Hace 8 años | Por blp a buenjuicio.com
Publicado hace 8 años por blp a buenjuicio.com

La Ley Orgánica de Educación (en su redacción tras la reforma en 2013 por la conocida como Ley Wert) establece en su Disposición Adicional 5ª que “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación“. Bastaría con un escrito registrado ante el centro solicitando a la Administración el cumplimiento de lo previsto en la norma.

Comentarios

Ovlak

#1 Ay amigo, pero el negocio es el negocio...

sasander

#3 Cuando estaba en primero de aeronaútica, los apuntes de dibujo técnico los hacía el mismo profesor. Luego no se quien los encuadernaría, pero terminaban costando 30€ y ,casualmente, cambiaban cada año. No diré que universidad era, que al final todo se termina sabiendo.
PD: El librito en cuestión, tenía unas 40 hojas, no era nada del otro mundo, y la encuadernación... bueno, de eso mejor ni hablo.

Mister_Lala

#1 Un aula de 30 niños, a 7 libros por niño, a 40 euros por libro, hacen la bonita cifra de 8.400 euros. Da para sobornar un poco.

AlexCremento

#4 Para sobornarte a ti supongo. Piensa el ladrón ...

Mister_Lala

#27 Trabajo en un sector que vive a base de los sobornos. Y no, no es la política.

cosi_fan_tutte

#29 farmacia?

Mister_Lala

#50 premio

cosi_fan_tutte

#52 tengo un restaurante . Un abrazo . Somos complices , amigo

D

#29 ¿Qué vendes?

D

#27 ¿Cada vez que alguien habla de corrupción eso denota que es corrupto?

AlexCremento

#11 Si no cuentas con el profesor de los alumnos para hacer el material no esperes que luego las cosas funcionen bien. Cuando en algún centro me han impuesto algún material con el que no he estado de acuerdo directamente he pasado de él. Te aseguro que hacer tomar apuntes a chavales de 14 años y pedirles que busquen ellos sus propios ejercicios y material en internet es un caos de tal magnitud que se acaba conviertiendo en un año perdido para los chavales.
Hay muy buenas editoriales y muy buenos libros. Lo que hay que hacer es llegar a un pacto de estado para ver quien paga esos libros. Si la prioridad del país fuera la educación esos libros los pagaría el estado.

BiRDo

#28 Curiosamente yo tenía profesores para los que la parte más útil del libro era la teoría y los ejercicios nos los daban en fotocopias. Otros que tanto apuntes como ejercicios los daba el profesor (y el libro no servía para nada). Y por último los que parecía que idolatraban al libro.

Pero claro es que también teníamos libros que estaban muy bien, libros regulares y libros que no había por dónde cogerlos.

BiRDo

#11 Cualquier diplomado debería ser capaz de plantear bibliografía y actualizar textos.

gatonaranja

#11 El problema es cuando hay un único profesor por asignatura, y este además, rota cada año. Así es imposible.

D

#91 en españa hay chorrocientos profesores, qué tal que unos pocos se dedicaran a crear el material?

gatonaranja

#98 pues que se les debería pagar por ello. y mi novio es de los que cuando puede prepara el material el mismo... pero no tiene porqué ni le pagan esa faena. si se quieren que se haga, que la paguen.

D

#99 me refería a profesores que trabajen a tiempo completo a la creación de materiales y coordinarse con los que dan clase para mejorarlos.
A lo mejor se tendría que crear un protocolo de selección para esta tarea. Y seguramente sería buena idea contemplar a aquellos que ya hayan creado y difundido materiales.

earthboy

#7 Mi chica lleva 9 años dando clase y nunca ha pedido que se compre un libro de texto.

#9 En teleformación el horrible manual escrito por el profesor de turno va incluido en el precio del crédito (36 euritos)

#10 Mucho profesor conoces tú. Suerte con ese complejo de inferioridad antifuncionarial sin tratar.

CTprovincia

#43 Mi chica La mayoría.

Conozco padres con hijos, muchos. Y ninguno ha venido diciendo que su centro va a empezar a usar material didáctico libre, más bien todo lo contrario. Todos palman alrededor de 400€ en libros de texto. Es una vergüenza y los profesores no protestan. Si que protestaron cuando les tocaron un poquito el sueldo. En esos meses el tráfico de buambulancias era tremendo.

Respecto a lo de "antifuncionarial", solo decirte que no estoy de acuerdo con los recortes, pero es que si tanto apelaban a la empatía y a la solidaridad, que tengan honradez y se apliquen el cuento. Que se pongan en el lugar de las familias y que no aprieten tanto con los libros de texto, que en sus manos está la posibilidad de que el sistema cambie.

enol79

#1 Hay colegios donde lo hacen y suele funcionar muy bien. Se está llegando al absurdo de dar 200 euros al año en becas de libros cuando se podría hacer gratis, mejor y sin tantas libretas y tantos libros.

#7 El problema de los interinos no es tal. El máximo creo que es en Asturias y no llegan al 30% de interinos del total de la plantilla docente. Lo pueden hacer perfectamente los fijos, otra cosa es que no quieran complicarse la vida, algo que también es lógico, pero por poder, claro que sí se puede.

CTprovincia

#19 ¿Me niegas que son minoría? ¿MUY minoría?

CTprovincia

#21 Te agarrarás a eso para confirmar que no tengo razón. No tengo los números EXACTOS (como imagino que exigirás), solo la experiencia personal.

Por una parte, se que que en lo de Textos Marea Verde (http://textosmareaverde.blogspot.com.es/) hay muy pocos profesores (bajo porcentaje respecto a todos los que hay). Y por otra, no conozco A NADIE, que me haya dicho que en el colegio de su hijo, el profesor haya optado por dar él los apuntes o usar libros libres. Se que existe, pero yo no lo he visto.

AlexCremento

#24 Me parece muy loable lo que ha hecho la Marea Verde en cuánto a crear los libros de texto, pero no estoy de acuerdo en muchas cosas de las que defienden igual que tampoco estoy en contra del todo de la LOMCE, que han utilizado tanto ellos como muchos sindicatos para defender simplemente sus puestos de trabajo sin pensar en si en pleno siglo XXI su asignatura pinta algo en el sistema educativo.

anfioxus

#32 tú crees que los de correos no denfenderán su trabajo aunque cada vez se manden menos cartas?

anfioxus

#24 hola, soy profesor de biología y hago exactente eso; encantado

CTprovincia

#61 Enhorabuena, ¿y qué me dice de sus compañeros? ¿considera desacertado el afirmar que son pocos los profesores que hacen eso?

CTprovincia

#31 Yo no pongo a nadie a los pies de los caballos. Pero el llanto cuando recortaron los sueldos fue muy grande, mucho más grande que cuando recortaron interinos.

Me acuerdo de que una de las "manifestaciones" que hacian los maestros era quedarse en la calle 15 minutos sin abrir el colegio, con todos los niños esperando fuera, para que los padres "empatizasen" con ellos. Y casi siempre era lo mismo, apelar a la empatía y a la solidaridad. Pues cuando los profesores empaticen conmigo, yo empatizaré con ellos.

Lo de los libros de texto es un crimen y ellos son los principales responsables. Punto.

tryn

#39 deja volar esos pájaros que tienes en la cabeza, no todo es blanco o negro o gris todo depende del matiz mira y aprende a distinguir. Al oeste en philadelphia crecia y vivia sin hacer mucho caso a la policia, jugaba al basket sin cansarme demasiado porque por la noche me sacaba el graduado.
Cierto dia jugando al basket con amigos unos tipos de mi barrio me metieron en un lio y mi madre me decia, una y otra vez...

CTprovincia

#55 ¡con tu tio y con tu tia te irás a Bel-Air!
Llamé a un taxi y cuando se acercó su molonga matrícula me fascinó, quería conocer a la clase de parientes que me espera en Bel Air con aire sonriente. A las 7 llegué a aquella case y bajé de aquel taxi que olía a cuadra ...

anfioxus

#39 pues yo he trabajdo en más de 10 centros en dos comunidades autónomas y siempre se han prestado gratis los libros a los alumnos. Punto

CTprovincia

#66 Pero no gracias a los profesores sino a la comunidad. En las comunidades donde hay que pagar los libros o no hay suficientes para prestar, ninguno mueve o ha movido un dedo. Hablo por experiencia propia y de conocidos, amigos y familiares.

ViejaYeguaGris

#20 Yo te lo niego. En mi centro el Banco de Libros funciona muy bien. Además, hacemos todo lo posible para cambiar poco los libros.

D

#19 y yo he tenido un profesor que se curro el libro de texto el solo y el coste eran las fotocopias de la copistería, pero es eso. La excepción.

thorin

#85 No se trata de si hacen los libros y gratis, que hay que tener tiempo y cabeza para ello, la conversación que teníamos trataba de si cómo profesorado se quejan de la excesiva mercantilización de los libros de texto.

AlexCremento

#10 ¿Generalizo yo igual con tu profesión y verás como acabamos a hostias?

CTprovincia

#30 No creo, mi profesión es la menos unida y sindicalizada del universo. Al menos en España (puedes adivinarla).

delawen

#38 ¿Vendedores de enciclopedias?

CTprovincia

#40 ¡No, peor!

Varlak_

#38 curras en el corte ingles?

CTprovincia

#78 No, ellos tienen sindicato.

D

#38 ¡¡¡ Eres informático !!!
Pues te podrías pasar por casa que tengo un virus de no ver páginas guarras.

tryn

#10 si lo conoces tan de primera mano denuncialo, no se a qué esperas. A veces generalizar debería estar penado con pisar una pieza de lego descalzo.

CTprovincia

#49 ¿Qué voy a denunciar si no es delito?

Tachy

#10 Hablé con un profesor la mayoría.

CTprovincia

#94 Solo con un profesor no: un montón de padres y niños repartidos por toda España.
Es más, de la gente que hay aquí, me gustaría saber cuantos se ahorran el pastizal de los libros porque los profesores de sus hijos han obrado correctamente y han impedido que compren esa estafa llamada "libros de texto".

s

#1 Me contaron una historia, que durante el ultimo gobierno del psoe, el ministerio de educación pago dietas a profesores para la elaboración de material docente. Cuando entro el PP se paralizo el proyecto y todo ese material acabo en algún cajon del ministerio.
Seria interesante averiguar si esto es verdad, y forzar la liberación de este material.

AlexCremento

#13 A mí no me han pagado nunca un duro a pesa de crear mis propios materiales.

A lo que usted se refiere es al "plan de calidá" que se introdujo en Andalucía donde se daba un plus supuestamente por hacer algo que en realidad la mayoría no hacen y que se ha convertido en un arma arrojadiza entre profesores en Andazulía.

AlexCremento

#18 ¿Dónde pone eso en mi contrato?

Toranks

#53 Pues que las cobren. Todo el dinero que gastamos en editoriales buitre sería más que suficiente.

boziv

#59 Encantado estaría de que fuera así, pero tampoco vamos a exigir a los actuales profesores cosas que no se les paga.

Toranks

#53 Por cierto cuando dije "no interesa" no me refería a los profesores, sino al gobierno y el ministerio de educación, responsables directos.

D

#18 Por ese mismo razonamiento:
-Los albañiles deberían cocer sus propios ladrillos. ES EL TRABAJO DE LOS ALBAÑILES hacer casas. Y para hacer casas necesitan ladrillos.
-Los informáticos montarse su propio ordenador para currar. Idem.
-Los cirujanos poner sus propios corazones para transplantar. Idem.
Y podríamos seguir...

Toranks

#71 Los informáticos deberían montarse su propio ordenador para currar, sí. El resto son malos ejemplos.

D

#74 lol
¿Eres informático?

Toranks

#75 No, y me monto mi propio PC

Varlak_

#18 Eso es. Y si un médico no tiene material en condiciones en un hospital, que se junten entre todos los médicos y fabriquen material o medicinas nuevas. Y si los horarios de Renfe son una mierda son los conductores de tren los que deben quedar entre todos y reorganizar el horario. Y si los camiones de la basura no funcionan bien son los basureros los que deben diseñar y montar un camión que funcione correctamente. Y si no lo hacen son unos vagos. Ole tus pelotas.... No te equivoques, los profesores, como cualquier otro profesional de cualquier gremio, necesitan unas herramientas en condiciones para ejercer su trabajo, si esas herramientas no son las correctas o no son suficientes no es su culpa ni su responsabilidad.

Varlak_

#5 GOTO #18

LBrown

#1 Es cierto, y a mi me pasaba a menudo en EGB. Pero coño, mis padres se habían gastado un pastifal en libros y luego llegaba el profe y decía "yo no comparto el contenido, os daré mi material". ¿Pues para que los hemos comprado?. Es una buena medida para generalizarlo, pero no cuando ya te has gastado la pasta.

D

#46 Eso no pasaba en EGB que yo sepa y como alumno que fui de EGB. De aquella si no tenias dinero para pagar los libros el profe te ponía de compañero de pupitre a alguno que podía pagarlos y se compartía. Y quiero recordar también aunque no tiene que ver mucho con el tema. En EGB no existían los comedores escolares. Los ricos comían en el restaurante cercano y los pobres en su casa si podían.

Existe un falso mito actual de la educación de siempre.

LBrown

#95 Hombre, es evidente que depende del cole y del profe. Respecto al comedor sí que había. Yo me quedaba a comer porque estaba lejos de casa y era inviable ir y volver. Mi época era la del baby boom y los coles estaban colapsados, había que irse a un cole fuera del tu barrio, no tenía nada que ver con ser rico, era algo habitual.

D

#1 Y que te dan fotocopias? cuadernos fotocopiados hechos por los profesores chapuceramente con sus conocimientos de word de niño de 7 años, entremezclados con fotocopias torcidas?


No se si es peor el remedio que la enfermedad.

crycom

#47 Es que para algo deben formarse en Julio en TICs y Ofimatica para no ser tan garrulos con el word y aún así la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma debería ser capaz de poner a disposición con licencia abierta y libre material didáctico para imprimir, fotocopiar y modificar por parte de los profesores.

EauDeMeLancomes

#1 flipas. Un maestro tiene como todo el mundo un contrato de x horas. Que se invierten en formar pequeños, preparar clases y corregir deberes y exámenes. Crees que van a aportar de su tiempo libre todavía mas tiempo del que aportan para dedicarse a hacer libros? Alucino... No conoces la profesión, desde luego. Como mucho podrán elegir el que les guste mas entre los que haya para elegir. O tu en tu tiempo libre redactas libros de lo que quiera que trabajes por amor al arte? Que son CURRITOS con un trabajo con un desgaste brutal a todos los niveles y por un salario por debajo de lo digno. Es alucinante. Que escriban los libros los profesores dice...

Tarod

#1 utopía pura. si quieres q tu hijo sea el rarito de la clase pues no le compres libros...

W

#1 Temario Open Source. Es el futuro.

N0noYy

#1 es lo que hacía mi profesor de historia, ponía diapositivas y explicaba en clase, aparte de tenía apuntes en una web.

D

#1 Por ser de familia de profesores, y haber sido profesor, te lo diré: ¿Te crees que se van a poner a trabajar? Los que tienen pasión y marcan tu vida (seguro que recuerdas a unos cuantos profes) se lo curran, pero la mayoría buscan la manera de trabajar lo mínimo.

Suelen escoger libros que vengan mascaditos y tengan un libro del profesor que les permita leerlo y punto.

AlexCremento

#2 Las fotocopias acaban costando más. Yo lo que hago es dejárselo en un blog o se lo mando por correo y que hagan con ello lo que les de la gana.

G

#35 supongo que las fotocopias si entra dentro de su presupuesto.

D

Hace poco mandó un mail la Universidad de Zaragoza en el que insistían en la ilegalidad de publicar en moodle documentos escaneados o descargados de internet sin permiso del propietario de los derechos, que harían controles aleatorios.
A mi me parece un sinsentido con la tecnología actual que los profesores no puedan subir al menos las partes del libro que entran, que es un centro público, y no los pienso comprar, si hace falta los cojo de la biblioteca, pero no tener esos materiales repercute en los conocimientos de los alumnos (más allá de que aprueben o no).

ipanies

#16 Pero quien te reclama la pasta no es que este muy preocupado de tu formación .
Así estamos lol

LuisPas

#16 mi experiencia en la universidad era que los profesores 'casualmente' siempre mandaban SU libro

D

#56 Eso he oído que pasa mucho en algunas universidades, no que su libro sea la principal referencia, que tiene sentido, sino que directamente te obliguen a comprarlo, pero en mi caso he de decir que no lo he encontrado, ningún profesor me ha obligado a comprar un libro, y solo con uno me vi obligado a sacarlo de la biblioteca, pero era un profesor adjunto que nunca había dado la asignatura y no preparó bien material propio.
Y si tienen un libro propio con toda la materia importante manda huevos que no sean ellos mismos los que lo suban a moodle o lo metan en reprografía gratis.

D

#14 Claro hombre, vas a denunciar a un catedrático de derecho con su plaza y toda la endogamia que hay dentro.

Se nota que hablas de boquilla.

delawen

#15 O se nota que sé de lo que hablo.

Precisamente por gente como tú que no denuncia lo que es obvio, tienen las universidades la fama que tienen. Si tanto miedo te da denunciar mientras eres estudiante, hazlo cuando ya has terminado la carrera, por solidaridad. O hazlo a través de cualquiera de las asociaciones de alumnos que hay por la universidad.

Pero no, mejor quejarse y no hacer nada. No vaya a ser que haya que mover un meñique para poder conseguir un poco de justicia.

D

#17 que sí, que el discurso me lo sé.

Y me sé también las consecuencias, que suspender una asignatura y repagar matrícula 4 años te hacen aprender

delawen

#22 Te digo lo mismo que a #15 ¿Alguien protestó? ¿Alguien lo denunció al rectorado? ¿Se intentó hacer algo por cambiar?

Nixitro

¿Esto incluye a esos profesores de universidad que te obligan a comprar su libro? ¿Puedes obligarles a, según ley, que te facilieten de manera gratuita lo que dice su libro? (por soñar incluso podría darse el caso en el que el profesor en cuestión te prestara el libro durante el curso o te diera fotocopias).

Edito: Entiendo que no, puesto que en el artículo dice que es para "enseñanzas obligatorias"

delawen

#8 Eso es denunciable. Es imposible que un profesor de universidad te obligue a comprar ningún libro, sea suyo o no.

Caso aparte es el de profesores que se han currado a lo largo de años un material que acaban publicando en forma de libro (que cuenta como méritos para no perder su trabajo) y te dejan bien claro que no habrá ningún otro libro que se acerque más a su asignatura... ¡¡porque el libro está basado en esa asignatura!! Lo cual no quiere decir que si tú quieres trabajar con otra bibliografía, eres libre para hacerlo.

En las bibliotecas de las universidades públicas les puedes pedir que compren más ejemplares si se quedan sin suficientes para todos los que los necesiten.

Pero el profesor en ningún caso podrá obligarte a comprarlo. A lo más, te mirará mal si lo fotocopias, porque, a ver, es su trabajo y lo estás pirateando ilegalmente. Pero no puede hacer nada más allá.

Es más, yo he tenido profesores que ayudaban a fotocopiar porque la editorial en cuestión nunca daba los suficientes ejemplares.

D

#9 vete a derecho, o compras su libro o ya te puedes ir de clase.

delawen

#12 No tienes más que denunciarlo y le caerá una buena sanción a ese profesor (o puede que incluso le despidan, si no es funcionario).

Frederic_Bourdin

#9 Pues para ser imposible a mí me pasó no menos de diez veces durante la carrera. Y si lo conseguías fotocopiado más te valía que no te lo pillasen porque con según qué profesor podrías darte por suspendido. Ya no hacía falta que te presentases al examen.

pinzadelaropa

#22 En mi caso en la UPM en la escuela de informática teníamos los libros hechos por la propia "editorial" de la escuela y el coste era muy asequible, de hecho era de lo mejor de la escuela y aún los conservo.

j

#9 Yo tenía uno que te aprobaba con solo comprar su libro. Bueno si te lo dejaba alguien también valía. El día del examen ibas con tu libro y te ponía un seis sin examinarte.

Este: http://www.agapea.com/libros/La-revolucion-del-pensamiento-9788461272396-i.htm

D

#42 ¿Pascual Casañ? ¿Qué apellido es Casañ? ¿Cómo se pronuncia?

j

#58 Supongo que viene del catalán o más bien valenciano que es lo mismo, hay muchas palabras que terminan con ny (que vendría a ser la ñ, en catalán no existe la ñ) como any (año), bany (baño), codony (membrillo) y se pronuncia tal cual (como año y baño sin la o).

Varlak_

#9 en mi carrera no te obligaban, pero en el examen podías meter cualquier tipo de material original y siempre caía una o dos preguntas calcada de su libro.... No conozco nadie jamás que aprobara sin comprárselo, pero oye, no era obligatorio.

D

#8 No, no te obligan, pero al ser un libro básico para la asignatura que cursas igual es necesario si quieres aprobarla. De todas formas los libros de profesores suelen ser muy baratos andan entre 2 y 3 euros. Los de educación obligatoria andan por los 40 euros cada asignatura.

Nixitro

#96 He debido vivir en un mundo paralelo, el maldito librito eran 70 pavazos. (nótese que hablo de univeridad).

D

#97 Uf pillaste a un profe con animo de lucro. Sino tiene la encuadernación de oro. Eso es un timo y puedes denunciarlo tranquilamente. Yo soy profesor Universitario con libro y a mis alumnos les salen a 2 euros el libro llegando a un acuerdo con la imprenta. Un profesor ya tiene su sueldo y los libros se supone que son para enseñar y lo normal es que al alumno solo le cueste lo que cuesta la copia del original. Eso si, lo que no me gusta es que ellos hagan copias de el para luego venderlos o publicarlos por la red y por eso tengo también pagado mi ISBN.

D

El problema no es "pagar" los libros, sino que gran parte de lo que se paga es la corrupción y las mordidas: un colegio normal recibe 2000€ de la editorial a la que compran los libros.

Yo no quiero participar de la corrupción, gracias.

gipsyking

En el cole en Alemania recuerdo que nos daban los libros cada año, eran de segunda mano del curso anterior.

Había un ritual en el que había que "plastificar" el libro manualmente.

Estaba terminantemente prohibido escribir o subrayar en el libro. Había que devolverlo al final de curso para la siguiente generación. La verdad es que no recuerdo cuál era el castigo si el libro estuviera en mal estado, supongo que lo tendrían que pagar los padres, sólo recuerdo que todo el mundo cuidaba sus libros por el miedo a una bronca monumental.

D

#60 En Este de Europa también teníamos eso. Los cogías, los plastificabas y si los estropeabas, tenías que pagar o comprar tú mismo el libro.

D

Madre mía, que recuerdos en que unos padres podían comprarte unos libros para estudiar.

No señores, estamos peor que en los 80 y los 90. Y eso es una realidad.

D

¿Sabe usted que muchos no estamos de acuerdo en enriquecer a las editoriales con nuestros impuestos cuando el material didáctico piede ser elaborado por los profesores?

cosi_fan_tutte

Podian haberlo dicho hace dos semanas , ya lo he comprado

faelomx

¿En la UNED también?

D

Ves y díselo a los Hermanos Maristas y verás que risas lol

l

Mucho se habla de los visitadores médicos, pero los profesores muchas veces también están sobornados. Las editoriales se encargan de dar pequeños regalos a ellos o a los colegios para conseguir que compren su material en vez de los de la competencia

D

promover.
(Del lat. promovēre).
1. tr. Iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro.

Nada que rascar me parece a mí

pinzadelaropa

para los profesores del hilo, cual es la utilidad o posibilidad del libro electrónico? alguien ha hecho pruebas con él? se compraría una vez en la vida y tampoco son tan caros. Luego los epub se pueden hacer por cooperativas de AMPAs

1 2