Hace 2 años | Por manbobi a naiz.eus
Publicado hace 2 años por manbobi a naiz.eus

El autor constata que en una gran parte de los dólmenes excavados hasta ahora han aparecido restos óseos humanos, pero no en otros muchos. «Nadie niega que muchos dólmenes han sido utilizados para depositar cadáveres, pero la teoría que recoge este libro es que no fueron construidos con esa finalidad.

Comentarios

montaycabe

#1 ¿La tripa...?

h

#4 las gónadas

Jakeukalane

"explica el periodista Iñaki Vigor, autor de esta obra".
Jajaja

A ver, los dólmenes en la "teoría oficial" no son sólo monumentos funerarios. Ya empieza mintiendo. Son marcadores del paisaje. Este señor esta hipotetizando que servían de puentes, para eso se construye un puente con madera que requiere mucho menos esfuerzo.

Karmarada

Seguro que un periodista sabe mucho mejor que un arqueólogo interpretar unas estructuras megalíticas.

d

Novedosa hipotesis, de teoria nada

A

Muy pobre esta teoría. Para hacer un refugio ocasional se haría otro tipo de estructura con más espacio y menos difícil de construir, como las chozas de los pastores. No sé cómo será el tamaño medio de los dólmenes navarros, pero es obvio que muchos de los dólmenes son construcciones monumentales que muy probablemente tienen un significado y un uso religioso o similar. No me imagino a los hombre del neolítico moviendo una piedra com la cobija del dolmen de Menga, en Antequera, que pesa 180 toneladas, para hacerse una caseta para la lluvia.

adevega

Por una parte suena bien en el sentido de que parece más factible dedicar tanto esfuerzo para salvar a los vivos que a honrar a los muertos. Por otra, no me encaja mucho con que muchos dólmenes aparezcan rodeados de pequeños ídolos de piedra a modo de ofrendas y que gran parte de ellos tengan enterramientos.

No sé. Quizás cuando las construcciones empezaron a ser más robustas o cuando mejoraron las vías de comunicación, los dólmenes dejaran de ser refugios para convertirse en lugares sagrados, pero suena raro.

Por otra parte, el ejemplo que pone el artículo de las catedrales y los enterramientos o cementerios no apoyan mucho esa tesis. Las catedrales son lugares para ritos religiosos y los funerales y enterramientos forman parte de las ceremonias de paso de casi cualquier cultura y están muy ligados a la religiosidad. De hecho ese paralelismo acercaría más a los dólmenes a sitios sagrados que a refugios. Y no cabe duda que las catedrales también requirieron de mucho más esfuerzo constructivo que cualquier vivienda media de la época.

Shrike

#7 #10 Pero ahí tenemos el caso de ermitas e iglesias en época medieval que servían como centros de culto y también para hospedar viajeros y peregrinos.

porto

#8 Lo cual no evita que en un momento dado dejaran de tener esa función. Un ejemplo conocido de abandono y nuevo uso es el Panteón de Roma o las termas de Diocleciano que pasaron a ser Iglesias.

ACEC

Pudiendo hacer chozas de adobe o piedra, solo a un vasco se le ocurriría levantar piedras de varias toneladas para protegerse del xirimiri.

b

Me parece factible la teoría.

porto

#3 Totalmente. Estructuras con miles de años de antigüedad es más que probable que fuesen usadas y abandonadas en varias ocasiones.

s

#6 Hay otras posibilidades. Los pasos extrechos, o laberinticos, suelen ser lugares clave en términos defensivos .
Esto provoca que las fronteras naturales se ubiquen en esos sitios.
Los dólmenes pueden ser algún tipo de marca de clan o de demostración de poder del que lo construyó.

o

El que conoce una ruta de montaña también conoce sus refugios naturales, cuevas, etc. No se necesita mover una piedra de varias toneladas para meterte debajo. La intención es la misma de siempre: ponérselo difícil a los animales y a los pillos y tener un sitio duradero para honrar a los seres queridos. A veces, se usaban los mismos enterramientos durante generaciones, cavando pozos dentro para meter a más y más gente. https://es.wikipedia.org/wiki/Dolmen_de_Menga