Hace 4 años | Por --616931-- a salamancartvaldia.es
Publicado hace 4 años por --616931-- a salamancartvaldia.es

La provincia arroja uno de los mayores saldos vegetativos negativos, la diferencia entre nacimientos y defunciones, con seis personas menos por cada mil habitantes

Comentarios

D

#10 Si no hubiera precariedad laboral ni precariedad en general, entonces ya no sería malo que hubiera nacimientos.

z

#6 nuestras pensiones las mantendrán los robots, no futuros niños con minijobs a tiempo parcial y cotizando 8 meses al año.

Lo tengo clarísimo. Ya no necesitamos ni importarlos.

Y para el planeta, mejor. Menor presión demográfica, y sonará chungo, pero allá tú con tus 5 hijos por dogma religioso.

D

#16 Si si..., los robots de un señor que los compró va a poner a sus robots a trabajar para que te paguen la pensión..., espera sentado.

z

#33 a caso el Estado no tiene empleados y empresas?

D

#59 El Estado tiende a consumir recursos, no a generarlos, al menos en el modelo liberal en el que estamos, así que o cambian las cosas, o los robots los tendrá la industria en su mayor número. Además, si el Estado, el que tenemos, suele hacer poco o nada por su gente, mucho me temo que con los robots esto vaya a mejor.

d

#33 Por supuesto, ese señor (entiendo que es empresario) tendrá que pagar algo parecido a un sueldo por el robot, cantidad que irá directamente a las arcas públicas para sostener a una sociedad en la cual ya no habrá trabajo para todos. Llámale renta básica, llámale como quieras, pero quien se beneficie de las virtudes de una industria robotizada a costa de dejar en la calle a tantas familias tiene que contribuir a balancear esa situación de alguna manera. Yo lo vería muy justo

D

#83 Pues ya hay alta robotización en la industria que ha eliminado muchos puestos de trabajo, ¿acaso se hace eso ya? No, el empresario y las sociedades anónimas sacan su tajada, se pierde empleo y no sueltan un duro para la sociedad, encima se ahorran impuestos por un tubo, ¿qué te hace pensar que eso va a cambiar?

d

#98 Bueno, la robotización que hay ahora es broma comparado con lo que (dicen que) está por venir. Ahora mismo no suponen un problema tan grave. Cuando estén robotizados los camareros, recepcionistas, limpiadores, transporte público, gasolineras, tiendas, albañiles, cirujanos, abogados, científicos (los rovers de Marte investigan y hacen y comunican descubrimientos por sí solos), la realidad que tendremos delante será muy diferente. Yo me refería a ese escenario futuro

Me cabe una duda: al decir "el empresario y las sociedades anónimas sacan su tajada, se pierde empleo y no sueltan un duro para la sociedad, encima se ahorran impuestos por un tubo", ¿debo entender que eso que describes te parece correcto o lo dices en tono de crítica?

ur_quan_master

#16 si por robots entiendes drones, cyborgs y demas armas de exterminio automático te doy la razón. Es muy posible que acaben con el problema del paro y las pensiones a la vez.

Acuantavese

#16 Lo más parecido que vas a ver a un robot pagándote la pensión es una muñeca inflable

F

#16 lolxdxdxd ¿¡Lo dices en serio!? Entoces reiré más fuerte.

¿Hablas de esas empresas que ha día de hoy pagan 3000€ de impuestos?

D

#6 Cuánta razón tienes.

S

#6 Tendríais que ir una temporada a vivir a cualquier país de África. Aquí todos los niños tienen acceso a la sanidad, vacunas, escolarización... las necesidades básicas están cubiertas y las no tan básicas en su mayoría también.

D

#29 lo que subyace en #6 es que los estándares de vida han cambiado, mientras el nivel de vida ha descendido. Riqueza y felicidad eran para nuestros tatatatatrabuelos tener prole abundante, escaso mobiliario y pocos bienes de consumo. Porque aunque la gente sabía sobre el lujo los generadores de necesidades consumistas apuntaban a las clases altas y porque la prole significaba riqueza a medio plazo para las clases bajas (a un niño lo ponías a producir con seis años o poco más). En las sociedades desarrolladas es todo lo contrario.

slayernina

#29 Tus abuelos vivieron épocas peores con menor confort, y tuvieron a tus padres, tus padres vivieron épocas más precarias y menos beneficios que la actual, y te tuvieron. Y puedo asegurarte que la mayor cantidad de los que dicen no tener un hijo por la situación económica, se dejan en bares por mes más de lo que cuesta un hijo.

Sí, y por eso la generación de nuestros abuelos los mandó a tomar por culo fuera de casa en cuanto cumplieron los 18, y la generación de nuestros padres aparcó a los abuelos en asilos a la menor oportunidad, están viviendo lo que sus hijos no están viviendo, y se ponen de morros cada vez que hay que celebrar las Navidades con los abuelos y los tíos...

Tumbadito

#56 Yo no puedo hablar por otros, pero mis hijas están educadas para irse pronto de casa, por su bien, tienen una sola vida y tienen que vivirla y sufrirla con independencia.

Es curioso, no me gusta ponerme de ejemplo pero al colectivo al que pertenezco puede serlo, como los inmigrantes que llegan sin nada (yo llegué con €10 en el bolsillo) al poco tiempo tienen trabajo, viven solos, y cuentan con confort y bienes personales, y no me hables de las ayudas, que a mí por darme no me dieron ni el paro que aporté durante 10 años y me decían que "nunca se perdía".

Hablás con los jóvenes y quieren irse de casa de los padres con TV, Coche, play, Notebook, iPhone, y bla bla bla... Tal vez el problema no sea la realidad de España, posiblemente el problema sea el delirio mental de las nuevas generaciones.

Y no estamos hablando de resignar derechos ni confort, ni posibilidades, estamos hablando de esforzarse para conseguirlas, A lo antes nombrado además quieren ser propietarios de su casa al irse, no sé... en el mercado laboral actual me parece una utopía, pero otros mercados me parece laborioso.

Pero muchas veces es más fácil culpar al sistema que ser autocríticos.

slayernina

#64 si comprarte un coche, un viaje de una semana a algún país europeo o un iPhone de última generación cuesta menos que el alquiler de un piso compartido furante un mes, igual el problema no somos nosotros...

Lo de los inmigrantes ni tanto ni tan bonito como lo pintan. La mayoría viven una mierda y seamos realista, es esa mano de obra la que mueve el país. Y si pasas de vivir en una chabola a tener una casa pues claro, parece que "te lo han dado todo".

Lo de los jóvenes vagos que no saben buscarse las habichuelas me parece exagerado, y mucho más el odio que reciben por quejarse. Cualquiera diría que es "normal" recibir latigazos y si no los has recibido, o simplemente no quieres recibirlos, eres una especie de infraser egoísta sin empatía que blablabla.

En cuanto a lo de emigrar eso no debería ser una "solución" ni una mejora. Que se te vaya gente porque tu país es una mierda y fuera se está mejor no es para estar orgulloso

Tumbadito

#78 Tiraste todos los tópicos juntos, viven en una mierda, vienen de chabolas, la verdad que sabés de lo que estás hablando...

D

#6

D

#6 Sinceramente si tuviese que tener uno por las causas que fuesen, centraría mis esfuerzos en que se preparase (siempre sin obligar) para salir, favoreciendo que conozca dentro de mis posibilidades, otros idiomas y profesiones con tirada internacional

El_Estudiante

#6 Dadas las circunstancias, lo mejor es que subas a un puente bastante alto y saltes, este mundo de sufrimiento no merece la pena.

unodemadrid

#6 Para ser una mierda de país no paran de venir inmigrantes y ademas la gente como tu no se va, no hacen mas que protestar del la mierda de país y de todo, pero nunca se van. Yo me iría si mi país fuese una mierda, intentaría una vida mejor en otro sitio.

D

#6 Sin niños no hay futuro.

areska

#63 eso no es verdad, por mucho que se repita. La gente que ahora tiene de 45 años hasta los que tienen ahora unos 70 vivió de puta madre. De hecho son los que tienen las segundas residencias y las terceras que te alquilan a ti. Tuvieron trabajo estable o negocios sin los sobresaltos de esta era de Internet, su casa pagada, familias, las mujeres trabajaban si querían y no por necesidad, se pudo estudiar, especialmente los que tienen ahora de 50 y algo para abajo... La presión social era mínima comparada con ahora y había más sentido de comunidad. Vamos a peor a una velocidad que mete miedo.

SalsaDeTomate

#6 Madre mía, o sois muy ignorantes o no tenéis vergüenza alguna.

En un mundo donde un tercio de la población no tiene acceso a agua potable en su casa, donde una décima parte no tiene electricidad, etc vosotros venís a decir que nacer en España es una desgracia.

Lamentable.

d

#74 Falaz

¿España es una desgracia? Sí
¿Otros países son aún más desgraciados? Sí
¿Eso hace que España deje de ser una desgracia? No

En mi calle hay un mendigo que tiene un carro donde echa la comida que la gente le compra. Un poco más adelante hay otro que no tiene carro. ¿Entonces el primero ya no es mendigo porque hay otro que está peor?

SalsaDeTomate

#84 Falaz eres tú al omitir y tergiversar. #6 ha habado de tercermundista, y España está en las antípodas de ser un país tercermundista, te guste o no.

d

#86 Te lo compro, no es justo decir que es tercermundista. Pero sí que pienso que está machacada y va de mal en peor. Yo respondía a tu comentario, no había leído toda la conversación anterior

Pérfido

#6 vaya complejo te gastas amigo.

D

#1 Y ni aún así. Los trabajos cada vez son más exigentes a nivel académico, con requisitos propios de un genio, mientras que la gente que viene apenas tiene formación, con lo cual habrá más gente en paro.

squanchy

#5 No exageremos, que sales a la calle y te hartas de ver gente que no es capaz de escribir su nombre sin faltas de ortografía.

O

#5 "Los trabajos cada vez son más exigentes a nivel académico, con requisitos propios de un genio, " de donde sacas esto?

Triskel

#30 los trabajos sin cualificación o con una muy baja tienden a ser sustituidos por maquinaria

F

#43 o tener una precariedad brutal. Que para optar a algo mínimamente estable tengas que tener una carrera, es un poco de coña.

D

#43 Cierto, pero españa es un país de funcionarios, ingenieros y camareros. Y precisamente de los tres el menos cualificado es el más complejo para ser sustituído por maquinaria.

powernergia

#1 ¿Y quien dices que se dedica a eso?.

ioxoi

#1 no solo eso, además de trabajadores hay que importar consumidores ( los pobres curritos suelen ahorrar para volver a su tierra en mejores condiciones de las que se marcharon) para así manter el mismo nivel de vida, ya que sin consumo, la economía se contrae y ni los pobres quieren venir por qué el trabajo cada vez es más escaso y de peor calidad en consecuencia.

D

#1 Totalmente cierto. Cada vez que veo al politicucho de turno decir que es bueno que hayan menos hijos por el cambio climático y a la vez proclama que hay que acoger a más refugiados, me salta la bilis del asco, al ver que bajo la caridad, enmascaran el esclavismo de mano de obra barata tercermundista. Y encima la gente les aplaude como borregos "¡Sí! ¡Sí!, ¡Hijos nuestro es un derroche insostenible, que vengan más esclavos!.

d

#57 Veo varias diferencias entre tener un hijo y aceptar inmigración. Lo primero cuesta dinero, esfuerzo y muchos otros sacrificios por todos conocidos. Recibir a una persona en edad de trabajar es bueno para todos ya que será uno más para cotizar y consumir

Yo ni tengo hijos ni los quiero tener nunca, entre otras cosas porque para mí sería efectivamente "un derroche insostenible", pero me gusta la idea de recibir más trabajadores para echarnos un cable a todos con su trabajo

Respecto al cambio climático: al tener un hijo estás incrementando el número de habitantes del planeta. Al recibir a un inmigrante no lo estás incrementando, sólo estás cambiando el lugar de residencia de un habitante que ya existía

D

#82 En un país con paro estructural desde hace décadas, ¿te gusta la idea de traer más trabajadores de fuera?

d

#99 Te doy la razón, el caso de España es muy complicado por el alto paro. Hablaba en términos teóricos, se supone que una persona más trabajando es positivo para todo el conjunto. Pero para eso tiene que haber oferta de trabajo y España ya tal (aunque es verdad que depende mucho de la región)

Dicho lo cual y según ese mismo criterio, tampoco es el mejor momento para traer nuevas vidas al país

daaetur

#1 Literalmente le oí decir a una del PSOE andaluz, en la SER, que los inmigrantes "tienen hijos para nosotros". Sacado de contexto, pero iba en ese sentido: necesitamos niños y los inmigrantes los traen o los tienen aquí.

D

#21 Tal cual.

c

#21 La tercera ciudad más grande de España. Pisos de max 600 euros, hay 100.
Los que cobran una miseria se pueden ir a las ciudades dormitorio donde son más baratos. Con el dos salario minimos se puede vivir perfectamente con hijos.

https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/valencia-valencia/con-precio-hasta_600/

ahoraquelodices

#34 con más de una habitación sólo hay 50, y con más de 2 sólo 24... como encima quieras algo de más de 60m2 (es para una familia, no para una pareja de estudiantes) ya estás jodido.
Ah, y trabajo, también necesitas trabajo.

slayernina

#34 suponiendo que eres un privilegiado y tienes jornada continua de oficina de mañana solo de lunes a viernes, eso son 8+1h más desplazamientos (entre 1h y 2h)... tal vez puedes despertar a los niños para verlos 1h al día

Trabukero

#34 Si vives en una ciudad dormitorio y necesitas coche para ir a trabajar... Al final el gasto es mayor o igual que vivir en la ciudad donde trabajes.

D

#34 amigo, sin un contrato decente en ciudades como madrid, Barcelona ... ni una caja de cartón .
Tienes que estar fijo y tener 3 meses por adelantado, uno es de honorarios.
2 de depósito, mes en corriente y honorarios. Perdon 4 meses.

c

#88 En ciudades como ..., no, solo en Madrid y Barcelona. Pero el comentario al que respondí habla de ciudades medias y yo menciono la tercera ciudad más grande de España.

D

#89 Es que la zona de Valencia es muchisimo mas barato pero tambien los sueldos son mas bajos. No nos hagamos trampas. Y sabes tan bien como yo que necesitas tener meses por adelantado un contrato estable...
Si quieres nos vamos a San sebastian? Bilbao? Ah, que esas no cuentan tampoco.

c

#90 Están hablando de gente de clase baja ganando lo mínimo, 900 €/mes.

Lo normal es que encuentres esos sueldos en Valencia y no en Bilbao. Ah! Que solo vale hacer demagogia si me conviene, vale vale lol

D

#91

Lo normal es que encuentres esos sueldos en Valencia y no en Bilbao. A claro, que en Bilbao un repartidor gana 1200 minimo y en Madrid el que te trae la pizza le pagan no menos de 800.

Si supieras que lo de que en el pais vasco todo el mundo gana 2.000 es un mito... Eso no existe, lo que pasa que hay gente que tiene sueldos altos y sube la media.

Por cierto, no sabia que ganar 900 euros es clase baja.

c

#92 Por cierto, no sabia que ganar 900 euros es clase baja.
Que te crees que son los que ganan el salario mínimo? Clase media?

Están en el segundo decil, es decir, el 80% de la gente gana más de 900 €/mes.
https://www.ine.es/prensa/epa_2018_d.pdf

Aquí en MNM es divertido cuando muchos hablan de la enorme proporción de gente ganando eso, pero cuando les preguntas, ellos son informáticos y desde luego, ganan bastante más.

D

#93

No, es que hay gente que esta con menos porque no esta a jornada completa o bien a pesar de la subida del SMI hacen trampas ilegales, para no pagar.

Respecto a la informatica, te aseguro que hay muchisima miseria. Las charcuteras y consultorias estan pagando a recien licenciados menos que a un camarero, 14.000 al año pueden pagar si quiere. a seniors menos de 25K. Tienen un tope psicologico en 30K.
Que hay puestos donde se gana el doble? Si, si tienes muchos años de experiencia y has conseguido una empresa respetable, pero las son pocas. Depende mucho de que tecnologia programes y tu nivel, no es lo mismo un programador SAP o que uno de java que das una patada a una piedra y salen 20.

c

#94 Igual no sabes interpretar la tabla que te he mandado. El 10% de la gente que trabaja ( a tiempo parcial o como dices, con trampas) gana por debajo de 750. Y otro 10% gana hasta 1050.

Dicho de otro modo, el 80% de la gente DECLARA que gana más. Y todos intentan declarar menos, es decir, la realidad en cuanto a salarios es igual o mejor que lo que muestra la tabla, porque también hay chanchullos al revés, el que dice que gana 100 pero gana 300.

En resumen, si tienes trabajo y ganas

D

#15 Venga ya, eso es mentira.

Trigonometrico

Menuda mierda de titular.

mmlv

Habrá que traer mano de obra de otros paises para nutrir el "ejército de reserva"

z

#8 robots. Para qué importar gente que se va a quedar en el paro sí o sí en menos de 20 años?

Falk

Pues no entiendo como habiendo tan baja natalidad como dicen apenas hay huecos en las guarderías y no dan facilidades para que los padres puedan conciliar el trabajo y la familia sin hacer mil piruetas. Tiene eggs que uno tenga que pagar vacunas y guardería a precios de oro y encima te digan que no entienden por qué la gente no tiene hijos.

Conozco de cerca casos donde los padres tienen unas semanas jornada de tarde y otras de mañana. Al final están pagando dos guarderías por que no tienen con quién dejar a la niña. Vamos que no veo una sola iniciativa en pro de la convivencia familiar.

slayernina

#37 porque la jornada de 40 horas es una reliquia de la época industrial, cuando en la casa siempre había una señora y posiblemente unos abuelos que se encargaban de todo y daban la sensación de "familia" e "independencia". Se puede intentar con los compañeros de piso, pero como que no es lo mismo

Falk

#81 El problema es más de infraestructura. Estoy de acuerdo que una jornada de 36h ayudaría pero tp es la panacea, igualmente las guarderías deberían ser gratuitas.

Cualquier empresa de al menos 100 trabajadores podría disponer de una. No sé habrá mil formas de mejorar lo que tenemos pero la cuestión es que no veo ninguna iniciativa en ese sentido.

vet

Pero luego para los facharros tienen miedo a que vengan Lenin y los negritos del Congo.

chemari

Mejor, no hay nada mejor para el planeta que no tener descendencia (o poca).

enmafa

esta la vida como para tener niños..anda ..

D

Pues que sigan votando a los mismos y areeglado

estoyausente

Somos demasiados humanos, mejor si no vienen más. Además, con la productividad que aportan las máquinas menos gente puede alimentar ( y sostener) a más gente. Solo hay que organizarse.

Pichaflauta

#20 comunista!!

slayernina

A ver cuándo se enterarán que la España rural y del centro se vacía porque es aburrida.

Están intentando atraer a millenials y gen Z con hospitales, escuelas y trabajos deprimentes y mal pagados. Básicamente están dándole a las generaciones con mejor salud de la historia "de fábrica", que renuncian a los hijos conscientemente y que quieren disfrutar de la vida justamente lo que no necesitan. Y no les dan lo que quieren, que es gente de su edad, ocio y la posibilidad de encontrar pareja

VicPadawan

Siempre quedarán los universitarios...

Expat_Guinea_Ecuatorial

La natalidad mas baja que durante guerras... me empieza a preocupar que no se me pueda pagar la jubilacion. Y si no fuera por la migracion estariamos en 30 millones de habitantes ya. Voy a tener que prejubilarme el año que entra.

d

#13 Yo ya no me preocupo: sé que no voy a tener. Una cosa menos en la que pensar

anv

Primero lloran porque no nacen niños. Niños que para la sociedad significarán un gasto tremendo durante muchos años hasta que estén listos para aportar algo.

Por otro lado lloran porque vienen inmigrantes ya creciditoa y listos para producir.

slayernina

#69 tal cual. No hacen falta niños, hace falta mano de obra en ciertos sectores muy concretos de la que luego te puedas "deshacer" (o mandarla a otra parte donde haga falta). Pero eso tampoco es muy humano que digamos

anv

#79 Pues mira... Si hay gente dispuesta a gastarse todos sus ahorros para arriesgar la vida cruzando el Mediterráneo en un bote que se cae a pedazos, estoy seguro de que les parecerá genial trabajar en donde sean necesarios y que después los trasladen. Sólo hay que asegurarse de que sea a cambio de unas condiciones dignas. Y eso sólo se logra legalizando la situación.

Es un problema parecido al de la legalización de las drogas sólo que en este caso no estarías legalizando y regulando algo peligroso para la salud.

sevier

Bueno, y qué problema hay?? Acaso no hay un montón de perros? Con eso ya tenemos todo solucionado.

diophantus

La noticia es que el interior de España se vacía. Es algo que ya sabíamos pero es algo dramático y habría que ponerle remedio.

z

#12 Madrid está en la costa?

tul

#12 igual si dejais de dar mayorias a los mismos que nos han traido hasta aqui cambia algo, es una idea.

diophantus

#41 Totalmente.

D

La zona de salamanca es una las zonas mineras más ricas de Europa. Si no hay trabajo, será por la falta de interés de los organismos públicos.

a

#55 bueno, y que en cuanto se habla de abrir una mina se llena de bioflautas exigiendo a la vez que no se industrialice esto y que se combata la despoblación, con estos ojitos he visto a los de Ecologistas en Acción armar jaleo porque se iba a abrir un parque eólico. Renovables si, pero en Marte, creo que era el lema.

D

#65 Yo también lo he visto. Que no querían que se perforara porque la carretera pasaba cerca de una encina centenaria. Al final la empresa contrató al grupo ecologista para que hicieran el informe de impacto ambiental y la encina ya se la habían vendido.

lechuga2

Entre unas cosas y otras se ve que no queda dinero para solucionar los problemas reales.

jdmf

Según la noticia de eldiario.es..

https://www.eldiario.es/sociedad/enmiendan-Papa-vinculan-climatico-natalidad_0_970803310.html

La culpa del cambio climático la tiene la baja natalidad de la población...

Salamanca es la ciudad más contaminante, incluso detrás de Volkswagen y EEUU..!!

Ya sabéis meneantes, hay que darle más niños a los obispos.!!!

Álvaro_Díaz

Mejor no leo este tipo de noticias porque obviamente desmoralizan, no obstante creo que lo más importante para tirar adelante es la actitud de cada uno ante las mismas circunstancias

drocab2012

Mejor que no nazcan...sus potenciales padres son lo peor...

Rocio_Siri

es justo lo necesario para parar el cambio climatico, no?

El_joseador

Que terrible noticia, menos gente a la que cuidar, menos gente a la que dar de comer en este planeta superpoblado!
Me gustaría que los medios de comunicación hablasen también del problema que supone la superpoblación en especial en países en vía de desarrollo.
Solo hace falta ver las consecuencias de la superpoblación en China por ejemplo donde las listas de espera en los hospitales duran meses precisamente por la altísima densidad de población.
O por ejemplo India y Bangladesh, no hace falta más que añadir...
Curiosamente los paises mas avanzados son los que menos hijos deciden tener sus ciudadanos, y por algo será!

CEOVAULTTEC

He conocido a suficientes charros como para apreciar lo positivo de la noticia.

Romfitay

#4 El karma está para quemarlo ¿a que sí?

Pérfido

#4 así que tu mujer estudió en Salamanca y sigues resentido de lo bien que lo pasó...

1 2