Hace 17 años | Por ikatza a diariovasco.com
Publicado hace 17 años por ikatza a diariovasco.com

Alfredo Pérez Rubalcaba aprovechó ayer su primera visita al País Vasco para afirmar que el Gobierno sigue dispuesto «a dar pasos» para la paz en Euskadi pero siempre que ETA cese definitivamente la violencia. El ministro de Interior llegó a decir que «queremos que la izquierda abertzale vaya a las elecciones».

Comentarios

G

Matar por matar ya llevan unos cuantos años, no creo que sea repudiable que algunos tengan la esperanza
de llegar a un proceso de paz, despues de todo es lo unico que evitara mas muertes.

jaz1

#16 pero mientras tanto el sol gira al rededor de ellos y nadie es capaz de cambiar eso. se tiene que intertar por lo menos, no hacer nada es absurdo (por las dos partes) y nosotros no escandalizarnos por lo que se ha hecho desde siempre por todos los partidos en el poder.

D

Ya esta tardando Batasuna en dar el proximo paso.

.hF

#11 El hecho de que Batasuna apoyase su candidatura hace que sí se pueda. De hecho, las cifras son similares.

.hF

#8 Pues suman diez escaños entre las dos.

polemica

#13 ¿Por qué será que esa descalificación de quién no piensa como tu me suena a: "y quién diga lo contrario es un miserable"

Yo después de un atentado con dos muertos no hace ni tres meses no veo las "condiciones" que decía el Gobierno que debían existir para dialogar.

Por otra parte el único diálogo posible es cómo y cuando se disolverán.

Lo que no puede ser es tratar a unos asesinos como iguales frente a un país, en plan de "yo hago un gesto, tu haces otro, yo doy un pasito, tu das otro, yo cedo por aquí, tu cedes por allá".
Esto no son dos bandos en un guerra, esto es un país y un grupo de asesinos.

D

#17 : Es exactamente lo que opino, hay que intentarlo.

glups

A lo mejor es el paso que se esperaba que dieran ETA, a punto de dar nuevos pasos

Hace 17 años | Por --21263-- a 20minutos.es

e

#26, No niego que haya gente que crea que la negociación es la única salida al terrorismo. Lo que me niego a creer que haya gente que considere "proceso de paz" al hecho de poner bombas todas las semanas, matar inocentes, extorsionar empresarios, amenazar al gobierno, etc...

Sobre las fuentes de las cartas de extorsión:
Supongo que estás de broma.
http://www.20minutos.es/noticia/213108/0/eta/extorsion/empresarios/
Y 20 minutos no está escorado a la derecha, precisamente.

Y eso de que todos los grupos terroristas de España se fueron desarticulando así... permíteme que lo dude:
http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_Lliure
Según eso, lo que acabó con Terra LLiure fue la detención de 60 de sus miembros.

D

#9 El hecho de que Batasuna no pueda presentarse a la elecciones hace que no pueda medirse la representatividad de los partidos de la izquierda abertzale por los escaños que tienen en el parlamento vasco.

polemica

«queremos que la izquierda abertzale vaya a las elecciones»

¿A qué viene eso? La izquierda abertzale ya va, ¿o es que no se presenta Aralar o el PCTV?

¿O es que lo que realmente quería decir es: "queremos que los proetarras vayan a la elecciones"?

ikatza

Es positivo que Rubalcaba, uno de los dirigentes del PSOE más "duro" y excéptico ante el proceso de paz, haga semejantes declaraciones. El trato a De Juana ha sido un claro giño a ETA que casi quema al PSOE, a ver si estos recogen el guante aprovechando el aniversario del alto el fuego.

tonigeito

Ojalá se re-activase el proceso de paz y que éste llegue a la conclusión definitiva. Saludos

D

#14 : ... y así llevamos cuarenta anhos. ETA sabe que ha perdido hace mucho tiempo, sólo espera un modo de hacerlo oficial sin que sea demasiado obvio que se rinden, porque después de tanto tiempo su parroquia no lo aceptaría.

D

#26, bueno, un proceso de paz puede ser en el que unos ponen bombas, extorsionan, amenazan y los otros torturan, emiten sentencias judiciales dudosas, ilegalizan organizaciones juveniles independentistas, y lo peor, ocultan todo esto. Así que si, es un proceso de paz porque es un proceso que conducirá a la paz en Euskal Herria.

El enlace de 20minutos se hace eco de una información no confirmada de unas supuestas cartas enviadas pidiendo dinero mas que como chantaje. Ya se que tener a ETA pidiendote dinero no es muy agradable pero yo no lo vería tanto como una amenaza o chantaje.

Luego, según el enlace que das de Terra Lliure confirma que a pesar de las detenciones las negociaciones con ERC fueron algo clave. Las negociaciones empezaron ya antes de 1991, año en el que se fué abandonando la violencia por varios de los terroristas de ese grupo. Los mas radicales fueron detenidos posteriormente. Eso es lo que se tiene que hacer con ETA, dialogar y no detener la justicia. Así es, "A Dios rogando pero con el mazo dando".

m

Si, los dos muertos han hecho mucho daño a ETA. Claro, y a las dos familias de los difuntos? No, si al final nos darán pena los etarras...

D

#7 la representatividad de Aralar y PCTV en la izquierda abertzale es reducidad.

D

#9 ¿Cuantos escaños suma el PCTV con sus votos y cuantos con los de los votantes de Batasuna?

r

Es solo una huida hacia delante hasta las elecciones por lo menos, hay que mantener las "esperanzas". Zetapetas se ha metido en un callejon del que no sabe salir.
Ojala no se equivoque, pero lo dudo.

e

#23, A ver como te lo explico: Decir que vas a hacer un "alto el fuego" y dedicarte a poner bombas semana sí, semana también no es un alto el fuego. El atentado de Barajas (el más gordo de todos, que no el único) fue en diciembre de 2006. Como estamos en marzo de 2007, o tú tienes un problema con los números o crees que todos somos imbéciles y que ninguno sabemos contar.

PD: Puede que me haya equivocado y el problema no sea con los números y sí con las palabras. Por si las moscas, te pongo una definición de la RAE:
ANIVERSARIO:
Día en que se cumplen AÑOS de algún suceso.

D

#12 Precisamente, me das la razón a mis comentarios en #8 y #9.

D

nos matan porque nos dejamos, ahora esperamos un gesto de batasuna y eta, ellos lo daran, ZP y el PSOE se daran palmaditas en la espalda porque seguirán en el poder, y seguiran porque eta quiere, ya que son los unicos que les estan dando lo que quiere, cuando de nuevo esten en los ayuntamientos y recibiendo dinero del estado exigiran lo de toda la vida, Navarra y su independencia, y entonces, volveremos al chantaje habitual, o me das lo que quiero, o te meto un tiro en la nuca

Taikochu

Que se fijen los peperos (tanto que se quejan) de los negativos que hay a la gente a favor del proceso de paz en esta noticia ahora mismo. Que vosotros tb le dais a la flechita con gusto y luego os quejáis de censura cuando os lo hacen a vosotros. Hay que ser hipócrita, como vuestros lideres.

sorrillo

Solo los interesados en que no haya paz se pueden oponer a reactivar el proceso de paz.

D

#21, "nadie se lo cree"
¿quien? ¿tu? ¿los de la avt? ¿los pp-fanboys? no no, muchisima gente creemos en esto como unica forma de acabar con el terrorismo. Todos los grupos terroristas de España se fueron desarticulando así, mediante negociaciones, ahora le toca a ETA, el grupo terrorista que mas ha durado, y sus días han llegado a su fin.

por cierto, el proceso de paz no se hace con los de la kale-borroka y las cartas de extorsión... ¿hablas de oídas? ¿que fuentes tienes? El atentado de la T4... ¿es que dos muertos van a detener un proceso que pondrá fin al terrorismo que acabó ya con casi 1000 personas a lo largo de su historia? ¿es que los grupos terroristas con los que se negoció su disolución no habían matado a nadie? Es facil hacer demagogia y decir... "despues de dos muertos no se negocia" pero la realidad es que si se hace. Se hizo con todos los grupos terroristas con decenas o centenas de muertes. Es mas, cuantos mas muertos tengan a sus espaldas, hay mas razones para negociar, hay mas razones para impedir que haya mas muertos.

e

A ver si lo he entendido:
Para el gobierno Kale borroka + atentado T4 + cartas extorsión a empresarios = "proceso de paz"

¿Qué más tiene que hacer ETA para que el gobierno se dé cuenta que eso del proceso de paz es una pantomima y que nadie se lo cree?