Hace 15 años | Por Yoghurtu-Nghe a abc.es
Publicado hace 15 años por Yoghurtu-Nghe a abc.es

El fabricante sueco de automóviles Saab, filial del grupo estadounidense General Motors, ha presentado la declaración de insolvencia ante su práctica quiebra, aunque continuará por ahora con la producción de vehículos.

Comentarios

ikipol

Saab, move to ..... down.

D

Ya cayó el primero... Joder, al paso que va la economía vamos acabar en unos años como Mad Max pero sin necesidad de bombas nucleares ni nada.

D

Saab no solo fabrica coches si no también aviones de combate

Según leo en la Wikipedia empezó fabricando aviones y luego se dedico a los coches y camiones

http://es.wikipedia.org/wiki/Saab

D

Saab depende de General Motors, si a GM no tiene solvencia Saab se va a pique. Al menos mantienen la produción a espera de que la cosa mejore.

Me parece una buena idea que dejen los despidos para el final... como se nota que estan en Suecia

sixbillion

Una pena, estaban bien esos coches.... (aunque muy fuera de mi presupuesto lol )
Pero si me sobrara el dinero lo tendria claro:
http://www.cochediez.com/images/coches/Saab_9_3_Sport_Cabrio.jpg

Y

Lo único bueno de la noticia, por buscar el lado positivo si es que tiene alguno, es que, probablemente, esto puede contribuir en cierta manera, quizás un poco indirecta, eso sí, a acercar a Alonso a Ferrari.
(lo siento, no he podido contenerme)

n

#11 pero si no me equivoco hace tiempo que no tienen nada que ver

SAAB Automobile AB es la que solicita insolvencia, mientras que SAAB AB fabrica aviones y que repito, creo que no tiene que ver (aunque el origen sea comun).
Desde 1995 estan separadas (al igual que Scania, que pertenece ahora en su mayoria a MAN y Volkswagen)

La crisis es la crisis, pero Saab lleva ya tiempo con problemas, incluso en epoca de vacas gordas.....

Y

Parafraseando a Eisntein, no sé cómo combatiremos esa segunda oleda, lo que sí sé es que la tercera la combatiremos con palos y piedras.

Y
D

Por favor que alguien me lo explique.
¿Estan en quiebra, pero pueden seguir fabricando coches?

j

#30: Supongo que SAAB lo que tiene es un problema de tesoreria que le lleva a suspender pagos. Intentará renegociar sus deudas y salir adelante.
Lo de la criris no se si influye: Lleva años igual. Para mi esta claro que ya no hay sitio para mas coches y que si quieren vendernos uno, los fabricantes van a tener que inventar algo que realmente haga falta.

D

El milenarismo va a llegar....

Aora de verdad, estamos siendo testigos de la segunda oleada de la crisis, si con la primera oleada se debilitaron los sistemas financieros y empresas mundiales, ¿qué ocurrirá con esta segunda oleada?

iramosjan

#6 O de cómo hay quien es incapaz de leer una noticia sobre la quiebra de una empresa industrial sueca, propiedad de otra americana, sin aprovechar para hacer política española. Aunque no venga a cuento...

Ahora, comentando la noticia que se ha meneado y no otra, esto debería ser un aviso para ciertos expertos económicos (que se encuentran en España y fuera de ella) obsesionados con las economías industriales orientadas a la exportación como supuesto antídoto a las crisis.

Pues bien, es difícil encontrar ejemplos más perfectos que Suecia o Japón. Tecnología puntera, inmejorable reputación de ingeniería sólida y fiable a nivel mundial, tradición exportadora... y cuando los mercados caen, caen y no hay nada que los países exportadores puedan hacer al respecto.

Ojo, no es cuestión de pasarse al extremo contrario y despreciar la tecnología avanzada ni la calidad industrial, ni el diseño. Pero lo que no es de recibo es presentar esas economías como ejemplos de solidez frente a las crisis. Si acaso, sus economías son más vulnerables que la media debido a las oscilaciones de la demanda internacional.

D

Otro detalle de ser insolvente, una cosa es ser insolvente, que es un error o una mala gestión, y otra muy distinta falsear datos sobre la solvencia y pedirla de golpe.

D

Si la situación es que es más productivo seguir trabajando, adaptándose a la situación, que esperar cerrado el concurso de venta, pues se continua produciendo, pero siempre bajo permiso y criterio de los acreedores, los trabajadores sin cobrar también son acreedores.

Para todos es igual, pero la frase:,"cuanto más debes, más tienes", es horriblemente cierta.

ososxe

#13 lo que he leido de Opel es que precisamente es Opel quien quiere "salirse" de GM, ya que los alemanes tienen mejores resultados que el resto de empresas del grupo y no quieren hundirse con ellos: http://www.elblogsalmon.com/sectores/opel-podria-salir-de-gm (es el primer resultado que he encntrado en google, pero lo ley en otro sitio)

nilton

No hay duda por que le decian a General Motor el gigante del automovilismo esta en todos lados.

D

#13 Opel de lastre tiene poco. El lastre es GM que es la que no tiene beneficios. Opel es más que rentable y es uno de los pilares de los que GM se sostiene hace un tiempo.

No me estraña que se quieran salir de GM.

SAAB Hace muchisimo tiempo que tiene pérdidas y es normal que desaparezca si no obtiene beneficios. Buenos coches si, pero si no hay negocio no hay negocio.

D

#13 scania no tiene nada que ver con los coches de saab, aunque comparte bastante e historicamente están muy unidas, las relaciones directas se evitan siempre por problemas.
De la misma manera que renault trucks es de volvo, y no de renault.

Saab era la base de la electrónica de general motors, lo primero en implementar cualquier sistema bosch y mejorarlo(el ESP actual se debió a un trabajo conjunto entre volvo, scania y saab), aparte de ser el túnel de viento europeo propio de GM.

Herumel

#11 Hace 2 años salio un reportaje en los informativos del medio día, de una feria en españa sobre...atención...productos belicos, donde hacian mucho incapié los periodistas de que la gente de los chiringuitos siempre hablaba de provocar bajas, nunca, nunca, nunca hablaban de muertes, y SAAB tenía un stand en donde publicitaba, no aviones por completo, si no determinadas piezas, además de...misiles balisticos y baterías antiaereas... ahora bien, lo que se les debería de obligar es traspasar beneficios de sección militar a perdidas sección automoviles para mantener puestos de trabajo, y así hacer la caida mucho más lelvadera.

n

#14 lo que se les debería de obligar es traspasar beneficios de sección militar a perdidas sección automoviles para mantener puestos de trabajo

por que deberian hacerlo, si son empresas distintas? (#12) Deberia EADS traspasar beneficios a SEAT?

Herumel

#15 Lo dije por que en su momento los vi dender con el mismo nombra, marca, logotipo, etc... si son diferentes pueden incurrir en engaño, ¿no?

B

No lo entiendo muy bien.

Si mi primo Paco tiene una empresa y se declara insolvente, ¿cómo coño se hace para que siga funcionando?

Igual es que Paco no hace coches, y claro es diferente...

D

#25: Joder, no sabía que ZP controlara General Motors.
Echar la culpa de la crisis a ZP (o a Aznar) es negar la realidad: es una crisis global, y no creo que esos dos tengan culpa de lo que pasa en Islandia, por ejemplo.
De lo que sí tienen la culpa es de haber dejado un país sin tejido industrial alguno, y sin capacidad competitiva en nada, lo que va a hacer que nos cueste más que a otros salir de este atolladero.

jomersimson

#21 (no se linkar) ya sé que obama no es negro del todo lo comentaba po el hecho de que el apocalipsis llega con un negro en la casa blanca. Tonterías mías.

Me hace gracia que en épocas de crisis gobiernan los partidos de "izquierda" y cuando hay bonanza los de ultraderecha. Se ayuda al capitalismo desde el estado cuando flaquea(pero si el neo liberalismo es justo lo contrario a cualquier intervención del estado) y se beneficia solo el rico cuando todo va bien (ah eso si que es neoliberalismo).

t

#17 Vamos a ver, si en japon tuvieran el porcentaje de parados de aquí no hablaríamos de dimisiones, no hablaríamos de manifestaciones, hablaríamos de un primer ministro haciéndose el harakiri en la televisión pública mientras la familia mira con desprecio al hp que ha hundido al país.

Claro que ellos también sufren la crisis, si no se venden plays soni se va a la mierda. La diferencia estriba en la capacidad de maniobra que tienen respecto a nosotros, alemania tardó muy poco en estabilizar la crisis, poco también tardará en salir totalmente de ella, francia algo más y españa.... se habla de 10 años en algunos lados.

Porsupue la solución tampoco es el consumo interno, a no ser que seas el dueño de la baraja, ahí están los Usa que aunque sean el país que más invierta en i+d se basan claramente en el consumo.

La solución está en la versatilidad, la flexibilidad y la adaptabilidad de tanto nuestra economía como nuestra sociedad. Ojo, de ambas, que si solo flexiblizamos la economía solo connseguimos desarrollismo inútil.

r

#23 Aborrezco la derecha pero creo que en el caso de Zapatero cogió el pais con bonanza económica y ahora mira como estamos. Si al final todos los partidos con iguales.

Opel está intentando deshacerse de GM, vivo en Alemania y están negociando los estados donde tiene fábricas para comprarsela a GM.

jomersimson

No sólo aviones de combate sino motores de aviación civil.
Me pregunto si también cae Scania (cosa que no ha hecho el que ha redactado la noticia).

Pronto caerá Daewo (ahora Chevy) y despues quizá Opel/Vauxhall son los lastres de GM que preferirán salvar a los suyos de Detroit.

Es el apocalipsis. Como pone en la entrada del museo de mercedes en stuttgart, un noble alemán de finales del XIX dijo del automóvil: "es una moda pasajera, pronto el hombre volverá a su fiel caballo" me reí mucho pero ahora empiezo a creer que tenía razón.

Nos vamos al hoyo todos la crisis esta es un agujero tan negro como Obama.

k

#13: pues entonces no hay problema, Obama es tan blanco como negro.

Smoje

#18 A seguir trabajando sin poder pagar a los trabajadores, algo muy común en estos días... que se lo pregunten al Valencia CF

D

Me encantan los SAAB, pero no sabía que producían aramaento. Motivo de sobra para quitarmelo de la cabeza y que ya no quiera comprar uno...

Además ya no me sabe tan mal su quiebra.

D

Lo preocupante es el estado de los países nórdicos e Islandia, teníamos una idílica visión de ellos que se está desvaneciendo por momentos.