Hace 3 años | Por senfet a youtube.com
Publicado hace 3 años por senfet a youtube.com

En los 80, especialmente a fines de la década de los 80, había mucha música increíble en la radio y en la TV, específicamente música electrónica que comenzaba a hacerse popular. De niño veías estas cosas y querías hacer esas cosas en casa. "¡Quiero ser productor musical!" Pero en su lugar, obtenías algo que sonaba así ... Los sintetizadores, los samplers, las cajas de ritmos, las máquinas de cinta, los mezcladores. Todos los bits que te dijeron que necesitabas para hacer música electrónica, vivían en estudios y costaban mucho dinero.

Comentarios

hijomotoss

Yo era mas de Atari, en concreto el 512 ST.
CC: #2

manolo

#17 También lo tuve, entre el Spectrum 48kb y el Amiga 500. De hecho también lo conservo. Los PCs pasan... pero los ordenadores de los 80s o 90s los conservo todos

hijomotoss

#18 Yo aun lo conservo en casa de mis padres con el embalaje original. Algun dia lo pondre para jugar.

D

#17 Yo empecé con un Atari 520...luego pase al 520 STE, que permitía ampliación de RAM con simms estándar. 4 megas le casque.
(Lo del Atari Falcon con DSP incorporado es ya es otra historia).
Y por lo menos en mi entorno, los que tenia Amiga lo dedicaban a jugar y los de Atari a crear.

hijomotoss

#46 A mi un amigo me lo quiso comprar porque segun decia para componer midis era de lo mejorcito. Luego en la tienda vi el st 1024 serie oro, 150.000 de las antiguas pesetas y como que no. Me acabe pasando a PC porque me dijo el de la tienda que era el futuro.

ronko

#47 Creo que en pc tuvo que llover hasta que apareció alguna tarjeta de sonido decente, sound blaster entre otras, no viví esa etapa aunque había juegos de msdos que seguían usando el altavoz de la BIOS.

JanSmite

#17 Yo tengo uno: no se cierra ni una puerta, oiga.

JanSmite

#2 Yo sigo teniendo el DSS 8 original, el de potenciómetros.

Y, sí, hay Amiga, hay meneo. Y 20 meneos, si se pudiera.

visualito

#13

Una de mis favoritas

La conocí en un CD que venía con PC Media

Euphonik

manolo

#53 ¡Anda! Del amigo Estrayk (precisamente un músico español). Ese es su canal de youtube. Aún sigue haciendo sus cosillas con el Amiga. Aunque de vez en cuando le hace ojillos a su Atari Falcon, pero se le perdona

JanSmite

#55 ¿Le hace ojillos al tope de puerta?

manolo

#56 Atari Flacooooon Ya podían haber sacado el Amiga 1200 con el 030... En fin

JanSmite

#64 A mi me han dicho que hay quien tiene incluso algún A1200 hasta con 060……………

JanSmite

#55 AHora en serio, un crack, Estrayk.

s

#10 A dia de hoy aun sigo teniendo curiosidad por saber de donde saldria el sample de la voz diciendo: "Aieeeee".
Oido en multitud de modulos de la epoca

D

#24 Creo que de una canción de Run DMX. Fueron hipersampleados.

ronko

#10 +1 por la mención al Game 40, por cierto, en dicho programa, solían poner canciones de un tal John Boy que las componía con un Amiga.

D

#39 Alias de Joan Rosell. Buena prueba de la clase de talento que pudo abrise camino gracias a la simplicidad del amiga. Era un auténtico crío cuando lo petó en los 40.


https://soundcloud.com/joan-rosell

ronko

#41 Aunque la música que más me gustaba del programa era la que ponían del Sonic CD.

Del tío este también recuerdo una llamada yo are the best o algo así.

Edito: Veo que sale en la lista de SoundCloud.

D

#42 Del Game40 casi todo era bueno.

Realmente John Boy fusilaba muchísimo, pero bueno, como muchos DJ. Tal vez hubiera sido más adecuado decir que lo suyo eran remixes más que composiciones originales. Lo interesante es que con unos medios primitivos (aunque muy avanzados para la época) pudo sacar sesiones y temas bastante interesantes.

En la scene retro todavía hay mucha gente que le tiene inquina porque dice que no compone y que solo remixeaba. Pues sí, pues así es. ¿Y lo que molaba?

ronko

#43 Sería amigo del Guillem Caballé o alguno de esos.

manolo

#1 ¡Eh! Que yo la tenía (con otras varias más) en cinta para poder escucharlas con el walkman. Maldita separación de canales con el estéreo, dos canales por un auricular y otros dos por el otro

Mysanthropus

#1 Presente!!!

dummy

#1 Temazo! lo que se podía hacer con unos pocos canales de sonido, dios que viejo soy...

manolo

#9 Yo tuve el PT-01 y el PT-100. ¡En realidad quería el PT-81 que venía con cartucho y te chivava con unas lucecitas la tecla que tenías que tocar!

squanchy

#11 El que tenía las lucecitas era la caña. La pena es que el contenido que traía era muy limitado. No recuerdo si 2 canciones o 4.

manolo

#14 Eso sí. Venía con un cartucho, pero nunca vi a nadie que tuviera más del que venía con el teclado.

senfet

#11 Yo tenía, y aún tengo, el PT-82. En negro, que queda más elegante y profesional. La gracia que tenía lo de las luces era que después de interpretar la canción le dabas al botón de la estrellita y te puntuaba.

#14 Traía 4 canciones. Alguna aún la recuerdo, con ese sonido cutrillo del Casio.
#19 Nosotros sólo teníamos un cartucho. Mis primos igual.

#9 El PT82 tenía 8 instrumentos, pero solo sonaban bien el piano y la celesta.

JanSmite
hombreimaginario

#9 si el tuyo tenía teclas enteras! En un viaje a andorra (a finales de los 80) mis padres me compraron esta joya a casi la mitad de precio que en españa. Lo intentamos pasar escondido entre quesos franceses, pero nos lo pilló la guardia civil:

squanchy

#12 Ese seguro que dejaba tocar varias teclas a la vez. Mi PT1, sólo 1, así que nunca aprendí a tocar con dos manos.

hombreimaginario

#15 sí, este sí que dejaba, aunque si presionabas más de ocho ya saltaba.

D

#9 Y de color rojo.

Eso sí que era de privilegiados nivel casta. lol

Aquí la demo song mítica de toda la vida.


manolo

#16 ¡Creo que hoy en día sabría tocarla todavía! (que tampoco tienen ningún mérito) jajaja Cuantas tardes dando por saco con el tecladito... lol

skaworld

#9 No habia diferencias de clase a la hora de los Casio, el tuyo podia tener más o menos instrumentos, memorias o ritmos pregrabados, pero creeme, a tus padres les diste por culo con lo que tu pensabas que era musica exactamente igual fuese cual fuese el modelo.

squanchy

#28 ¿Y lo orgullosos que estaban de que el niño tocase cumpleaños feliz?

skaworld

#30 Estuvieron orgullosos, solo una vez, durante no más de 2 minutos 32 segundos.

A partir de ahi tu madre empezo a buscar informacion sobre la ligadura de trompas.

Fisionboy

A ver... es que hay que ponerse en situación. Os aseguro que todos aquellos que escuchamos por primera vez el Guitar Slinger de Jogeir Liljedahl sonando en un Amiga con Protracker flipamos en colorines en una época en la que los PC's sonaban a rayos y truenos.

manolo

#20 ¡Y en 400kb! Jogeir es un máquina.

JanSmite

#20 Envido: "Groovy", demo de Lemon, música de Spaceman aka Nuke:



Yo me la he pasado a MP3 para escucharla en el móvil (entre otras), porque es un flipe.

Fisionboy

#61 Qué brutote eres. Tienes Modizer en IOS y ZXTune en Android (este último gratis, el primero por pocos euros) que te dan acceso directo a multitud de librerías de .mods ordenadas por autores, grupos, etc, etc.

Me flipaban las demos de Lemon!! Pero música de este tipo creo que la de Elekfunk! de Moby, en la demo Arte de Sanity... o incluso Ned's Atomic Dustbin de Soul, que estaba en el número 9 de la diskmag "RAW" están incluso mejor.

JanSmite

#62 Leches, que quiero escucharla junto con las Flos Mariae, jajajajajajaja lol lol

Hay MONTONES de demos de Amiga brutales, y de Mods, y se siguen haciendo. Por ejemplo, Fireb0y sigue haciendo música para juegos, y Estrayk, y Zoltar, porque se siguen haciendo juegos para Amiga…………

Stillman

Llevo 10 años escuchando música electrónica realizada o mezclada con samplers en Amiga. Os recomiendo bastante autores como 4-Mat, Jogeir Liljedahl, Jeroen Tel, Zabutom, Martin Galway, Mr. Death...

Creo que debo ser la única persona en mi ciudad que escuche tal género. Cada track es una gran obra de arquitectura sonora bastante peculiar y pintoresca, abarcando desde lo más infantil a lo más serio y adulto.

Os dejo unos temazos de los que he venido recopilando tras todo este tiempo:
4-Mat - Dream again


4-Mat - That old magic https://youtu.be/5f7ugT0w_lc
Jogeir LilJedahl - Slider

Jogeir LilJedahl - Nearly there

Zabutom - Endorphemeral

Jeroen Tel - Robocop 3

Mr. Death - Polymatrix


Y os dejo 2 listas que recientemente hice públicas en Youtube:
Mis tracks favoritos de 4-Mat:

Mis tracks favoritos de varios autores de chiptunes:


¡Buen provecho!

Edito tras leer comentarios: a pesar de todo me siento un neófito ante todos! Y #20, me alegra ver que compartimos gustos ^^

skaworld

Y si te mola el concepto... Aqui el señor Norman Quentin Cook aka Fatboy Slim enseñandote el Atari ST con el que componia sus cositas

https://www.coolsmartphone.com/2020/02/03/fatboy-slim-when-hits-were-stored-on-a-floppy-disk-and-created-with-an-atari-st/

k

Pedazo de ordenador

D

No viene mucho mucho al caso, pero no sabía estó de Moroder.

Pensé que tuvo más relacion con el Random Access Memory de Daft Punk. O por lo menos con la canción de Giorgio by Moroder.




awezoom

Yo en esa maravillosa época me hinché a ganar concursos de módulos... Me llevé un montón de veces el premio de la Pcmanía en el concurso de mods, y luego en la Euskal Party y otras parties por toda España. Aunque mi época buena fue en S3M y XM, en MOD sólo hice algunas pruebas guarras, porque lo hacía con el altavoz interno del PC...

Sólo tuve un amigo que tenía un amiga cuando yo todavía tenía un MSX y literalmente lo flipé. Cuando me compré un PC pensando que iba a superar al Amiga y empecé a ponerme los juegos en CGA que había en la época me dio una bajona impresionante. Sólo cuando por fin conseguí el Xenon 2 pude ver lo que daba de sí una VGA...

Qué tiempos más bonitos de descubrir todo por tu cuenta sin poder consultar nada en youtube que le quitara el misterio.

D

#34 yo también publiqué alguna cosa en PcMania. Recuerdo un mod de guitarra acústica muy logrado, se llamaba “guitarous”.

awezoom

#52 FAtmike era tu nombre? no lo recuerdo, tienes algo por ahí subido? A ver si se me empañan los ojos de la nostalgia...

Yo era Awesome / Wild Bits y este fue uno de los temas con los que me llevé la Soundblaster que daban en Pcmania



Qué tiempos...

NubisMusic

De los ordenadores con mejor sonido, sin duda. No veas lo que quemé una cinta que me grabó un colega con "mods"/canciones compuestas por peña mañosa amante de este ordenador. Había una canción incluso que era contra el PC. Bueno, dos canciones: "La de PC Caca" y la de "Yo tenía un PC en la pared". Mítico de la infancia, jaja.

De Bandas Sonoras, Shadow of the Beast me tenía enamorado. Psygnosis fue de mis compañias favoritas sólo por eso. Eso sí, la versión de Amiga, por favor.

D

Qué recuerdos, que cabia en un diskete de 800KB

awezoom

#36 Con esa demo, mi amigo, el único que tenía una AMIGA, me descubrió el verdadero mundo de la demoscene. Yo había visto cuatro demos de mierda en PC hasta ese momento, y eso me mostró el arte que podía haber...luego ya llegó Future Crew con Panic, Unreal y Second Reality, y ya cualquier cosa de Amiga quedó oscurecida para siempre.

D

#37 En mi caso era al revés, era el único que tenía PC (na, un NEC V20 a 10MHz). De hecho, un amigo que en paz descanse, fue el creador de SAUG
https://amigatronics.wordpress.com/2011/03/18/hasta-siempre-amiguero/

M

Allá por los '90 unos chavales finlandeses se sacaron la Second Reality de debajo de la manga.

squanchy

Yo en los 90 gocé como un gorrino con mi SoundBlaster 16 y los programas de edición de partituras midi, o de samples MOD.

alexwing

#6 yo tuve la Gravis Ultrasound la mierda que nunca sacaron unos drivers decentes para Windows 95.

j

Sintonia que venía en algunos de los pirateos al principio del diskette, muy buena...

j

De pequeño, sin tener ni idea de música, me lo pasé como un enano componiendo canciones con samplers. Lo flipaba metiendo batería, bajo y piano.

S

AMIGA RULES!!!

D

Acojonante como muchos samplers de 8-bits siguen sonando a día de hoy en la música electrónica.

PD: Música barata. Eso de económica queda más ñoño que ponerle patucos rosas a un mono.

C

Hoy día tienes más opciones con un ableton en un portátil doméstico q un estudio profesional en 1987. Lo leí hace poco, no sé quién dijo esa verdad... El tiempo vuela. Y la tecnología también.