Hace 6 años | Por tucan74 a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por tucan74 a vozpopuli.com

El blog "La Chuleta de Osler" del peruano Augusto Saldaña se ha convertido en un fenómeno entre los estudiantes de Medicina de España y América Latina. Tanto que sus dibujos han terminado inspirando el atlas gráfico de urgencias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Comentarios

sieteymedio

#2 Sabes que estas jodido cuando tu médico empieza a mirar una chuleta con dibujicos por internet.

D

#5 Anda que cuando busca los síntomas en Google, a ver que le sale... A mi cuñado le pasó con un médico cubano en Españistán.

Ahora resulta que con Internet soy experto cualquiera es experto en medicina ...oh wait.

D

#4 Esa S, obvio que es un error o una errata. Haz el favor de mirar la luna en vez del dedo, que tampoco es tan relevante.

#5 estás más jodido cuando debería hacerlo y no lo hace jajajja

#6 la gran diferencia entre que lo busques tú o un médico es que sabrá darle la validez adecuada a lo que lee. Según Google, todos tenemos cáncer.

La verdad, más que para el médico, para los que no tengan ni puta idea de medicina, signos y síntomas, puedan reconocer lo que puede ser más grave de lo que parece.

Mateila

#12 Contesto en #13.

tucan74

Hay artistas donde menos te lo esperas

Mateila

#7 Bueno, no es ojo, es que es un error de estos que te desprenden la retina. Un error en tus apuntes no lo ve nadie más. Escribir "apendiscitis" porque eres peruano y seseas, y fallas con la ortografía... es mala cosa, sobre todo cuando lo publicas. Cagada a la altura de "exófago", "éxtasis venoso"... y así.

auroraboreal

#8 A veces, si nadie te revisa lo que escribes (como pasa en un blog) puedes cometer esos errores... E, incluso, si quien te lo revisa tiene, más o menos, tus mismos conocimientos, puede leer en esa palabra justo lo que sus conocimientos saben que quieres poner, no lo que pone...
Personalmente, ese error de apendiscitis me parece absolutamente perdonable. No me parecería perdonable atribuir a la apendicitis un síntoma que no tiene. Pero ¿que se te cuele una "s"?

Mateila

#9 Porque es peruano, sesea, y no sabe escribir bien "apendicitis". No es la primera vez que veo ese tipo de error.

auroraboreal

#10 si solo lo escribe por el seseo, ¿no habría escrito "apendisitis" y ya está?
Ni idea. De todas formas, lo dejo. Creo que su trabajo es muy bueno y no me parece nada justo que se hable más de su "s" en el dibujo que de lo bien que lo hace y de su fantástico trabajo.

Mateila

#11 Lo que sea. He visto a un montón de residentes de origen sudamericano que por el seseo, ceceo y no tener clara la ortografía, la cagan constantemente y redactan unas historias clínicas penosas, y precisamente "apendiscitis" ya lo había visto. Ser capaz de emitir un informe impecable a mí sí me parece fundamental a nivel profesional. Que nos las demos de "doctores 2.0" y la caguemos así, a mí me repatea: es una cuestión personal de empeño por la calidad.

Me parece muy bien que te guste su trabajo. Parece bastante didáctico para estudiantes de Medicina que están empezando a ver pacientes, y para público general.

auroraboreal

#13 Ese residente, seguro que escribe historias clínicas impecables aunque ponga una "s" de más de vez en cuando. Si tu criterio de calidad tiene como punto inquebrantable no pasar ni un error ortográfico (además, según tú, disculpable por el lugar de nacimiento del médico) , me parece, cuanto menos, criticable.
Yo valoro mucho más el contenido y soy indulgente con algún fallo como esos que, por ejemplo, en Suecia, se resuelven teniendo secretarios/as para escribir la historia clínica que dictan los profesionales médicos. Lo que no tienen los/as secretarios/as son los conocimientos médicos de los profesionales que dictan.

Mateila

#15 Felicidades para los residentes en Suecia, que cuentan con secretarias que además dominan la nomina medica.

Aquí se dio el caso de un informe, transcrito por la secretaria del servicio, que ponía al final, después del juicio clínico y como broma (que se olvidaron de eliminar) entre dos médicos: "pollón enorme". Así que con ese diagnóstico se fue a casa el paciente, quien a pesar del evidente halago, no se lo tomó muy bien.

Y no: generalmente los residentes que comenten faltas de este tipo, no de ortografía sino de falta de conocimiento de terminología técnica, no escriben buenas historias clínicas.

Sí, soy estricto con la ortografía. No creo que un informe escrito con faltas de ortografía genere confianza a ningún paciente. Ni a mí.

auroraboreal

#16 En Suecia, los médicos de la medicina pública y prácticamente todos los de la privada tienen administrativos para escribir sus historias clínicas, derivaciones, cartas y cualquier otro documento necesario. Es una formación reglada y sin ellas sería imposible entender el trabajo médico en Suecia.
https://sv.wikipedia.org/wiki/L%C3%A4karsekreterare (journal es la historia clínica)

Escribir lo de "un pollón enorme" es una cosa diferente que nada tiene que ver con un error ortográfico. Por cosas así se ha denunciado (y condenado a algún médico):
Dos años de sanción al médico que diagnosticó a una paciente que no estaba “bien follada”

Mateila

#17 Perfecto por Suecia. Me felicito por ellos.

El paciente reclamó en este caso.

auroraboreal

#18 Me quito el sombrero ante alguien que puede plasmar algo así y me parece que es hacerle justicia destacar cosas como ésta:

Mateila

#19 Sólo falta una cosa en ese esquema: cuando parece clarísimamente un TEP, nunca lo es

auroraboreal

#20 ¿seguro que entiendes el dibujo? pues al final pone Dímero D >35000 y ANGIO TAC > TEP bilateral....¿Tal vez se te pasó ese pequeño detalle roll ? A todos se nos pueden pasar cosas kiss

Mateila

#21 Entiendo que es un caso idealizado, de hecho, en un paciente con un cáncer activo o en tratamiento el d-Dímero es poco útil porque corresponde a un grupo de alto riesgo de Wells, ¿no? No haría falta determinarlo... ¿Tal vez se te pasó ese pequeño detalle? A todos se nos pueden pasar cosas... pero para eso están tus adjuntos: pregúntales antes de hacer pruebas inútiles, costosas y que retrasan el diagnóstico.

auroraboreal

#22 Ya... porque en urgencias no se hacen pruebas innecesarias a veces Dios mío!!! no sé qué te habrá hecho el pobre hombre, pero desde luego que es muchísimo mejor de lo que tú estás dispuesto a reconocer ...
En serio, adios.
Me alegro de que hayan subido su blog al foro porque es muy, muy bueno. Ojalá siga seseando y dibujando tan bien como lo hace . Seseando para que nunca pierda una de sus señas de identidad. DIbujando para que los demás podamos disfrutar con sus dibujos igual que disfrutamos con Netter.

Mateila

#23 Bueno, te has llevado un buen owned.

Que él siga divulgando, que mejore sus correcciones y que vosotros entendíais que es fundamental que escribáis historias clínicas perfectamente redactadas y sin faltas de ortografía.

auroraboreal

#24 ¿un owned por contar un caso en el que se ha pedido en urgencias una prueba, tal vez, innecesaria? jajajajja...no me hagas reir, por favor lol lol lol lol
https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_165720.html

Mateila

#25 lol Me encanta que me echen más años que los que tengo cuando se trata de exigencia profesional. Te falta mucho hervor, joven padawan

auroraboreal

#26 A tu exigencia yo le llamaría intransigencia

Mateila

#27 Mi intransigencia salva vidas. Recuérdalo para apreciar la gravedad y la dignidad inmensa de lo que hacemos.

auroraboreal

#28 si, sin duda machacar el blog de alguien muy bueno porque ha puesto una "s" de más salva un montón de vidas. No me cabe la menor duda Hay momentos para ser exigente y otros para ser indulgente

Mateila

#29 E dalle...

ewok

#30 E doulle... lol

Gazpachop

El blog de Augusto Saldaña con todo el contenido: https://lachuletadeosler.com/

No tiene desperdicio. Hay incluso vídeos donde va explicando y dibujando a la vez.

Mateila

ApendiScitis... Pues vale...

D

me parece mucho machacar un trabajo ARTÍSTICO de unos APUNTES por una S. Me parece muy bien que seas intransigente en la redacción de una historia clínica ya que hay que ser preciso y fiable, pero esto no lo es. Relájate un poco que no trabaja en tu hospital, probablemente tampoco en tu país, y por lo que entendí es todavía estudiante. Y es más, prefiero un médico con razonamiento clínico antes que un purista de la nomenclatura.