Hace 15 años | Por --74859-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --74859-- a elmundo.es

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el diálogo con ETA "forma parte de un pasado que ya no va a volver" y destacó que la banda terrorista ha tenido "tres veces la oportunidad de acabar como el IRA, y las desaprovechó" por lo que "acabará como el Grapo".

Comentarios

D

Tuvieron su oportunidad y la desaprovecharon, ahora que paguen las consecuencias...

D

#13 No tan ridículo: "La democracia ha dado por tres veces a ETA la oportunidad de acabar como el IRA".
Esa frase tiene cierto olorcillo a comparación.

D

Cada dia Rubalcaba me gusta mas....

luismars

Todos a la cárcel, sin miramientos. Harto de que se haga política con el terrorismo y con las víctimas.

K

Yo mientras que acaben, me da igual como (y no me refiero a justificar los medios, sino a la forma en la que acabe).

a

las supuestas treguas han servido a ETA para rearmarse. La tregua debió terminar antes incluso del atentado en la T4 de barajas. Debió terminar cuando se confirmó que ETA había robado pistolas en Francia. Jamás tuvieron intención de negociar porque son unos descerebrados.

ELF

La verdad es que los comentarios de Aguirre son bastante irresponsables. En materia de terrorismo hay que dejar hacer al gobierno y estar todos unidos. Como siempre habia sido.

D

No creo en la capacidad de diálogo de los etarras, creo que lo que ellos hacen en chantaje puro y duro, "si no aceptais nuestas condiciones seguiremos matando" y eso no es diálogo.

rafaLin

¿Sólo 3? Yo recuerdo bastantes más... la muerte de Franco, la aprobación de la constitución, la aprobación del estatuto vasco, la amnistía, lo de la ETA poli-mili, 2 o 3 negociaciones con Felipe (lo de Argel y alguna otra), 1 con Aznar, 1 con Zapatero...

D

3 veces son las que se han hecho publicas, son muchas mas seguro las que bajo cuerda han negociado o negocian ahora mismo.

D

A ver si es verdad, y ningun gobierno vuelve a negociar con ellos.

D

Apoyé una primera pero no apoyaría una segunda. Ya tuvieron su oportunidad en ésta década y la rechazaron. Ahora toca arrasarlos con todos los medios que posibilita la ley.

j

menos hablar y mas cazar... deja de decir la misma chorrada diaria para hacer politica barata y dedicate solo a meterles en la carcel... me parece repugnate que por la mas minima acción le tengamos en el pulpito haciendo politica estupida.....

sorrillo

Un demócrata jamás debe cerrar la puesta al diálogo.

Me quedo tranquilo porque se que esto que ha dicho solo lo ha dicho para quedar bien, pero no dudo ni por un momento que si se da la oportunidad de acabar con ETA dialogando la aprovecharán tal como es su obligación.

D

Yo creo que cada día que amanece es una oportunidad para ETA de hacer lo que el pueblo le demanda: su disolución incondicional

westminster

Nada de negociar, si han desaprovechado que acaben todos en la cárcel que es el único camino. Ningún precio político ni económico con esa gente.

LadyMarian

Me ha encantado la frase cuando la he escuchado en el informativo.
Edito: y ahora mientras meneaba la ha repetido lol lol lol

D

#27 Pues nada hombre, sarna con gusto no pica...

Lo malo es que aunque no pique tampoco da de comer, ya verás cuántos se van a acordar de la "champions league" y del "a por el pleno empleo, motivos para creer". Bueno, a algunos sí que les da de comer, y bien cebados que están, como la mafia de la SGAE.

D

Pudieron negociar con este gobierno, con los anteriores y con quienes les tendieron la mano.
Mano que ellos han mordido sistematicamente.
Ahora el chollo se ha acabado, llega la hora de la verdad. Que paguen las consecuencias.
El único destino que les queda ya; será verlos a todos en la carcel.
Son una más de las 400 mafias que tenemos en España y no vamos a hacer distinciones.

D

lo de acabar como el grapo seguro que les hace pupa en su orgullo de verdugos. Que gran frase.

p

EL MARKETING DE LA ETA

Seamos rotundos y veraces, aún a riesgo de ser radicales: La organización terrorista y criminal ETA es una herramienta estabilizadora del statu-quo partitocrático español. La ETA, como empresa de imagen y marketing negativo, no tiene precio. El asesinato del constructor vasco, Alejandro Uría Mendizabal, en Azpeitia, el 3 de diciembre de 2008, tres días antes de celebrarse el 30 aniversario de la medio-democrática Constitución Española, es providencial para evitar toda crítica a la misma en estos momentos. ¿Quién se va a atrever, con un empresario vasco, honrado y trabajador a carta cabal, de cuerpo presente? Ahora, todos los políticos —y demás apesebrados de los ubérrimos presupuestos— cierran filas alrededor de la estafa constitucional, porque tienen la evidencia de un enemigo común del pueblo y de los oligarcas partidarios, más allá de las diferencias ideológicas o identitarias. Y eso es falso. La ETA es enemiga mortal del pueblo, en efecto; pero los partitócratas también son enemigos de la libertad política del pueblo, aunque no resulten mortales, sino perniciosos como una enfermedad crónica, como el asma bronquial, la hepatitis C o el Sida.

Todos ellos, tanto la ETA como los oligarcas de los partidos, con todo y ser muy distintos, tienen muchas cosas en común:

1ª. Ambos emplean, cada uno según su naturaleza, la violencia contra el pueblo. Unos, mediante tiros en la nuca. Otros, a palos a los insumisos, en las calles de toda España, no sólo en el País Vasco; a golpes de impuestos injustos; a golpes de regalos a la Banca del dinero de los trabajadores españoles, vascos incluidos.

2ª. Ambos secuestran la libertad política del pueblo, que no es meramente ir a las urnas cada cuatro años a elegir una u otra lista de partidos, sino muchas otras cosas que hoy no son posibles: opinar en política, mandar imperativamente sobre las decisiones de los diputados, elegir al Presidente, etc.

3ª. Ambos pactan treguas y ponen fin a las mismas. También pactan compartir poderes municipales, como en el propio Ayuntamiento de Azpeitia —no es más que un ejemplo, porque coaliciones con los terroristas las hay de todo signo—, donde el Alcalde es de ANV, gracias al apoyo de Eusko Alkartasuna y Aralar.

4ª. Ambos, ETA y partidos constitucionalistas, son concepciones de la Iglesia, la gran enemiga universal de la libertad, del humanismo y de la Ilustración. Sobre ETA, no cabe la menor duda: el número ingente de ex-seminaristas y jesuitas entre sus creadores e inventores del nacionalismo vasco todo, es incuestionable (el que lo dude, que lea sobre los hechos del 11 de octubre de 1903, el Día de la Patrona, la Virgen de Begoña, en Bilbao, donde jesuitas armados con revólveres participaron en una refriega entre nacionalistas —su bando— y obreros). Vale la pena oír, de vez en cuando, las homilías del obispo Setién —al mismo nivel recuerda el dolor causado por la ETA y el padecido por la banda, y defiende que la Iglesia debe llegar "a todos"— aunque sólo sea para no olvidar nunca el olor a incienso rancio que despide la ETA.Y los padres de la Constitución fueron mayoritariamente católicos en acción: Gabriel Cisneros (UCD); José Pedro Pérez Llorca (UCD); Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD); Miguel Roca Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya) y Manuel Fraga Iribarne (AP). Además, estuvieron allí Gregorio Peces-Barba (PSOE), cuya “furibundia anti-católica” es muy posterior, cuando arremetió contra la Iglesia en el casus-belli de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y Jordi Solé Tura (PCE), cuyo entero partido estuvo, desde las postrimerías del franquismo, bajo el manto protector de la Iglesia (la mayor parte de las reuniones anti-franquistas, del PCE y de CCOO, se hacían entonces en las sacristías, bajo la tutela y el amparo del cura párroco). Por eso, como resultado, la Iglesia Católica tiene un tratamiento de privilegio, blindado, en la Constitución de 1978. España es, de facto, constitucionalmente católica.

5ª. Ambos son federalistas. Respecto a la ETA, es evidente: su exceso independentista es un evidente brindis al sol (¿Acaso resulta creíble propugnar un nuevo estado socialista real en Europa, en pleno siglo XXI?). Pero es que la Constitución es también federalista de nacimiento, puesto que inventó, de la nada, 17 estados con sus propios presidentes, sus parlamentos y sus poderes judiciales: Todo territorio acotado, con Presidente, Gobierno, Parlamento y Poder Judicial propios; con su Policía Autonómica y sus Presupuestos Generales; con su sistema educativo y su lengua, es, de facto, un Estado (en España y en cualquier otro lugar de nuestra Galaxia). Y hasta la ciudadanía más crédula lo percibe en cuanto migra de un estado autonómico a otro, porque cambia su vida entera.

Si la ETA no existiera, los constitucionalistas más perversos habrían de inventarla, del mismo modo que los neocons de EEUU tuvieron que inventarse Al-Qaeda para servir a sus fines imperialistas. Porque, sin un enemigo estúpida, irracionalmente violento, queda en evidencia el secuestro de derechos políticos mediante la intimidación a que la propia Monarquía Cocotera somete al pueblo español. El miedo es el mejor argumento de los regímenes impostores. El mecanismo de lo sucedido el 3 de diciembre en Azpeitia es el mismo que permitió al PSOE ganar las elecciones de marzo, a pesar de que la crisis económica ya era evidente para todos los españoles, que ya sabían que Zapatero era un indigente intelectual, un farsante, un badulaque, un impostor. Cualquier cosa, menos un socialista. Pero funcionó como un reloj suizo.

Y una cosa más: Según el CIS, el tema que más preocupa a los españoles, ahora mismo, no el terrorismo, sino el paro. Del paro es culpable la partitocracia en el poder, da igual el signo político del partido del Gobierno. Por lo tanto, esta vez no hubiera sido útil matar a un político. Lo más eficaz que podía hacer la ETA para apoyar a la oligarquía partitocrática, en tiempos de desastre económico, con 3.000.000 de parados declarados y más de 4.500.000 parados reales, era el crimen que ha consumado ayer mismo. Esos tres disparos a bocajarro, sobre un empresario con más de 350 trabajadores en plantilla, desplaza, en el imaginario popular de los españoles, especialmente del de los más timoratos, parte de la "responsabilidad" del desastre económico al terrorismo. ¡Qué bien funciona el miedo a la zorra entre las gallinas ponedoras!

No, en efecto: No hay, en los tiempos que corren, nada mejor que la ETA para mantener el statu-quo. ¿En qué escuela de marketing habrán estudiado estos asesinos?

FÉLIX UDIVARRI

D

Ah, bueno, si lo dice Rubalcaba ya me quedo más tranquilo...

También fueron 3 las veces que nos mintió Rubalcaba tras el atentado de barajas, recordemos sus tajantes declaraciones: "el proceso está acabado, roto, liquidado". Y mientras tanto, se mantenían las negociaciones con ETA, como el mismo Zapatero reconoció más tarde.
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/01/23/74_paradojas_mentiroso.html

El de "merecemos un gobierno que no nos mienta"...

ETA tendrá las oportunidades que haga falta, cuando le interese al gobierno, y el que se oponga será un antipatriota. Al menos no hay ninguna razón objetiva que lleve a pensar lo contrario.

Y por supuesto, el gobierno seguirá también disfrutando de infinitas oportunidades de seguir mintiendo un día sí y otro también, gracias al apoyo incondicional de sus fanboys. Si después de la tomadura de pelo con la "crisis-desaceleración acelerada" no ha habido una revuelta popular, e incluso se le sigue dando alguna credibilidad a sus palabras, deben pensar, y con razón, que todo es jauja.

Q

Como acaben como el grapo Pio Moa ya mismo están en la Cope.

sorrillo

#16 Esa forma de pensar tuya es la que lleva a Rubalcaba a hacer esas declaraciones. Por eso las comprendo, por su contexto. Lo dice porque es lo que la gente quiere oír.

Pero eso no cambia el hecho que si sale la oportunidad de acabar con ETA negociando lo volverán a intentar, tantas veces como haga falta. De la misma forma que se negocia con un delincuente que esté dentro de un banco con rehenes, la opción de negociación no se puede descartar hasta que ha pasado el peligro.

diskover

#26 Y sin embargo, ETA no mata tanto como con el gobierno anterior al de Zapatero. ¿Que raro, no? ¿Que esta pasando aquí? ¿Quien nos esta engañando entonces? Vamos, que tras la llegada del Zapatero, la ETA de ahora con la de antes es cuanto menos ridicula, una sombra.

Asumelo, ETA esta en las ultimas, se acabara negociando su rendicion (si, acabara como el IRA) y no sera gracias a un gobierno del PP. Aun mas, me apuesto a que si vuelve a gobernar el PP, ETA renacera.

w

#14 Un demócrata jamás debe cerrar la puesta al diálogo.

Perfecto: Si se diera el caso, dialogarías con el asesino, violador, extorsionador, etc de tu hija, padre, madre familia y además con talante?

marvel_zombie

#26

Sinceramente, comparando las mentiras del gobierno Zetape con las mentiras del gobierno Aznar... Que quieres que te diga, prefiero las de Zetape. Al menos a las suyas les veo sentido.

D

Señor Rubalcaba, comparar al IRA con E.T.A es ridículo.

filipo

Ahi sacando pecho, veremos lo que tardamos en sacar el pañuelo.