Hace 14 años | Por chechin a labrujulaverde.com
Publicado hace 14 años por chechin a labrujulaverde.com

Legambiente, la más importante asociación ecologista de Italia, con motivo de su 30 aniversario, ha lanzado una campaña que se centra en el reciclaje y el consumo responsible. Y se les ha ocurrido una idea genial: reciclar los calendarios de hace 28 años. Porque cada 28 años los calendarios coinciden exactamente en todas las fechas. Esto es así porque cada año puede comenzar en uno de los siete días de la semana, por lo que existirían 7 calendarios posibles.

Comentarios

bucanera

#1 busca, busca jajajajaja.

D

#7 Si tu tabla está bien, estás confundido: Caso peor, de tu ejemplo, año 1980, año bisiesto que empieza en martes. Ese calendario no se repite hasta el siguiente bisiesto que empiece en martes: 2008. 28 años.

danic

#30 cierto, pero en general no son 28 años

D

#40 Caso peor (tus palabras) es caso peor, no caso generalmente peor. lol

p

#7: Existen, sí, 14 años diferentes, ya que pueden empezar por cada uno de los días de la semana, y ser bisiestos o no serlo.

Pero la secuencia que se repite es de 28 años. Es decir, si un año fuera bisiesto y empieza en viernes, hay que esperar 28 años para que otro bisiesto empiece en viernes (en 28 años hay 7 bisiestos y 21 no bisiestos).

Lo que no me he parado a calcular es si coinciden las fechas de semana santa cada 28 años. Probablemente no lo hagan.

KaiserSoze

#7 me sabe mal votarte negativo y no lo hare. Pero tu comentario no merece estar entre los mas votados porque es ERRONEO. el ciclo NO se repite cada 14 años.

quiza alguno en particular si. pero no todos, como ya te ha dicho alguno.

v

#7 Repasa tus cálculos, por favor, antes de decir que la noticia es errónea. Como dice #46 el problema está en los años múltiplos de 100 que no sean bisiestos, pero aparte de eso, entre 1901 i 2099 cada 28 años se repite el calendario.

Que entre medio se pueda repetir algún calendario es necesario, pues sólo hay 14 de distintos. Pero el ciclo es de 28 años.

TDI

#28 También se llaman calendarios perpetuos, como el que puse en #14

sorrillo

#31 Era una licencia narrativa.

En el antepenúltimo parágrafo ya lo llamo por su nombre.

D

#5 lol lol lol Cojonudo el cromo... ¿Quién dibujó España? ¿Juan de la Cosa? lol lol

MLeon

#5 En el anuncio puede leerse "Regala virtualmente y gratis este CALENDARIO DE BOLSILLO MUNDIAL 1982. NARANJITO. ELCHE CF a tus jefes, colegas, familia..."

Hay que ser pelota para regalarle algo al jefe.

A

#5 Esa ilustración da un nuevo significado a la expresión "Ancha es Castilla"

megustasersincero

Mucho mejor es usar esta web: http://whencanireusethiscalendar.com/

Hari

Guardar caledarios y periodicos del año de la pera no es vintage!! Es diógenes!!!!!! Escandalizada me encuentro.

TDI

O también se puede utilizar un calendario perpetuo http://ccoo.webs.upv.es/documentos/Calendarios/Calendario_perpetuo_1802-2100.jpg (aunque es menos cómodo).

Aunque hoy en día basta con mirar en el móvil.

D

Flipo que esta noticia llegue a portada ya que por lo menos yo, ya sabía esto desde hace mucho.

A ver, el calendario de un año normalmente se va a poder usar de nuevo mucho antes si no es bisiesto. Pero es que además la noticia NO ES CIERTA DEL TODO.

Esto sería cierto si cada 4 años tuviésemos un año bisiesto, pero esto no es así ya que hay excepciones. El año 2096 será bisiesto pero el 2100 no. Si cogemos por ejemplo el 2100 y el 2128, no coincidirán (de hecho 2128 es año bisiesto). 2099 y 2127 tampoco, 2072 y 2100 tampoco, etc. Lo que sí es cierto es que de los que estamos aquí hoy, casi ninguno o ninguno podrá comprobar entonces lo que digo.

La regla de los bisiestos es: son bisiestos los múltiplos de 4, salvo que sean múltiplos de 100, aunque en este último caso, si son múltiplos de 400 sí que lo son.

RaiderDK

#29 talibán calendárico

D

#29 es lo que venia a decir, si se habia tenido en cuenta las normas de los años bisiestos, que como bien dices, no es solo 1 cada 4 años.

h

#29 Que razón tienes, me tocó explicar la regla de bisiestos para que en clase se entendiese mi calendario en C

KaiserSoze

Es erronea.
los calendarios solo coinciden SEGURO cada 2800 años.
Cada 28 coinciden...hasta que entre medias haya un multiplo de 100 que no lo sea de 400, es decir, 1900 o 2100. Aqui han tenido suerte porque el año 2000 si fue bisiesto. Pero al no serlo el 1900 o el 2100 la cosa no se repite siempre (no explicare esto, pero espero quela gente sepa que ni el 1.900 ni el 2.100 son años bisiestos)

Para lo que vivamos nosotros es posible que sí, que nos valgan los de 28 años atras.

Los calculos vienen de:

un año "normal" son 365 dias, es decir: 52 semanas y un dia. Por lo que se desplaza un dia cada año. Esto haria que con 7 nos valiera. Pero, como 4 años hay un bisiesto que hace que se desplace 2 en vez de uno, minimo comun multiplo de 7 y de 4: 28 años.

PERO, como los bisiestos hacen cosas raras cada 400 años (de los 4 que deberia solo lo son 3). Nos da el minimo comun multiplo de: 400, 7 y 4..que es 2.800.

La secuencia completa del calendario actual tiene un ciclo de 2.800 años.

Cualquier secuancia menos acabara fallando con el tiempo. aqunue como digo, coger los de hace 28 años no fallara hasta el año 2100.

Edito, #29 ya lo habia dicho.

candymanbad

Asi que por una lado tenemos q reciclar, y por otro guardar los calendarios durante años...interesante postura.

jewel_throne

Ya tengo utilidad para la agenda de Naranjito que me regalaron cuando era pequeño

D

man cal

D

No es erronea, si coinciden cada 14 años también coinciden cada 28 años :-), y cada 42, 56, 70 ...

totem

de la colección: "¿Sabías que puedes usar el calendario de febrero para marzo?"

D

#25 Más bien al revés, porque febrero no tiene 31 días

D

Que bien, podremos revivir el mundial de España 82.

j

No lo digais muy alto que los que trabajamos en imprentas nos quedamos sin trabajo y ya esta bastante jodida la cosa.

IndividuoDesconocido

Recuerdo en una ocasión cuando era crio, en el que el 1 de Febrero caía en lunes y le comenté a mi padre que me resultaba curioso que Febrero comenzara en Lunes y que al tener exactamente 28 días, Marzo también comenzara en lunes. Todos los meses deberían ser así, como Febrero, le dije. No me gustaba que unos tuvieran 31, otros 30. Cada vez que eso ocurre me acuerdo de esa conversación. Este es uno de esos años como lo fue el 1999, el 93, supongo que la conversación tuvo lugar en febrero del 1982, unos meses antes de que comenzara el mundial

Feindesland

p´habernos matau...

nubio

Lo que pasa que no iba a ser compatible con el de mi móvil lol

b

Va a costar más encontrar uno de 1982 que comprar uno ahora. Por si fuera poco, supongo que los métodos de fabricación, reciclado de papel, etc... habrán mejorado con los años, y ya para acabar, ¿qué pasa con los impresores? ¿Les quitamos el trabajo ahora en plena crisis?

p

Extraído de Wikipedia: La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.

La semana santa se calcula según las fases de la luna. No tiene relación con la translación de la Tierra alrededor del Sol

Fafa

Lo siento, me parece una chorrada.

KaiserSoze

Por cietro..sobre calendarios..recomiendo leer "La tragedia de la luna" de Asimov.

Tiene un capitulo dedicado a ver como se pdoria hacer.

Llega a la conclusion (mas o menos razonadas) de que deberia haber 4 estaciones, cada una de 91 dias y 13 semanas. Con una dia al año que no fuera ni lunes, ni masrtes ni..etc. el dia festivo especial o algo asi. Y cada 4 años (mas o menos ya que cada 100 no) en vez de una dia festivo especial habria 2.

Asi solo harian falta 2 calendarios. El de un dia festivo y el de 2.

claro que ya decia que lso religiosos pondrian pegas...pq una semana al año tendria 8 dias de distancia entre dos domingos en vez de 7

GuL

Entonces con usar los de hace 7 años vale no ? Por que 28 ? por que no de hace 70 ? En fin, tonterias

p

Yo diría que es cada 11, o cada 5 y 6

c

¿Sabes cuál es el colmo del reciclador?

Reutilizar los calendarios de hace 28 años para ahorrar papel y el talado de árboles.

En fin...

P

¡Ja!, lo sabía. Todos en mi casa se rieron de mi cuando guardé todos los calendarios de 1982 por si acaso. Pues bien, ahora yo digo, qué pasa.

D

cachis la mar el otro día tire uno que tenia colgado en la pared hace 28 años

D

Se podría mirar hacia el futuro en vez de hacia el pasado. Pero no veo yo a la gente guardando sus calendarios en cápsulas del tiempo para sacarlas de su agujero de aquí a 28 años.

c

Hasta los huevos de la gente que publica (y además se equivoca en las cuentas) y comete errores como:

"Un año cualquiera comienza en el dia correspondiente, módulo 7, mas la cantidad de años bisiestos que hayan habido antes"

Joder, que no cuesta nada

q

Un año curioso para los que somos de la generación naranjito, ciertamente, este año cae mi cumple en domingo de ramos, justo cuando nací.

o

Al fin puedo volver a usar mi calendario de Naranjito http://es.wikipedia.org/wiki/Naranjito_%28mascota%29 (para los que no nacieron entonces)

D

Como ya han comentado la noticia es inexacta porque los festivos han variado desde el 82 y otras fechas señaladas también.

D

Bua, eso no es nada, el Vaticano lleva usando el mismo libro desde hace 2000 años, y mira cómo les va...