Hace 6 años | Por bisentino a directoalpaladar.com
Publicado hace 6 años por bisentino a directoalpaladar.com

El sector porcino ha sufrido un revés en los últimos días, con la polémica desatada por el diario alemán Süeddeutsche Zeitung, que acusa de "fraude masivo" la venta de jamón ibérico español, en un artículo titulado "Obscenidad con el ibérico", firmado por Thomas Urban.

Comentarios

D3S1GN

"porque en el etiquetado no se marca ese origen cruzado"

D

A analfabetos mal intencionados ni caso. Y de paso leer el enlace #5 que lo dice clarito.

zhensydow

Pues los alemanes tienen razón. Ya se habia advertido por aquí que las normativas irian en contra de un producto de calidad y ahora lo empezaran a pagar. Marca España

b

En qué norma de calidad se encuentra la denominación comercial de ibérico "campeao"?.
Y por cierto si es de 50% raza ibérica, nunca podrá ser una pieza procedente de un autóctono cerdo ibérico. Si es de 50% o de 75% raza ibérica será otra nueva raza en este caso "sintética" porque procede de un mestizaje, con lo cual se le deberá asignar y bautizar con un nombre adecuado y con otro precio distinto al ibérico.
O es que si mezclamos medio litro de cava con otro medio de champagne (que no se me enfaden los señores de cataluña) le podemos poner en la etiqueta CHAMPAGNE FRANCÉS al 50% y además cobrarlo como si fuera champagne francés?. Y asi miles de ejemplos, como las angulas y las gulas, el caviar con huevas de salmón, el aceite de oliva y el de girasol. Seamos serios y dejémonos de demagogias baratas (democratizar el jamón ibérico) para justificar el mayor fraude de calidad alimentaria ahora mismo en cualquier país miembro de la Unión Europea.

D3S1GN

#6 Es que ya está bautizado. El ibérico puro tiene reservado el nombre "pata negra". Aunque en los cruzados puedas ver la pata de color negro, solo pueden llamarse en la etiqueta "pata negra" a los puros.
La mayoría de las fábricas lo respeta porque es mucho mayor el palo que les llega si se denuncia a consumo, que no por ejemplo a sanidad.
NO se cobra como puro, hay una diferencia de precio brutal. Otra cosa es que vayas a un establecimiento donde el vendedor sea un piratón y te venda gato por liebre, en cuyo caso te recomiendo que cambies de establecimiento, que gente que solo quiere vender en vez de timar también la hay.
La cuestión principal sigue siendo que antiguamente se vendía duroc como ibérico 100% y eso desde el 2014 está prácticamente erradicado gracias a las inspecciones y sanciones. Repito: se proporciona información más veraz que nunca al consumidor.

aunotrovago

A los extranjeros no les interesa el jamón. Repito: a los extranjeros...

D

Es curioso que este escándalo en Alemania surgiera justo después de que un juez español hiciera pagar una multa a la compañía que gasea a personas

m

#2 Suena un poco a pepinos con e coli, si

Pero vamos, es que queremos iberico y barato...

D

#2 en parte no les falta razon pqe no hay derecho qe si dicen " de bellota",
sea solo una parte y algo ya lo habia notado...
Es qe el capitalismo ha convertido lo natural y normal en ul lujo :
antes habia mas jamom d bellota y era mas barato !!!
Pero
tbn me voy a qejar d ls alemanes :
boicort a sus productos d limpieza : usar vinagre para casi todo
nos pidieron desmontar la industria para entrar en la Ue y ahora qe nº pIb es bajo ns piden recortes rescate y llaman vagos
Mallorca es suya y llaman extrangeros a ls nativos y a ls españoles
si son la 1ª potencia d la ERU es pqe USa les ayudo desp d la IIª GM...
no pagan indemnizaciones por crimenes d guerra durante la GM
etc