EDICIóN GENERAL
301 meneos
10582 clics

Salario Mínimo Interprofesional 2017 en el mundo

Los datos del SMI que publicamos son mensuales, suponiendo un salario de doce mensualidades cada año, lo que permite establecer comparativas entre distintos países. Los datos por lo tanto, pueden diferir de los que se publican en otras páginas que suponen 14 pagas anuales. Cada país sigue un método de cálculo distinto y establece el SMI para distintos plazos. Los hay que establecen un salario mínimo por hora, otros por jornada de trabajo, semana, mes, etc , pero aún hay muchos países que no tienen fijado salario mínimo alguno.

| etiquetas: smi , salario , minimo , interprofesional , mundo
Comentarios destacados:                            
#13 #12 Mira pirao, si no sabes referenciar valores, no subas noticias absurdas
Y no se cuantos ugandeses quieren viajar a Australia si con su salario deben primero comprarse comida en su país, no en AUSTRALIA

El niño está mirando con unos prismáticos :troll:
Hablemos de Venezuela... porque el SMI de este pais no me cuadra :shit: . Supongo que estara establecido segun el control cambiario de Bolivar a Dolar y no del valor real: www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160203_dolar_paralelo_venezuela_mil
Si tengo razon, el SMI de Venezuela seria: 525.8/158= 3.32E justo por encima de Uganda
#1 Eso mismo estaba pensando yo
#1 Correcto, está al tipo oficial artificial del chavismo.
A día de hoy, los salarios de Venezuela están por debajo por ejemplo de Cuba.
#16 VelvetRev 03:53

Lunes 4 de la mañana y este troll escribiendo.

Quieres hacer el favor de buscarte un trabajo? Luego estais todo el dia llamando vaga y guarra a la gente y te pasas el dia en meneame,comienzo morros de cerdo y limpiandote en el pijama.

Deprimente el inicio del hilo con los buenos troles hablandote de Venezuela xD
#16 Y decian los Venezolanos "Nosotros nunca seremos Cuba" cuando llego Chavez al poder...
Hoy en España decimos algo parecido sobre Venezuela...
#1 Dentro de 20 años los españoles cobrarán 5 millones de monteros al mes o como quiera que se llame la que le limpie el sable a Iglesias en ese momento.
#21 Supongo que serás solo un troll pero ni siquiera le he dado un sorbo al primer café del dia y ya me estas dando mucha lastima. Lo siento por ti, sé fuerte.
#24 Gracias tío. Es muy duro esto.
#21 Y tienes algún dato que justifique esa estupidez que has soltado, o es que es por trolear, o es que es tu dogma de fe?
#1 un ingeniero quimico te puede cobrar alrededor de 600€. Mucho dinero ahi. Pero los bienes como un coche o una casa estan a precios europeos. En una palabra, el que quiere prosperar se va.
#1 el dólar paralelo está en este momento en 8481 bolívares por dólar según la página de referencia más famosa. El salario mínimo de Venezuela incluyendo tickets de alimentación, es de 250.531 bolívares (Más de la mitad es en tickets de alimentación), así que sería 250.531 / 8481= 29,54 $ mensuales, según la calculadora de windows. No llega ni a 1 dólar diario.

Perdón si hay algún error en la cuenta. Estoy medio dormido.
#25 "Luchamos por la dignidad de la clase obrera. Expropiese todo"

*destruyen totalmente su poder adquisitivo*

*La izquierda europeda aplaude con las orejas y se pregunta por qué existen obreros de derechas*
#32 La izquierda europea hace mucho que no aplaude a Venezuela. Es la derecha española la que se comporta como si así fuera.
#68 Jajaja...
Joder, Australia y Luxemburgo 2000 eurazos
#2 Muy poca gente gana el salario mínimo. El SMI no es más que una herramienta política para que la gente económicamente analfabeta lo utilice en discusiones políticas.
#2 Como bien dice #20, el salario mínimo, por sí solo, no dice gran cosa si no lo asociamos a la distribución completa o, al menos, al salario medio o mediano. Por ejemplo, el salario mínimo en España puede parecer muy pequeño, pero en relación al salario medio es uno de los más altos de Europa.

En cambio, algunos países con salarios mínimos más altos en la práctica es como si no lo tuvieran, porque no lo cobra prácticamente nadie
#28 Salario medio en Luxemburgo es el segundo-tercero más alto del mundo disputado con Suiza. Sólo está por delante USA. Y Luxemburgo sigue siendo Europa
#39 Correcto, aunque no entiendo muy bien qué tiene que ver eso con mi comentario.

Luxemburgo no sería el mejor ejemplo de lo que he dicho; tiene un salario medio alto, pero el mínimo también es muy alto, tanto en valor absoluto como relativo
#47 "el salario mínimo en España puede parecer muy pequeño, pero en relación al salario medio es uno de los más altos de Europa" Mucho sentido y muy sentido todo :shit:
#55 A ver, Mariano, yo te lo explico

Un salario mínimo de 600€ puede parecer pequeño, pero si el salario medio es de 650€, entonces el salario mínimo es altísimo en relación al salario medio.

Por el contrario, un salario mínimo de 3000€ en un país con un salario medio de 15.000€ (es un ejemplo exagerado, claro) sería muy pequeño en proporción, hasta el punto de que sería prácticamente lo mismo que un salario mínimo de 0€, porque no lo estaría cobrando nadie
#62 Gracias o gran maestro de econimia, jamas hubiera entendido yo solo que ganar 3000€ es equivalente a ganar 0€ y que ganar 600€ es ser un tio prospero!!

Tu luz me ilumina intensamente, por favor instruyeme más!!
#67 Gracias o gran maestro de econimia, jamas hubiera entendido yo solo que ganar 3000€ es equivalente a ganar 0€ y que ganar 600€ es ser un tio prospero!!

No, veo que tampoco has entendido la explicación, ni tú solo ni con ayuda xD No estoy diciendo que ganar 3000€ sea equivalente a ganar 0€ ni que ganar 600€ sea ser un tío próspero xD
#71 Entiéndele, es un "elemento primario"...
#71 Y esto quien lo ha dicho? "hasta el punto de que sería prácticamente lo mismo que un salario mínimo de 0€"

La virguerias linguisticas que teneis que hacer los LET para adecuar la realidad a vuestras pajas mentales.
#85 Buff, primario-primario, eh?

Decir que un salario mínimo de 3000€ es casi equivalente a un salario mínimo de 0€, cuando todo el mundo gana más de 4000€, por ejemplo, no es lo mismo que decir que "ganar 3000€ es equivalente a ganar 0€", ¿hasta aquí bien?
#86 Te estas liando tu solo amigo, pero sigue sigue, que me estoy riendo bastante a cuenta tuya.
#87 No, perdona pero el ridículo lo estás haciendo tu. Los demás hemos entendido a @undy perfectamente
#62 Yo creo que es un dato que puede llevar a error, porque quizá lo único que ponga de manifiesto es que el salario medio también es muy bajo, lo cual no engrandece al salario mínimo, sino que refleja una mala situación general. De hecho, cuanto más se acerque el salario medio al salario mínimo, peor.
#28 Puedes aportar fuentes de esos datos? Me parece curioso que España tenga uno de los salarios medios más altos de Europa la verdad.

EDIT: Vale releyéndote y en otros comentarios creo que te entendí mal :-) Es en relación con el SMI
#63 Exacto, ni de coña España tiene uno de los salarios medios más altos de Europa, pero sí es alto en relación a su SMI
#66 vamos que en España la mayoría de la gente cobra cerca del salario mínimo (o el salario mínimo, o menos). Mientras que en otros países el salario mínimo no es indicativo de nada pq mucha gente cobra más.
Creo que el problema es que al leerte da la sensación de que te parece algo bueno que en España se abuse del salario mínimo.
#98 Todo lo contrario, soy partidario de bajar el salario mínimo o, incluso, suprimirlo
#100 Ah. Creo que tenemos posturas totalmente opuestas entonces. Y ninguna gana de discutir con liberales.
#28 Llevo tiempo buscando una medida mejor. El salario medio tiene un gran problema, y es que no hay datos para muchos países, sobre todo en latinoamérica: www.datosmacro.com/mercado-laboral/salario-medio ¿Habrá alguna fuente más completa?
#80 Es complicado, porque en los países más pobres normalmente no hay cifras oficiales, porque no interesa, o bien las cifras oficiales no son nada fiables
#80 Incluso cuando existen datos no es fácil hacer los cálculos o ignoran la regulación. Por ejemplo el caso de México, en el sitio ponen como salario medio el mismo valor que el salario mínimo, que oficialmente esta por los $80 MXN diarios, pero si un lee completo el documento existen mínimos para profesiones varias como albañileria($110), cantinero ($100), Mecánico ($110) y así, correspondiendo a los oficios de más bajo nivel, eso sin considerar las prestaciones de ley correspondientes (para…   » ver todo el comentario
#20 Por eso el PP lo subio.
#34 Lo subio obligado para que no subiese más pacto con el PSOE y el PSOE salio diciendo que había conseguido tal y cual, cuando realmente lo que hicieron fue echar abajo la subida que proponia Podemos
#20 Pues me imagino lo que pasaria en españa sin SMI pero claro es cosa de analfabetos porque ya sabemos que los empresarios pagan por encima del SMI siempre que pueden porque ellos no montan empresas para ganar el maximo evadiendo impuestos sino para ayudar a los paises. Muchos de los comentais aquí supongo que o estais forrados o habeis trabajado en empresas privadas en la puta vida porque anda que no lloran las empresas cuando se suben los salarios en convenios
#44 El empresario, en general, lo que quiere es que el trabajador cobre lo menos posible y trabaje lo más posible. Y, al revés, la mayoría de los trabajadores lo que quieren es currar lo menos posible y cobrar cuanto más, mejor. Eso pasa en España y en todas partes, así funciona el mercado. Y la realidad es que muchos países sin salario mínimo tienen unos salarios muy altos (Suiza es el mejor ejemplo)
#72 Ningún país con el paro estructural español y su temporalidad puede estar sin SMI
#91 Discrepo, precisamente por tener un paro tan alto sería conveniente bajar el SMI
#92 y que curre gente por 50€ y arroz
#94 No, los salarios no bajarían, al contrario
#95 Cuentanos más que mi mente de rojo no comprende como alguien que pueda pagar menos y ganar más, va a decidir pagar mas y ganar menos.
#96 Cuentanos más que mi mente de rojo no comprende como alguien que pueda pagar menos y ganar más, va a decidir pagar mas y ganar menos.

Porque lo mínimo que paga el empresario no depende solo del salario mínimo, sino de la ley de oferta y demanda. Sin salario mínimo, el paro disminuye, con lo cual los salarios aumentan para equilibrar la oferta con la demanda. Si no fuera así, en Suiza y Dinamarca (que no tienen salario mínimo) pagarían sueldos miserables y en Venezuela (sí, Venezuela!) serían todos ricos
#99 Te lo he dicho antes en españa hay demasiado paro y es un trabajo estacional que según tú se resuelve solo, me la pela venezuela y estoy hasta la poya de que lo metais en todas las putas discusiones lo mismo que me la pela suiza(5%) y dinamarca(6%) que tienen un paro inexistente. La ley de la oferta y la demanda cuando tienes un paro tan grande como españa dice la ley que vas a cobrar una mierda porque hay mucha mano de obra y poco trabajo pero sigues en redondo con lo mismo.

En el primer comentario (#91)
#99 Sin salario mínimo, el paro disminuye,
FALSO
#95 Y por qué?
#94 Si ya les das arroz, para que quieren los 50€?
#44 Pues claro. Cuanto más tengan que repartir entre los demás, menos subidas y bonos tienen los puestos directivos.
#20 Negativo por tu falta de respeto.
No se a que, pero hay que viajar a Moldavia y echarles un cable.
#3 No hace falta, ya están ellos aquí cogiéndolos por su cuenta.
Sin el coste de la vida en cada país esto es una tontería
#4 Si quieres conocer el mundo en el que vives no es ninguna tontería,

¿cuantas horas tiene que emplear uno de Uganda para pagarse un viaje en avión Uganda Australia y cuantas el Australiano?
#6 Necesitaría saber cuanto vale el billete para ambos, cosa que no se incluye
#7 La compañía que opera esa ruta te cobrara lo mismo trabajes donde trabajes,nacieras donde nacieras.

ponle 3000 Dolares

Ya si me pones que dependerá de si es familia numerosa o alguna gilipollez por el estilo ..., comprenderé que esta noche tal vez,solo tal vez medites sobre la injusticia del mundo y que hubiera sido de ti si hubieras nacido por ejemplo en Cores del Norte.
#8 No se que parte de las transacciones comerciales son viajes en avión o Rolls Royce, pero no es tan importante
Lo que es importante es el coste de la vida en cada país para saber si los 2000 pavos de Luxemburgo tienen sentido o no

Tal vez alguien te explique que el ciudadano medio de Uganda seguramente no tenga pasta de sobra para muchos viajes
#9 Y tal vez no tiene esa pasta por su salario mínimo, algo que alguien como tu considera una tontería.

fin . te regale un par de minutos que no merecías,.
#10 Como puedo saber si es alto o bajo sin conocer el coste de la vida en su país?
Volvemos a lo mismo. Esto sin más datos es una estupidez
#11
EL BILLETE DE AVIÓN SON 3000 EUROS CUANTO TARDAS EN AHORRAR 3000 EUROS EN AUSTRALIA Y CUANTO TARDAS EN UGANDA ,EN AMBOS PAÍSES GANANDO EL SMI DEL PAÍS.

niño de 6 años esto es cerca y eso es lejos .
#12 Mira pirao, si no sabes referenciar valores, no subas noticias absurdas
Y no se cuantos ugandeses quieren viajar a Australia si con su salario deben primero comprarse comida en su país, no en AUSTRALIA

El niño está mirando con unos prismáticos :troll:
#43 #13 #31 A ver dejad de miraros solo el ombligo e intentad mirar con más perspectiva.
Está claro que una cosa es el dinero total que ganas y otra lo que puedas hacer con el, no es lo mismo ganar 800€ que 1200€, y tampoco ganarlos en un país o en otro.
Puede pasar que una persona pueda pasar el mes con 30€ en Uganda, y que otra persona con 800€ no llegue a fin de mes en EEUU, el coste de la vida no es el mismo. Por eso hay que relacionar el dinero que se gana con el nivel de vida.
Pero…   » ver todo el comentario
#69 Exacto. Yo puedo hablar del caso de Irlanda, pues vivo aquí y lo conozco, comparando con España que es donde he vivido casi toda mi vida. Para empezar, hay que comparar ciudades, porque no es el mismo coste de vida Madrid que Cuenca, y eso pasa en todos los países. Irlanda, si comparars entre poblaciones equivalentes, es mas cara. Capitales por ejemplo, Madrid VS Dublin. Dublin es mucho mas caro, ahora, no es proporcional al SMI. El SMI irlandés es casi el doble del nuestro. Sin embargo, el…   » ver todo el comentario
#12 Los impuestos y tasas de aeropuerto son diferentes según la dirección de la ruta :roll:

Y no grites
#31 3000 euros son 3000 euros, en Uganda y en Australia. podáis o no podáis,queráis o no queráis entender el asunto.

grite, me lo pedía el cuerpo.
#43 No, no lo son en Uganda y Australia a no ser que quieras seguir gritando LALALALALA para no entender que es el coste de la vida. Si eres un ente etéreo y global entonces te doy la razón.

trabajarporelmundo.org/el-costo-de-vida-en-todo-el-mundo-en-esta-infog  media
#45 "si quieres conocer el mundo"
#43 Si, pero el dinero no es nada más que un indicador del poder para adquirir bienes y servicios. Y el poder de 3000 euros no es el mismo en Uganda que en Australia.
#12 no por gritar más fuerte, vas a tener más razón
#11 de otros no se, de Irlanda si porque vivo allí. El coste de vida es bastante alto en la capital, bastante mas alto que en nuestra capital Madrid. Pero aún así, sales ganando. No es proporcional. El SMI en Irlanda es casi el doble que el nuestro, pero el coste de vida no es el doble.
#4 y #6 dejad de discutir, los dos tenéis parte de razón.

Primero: es evidente que no es equiparable ganar 500€ en Luxemburgo (pues serías pobre) que en Uganda (pues serías rico). Por tanto el coste de la vida es importante.

Segundo: sin embargo, y en base a las teorías monetaristas sobre PPA (paridad del poder adquisitivo), es cierto que los bienes no producidos en el país (un iPad por ejemplo) tendrán probablemente el mismo precio en ambos países, por lo que el dato "crudo" y sin el indicador del coste de la vida también es bastante significativo.

Venga, a portarse bien! :-)
#14 Probablemente el mismo precio no es "el mismo precio"
Por eso se estudian valores de renta con costes de la vida conjuntamente
Apuesto a que ni el billete de avión, ni el rolls, ni el bigmac tienen los mismos impuestos en Uganda que en Australia, y eso solo para empezar
#15 sustituye "mismo precio" por "precio similar" si lo prefieres.

El Rolls Royce y el billete de avión costarán casi lo mismo en ambos países, su precio puede variar un 5-10%. Mientras que el BigMac no, su precio podría oscilar un 2000% o más entre ambos países fácilmente.
#14 Si un Ugandes con ingresos medios está preocupadisimo por el precio de los iPad....

En España pasa lo mismo. Me la sopla que los iPad tripliquen su precio..
#4 en Europa no hay casi diferencia entre los productos que compras. Sí puede haberla en algunos servicios o en tema de comprar una casa o alquilarla, pero en el resto de productos, digamos que estar en el euro no nos viene bien del todo....
Yo no se si creer en los datos de un sitio que coloca a México en América Central...
No es por nada, pero Alemania no tiene salario mínimo.
#19 Vaya, te he votado positivo sin haberme percatado de la réplica de #23

Ya te descompenso en otro comentario

:troll:
#27 Bueno, por lo que veo lo del salario mínimo en Alemania es nuevo de 2017.
#19 Doch!
En China, por ejemplo, el salario mínimo está regularizado por ciudad/provincia, pues no es lo mismo Shanghai que vivir a las cunas del Himalaya.

En cualquier caso, habría que ver los salarios medios con respecto al salario mínimo.

En esta gráfica, figuran 1400 yuanes al mes, pero yo jamás he conocido a alguien que cobrase tan poco, en lugar donde la población está más concentrada.

Un sueldo "normal" estarían en torno a 5000-6000 y en Shanghai no es raro encontrar 14000-15000 yuanes, que es el SMI x 10.

En cambio, eso en España es prácticamente impensable.
Estamos por debajo de Chipre pero formamos parte la champions league de la economía mundial.
#36 Puesto 17 mundial, pero algunos estan quejosos y están deseando irse de este país. Aunque al final no suelen irse casi nadie.
#49 Los hay confornidtas y los hay que aspiran a algo mejor :-)
#49 Quería decir "conformistas". De todas formas los jóvenes no se van por culpa del SMI sino porque en este país no hay sitio para ellos (faltan puestos para trabajadores cualificados).
Bueno, tampoco es necesaria ninguna comparativa de los SMI para saber que el de españa es vergonzoso y un insulto a toda una ciudadanía.
#37 Puesto 17 mundial.
Entiendo que son 825€/mes brutos ¿no?
#38 Sí, todos son salarios brutos. En Bélgica por ejemplo, el salario parece alto, pero habría que contar 32-48% de impuestos (el IRPF de allí)
A mi me gusta medir los salarios de los países en cafés que te puedes tomar en ese país. Lo digo porque sí, en Francia cobran mucho más, pero el café no baja de 3-4€
#42 También estamos los que no nos gastamos la mitad del sueldo en cafés fuera de casa y nos trae al pairo el precio del café :-D
#50 No si lo decía para comparar poder adquisitivo xD
#53 Pero para comparar poder adquisitivo hay mejores formas. Los precios de hostelería en París serán caros, evidentemente, y también el de la vivienda, pero será lo único. Los productos comprados en Amazon, por ejemplo, tendrán más o menos los mismos precios que aquí

Además, en París y en las ciudades más caras los salarios también son bastante más altos que lo que indica el salario medio de toda Francia
#57 bueno, fill meu, era una aproximación aproximada jejeje. Pero sí, estoy de acuerdo con lo que dices. Pero bueno, más o menos me sirve para hacerme una idea.
#42 El índice big mac te puede dar una idea sobre lo que expones.
#57 Puedes ser vegetariano y no haber pisado un McDonalds en la vida, que el índice big mac seguirá teniendo cierta utilidad.
#88 Puedes ser vegetariano y no haber pisado un McDonalds en la vida, que el índice big mac seguirá teniendo cierta utilidad.

Sí, pero es que no es lo mismo el Índice Big Mac que el precio del café en hostelería, que es muy variable y da una idea muy distorsionada del coste de la vida
#42 Vamos, una especie de índice BigMac (es.wikipedia.org/wiki/Índice_Big_Mac) pero con café, ¿no?.
#42 ¿Dónde se pueden consultar esos datos?
#78 tomándote un café en París, Toulouse o tal.
#42 tomé café por 1.20 en Saint-Denise, París.
Estamos por encima de todos los paises en vías de desarrollo, deberíamos estar contentos...
#65 Estamos por encima de todos los paises en vías de desarrollo, deberíamos estar contentos...

También estamos por encima de algunos de los países más ricos del mundo: Suiza, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Austria...
#73 Guay, entonces vivimos mejor que en Suiza, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Austria.
#75 Precisamente lo que te quiero dar a entender es que tener un salario mínimo más alto no significa vivir mejor
#76 No, pero a lo mejor en algunos casos, dependiendo de la cultura de cada país (sus empresaurios) es imprescindible ponerlo. Cuando lo que interesa es que yo tenga 3 casas y 4 coches cojonudos y ahorros para 3 vidas a costa de mis empleados, a lo mejor se ahce necesario poner coto a ello.

Suiza no tiene salario mínimo, pero porque no lo necesita.
El salario mediano (que no medio) de Suiza en 2012 fue de 6.118 francos suizos, esto es, unos 5.000 euros mensuales; asimismo, el primer cuantil…   » ver todo el comentario
#77 Para mí, poner un salario mínimo no es necesario ni tiene sentido, ni en España ni en ningún sitio. Si en Suiza tienen un salario medio y mediano tan alto es en parte precisamente por su bajo intervencionismo en el mercado, y lo de no tener salario mínimo lo incluyo en ese bajo intervencionismo

Aún así, entiendo que puede ser discutible si es beneficioso o no un salario mínimo (eso sí, siempre que no sea demasiado alto en relación al salario medio). Pero lo que no comparto es el sarcasmo…   » ver todo el comentario
#79 Estoy de acuerdo con la relación entre salario mínimo y salario medio. Lo has explicado muy bien en varios hilos, gracias.

Sin embargo, la ausencia de SMI en algunos países, comparando con Suiza ... pues es que hay muchos otros factores por medio: la cultura empresarial, la relación empresa/trabajador, el índice de paro ...
Aquí acabarían los sueldos por los suelos porque no tenemos conciencia de que el trabajo es un intercambio entre la empresa y el trabajador, no sabemos negociar nuestros sueldos, valoramos poco nuestro trabajo ...
#93 Discrepo, no creo que la microeconomía funcione de forma distinta en nuestro país por culpa de nuestra mentalidad. Lo que no se puede hacer es suprimir el salario mínimo de golpe, pero sí que creo que debería irse bajando poco a poco. Y lo mismo con las indemnizaciones por despido, que tenemos las más altas de Europa, junto con Grecia, y, lejos de favorecer el empleo y la contratación indefinida, somos uno de los países con más paro y temporalidad de Europa
#97 Discrepamos entonces, porque yo creo que sí.

No hay cultura empresarial en España como la hay en otros países europeos, (bueno, la hay pero muy siglo XX aún), por lo que quitar las indemnizaciones por despido y eliminar el SMI se traduciría en una pérdida de derechos de los trabajadores importante.

Ejemplo amiga periodista ayer: en su empresa le dicen que si todos echaran una hora más al día (gratis, of course), así no habría gente que tuviera que echar 3 o 4 diarias.
¿Tu crees que en Suiza las empresas plantean estas cosas a sus plantillas, o los empleados las permiten?
Es curioso apreciar como en los países capitalistas y liberales los salarios son más altos, mientras en los países que han estado bajo el yugo del comunismo les dan un cuenco de arroz.
«12

menéame