Hace 3 años | Por --625066-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --625066-- a 20minutos.es

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este lunes su preocupación por el aumento de casos en Europa y América, y advirtió que ante ello a algunos países no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a confinamientos locales.

Comentarios

ewok

Todos hablando solo del titular, y la entradilla es de esta otra noticia, que no va solo de Madrid:

La OMS, ante el alza de casos en Europa: «A veces solo queda no salir de casa»

Hace 3 años | Por ewok a lavozdegalicia.es


#1 #2 #3 #4 ...

D

#35 creo que desconoces el uso de variables como densidad de población que pueden ser universales y extenderse a todos los escenarios.

D

#87 he puesto un ejemplo, existen mil variables y mil correlaciones que puedes hacer.

Pero vamos, que es una excusa chorra, porque luego para montarte el estado de alarma se basan en 3 cosas.

#95 exacto. Mil variables que controla mejor la administración más cercana y con capacidad de gestión de la salud pública... Osea... La comunidad autónoma. Como en Alemania...

O

#35 La gente espera que las normas quepan en un tuit o en el titular de prensa y eso sería simplificar y generalizar. Las soluciones simples nunca son buenas.

RobertNeville

#35 Es decir, son unos criterios tan poco definidos que permiten al Gobierno hacer lo que quiera.

#100 dentro de sus competencias. Y a la comunidad dentro de las suyas.
En esto y en todo, para eso se eligen.

d

#24 Claro que se entiende. Pero como todo es arbitrario, no quieren entender. El mismo criterio de Illa de hace 4 dias lo ha cambiado hoy. Por sus santos cojones. Sin mas.

D

#24 Los fanbois no entienden otra cosa que han de "jalear" a los suyos, llueva o granice...

Es lamentable que establecido un criterio (demasiado laxo por cierto) de cumplir TODAS IA >500, positividad < 10% y ocupación UCI >35% .. ahora se desmarquen cambiando el criterio SOLO para Madrid, porque han quedado en evidencia..

Obviamente IA 500 es aberrante y me parece perfecto bajarlo a 200, pero para todos..

Por cierto que el estado de alarma se vinculó a estos parámetros en su razonamiento y no se si legalmente podrá seguir adelante...

Otra cosa es que la IA de 465 se la crea alguien...

En manos de psicópatas estamos, por todas partes CAM, Gobierno y mayoría de CCAA (salvo honrosas excepciones)

buscoinfo

#24 Verás, esto no es el colegio y nadie le va a dar a las Comunidades el plan exacto que deben seguir, aparte de que algunas se lo iban a pasar por el forro. ¿En serio ves a la CAM o a la Generalitat aplicando, paso por paso, un plan elaborado por el Gobierno?
Ya puedo imaginar a Ayuso pidiendo un plan específico para Madrid, porque ellos no son como las demás comunidades, puesto que Madrid es España y España es Madrid. O a Torra diciendo que ellos no tienen por qué seguir las indicaciones de los españoles, que, además, son de raza inferior.
Los vascos exigirían las competencias exclusivas para elaborar su plan y Galicia... bueno, Feijóo haría lo que le saliese de la gónadas (no sigue las órdenes del partido, va a seguir las de un Gobierno de la oposición). Revilla criticaría el plan desde la primera hasta la última coma, explicando, junto a Pablo Motos y las hormigas, cómo deberían estar haciéndose las cosas y asegurando que las partes buenas de ese plan general se las había aconsejado él a Pedro Sánchez. Desde Murcia, seguramente... en realidad nadie iba a hacer caso de lo que opinasen en Murcia, así que para qué molestarme en escribir de más.

A juzgar por como critican y juzgan las medidas que sí ha tomado el Gobierno, yo diría que ciertas Comunidades tienen asesores y expertos de sobra, de lo contrario no son más que "cuñaos" haciendo el gilipollas.
Aunque, claro, si lo ponen en una "tablita" la cosa cambia.

h

#20 ¿Dónde pone ahí que se va a confinar municipios hasta que tengan una IA a 14 días por debajo de 200?

DanteXXX

#20 ¿Leíste el link que pusiste? Me imagino que ni de coña.

Este es el problema. No hay concreción tan solo vaguedades que pueden justificar las quejas de unos y otros y la sensación de discriminación que luego vana a tratar de vender a sus votantes.

El gobierno no debería nunca cejar en sus funciones y definir, como dice #11 un protocolo claro y bien definido para no dar pie a este enfrentamiento político tan estéril.

Valjean72

#19 Parece que todas las comunidades han puesto de su parte también las del PP, todas están haciendo lo posible con mejor o peor resultado, están confinando poblaciones desde hace bastante tiempo empezando por Aragón Allá en julio ahora tenemos Muchísimas poblaciones y comunidades con problemas, Orebse, Palencia, León y hoy Navarra y Granada, aquí quien ha reventado este precario consenso de buena voluntad es Madrid y te voy a explicar de forma sencilla la razón, la presidenta de la comunidad lo que voy a decir salta a la vista adolece por decirlo finamente de inteligencia suficiente para el cargo ella habla por la boca de un gurú reconocido borracho llamado Miguel Ángel Rodríguez y su batalla exclusivamente es política, la verdad es que les suda los cojones todo lo demás, se centra en capitalizar el voto de la extrema derecha en Madrid y pensar en el desgaste del gobierno como única prioridad a medio plazo erigiéndose en este teatrillo infame en una suerte de Agustina de Aragón, en medio que ocurre caos desorden y muertos, pero creeme les suda los cojones, ya he comentado que mi mujer ha pasado el Covid y yo me he hecho el PCR a través de Adeslas, llame a la comunidad de Madrid hace unas 2 semanas exponiendo el contacto, te han llamado a ti porque a mí tampoco, ni seguimiento ni control ni rastreo ni PCR, ya no se hacen si no estás enfermo, a mi me parece que las medidas del gobierno son laxas, se que no se puede hacer pero lo mejor para Madrid hubiera sido aplicar un 155 y disolver la comunidad del todo, llamar a técnicos de hacienda y de sanidad para un exhaustivo examen de las cuentas y de la situación de la comunidad casi 30 años del PP con toda seguridad apareceran miles de millones enterrados

D

#37 gran discurso que no aporta nada a lo que pido.

Y hablas del 155, ¿sabes cómo funciona acaso? El 155 consiste en decirle a una CCAA que no está haciendo algo correctamente, para ello, tendrás que tener un criterio que señale el por qué no lo está haciendo correctamente.

Si no lo tienes, no puedes demostrar que no está actuando correctamente y no puedes aplicar el 155.

i

#19 el criterio es el que le sale al filósofo de las narices, véase lo que dice en la rueda de prensa hoy


Aunque el decreto del Gobierno central establece que se deben aplicar restricciones de movimiento en las localidades que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, Illa ha dicho este martes que para levantar el estado de alarma en Madrid "tiene que bajar mucho más , idealmente a alrededor de 100".

Arlick

#19 por qué tiene que haber un criterio definido aplicable a todos? puedes razonarlo?

Se parecen Madrid, Barcelona, Ceuta, Pekin, Paris, Londres, Nueva York, Berlin, Huesca?

D

#66 porque si dejas que el virus se descontrole nos afecta a todos y muere más gente.

Cada región puede tener sus particularidades y un gobierno regional puede tomar medidas adicionales que crea conveniente en función de ellas. Pero debe haber unos mínimos a cumplir para garantizar un mínimo de salud.

Mismamente puede haber un sitio con un gobierno que no haga nada y nos ponga a todos en peligro, con unos criterios definidos de actuación se detecta y actúa antes.

Arlick

#71 no he dicho nada sobre que haya criterio, sino sobre un criterio común. Eso no necesariamente es mejor.

Lo que falta es un criterio claro, estoy de acuerdo contigo, pero veo porque tiene que ser común.

Tiene que haberlo que no lo hay, ese es el problema, y en mi opinión no tiene porqué ser común.

DanteXXX

#66 Por esa regla de tres tampoco habría que tener un criterio definido sobre que podemos y que no podemos hacer los ciudadanos ya que mi primo, Ana Botín, tú y yo somos diferentes.

Arlick

#78 mi hijo de 2 años hace argumentos mejores que ese, prueba otra vez

d

#66 Porque si no, no es un criterio. Tan fácil como meter población o densidad de población como parte del criterio.

Arlick

#82 puede ser un criterio común, o un criterio particular, eso no es una opción?

sotillo

#19 Las que utiliza el resto que no tiene problemas , no se como decirte que Madrid esta a dar por culo

D

#16 Hay que reconocer que como tocapelotas no hay otra mejor. Ella, a lo que le dicen que haga.

f

#16 es curioso que se critique el recurso y no la norma mal hecha, es como cuando Guardiola se quejó de que le pitaran un fuera de juego por un palmo jugando contra el Madrid de Mourinho.

joffer

#3 #8 Te lo explico tras años de programación "conductiva".
Cuando un usuario se quiere saltar el protocolo siempre encuentra la forma de hacerlo.

Esto hace que el protocolo se complique hasta hacerlo no usable. De algo que en principio parece fácil y claro a algo obtuso e impracticable.

Al final se depende de la buena intención del usuario o de purgar a los usuarios que no colaboren.

Una situación compleja se suele componer de varios protocolos sencillos que se deben cumplir de forma paralela y secuencial.
Mientras más interacción entre protocolos exista más sencillo es para un usuario mal intencionado encontrar la forma de saltarse el protocolo.

WarDog77

#75 Como siempre el problema de todo son los HdP

joffer

#75 Ojo, que no hablo que necesariamente tenga que haber un error a la hora de definir los sistemas. Si no que si se definen los protocolos para evitar que el 5% haga de las suyas, se complican y encorsetan para el 95% de los usuarios.

Hay veces que es mejor detectar al 5% de usuarios mal intencionado y echarles de comer a parte.

d

#8 Se nos olvida que aquí se está haciendo algo gravísimo: limitar los derechos fundamentales de 4 millones de personas de forma arbitraria. Si el criterio era 500 y ahora lo cambias, es simplemente arbitrario. Esto es lo más grave que he vivido de un gobierno jamás.

WarDog77

#99 Go to #166

El gobierno sabe que la CAM está mintiendo, y la CAM sabe que el Gobierno lo sabe, pero como vivimos en una democracia lo puede seguir haciendo.

Por cierto, se dejo claro que una vez superado el limite y decretado el estado de alarma y el confinamiento este iba a durar 14 dias aunque el valor de infectados variase. Algo lógico por otra parte, 14 dias es la forma de romper realmente la propagación del virus y reiniciar el contador como se vio en marzo

marioquartz

#99 NO se ha cambiado. Era 500, es 500 y sera 500.

s

#8 Lo de las PCR puede ser porque se estan haciendo otro tipo de pruebas ahora.

Lo digo porque a mi hijo le hicieron PCR hace un par de semanas y a mi mujer otra prueba distinta (De antigenos se puede llamar?) la semana pasada

casius_clavius

#3 Por esta razón los gobiernos central y autonómicos se desprestigian. Porque no se ve coherencia ni lógica en las medidas. Buenas o malas, al menos deberían estar basadas en un criterio científico defendible. Pero lo que tenemos aquí es volantazos que buscan corregir momentos puntuales sin una política de medio plazo consistente. Que suben los contagios: pues confinamos por barrios, sin hacer seguimiento alguno y sin reforzar el sistema sanitario. Que viene el puente: pues a cerrar 11 municipios de la CAM y que siga la fiesta dentro.

powernergia

#10 Aquí están todas las condiciones y criterios que tiene que seguir cada sistema de salud:

https://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/13.07130720131534059.pdf

D

#27 ¿donde pone que se ha de confinar municipios con una IA por debajo de 200? O bajo el criterio que sea, si buscas "confinar" en ese documento, no hay ningún criterio fijo que establezca un dato concreto.

Te lo digo porque asumo que del titular no has pasado y por eso lo pones como respuesta a cuestiones que no responde.

powernergia

#29
La situación epidemiologica tiene tres niveles que evalúan los expertos, las cifras concretas de tope para tomar medidas las acordó el ministerio con las comunidades, pero era cada comunidad la que establecía sus propios criterios.

Es lo que tiene no leerse nada y limitarse a dar al buscador, que has buscado "confinar" y no "confinamiento".

powernergia

#44 Repetís lo mismo como papagayos.

El "consejo de expertos" que tu dices lo tienes aquí:

https://www.elplural.com/politica/espana/expertos-asesoran-gobierno_238954102


Medicos, economistas, juristas...

Luego, en medio de todas las mentiras y tretas del gobierno de Madrid para pasar de fase, se empezaron a producir las denuncias (parece que era la mejor manera de luchar contra la epidemia) contra el gobierno y las decisiones de estos expertos para los cambios de fase, denuncias que el gobierno cortó de un plumazo diciendo que los expertos no existían.

"Patriotas" de pacotilla.

D

#48 Díselo al propio gobierno que dijo después que no lo había: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/07/29/5f21d3abfdddff0c3d8b45bd.html

"El Gobierno sí reveló la identidad de los miembros de un consejo científico que le había asesorado en el diseño de las fases desescalada. No fue en ninguna nota o acto oficial, sino en el pie de página de un documento enviado a Bruselas. Sin embargo, este equipo no participaba en las decisiones de los cambios de fase. Ahora, lo único que queda claro es que ningún comité de expertos lo hacía."

powernergia

#50 Te lo acabo de explicar, el propio gobierno dijo que no había comité de expertos que tomara decisiones en la desescalada para evitar las denuncias contra ellos, estrategia que parece funcionó perfectamente.

El gobierno de la comunidad denunciando los cambios de fase, y a la vez mintiendo para saltarse los pasos, y así es como hemos llegado a la situación actual.

D

#53 lo que parece es que tú te quieres tragar cualquier bola.

Que oye, eso de que un gobierno haga chanchullos así para evitar denuncias, primero, no lo veo muy profesional y segundo, si es denunciable, a lo mejor da problemas legales.

Yo no me fiaria de tales chapuceros, pero eso yo claro.

D

#62 y tú más.

Hablar de las mierdas de otros no hace que desaparezcan tus propias mierdas.

Debería ser otro básico que no se entiende.

powernergia

#64 Has sido tu el que has sacado el tema de los expertos, y yo te he explicado lo que ha ocurrido con ellos y las consecuencias de los engaños de una CAM para una desescalada apresurada que nos ha llevado a la situación actual.

Pero ya nos conocemos, te dejo con lo tuyo.

D

#67 no, el que ha hablado de expertos has sido tú, para excusar que no haya criterios, que ya lo deciden "expertos". Una tontería de la que yo he hecho mofa.

Si, se me conoce por ser al que se responde con engaños, que luego señalo como tal, que macho está en el hilo registrada toda al conversación y se ve que has sido tú.....

Ale, buen día.

D

#53 Bueno y lo de los PCR que no hacían falta ¿algo nuevo?. lol

ElRespeto

#44 Qué asco me da leer a usuarios que solo saben destilar odio con sus mensajes. Te están respondiendo amablemente a todas tus dudas, pero tú no haces más que quejarte y hablar de columnitas y de mierda. Cállate ya, anda. Deja de meter mierda en algo tan serio como la vida de los demás.

D

#57 ¿de qué vas? El único que destila odio pareces ser tú. Nadie está respondiendo a las cosas concretas que yo he planteado, y mucho menos con amabilidad.

Amabilidad es la mía de seguir respondiendo y señalando que no lo estan haciendo, teniendo para ello que revisar documentos de decenas de folios en los que, efectivamente, no viene lo que pido, y lo usan para engañar.

e

#57 Qué asco me da leer a usuarios que solo saben destilar odio no dicen lo que quiero que digan.
Te lo arreglo

D

#57 un consejo. Ese troll a sueldo es bastante toxico y si le ignoras se apagara en su propia irrelevancia.

p

#3 Incluso las comunidades autónomas que están tomando medidas preventivas antes de llegar a los 500, son reacios a tomar medidas antes de llegar a los 200, pero no me parecería mal aplicar medidas en esos límites que menciona.

D

#31 no tiene que ser el mismo punto, se pueden poner más variables, las que haga falta.

Pero sigue siendo necesario tener un criterio definido y saber cómo actuar, no hacerlo al tuntun, creando incertidumbre y descontrol en la situación.

perrico

#33 Es muy difícil poner un criterio definido cuando las realidades son distintas. No es lo mismo una ciudad hiperconectada que una zona con temporeros hacinados o una ciudad pequeña donde todo el mundo se desplaza andando sin usar el transporte público.
No es lo mismo tener una incidencia acumulada donde no tienes ni puta idea de donde te vienen los contagios a tener los brotes localizados y aislados. No es lo mismo si tienes una población envejecida que si es una población joven.
Cada situación tiene que tener una estrategia distinta en función de sus características.
Respecto a lo de hacerlo al tun tun. Creo que no vamos a estar de acuerdo en como lo han gestionado algunas comunidades autónomas, que son las que tienen la gestión de los recursos para controlar la pandemia.

D

#39 una ciudad hiperconectada tendrá una variable de mobilidad, de asistencia sanitaria, de medicos por habitante, un censo de población envejecida.....Se puede vaorar si el brote es controlado o no según determinados criterios de rastreo.

Todo es medible.

Cada CCAA lo ha gestionado como ha querido, la duda es si han hecho bien o no para poder definir criterios eficientes de actuación y descartar medidas inútiles, por ejemplo.

editado:
y añado que esto de que cada caso es particular es una excusa mala, la realidad que estamos viendo es que se siguen 3 criterios, un poco de oportunismo mediatico y punto.

perrico

#46 Esos 3 criterios son para una actuación extrema antes de que se intervenga con un estado de alarma.
Nada impide a las comunidades autónomas actuar mucho antes, como han hecho algunas de ellas.
En mi opinión casi todas tarde. Pero es curioso que los que más protestan porque se actúa tarde son los mismos que han querido reabrir a toda hostia para salvar la temporada turística.
Y lo peor. Hay una cosa que es incuestionable y que vale como medida transversal útil para todos: El rastreo. Y ahí hay a muchos que se les sacan los colores rápido porque ha sido un puto desastre. Siendo la medida más barata.

D

#54 pues esos 3 criterios son los que hay que publicar.

Obviamente una CCAA podrá tomar medidas adicionales, yo hablo de mínimos.

Urasandi

#3 Una cosa son los datos para establecer el estado de alarma y otra cosa son los datos para levantarlo.
Es lo que tiene llevar tiempo mintiendo en las medidas y retrasando los datos.

D

#21 Me parece una tontería lo que dices, si una situación exige que haya estado de alarma y otra no, pues en la segunda no se puede mantener estado de alarma.

Pero vamos, que si pones qué criterios concretos son los que hayq ue seguir para un caso y otro.

Urasandi

#25 Los criterios para establecer el estado de alarma: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/15631-decretado-el-estado-de-alarma-en-madrid:-contenido-del-real-decreto-900-2020/
Estos municipios son aquéllos de más de 100.000 habitantes que cumplen los siguientes criterios:
— Una incidencia acumulada de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días (medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración), salvo que al menos el 90% de los casos detectados en el municipio se correspondan con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.
— Un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por COVID-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%.
— Pertenecer a una comunidad autónoma que presente una ocupación de camas por pacientes COVID-19 en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual de camas de cuidados críticos en los centros hospitalarios.

Los criterios para salir del estado de alarma,... ¿te creías que son los mismos? Es más ¿Madrid ya ha bajado esos ratios?

D

#36 lee el titular, eso aplica sólo a Madrid, no es un criterio que se aplique a cualquiera en ese caso, ni algo que se anuncie que se hará en esa situación en cualquier parte.

Los criterios para salir los desconozco, ¿están publicados en algún lado?¿Se saben o es improvisación?

Urasandi

#43 Las condiciones son para todos, y Madrid está incluido.

Adrian_203

#49 En este caso no. El decreto de Estado de Alarma aplica a Madrid solo. Aunque las mismas medidas aplican a otras regiones, pero lo han aplicado con una Ley Organica.

Ivan_Alvarez

#92 porque a las otras comunidades no les hizo falta un estado de alarma para empezar a tomar medidas.. aqui el problema es que madrid es el niño rebelde que no quiere hacer caso a lo que diga el gobierno porque son unos rojos socialcomunistas y a ellos no les mandan.
Pero el verdadero problema es que mientras actúan así, la gente muere

justaSHUK1

#3 #7 #21 illa exige a Madrid una tasa de 100 para levantar el estado de alarma pero no confina a Navarra con más de 700

D

#28 pues es algo que se podría contrastar si hubiera informes con tablitas como las que pido.

Se ha llegado a X incidencia, esto corresponde a estas medidas, se han aplicado, y a lo mejor alguna más, Y tiempo después, la incidencia ha bajado, demostrando el éxito de estas medidas.

En este otro sitio estaban igual, no han tomado medidas, se obliga.

En este otro sitio estaban igual, solo han tomado las medidas mínimas y ninguna adiciona, Y tiempo después la incidencia ha bajado con menor éxito que en el primer caso, demostrando que las medidas adicionales que tomaron ayudaron.

Cosas así que permitan llevar un control y un seguimiento con criterios establecidos, que puedan evolucionar y mejorar. No sé, ¿es tan dificil?

Urasandi

#32 Sí, es difícil porque eso depende muchísimo de la calidad de los datos.

D

#3 No, pero te lo explico yo: hay 3 parámetros que según el acuerdo del propio gobierno: IA mayor de 500, pruebas positivas menores del 10% y un % de camas ocupadas. Hay que cumplir los 3. Ahora como contradicen sus propios criterios pues nada se cambia y a correr, porque este gobierno no mercadea con el covid.. noooo.. son seres de luz...

Y ojo me parece bien 200, pero para todos y estado de alarma en Navarra ya si Madrid sigue y donde se cumplan los "nuevos" parámetros..

Un atajo de sinvergüenzas por todos lados.. idem los de la CAM que pretenden quitar medidas con 465 de IA y a saber como está calculado..

En resumen, siguen a su juego político, sin aplicar reglas claras y amplificando el caos sanitario y económico...

Ahora a leer en MNM como se justifica esta nueva cacicada del gobierno fallido que nos "dirige"...

m

#3 Para llegar a los niveles de contagio de Madrid se necesitaron muuuuchas semanas, ahora resulta que en 5 días de un confinamiento light baja A LA MITAD!!!!!! y ya están pidiendo que lo anulen. Nos toman x niños de guardería.
Hace falta tener las tragaderas muy anchas para creer a estos trileros.

unodemadrid

#3 Estos criterios los establece el comité de expertos...

celyo

#7 Aunque tienes razón, también añadiría los izquierdosos del "no impongamos normas no vaya a molestar a alguien".

La derecha a nivel nacional ha explotado un agujero que tenía el gobierno, que era la definición de criterios claros para los confinamientos, y lo han llevado al extremo (inacción de la Com. Madrid y chanchulleo, ya que nos ponemos) para que el gobierno fuera depriesa y corriendo a poner medidas, y luego tildarles de "improvisadores" a "dictatoriales".

mariKarmo

Las calles de Madrid estaban petadas este finde. Las tiendas, los paseos, los centros comerciales, etc....

No sé dónde hay tantísimo drama con el confinamiento perimetral de Madrid.

io1976

#23 Que los Cayetanos no han podido irse a la playa. Cuando los confinados eran los madrileños de Puenre de Vallecas, Usera, Villaverde no había ningún problema.

D

#51 cuando los confinados eran los de Vallecas etc., salieron a la calle a manifestarse. Ahora que les ha confinado el gobierno, están felices porque ya no les confinan por ser "obreros", les confinan por ser madrileños.
Y según las medidas del decreto de alarma, todos los madrileños pueden moverse por toda la ciudad, respetando los aforos. Así que no sé a qué viene lo de los Cayetanos, si cumplen con lo que ha pedido el gobierno socialista.

C

#1En Navarra ni se acercan a cómo está Madrid. Sólo por que Madrid hace la mitad de test y bajando que Navarra no puedes decir lo contrario.
En Navarra salen positivos un 10% de test que se hacen, en Madrid más del doble.

mirav

#18 tras bajar el numero de test para disminuir la incidencia lo siguiente seria incidir en el testeo de gente sin ningun sintoma. Serian todo ventajas!

Ivan_Alvarez

#22 eso es justo lo que hicieron hace una semana en vallecas. No? Mandar a un monton de gente ir a hacer las pcr, pero siempre que no tuvieran ningún sintoma no nada.. asi se bajan los datos

D

#22 asi harian una burbuja de infeccion que estallaria dando lugar a una oleada brutal sin tiempo de reaccion alguna. Si hay alho que esta panda de ppaletonnis saben hacer es burbujas.

Ayuso criminal. Dimision o mocion de censura cuanto antes. Despues al banquillo de los acusados.

g

#18 Me hace gracia que digas que en Navarra no está como Madrid porque tiene menos positividad y más rastreadores

Por favor, mirad los últimos días lo que está ocurriendo en Navarra, ya sé que allí gobiernan los buenos y si son ellos es que todo lo están haciendo bien pero una comunidad con una densidad de población de 61,9 hab por kms (Madrid por ejemplo es de 5.481) que no tiene Metro, que no es un Hub de visitantes, que no tiene mucho turismo... esté así y sigamos solo mirando a Madrid. Suerte tiene Navarra que no gobierne la derecha (y ahora aporto datos y fuentes de estos para argumentar mi comentario)

Navarra con una población de 649 mil habitantes ha tenido el 20% de los positivos en España (día de ayer) y la positividad ha subido al 14% (Madrid en estas últimas 2 semanas ha bajado del 22 al 18%) ESTO ES NOTICIA DE AYER

Fuente: https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2020/10/11/11-octubre-2020-coronavirus-deja-cuatro-muertos-427-nuevos-contagiados-navarra-704551-300.html

NOTICIA DE HOY

Positividad ha subido al 17% (con pcrs parecidos)
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad para Navarra indican una tasa de 437,47 casos por cien mil habitantes para los últimos 7 días y a los 14 días de 746,09 casos por cien mil, cuando en Madrid son de 224,6 y 501,5, respectivamente.

Y las UCIs han subido al 24,81%

Fuente: https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2020/10/13/el-indice-positivos-disparado-aunque-numero-pcr-similar-704670-300.html

PD: La positividad del 10%, como pones en el comentario, es de hace más de una semana, ahora mismo está en el 17%. Pero claro, si pongo la verdad no me votan positivo la gente jejeje

celyo

#18 Si lo comparas con otras zonas de Europa con medidas restrictivas NO, pero sinla vara de medir es Madrid todo es un mundo de arcoiris y unicornios.

El gobiernonha sabido jugar sus cartas magníficamente.

Lamantua

Hagas lo que hagas te va a cagar el palomo.

angelitoMagno

Es lógico. Se decreta un cierre por superar un límite de riesgo, deberías mantener el cierre hasta tener la seguridad de que no se va a volver a ese límite en un par de días.

200 es una buena cifra, es la que se usa en otros países como referencia.

Y aún así en España estamos siendo muy laxos. Esperar a 700 para cerrar es muy loco.

celyo

#61 Yo lo que veo es un poco de improvisación o poca claridad.

El PP y la comunidad han explotado un agujero que el gobierno no había cubierto para nada desde Junio, aunque nos lleven a todos al cementerio.

La OMS ya decía creo que 200 en su momento, como vara de medir, pero aquí hubiera supuesto la ruina del sector turístico y más con el puente del Pilar de por medio. Así sacrificas una región en pos de dar la sensación de normalidad, además de dar el control a los amigos de las autonomías.

D

El gobierno está hundiendo Madrid intencionadamente con tal de intentar ganar a Ayuso.

La presidenta está haciendo una excelente gestión y por eso sale reforzada en las encuestas.

Los comunistas no gobernarán Madrid.

i

#30 y eso te lo dirá muchísima gente en Madrid. Yo estuve hace una semana y la impresión es que Ayuso gana popularidad con la gestión que está haciendo el gobierno en Madrid.

D

#47 La verdad es que si, en general la gente está muy contenta con Ayuso. Por eso no deja de subir en las encuestas. Si no eres de Madrid es lógico que no veas lo que suele opinar la gente en general por más que Podéame quiera intoxicar.

D

#65 Los comerciantes del Rastro sin poder trabajar, la atención primaria desbordada y sin medios, metros cada 7 minutos en hora punta en un momento de pandemia, mil y una cagadas...lo dicho, para encarcelarla.

D

#65 Pues imagina lo que hubiese sido con un gobierno comunista como los Podemitas. Hubiese sido una masacre a la ciudadanía.

D

#86 Vamos, que frente a una debacle de robo a la ciudadanía, de decisiones desastrosas, de meter curas en vez de médicos todavía me dices que "con los otros hubiese sido peor".

Estáis de atar.

delcarglo

#65 Sin olvidarte del millón de euros que cuesta la contratación de curas, uno por cada cien camas:
Madrid paga a curas y hace malabares para justificar que no contrata rastreadores

Hace 3 años | Por oghaio a huffingtonpost.es

i

#70 #65 #55 en las encuestas arrasa.
"a batalla con Sánchez dispara a Ayuso
Con la negativa a cerrar Madrid y el pulso al Gobierno de coalición crece 15 escaños y le arrebata al PSOE el puesto de fuerza más votada. Sigue dependiendo de Cs para gobernar, aunque los naranjas pierden 10 escaños".
https://www.larazon.es/espana/20201012/5wtg3ypde5a23g74xjjfsyjyjm.html

HASMAD

#47 Irá por barrios. Si te das una vuelta por el mío ya verás qué contentos están con Ayuso (spoiler: no).

D

#30 ¿Excelente gestión? Es un maldito desastre. Y encima robándonos a manos llenas. Solo con ver como está repartiendo el dinero entre sus empresas amigas sería no ya para moción de censura, sino para perseguirla judicialmente.

D

#63 Por más que los Podemitas queráis intoxicar no lo vais a conseguir. Los comunistas no vais a gobernar Madrid.

D

#84 Pero a ver, ¿qué intoxicación? Niega uno solo de los datos que he dado, uno solo. Demuestra que son mentiras. Demuestra que no estáis apoyando a una ladrona de lo público.

D

#93 ¿Ladrona? Tienes pruebas de que haya robado? Los Podemitas solo sabéis inventar.

Normal que Podemos cada vez pierda más votos.

D

#94 Niega uno solo de los datos que he dado. Si no entiendo que hablas por hablar desde el fanatismo.

He puesto un listado de cómo ha gastado mi dinero y el tuyo. Niega alguno de esos datos o justifícalo. Dime cómo es un ejemplo de buena gestión.

D

#96 Todos son falsos y aunque fuesen ciertos eso no es robar por más que queráis intoxicar.

Quien metió la pandemia en Madrid Fue Iglesias y Sánchez que decían que era solo una gripe y desoyeron todos los avisos de la OMS. Algún día serán juzgados por ello.

D

Vamos a seguir dejando que nuestros gobernantes (pp, psoe y podemos) jueguen con nuestras vidas mientras se descojonan al ver como entre nosotros nos echamos mierdas de si estos o los otros

bueno yo en realidad no, yo miro desde fuera a los simios tirarse heces.

D

Da igual 500 que 100 si se están paseando por todo Madrid cuando no por toda España...es como pedirle al virus por favor que no contagie en vez de hacer algo efectivo

D

#17 según el decreto de alarma te puedes pasear por todo Madrid sin problemas. Antes la CAM había confinado a las zonas problemáticas, unas 800.000 personas, pero como esto era "castigar a los barrios obreros", los más de tres millones de personas que viven en Madrid se pueden pasear por donde quieran.

Priorat

Solo con ver la cantidad de tests semanales que se hacen se ve que tiene razón.

D

Deberían existir criterios comunes no solo en España, si no en todo el mundo. Si las medidas fuesen con base científica, tendrían que ser universales. Pero no lo son, porque no solo intervienen criterios científicos (que por otra parte aún están tomando forma, como prueban los numerosos estudios contradictorios que se siguen publicando) si no también sociales e ideológicos. Unos apuestan por la inmunización de grupo, otros por el contagio escalado, otros por el aislamiento estricto, y todos exhiben estudios que los apoyan.
Al final, como de costumbre, nuestra mejor arma es el sentido común. Pero es desanimador ver en los medios noticias sobre macrofiestas, manifestaciones y negacionistas haciendo su particular campaña a favor del virus. Dan ganas de echar gasolina y sentarse a ver al mundo arder.
En cuanto al tema de por qué ha decidido el gobierno no retirar el estado de alarma como pide el PP, tiene todo el sentido del mundo. Lo que es discutible es si la cifra debe ser de 200 por cien mil, o debería ser 100 o 300. Tal vez no exista un criterio exacto. Lo que si está claro es que es absurdo lo que dice el PP: 'se ha bajado de los 500 contagios, que fue la cifra que activó el estado de alarma, así que hay que finalizar el estado de alarma".
Las cosas no funcionan así.
Cuando se activa un dispositivo de control, no responde de forma instantanea al parámetro medido. Necesita una curva de histéresis que module su respuesta.
Cuando ajustamos un termostato para que mantenga nuestra casa a 20 grados, este no se activa al bajar a 19,9 grados y se apaga a los 20 grados exactos, porque entonces la caldera estaría encendiendo y apagando constantemente. Se aplican curvas de histéresis, y casi cada fabricante aplica las suyas, para que no encienda hasta bajar al menos 1 grado de la temperatura consignada y se apague unos minutos después de haber alcanzado los 20, para evitar posibles errores de medición.
Los mismo aplica en este caso. Es lógico establecer un punto a partir del cual activar planes de contingencia especiales, como el estado de alarma. ¿Ha partir de 500 casos por 100.000 habitantes?¿Ha partir de 300, de 50? No lo sé, y creo que nadie lo sabe, por que cada país hace lo que le sale del nabo, y sus resultados son mejores o peores según cuando se midan, y según circunstancias particulares que no parecen tener relación con la cifra escogida para aplicar dichos planes. Lo que está claro es que tras activar la medida, no puedes desactivarla al día siguiente solo porque los casos hayan bajado del limite de activación, ya que eso podría llevar al sinsentido de estar activando y desactivando el estado de alarma cada dos días.
Pero claro, como para explicarle eso a un político al que tuvieron que regalarle la carrera para que tuviese algún título

P

UN "TEJODES MARILOLI" en toda regla

clavícula

Yo creo que, por una parte Madrid se está comportando de forma especialmente problemática, manipulando los datos y bajando los tests para pasar los filtros numéricos de sanidad y, por otra parte, el gobierno no está transmitiendo bien que no se trata de dos o tres umbrales numéricos sino que, cada territorio es distinto y que cabe un criterio "subjetivo" a la hora de imponer o no medidas.

Este criterio subjetivo tiene que ver con la predisposición pasada del territorio a colaborar, a ampliar los recursos materiales y humanos, a ser transparente y rápido con la comunicación de los datos, e, incluso, con cómo le afecta la movilidad de su gente y del turismo.

Es imposible reducir todo esto una simple ecuación pero el gobierno está dando la sensación de que sí y a eso se agarra Madrid para afirmar constantemente que sus cifras están por debajo.

Pedir ahora un valor de 200 cuando antes se pedía 500 da argumentos a Ayuso para decir que van a por ella.

d

#77 No es imposible reducirlo a una ecuación. Si te preocupa que se hagan menos tests, tenemos el dato de % de positividad como criterio. Y ese también está bajando. Porque resulta que si los contagios reales bajan, necesitas hacer menos PRCs.

D

Se puede dar el caso de que Madrid acabe siendo la única de las grandes capitales confinadas aún siendo la de menor incidencia.

Bravo, Illa.

Urasandi

#72 Cuando sea la de menor incidencia, hablamos.

d

#91 El criterio era 500.

D

#91 Siguiendo la tendencia actual, Aragón Navarra y La Rioja van a estar allí en menos de dos semanas. ¿Crees que va a haber confinamiento allí?

panchobes

siendo de junio de 2020 no ibas a decir otra cosa

m

A comerse los quince días, y luego estado de alarma otros quince en las provicias colindantes para que los señoritos se queden en su casa.

d

#80 Los señoritos de Parla, si. Porque los de Pozuelo pueden salir.

D

Gobierna el partido equivocado.

No como en Navarra, que pese a las medidas que están aplicando, no consiguen reducir el número de contagios.

D

#5 Sobre todo pensando en lo leales que son los políticos para con sus votantes. lol

D

#5 La reducción de los ingresos hospitalarios también están ahí. Coger los datos que te interesan también es de cerebros privilegiados.

m

#9 Los ingresos hospitalarios, si haces cribados se reducen y si envías a casa en hospitalización domiciliaria ni te cuento.

Y aún tragándonos la mejora, lo gracioso del tema es que la positividad en Madrid es brutalmente elevada y además la edad media está subiendo a los 60 años. Lo cual no encaja con una mejora por ningún lado.

Y sabiendo que los técnicos de Madrid y de Ministerio SI se hablan (sorpresón!) es altamente probable que el Ministerio sepa de primera mano los trampantojos que se están montando en Madrid a nivel político entre el urgenciólogo y el internista. Y de ahí las prisas por cerrar Madrid...

eithy

#5 lo que debería usarse es la métrica de uso de UCIs tanto en % como el número total ya que esa métrica es más difícilmente manipulable que la de casos

lorips

#1 Ya, pero Navarra no es España en pequeño. No es un lugar donde vayan todos porque hay teatros, tiendas sin horario y no tienen el quilómetro 0 (que es lo que os vais a mover de aquí a enero).

J

#12 entoces la preocupación del gobierno por la salud de sus ciudadanos, depende del tamaño de la comunidad Autónoma? Las medidas que está tomando el gobierno de Navarra no funcionan. La curva no hace más que subir. Estamos a 11 camas UCI de cumplir todos los requerimientos que pedían a Madrid para el estado de alarma. La situación es mejor por esas 11 camas?
https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2020/10/12/navarra-registro-546-casos-positivos-ultimo-dia-704621-300.html

sotillo

#1 Menos mal

J

#1 así está Navarra

buscoinfo

#1 Fíjate cómo es de puñetera la realidad, que Pamplona y Tudela estarían confinadas de no ser por la CAM y la "negociación" de los criterios que hizo con el Gobierno.
Los criterios iniciales del Gobierno para cerrar poblaciones de más de 20.000 habitantes, contemplaban sobrepasar una tasa superior a 500 contagiados por cada 100.000 personas, una positividad por encima del 10% frente a los PCR efectuados y un 20% de camas UCI ocupadas. Los lloros de la CAM y la bajada de pantalones del Gobierno, hicieron que la nueva condición fuese tener una ocupación de camas UCI de más del 35%
https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/fernando-simon-pamplona-tudela-confinar-coronavirus/20201004181302340320.html

Navarra tienen una ocupación UCI en torno al 25%.

WarDog77

#1 Madrid no se parece a navarra, ni siquiera Cataluña se parece a Madrid.
Madrid es un riesgo para el resto de España, Navarra como si se infectan todos.

Gráficos de movilidad de Madrid con el resto de España y de Barcelona con el resto de España, a ver si ves el problema

1 2 3