Hace 8 años | Por ños a invertia.com
Publicado hace 8 años por ños a invertia.com

Según se desprende de las últimas previsiones realizadas por la Comisión Europea, España mantendrá en 2016 la tónica de moderación en el crecimiento de los salarios con una subida del 0,6%. En el conjunto de países de la UE-28, el promedio se situará en un 2,0%, levemente por encima del 1,7% previsto para el año 2015. Tabla con las tasas de variación anual.

Comentarios

sotillo

#6 "es que no tenemos derecho a quejarnos" Pues ya me dirás de que hablamos en el bar

LaInsistencia

#19 De la próxima huelga general indefinida y salvaje que montareis para que de verdad den un paso atras y os devuelvan lo robado, o de como os organizareis en política para quitar a los sinvergüenzas que lo han provocado. De eso podéis hablar en el bar si queréis quejaros. Y a ser posible fuera, no dentro con cinco chiquitos en el cuerpo...

sotillo

#94 Por mucho menos te dejan de hablar o peor te acusan de ecologista, que aunque nunca vieron uno para la mayoría son peor que los comunistas y no me preguntes porque

LaInsistencia

#96 es por la coletilla "logista", que todo lo que suene a lógica...

qrqwrqfasf

#6 No puedo estar de acuerdo contigo, al menos lo que respecta a empresas de servicios (donde yo trabajo el año pasado tuvieron 2X millones de beneficio neto, y sin embargo, intentan siempre que pueden tirar los salarios de la gente para sacar rendimientos que ciertamente deberían estar regulados por ley para que no haya este tipo de abusos).

Y otro dato que también conozco de cierta empresa pública, están renovando contratos a empresas de servicios con subidas del 10%. Obviamente, la jugada es que de ese 10% el trabajador no vea un euro.

D

#50 Te recomiendo que busques un texto muy interesante que se llama "la falacia de los servicios", de la defunta heterodoxia.info.

Pedro_Bear

#6 y la europea?

Ruador

¿Brotes verdes?

Ruador

#2 amen¡

dudo

#2 Hacia África, mas bien.

c

#35 En concreto hacia Marruecos, con Felipemojamé VI.

D

#2 Yo tengo dudas con el hashtag... esto qué es #EnLaBuenaDireccion o #MarcaEspaña?

mangrar

#2 si, pero no en precios, ese es el problema. Precios europeos, salarios chinos.

D

#1 pues claro que si...

D

#4 cuando he llegado al "menos" pam! Gatillazo! lol

p

#1 Mustios, brotes mustios.

Westgard

#1 Eran pepinos contaminados por E. coli

PeterDry

#1 Brotes chinos.

D

#1 Creceran menos dice.
Estoy poe votar negativo. Si van a seguir bajando...

Wayfarer

#1 No hombre, crecen menos porque estábamos cobrando demasiado y hay que compensar

A

Pues teniendo en cuenta lo que "crecen" en España, en Alemania deben estar muy jodidos.

conversador

Huummm... ¿seguro que en el estudio se ha contemplado la remuneración de los políticos?

D

#79 Coño, lo estas dando todo...

D

#74 Como que no cobras del PP si te dedicas profesionalmente a postear peperadas?
robertnevillerobertneville

Yo pensaba que lo de 20 céntimos por mensaje era mentira, que rata, por 20 putos céntimos...

RobertNeville

#75 Claro, mostrar estadísticas es cosa del PP... ¿Qué es lo tuyo? ¿Hablar en una sucia tasca con un palillo en la boca?

D

#76 Coño dadle una foto dedicada .

RobertNeville

#78 Habla de deuda pública, no de la deuda privada claro que se ha reducido en medio billón de euros haciendo que la deuda total de España disminuya:
http://www.libremercado.com/2015-08-30/espana-lidera-la-reduccion-de-deuda-privada-durante-la-crisis-1276555509/

Otra mentira la de los afiliados a la Seguridad Social:

Trabajadores 2011: 17.807.500
Trabajadores 2015: 18.048.700

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0411.pdf
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0315.pdf

Naturalmente no habla del IRPF y que ahora hay más rentas exentas de tributar.

No habla del récord de exportaciones:
http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/espana

Reducción del déficit público:
http://www.datosmacro.com/deficit/espana

etc. etc.

t

Con lo bien que empieza el titular y lo mal que acaba

o

Si los nuevos parados cobraban por debajo de la media eso sube el sueldo medio, sin que nadie cobre un duro más.

Cuando solo quede trabajando Amancio Ortega y la Botin vamos a tener un sueldo medio que va a ser la envidia de Europa.

mangrar
capitan__nemo

Pues compraros un pasaporte sirio, iraqui o afgano, o fabricad volkswagens con sorpresa.
Es que os quejais por todo. Hay que innovar joder.
La paradoja del perfeccionismo

Hace 8 años | Por manuelherranz a elmundo.es


Los de Lufthansa ahi están en huelga para defender sus derechos
http://www.rtve.es/noticias/20151110/lufthansa-cancela-136-vuelos-este-martes-cuarta-jornada-consecutiva-huelga-del-personal-cabina/1251241.shtml

capitan__nemo

#23
Lufthansa cancela 930 vuelos en el quinto día de huelga
http://economia.elpais.com/economia/2015/11/11/actualidad/1447229261_408478.html

D

Una subida del 0%, al menos es un porcentaje!

millanin

¿Crecerán? ¿eso qué significa en neolingua?

PeterDry

#11 Que llegarás a fin de mes un par de dias antes.

D

La inflación prevista para España el año que viene es del 0,6%, la prevista para Alemania es del 1,8%

Si esas previsiones del Eurostat se cumplen en realidad casi no habrá diferencia en la variación de la magnitud que importa, el salario real.

p

¿crecequé? Será a los jefazos de grandes empresa, mi salario bastante tiene con mantenerse, si no me echan a final de año.

Spartan67

#24
Si se mantiene es lo mismo que te lo bajen ya que el coste de la vida no para de subir.

r

Sólo recordar que hace unos años los funcionarios alemanes estuvieron cuatro días de huelga continuada para que les subieran el sueldo y lo consiguieron.

D

No solo eso, además tiene pinta mas facil que aprovechen y los reduzcan...

nulero

En la zona donde yo vivo una conocida empresa constructora tiene de lema "Treballa i calla" con eso lo digo todo...

RobertNeville

Bueno, los comentarios en la barra del bar con un palillo en la boca son totalmente respetables.

Voy a ir en contra de la mayoría. Antes que nada, me gustaría mostrar un gráfico. En el gráfico de abajo podemos ver cómo los costes salariales de España crecieron mucho más que los de Alemania durante la década pasada. ¿Qué pasa si los salarios de un país crecen mucho más que los de otro? Pues que lo que produce ese país es también más caro y la gente deja de comprarlo. Por eso España perdió tanta competitividad frente a Alemania y por eso hemos pasado la crisis que hemos pasado.

No tengáis prisa por cobrar más. Nuestros costes salariales todavía son superiores. Cuando sean similares podremos competir de verdad y cobrar más.

dudo

#33 Costes salariales= sueldos de los currantes + sueldos de los jefes + sobres para el PP.

La gente pide que se suban los sueldos de los currantes, los costes salariales se pueden bajar incluso por debajo de los de alemania.

RobertNeville

#38 En el coste salarial se incluye también el coste de los directivos. Por cierto, ¿sabes si los sueldos de directivo en España son muy superiores a los europeos o hablas por hablar?

dudo

#41 a los jefes europeos no los saludan por su nombre en los bancos suizos. No hablo por hablar, hablo por no matar.

y

#38 Menos mal que alguien ha corregido a #33.

D

#33 A ver cuñao, en España se necesitan dos sueldos por familia, en Alemania no.

RobertNeville

#54 Eres tan básico y tan inculto que me da asco hasta intercambiar palabras contigo.

D

#56 Dale recuerdos a tu familia, especialmente a tu madre, que no me tiene tanto asco.
#EnLaBuenaDireccion
#MarcaEspaña

RobertNeville

#65 No te ofendas. Vota a Podemos a ver si te dan una paguita. Así no estarás tan frustrado.

D

#66 Mejor paguitas que sobres.

RobertNeville

#67 Mejor sociedades unipersonales como Monedero para facturar trabajos inexistentes.

D

#68 Meter a Monedero es un síntoma de lo desesperados que estáis, despídete de las mamandurrias, os queda poco

RobertNeville

#73 Yo no cobro del PP. Me pongo este logo porque sé que a los rojos holgazanes les salen sarpullidos sólo con verlo. Disfruto viendo cómo los rojos escupen bilis y revientan de rabia.

También me encanta ver a los piojosos de Podemos defender las sociedades unipersonales o la excarcelación de Leopoldo López. Con tanto cambio de mentalidad hasta las liendres dejarán de estar a gusto con ellos.

D

#33 Siendo la gráfica de Roiter, pues no me lo creo, pues siendo así en Alemania fabricarían Seat y Skoda y eso aún no ha ocurrido.

RobertNeville

#80 Son datos de eurostat. Si no te lo crees busca en google "costes salariales españa europa". Ya verás qué gráficas más chulas encuentras.

D

#83 Pues saca los datos del Eurostat y no del Roiters que se apropian de datos públicos sin citar la fuente

RobertNeville

#84 No sé por qué cojones tendría que hacerte caso pero ahí va:
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Wages_and_labour_costs/es

D

Titulares con porcentajes, otra forma de sensacionalismo.

Habrá que implantar oficialmente los Minijobs en España si es lo que Menéame quiere. lol

c

#31 Firmo ya. Con todas las condiciones de protección social alemanas, por supuesto

D

Si bueno. Eso serán los "afortunados" que tengan un salario.

RobertNeville

#48 Los últimos datos que tengo (junio 2006) sobre productividad nos sitúa por encima de Alemania y de Estados Unidos:

¿Qué tal si relees el artículo y encuentras tú mismo tu error? Encima se te ocurre enviar un artículo de libremercado para corroborar tu tesis...

Pista: incremento no es igual a valor total.

a=5;
b=1;
a=a+1;
b=b+2;

¿Qué variable se ha incrementado más?
¿Qué variable es mayor a pesar de los incrementos?

Mírate otra vez la gráfica.

RobertNeville

#57 Pues ahora mismo me pillas, pero sigo viendo el mismo problema: los salarios más altos metidos en las estadísticas. Eso hace que descuadre todo y no se pueda realizar un cálculo serio.

Los sueldos de los CEO mejor pagados de Alemania son superiores a los españoles:
http://www.expansion.com/directivos/2015/09/20/55feccf8e2704e261c8b4589.html

En esta página se pueden comparar los sueldos de los directivos de distintos países:
http://www.experteer.es/career/my_experteer

Naturalmente, los alemanes cobran más que los españoles.

De todos modos, yo lo que percibo es que nadie tiene ni puta idea de nada. A nadie le ha dado por mirarse las estadísticas. Sólo sueltan las cuatro consignas de siempre y ya está.

Otros ni siquiera distinguen entre valor absoluto e incremento pero se quejan de que cobran poco. En fin, España tiene lo que se merece.

RobertNeville

#88 En ese copy paste no se desmiente nada de lo que he dicho. La productividad es el valor medio de la producción de cada trabajador por unidad de tiempo. En función del sector se estima de una forma u otra. Pero oye que no pienso discutir. Si tú dices que me falta conocimiento pues para ti la perra gorda.

salva6

No manipules con gráficas sacadas de contexto.
En esos costes salariales, ¿están incluidos los generados por los ejecutivos y los consejos de administración de las empresas. ¿verdad que no?. Efectivamente, los de los ejecutivos y consejos de administración son los que distorsionan esas gráficas, y esos son precisamente los costes a reducir.

Te recuerdo que la media de los salarios españoles es de 2.180 €/mes, pero la moda (el valor más frecuente) está por debajo de los 1.000€/mes.

RobertNeville

#42 En esos costes salariales, ¿están incluidos los generados por los ejecutivos y los consejos de administración de las empresas. ¿verdad que no?.

Pues va a ser que sí que están incluidos.

Te recuerdo que la media de los salarios españoles es de 2.180 €/mes, pero la moda (el valor más frecuente) está por debajo de los 1.000€/mes.

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. El sueldo que reciben los trabajadores en Alemania y España va acorde con la productividad. El trabajador alemán es mucho más productivo que el español.

Todo esto se puede ver en el siguiente gráfico.

salva6

#45 La pregunta que hice está mal formulada. Sería: ¿verdad que sí, que están incluidas?

Los últimos datos que tengo (junio 2006) sobre productividad nos sitúa por encima de Alemania y de Estados Unidos:
http://www.libremercado.com/2015-06-06/dos-graficos-para-ser-optimistas-crece-la-productividad-incluso-con-creacion-de-empleo-1276549809/

Algo no cuadra en tu gráfica... 👎

RobertNeville

#48 Veo que no contestas. No pasa nada por admitir el error.

salva6

#55 Ah, perdona. Estaba leyendo y contestando en otro hilo.

Pues ahora mismo me pillas, pero sigo viendo el mismo problema: los salarios más altos metidos en las estadísticas. Eso hace que descuadre todo y no se pueda realizar un cálculo serio.
Ya tendremos ocasión de debatirlo más profundamente... no te preocupes clap

Sh0ni0

#45 A la productividad también le influye el valor del producto. No es lo mismo vender coches que vender cervezas aunque porcentualmente saque mas beneficio vendiendo una cerveza que un coche.

RobertNeville

#59 Se entiende por productividad la relación que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.).

Se puede ser más productivo vendiendo cerveza que vendiendo coches.

Sh0ni0

#61 Yo hoy en 3 horas he producido un benefició a la empresa de 120000€ ahora me dices cuantas cervezas y en cuanto tiempo llegas a ese benefició. Cuando hablo de valor del producto me refiero al valor añadido por eso en los sectores industriales, tecnológicos, etc... se es mas productivo que en el sector primario o servicios. Por muchas cervezas que vendas solo con los repuestos del coche ya te barren en productividad y ese es el problema de este país el modelo productivo. No las horas trabajadas ni los sueldos ni cualquier otra cosa que nos quieran colar.

RobertNeville

#62 Creo que no entiendes el concepto de productividad.

Lo primero, si tú produces en tres horas un beneficio de 120.000 euros a tu empresa, te recomiendo que crees una.

Lo segundo, no importa que un coche se venda por un 20.000 euros y una cerveza por 1 euro. Lo importante es la relación entre el precio final y el coste de producción. Pudiera ser que costara 19.000 euros construir ese coche. No lo encuentro descabellado, hay muchas marcas de coches compitiendo y muchas marcas en pérdidas. Después ten en cuenta que una familia se compra un coche cada 10 años. ¿Cuántas cervezas pueden consumirse en ese tiempo?

No he hecho los números, sólo digo que todo puede ser y que se puede ser más productivo vendiendo cerveza que fabricando coches. Por poner un ejemplo, la SEAT no es que sea muy productiva la pobre.

Sh0ni0

#64 No monto mi empresa porque en los sectores industriales no se funciona asi, las grandes empresas no abren sus puertas al primer iluminado qué pasa por allí. Eso entre otras muchas cuestiones. La productividad tiene varias formas de medirse. En una jornada laboral normal, ¿Cuantos coches crees que se montan en una factoría en un dia? Pongamos que 60 a 1000€ de beneficio por cada uno son 60000€ al dia. En 10 años esa familia se habrá dejado en mantenimiento del coche la mitad de su valor o mas.

RobertNeville

#69 La productividad tiene varias formas de medirse. ç

La productividad es el valor medio de la producción de cada trabajador por unidad de tiempo. No hay más.

¿Cuantos coches crees que se montan en una factoría en un día?

Como si fabrica 10 millones de coches diarios. La productividad depende de la relación entre el coste de fabricación y el precio. No importa el número de coches que venda sino el beneficio que obtiene por cada uno de ellos. SEAT vende miles de coches pero siempre anda en pérdidas.

Lo que quiero decir es que un gran volumen de producción no garantiza una gran productividad.

En 10 años esa familia se habrá dejado en mantenimiento del coche la mitad de su valor o mas.

¿Una fábrica de coches en China obtiene beneficios por el mantenimiento de un coche en España? El aceite, los neumáticos y la gasolina no son producidos por la misma empresa.

Sh0ni0

#70 Todas las marcas hacen repuestos para sus coches.

3. ¿Que es productividad?

Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos ( Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.

La productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:

Calidad: La calidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo.
Productividad = Salida/ Entradas
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energia, Capital.
Salidas: Productos.
Misma entrada, salida mas grande
Entrada mas pequeña misma salida
Incrementar salida disminuir entrada
Incrementar salida mas rápido que la entrada
Disminuir la salida en forma menor que la entrada.

4. ¿Como se mide la productividad?

La productividad se define como la relación entre insumos y productos, en tanto que la eficiencia representa el costo por unidad de producto. Por ejemplo:

En el caso de los servicios de salud, la medida de productividad estaría dada por la relación existente entre el número de consultas otorgadas por hora/médico. La productividad se mediría a partir del costo por consulta, mismo que estaría integrado no solo por el tiempo dedicado por el médico a esa consulta, sino también por todos los demás insumos involucrados en ese evento particular, como pueden ser materiales de curación medicamentos empleados, tiempo de la enfermera, etc.

En las empresas que miden su productividad, la fórmula que se utiliza con más frecuencia es:

Productividad :
Número de unidades producidas
Insumos empleados

Este modelo se aplica muy bien a una empresa manufacturera, taller o que fabrique un conjunto homogéneo de productos. Sin embargo, muchas empresas moderas manufacturan una gran variedad de productos. Estas últimas son heterogéneas tanto en valor como en volumen de producción a su complejidad tecnológica puede presentar grandes diferencias. En estas empresas la productividad global se mide basándose en un número definido de " centros de utilidades " que representan en forma adecuada la actividad real de la empresa.

La fórmula se convierte entonces en:
Productividad :
Producción a + prod.b + prod. N...
Insumos empleados

Finalmente, otras empresas miden su productividad en función del valor comercial de los productos.

Productividad :
Ventas netas de la empresa
Salarios pagados

Todas estas medidas son cuantitativas y no se considera en ellas el aspecto cualitativo de la producción (un producto debería ser bien hecho la primera vez y responder a las necesidades de la clientela) . Todo costo adicional ( reinicios, refabricación, reemplazo reparación después de la venta) debería ser incluido en la medida de la productividad. Un producto también puede tener consecuencias benéficas o negativas en los demás productos de la empresa. En efecto di un producto satisface al cliente, éste se verá inclinado a comprar otros productos de la misma marca; si el cliente ha quedado insatisfecho con un producto se verá inclinado a no volver a comprar otros productos de la misma marca.

El costo relacionado con la imagen de la empresa y la calidad debería estar incluido en la medida de la productividad

Con el fin de medir el progreso de la productividad, generalmente se emplea el INDICE DE PRODUCTIVIDAD (P)
como punto de comparación:
P= 100*(Productividad Observada) / (Estándar de Productividad)

La productividad observada es la productividad medida durante un periodo definido (día, semana. Mes, año) en un sistema conocido (taller, empresa, sector económico, departamento, mano de obra, energía, país) El estándar de productividad es la productividad base o anterior que sirve de referencia.

Con lo anterior vemos que podemos obtener diferentes medidas de productividad, evaluar diferentes sistemas, departamentos, empresas, recursos como materias primas, energía, entre otros.

Pero lo más importante es ir definiendo la tendencia por medio del uso de índices de productividad a través del tiempo en nuestras empresas, realizar las correcciones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia y ser más rentables.

Elementos importantes a considerar para aumentar la productividad de la empresa son el capital humano como la inversión realizada por la organización para capacitar y formar a sus miembros y el instructor de la población trabajadora que son los conocimientos y habilidades que guardan relación directa con los resultados del trabajo.

Indice De Productividad

Con el fin de medir el progreso de la productividad, generalmente se emplea el INDICE DE PRODUCTIVIDAD (P)
como punto de comparación:
P= 100*(Productividad Observada) / (Estándar de Productividad)

La productividad observada es la productividad medida durante un periodo definido (día, semana. Mes, año) en un sistema conocido (taller, empresa, sector económico, departamento, mano de obra, energía, país) El estándar de productividad es la productividad base o anterior que sirve de referencia.

Con lo anterior vemos que podemos obtener diferentes medidas de productividad, evaluar diferentes sistemas, departamentos, empresas, recursos como materias primas, energía, entre otros.

Pero lo más importante es ir definiendo la tendencia por medio del uso de índices de productividad a través del tiempo en nuestras empresas, realizar las correcciones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia y ser más rentables.

Elementos importantes a considerar para aumentar la productividad de la empresa son el capital humano como la inversión realizada por la organización para capacitar y formar a sus miembros y el instructor de la población trabajadora que son los conocimientos y habilidades que guardan relación directa con los resultados del trabajo.

5. Factores internos y externos que afectan la productividad

Factores Internos:
* Terrenos y edificios
* Materiales
* Energía
* Máquinas y equipo
* Recurso humano

Factores Externos:
* Disponibilidad de materiales o materias primas.
* Mano de obra calificada
* Políticas estatales relativas a tributación y aranceles
* Infraestructura existente
* Disponibilidad de capital e interese
* Medidas de ajuste aplicadas

RobertNeville

#86 ¿Pretendes que me lea todo ese copy paste?

Sh0ni0

#87 Si quieres ampliar conocimientos si. Si te da igual dejalo pero simplemente ten en cuenta que haces afirmaciones sin el suficiente conocimiento solo con nociones básicas.

e

#42 a mí cuando me hablan que el salario medio españistaní son 2000 euros, se me pone una cara de mala hostia, porque sé que tiene que haber muchos chuposteros subiendo esa media que al común no nos pagan-

D

championslig de la economica dijeron, motor de europa dijeron

D

Con razón nos dan palmaditas en la espalda por nuestros 'esfuerzos'.

S

Todo el mundo sabe que cuando algo crece más y más rápido muchas veces es porque se parte de una pequeña cantidad y cualquier pequeña subida representa un % más alto, lo que nos deja claro que esto ocurrirá porque los alemanes tienen unos salarios de mierda ¡que envidia le tenemos que dar los españoles con nuestros sueldacos!

mefistófeles

De todos modos habría que ver también cuánto ha subido la vida en alemania respecto a españa, porque si se ha encarecido cinco veces más estan como nosotros, pero x5

D

¡¡ARRIBA ESPAÑA!!. Los rojos se la quieren cargar. Vota a Ciudadanos, vota a la Unidad Española.

D

Ha pero lo sueldos suben o que?

Vivimos con precios europeos y sueldos de bagladesh.

D

Con la nómina congelada desde hace 7 años no me creo lo de que los salarios crecerán.

polvos.magicos

#92 No se que es mas lamentable si que te congelen el sueldo o que te suban la paga 1€, porque con esta segunda opción parece que, además, se te mean encima de la risa.

D

Espero que reduzcan los meses a cuatro días, entonces.

D

Circulen y a callar...

Spartan67

Excepto alcaldes y concejales que se lo suben por mayoría absoluta.

D

La oligarquía alemana nos mira con envidia.

Roy_López

Cuando se retiren unos cuantos tratados y se revise la deuda ya veremos donde cuecen las habas.

Si es que llegamos lol

La_Abuelita

Uff, novatos... esto Rajoy ya sabe cómo darle la vuelta para ganar votos: Los salarios de España tendrán un crecimiento negativo más de 5 veces mayor que en Alemania durante el 2016. ¡Brotes verdes, habrá crecimiento!

v

Felicidades al gobierno del PP. La crisis que crearon y su reforma laboral finalmente han dado los frutos que tanto deseaban.

s

que mal redactada. Por supuesto que crecen, una barbaridad, pero a los de siempre..

D

Pero somos Campeones dUropa en deuda.

http://deuda-publica-espana.com/

Molamos. Mazo.

j

Y a mi que me había parecido entender de lo que dice el gobierno que España es la locomotora de Europa o algo así. Debe ser cosa mía.

D

La previsiones futuras de la UE son para ir de culo. Al igual que la previsiones anteriores en las que no dieron ni una. La videncia para los videntes, que no dan una y no para los economistas que perecen videntes. Por lo menos los únicos algo fiables en europa son los meteorolóogos que danprecvisinoes a 3 dias y no a un año.

1 2