Hace 3 años | Por pablisako a maldita.es
Publicado hace 3 años por pablisako a maldita.es

Varios de vosotros nos habéis preguntado por los recientes titulares de algunos medios de comunicación que advierten de que el humo del tabaco "puede transportar el coronavirus" por lo que "puede ayudar a contagiar" el COVID-19. Estos hacen referencia a un supuesto estudio del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

Comentarios

crysys

#8 Y salen gratis. No como los rastreadores, UCIs y camas hospitalarias. Un par de párrafos con letras juntas en un boletín.

k

#33 exacto

borteixo

#8 bueno, tampoco se está hablando de que fumando no estás todo el rato con el pitillo en la boca y no te vuelves a poner la mascarilla entre caladas. Yo la medida la veo bien, es más, si se permite fumar en caso de que haya distancia de seguridad también permitiría directamente ir sin mascarilla, pero toca joderse.

D

#100 Eso es. Muchos usan lo de cigarrillo como excusa para pasar de las mascarillas.

D

#7 Cerrar Coruña no evitaría que sigan aumentando los casos en A Coruña, que es donde está el principal problema. Para ello tendrían que cerrar una semanita o dos los bares, restaurantes, pubs, tiendas y demás. Poco importa que no pueda salir de A Coruña si me voy soplar nucas todas las noches.

La transmisión en A Coruña sigue creciendo, pero en los concellos limítrofes el aumento es ínfimo y relacionado con brotes ya localizados, no por transmisión comunitaria desde A Coruña.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2020/08/13/sanidade-admite-transmision-comunitaria-coruna-desconoce-intensidad/0003_202008H13C1991.htm

Crece, pero a menor ritmo, en Arteixo, con 22 casos y 71 contactos frente a 19 y 71 el martes. Otro tanto ocurre en Culleredo, con 21 contagiados, cuatro más, y 61 vecinos en observación, dos más. En Oleiros hay 15 infectados y 59 vecinos en seguimiento, frente a los 14 y 56 del martes.
Sigue muy por detrás Cambre, donde no varía el número de contagiados, diez; pero sí aumentan en dos los contactos sospechosos hasta 49. En Abegondo no hubo variaciones y sigue con dos infectados y 16 seguimientos. Sada registra tres contagiados, uno más, y los mismos vecinos en observación, 15. También se mantiene Carral: dos positivos y diez personas en seguimiento.

Ovlak

#25 Con cerrar A Coruña no me refería a cerrar unas fronteras inexistentes sino actividades de riesgo.

D

#27 Ah, pues en eso sí que coincidimos.
En cuanto a lo del tabaco, ves gente soplando el humo a 3 metros y no puedes esperar que en ese soplido no haya nada de carga viral (algún gotícula siempre sale, simplemente por la propia humedad de las vías repiratorias), aunque sin base científica que lo respalde, no le veo sentido, pero bueno, es una medida que no me disgusta (odio el tabaco).

D

#29 cuando respiras lanzas la misma proyección de aire espirado, solo que al no tener humo es invisible.

Siguiendo tu razonamiento, se debería prohibir respirar a menos de 3 metros de otra persona.

Por suerte, sabemos que las probabilidades de contagio en un espacio abierto con personas respirando a una distancia prudencial, son nulas.

Pero oye, que odias el tabaco y por eso mejor prohibirlo.

D

#44 como vas a respirar el mismo aire al fumar que con respiración normal? y en la expulsión lo mismo, es directamente proporcional al aire respirado previamente.
Si eres fumador jodido se dice y punto, no digas tonterías de que al fumar respiras el mismo aire que al respirar normalmente...
Si quieres puedes compararlo con un corredor por la ciudad sin guardar la distancia de seguridad... ese símil si que tiene mucho más sentido para defender estar en contra de la prohibición de fumar.

D

#44 Yo no soplo cuando expiro. Expulso al aire por la nariz de manera suave (y por la propa orientación de la nariz, el aire circula hacia abajo).
Haz la prueba a echar el humo de las dos formas, soplando por la boca, como hacéis todos los fumadores, o expirándolo por la nariz y compara la dirección y distancia a la que se propaga el humo.
Si para ti es igual de las dos formas, es que tienes los pulmones jodidos y no sabes respirar.
Yo no he visto que hayan prohibido el tabaco, de hecho, estoy a favor de la legalización de las drogas, pero consúmelas en tu casa y donde no molestes. Si me siento en una terraza no tengo por que andar oliendo tu mierda de humo.

r

#7 Pues, en todo caso, no hay base científica que afirme o niegue la transmición a través del humo del tabaco... en ése caso lo más razonable sería aplicar la medida más previsora...

Ovlak

#35 Razonamiento aplicable para inflar globos, mascar chicle o tirarse pedos por la calle.

Al-Khwarizmi

#7 No hay estudios, pero lo cierto es que el humo viaja largas distancias y ha salido de la boca de una persona que puede ser infectada, que además exhala más fuerte de lo normal. Así que por precaución, tiene sentido prohibirlo (nada que ver con los ejemplos que pones demagógicamente en #42, que no tienen nada que ver con la transmisión de una infección respiratoria, porque no sale nada de la boca de una persona que pueda acabar en la nariz o boca de otra). Por no hablar de que fumar implica quitarse la mascarilla un buen rato (aumentando por lo tanto el riesgo para las personas de alrededor) para hacer algo que no es necesario.

En lo segundo, totalmente de acuerdo. Se debería cerrar Coruña, y soy de Coruña. No se toman las medidas más efectivas, se toman las que no afectan al bolsillo. Como con los colegios, claramente una actividad de gran riesgo, pero se buscan mil excusas para negar la realidad y evitar el enorme marrón de cerrarlos.

D

#87 Fumar también implica aspirar y exalar a una temperatura a la que (tal vez) el virus no sobrevive. A día de hoy no hay datos que respalden esa prohibición.

Ovlak

#87 La cuestión es que soy celoso de limitar libertades de forma arbitraria, más aún con un "por si acaso". Te diría que hasta el punto de que sería mucho más capaz de comprender y aceptar que se estableciera exactamente la misma medida justificada de forma permanente en en los perjuicios ocasionados por el tabaquismo pasivo, ya que es un hecho que sí está cientificamente contrastado.
Feijoo ha justificado la medida sobre "la opinión de expertos" que, o no son tan expertos ya que no se apoyan en la evidencia científica o directamente miente para apuntarse un tanto con una medida que a priori puede ser inútil pero que es popular y a coste cero. Hay muchas cosas que la Xunta puede o ha podido hacer antes que ponerse a legislar paridas sin fundamento para golpearse el pecho ante la opinión pública. Eso sí es demagogia.

D

#35 que estupidez ...

D

#35 No. No se pueden coartar libertades sin un mínimo argumento, y "ser previsor" no es un argumento válido. Por supuesto estoy a favor de luchar contra la transmisión del virus, pero eso no da carta blanca para ir prohibiendo actividades a la ciudadanía sin un argumento que lo respalde.

D

#7 reason.org/commentary/scientists-studying-nicotines-potential-to-treat

forms

#46 y usar los tratamientos contra el cáncer que conlleva el fumar...

ipanies

#43 Está mañana he oído algo en radio en relación a vapeadores y por lo visto en USA están planteando que si podría ser un medio de transmisión... Al final es vapor de agua o similar y el virus parece poder sobrevivir en él.

Jesulisto

#65 Eso digo yo, ese vapor tan blanco son micro gotas.

D

#77 ¿seguro que es en #43 ? ya lo he visto, es #65

Jesulisto

#78 Si, el vapeo me tiene agilipolláo

Jesulisto

#73 Ha sido hacer una búsqueda y mira:
https://www.wired.com/story/a-new-survey-links-vaping-to-higher-covid-19-risk/
https://www.livescience.com/vaping-covid-19-risk-teens.html

cc #65

editado:
hablan de los usuarios, no del vapor de segunda mano

ipanies

#80 Gracias por los enlaces!!

Jesulisto

#83 Ya, pero parece que hablan de los usuarios del vapeo y no éste como medio de transmisión

D

#49 Dependerá de la persona, que tu respires mejor incluso con la mascarilla puesta durante 8 horas, no quiere decir que yo lo haga.

D

#59 pues fácil, acudes al médico y que te diagnostique insuficiencia respiratoria derivada de tabaquismo y lo mismo hasta te exime de llevarla, o te ingresa para su tratamiento

D

#62 No hace falta que me exima un médico, ya tengo exenciones en la ley; mi problema es la gente que no sabe de esas exenciones.

D

#66 pues haz algo por la sociedad y demuéstraselo a los demás, te lo agradecerán y se evitarán situaciones incómodas

D

#69 ¿Qué tengo que demostrar a los demás? ¿mis exenciones?

D

#75 si son médicas y documentadas podrías fácilmente evitar enfrentamientos (o multa con la policía) si alguien te llamase la atención por no llevar mascarilla, sería actuar de buena fe

D

#76 Así que tengo que ir por la calle demostrando a quien me acuse, de que estoy exento, policía y ciudadanos, mientras les bombardean por la tele que el peligro es la gente que va sin mascarilla. Nadie tiene que molestarse en leerse las leyes que imponen, tengo que ser yo el que se las vaya explicando personalmente.

Pues qué paseo más agradable el mío.

D

#49 Pues ya que tanto te protege la mascarilla déjate puesto tu el puto bozal y deja a los demás que fumemos lo que nos salga de la santa polla. Por otra parte, ya que hablas de analogías , en cualquier caso te quedas ciego, no sordo.

pablisako

#3 El presidente gallego Alberto Núñez Feijóo anuncia la supresión del consumo de tabaco en aquellos espacios públicos donde no sea posible guardar la distancia porque "es un factor de transmisión" del coronavirus
https://www.vozpopuli.com/espana/galicia-prohibe-fumar-tabaco-coronavirus-feijoo_0_1381962357.html
Lo siguiente será prohibirnos hablar. Ya pasó durante la peste negra

r

#6 > Lo siguiente será prohibirnos hablar.

Sólo se lo prohibirán a los fachas, así que no tienes de que preocuparte

montag

#3 política-espectáculo:mucha repercusión,cero coste.

M

Yo lo veo lógico y no entiendo por qué no se hace en el resto de sitios.
Fumar implica que tienes que tener la mascarilla quitada, malo. Aparte te estás tocando la cara con las manos (o al menos muy muy cerca), que es malo también. Al echar el humo se suele hacer con más fuerza que una respiración normal, malo también. No sé, es que no veo cómo los fumadores podéis defender el fumar cerca de otros en estos tiempos del covid-19.

Mientras no haya certeza de algo se debería aplicar el criterio más restrictivo. Es como lo de las mascarillas y que no se transmitía por vía aérea. Los "expertos" decían que no se usaran mascarillas, pero lo decían sin tener estudios realizados al respecto.
Pues no, eso fue una cagada y habrá costado muchas vidas. Hay que hacer todas las más acciones posibles para contener un virus mientras no se demuestre lo contrario.

D

#39 ya me cuido yo solito al fumar no hace falta que venga nadie a decirme lo peligroso que es fumar o si me toco o no la cara, es mi libertad y hago con ella lo que me sale de los cojones, las lógicas de la gente que ni fuma ni piensa y aplaude las decisiones prohibitivas me las paso por el arco del triunfo. Sólo sabéis hablar por boca de la televisión

Jesulisto

#45 En el vapeador, que yo sepa, no hay combustión sino vaporización, luego ese vapor entra en las vías respiratorias del sujeto, momento en que algunos virus podrían adherirse a él, casi con más probabilidad que a las cenizas porque entiendo que probablemente tendrá más afinidad por medios líquidos que por las cenizas.

Ya sé que es una peli que me estoy montando, pero si lo veo cabalgando en las cenizas del humo, con más facilidad lo veo cabalgando en las microgotas del vapeador.

D

#71 por eso se incide tanto en que hay que investigar más, para ver si eso es posible que ocurra

Jesulisto

#73 Pues si, si que hay que investigarlo, mira a #43 que dice que ha oído en la radio que ya se lo están planteando en USA.

D

Que no lo veas no significa que no exista... Cuando hablamos o respiramos soltamos la misma (o similar) cantidad de aire que cuando fumamos...

No se hasta que punto esto puede ser legal ya que estamos en un sitio abierto y todos tenemos derechos. Lo que si hay que tener mucho respeto a las personas que les molesten el humo del tabaco.

D

#12 por lo general los derechos de cada uno acaban donde empiezan los de los demás

D

#16 pues demuestra que nuestro derecho a fumar se solapa con el tuyo a respirar , y entonces hablamos.

D

#58 qué bueno, hombre muerde a perro

c

#12 si, tengo derecho a no tragarme el humo de los demás

En Japón no está permitido fumar en la calle y no pasa nada, bueno si, que vuelves a España...

D

#12 Es absolutamente ilegal, inconstitucional, no hay precedentes, ni estudios científicos que avalen TAL SOPLAPOLLEZ.

G

Yo esta medida la veo mas bien enfocada a los "voy con la mascarilla bajada porque voy fumando".

D

#41 en país de envidiosos se prohíbe por defecto : A LA MIERDA

D

#70 Qué es exactamente lo que envidiamos? Cuéntame.

Por cierto: troll.

Dikastis

Si lo mezclas con hierba-buena inactiva el virus, o como poco se te olvida su existencia

Mosquitocabrón

#4 Lo hace más llevadero.
Por cierto, este año va a ser de una cosecha excepcional, están preciosas.

Ainhoa_96

#20 Espero que la policía coja la IP y vaya a echar un ojo tu jardín roll

pd: hay que acabar con la competencia ! (Yo uso la red Tor, a mí la poli no me pilla lol )

D

#9 tan fácil como ir a la wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Humo
No es una proporción elevada, la mayoría son gases, pero sí suficiente

k

#11 gracias!

D

#11 suficiente para que?

D

#54 para que exista material al que el virus se pueda agarrar y salir en suspensión

D

#55 Pues déjate puesto el bozal y así te proteges tu sin tener que prohibir a los demás.

Lekuar

#93 Las mascarillas quirurgicas no protegen al usuario.

D

#98 Pues quédate en casa y 100% de efectividad contra la infección. O ponte una FFP2, haz lo que sea pero no prohíbas a los demás algo que es completamente legal y que no tiene base científica ninguna.

Lekuar

#99 No no, yo no estoy a favor de prohibir fumar, a no ser que se constate que es un medio de propagación, tan solo puntualizo que usar una mascarilla quirúrgica no protegen de nada, por no confundir a la gente.

e

#93 Vaya nivel de egoísmo el tuyo. Si se demuestra que es un vector, fuma en tu casa y no pongas al resto de la población en riesgo.

powernergia

Por poder, podría.
Es una medida mas que se toma por el "porsiacaso" mas de cara a la galería que otra cosa, como lo de obligar al uso de mascarillas en toda circunstancia.

Naturalmente habría que contar con el sentido común de la gente (tal vez los fumadores tengan algo) y debieran pensar que en estas circunstancias no es muy inteligente expulsar el humo del tabaco a la cara de otra persona, aunque en realidad no es algo que nunca haya sido inteligente, salvo claro, que sea el humo de la chica que te quieres ligar.

oliver7

Critico mucho a Feijoo (ahí están mis comentarios), pero si lo hace bien como en este caso, se le aplaude. Hasta la polla estoy de tragarme el humo del tabaco de los demás y lo que en este caso conlleva la transmisión del virus.

felpeyu2

Del covid que es nuevo será difícil saberlo, pero produce cáncer en las personas alrededor del que fuma, pero oye, que se jodan...

D

Les ha faltado citar los estudios que no han encontrado ninguna transmisión de otros virus respiratorios, por ejemplo la gripe, mediante el humo del tabaco.

D

Creo que la diacusión se está desviando hacia donde no importa.

No se trata de si el humo lleva o no lleva más virus que el aire; el tema es que nadie sopla fuerte en una terraza, salvo que fume. Cuando fumas estás resoplando continuamente. Si nadie lo hiciese, si sinplemente soplasen hacia el suelo, no pasaría gran cosa, pero sabeis que no es así.

D

#88 no hay ninguna evidencia científica que corrobore la barbaridad que estás diciendo, aparte, si estás obligado a llevar la mascarilla en la calle haya o no distancia de seguridad, qué tiene que ver?. Y si no hay distancia de seguridad entre mesas de la terraza, se está quebrantando la ley. Si tanto os preocupa poneos la mascarilla y protegiditos estaréis , si no lo hacéis , es porque estáis quebrantando esas mismas leyes que defendéis para discriminar a los que fumamos y estigmatizarlos sin evidencia ninguno, solo por lo que diga un político de mierda.

D

#97 poneos la mascarilla y protegiditos estaréis

La mascarilla protege a los demás, no te protege a ti. Si fuera al revés, todo Cristo la usaría. Pero esto ya lo sabes y sólo has entrado a soltar bilis y a trolear.

D

#97 lo de que la mascarilla proteje a los demás y no a ti, te lo has perdido, o cómo?

D

#97 "no hay ninguna evidencia científica que corrobore la barbaridad que estás diciendo,"

Es imposible que un lenguado esté escribiendo. Y como es imposible, tú no eres un lenguado. Y si no eres un lenguado, qué cojones te pasa en la cabeza? Qué estudio necesitas para saber que al fumar, soplas?

D

Hay otros estudios que defienden que : "Nicotine could potentially block coronavirus molecules attaching themselves to the receptor, preventing the development of more severe symptoms"
https://reason.org/commentary/scientists-studying-nicotines-potential-to-treat-covid-19/

D

#28 efectivamente, y de esto nadie dice nada, pero prohibir negando estos estudios sin basarse en ningún otro estudio es LO QUE HACEN LOS POLÍTICOS DE MIERDA y el borreguismo aplaudiendo la dictadura.

D

#61 Buff... Mira qué sencillo. Nos ponemos a fumar todos y se acabó el virus. En cuanto empiece el cole le compro un paquete de Marlboro a mi hijo, así se inmuniza. Y los pringados estos buscando una vacuna jajaja

Los adictos sois patéticos. Sobre todo los que si hicieron la cuenta ayer.

ipanies

Alguien se imagina que está prohibición la propone Podemos?!?! Lo que se estaría diciendo a estas horas!!

D

Aquí tenemos la respuesta por parte de uno de los mejores especialistas mundiales
en aerosoles, Juan Luis Jimenez (Universidad de Boulder, Colorado), a la mayor probabilidad
de contagio Covid a tráves del humo exhalado por un fumador.

**Respuesta directa: No. El humo que se sepa ni ayuda, ni "desayuda".

Minuto 58.




* Está muy bien tener espacios libres de humo, pero no mintiendo en las razones
a la población, algo a lo que nuestros políticos están cogiendo mucho gusto.

D

#74 ni si, ni no, sino todo lo contrario

D

#85 Juan Luis Jimenez, una de la mayores eminencias mundiales en aerosoles, responde un No ,alto y claro,
ante la pregunta si el humo del fumador ayuda a transmitir el Covid.

La decisión que han tomado en Galicia y Canarias es una decisión política, no está basada en ningún estudio científico,
Aestas alturas del partido deberían de incidir en tomar las medidas realmente hacen falta y que, con toda la razón del mundo,
les vamos a hechar en cara si las obvian, distrayendonos con populismos vacios.

POLE288

Significa que parado y a la distancia de seguridad me voy a poder quitar la mascarilla para "no-fumar"?

empe

Son muy chulos estos estudios que dicen que los vapeadores tienen más posibilidades de enfermar sin tener en cuenta que el 99% de los vapeadores son exfumadores y no diferencian si ese mayor riesgo es culpa del vapeo o de las secuelas del tabaco.
Después miras los datos de los exfumadores que nunca salen en el titular y ves que son iguales a los de los vapeadores.

Katsumi

A la web de maldita.es solo le faltan gifs animados para adoptar el noventerismo completo

arrestenbrinker

El nuevo coronavirus?

Ha recibido un update, un restyling o algo así?

pablisako

¿Puede el nuevo coronavirus sobrevivir en aerosoles?

Ya hemos hablado de la manera más común que tiene el SARS-Cov-2 de transmitirse: a través de las gotículas que expulsa una persona que está contagiada al toser o al estornudar. Cuanto mayor sea la gota y en función del punto de la infección que se encuentre el paciente, mayor carga vírica habrá en ella y, por lo tanto, más posibilidad habrá de contagiar a quien entre en contacto. Ahora bien, ¿puede el virus sobrevivir en el aire y transmitirse a partir de estos aerosoles (partículas diminutas suspendidas en el ambiente)?

Según una carta publicada en la revista médica The New England Journal of Medicine, el coronavirus podría aguantar hasta 3 horas en el aire. Sin embargo, ni lo ha confirmado la OMS ni este documento es un paper como tal (de hecho, en la misma se autocalifica como "correspondence"). Esto quiere decir que hacen falta estudios más robustos y revisados por la comunidad científica para respaldar sus resultados. Puedes leer más sobre la investigación en este artículo de la Agencia SINC.

La postura de la OMS, a fecha 24 de marzo, sigue siendo que "el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire".

k

#5 ostia!! Ni puta idea tenia de eso. Algún enlace para profundizar en el tema? No tenia ni idea de que con el humo viajan cenizas

juliander

#5 #9 a lo que habría que añadir el vapor de los vapeadores, que eso me parece un vector mucho más potente ... se supone que eso sí que son gotas de agua suspendidas en el aire y sale acompañando la respiración.

k

#86 y las caladas suelen ser mas grandes

Tetra321

#9 ya tienes materia para mas miedo, quedate en casa

Jesulisto

#5 ¿Y el vapor de los vapeadores?

Coño, ahora me estoy asustando, donde desayuno hay un sucolega que vapea y parece una locomotora del oeste.

D

#43 pienso que de ahí solo salen gases, la combustión se produce casi íntegra, pero no entiendo mucho de eso, no conozco a nadie que lo utilice

D

#5 No es una locura, es una ALIENACIÓN. Si se prohíbe fumar a la gente por contagiar coronavirus se debería de prohibir respirar si no se mantiene la distancia de seguridad. No bailéis el agua a gentuza que simplemente prohíbe sin tener ni puta idea de nada y cuando no hay NINGÚN ESTUDIO CIENTÍFICO QUE LO AVALE, además, este mismo estudio se hizo con la gripe Y NO SE ENCONTRÓ EVIDENCIA NINGUNA. No a las prohibiciones de derechos civiles por manos de políticos que NO SABEN HACER NADA MAS QUE ROBAR Y PROHIBIR.

D

#48 Sabes qué? Da igual cómo os pongáis. Lo de prohibir fumar SIEMPRE redondea en beneficio de la sociedad en su conjunto. Incluyendo a los fumadores. Cualquier excusa para que esta lacra desaparezca es buena.

D

#48 el día qUE fumes CON la mascCARilla puesta, adelante con ELLO. Mientras, apechuga y ponte la PUTA mascarilla.

Katsumi

#2 La primera frase del primer párrafo se la terminarán comiendo con patatas. Se va acumulando bastante evidencia de que la forma más común de transmisión del virus es por aerosoles, no por gotículas. Es cuestión de tiempo que todas las autoridades lo acepten.

https://www.univadis.es/viewarticle/analisis-de-datos-de-covid-19-por-que-los-argumentos-en-contra-de-la-transmision-del-sars-cov-2-a-traves-de-aerosol-no-se-sostienen-726472

c

#2 El tema es que el que fuma suele hacer una respiración más profunda que si no fumara, por tanto exala más aire y si tienen el virus pues hay más riesgo de contagio, es bastante sencillo.

Además ha prohibido fumar cuando no haya distancia de seguridad.

Homertron3

Yo a partir de ahora por si acaso si se me cruza uno fumando por la calle, le escupo y en paz

D

#10 si consigues apagarle el cigarro con el escupitajo eso da más puntos

L

#10 Seguro que no le contagiarás nada con tus esputos

p

Personalmente, me siento más cómodo entre no fumadores. El aire exhalado es menos denso que el ambiental (por llevar más vapor de agua y estar más caliente), es decir, asciende y diluye su carga vírica. Esto, si hay humo de un piti cerca o si eres directamente tú el que exhalas el humo de haber fumado, probablemente no pase: los metales pesados o las moléculas complejas (nicotina, fenoles, aminas...) involucradas generan un humo más denso, ya sólo por eso me parece más peligroso. Tonterías mías.

D

Lo más grave es ser acusados por políticos corruptos ignorantes ladrones de SER MOTIVO DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS POR FUMAR. Están acusando con el dedo directamente a los fumadores de algo QUE ES MENTIRA Y QUE ATENTA CONTRA NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONSTITUCIONALES, pero claro como siempre va a haber algún subnormal que lo aplauda pues ya tenemos debate, lo mismo que en la política : ID A VOTAR ID.

D

Si tanto os preocupa que fumemos por la calle que pasa, que es que no os ponéis la mascarilla? si obedecéis tanto la ley : de que os preocupáis si tenéis que tenerla puesta????

1 2