Publicado hace 8 años por tucan74 a noticias.lainformacion.com

José Roberto conducía este sábado su vehículo por una céntrica calle de San Salvador. De repente, sintió algo en el cuello, como un picotazo seguido de un fuerte dolor. Se lo comentó a su compañero, que estaba en el asiento del copiloto. Éste advirtió alarmado que le estaba brotando sangre. Tuvo tiempo de detener el coche en acera. Su amigo se acercó para examinar la herida.

Comentarios

D

#1 Gran artículo. Te agradezco el meneo, sabía que la cosa está complicada, pero no sabía cuanto.
Solución del asunto, complicada. Salvo el puerta a puerta, casa a casa, no veo el cómo. Quizás la ONU y la OTAN deberían intervenir en esos paises, salvables, aunque no tengan petróleo......

B

#11 Vale, ¿y a ti que coño te importa? ¿Está sucediendo esto en Cuba? ¿pues entonces?

Pregunta a quien te de la gana si sabe como está Cuba y como es el gobierno de Cuba, y ya verás cuanto pueden hablarte del tema. Luego pregúntales por El Salvador y me cuentas lo que te responden. Empieza a hablarles de como están las cosas en El Salvador, a ver cuanto tiempo consigues que te escuchen.

Es difícil entender como es posible que la gente se moleste tanto por la política en Cuba, y sin embargo no les interesa saber nada sobre cosas que importan mucho más.

tucan74

#77 creo que te has equivocado de respuesta. Yo no he hablado de Cuba.

B

#81 Era una forma de explicar como en España nos preocupamos de tonterías, y no nos importan cosas realmente importantes como es esta noticia.

tucan74

#82 ah, perdón, no lo pillé a la primera.

pinger

#9 Nadie va a hacer nada, ¿son pobres contra pobres no? Pues ya sabes porque nadie va a mover un dedo.

G

#44 si fueran inteligentes, o tuvieran hijos, se darían cuenta de que por muy ricos que sean en ese país, el peligro y la mierda también les afecta a ellos.

D

#1 en Damasco, te puedo asegurar, que a pesar de que Assad desayuna niños gays traídos de Rusia y Aleppo por Putin todos los días y a pesar de los atentados democráticos de ISIS y rebeldes Buenos (ataques con morteros ) se vive mejor que en algunas capitales y ciudades de centro-América y esos que están en guerra y tienen un PIB reducido a la mera supervivencia

El Capitalismo del Sanedrín tiene estas curiosas paradojas

D

#13

Intentando colar el rollete a ver si... lol lol lol lol lol

D

#22. Di que si, estas cosas solo pasan en los países bolivarianos porque son comunistas.

D

#29 ¿quien ha dicho eso?

¿y de donde te sacas eso de el bolivarianismo tiene que ver con el comunismo? lol lol lol lol lol lol lol

#22 Tus automatizaciones son muy buenas... Es escribir "putin" ,"siria", "ucrania"... Y zaass, aparece experto mareador a defender el hilo.

De todos modos en este caso tienes toda la razón del mundo.

D

#40 Será porque este tío se ha creado la cuenta hace poco y va a lo que va...

D

#1 es increibe como esta todo america central...no solo el salvador honduras o nicaragua no estan mucho mejor,tendrian que buscar una solución rapida.

D

#16. Disculpa, ??Nicaragua??

D

#31 tienes toda la razón me he colado pero bien es solo el salvador y honduras,me sonaba nicaragua pero estaba equivocado.

crateo

#35 Te sonaria Guatemala, supongo :P. Nicaragua es un pais volento para nuestros estandares, pero un remanso en paz si lo comparas con el resto de America Latina .

charly-0711

#31 En el llamado Triangulo Norte es donde está concentra la violencia (El Salvador, Honduras y Guatemala), además del narcotráfico. En Nicaragua no hay maras.

mtrazid

#1 El Salvador es un país cercano?

tucan74

#55 desde el punto de vista cultural, desde luego. Bastante más que Marruecos. Y me sorprende que alguien lo dude.

mtrazid

#68 Cultural dices? En serio? Y qué nos une culturalmente a El Salvador? El hecho de que allí se hable español? A mi me sorprende que puedas afirmar algo como esto.

tucan74

#69 bueno, mejor lo dejamos, creo que no vamos a entendernos.

mtrazid

#79 Guinea Ecuatorial y Filipinas también fueron colonias españolas, te sientes culturamente más cercano a estos países que a Francia o Portugal?

DORAP

#4 Antes de gritar "¡A la puta calle!" hay que pensar en las consecuencias, no desde un punto de vista ideológico, sino práctico.

Deportar criminales a su país de origen puede ser muy contraproducente si el país en cuestión carece de recursos para custodiarlos, controlarlos y, eventualmente, rehabilitarlos. Eso es precisamente lo que esta pasando en El Salvador, las maras no nacieron en centroamérica, sino en EEUU, y las políticas de deportación de los 80' y 90' hicieron que las organizaciones se trasladaran a El Salvador, Honduras y otros países sin recursos ni sistemas penitenciarios decentes, convirtiéndose en una placa de petri perfecta para el crecimiento de las mafias centroamericanas y que hoy en día sean el problema global que son.

Así que, ¿Por qué repetir una receta que ya sabemos que no funciona?

L

#65 seguro que tienen mil y una manera de solucionarlo, pero el buenismo es lo que tiene.

m

#65: Se les deporta a una prisión en ese país, si hace falta que España pague un dinero como contribución al desarrollo.

D

#2 seguro que las trae lidl,son pandilleros de bajo coste lol

#2 Hoy finaliza la semana Italiana en LIDL y a partir del lunes empieza la semana de las maras. Dicen que van a poner música de ambientación de mano negra y que en la entrada van a hacer juramento de fidelidad a la marca.

Yo no podré ir, el más cercano lo tengo a 20 kms y tengo mi ford fiesta en el taller.

Intentaré comprar por internet . Desconozco si tiene compra online y tampoco se si con Mosaic me va a funcionar su web.

D

#34 "Yo no podré ir, el más cercano lo tengo a 20 kms y tengo mi ford fiesta en el taller."

Si hubieses comprado un Opel Corsa ™ , fabricado en España, no te habría pasado esto

#45 Era una indirecta para ver si@cocopino se lanza a ayudar con su opel corsa.

Rembrandt

#2 Yo a las maras y los xenófobos como tu los metía en un Lidl una buena temporada para que se tranquilicen un poco

Usar las maras para cargar contra los emigrantes, es muy cutre. Es como decir que a los toreros les aplauden, como a ti...

D

#47 es verdad, los latinos, especialmene adolescentes no están sobrerepresentados en las carceles, ni se andan acuchillando por ahí los sábados por la noche.

Rembrandt

#85 Dame datos, no impresiones. Los jóvenes latinos la mayoría no andan acuchillando ni está en la cárcel. De hecho, en las cárceles españolas no hay ni 2000 jóvenes. De ellos algo más de la mitad serán extranjeros. Y de ellos ni la mitad son latinos. Y de ellos, muchos no están ni juzgados. Y de ellos la inmensa mayoría están por tráfico de drogas. Así que si, hay jóvenes latinos en las cárceles, pero son una pequeñísima minoría si la comparamos con los cientos de miles de jóvenes latinos que han venido a buscarse la vida dignamente a nuestro país.

k

Más muertos que en Siria! Y apenas se habla del tema! Claro, no hay tantos intereses allí, no?

Charles_Boycott

Documentos relacionados recomendados:

Reportaje de La Sexta sobre las infernales e hiperpobladas cárceles de El Salvador, concretamente con encarcelados de la Mara 18 (no encierran a miembros de distintas maras en una misma cárcel), dentro de la serie Encarcelados: http://www.atresplayer.com/television/programas/encarcelados/temporada-1/capitulo-9-salvador_2013102400392.html

Sobre Honduras, con una situación similar:
Artículo de El Español: Una noche en la ciudad más violenta

Hace 8 años | Por --193912-- a elespanol.com

Video-reportaje de una noche en San Pedro Sula, por el periodista Orlín Castro, del que hablan en el artículo de El Español: https://news.vice.com/video/san-pedro-sula-nights Vía: Una noche en la ciudad más violenta/c15#c-15

D

Hace tiempo vi un reportaje y una cosa que me dejo acojonado de alli (entre otras muchas cosas) es que los pandilleros se meten en cualquier casa (aunque haya familia) la matan y se quedan en la casa viviendo hasta que por lo que sea se van a otra. A ese tipo de casas se les decia de una manera, pero era increible.

D

De que viven las maras? ¿por que pelean?. MAyormente por las drogas. Lo primero que habría que hacer es legalizar las drogas y acabar con el negociazo.

L

#59 o meterles a todos en una carcel y que se machaquen entre ellos.

Bastante bien marcados van como para reconocerles, que parecen mapas de carreteras.

D

Con tanto muerto, no disminuye la población?

D

#41 En realidad sí... por la emigración.

http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/el-salvador

Porque si te fijas no tiene un crecimiento excesivo... Mas bien bajo.

Zibi

#41 Eso si, moral religiosa hipócrita que no falte:

LA PROHIBICIÓN TOTAL DEL ABORTO EN EL SALVADOR CONDENA A MENORES Y FAMILIAS AL TRAUMA Y LA POBREZA

https://www.amnesty.org/es/press-releases/2015/11/el-salvador-s-total-abortion-ban-sentences-children-and-families-to-trauma-and-poverty/

Y además

http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/pandillas-el-salvador-violacion-arma

Ferran

La publicidad de Google que me sale:

D

Y todo gracias a dios..

D

Paso de leer la noticia porque la versión para tablets me lleva por la calle de la amargura.

Uzer

De la que se libró Estados UNIDOS ala deportar a los fundadores de las maras

D

La que está liando Maduro.

Kafkarudo

Esto se soluciona fácil con mano dura, pero si se hace te tildan de facho y nazi.

D

#27. También de acuerdo contigo. Nunca se ha usado la "mano dura" con esta gente...

D

#27 Mano dura. Por la palabra "facho" deduzco que sos argentino o eres latinoamericano. Sabes muy bien que en un entorno tan corrupto como es latinoamérica mano dura se traduce en víctimas inocentes, simplemente porque tienen que completar el cupo de detenciones. No es tan fácil.

D

#27 En realidad se soluciona con educación, mira a Costa Rica.

Kafkarudo

#66 La educación es uno de los pilares para solucionar el problema, al igual que la equidad social, pero sola no basta.
Si hay impunidad y la delincuencia desborda y sobrepasa todo el sistema a tal punto que se vive como en un país en guerra no queda otra que tomar medidas al igual que se tomarían en un país en guerra.

L

Pero esto no puede ser, segun tengo entendido en muchos comentarios de distintas noticias, la gente con dinero es la que hace cosas horribles para ganarlo, no los pobres

R

Todo ésto son mentiras de la prensa capitalista, una conspiración urdida por el imperialismo yanki para desprestigiar al FMLN. El Salvador es el paraíso del proletariado.

Yiteshi

#30 https://www.google.com/search?q=crime+El+Salvador&ie=utf-8&oe=utf-8#q=crime+El+Salvador&safe=off&start=10

Reuters, New York Times, The Guardian, entre otros. Todo el mundo sabe que El Salvador es un país violento, casi un estado fallido. Pero no es nada novedoso, es cotidiano, al mundo ya no le importa.

perrico

#76 Parece que en todo el mundo menos en España. Ahí está el punto que quiero remarcar.

Yiteshi

#78 Entonces pasa de los medios de España, que son marginales e irrelevantes excepto tal vez El País, que es bastante consultado en el extranjero.

D

Cuando un pais llega a ese extremo, hace falta un Stalin o un Hitler, ya me podeis coser a negativos pero eso no lo van a arreglar con dialogo.

perrico

Pero ¿No repiten hasta la saciedad que Venezuela es el país más violento del mundo?

perrico

#24 Ya, pero de El Salvador nunca se habla.

D

#21. Si, pero es que Venezuela es bolivariana además. Eso le da un plus.

Ah, y no se te ocurra decir que no son comunistas, lo del calzador es exclusivo de unos pocos.

D

#33 La verdad es que me extraña mucho que no se hable de El Salvador teniendo en el gobierno a un partido marxista
#26 GOTO #14

angelitoMagno

#21 No. De Venezuela se dirán muchas cosas en la prensa y medios, pero lo que se suele destacar no son sus niveles de violencia.

El país del que más se suele hablar por sus niveles de violencia es EEUU.

rojo_separatista

#42, debes vivir en Plutón. Te recomiendo En Tierra Hostil, para que veas la basura que es la prensa Española.

cyrus

#42 caracas es la ciudad numero uno en asesinatos del mundo, el anyo pasado gano a san pedro sula.

D

#42 #21 Caracas es la ciudad con más homicidios por mil habitantes del mundo

perrico

#86 Estábamos hablando de países o de ciudades?

D

Pues nada, que se vengan todos para España. Total...aquí regalamos los papeles hasta a los marcianos.

capitan__nemo

¿Y durante el estado de sitio solo podran actuar y asesinar las mafias policiales y militares?

Una de las partes del problema de el salvador y otros paises similares es que parte de la policia, los militares y otros institucionales (políticos, otros funcionarios, ...) tambien estan metido en esas mafias que asesinan.

Estarán o directamente o seran complices implicados en el negocio del narcotrafico, tráfico de armas o corrupcion.

capitan__nemo

#14 Pero parece que dice que es descomposición social solo en los barrios pobres.

Así que ya saben que la principal razón es la pobreza.

¿Qué pib tienen y qué porcentaje de pib invierten en educacion pública y servicios sociales a la infancia y a la juventud?

En por ejemplo "Los Angeles" en EEUU no habia habido una guerra y tambien tuvieron grandes problemas de bandas (maras) violencia y muertes.

¿Qué tipo de ideología tiene el gobierno?
¿Qué tipo de políticas aplican?

Segun el artículo, da la sensación de que se busca, se justifica, que deba haber una única mafia poderosa y sanguinaria que mantenga bajo control a todos los pequeños capos. Como si el problema hubiese sido que el detener a los capos y bandas poderosas y entonces dejar muchas pequeñas bandas criminales luchando por poder, eso hubiese degenerado en un caos mucho peor.

tucan74

#18 Bueno, tienes razón, pero el artículo dice al final lo de que son "pobres que matan a pobres". Creo que no me expliqué bien, pero cuando en el anterior comentario decía lo de la atomización de los liderazgos que cita el artículo viene a cuenta de que cuando hay muchas pandillas sin un jefe claro, es más difícil controlarlas. Entiendo que se refiere a eso. Estoy de acuerdo contigo en que el principal problema es la pobreza y la falta de oportunidades. Y supongo que también de una cultura de violencia y de armas que viene de tiempos de la guerra que ellos tuvieron.

D

#18 Es de pura lógica, no es lo mismo tener que enfrentarte a media docena de grupos que hacerlo con cien. En el primer caso es más fácil el control y vigilancia, e incluso en un momento dado hasta la interlocución con seis lideres que no con cien o mil.

g

#88 Esto me cuadra más.

D

Madre mía cómo se puede vivir en un lugar así. Es un infierno, me dan ganas de llorar por aquellos más indefensos de nuestra sociedad que deben vivir ahí, mujeres y niños y ancianos.

Deben tomar el control de su propio país, es terrible vivir en un infierno semejante día tras día.

D

#38 algún hombre indefenso habrá también, y mujeres, niños y ancianos asesinos.

g

Y un excompañero mío del curro me dijo hace un par de años que entrábamos en una nueva era de conciencia universal de paz y no se qué poyas más...

jamj2000

#75 Estamos en la era de la confusión, previa a la era del caos ...

Nomada_Q_Sanz

La historia de siempre mientras los siervos se devoran las clases pudientes se lavan las manos.

soundnessia

Viva la república

D

Y por gentuza como esa, lo que simplemente vienen con la única intención de trabajar sin molestar a los demás no pueden vivir tranquilo en ningún sitio. Si se quedan allí, cada día podría ser el último por culpa de los pandilleros. Si se quedan aquí sufren la ira de los racistas.

D

"Pobres contra pobres"
Dale tiempo y se convertirá en total.

D

Si quereis ver una peli entretenida y que habla de esto aunque en Brasil, Tropa de Elite, muy buena y con segunda parte aún mejor.

m

José Roberto murió, simplemente, porque había pasado por el lugar equivocado en el momento equivocado.

Y dale con echar la culpa a la víctima en vez de al asesino.

No ha muerto, le han asesinado y por que alguien (un asesino) le ha disparado. No existen las balas perdidas, todas las balas salen porque alguien las dispara, y el que dispara sabe muy bien que pueden matar a alguien inocente.

D

Honduras, Guatemala, El Salvador, México, ... el narcotráfico está arrasando Centroamérica.

m

#26 Y norteamérica, porque México no pertenece a Centroamérica