Hace 13 años | Por --24639-- a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por --24639-- a bbc.co.uk

Francesca Rijks, de 12 años, pasó por facturación con su violín a la espalda sin que nadie le dijera nada, pero en la puerta de embarque le obligaron a dar marcha atrás y comprar un billete de 230 €, si no quería que su instrumento fuera en la bodega, con el consiguiente peligro para la integridad del mismo. Francesca y su familia se bajaron del avión para comprar el billete y perdieron el vuelo. Cogieron el siguiente con EasyJet, que sí que les permitió pasar el violín como equipaje de mano sin ningún problema.

Comentarios

tesla79

#8 Si tu maleta sufre algún daño la compañía está obligada a indemnizarte.

h

#5 efectivamente, lo que pasa es que en este pais estamos acostumbrados a no cumplir las normas (por insignificantes que sean)

Me parece correcto.

Llorenç_Servera

#9 No cumplimos las normas porque quien las hace a menudo piensa en sus intereses y no en que repercutan en el bien de la mayoría.

Es como los límites de velocidad, nadie los respeta porque en la época en que lo pusieron, para un utilitario medio (Seat 127, R5, etc) pasar de 100 ya suponía forzarlo y ponerse en peligro. Pero hoy día el utilitario medio va a 120 en un plis. Por no hablar de los avances en seguridad. Cuando voy por la autovía clavado a 120 por la izquierda muchos coches me piden paso a sabiendas de que 120 es el máximo y al final es efecto dominó, si tienes que apartarte a cada uno que viene y meterte en el carril lento supone bajar a 80 y luego volver a acelerar a 120, lo que supone un gasto importante. Terminas yendo a lo que quieren ir los demas por no ir a 80 con los lentos.

Lo mismo con la piratería, si el cine y la música estuviesen en unos precios adecuados no pasaría eso.

Si las normas son complicadas de aplicar porque no se ajustan a la realidad la gente no las cumplirá y luego uno usa el sentido común para encontrar la forma más lógica de hacerlo.

D

#14 Entonces el error fue de la persona que le vendió el billete que dijo que podría pasar con el violín, porque las normas de ryanair son bien claras con respecto a lo de un solo bulto. Es más, en las mismas normas pone que si compras dos billetes (y ponen como ejemplo precisamente un segundo billete para llevar un instrumento musical), no tienes derecho a llevar un segundo bulto por el segundo asiento, es decir, tu violín no puede llevar maleta.

D

#42 Si esa persona es empleado de Ryanair, pues el error es de Ryanair.

a

#14 Las normas están claras, lo que te pueda decir el empleado de turno no tiene ninguna validez.

A

Puede que esta vez tengan razon. Porque cuando compras el billete firmas que conoces todas esas normas (Aunque no me extrañaria lo que la noticia dice y remarca #14). Sin embargo, esta noticia apesta al trato que da Ryanair a sus clientes, razon por la que yo siempre que puedo evito viajar con ellos.

Lo de las maletas es la ostia . En ninguna otra low-cost me ponen problemas. Solo el puto carrito de Ryanair hace que mi maleta CASI no pase. Por no hablar que en ninguna otra aerolinea va el colega por la cola haciendo a todos medir la maleta. A mi me hace sentirme un verdadero delincuente. Y te intentan cobrar como sobrepase un 1cm el puto carrito. Joder, otras low-cost no te tratan asi y tienen tarifas similares.

Sobre todo me toca mucho los eggs que sus precios publicitados nunca son precios finales. Cuando te pones a mirar no paras de sumar pluses por estupideces. Por ejemplo, hay un recargo por trayecto de 5 euros y otro por pagar con cualquier medio de pago que no sea la mastercard prepaid. Yo tengo Visa y Mastercar, debito ambas, y me cobran el recargo!! Ahora tendre que cambiar de banco tambien para viajar con Ryanair. Y por cierto, te cobran 10 euritos por esto, cuando a ellos no les cuesta ni un 1% de la operacion.

Me hacen perder el tiempo y eso me jode. Porque para empezar es falso que sean los mas baratos. Y cuando lo son, es porque el aeropuerto donde te deja el vuelo esta a tomar por saco. Mi tiempo es dinero, aparte del sobrecoste de llegar a sitios tan apetecibles como bouvais o charleroi y tener que desplazarte a Paris/Bruselas. Sobretodo si el vuelo ha llegado tarde y el autobus ya no circula. Yo he visto esta situacion: vuelo super atrasado que llega algo mas tarde de las 12 de la noche... gente planteandose pagar 5 veces su billete en un taxi o dormir hasta las 6 de la mañana en el comodo suelo del aeropuerto... (Por suerte a mi me recogian).

Porque otro tema para hablar largo y tendido es de sus retrasos (Cierto que no peores que otras aerolineas) pero sobretodo, de sus intentos de escaqueo para compensar cuando han tenido problemas.

Yo siempre evito viajar con ellos. Siempre. Y casi siempre encuentro una alternativa mas barata (Si tengo en cuenta el sobrecoste del transporte a la capital por dejarme en un aeropuerto que esta a tomar por saco) y con horarios mas convenientes.

Y lo dice uno que viaja casi una vez por mes en avion, ya sea por curro o por visitar la familia...

D

#52 No se, yo haciendo los calculos incluyendo transportes me suele salir más barato ryanair que otras compañías (eso sí, sacando el billete con mucha antelación, evitando viajar en fines de semana y sin ningún extra). Si viajas por necesidad y necesitas unos días concretos, sí que es probable que te salga más a cuenta ir en otra compañía.

Ryanair es lo que llamo una compañia "de mochileros". Es barata para los que vamos con lo mínimo, flexibles en fechas y con planificación previa. Si te pones a sumar extras, es más cara que compañías con aviones mucho más cómodos.

D

#14 Ya, pero en caso de juicio lo que importa es lo que pone en el papelito llamado contrato; las palabras se las lleva el viento.
Es duro aprender a hostias. A mi todavía me duele.

alexmoratalla

#5 Menos normas y más sentido común.

carlesm

#19 más sentido común que quiere decir? ¿dejar pasar el equipaje de esta niña, el de todas las niñas, el de todos los menores, o el de todo dios? O solo los violines?

Yo estoy un poco harto de que dejen entrar maletas y mochilas de todas medidas, y que la gente para meterlas en el compartimento de equipaje le pega manporrazos a todo lo que ya hay allí (a pesar de que hay que ser Mr. Magoo para no ver que su maleta de 3 metros cúbicos no cabe) sin vigilar nada.

(se nota que ayer llegué de viaje y li dieron de leches a mi mochilita de portátil + nikon DSLR un par de señoras que creo que subieron la nevera a cabina? )

diskover

#5 Así es. Y lo volveré a repetir:

- Las normas están claras.
- Me lleva de A a B y viceversa.
- Muy bajo precio.

Y a día de hoy, todos estos que me ponen a Ryanair de mierda para arriba todavía no me han puesto una explicación cuanto menos lógica de su afirmación... ¿es que acaso trabajan en Iberia?

Creo que la era de la tontería de la "élite" que viaja en avión por que se pueden permitir los absurdos precios desorbitados esta llegando a su fin.

D

#5 Supongo que tú y los que han votado positivo tu comentario ignoran que yo jamás metería mi violín del siglo XVIII en la bodega de un avión. Primero por cómo lo tratarían (he visto lanzar maletas), y segundo porque los cambios de temperatura pueden romperlo.

D

A mí con Ryanair me pasa aquello de "Siéntate a esperar en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo".

Algún día todos los bocazas como #5 tendréis que meteros el "es que yo con Ryanair viajo baratísimo" por donde amargan los pepinos. Es una cuestión de tiempo.

llamamepanete

#74 Leerte me choca, parece como que estés deseando que mueran 200 personas en un avión de Ryanair, para poder decir "ya lo decía yo, esto no podía ser, ¿ahora qué? ¿eh? ¡Tenía razón!". No sé, me parece preocupante.

Entiendo que haya cierto resentimiento con Ryanair, también creo que gran parte de mismo provocado por mucha desinformación, y otra parte por que "es una compañía subvencionada". Que en esto, desde luego ellos no son los responsables. Ellos hacen una oferta y las CCAA la aceptan o no, si las CCAA quieren invertir su dinero en traer turistas de "bajo-coste", es responsabilidad de los gestores de esas CCAA y en última instancia de sus votantes. Como dato decir que la cifra, media, que se subvenciona por parte de las CCAA es de unos 10~12 euros por pasajero.

Dicho esto, me reitero, me asusta un poco leerte.

D

#74 El día que no pueda viajar baratísimo con Ryanair o no me compense usaré otra compañia. No es que seamos fanboys, es que venden un producto que nos interesa (y a los que quereis viajar de otra forma no, pero para eso teneis otras compañías)

Kaphax

Hay que decirlo mas...

O

Canción que le dedica una banda a United Airlines después de que los maleteros le rompan la guitarra:

C

Pero el violín iba a ir cómodo de la leche...

i

En ryanair siempre intentando sacar dinero de cualquier sitio, es muy triste que te vendan boletos de la lotería mientras vuelas... ¡qué me dejen dormir!

ChingPangZe

#15 esto tambien me paso a mi en un Alvia. Cada vez que pasaban con el zumo, el agua, las revistas, el comienzo de la pelicula me despertaban.

W

#11 no se si sabias que esos boletos de los que tanto te quejas apoyan a una organización benéfica de niños minúsvalidos, tu sigue durmiendo pues...

Scan

Igual me equivoco, pero creo que en los aviones hay una zona donde se pueden guardar las sillas de ruedas o cochecitos de bebe... no me digais que no podian dejarle ahí el dichoso violin... Si no en algun armario de los pilotos o azafatas...

rar

#10 Hombre, seguro que si, y a mi mis cañas de pescar y a #18 su equipo de fotografía, etc.

La mierda de Cía esta, es lo que es, si quieres que te dejen pasar un violín, o una mochila un poco mas grande, prueba con iberia, o cualquier otra.

limonera

#10 Si te fijas en los carritos todos tienen la misma pegatina que las maletas, porque antes de entrar en el avión estos son bajados a la bódega.
En cuánto a las sillas de ruedas hay de tres tipos y generalmente el aeropuerto es quien las facilita, la del usuario se baja a bódega.

D

55x40x20 cm. Y un violín con una funda decente mide bastante más de 55 cm de largo. Así que o paga un extra para transportarlo (porque, con Ryanair, esas cosas se pagan SIEMPRE), o no entiendo la queja.

d

¿Qué importa la edad de la persona en esta noticia? ¿Sería distinto si en lugar de 12 tuviera 42?

Harto de sensacionalismo!

D

Lo peor es que seguramente cabía perfectamente arriba de los asientos como el resto de equipajes de mano.

HeavyBoy

Yo he llevado guitarras en un avión de las tres formas; una pagando un asiento para ella sola en una funda rígida con vueling, otra vez con vueling pagando unos 20€ por ir en la bodega en como equipaje frágil, y llegó bien, y otra en el compartimento de equipaje de mano.

D

Ryanair es la compañia aerea mas rastrera y asquerosa que hay en estos momentos, y no lo digo por esta noticia precisamente...

D

A mi una azafata me tocó el paquete y me dijo que un bulto tan grande no podía meterlo en la cabina, que excedía las medidas. Así que tuve que facturar mi pene.

D

#40 Había leído fracturar. Hubiese sido una solución, de todos modos.

W

que pena , una niña de 12 años, son unos desalmados, a ver.... cuando se compra un billete en ryanair bien claro pone que los instrumentos musicales deben pagar son 50 euros facturando en línea, http://www.ryanair.com/es/preguntas/recargos-de-ryanair?view=print siempre quejandonos porque ryanair estoy y ryanair lo otro, y nadie mira sus normas

llamamepanete

Ryanair es lo que es: una compañía, que si te conoces sus normas y vuelas con lo justo, para viajes 2, 3 o 4 días, es con diferencia la que mejor precio ofrece, y tal como evoluciona el panorama de las compañías aéreas en europa, estoy por decir que no es la que peor servicio da.

Ejemplos próximos:

- Alicante-Venecia. Ryanair, 2 billetes, ida y vuelta, 110 euros, con Iberia/Vueling, 200 euros.

- Alicante-Compostela. Ryanair, 4 billetes, ida y vuelta, 120 euros, con Vueling, 240 euros.

- Alicante-Düsseldorf. Ryanair, 2 billetes, ida y vuelta, 96 euros, con Air Berlin, 280 euros.

Próximos ejemplos coste-standard, porque no hay otra posibilidad de enlace, o por horario:

- Alicante-Ibiza. 2 billetes, ida y vuelta, 300 euros con Iberia.

- Alicante-Sevilla. 1 billete, ida y vuelta, 140 euros con Iberia.

Como reflexión, para todos los que critican a Ryanair y sus políticas, recuerdo que hace unos años Ryanair no era ni mucho menos tan estricta como lo es ahora. Lo triste es que también recuerdo el abuso que el usuario hacía. Y lo cierto es que paulatinamente se han vuelto verdaderamente insistintes con las normas: equipaje de 55x40x20 y 10kg de peso, y nada más, cualquier otra cosa debe ir dentro.

Los entiendo, lo otro era un cachondeo, tan grande, que he visto en dos ocasiones salir al comandante al pasillo a pedir que: o el responsable de cada equipaje encontraba un hueco donde meterlo o el avión no despegaba hasta que todo el mundo no se fuese a la terminal y facturase el exceso de equipaje.

Por lo demás, suelen ser puntuales, sólo he tenido 1 retraso con ellos y fué porque el aeropuerto de destino estaba cerrado por niebla. No suelen perder maletas, etc. Y en general esto es extensible al resto del lowcost, easyjet, wizz, jet2, etc. La diferencia es que Ryanair suele tener muchas más conexiones, fuera de "grandes capitales", lo que a los que vivimos "en provincias", nos beneficia bastante.

Por último, para los que hablan de Iberia, sólo puedo decir que o bien hemos volado en distintas Iberias, o no lo entiendo. En mi experiencia, casi todas las compañías europeas, están "lowcostificandose", las compañías tradicionales: Iberia, Air France, British, etc, cada vez tienen un servicio más deficiente, que en mi modesta opinión poco compensa, en vuelos de 2 o 3 horas, la diferencia de billete que tienen respecto al low-cost. Entendería que la gente dijese, no mira, es que yo sólo viajo en Lufthansa, Qatar Airlines y Virgin, porque tengo pasta y a mi el lowcost no me gusta. Pero cuando escucho "no yo es que vuelo con Iberia ... porque a mi eso de Ryanair ...", pues no puedo evitar recordar aquellos que te dicen que sólo comen hamburguesas de Foster's Hollywood y aseguran que jamás comen en McDonald's ...

Cetrus

Yo vivo en Irlanda y nunca vuelo con Ryan si puedo evitarlo, pero en este caso no puedo dejar de darles la razón. Las dimensiones del equipaje de cabina están perfectamente detalladas y no creo que ningún trabajador de Ryan les haya dicho que podían meter algo que no tuviese esas dimensiones en cabina.

A mi la medida además me parece perfecta: hasta las pelotas de gente que no factura equipaje y se presenta en la puerta de embarque con una mochila de excursionista hasta arriba, dos bolsas grandes de deporte y una bandolera cruzada al pecho.

ShogunShuriken

Los de raynair cuidando a sus clientes y su reputacion son todo unos maestros

Campos

Es que queremos que el vuelo nos salga a 5€, pero con las comodidades de Iberia.

D

Bienvenidos al márqueting estilo Ryanair. No se gastan un duro en publicidad, pero todo el mundo habla de ella.

n

''Ladies and gentlemen, thanks for choosing RUINAIR''

Shalai

Uf, que tiempos aquellos en los que me monté en un avión de no recuerdo que compañía si era Iberia o Air France en el que aparte de mi mochila llevaba como equipaje de mano una guitarra española con su funda rígida y un bajo eléctrico y me dejaron pasar todo e incluso me ayudaron a atar con el cinturón en asientos el bajo y la guitarra (el avión no iba lleno).

No hay que perder la dignidad por pagar menos

A

De hecho esto incumple sus propias normas, porque en las condiciones de Ryanair pone bien claro que "la adquisición de un asiento adicional no le da derecho a llevar equipaje de mano adicional", así que que me lo expliquen.

Me parece muy bien que se cumpla la normativa, pero que se cumpla de manera objetiva, no en su beneficio. Si un objeto no puede viajar en cabina porque no cumple las dimensiones no puede viajar y punto, pero esto de que "pagando si, sin pagar no" hace pensar que las dimensiones máximas no son una cuestión de seguridad, como te lo venden, sino que son por ver si pueden cazar a alguien y obligarle a pagar más.

Tom__Bombadil

Lo cual no me parece mal. Si lo quieres llevar o lo facturas, o sólo llevas eso de equipaje de mano. Aun así, si no cabe como equipaje de mano y quieres llevarlo arriba, "págale" un asiento. Es que joder, son las condiciones.

Luego te encuentras los que quieren colar 60 kilos gratis facturas y ponen el grito en el cielo cuando les dicen que el máximo es 25. Igual con el de mano.

Pero oye, qué malo es ryanair.

joanbaez

El problema no es solo que los usuarios no cumplan las normas, es que ni los propios trabajadores se ponen de acuerdo. Según quién te atienda podrás pasar con uno o dos bolsos de mano, lo he vivido y visto muchas veces con Ryanair. O la ley es para todos, o para ninguno.

carlesm

El problema #23 es que si cumpliese las normas no hubiese tenido problemas. Lo que pedia la niña es una excepción, y el desacuerdo entre trabajadores que comentas es en dejarle saltarse dicha ley.

De todas formas, lo de que "en atención al usuario me dijeron que si que ... " no deja de ser lo que ha dicho el padre de la niña que le dijeron, a saber. Que todos hemos visto casos del "me dijeron que ... " que no eran tal.

animat2000

Peligro para su integridad..porque a los maleteros se les conoce también como "lanzadores", así que ya me dirás..

bradbury9

#16 Si los lanzadores ven que el equipaje es fragil tienen cuidado con el. Si no se ve que el contenido sea fragil, entonces si corres el riesgo de que sea dañado.

En el aeropuerto de Bilbao ya han viajado cajas de botellas de vino y el maletero, al ver que era vino, ha tenido cuidado y han llegado bien.

Otra cosa es si se lleva algun golpe desde que se deja en la cinta de facturacion hasta que llega donde el maletero

Manolitro

#17 Es que justo unas botellas de vino si se rompen empastran todo el resto de maletas, oleada de quejas que te crié.

D

#17 Tengo un amigo que viajó a India y allí facturó un sitar que llegó a la cinta de equipaje hecho astillas, y te puedo asegurar que estaba perfectamente indicada la fragilidad en el paquete. Si hay algo de lo que no me fío de este país es de los políticos y de los que cargan y descargan maletas, que ya me han jodido dos en Barajas.

D

#39 no te fíes, es culpa del que embala. Si no eres capaz de embalar algo para que aguante una caída de 5 metros debe ser facturado aparte como muy frágil con el sobre-coste que suponga, que si no es una obra de arte o maquinaria no vas a pagar, no como flete normal por mucho que pongas frágil.

n

Las normas se ponen para un fin, aunque hay gente que las sigue simplemente porque están. No hay que ser cabeza hueca y hay que pensar porque esta prohibido y si se puede hacer una excepcion.
Prohiben el botellon porque la gente ensucia demasiado así, no porque esten prohibiendo el alcohol y porque sea malo.
Yo tenía un profesor en el instituto que me castigó una semana entera a quedarme por las tardes,por correr por los pasillos del centro. Corria hacia la "enfermería" del centro porque me acababa de pegar un tajo en un dedo con un cristal y si, me castigó.

Pues si el violin cabía en el suelo del asiento y debajo de las piernas y ya que es fragil... joder que razonen un poco... asi estabamos cuando la inquisicion...

avalancha971

Entre los famosos recargos de Ryanair figura uno de "Equipamiento Musical".

Si hay dicho recargo y no lo compras, me parece razonable que no te dejen llevarlo.
Si compras dicho recargo, no me creo que luego no te lo dejen subir.

D

Ryanair a mi me ha estafado como a otros millones de personas. Es una empresa que roba impunemente. No contraten sus servicios. Mejor cualquier otra compañía. Ir en autobús. Andando hasta Croacia. Da igual. NO CONTRATEN RYANAIR. Se arrepentirán.

D

Que susto al ver la foto, parece una cabeza enganchada a un violin lol

hummingbird

Y la gente se alegra de que hayan empezado a operar desde Barcelona, que fuerte me parece.... Antes de cojer un vuelo con esta pandilla de estafadores sin vergüenzas, preferiría cambiar de medio de transporte y/o pagar más por otra compañia que sentirme estafada por esta m***** de compañia llamda Ryanair.

sieteymedio

Llamar "sensacionalista" al titular es poco.

D

Creía que todo el monte era orégano... Y suerte ha tenido. La próxima vez le rompen el violín delante de la cara.

n

Y ya supongo que visto lo visto menos del 1% de los visitantes de menéame viajará con ryanair

Z

Pues a mi me paso algo curioso, yo me fui una temporada a Dublin, y me lleve el bajo, como sabía que no podía llevarlo como equipaje de mano y no queria facturarlo (Ademas de que me salía mas caro facturarlo que comprarle un billete) Le compre un billete.

hasta aquí todo perfecto... Hice mi maleta, Tenía 2 billetes, 15 kilos por billete, 30 kilos (llevaba 21). Llego al aeropuerto de alicante... y me piro a Dublin. Sin problemas.

A la vuelta, al cabo de unos cuantos meses, hice lo mismo. Compre 2 billetes, para mi, y para el instrumento. Y cual fue mi sorpresa, al facturar la maleta, me dicen que me paso del peso. Le explico a la empleada (que encima era española lol) que tengo comprado 2 billetes, por lo tanto podría llevar 30 kilos sin problemas (y siendo sensatos es asi, un asiento que llevo comrpado de mas, pues son 15 quilos que nadie usara) Y no me dejo de ninguna de las maneras, me toco pagar el sobrepeso de las maletas (tenia 24 kilos) 80 euros.

En españa podía, en dublin no. Lo que me hace pensar que en realidad esta empresa hace lo que le da la gana con sus clientes.

chemari

Titular alternativo: Ryanair obliga a cumplir las condiciones del contrato. Que por cierto estan bastante claras. Si quieres viajar barato, al menos leete las condiciones.
Yo viajo dentro de una semana con mi guitarra, y por supuesto, me lei el contrato de arriba a abajo y ya he comprado mi asiento adicional.

Voto SENSACIONALISTA

D

Que horror lo que llegan a hacer estas aerolíneas!

W

No es comparable la fragilidad de una guitarra con la de un violín.

PussyLover

No he usado nunca esta compañía, pero vamos, cada vez me da más miedo probarla.

D

Pues nada denuncia a ryanair , juicio y peticion de daños y perjuicios , con un abogado mediano lo ganan y de paso en todos los foros hablar pestes de ryanair ... ya estamos hartos tambien de judeos-irlandese

D

jaja, yo ya me conozco el tamaño de los aviones, y mi equipaje de mano siempre entra aunque digan que no.

Con Ryanair, antes de entrar en el avión hay una caja en la que tienes que meter el equipaje de mano y ver si entra (es opcional normalmente). La caja es más pequeña que el compartimento del avión, así que yo paso de él. A la vuelta de un viaje era obligatorio que tu equipaje entrase en la caja, pues yo hice tiempo, moví la maleta varias veces, escondiendola por mi y al final cuando no miraban pase sin ponerla y corriendo un poco. Me ahorre 50€ que otra gente delante y detrás mio tuvó que pagar. Es triste que te intenten robar... pero también son más baratos los vuelos, no me quejo.

Boudleaux

un violin con estuche incluido no es tan grande, yo he visto matrimonios subiendo maletas mas grandes como equipaje de mano. fue porque les sonó a elitista pijo. que no tiene nada que ver... pero seguro que fue eso.

tesla79

#31 ¿Qué tiene de elitista pijo una niña que toca un violín?

No veas fantasmas donde no los hay...

Boudleaux

#34 nada, pero conozco a la raza humana.

zordon

¡¡Ooooooooh!! ¡¡Que injusticia!!! Esto es... ¡¡INTOLERABLE!!

roll

D

Lo que es un crimen es obligar a un crío a tocar el violín.

M

#35 Ah si? y por qué? porque a ti no te gusta? Por qué presupones que lo hace obligada por sus padres y no por propia voluntad?O sea, que para pegar patadas a un balón es lo que quieren los críos, aún cuando empiezan desde bien, pero bien pequeños, pero si tocan el violín es que lo hacen obligados?
Cuidado con esos comentarios....

D

#51 Los niños de pequeños se mueren por tocar el violin, es algo que todos adoran. Los reyes magos no dan abasto con tanto violin que se piden los zagales.

Las 3 personas que conozco que tocaban el violin de pequeños tocaban "obligados". Tienes que tocar n-horas al dia, les decian. No recuerdo ningun padre que diga: tienes que jugar al futbol 2 horas al dia o si no te castigo sin tele. Y todo para que los padres puedan enseñarle a sus amigos "lo bien que toca el violin mi niño".

D

#35 El 90 % de los músicos (los de verdad, le duela a quien le duela) empieza a estudiar su instrumento a los 7-8 años, como hice yo, y no lo considero ningún crimen. También era un crimen poner a componer a Mozart a los 3 años, o lo que le hizo el padre de Beethoven a Beethoven, pero de no ser por esos "crímenes" (que ahora no lo son) no tendríamos a casi ningún genio en ninguna materia.
Me parece fatal lo de Ryanair, lo hacen por dinero únicamente.