar con ellos como a mí me pasa todos los dias...

D

#12 Conste que soy de los que defienden la libertad de expresión hasta para decir burradas, pero igual con esta te has pasado tres pueblos.

T

#7 Y un poco de chocolate sin almendras ni na...

NoEresTuSoyYo

#1 El flamenco no es de exclusividad gitana , infórmese usted .

D

#67 Nadie a dicho que sea exclusivo

NoEresTuSoyYo

#92 relaciona el flamenco con los gitanos cuando va más allá de eso.

Lekuar

#23 ¿En serio?, ¿no has convivido nada con ellos?
Si yo soy racista, tu eres un ingenuo.

U

#24 la gran mayoría de los gitanos hoy en día están perfectamente integrados en la sociedad. De hecho, en muchos casos no serás capaz de distinguirlos de los payos a no ser que te lo digan.

Convivo y trabajo con ellos. Los hay universitarios, policías y maestros.

k

#27 afortunado eres. Vives en una zona estadisticamente anomala?

U

#28 no, simplemente no soy racista

Feindesland

#34 Racista no, pero mentiroso, la hostia...

lol lol lol

U

#62 buen argumento el.tuyo.

En cualquier caso, mejor ser mentirosos que racista.

k

#34 bien, muchos aqui tampoco lo somos. La realidad que yo he visto, dista mucho de la que expones. De todos los gitanos que he conocido, solo ha habido uno que suda bastante de las tradiciones gitanas. Tambien conoci a uno que se tomo 15dias libre por la boda de un primo u otro con gallinas en un bloque de viviendas protegidas (veiasa las gallinas en el rellano como pedro por su casa). Quiero pensar que no son la norma, pero cuando ves que las estadisticas van en su contra, es dificil creer lo contrario.

U

#78 yo conozco a payos que destrozan mobiliario urbano cuando se emborrachan, algunos pegan a sus mujeres, otros roban en el Carrefour, incluso a uno que cobra el paro y trabaja... Quiero pensar que no son la norma, pero cuando ves que las estadísticas van en su contra, es difícil creer lo contrario.

Me enseñas tus estadísticas?

k

#79 https://www.gitanos.org/que-hacemos/areas/empleo_y_formacion_profesional/en_cifras.html
https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/inclusionSocial/poblacionGitana/docs/diagnosticosocial_autores.pdf

6/10 son analfabetos. Porque?
En galicia reciben ayudas por llevar a los niños a la escuela, cuando es obligatorio por ley.

No es ser racista, pero decir que no existen problemas de integracion despues de 500 años en la peninsula es para hacerselo mirar. Y no, no es racista decir que una comunidad tiene problemas de integracion. Lo que seria racista seria decir que como son gitanos su Inteligencia es menor o que el color de su piel no los hace aptos para ir en la parte del bus que prefieran.

Ahora enseñame tus estadisticas de payos analfabetos o ladrones, a poder ser que relacione en terminos relativos las incidencias entre ambas poblaciones.

V

#82 ¿Qué gitano? ¿Qué autobús?

Nunca he visto un autobús subido a un gitano, pero tampoco un gitano subido en un autobús.

Rorschach_

Sí, y el Nobel de la integración... no te jode.

#27 No te lo crees ni tú.

U

#30 molestarte y busca los datos. El racismo se cura. Ánimo.

Rorschach_

#35 ¿Racismo?... goto #33, son estos los que no quieren formar parte de esta sociedad -¿y quieren formar parte de su Historia?, mis huevos morenos-, me importa una mierda el color, origen y demás, me importa la actitud, con C, estos no tienen ninguna más que la que les vaya bien.

U

#38 y los gitanos tienen, obviamente, todos, millones de ellos, la misma actitud deleznable que tú les asignas porque te viene en gana, claro. Y el problema es de ellos, claro. Porque tú lo decides.

Qué pidan que se les respete, que se enseñe su historia, que se les trate.con dignidad está fuera de su alcance porque lo dices tú.

Y luego nos quejamos de integración... Por cierto, hace 5 años, el 95% de los gitanos ya estaba totalmente integrado en la sociedad. Cuál es el porcentaje de payos integrados?

Rorschach_

#43 Porque me viene en gana... ¿sabes?, y con esto termino, ojalá fuera sólo yo para decir 'Estoy equivocado', que lo diría... no es el caso.

U

#52 sí, los racistas sois demasiados, desgraciadamente

Karma0

#27 Di que si!!!

De los tres con los que he tratado, solo me han robado o estafado tres

U

#36 y seguro que eran hombres, por lo que los hombres son ladrones por naturaleza. Y, probablemente españoles, por lo que los españoles son delincuentes por naturaleza. Y europeos, los europeos al paredón por ladrones.

Y jamás has visto a un no gitano robar, claro.

Bonito argumento. Además de falso.

Karma0

#45 Tu dices que es falso . Demuéstralo.

U

#47 es tuya la carga de la prueba, no mía. Eres tú el que ha soltado la chorrada esa.

Ni para eso damos? Me vas a pedir a mí que demuestre que es falso? Alucinante.

Karma0

#48 Mira que eres TOOOONTO. Tu eres el que me ha acusado de mentir. La carga de la prueba está en el que acusa. Ignorante.

A los 3 estafadores/ladrones no tengo nada que demostrarles... ya lo saben bien ellos.

U

#61 empiezas con los insultos, no normal de racistas y gente que no se complica usando el cerebro.

Obviamente, es falso lo que cuentas. De otra manera no tendrías que insultar.

Karma0

#68 No te he insultado en ningún momento, y lo que digo es cierto.

U

#81 nNo debato con gente que insulta y menos aún si es racista

Karma0

#85 entonces no tienes ningún motivo para no debatir conmigo

U

#63 o es esta la realidad?

https://www.google.es/amp/s/elpais.com/diario/2010/09/18/sociedad/1284760801_850215.amp.html

Un pueblo excluido durante años con una manada de racistas criticando a la primera oportunidad no lo tiene las mismas facilidades que el resto ni empieza de cero.

V

#27

U

#40 alucino con la tolerancia al racismo hacia los gitanos que impera en Menéame, lugar autorizado proclamado de izquierda

Shotokax

#49 yo también. Alucino muchísimo con el racismo que hay aquí.

U

#54 los últimos responsables, los@admin que lo consienten.

D

#54 No hombre, no son racistas. Son sólo personas políticamente incorrectas que no se la cogen con papel de fumar, y hacen uso de su libertad de expresión para decir las cosas que los buenrollistas comeflores no nos atrevemos a decir.

Y así es como la libertad de expresión, derecho inalienable y fundamental de todo ser humano, se va desvirtuando y convirtiéndose simplemente en una vulgar licencia para insultar y dar rienda suelta a nuestras fobias personales sin tener que afrontar las consecuencias.

Lekuar

#49 No confundir izquierda, con giliprogresismo.

Lekuar

#40 Y yo hasta la polla de que sino se les considera seres de luz eres racista, y de los gilipollas que les consideran seres de luz.
Yo los he tenido hasta que echarlos de mi casa, ahora ven a contarme lo buenos que son si quieres.

Shotokax

#75 lo que me parece una gilipollez suprema es inventarse un argumento caricaturizado y sin sentido que nadie ha esgrimido para rebatirlo. ¿Quién dice que sean "seres de luz" (por cierto, la expresión también es absurda)?

D

Cuantos pueblo de España no aparecen en los libros de texto de primaria? No se por qué ellos deberían ser distintos

D

Esta bien que se incluya en la educación asi nos vamos quitando esa lacra social que hace que de 5 comentarios 3 sean racistas.

Lekuar

#9 Se han ganado a pulso su fama, y bien orgullosos están de ella, salvo contadas excepciones.

U

#14 puedes aportar algún dato objetivo que confirme tus prejuicios racistas?

Shotokax

#16 no es solo la "cultura". Es el maltrato, el olvido y la marginación también.

JM114

Se quedan cortos. Hay que encumbrar a todas las minorías. Estudios de historia gitana, filosofía clásica de burundi, teorías matemáticas de los indios Alapahoe, física quántica gitana y música esquimal...Y además de encumbrar a todas las minorías hay que hacerlo siempre con culpabilidad por haberles tratado taaan maal.

nadal.batle

Se lee la historia de los pueblos que la escriben, parece como si esperaran que venga alguien a escribírsela. Van listos.

Azucena1980

Venga, va, ya lo digo yo... porque no saben escribir.

D

#5 O porque están ocupados pidiendo pisos "como los que dan a los payos"

falconi

Siempre había oído que procedían de Egipto. Pero, por lo visto, en estudios más recientes han concluido que su origen viene de la India..

D

#2 de hecho en la India todavía existen , hay un documental sobre ellos.

D

#2 #4 A algunos indios solo hay que oírles hablar para darse cuenta.

falconi

#6 Conocía el palabro de "egiptiano", pero no su porqué. Buen aporte.

T

#6 Anda mira tú, por eso en inglés es Gypsy, de Egyptian. Qué cosas aprende uno, ya me puedo ir a dormir.

T

#2 Pues se podian haber quedado allí tan ricamente...

Topicta

El pueblo gitano que ha vivido en España, tiene más o menos la misma historia que el resto de españoles, la de España. Si se refieren a antes de que emigrasen a España, de sus orígenes (creo que era en la India), pues igual es algo muy especifico para la educación primaria.

En cuanto a la cultura me pareceria genial, tal vez se conseguirian integrar mejor, y dejarián de tener tan mala imagen (en muchos casos bastante justificada roll )

Connect

#13 lol

D

#33 "por mi como si desaparecen".

Lo mismo pienso yo de los usuarios racistas*. Por eso he reportado tu comentario.

*La diferencia está en que yo no deseo tu desaparición como ser humano, solo como usuario racista.

Peka

El problema es que solo están visibilizados los gitanos delincuentes y la mayoría cuenta su experiencia personal.

Si se aplicará la ley a estos delincuentes la sociedad tendría otra opinión, pero no sé por qué razón estos delincuentes son tratados con mejor mano, a mí me parece que hay una discriminación positiva. Por otro lado se les permite, por miedo, cosas que al resto no.

D

Pues razón no les falta.
Quizás una reseña de una o dos páginas de las malas artes en la sociedad española, junto a los políticos corruptos, empresarios corruptos, jueces y policías corruptos.
Tienen todos el mismo derecho a ser recordados para siempre
Nos hará mucho bien recordar que son las puertas giratorias.

D

Al chaval le van a dar de ostias los suyos cuando se enteren que tienen estudiar un nuevo tema de historia.... o puede que no.

Pero vamos que por esa regla de tres cada comunidad autonoma estan en su derecho de pedir que se hable de historia de cada una de estas y como se formaron cada una.....y sus pueblos.

U

#44 justo lo que pasa ahora con las comunidades autónomas

Tartesos

Este rap, super antiguo por cierto, habla de por que no se ensañaba historia negra en EEUU. Me parece un poco lo mismo aqui, salvando las enormes diferencias.

Puede que la letra con arte entre.

THE CROWN - GARY BYRD AND THE GB EXPERIENCE


https://en.wikipedia.org/wiki/Gary_Byrd_and_the_GB_Experience

ChemicalX

Pedro pregunta por qué le han robado la bicicleta

camvalf

Tantos años de historias juntos, que al.final el.roce hace el cariño...
gitanos-vs-mossos-defendiendo-guardia-civil

D

Una cultura que ha sido excluida, vilipendiada y perseguida por la sociedad en la que vive tiende a enrocarse en sus propias costumbres y leyes. No se puede romper una dinámica de racismo de siglos de duración con 4 leyes pero poco a poco se puede construir una sociedad mejor en la que todos se vean representados, este tipo de iniciativas van en buen camino.

Por lo demás son iniciativas para cambiar la concepción de las generaciones futuras, no estan dirigidas a convencer al los racistillas de hoy que pululan por aquí. Se realizan precisamente para contrarestar vuestro racismo.

R

Porque los gitanos no escriben muchos libros.

D

Por que no saben escribir.

U

#26 cuál es la tasa de analfabetismo entre los gitanos?

D

#26 Ese "por que" debería ser un "porque".

¿Tienes alguna otra muestra de superioridad para compartir con nosotros?