Hace 6 años | Por dirlego1 a raddle.me
Publicado hace 6 años por dirlego1 a raddle.me

"Saber escribir es saber pensar". Una cita de André Giroux. Es necesario escribir, es decir, profundizar en el pensamiento. Partiendo de esta premisa es posible inferir que la gran parte de la población española es incapaz de pensar, tomando como pensar en su acepción de capacidad de desplegar una idea, desarrollarla hasta sus últimas consecuencias. La causa es evidente: el sistema educativo estatal español no aspira a crear pensadores críticos, es decir a generar individuos potencialmente peligrosos para la estabilidad del sistema.

Comentarios

D

#8 Perdona pero el rollo fanboy se da en España en todas las ideologías.

D

#8 Lo del "a por ellos", en ese sentido, no dista mucho del "espanya ens roba".

Cenutrios por doquier.

D

#18 🙍 Hi ha una gran diferència: realment el govern espanyols ens roba i sempre ens ha robat, als catalans.

Després de negar-lo per molt temps, ara fins i tot el PP reconeix el dèficit fiscal català...els catalans paguen molt més que haurien de pagar.

I això sempre ha estat així...després de la derrota del 1714, els catalans pagaven 7 vegades més en impostos que els castellans.

Catalunya sempre ha estat una nació rica...això sempre ho han dit els viatgers de segles passats que venien a Catalunya...SENSE ESPANYA CATALUNYA FÓRA LA SUÏSSA DEL SUD D'EUROPA!

D

#33 El catalán está muy bien, si tu interlocutor lo habla. Si no, es soliloquio...
Si quieres discutir sobre algo, en un idioma común. Inglés, si quieres.

D

#34 🙍 Les llengües no són el problema, el problema és el teu nacionalisme.

Si us plau, fes-te un favor a tu mateix: que el teu nacionalisme espanyol no t'emboiri el seny.

D

#36 bla, bla, bla...
Collaciu, el mió país nun ye l'español.

P

#34 Como todos los lunes, #33 tiene 24h antes de que le vuelvan a banear por pesado el resto de la semana.

Haz como todos, ponle en tu lista de ignore y serás más feliz

lentulo_spinther

#48 y #34 os habéis dado cuenta de que el personaje este siempre termina diciendo lo mismo? ( españa nos roba, y patatín y patatán) En serio, a veces me recuerda a "y dos huevos duros" de los Hermanos Marx. Es como un descerebrado al que le han insertado una especie de comando en el cerebro y es incapaz de ejecutar otra cosa.....
Pobrecillo, si en el fondo me da hasta pena.....
Qué coño! no me la da!!

P

#52 Cierto, siempre está con lo mismo, pero vamos, que para esto son las listas de ignorados

Wayfarer

#8 El crear borregos y aplastar el pensamiento crítico es el objetivo de todo sistema educativo de los países civilizados.
Los Simpsons ya lo dijeron:



📺

D

#8 🙍 Doncs sí, tens tota la raó, els catalans som els primers a patir el feixisme espanyol, però això no té res a veure amb saber escriure.

Per pensar bé no cal saber escriure, de fet, és possible que l'escriptura interfereixi tant en el pensament com en la parla.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Hentonzes llo pienzo mui vien

D

#3 #5 #6 Que conste que saber escribir es mucho más que usar una ortografía correcta. En ese sentido, hasta el word sabe "escribir".

D

#2 #3 🙍 És que està equivocat qui escriu això: en realitat el pensament és anterior a l'escriptura. L'escriptura només és un instrument més del pensament, tal com són els bolígrafs, els gràfics, els esquemes...

Si no tinguéssim escriptura tindríem una memòria molt millor i una conversa molt més rica. Això ho veus en gent illetrada.

Per què us penseu que el llenguatge del barroc era tan ric i expressiu?

HimiTsü

#27 No estic jo molt segur d'això ....
No veig així, al bot, la relació inversa entre escriptura i memòria. Tot el contrari.
I també crec que la forma "oral" és diferent de la forma escrita.
En resum .: Per escriure bé, és imprescindible un procés elaborativo

D

#41 👧 Pensa que si no disposéssim de l'escriptura o instruments per fer anotacions tot ho hauríem de memoritzar. És evident que això faria exercitar molt més la memòria. A més, les persones confiarien molt en la seva memòria, més que les persones lletrades...una qüestió de supervivència! Què fem ara? Confiar en la nostra memòria o anotar-lo?

Això ho he vist en persones illetrades, que normalment tenen molt bona memòria.

I també és interessant una qüestió:

Com és que el vocabulari de fa segles era tan ric? Potser és perquè la comunicació era essencialment verbal, i la parla s'exercia molt més, s'enriquia, s'embellia, amb ella s'explicaven històries, rondalles, poesies...en aquells temps la poesia era molt més present que ara...precisament la rima ajudava a recordar.

HimiTsü

#44
Vita nostra brevis est,
breve finietur. Venit mors velociter,
rapit nos atrociter, nemini parcetur.

No estic molt dutxo en el que al principi de l'edat moderna es refereix, però sembla que el que sabem és perquè està escrit. No sé que cançons, històries, llegendes o el que sigui ... que hagis perdurat d'aquesta epoca en la tradició oral així que no puc saber com de "rica" era. Deixo aquí dalt el càntic dels Estudantes, que sí que ha perdurat.

D

#49 👧 La llengua, la pròpia llengua que parles no l'has apresa dels llibres, no l'has après llegint...l'has après dels teus pares, i aquests dels seus...

L'escriptura és una excepció dins la història...la nostra intel·ligència no va evolucionar per l'escriptura.

Replierr

#54 Creo que está claro a qué te refieres pero tampoco hay que llevárselo al otro extremo.
En cualquier caso, seguro que tiene sus ventajas no usar tantas memorias externas a diario, pero también es seguro que sin la escritura no habríamos llegado ni remotamente a dónde hemos llegado hoy en lo que se refiere a compartir información, conocimientos, cultura, etc y por tanto llegar a tanto como todo eso implica.

Respecto a "la nostra intel·ligència no va evolucionar per l'escriptura", si hablas de la escritura lingüística pues evidentemente no. Y sin embargo, pese a esa "evidencia", no tengo claro si "evolutivamente" la escritura hace que nuestra inteligencia evolucione biológicamente, evidentemente y como decía, en infinitos ámbitos sí nos ha hecho evolucionar como nunca.

Un saludo.

D

Pues haber si la gente empieza a escribir bien. Habrá que hirviendo si la cosa mejora.

zoezoe

#0 Creo que el envío iría mejor en algún sub tipo AAnarquismo o LibertarioLibertario

D

#45 Puedes vivir como te dé la gana. Pero si quieres comunicarte conmigo, que sea en un idioma común.
Hasta que eso no sea así, fin de la conversación.

x

Pues algunos no piensan lo que escriben

D

#4 🙍 Ni escriuen el que pensen.

anxosan

Creo que una de las expresiones que mejor define lo que es la creatividad la utilizó Apple en un anuncio hace dos décadas (


"Piensa diferente"

Yo añadiría que si no piensas diferente, estás pensando con las ideas de otro, y eso no es pensar.

D

#13 🙍 Els catalans també hem d'afinar la nostra creativitat per aconseguir la sobirania plena, la desitjada independència de la nostra nació. I crec que no estem tenint prou imaginació.

No és fàcil lluitar quan tenim a tots en contra: Estat, partits, mitjans de comunicació, espanyols a Catalunya, el poder econòmic, els rics...

D

#11 Bueno, diría que apple quería decir ""think different, think as we do".
No me parece a mí que la religión de apple sea mucho mejor que cualquier otra...

D

#11 🙍 Doncs jo crec que molt poques vegades fem coses realment noves i creatives, o tenim pensaments realment originals.

El pes de la cultura i de l'inconscient és abassegador! El lliure arbitri és una utopia.

japeto

Entonces los pueblos sin escritura ¿no piensan? Valiente gilipollez de artículo que demuestra exactamente lo contrario: se puede saber escribir sin saber pensar.

GatoMaula

#15 Sólo hay que leer algunos comentarios en MNM para comprobarlo fehacientemente.

Tachy

#15 No dice en ningún lado que sea necesario saber escribir para poder pensar. De hecho, como queda demostrado en algunos comentarios, se puede saber escribir casi sin pensar.

D

#15 Los pueblos sin escritura dudo que tengan un espíritu muy crítico. Una cosa es que puedan traspasar su conocimiento (más o menos amplio) y otra que vayan a hacer un tratado sobre estética, sobre política, sobre...

japeto

#20 A mí me parece que tu comentario no denota mucho "espíritu crítico". No sales de una concepción muy cerrada de pensamiento crítico: "hacer tratados", es decir, como en nuestra cultura y aledañas, qué casualidad.

D

#21 Para qué tener en cuenta las materias que pongo como ejemplo, ¿verdad? Mejor obviar que menciono la estética como materia que aborda el entendimiento de la belleza, algo totalmente abstracto y concerniente al humano y no a otros animales, o la política, como forma de organización, teniendo en cuenta que el hombre es un ser social.
Claro, claro, claro...
Bien estaría que aceptases que esos pueblos sin escritura alcanzarán, a lo sumo, un conocimiento muy superficial sobre esas materias... Pero, ¡qué se le va a hacer!
Supongo que para ti será lo mismo lo que le cuenta un chamán a su sucesor que la obra que pueda dejar atrás Escohotado, por ejemplo, tras su muerte.

japeto

#23 No me dices nada nuevo: consideras como el súmmun del pensamiento "crítico" los ejemplos de tu propia cultura. Etnocentrismo banal. Y te llamas espíritu crítico, ¡qué se le va a hacer!

D

#50 Soy crítico con mi cultura pero le reconozco méritos que, en mi opinión, la hacen más avanzada que otras...
A saber, el reconocimiento en el Derecho positivo de los DDHH del hombre, el Derecho en sí, la ciencia como forma de conocimiento, el arte en sus múltiples expresiones...
Críticas: la desigualdad, innata al capitalismo, el no reconocimiento de las libertades individuales en los sistemas comunistas...
Dime, ¿cuáles son tus ejemplos para defender otro tipo de sociedades como más avanzadas?

japeto

#51 Error: en ninguna parte he dicho que otras sociedades sean más avanzadas. Un poco de comprensión lectora, ¡que la escritura es el súmmun de tu cultura! Y no lo he dicho principalmente porque hablar así, a lo bruto, de "otras culturas" es un barbarismo muy propio de mentes cerradas.
Todos esos logros son magníficos, lo que no significa que deban ser el modelo en el que medir la "idoneidad cultural", pues como es lógico, sólo obtendrás resultados tautológicos.

D

#57 ¿He dicho yo en algún sitio que tú consideres más avanzadas a esas sociedades? No, no... Yo te dejo a ti que expreses tus propias ideas; al mismo tiempo, me reservo el derecho de ser yo quien exprese las mías. Y sí. Yo afirmo que la nuestra es más avanzada que otras en las que no existe la escritura. ¿Por qué? Porque en ellas es donde coincide que ha habido más desarrollo de disciplinas como la Filosofía que, definida grosso modo, vendría a ser la Ciencia del hombre sobre el Hombre; donde el hombre piensa sobre sí mismo como especie... Y entiendo que ahí se encuentra la sublimación del hombre como tal, como ser racional y social. Una disciplina a la que le otorgo una cualidad semejante son las Matemáticas; expresión suma del pensamiento abstracto.
Tautológicos son aquellos argumentos que, con similares o distintas palabras, no añaden nada a los dichos anteriormente.
En el primero me limito a decir que dudo que esas sociedades tengan un espíritu crítico, en el segundo, detallo alguno de los logros como el Derecho, la Ciencia como forma de conocimiento, etc., en el tercero, te menciono la capacidad de abstracción concurrente con sociedades donde existe la escritura. Desde mi punto de vista, he ido añadiendo peso a aquello que sustenta mi conclusión.
¿Puedes tú hacer una relación de los argumentos que sustentas tu conclusión y que han ido añadiendo peso a tu razonamiento? Hasta ahora, me he quedado con "tienes una concepción cerrada de pensamiento crítico", "consideras el pensamiento crítico desde los ejemplos de tu propia cultura" y "hablar a lo bruto de otras culturas es un barbarismo propio de mentes cerradas", además de usar el palabro tautología para, supuestamente, añadir peso a tu discurso.
¿Qué argumentos me decías que pecaban de esto (ser tautológicos)?

japeto

#59 "Tautológicos son aquellos argumentos que, con similares o distintas palabras, no añaden nada a los dichos anteriormente". Que es, básicamente, lo que llevas haciendo en todo este intercambio. Quiero imaginar que, simplemente, no entiendes mis objeciones, pues no se me ocurre otro motivo por el que puedes estar escribiendo el mismo mensaje con otras palabras una y otra vez.
Es tautológico tomar como medida de sociedad avanzada lo que tu propia sociedad es, y medir según ese baremo la idoneidad cultural, porque como es obvio el resultado será que tu sociedad es la más avanzada. No pasa nada: le ocurre a los miembros de todas las sociedades, pero no pretendas venderme esto como la vanguardia del espíritu humano universal. Dejamos para otro momento el hecho de que en nuestra sociedad los sujetos que se han dedicado a esas materias que mencionas son una minoría absoluta a lo largo de la historia.

D

#60 Te he preguntado que en qué medida has ido tú apoyando y reforzando tus argumentos en sucesivas ocasiones...
No te das cuenta de que eres tú el que peca de lo que me acusa a mí?
¡Por Dios bendito! Pero si es que lo tuyo es de libro, muchacho...
En fin, que si te quieres agarrar a un clavo ardiendo es tu problema.
Que tengas un buen día.

D

#20 🙍 Pensa que tenien molta més memòria que nosaltres i una conversa molt més rica, i bona part de la filosofia grega era oral, no pas escrita.

D

#35 Te respondo lo mismo que en el otro comentario. Si quieres discutir/hablar sobre algo, en un idioma común; si no, no es diálogo sino soliloquio.
No tengo inconveniente en hacerlo en inglés.

D

#37 🙍 El català no és cap problema per comunicar-nos...el problema és la teva mentalitat neofranquista, el teu nacionalisme espanyol.

No justifiquis el teu nacionalisme amb raons inversemblants.

D

#39 Los requisitos para un comunicación efectiva son: emisor, receptor, mensaje, código, contexto y canal.
Sintiéndolo mucho, tú te empeñas en follarte el cuarto.
Pasa buen día y disfruta de tu soliloquio.

D

#40 👧 Renoi! De debò encara no t'has adonat que som al segle XXI?

Això no ho havia vist mai: els teus apunts de primària et serveixen per justificar el teu nacionalisme espanyol!

D

#42 Me sorprende que aún creas legítima la postura de querer imponer un idioma de ámbito regional al nacional y que creas que lo mío es nacionalismo...
Pasa buen día, chato.

D

#43 👧 Jo no imposo res, tu sí: el teu nacionalisme espanyolista, la teva mentalitat franquista autoritària t'empeny a voler imposar el teu estil de vida als altres.

I

Muy interesante, aunque con este título debería de estar perfectamente escrito. A todos los que os aventuréis en el mundo de la escritura, os aconsejo (como traductora y correctora) utilizar el Manual del español urgente y el diccionario combinatorio Redes. Yo siempre los llevo conmigo roll 📚

I

#26

Dravot

_xDDDDDD!!

e

Se ha embaucado y engañado también a los pueblos con palabras grandilocuentes y torticeros artículos.

HimiTsü

Ojalamén... fuera yo de escribir tan bien, como me da por pensar.

D

"generar individuos potencialmente peligrosos para la estabilidad del sistema."
O lo que es lo mismo, generar individuos potencialmente beneficiosos para alcanzar un sistema justo y estable.

D

Y bailar pegados es bailar

seby

No aceis ni puta gracia.

Cachopín

#6 Emosido hengañado

Majareta

Menuda sarta de tonterías en este artículo.
Ya está bien de atacar la escuela pública y el sistema educativo con teorías baratas de la conspiración.
Ninguno de los que estáis aquí sabría escribir si no hubierais ido a la escuela primaria.
Y el pesao que escribe en catalán, yo también le invito a que salga de esa paletada si desea que alguien le entienda.
Si no, que se vaya a Menea-Nen.

Majareta

Una pena de contenido, porque el título parecía interesante.
Pensaba que iba a hablar de esto de “Los límites de mi vocabulario son los límites de mi pensamiento”