Hace 2 años | Por baraja a efe.com
Publicado hace 2 años por baraja a efe.com

Rusia cargó este viernes contra la decisión de Estados Unidos de convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis en Ucrania y llamó a otros países a frenar su realización.

Comentarios

D

#4 no.hay zonas.ocupadas por.rebeldes.
Hay zonas.en Ucrania que no reconocen el.golpe de estado y que se niegan a ser ciudadanos de segunda

P

#2 Hay casi 5 millones y medio menos de inscritos.

chulonsky

#2 Para contextualizar tu "contextualización":
Yanukovich, el "presidente electo" en esa época, fue quien empezó negociaciones con con la UE para entrar en la unión europea y en la OTAN. La UE le exigió una serie de medidas económicas y democráticas que ucrania empezó a tomar, impulsando una subida del PIB del 32% en sólo un par de años. Rusia no podía consentir la perdida de influencia, y le inyectó 3.000 millones de euros a cambio de cancelar toda relación con la UE y en revocar las medidas adoptadas. Yanukovich aceptó y junto a unos amiguetes montó un enorme entramado de corrupción para quedarse con una enorme parte de ese dinero (y ya montada la trama, futuros ingresos), haciendo que una gran parte de la población se manifestara por ese evidente soborno y golpe de timón.
La tensión de estas manifestaciones fue en aumento hasta que en febrero de 2014 se produjo la muerte a tiros de más de un centenar de manifestantes a manos de la policía enviada por el gobierno para dispersas multitudes en sólo 3 días.
Yanukovich huyó de la capital hacia el este de ucrania pro-rusa, y de ahí saltó a rusia en cuanto los opositores del gobierno le pidieron que se presentara en el senado para que diera explicaciones. En ese momento, por su huída, lo cesaron del gobierno y incluso miembros de su propio partido político lo expulsaron. Lo que tú llamas "derrocar". A día de hoy, por la corrupción judicialmente juzgada, el expresidente yanukovich está en búsqueda y captura por las muertes de manifestantes y varios delitos de corrupción, por eso vive en rusia que le da asilo político, con una enorme fortuna.
La sociedad estaba parcialmente dividida entre pro-rusos y pro-europeos, y rusia aprovechó los meses siguientes de zozobra para robarles crimea.

¿De dónde he sacado todo esto? Fácil, de tus propios enlaces que podrías leer enteros antes de extraer lo que te interesa .

Sergio_ftv

#7 Que raro, se te olvida lo del golpe de estado, nada, debe ser la cultura del golpismo de los golpistas de libro.

chulonsky

#8 No olvido "el golpe". Debe ser por la costumbre sectaria el no haberlo visto.

p

#7 los disparos fueron realizados desde zonas controladas por manifestantes. justo después de que pareciera que las manifestaciones se estaban enfriando.
alguien fue a disparar.... consiguió lo que quería y se fue.

D

#2 Si, ese puede ser el motivo de que Rusia no quiera una reunión, para no hablar de los territorios ocupados de Crimea, Dombass y otros.

Por eso te faltan 5,5 millones de personas, los que están en los territorios ocupados.

D

#2 Hay 3.000.000 millones de votantes que han renunciado a la nacionalidad ucraniana por la rusa.

Ahora falta contabilizar cuantos ucranianos han emigrado.

Por cierto, el último censo deja la población ucraniana a 37 millones, de un máximo que llegó a 43 millones.

D

#13 3.000.000 millones? Te han bailado las cifras.

D

¿Y cual es o crueles son los motivos que alega Rusia para que no se célebre?
Los voceros de Putin en meneame podrían aclararlo

AdaSH

#1 Que si la reunión la ha pedido EEUU, se corre peligro de que creen y consoliden un conflicto que nunca ha existido.

n1kon3500

#3 ahora no existe un conflicto en el Donbass? Pensaba que en 2021 habian matado unos 100 soldados ucranianos las fuerzas apoyadas por los rusos

rojo_separatista

#10, estos por lo menos son muertos en combate, los maidaners son más de quemar vivos a los civiles inocentes que les oponen tal y como ocurrió en la casa de los sindicatos de Odesa.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Enfrentamientos_en_Odesa_de_mayo_de_2014

Mark_Renton_1

#1 si solo quieren ofrecer diálogo

D

#1 la entradilla es inventada por el que manda la noticia ? #0

baraja

#14 no, la noticia ha cambiado en la web de EFE desde que la envié, es algo normal