Hace 3 años | Por yarkyark a celtica.es
Publicado hace 3 años por yarkyark a celtica.es

El Carbayón de Valentín, es un roble centenario (carbayu / roble en asturianu) que se encuentra en el pueblo de Valentín, en el conceyu de Tineo, en la montaña del centro-occidente. Tiene una altura de unos 8 metros y un tronco de más de 10 metros de ancho (lo que da una idea de su longevidad) que aparece ya citado en documentos anteriores al descubrimiento de América.

Comentarios

Fat_Tony

#1 o peor aún Almeida

currahee

#8 Pues tú ya tienes ganas de complicarte la vida... lol
Yo entiendo que es la copa la que tiene más de 10 metros de diámetro.

j

#12 pues dicen bien claro que es el tronco, no si encima el error va a ser de los demás...

currahee

#18 Que han cometido un error es algo evidente. Me limito a decir que explicar el error en base a que se han puesto a jugar con el número Pi y no a que, obviamente, lo que mide 10 metros es el diámetro de la copa, resulta gracioso.
No le estoy echando la culpa de nada a él. A ti te la echo por no saber leer

j

#19 pues eso, echar la culpa a los demás...roll

currahee

#22 Claro que sí, guapi.

j

#12 #17 dice claramente que tiene una altura de 8m y un tronco de 10m de ancho...

currahee

#27 Outra vaca no millo...
Vamos a ver. Que ya sé que hay un error en el artículo. Lo sé yo y lo sabe #8. Él lo explica diciendo que se refieren a la circunferencia del tronco y yo le digo que me parece complicarse mucho la vida y que probablemente se refieren a la copa del roble. Tan sencillo como eso.

j

#31 si fuera la copa, no te dirian que tiene una altura de 8m

currahee

#36 Pues estaba equivocado. Mis disculpas.

En mi sector (construcción) la única dimensión importante es el diámetro de la copa, que sirve para calcular el dominio vital del árbol y la consiguiente zona de protección. (cc/ #33)

Urasandi

#27 el tronco es bastante bajo: unos 3 metros. El resto son ramas verticales.

leitzaran

#8 En el artículo ya han corregido ancho por perímetro del tronco.
Efectivamente, sueltan lo de los 10 metros de ancho y se quedan tan amplios.
#12 Y nunca se da la anchura o diámetro de la copa, entre otros motivos porque es una magnitud que cambia con facilidad.

E

#8 pero será la copa, no el tronco

hombreimaginario

#8 que dices, tronco!

davhcf

Pues venga, pa Norte Dame que va!

panera

#20 Y en Asturias tambien

D

#20 En la zona de Requejo, en Sanabria, hay un bosque de tejos, el tejedelo milenario lo llaman, donde hay ejemplares que se le estiman más de mil años. Robles de antes de Colón en León hay muchos, no es una rareza ni mucho menos. En el bosque de muniellos me extraña que no haya unos cuantos.

Elnuberu

Muy curioso, desconocía este sitio. A falta de secuoyas, buenos son los carballos

panera

#4 Carbayo, ho.

D

Y la Iglesia siempre poniendo capillas cerca de los árboles importantes (normalmente texos), para aplacar las creencias paganas

DDJ

#2 Me has hecho buscar lo de "texos" y he dado con esto https://www.lne.es/gijon/2010/01/23/texos-problema-raiz-21405357.html

Kyoko

#6 Los tejos (yew tree) son habituales al lado de las iglesias en el Reino Unido. Normalmente en el churchyard, que sería la zona verde alrededor de una iglesia. Los tejos de más de 500 años no son inusuales, protegidos por una combinación de factores: sagrados para la religión druida, despues la cristiana construye iglesias en los mismos lugares, porque eran material necesario para los arcos medievales, e incluso porque al parecer les va bien crecer entre cadáveres (el churchyard era el cementerio local).
Mas info: https://www.hellis.biz/why-does-every-churchyard-have-a-yew-tree/
https://www.theguardian.com/environment/2019/sep/28/britain-ancient-yews-mystical-magnificent-and-unprotected

Artillero

#20 juraría que los arcos largos ingleses se hacían con madera de tejo... Razón de más para tenerlos cerca en la Edad Media...

Far_Voyager

#2 Mira Bermiego para un ejemplo de libro, con un pedazo de tejo que algunos dicen que tiene miles de años de edad.

maria1988

#0 Te falta una tilde en el titular.

D

Tiene que haber más de esos en Asturias fijo. No es una edad exagerada para un roble.

e

éste olivo es anterior al descubrimiento de Asturias por los romanos. https://www.alicante.digital/articulo/gorga/olivo-bimilenario-de-gorga

hombreimaginario

#10 “el descubrimiento de Asturias” es una expresión colonialista.



CC #3

D

#10 Fotre, ni una foto medio decente.

Ferran

“El descubrimiento de América” es una expresión colonialista

EdmundoDantes

#3 Lo cierto es que el roble este no tenía ni idea de la existencia de América cuando nació.

C

#14 Ni ahora tampoco.

D

#3 Más que de colonialistas es de catetos atribuirle el "descubrimiento" de una tierra que llevaba miles de años habitada a un tipo que murió pensando que había llegado a Asia...

astronauta_rimador

#26 Pues no lo veo tan cateto. Simplemente Europa no conocía la existencia de América hasta el incidente del Colon.

Nunca he escuchado decir que fue un descubrimiento para la humanidad, si no para el viejo mundo.

En todo caso se podría atribuir Eurocentrismo.

r

#41 añadiría Asiacentrismo y Africacentrismo. También fué un descubrimiento para los americanos de otras poblaciones fuera de su continente.

D

#46 En absoluto. En primer lugar, el concepto que manejamos hoy de continente es posterior al presunto descubrimiento. Y en segundo lugar, ni siquiera Américo Vespucio creyó años después que aquellas tierras eran una enorme extensión de tierra firme separada del resto por dos inmensos oceános.

r

#50 En el momento en el que hay viajes de ida y vuelta, ya hay interrelaciones entre ambos pueblos, por lo que es un descubrimiento entre pueblos que no se conocían.

Por supuesto que Americo Vespuccio no conocía conceptos como continentes, placas téctonicas etc, pero eso no quita que los continentes existian.

D

#41 Sin duda el propio concepto de la "era de los descubrimientos" es eurocentrista, pero se enmarca dentro de un contexto histórico en el cual atribuir el "hallazgo" del continente a Colón es, además de erróneo, simplista.

Europa no la "conoció" con él, que murió creyendo haber encontrado una ruta "las Indias", sino años después. Y si el "descubrimiento" reside en haber llegado, entonces el mérito sería de Erik el Rojo, que llegó 500 años antes.

vviccio

Que no se acerce mucho la gente no vaya a ser que lleven es sus suelas algún parásito u hongo que termine con la vida del árbol.

sevier

Jordi Hurtado confirma esta noticia.

D

#16 Jordi Hurtado opina que esos árboles modernos no son como los de antes.

TetraFreak

En Lugo (vilalvite) hay uno de unos mil años, y otro por lugo tambien de unos dos mil

D

descubrimiento = antes de la colonización europea del continente.

DDJ

Aprovecho para pediros que votéis a la La carrasca milenaria de Lecina como el árbol europeo del Año
https://www.treeoftheyear.org
No os llevará nada de tiempo ¡y es gratis!

tom_kuba

Corrigan el titular, Sabías que... el roble más viejo de Asturias es de antes del saqueo y genocidio de América.

chulonsky

El árbol mas antiguo de españa es un tejo andaluz en la sierra de cazorla, que llegaría a superar los 2000 años.

Tanenbaum

#30 No se, habrá que contarle los anillos para verificar ese dato...

D

#32 Manolo, la motosierra!

Socavador

Uff, que bien se van a vender esos taburetes...